Maestría en Consultoría Empresarial

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    Consultoría Empresarial para la Reestructuración del Restaurante El Cóbano, ubicado sobre la Carretera Longitudinal Del Norte, Municipio de Santa Rita, Departamento de Chalatenango.
    (2024-05-09) Rivera Parada, Gabriela Alexandra; Sandoval Rodríguez, Erick Geovanny; Mendoza Delgado, Silvia Elizabeth; rp13004@ues.edu.sv; sr09001@ues.edu.sv
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    Consultoría para el Desarrollo de Habilidades Blandas en la Empresa Distribuidora de Productos Farmacéuticos DIPROFAR, S.A. de C.V.
    (2024-04-30) Aguirre Cartagena, María Marlene; Hidalgo de Pérez, Xenia Carolina; Ramírez Aguilar, Luis Alonso; ac01014@ues.edu.sv; hp01719@ues.edu.sv
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    Consultoría sobre el Modelo de Brechas en la Calidad del Servicio que presta la Empresa de Transporte de Carga, modalidad marítima, FAST CARGO S.A. DE C.V.
    (2024-04-25) Castillo de Aguilar, Sara Margarita; Portillo Rios, Yansi Jamileth; Ramírez Aguilar, Luis Alonso; cr09046@ues.edu.sv; pr07016@ues.edu.sv
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    Consultoría Empresarial a GALIKA PUBLICIDAD.
    (2024-04-18) Aguilar Delgado, Brenda Madelin; Guzmán Navarrete, Olga Patricia; Pineda, Carlos Armando; ad14021@ues.edu.sv; gn98007@ues.edu.sv
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    Consultoría Empresarial para la Asociación Pro Superación Juvenil de El Salvador.
    (2024-04-17) Alfaro Santos, Verónica Gabriela; Herrera Cea, Gertrudis Teresa; Pineda, Carlos Armando; as13001@ues.edu.sv; hc85051@ues.edu.sv
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    Consultoría Empresarial para la Empresa Industrial del Plástico IBERPLASTIC S.A.DE C.V.
    (2024-04-17) Campos Navidad, Nelson Antonio; Gómez Coreas, José Ernesto; Ramírez Aguilar, Luis Alonzo; cn09010@ues.edu.sv; gc21024@ues.edu.sv
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    Consultoría Empresarial para la Empresa Ingeniería Verde de El Salvador.
    (2024-04-16) Centeno Pérez, Adriana Marcela; Pacheco González, Luis Eduardo; Ramírez Aguilar, Luis Alonso; cp10015@ues.edu.sv; pg07003@ues.edu.sv
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    Consultoría Empresarial para la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito La Ventana de Responsabilidad Limitada.
    (2024-04-16) Gómez Acevedo, Alicia Magdalena; Guevara Crespín, Francisco Javier; Santos Marín, Carlos Balmore; ga00011@ues.edu.sv; gc12098@ues.edu.sv
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    Consultoría sobre la comercialización internacional de tilapias para AQUAMARINA, S.A. de C.V.
    (2024-04-16) Flores de Larios, Abigail Carolina; Fernández Rivas, Wendy Carolina; Ramírez Aguilar, Luis Alonso; fm09017@ues.edu.sv; fr13001@ues.edu.sv
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    Consultoría sobre la Gestión de Medidas de Control de Niveles de Estrés en el Personal del Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana.
    (2024-04-16) Delgado Mejia, Manuel Alejandro; Portillo Herrera, Lorena Beatriz; Ramírez de Barrera, María Teresa; dm06003@ues.edu.sv; ph07010@ues.edu.sv
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    Consultoría Empresarial para la Empresa Distribuidora LOS HÉROES, S.A. de C.V. La Libertad.
    (2024-04-16) García de Vásquez, Silvia Elena; Castro de Aguilar, Martha Carolina; ge21009@ues.edu.sv
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    Consultoría para el Fortalecimiento Empresarial de la Empresa de Calzado Industrias Fénix, S.A. de C.V.
