Publication: Brecha digital entre la población indígena y la población nacional en el uso de internet en Paraguay según los censos de población
dc.contributor.author | Montiel Domínguez María De las Nieves | |
dc.contributor.author | Fonseca Feris Roberto | |
dc.contributor.other | nievesitamon@gmail.com | |
dc.contributor.other | rfferis69@gmail.com | |
dc.date.accessioned | 2025-06-26T17:33:57Z | |
dc.date.available | 2025-06-26T17:33:57Z | |
dc.date.issued | 2025-06-26 | |
dc.description.abstract | La investigación visibiliza la brecha digital existente entre la población indígena y la población nacional paraguaya sobre el uso y motivos del internet, principalmente, en los fines educativos. Con un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental transversal se analizaron los datos de la Encuesta Permanente de Hogares 2017, del Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2012 y 2022, así como el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Los resultados muestran una mejoría del 2012 al 2022 con relación al acceso a internet por los pueblos indígenas, no obstante, persiste una brecha digital con la población nacional, particularmente en cuanto al uso de internet con énfasis en fines educativos. Este desbalance limita considerablemente las oportunidades de desarrollo de las comunidades indígenas en la sociedad digital actual y confirma la desigualdad que enfrentan en comparación a la población nacional no indígena. | |
dc.identifier.citation | Abc Color. (2021, noviembre 19). Crudo informe: En pandemia, alumnos del área rural tuvieron clases «virtuales» sin tener ni un celular en la casa. https://www.abc.com.py/nacionales/2021/11/19/crudoinforme- en-pandemia-alumnos-del-area-rural-tuvieron-clases-virtuales-sin-tener-ni-un-celular-en-la-casa/ Castells, M. (1999). Panorama de la era de la información: La sociedad red. Siglo XXI. Castleton, A., & Novas, C. (2017). Aportes teóricos para el estudio del impacto social de las tecnologías de la información y de la comunicación. https://www.researchgate.net/publication/319163826_Aportes_ teoricos_para_el_estudio_del_impacto_social_de_las_tecnologias_de_la_informacion_y_la_comunicacion Congreso de la Nación Paraguaya. (2017). Ley N.° 2331: Crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena. https://www.mec.gov.py/talento/cms/wp-content/uploads/2018/04/ley_3231.pdf Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. (2014). Pueblos indígenas en el Paraguay: Resultados finales de población y viviendas 2012. III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas. DGEEC. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. (2018). Encuesta Permanente de Hogares 2017. Instituto Nacional de Estadística. Escuder, S. (2017). Factores de acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación: posibles escenarios de la brecha digital. En A. Rivoir (Coord.), Tecnologías digitales en sociedad: Análisis empíricos y reflexiones teóricas (pp. 57–72). Universidad de la República. https://www.csic.edu.uy/ sites/csic/files/rivoir_tecnologias_digitales_en_sociedad_fcs.pdf Hernández Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. Instituto Nacional de Estadística. (2022). Paraguay: Principales indicadores de población y viviendas, 2022. https://www.ine.gov.py/publicacion/31/poblacion-indigena https://www.ine.gov.py/censo2022/ documentos/Tr%C3%ADptico%20Resultados%20Finales_web.pdf Instituto Nacional de Estadística. (2023). Encuesta Permanente de Hogares. https://www.ine.gov.py/ publicacion/31/poblacion-indigena Instituto Nacional de Estadística. (2023). Resultados preliminares: Censo indígena. https://www.ine.gov. py/Publicaciones/Biblioteca/documento/233/censo_indigena2022.pdf Instituto Nacional de Estadística. (2024). IV Censo Nacional Indígena 2022: Resultados finales de población y viviendas. https://www.ine.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/documento/260/Resultados%20 Finales%20Censo%20Indigena%202022.pdf Instituto Nacional de Estadística. (s.f.). Resultados finales: Caracterización de las viviendas y hogares. https://www.ine.gov.py/censo2022/documentos/2%20resultados%20finales%20viviendas.pdf Ministerio de Educación y Ciencias. (2013). Plan educativo plurilingüe desde los pueblos indígenas en Paraguay 2013–2018. https://www.unicef.org/paraguay/media/1411/file/Plan%20educativo%20 pluriling%C3%BCe.pdf Ministerio de Educación y Ciencias. (2019). Educación en Paraguay: Hallazgos de la experiencia PISA para el desarrollo. MEC. https://mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15359?1558613588 Montiel, M. D. N. (2020). Educación y desigualdad: una mirada a los pueblos indígenas desde el enfoque de capacidades de Amartya Sen. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 9(1), 215–225. https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.215 Naciones Unidas. (2020). Perspectivas de la población mundial 2019: Metodología de las Naciones Unidas para las estimaciones y proyecciones de población (Serie Población y Desarrollo, N.º 132, LC/TS.2020/95). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Peyser, A., y Chackiel, J. (1993). La población indígena en los censos de América Latina. En Seminario Taller: Investigación sociodemográfica contemporánea de pueblos indígenas, Santa Cruz, Bolivia, 18–22. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/9c302908-bbe4-4c45-9b71-63c3b44b9988/ content Rivoir, A. (2017). ¿Desarrollo humano informacional a la uruguaya? Constataciones y contradicciones del período 2005 al 2014. En A. Rivoir (Coord.), Tecnologías digitales en sociedad: Análisis empíricos y reflexiones teóricas (pp. 43–56). Universidad de la República. https://www.csic.edu.uy/ sites/csic/files/rivoir_tecnologias_digitales_en_sociedad_fcs.pdf Schmelkes, S., y Ballesteros, A. D. (2000). Formación de docentes indígenas en algunos países de América Latina: Análisis comparativo de políticas educativas. UNESCO. Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo. (2014). Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. STP. https://www.iiep.unesco.org/en/publication/formacion-de-docentes-indigenas-en-algunos-paises-deamerica- latina Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Planeta. Werlhe Martínez, A. A. (2020). Educación en contextos de COVID-19: Requerimientos mínimos para una educación a distancia. https://www.observatorio.org.py/especial/26 | |
dc.identifier.issn | ISSN - L 0041 – 8242 E-ISSN 3005-5857 ISSN 0041 – 8242 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14492/31645 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | brecha digital | |
dc.subject | desigualdad social | |
dc.subject | educación | |
dc.subject | internet | |
dc.subject | población indígena | |
dc.title | Brecha digital entre la población indígena y la población nacional en el uso de internet en Paraguay según los censos de población | |
dc.title.alternative | Digital divide between the Indigenous population and the national population in internet use in Paraguay according to population censuses | |
dc.type | Trabajo de grado | |
dspace.entity.type | Publication |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1