Maestría en Consultoría Empresarial
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Item Aplicación del modelo servqual para evaluar la percepción de la calidad en el servicio en la empresa de ingeniería y tecnología eléctrica (INTEX) El Salvador S.A. de C.V.(2008-02-01) Díaz Pineda, Ivette; Monroy Meléndez, Erick Miguel; Guevara Cortés, Julio FranciscoEn la actualidad existe un consenso en que el atributo que contribuye, fundamentalmente, a determinar la posición de la empresa en el largo plazo es la opinión de los clientes sobre el producto o servicio que reciben. Para que los clientes se formen una opinión positiva, la empresa debería satisfacer con eficiencia todas sus necesidades y expectativas. Es lo que se ha dado en llamar calidad del servicio. Por tanto, si satisfacer las expectativas del cliente es tan importante como se ha dicho, entonces es necesario disponer de información adecuada sobre ellos que contenga aspectos relacionados con sus necesidades, con los atributos en los que se fijan para determinar el nivel de calidad conseguido. La calidad, y más concretamente la calidad del servicio, se está convirtiendo en nuestros días en un requisito imprescindible para competir en las organizaciones industriales y comerciales de todo el mundo, ya que las implicaciones que tiene en la cuenta de resultados, tanto en el corto como en el largo plazo, son muy positivas para las empresas envueltas en este tipo de procesos. De esta forma, la calidad del servicio se convierte en un elemento estratégico que confiere una ventaja diferenciadora y perdurable en el tiempo, a aquellas que tratan de alcanzarla. El método del SERVQUAL(1) se puede utilizar para realizar un análisis de la separación del desempeño de la calidad del servicio de una organización, contra necesidades de la calidad del servicio de cliente. El SERVQUAL es un método empírico que puede ser utilizado por una organización para mejorar su calidad de servicio. El método implica el desarrollo de una comprensión de las necesidades percibidas de la calidad de servicio que buscan los clientes. Estas opiniones se comparan contra las mediciones de la calidad de servicio de la organización. El análisis de la brecha resultante se podrá utilizar como conductor de la mejoría de la calidad de servicio. El SERVQUAL toma en cuenta las opiniones de los clientes al definir la importancia relativa de las cualidades del servicio. Esto permite que una organización asigne prioridades para utilizar sus recursos en mejorar las cualidades de servicio más críticas. Bajo este contexto, en el presente trabajo, se muestra el desarrollo de la investigación aplicando el modelo SERVQUAL a la empresa INTEK El Salvador. Para la aplicación de dicho modelo, los datos se obtuvieron a través de encuestas, las cuales fueron dirigidas a una muestra de clientes. En estas encuestas, ellos respondieron a una serie de preguntas y afirmaciones basadas en un número de dimensiones dominantes del servicio: seguridad, elementos tangibles, empatía, capacidad de respuesta y fiabilidad. Posteriormente y considerando otras experiencias locales en la aplicación de este modelo, se evaluaron las percepciones de los clientes internos en tres áreas: ¿Conocemos a nuestros clientes?, ¿En mi departamento estamos comprometidos con la satisfacción del cliente? y ¿El ambiente en el departamento favorece la satisfacción del cliente?. Los resultados obtenidos de los dos anteriores (internos y externos) han permitido determinar el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC), los cuales serán explicados a detalle en los siguientes capítulos. Los resultados obtenidos, fueron el punto de partida para la definición de un plan de mejora que se propone a INTEK El Salvador, cuya implementación les permitirá fortalecer y mejorar la eficacia de la calidad en el servicio a sus clientes.Item Consultoría administrativa-financiera en la Asociación Radio María El Salvador.(2017-05-01) Coello Yanes, Daniel Alejandro; Cuéllar Rodríguez, Oscar RicardoLa importancia de la radiodifusión en el país se ha venido incrementando durante el tiempo debido a su facilidad de acceso y a su gran alcance, por lo que se ha convertido en uno de los medios de comunicación más utilizados por los salvadoreños en general. La Asociación Radio María El Salvador tiene como misión la de difundir la buena nueva de la evangelización, oración, catequesis y promoción humana, todo esto siguiendo los lineamientos y carismas de la Familia Mundial; y utiliza como medio principal para hacer llegar su mensaje el de la radiocomunicación; teniendo la dualidad de ser a la vez una obra de la iglesia y una asociación sin fines de lucro. Sobre este contexto, se