    (2022-04-01) Tamayo López, Raúl Antonio; Villatoro de Tamayo, Karla María
    La presente consultoría tiene como objetivo elaborar y presentar a la dirección de la empresa de calzado Industrias Fénix, S.A. de C.V. el resultado de una consultoría empresarial que busca fortalecer sus procesos administrativos, mercadológicos y financieros para mejorar su competitividad y rentabilidad. Industrias Fénix, S.A. de C.V. es una mediana empresa dedicada a la fabricación de calzado femenino fundada en 1986 por los hermanos Eduardo y Carlos Sánchez, actualmente abastece a más de 350 clientes en El Salvador y Guatemala con su marca “Brendaly” y se caracteriza por su alta calidad y durabilidad de sus productos. La dirección de la empresa es de tipo familiar por lo que hay un alto grado de confianza y muchos procedimientos son obviados y solamente conocidos por los usuarios. Industrias Fénix no tiene manuales administrativos por lo que no están definidos los cargos y funciones a realizar por cada empleado en cada una de las áreas. Además, el software utilizado por todas las áreas de la empresa está desfasado y no proporciona la información de manera ágil en el momento que es requerida por sus usuarios. Por otra parte, el área de ventas de la empresa cuenta con una alta demanda de pedidos, sin embrago, no son despachados en su totalidad o en el tiempo requerido por el cliente debido a la falta de producto en inventario o retrasos en el proceso de producción debido a diversas causas como programación, materiales, maquinaria y/o contrataciones de nuevo personal. Asimismo, la maquinaria utilizada en el proceso de producción excede los diez años de antigüedad lo que no permite ser más eficientes y productivos. Aparte de ello, Mercadológicamente la empresa no cuenta con un departamento específico, las únicas exploraciones que se hacen son por medio de pequeños estudios de mercado realizados por los vendedores y tampoco cuenta con un plan de mercadeo que le ayude a proyectarse a mayor escala. La publicidad que maneja solamente es por redes sociales y no invierte recursos en publicidad en medios impresos, radiales o televisivos. Por último, en cuanto al área financiera, la empresa tiene una lenta rotación de cuentas por cobrar y de inventarios lo que dificulta la generación de efectivo a corto plazo y sobre todo porque el plazo de crédito a sus clientes es de 90 días y paga a sus proveedores en 60 días o de contado, asimismo, la rentabilidad es bastante baja debido a sus altos costos y gastos de operación derivados del alto nivel de endeudamiento que actualmente tiene. ii Y para mejorar las condiciones en cada área de la empresa, se han propuesto estrategias que buscan fortalecer el desempeño de Industrias Fénix, S.A de C.V. tales como: En el área administrativa: elaborar los manuales de organización, de bienvenida, de políticas y procedimientos, de descripción de puestos y de calidad, crear el departamento de recursos humanos, capacitar e incentivar constantemente al personal y actualizar el software utilizado en todas las áreas de la empresa. En el área de producción se propone la renovación de la maquinaria utilizada, crear los departamentos de compras y planificación y expandir la capacidad de producción. En el área de marketing: crear un departamento dedicado al sostenimiento de los clientes actuales, atracción de nuevos clientes, estudio de las nuevas tendencias y monitoreo de la competencia, elaborar un plan de marketing, dotar de mayor personal al área de facturación y despacho para evitar sobrecarga de trabajo e Invertir en publicidad y promoción para potenciar la marca. Por último, en el área financiera se propone ejecutar nuevas políticas de crédito que reduzcan el plazo del crédito actual otorgado a los clientes a un máximo de 60 días, reducir el nivel de inventario mediante la optimización de la función de compras, elaborar un plan de amortización de la deuda y ejecutar presupuestos de ventas, gastos, producción e inversión con el objetivo de establecer límites que permitan la reducción de costos y gastos de operación generando con ello una mejor liquidez y rentabilidad para la empresa.
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    Consultoría sobre el Fortalecimiento a la Gestión Administrativa - Financiera en los Proyectos de la Asociación de Mujeres Produciendo La Tierra, de Responsabilidad Limitada (AMSATI DE R.L.).
