Maestría en Consultoría Empresarial
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Browsing Maestría en Consultoría Empresarial by Author "Alemán Santos, Karla Beatríz"
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Item Consultoría sobre la Estructura Documental ISO 9001:2015 para Farmacia Venecia, municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz.(2022-12-01) Alemán Santos, Karla Beatríz; De León Nerio, Jessica Marlene; as10037@ues.edu.sv; dn19004@ues.edu.svEl presente estudio tiene como objetivo realizar una consultoría sobre la estructura documental, según la Norma ISO 9001:2015 Para Farmacia Venecia, ubicada en el Municipio de Zacatecoluca, Departamento de La Paz. Farmacia Venecia fue fundada por el Sr. Rene Humberto Guzmán Coto, estableciendo la primera sucursal en la ciudad de Zacatecoluca en el año de 2012, en el cual por motivo alguno ésta pasa a ser propiedad de sus dos hijos. En el año 2012, bajo una visión de lo que podría llegar a ser, no basado en objetivos financieros, sino en servir a otros, inició con 5 empleados, incluyendo a sus propietarios. Algunos proveedores que apoyaron y confiaron en el proyecto que daba sus primeros pasos: Droguería C. Imberton, Droguería Santa Lucía, Laboratorios López, Laboratorios Laínez, Ancalmo Laboratorios, Bayer Medicamentos. Una cultura singular basada en los valores y creencias cristianas, tanto en los gerentes de tiendas, así como colaboradores de ventas, personal administrativo, logística e informática, recursos humanos y mercadeo. Mantiene su visión de crecimiento logrando la preferencia de todos de sus clientes y amigos, gracias a quienes se ha consolidado en la farmacia número uno en la zona de esta ciudad. Por medio del instrumento de cuestionario se han identificado los problemas que posee actualmente la farmacia, en cuanto a clientes internos, actualmente no se recibe mucha formación de manera constante, lo cual hace que haya algunos vacíos o desconocimientos de algunos medicamentos y en el momento de vender el producto o brindar el servicio no se le entregue al cliente de la mejor manera. También, por medio de la investigación realizada, se ha logrado identificar la falta de marketing y publicidad que tiene la farmacia, por lo general hay productos que se venden porque son ya muy reconocidos por todos los clientes, sin embargo, hay otros como los productos éticos y oncológicos, que necesitan que se impulsen por medio de campañas publicitarias o se generen estrategias de mercado para que los clientes aumenten el consumo de los mismos y/o los puedan conocer, la empresa está relativamente estable, sin embargo, hay que mejorar algunos aspectos, ya que algunos indicadores financieros expresan que ha disminuido su liquidez en el año 2020 en relación al año 2019. A la vez, su índice de endeudamiento ha aumentado, lo que nos indica que se ha hecho más uso de dinero proporcionado por terceros que del dinero propio para poder 2 hacer crecer el negocio, por esa misma razón se puede decir que a pesar que hayan aumentado las ventas, su liquidez no es la óptima. Como respuesta a los problemas identificados se pretende implantar un Sistema de Gestión de Calidad bajo lo cual se sugiere a la empresa, desarrollar sus procesos de acuerdo con los parámetros exigidos por la normativa, debiendo cumplir con los requisitos que establece la norma ISO 9001:2015, los cuales hacen un total de 128 requisitos entre los siete criterios que tiene la norma. Es importante tener en cuenta que la capacitación constante fortalece los conocimientos de su personal, lo cual es indispensable para poder brindar una mejor atención al cliente y aumentar su nivel de satisfacción. Dado los problemas identificados, se diseñarán los procedimientos necesarios para mejorar los resultados obtenidos en este estudio, mediante la propuesta de un plan de acción el que contiene la descripción de los procedimientos de cada uno de los procesos como lo son la selección de proveedores, recepción de medicamentos, almacenamiento de medicamentos, distribución a clientes, dispensación de medicamentos y el manual de gestión de calidad, en el cual se describen todos los apartados a ser aplicados según la norma.