brinda una introducción al presente trabajo de investigación, el cual tiene por finalidad brindar a la Asociación Radio María El Salvador de un Plan Financiero, Administrativo a mediano y largo plazo; en el cual se describen los hallazgos y brechas encontradas durante las diferentes investigaciones realizadas en los rubros financiero, administrativo y operativo de la Asociación; y cuáles son las propuestas de solución para el cierre de dichas brechas. El trabajo de investigación se divide de la siguiente manera: Capítulo I: En este se describe la situación actual en la que se encuentra la Asociación y se brindan sus antecedentes, el planteamiento de la problemática, los objetivos de la investigación y su justificación; así como la delimitación y alcance propuestos; para terminar mostrando la metodología que se empleará para la realización de la investigación. Capítulo II: Se presenta el marco teórico conceptual de la investigación, detallando las bases legales, hisstóricas y conceptuales necesarias para la comprensión del documento y las teorías aplicadas; así como las bases sobres las cuales se realiza la investigación. Capítulo III: En este capítulo se brinda el diagnóstico de la investigación; el análisis de las brechas encontradas y los resultados de las diferentes herramientas aplicadas y su interpretación, para las áreas de: clima organizacional, análisis financiero, análisis de puestos, análisis de organigrama y la encuesta realizada para el área operativa. Capítulo IV: Contiene la propuesta del Plan Adminstrativo Financiero para la Asociación Radio María El Salvador; el cual se desgloza en una breve descripción de los objetivos del plan, los resultados del diagnóstico realizado a la asociación, el análisis de las brechas identificadas, la propuesta de un plan operativo, una propuesta de plan de capacitación, la propuesta del plan de acción y la propuesta de implementación. Finalmente se muestran las conclusiones y recomendaciones que se derivan de este trabajo de investigación y que buscan ser de utilidad para que la Asociación Radio María El Salvador cumpla con su objetivo de transmitir la buena nueva de la evangelización a todo El Salvador y sus obligaciones como una Organización sin fines de lucro.Item Consultoría Empresarial a GALIKA PUBLICIDAD.(2024-04-18) Aguilar Delgado, Brenda Madelin; Guzmán Navarrete, Olga Patricia; Pineda, Carlos Armando; ad14021@ues.edu.sv; gn98007@ues.edu.svItem Consultoría Empresarial Estratégica a la Alcaldía Municipal de San Salvador Este para la Reestructuración Pública Organizativa 2024 - 2027(2025-03-21) García Navidad, Astrid Leticia; Rodas Rogel, Kevin Armando; Aviles Jovel, Luis Alejandro; gn16003@ues.edu.sv; rr14119@ues.edu.svItem Consultoría Empresarial para el Complejo Deportivo Turístico Vitoria Gasteiz del Municipio de Nejapa, Departamento de San Salvador.(2024-05-21) Barrera Cruz, Luis Alberto; Flores Canjura, Laura Guadalupe; Rogel Mendoza, Geovani; bc11005@ues.edu.sv; fc10037@ues.edu.svItem Consultoría Empresarial para el Diseño de una Estructura Organizativa de Recursos Humanos de la Fundación Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI) en San Salvador, El Salvador.(2025-01-31) Cruz Méndez, Claribel Abigail; Vásquez Vásquez, Evelyn Rosmery; Reyes Meléndez, Rafael Antonio; cm13019@ues.edu.sv; vv14016@ues.edu,svItem Consultoría Empresarial para la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito La Ventana de Responsabilidad Limitada.(2024-04-16) Gómez Acevedo, Alicia Magdalena; Guevara Crespín, Francisco Javier; Santos Marín, Carlos Balmore; ga00011@ues.edu.sv; gc12098@ues.edu.svItem Consultoría Empresarial para la Asociación Pro Superación Juvenil de El Salvador.(2024-04-17) Alfaro Santos, Verónica Gabriela; Herrera Cea, Gertrudis Teresa; Pineda, Carlos Armando; as13001@ues.edu.sv; hc85051@ues.edu.svItem Consultoría Empresarial para la Clínica de Bienestar Universitario de la Universidad de El Salvador, Sede Central.(2025-03-26) Carpio Arteaga, Mayra Lizeth; Estrada Hernández, Claudia Lorena; Vásquez de Vásquez, Renata Mercedes; ca10003@ues.edu.sv; eh13003@ues.edu.svItem Consultoría Empresarial para la Empresa Distribuidora LOS HÉROES, S.A. de C.V. La Libertad.(2024-04-16) García de Vásquez, Silvia Elena; Castro de Aguilar, Martha Carolina; ge21009@ues.edu.svItem Consultoría Empresarial para la Empresa Industrial del Plástico IBERPLASTIC S.A.DE C.V.(2024-04-17) Campos Navidad, Nelson Antonio; Gómez Coreas, José Ernesto; Ramírez Aguilar, Luis Alonzo; cn09010@ues.edu.sv; gc21024@ues.edu.svItem Consultoría Empresarial para la Empresa Ingeniería Verde de El Salvador.