    (2023-03-01) Calzadilla de Sánchez, Carmen Aída; Pérez de León, Luis Miguel
    Es innegable que las asociaciones agropecuarias hoy, a través de su trabajo, sean visibles en la sociedad y cuyos objetivos sean satisfacer las necesidades y aspiraciones socioeconómicas de sus asociados. Las formas de administrar las organizaciones son cada vez más dinámicas, así como el volumen global de sus actividades económicas y de los recursos que gestionan; indudablemente, el hecho de recibir apoyo y fondos para su funcionamiento las obliga con los cooperantes, a rendir cuentas por medio de informes periódicos sobre la administración de los recursos obtenidos y los resultados de los proyectos o programas desarrollados. Para ello, el presente trabajo de investigación proporciona a las autoridades responsables de la Asociación Agropecuaria de Mujeres Produciendo en la Tierra de Responsabilidad Limitada, un documento de consultoría sobre el fortalecimiento de la gestión administrativa- financiera en los proyectos de AMSATI, con base en un diagnóstico de la asociación y la formulación de estrategias necesarias a seguir para alcanzar los fines señalados en el contexto siguiente: 1. Se realizó un diagnóstico sobre la gestión administrativa-financiera de los proyectos de AMSATI para determinar los factores que incidieron negativamente o a favor de la asociación entre los que se pueden mencionar: desconocimiento en los procesos en gestión administrativo-financiera de proyectos, deserción laboral del personal técnico de proyectos y lideresas de comités, así como la falta de formación de las asociadas, de personal y de manuales administrativos. 2. De acuerdo con los resultados obtenidos del censo que se administró a las poblaciones estadísticas de AMSATI, se confirmó la falta de manuales administrativos, financieros y de proyectos. Asimismo, la mayoría de las asociadas que lideran los comités locales solo tienen estudios básicos, mientras que existe recurso humano que no ha recibido capacitaciones en gestión administrativo-financiera de proyectos. Conforme a los resultados del diagnóstico y la investigación de campo realizada, y que se presenta en el capítulo III, la propuesta de esta consultoría se enmarca en la formulación de estrategias a implementar en cada una de las poblaciones sujetas de estudio, consejo de administración, comités locales de base y el personal del área de dirección y administración, acciones prácticas y efectivas que contribuyan a lograr la misión de la asociación y fortalecer la gestión administrativo-financiera de los proyectos de AMSATI, descritas en el capítulo IV.
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    Consultoría sobre la Estructura Documental para la Empresa Vidrio S.A. de C.V. fundamentada en la Norma ISO 9001:2015
    (2023-08-01) Díaz Orellana, Flor de María
    Vidrio S.A. de C.V. es una empresa que presta servicios especiales en trabajo en vidrio y aluminio, ha obtenido un crecimiento porcentual de 20% anual desde hace 10 años, y se espera que este año 2023 alcance esta meta histórica. Ha exportado a 19 países del mundo y sus productos se actualizan de acuerdo a las necesidades de los clientes. Posee una planilla de 500 colaboradores especializados en diferentes áreas dentro de la organización y cuenta con 3 centros de distribución los cuales suministran insumos a las sucursales que se encuentran en todo el país con el fin de estar más cerca del cliente final. La empresa pretende marcar el paso a través de los siglos como bien lo dice su visión, y para ello, requieren cumplir los requisitos de la Norma ISO 9001:2015. La implementación de la referida Norma será de beneficio para abrir más mercado a nivel internacional; por lo tanto, el objetivo de la investigación es verificar en qué grado la organización cumple con los criterios que establece la Norma y qué acciones correctivas o de mejora se pueden tomar con aquellos criterios que no cumple. El nivel de cumplimiento actual a los criterios es de 43% por lo que se elaboró un manual para la implementación del sistema de gestión de calidad. Éste incluye procedimientos e instrucciones técnicas que ayudarán de forma más ordenada a la organización en la gestión de calidad. En ello, se tendrá documentos que son de apoyo ante inconformidades, reclamos, gestiones de nuevos productos, evaluación y atención a los riesgos y oportunidades, asignación de recursos, trazabilidad de mediciones y de los productos, revisiones de la dirección y autorización de modificaciones o cambios del sistema de gestión, evaluación de desempeño a través de auditorías internas, control y difusión de la información documentada, liberación de productos hasta la medición de la satisfacción del cliente. Cada propuesta tiene responsables y una serie de pasos a seguir para poder ejecutarlo. De implementar el manual propuesto, puede asegurarse que la organización cumplirá con los requisitos que pide la Norma ISO 9001:2015 y aplicar para su certificación.
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    Los Impactos de la Desdolarización en la Economía Salvadoreña.
    (2022-12-01) Alfaro Santos, Olga Lisseth; Barillas López, Enrique Alexander
    Los últimos 22 años, en El Salvador se ha utilizado el dólar como moneda de curso legal, el cual fue aprobado de forma inesperada para la población, ya que no existieron espacios para su discusión y razonamiento por parte de la sociedad civil y representantes de la misma. Por lo antes expuesto, es necesario evaluar los resultados económicos desde la entrada en vigencia de la Ley de Integración Monetaria hasta la fecha, evaluar las ventajas que en su momento prometió la implementación de esta medida, los impactos reales obtenidos y las perspectivas actuales. Una opción estratégica con el fin de reorientar la economía salvadoreña es un proceso de Desdolarización en la economía salvadoreña, por lo que se define la metodología de la investigación, hipótesis tomando de referencia los principales beneficios que tendría la economía salvadoreña con la dolarización, se analiza el principal problema y consecuencias de esta implementación: El Salvador se quedó sin política monetaria y el Banco Central de Reserva pasó a depender de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), a la que ahora le paga para que le imprima la moneda, es decir el país materializó la pérdida del señoreaje. Así también, entre los beneficios destacaba: Aumentar la integración comercial y financiera con Estados Unidos, se ha comparado la actividad económica entre ambos países antes y después de la dolarización. La reducción de la inflación y crecimiento económico, se revisa los indicadores de inflación del país comparado con el resto de los países de la región, un análisis del impacto que la dolarización representó ante crisis financieras globales y una comparativa con otros países de la región. El Banco Central de Reserva pierde facultad de ser Prestamista de Última Instancia, adicionalmente, pierde la facultad de influir en el nivel de liquidez para disminuir las tasas de interés y con ello ayudar al país a hacerle frente a los efectos de una recesión nacional, atenuar los efectos de una crisis internacional, principalmente con Estados Unidos, ya que depende de las decisiones de la Reserva Federal. Adicionalmente el Banco Central de Reserva puede utilizar una línea de crédito externo, sin embargo, no utilizando las reservas. Para tener un contexto más amplio sobre la moneda, se determina las funciones, tipos de moneda y los tipos de política monetaria. Adicionalmente, se define al sistema de cambio como un conjunto de normas por las cuales el Banco Central asume el compromiso de intervenir o no en el mercado de monedas extranjeras con el objeto de lograr algún nivel o rango de valores deseado para la moneda local. Es decir, el valor de la moneda nacional frente a otras. La elección del sistema cambiario es un elemento central dentro de las decisiones de política económica que adopta el gobierno de un país. La dolarización no aumentó la integración comercial y financiera con Estados Unidos, una de las promesas del presidente Francisco Flores (fallecido el 30 de enero de 2016), fue que con la dolarización se fortalecería la inversión, ingresos, comercio y relación con Estados Unidos bajo la premisa de compartir una moneda en común. Tradicionalmente Estados Unidos ha sido el principal socio económico de El Salvador, aunado por la dependencia económica que representan las remesas familiares y las relaciones comerciales, han sido importantes antes y después de la dolarización, históricamente el país del Norte ha ejercido dominancia en muchos aspectos sobre la región latinoamericana, especialmente en Centroamérica. Finalmente, se analiza diferentes índices económicos que demuestran que la dolarización no aumentó la integración comercial. Por lo tanto, se propone el plan para desdolarizar, especificando que, para tener un plan controlado, se deberá conformar un equipo multidisciplinario integrado por diferentes funcionarios de los tres Órganos del Estado, los cuales deberán visualizar los temas concernientes a su área, a fin de diseñar y ejecutar el plan que desdolarizará la economía salvadoreña; En dicho capítulo, se describe una hoja de ruta para alcanzar la desdolarización. Se analiza el entorno económico de El Salvador, bajo la premisa que La mayoría de las naciones en vías de desarrollo tienen una moneda soberana, lo cual significa que pueden permitirse comprar todo aquello que esté a la venta en moneda local, incluyendo la mano de obra desempleada. Según Lerner, “el desempleo es la evidencia de que existe una demanda no satisfecha de moneda doméstica que puede ser cubierta mediante un gasto adicional por parte del gobierno”, es decir, el gobierno podría hacerse cargo de la contratación de dicha mano de obra desempleada, lo cual es una opción especialmente cuando los países cuentan con su propia moneda. Existen países en vía de desarrollo que tienen tipos de cambios fijos o controlados que hasta cierto punto reducen el margen de maniobra de la política económica local, dicho margen de maniobra puede incrementarse o bien mediante políticas económicas que generen reservas en moneda extranjera o bien pueden proteger las reservas en moneda extranjera mediante controles de capital. Adicionalmente, pueden llevar a cabo políticas económicas generadoras de empleo y de desarrollo sin con ello aumentar las importaciones. Finalmente, se presenta nuestras recomendaciones y conclusiones sobre el estudio de una desdolarización de la economía salvadoreña, centrándonos en que el Ejecutivo debe elaborar un plan y presupuesto completo que establezca los plazos, las acciones y los responsables para una eventual salida de circulación del Dólar y recuperación de la autonomía de la política monetaria, por tanto, el proceso de desdolarización debe ser programado, ordenado y debe incluir a todos los sectores del país con el compromiso de lograr una salida exitosa y sin mayores repercusiones en la población salvadoreña. Los programas de beneficio social deben fortalecerse, así la protección a la economía nacional para ser más productiva y lograr mejores resultados internamente.