(2024-04-16) Centeno Pérez, Adriana Marcela; Pacheco González, Luis Eduardo; Ramírez Aguilar, Luis Alonso; cp10015@ues.edu.sv; pg07003@ues.edu.svItem Consultoría Empresarial para la Empresa La Alacena, Péríodo 2023, San Salvador(2024-10-11) Estrada Romero, Alfredo Rigoberto; Estrada Abarca, Mayra Beatriz; Ramirez Aguilar, Luis Alonso; er02002@ues.edu.sv; ea99011@ues.edu.svMuchas empresas en el País tienen problemas de organización, lo cual genera una serie de problemas que en el peor de los casos conlleva a su quiebre y cierre de operaciones, lo cual puede evitarse tomando medidas para identificarlos y tomar decisiones de mejora.Lo antes apuntado ocurre debido a que en muchas ocasiones las empresas inician con la categoría de emprendedores y ante su crecimiento pretenden mantener los hábitos administrativos con los que iniciaron, sin embargo, el crecimiento conlleva al cambio en la organización, caso contrario la empresa se vuelve un caos difícil de superar, presentando problemas de productividad, ineficacia y lo más grave problemas de rentabilidad.Toda empresa debe contar con procesos claros, lo cual permite identificar con facilidad las debilidades y fortalezas, lo que permitirá la toma de decisiones oportuna.Por otra parte, es necesario contar con el talento humano que reúna las características requeridas para el puesto a desempeñar a fin de tener éxito en el proyecto. La Alacena es una empresa de venta de productos de primera necesidad, granos básicos y desechables, sin embargo, no cuenta con contabilidad formal y el área administrativa carece de los procesos necesarios. Considerando la situación de La Alacena se inicia la investigación identificando la problemática, posteriormente se muestra el catálogo de elementos a considerar para el desarrollo de la consultoría, se plantean los objetivos en los que se consideran las áreas administrativa, financiera y legal, la metodología, tipo de la investigación y población, seguidamente se plantean los procesos. A continuación, se presenta el diagnóstico basado en la problemática, razones financieras y el talento humano, se hace referencia a la información que sustenta el estado actual de la empresa referente a su estructura y finanzas, el clima organizacional, mostrando como todo en su conjunto contribuir a la formación de las estrategias necesarias que permitan el éxito de la organización.Item Consultoría Empresarial para la Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC), San Salvador.(2022-03-01) Parada Melara, Carla Martín; Rogel Mendoza, GeovaniLa preservación de los espacios públicos, como áreas verdes, parques, reservas naturales y espacios exclusivos para el resguardo de la biodiversidad de la flora y fauna de El Salvador, son responsabilidad de las instancias correspondientes, como el gobierno central y gobierno local, incluyendo el resguardo, cuido, mantenimiento y protección. Sin embargo, en situaciones críticas, donde existen necesidades de alta prioridad, distintas a garantizar la sostenibilidad de los espacios públicos antes descritos, son colocados al final de la lista de interés. Ante esta situación, organismos internacionales y nacionales unen esfuerzos para apoyar las labores de los gobiernos, generando alianzas multisectoriales, incentivando la inversión pública y privada para la preservación de espacios públicos. Como parte de este esfuerzo, Fundación Crisálida Internacional (Glasswing International) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), crearon una alianza en el año 2018, para gestionar esfuerzos en la reconstrucción, mejoramiento de las instalaciones y la integridad de una visión urbanista futurista para el Parque Cuscatlán, en el Municipio de San Salvador. El objetivo de la alianza es buscar la creación de un espacio público innovador, de acceso gratuito para todas las personas habitantes de la capital, consigo se crearon alianzas con la Alcaldía Municipal de San Salvador (AMSS), Ministerio de Cultura, Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno Central. A partir del 2018, se sumó a la alianza The Howard Buffett Foundation, quienes gestionaron fondos privados para apoyar la construcción del nuevo Parque Cuscatlán. La apertura e inauguración de las nuevas instalaciones de Parque Cuscatlán tuvieron lugar en el mes de septiembre de 2019, donde asistieron funcionarios públicos, empresarios y representantes de las comunidades aledañas al parque, Embajada Americana y The Howard Buffet Foundation. A partir de esta fecha, se dio apertura al público en general, donde pudieron disfrutar del sano esparcimiento, un espacio seguro y familiar, todo en el corazón de la capital. Como parte de la gestión de la alianza entre Glasswing International y USAID, se determinó la necesidad de constituir una organización