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    Consultoría sobre la Estructura Documental de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015, para el proceso de Adquisición y Contratación de Obras, Bienes y Servicios de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).
    (2022-12-01) Villarán Orellana, Alba Rocío; Perdomo Galdámez, Aníbal Gustavo
    La UACI es responsable de la descentralización operativa y de realizar todas las actividades relacionadas con la planificación y la gestión de adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios para la operatividad de la institución a nivel nacional, por ello, elaborar y presentar la estructura documental de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015, para el proceso de adquisición y contratación de obras, bienes y servicios de dicha Unidad es trascendental, con la que se pretende fortalecer el proceso, en relación al cumplimiento de los requisitos de la norma y con ello optimizar la satisfacción a los clientes internos y externos, además, proporciona lineamientos que contribuyen a diseñar la estructura documental del Sistema de Gestión de la Calidad, mejorar la integración e interacción de cada una las áreas que intervienen en el proceso, así como cada uno de los sistemas tecnológicos relacionados. Al realizar el diagnostico, de acuerdo a los resultados obtenidos en relación al cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 el resultado global es un 9%, lo cual refleja un nivel de madurez NULO y obtenido los puntajes más bajos los apartados de la norma siguientes: ✓ 9. Evaluación del Desempeño un 2% ✓ 6. Planificación 3% ✓ 10. Mejora 4% ✓ 7. Apoyo 5% La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad es una decisión estratégica que puede ayudar a mejorar el desempeño de la Institución, al buscar tener un enfoque a procesos, al permitir la planificación y sus interacciones, así mismo contribuye a un enfoque con pensamiento basado en riesgos para determinar los factores que podrían causar que los procesos se desvíen de los resultados, para poner en marcha controles preventivos que minimicen los efectos negativos. Además, se puede verificar que es de vital importancia realizar la actualización de los procedimientos, la estandarización de los formatos, la capacitación y formación constante a las unidades solicitantes y administradores de contrato. Así mismo, se proponen 6 estrategias con las que se busca incrementar el porcentaje global de cumplimiento de los requisitos de la norma, enfocándolas en los apartados que tuvieron menor porcentaje y con ello obtener la certificación del proceso en el corto plazo, también, mejorar los servicios proporcionados a los clientes internos y externos. Dichas estrategias se resumen en la tabla siguiente: Estrategia 1 Establecer los mecanismos de seguimiento y medición para evaluar y auditar el SGC Estrategia 2 Desarrollar una política y objetivos de calidad Estrategia 3 Implementar mecanismo para identificar, controlar y promover la mejora continua Estrategia 4 Fortalecer los recursos necesarios y establecer las competencias de las personas para el SGC Estrategia 5 Promover un enfoque de atención al cliente Estrategia 6 Fortalecer el liderazgo
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    Consultoría sobre el Rediseño de Procesos de Abastecimiento de Medicamentos, Insumos Médicos, Odontológicos y Generales del Hospital Policlínico Zacamil del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
    (2023-03-01) Rivas Franco, Ernesto Armando; Roldán de Campos, Celinda de los Ángeles
    La seguridad social constituye un servicio público de carácter obligatorio y para ello contribuyen en el pago: los patronos, los trabajadores y el estado en la forma y cuantía determinada por la ley. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social, se ha proyectado como misión, brindar de manera integral atención a la salud y prestaciones económicas a los derechohabientes, con calidad, eficiencia, ética profesional, basados en una vocación de solidaridad social, transparencia y sustentabilidad financiera. Ya que es una entidad gubernamental autónoma encargada de brindar atención a la salud y prestaciones económicas a sus derechohabientes. La creación de dicha identidad se originó en la llamada Época Oro de El Salvador”. En el lapso de 1990 la Unidad Médica Zacamil inició operaciones de los servicios de consulta externa, Farmacia, Rayos X, Laboratorio Clínico y algunas unidades de especialidad como Odontología. Pero debido al incremento de la demanda, en el año 2004 comenzó la planificación de la construcción y equipamiento del nuevo hospital, y fue hasta el año 2013 donde se inauguró el nuevo Hospital Policlínico Zacamil del ISSS, (la anterior Dependencia Zacamil). La Dirección General es la encargada de tomar las decisiones e implementar las acciones orientadas a lograr el gran reto del ISSS: humanización de servicios de salud y protección social integral basándose en cinco ejes fundamentales considerados indispensables para impulsar con mayor efectividad el trabajo institucional: trato humano al paciente / derechohabiente, garantizar el acceso a citas, procedimientos médicos y prestaciones económicas, asegurar el acceso a medicamentos, transparencia en la gestión institucional, ppromoción de la salud y prevención de las enfermedades y riesgos laborales. Para el cumplimiento de los 5 ejes de prestación del servicio institucional es que se elaboró y presentó una propuesta que garantice el proceso de abastecimiento de medicamentos e insumos médicos tanto a las dependencias como a los derechohabientes directamente del Hospital Policlínico Zacamil, para garantizar la prestación del servicio, medibles en la disminución de incidencias de desabastecimiento en el año y el mejoramiento del índice de satisfacción del servicio del hospital del cliente interno/externo.