independiente que vele por los intereses de los inversionistas y garantice la continuidad de las operaciones en el Parque Cuscatlán, así como su mantenimiento y gestión. Con este objetivo, en el año 2019 fue fundada, con doce miembros de distintos sectores económicos y sociales, la Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC). FUNDAPARC, al ser creada por la alianza entre Glasswing y USAID, ha dependido de la gestión administrativa y operativa, donde se rige por el control interno, disposiciones y la toma de decisiones por parte de la Dirección de Glasswing. El marco filosófico de FUNDAPARC ha sido definido en concordancia con la descripción de los estatutos como Fundación, legalmente aprobados y autorizados por el Ministerio de Gobernación. La sostenibilidad de la operación de FUNDAPARC está vinculada a la realización y gestión, recaudación y administración de fondos provenientes de donaciones. Sin embargo, se ha creado una apertura dentro de las instalaciones del Parque Cuscatlán, que permiten brindar la prestación de servicios específicos, como el alquiler de espacios para eventos familiares o privados, alquiler de canchas para practicar deportes y el arrendamiento de salas para conferencias o reuniones dentro del espacio denominado “El Trébol”. Para alcanzar los fines señalados, en el presente estudio, se desarrolló en el contexto siguiente: • Se realizó un análisis de las poblaciones que intervienen en la operación de FUNDAPARC, las cuales son: La Junta Directiva de FUNDAPARC, los empleados, los usuarios del parque, el personal involucrado en las finanzas de la fundación, el mobiliario y equipo institucional. • Se estableció un análisis de los factores que inciden en la sostenibilidad de las operaciones a largo plazo de la Fundación, en los cuales se ven vinculados diversas variables que fueron estudiadas una a una. • Se realizó un análisis de las principales fuentes de financiamiento y estrategias de recaudación de fondos, que actualmente desarrolla FUNDAPARC. Conforme a los resultados de cada punto del diagnóstico y del estudió de campo realizado se determinó qué estrategias son necesarias y se evidenció la necesidad de mejorar las líneas actuales, así como, fortalecer la capacidad de gestión de FUNDAPARC, a través de la incorporación de un sistema de control interno, que le permitan a largo plazo fortalecer el proceso de toma de decisiones e integrar solidez en las estrategias de recaudación de fondos. Los resultados de la investigación, proporcionan los instrumentos necesarios para que FUNDAPARC, pueda considerar la implementación de políticas de control interno e integrar estrategias de recaudación de fondos, con mayor solidez.Item Consultoría Empresarial para la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL), San Salvador.(2024-06-07) Martínez Rodríguez, Norberto José; Villegas Peña, Blanca Maricela; Ramírez Aguilar, Luis Alonso; mr11035@ues.edu.sv; vp10027@ues.edu.svItem Consultoría Empresarial para la Reestructuración del Restaurante El Cóbano, ubicado sobre la Carretera Longitudinal Del Norte, Municipio de Santa Rita, Departamento de Chalatenango.(2024-05-09) Rivera Parada, Gabriela Alexandra; Sandoval Rodríguez, Erick Geovanny; Mendoza Delgado, Silvia Elizabeth; rp13004@ues.edu.sv; sr09001@ues.edu.svItem Consultoría en la Administración de Marketing y Propuesta de Estructura de un Manual para dar cumplimiento a la Guía de Buenas Prácticas de Almacenamiento establecida por la Dirección de Medicamentos para Farmacia Boston, Zacatecoluca.(2025-01-22) García Martínez, Liliana Saraí; Navarro Linares, Mariel Elizabeth; Mendoza Delgado, Silvia Elizabeth; gm12025@ues.edu.sv; nl05006@ues.edu.svItem Consultoría en la Elaboración de un Programa de Prevención de Lavado de Dinero y Activos, Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LDA/FT/FPADM), para la Empresa PUBLIMOVIL S.A. DE C.V.(2025-01-17) Alejo Alfaro, William Antonio; Valencia Jiménez, Denis Salvador; Esperanza Ponce, Nicolás Antonio; aa09078@ues.edu.sv; vj22001@ues.edu.svItem Consultoría en las áreas de administración, finanzas y mercadeo para la empresa ImpreGrabados, S.A. de C.V.”(2010-01-01) Ferman Díaz, Zonia Hortencia; Rodríguez Orellana, Carlos Roberto; Monge Hernández, Edward Ernesto AlexanderLa economía mundial y su proceso de globalización establece actualmente barreras en el crecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES) en los periodos emergentes, principalmente por la crisis financiera originada en Estados Unidos y del petróleo secundada por países miembros de la organización de países Exportadores de Petróleo (CODEP), como consecuencia las materias primas utilizadas por las pequeñas empresas registran un incremento en costos, añadido a esto, un decremento en los ingresos en comparación a períodos anteriores. Uno de los sectores de la industria que presenta impactos directos por la crisis actual, es la relacionada con plásticos por su característica de pertenecer al grupo de productos derivados del petróleo; es así, como el incremento en el barril del petróleo a principios y durante el 2007-2008 afectó directamente el costo de adquisición de plásticos, específicamente: acrílicos, resina, PVC, entre otros. En El Salvador son pocas las empresas importadoras de materia prima (laminas acrílicas); sin embargo, las relacionadas a la producción de banners, stickers, rotulaciones, entre otros, cuyo materia base es el acrílico, se encuentran en mayor escala. El presente estudio se relaciona con una compañía que se ha especializado en la importación y transformación de planchas de acrílico. Es importante mencionar que esta es una empresa familiar1 y por su naturaleza, presenta ciertos retos que le son únicos. Entre ellos: 1) cómo separar la relación familiar de la de negocios, 2) cómo mantener las relaciones sanas en la segunda y subsiguientes generaciones 3) cómo planificar la sucesión y la repartición accionaria. Cuadro1. Ventajas y Desventajas de las Empresas Familiares. Muchos de los grandes conglomerados han surgido de esta manera y es muy interesante descubrir cómo estos núcleos han podido llevar sus ideales con orgullo hasta ser gigantes industriales. Ford, IBM, Éxito, Microsoft, Amway, son algunos ejemplos de empresas que se iniciaron como familiares. Tal como se menciona en el párrafo anterior, existen compañías que han logrado traspasar las fronteras de la familia-empresa y la microempresa y que han conseguido el éxito y el reconocimiento en el sector y en el mundo entero como ejemplos de superación y organización empresarial. Muchos autores otorgan el crédito de estos éxitos a la fortaleza de los valores familiares y a su aplicación en la organización para formar conglomerados poderosos desde sus cimientos. Es así como ImpreGrabados, S.A. de C.V.2 al establecer una estrategia competitiva que tenga como consecuencia el crecimiento de la misma, sería un incentivo importante en el logro de los objetivos de la empresa.Item Consultoría hacia la promoción del uso del dinero electrónico en la población no bancarizada, como insumo para impulsar la inclusión financiera en El Salvador, período 2017-2019.(2017-11-01) Melgar Rubio, Karla Vanessa; Nolasco Valencia, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación elaborado por egresados de la Maestría en Consultoría Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, denominado: “Consultoría hacia la promoción del uso del dinero electrónico en la población no bancarizada, como insumo para impulsar la inclusión financiera en El Salvador, período 2017-2019”; está enfocado a responder las necesidades de las personas que en la actualidad carecen de acceso a productos y servicios financieros, en ese sentido el dinero electrónico representa un oportunidad potencial de acercar a la población no bancarizada a dichos servicios, lo que constituye un paso importante hacia la inclusión financiera. El documento para fines académicos, está estructurado en cinco capítulos, iniciando por el marco referencial el cual se caracteriza por establecer el plan de elaboración de la tesis, luego el marco teórico donde se realiza una revisión de la literatura y análisis de modelos e investigaciones sobre el tema de interés, a continuación el diagnóstico que comprende el contraste y análisis entre los fundamentos teóricos y la realidad, posteriormente la propuesta de investigación que incluye la respuesta al diagnóstico y se fundamenta sobre la teoría y resultados obtenidos durante la investigación y finalmente las conclusiones y recomendaciones en las cuales se presentan los resultados del análisis efectuado por los investigadores en torno al tema, así como las sugerencias derivadas de dichos resultados; a continuación se describe cada capítulo: En el Capítulo I Marco Referencial, se realiza una descripción del Banco Central de Reserva, ya que es la institución que se encarga de promover la estabilidad y el desarrollo del sistema financiero de carácter inclusivo, se detallan las diferentes etapas que ha transitado desde su creación en 1934 hasta el año 2001 cuando entró en vigencia la Ley de Integración Monetaria y es a partir de ese año que el Banco Central de Reserva adquirió nuevas funciones y estrategias que comprende liderar temas importantes como la inclusión financiera; además, se muestran un conjunto de entidades públicas y privadas que juegan un rol clave, ya que de acuerdo a sus facultades y competencias aportan elementos estratégicos en el camino hacia el desarrollo de un sistema financiero inclusivo. Posteriormente se aborda la fase metodológica de la investigación, en la cual se plantea, define y delimita el problema de estudio, enfocado a la promoción del dinero electrónico como un factor estratégico para impulsar la inclusión financiera, asimismo se describe los tipos y variables de investigación. En el Capítulo II Marco Teórico, se presenta un análisis de la literatura relacionada con la inclusión financiera, los servicios financieros móviles y el dinero electrónico, así como un estudio comparativo de países latinoamericanos que han implementado este último. Se inicia describiendo el contexto y los organismos internacionales directamente vinculados con la inclusión financiera, como el Banco Mundial (BM) y la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) los cuales trabajan directamente como impulsores de dicho tema, además se aborda el concepto y los elementos relevantes en torno a la inclusión financiera y una serie de indicadores que permiten la medición de datos relacionados con la misma. En cuanto a los servicios financieros móviles se establece la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s), como un elemento clave para el surgimiento de estos y para potenciar la inclusión financiera, como una representando la oportunidad de acercar a los distintos segmentos poblacionales a una amplia gama de servicios financieros; en ese sentido, el dinero electrónico es una herramienta clave para su desarrollo, por lo que se describe la importancia que tienen los enfoques regulatorios y el establecimiento de modelos comerciales que se adapten a las condiciones y necesidades de cualquier país. Finalmente se presenta un estudio comparativo de cuatro países latinoamericanos (Paraguay, Perú, Colombia y Ecuador) que permiten enriquecer el conocimiento en cuanto a la experiencia, modelo de negocio y marco regulatorio que han desarrollado con relación al dinero electrónico. En el Capítulo III Diagnóstico -Modelo El Salvador, se presenta un detalle de los aspectos, elementos e indicadores relacionados con inclusión y educación financiera, servicios financieros móviles y diversos. Además, se expone una descripción del marco regulatorio y la operatividad del dinero electrónico en el país. Se inicia detallando los esfuerzos más relevantes que El salvador ha realizado con relación a la inclusión financiera y se describen los indicadores de ahorro y crédito, así como los datos vinculantes relacionados a las causas del puntaje de dichos índices, luego se describe la metodología especializada para la medición del indicador de educación financiera y se compara con otros países latinoamericanos. Se realiza una descripción del marco legal del dinero electrónico, el cual establece las directrices de su funcionamiento y de los diferentes participantes que se enmarcan tanto en la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera como en las normas técnicas para su aplicación, bajo este esquema se presenta el modelo de negocio, la operatividad y los diferentes tipos de transacciones que se ofrecen actualmente por los proveedores de dinero electrónico, finalmente se realiza un análisis de esta industria con base en la metodología de las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter. En el Capítulo IV Marco estratégico para impulsar el dinero electrónico en El Salvador, se presentan tres líneas estratégicas relacionadas con la difusión, el conocimiento/educación y el uso del dinero electrónico, las cuales se derivan de los resultados obtenidos en el diagnóstico y para ello se puntualizan tres estrategias que cuentan con una descripción de lo que se pretende realizar y la definición de los participantes, estas se complementan con un conjunto de objetivos estratégicos que marcan la ruta de cómo se pretende desarrollar las estrategias, los cuales están compuestos por una serie de actividades, las entidades directamente involucradas en cada una de ellas y el plazo estimado para la realización de las mismas, con la finalidad de promover el dinero electrónico en El Salvador. Finalmente en el Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones, se detallan los argumentos y afirmaciones resultantes del desarrollo de cada uno de los capítulos del trabajo de investigación, así como las propuestas u oportunidades de mejora detectadas en el diagnóstico y sustentadas en el marco teórico, las cuales resultan ser un aporte de los investigadores en el camino hacia la promoción del uso del dinero electrónico en la población no bancarizada, de forma que permita impulsar la inclusión financiera en el país.