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    Consultoría para el Estudio de la Factibilidad hacia la creación de una Empresa dedicada a la Prestación de Servicios Técnicos de Instalación, Mantenimiento, Reparación y Venta de Repuestos de Línea Blanca.
    (2023-02-01) Flores de Alvarado, Carmen Mercedes; Sosa Merino, Joselyn Milena
    Las medidas impuestas por el gobierno salvadoreño, para contener y evitar la propagación del COVID 19, generaron en el año 2020 elevados índices de desempleo debido a que muchas empresas prescindieron de los servicios de la mayor parte de sus colaboradores; quienes se vieron en la necesidad de trasladarse a la economía informal del país (emprender), como alternativa y así para proveerse el sustento diario en sus hogares. El señor Juan José Alvarado quién también es parte del número de personas que perdieron su empleo durante los meses de confinamiento, tomó la decisión de aplicar y hacer uso de sus conocimientos y experiencias en el rubro de servicios técnicos de equipos electrodomésticos de línea blanca y comenzó a brindar de manera informal, individualizada y a domicilio sus servicios, para obtener ingresos que le permitiera cubrir sus gastos familiares y personales. Durante el trabajo informal que ha realizado en este periodo de tiempo, el señor Alvarado ha visto a bien formalizar su idea de negocio, para ello, requiere tener el conocimiento y la certeza de que su emprendimiento genere ingresos suficientes que puedan recuperar la inversión inicial y la sostenibilidad de su negocio en el tiempo, es como da inicio dicha consultoría por parte de las consultoras Carmen de Alvarado y Joselyn Sosa. La presente consultoría denominada: “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD HACIA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS DE INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y VENTA DE REPUESTO DE LÍNEA BLANCA”, surge con el objetivo de: elaborar y presentar al inversionista, un estudio de factibilidad que contenga y le proporcione de los conocimientos, requerimientos e información en torno a la operatividad que conlleva el inicio formal del negocio. Para la investigación se tomaron en cuenta los aspectos siguientes: 1. Estudio de mercado sobre el uso y consumo de los servicios de instalación, mantenimiento y reparación de electrodomésticos de línea blanca por parte de los clientes potenciales de las residenciales del municipio de Santa Tecla: Villa Veranda, Condado Santa Rosa I y del municipio de Nuevo Cuscatlán: Los Sueños, del departamento de La Libertad , reveló que del total de la población 1,010 están dispuestas a adquirir el servicio de instalación, 1,102 de reparación y 969 el de mantenimiento; además, los datos y parámetros obtenidos a partir de la 5 encuesta de estudio de mercado permitieron la preparación de estados financieros proyectados, para evaluar su factibilidad económica. 2. Información proporcionados por el inversionista sobre su expertise en el rubro y en general, contribuyó a la elaboración del estudio técnico, organizacional y legal, ya que, a partir de su disponibilidad de recursos actuales y su visión a futuro se estructuró, no solo la propuesta para el funcionamiento del negocio, sino también la capacidad de atención de la misma. 3. Con la proyección de los estados financieros de 5 años, se evaluó, analizó y determinó la factibilidad financiera del proyecto de inversión, dando como resultado un Valor Presente Actual Neto (VAN) de $38,497.47, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 71.89% y una Relación de Costo Beneficio (RB/C por sus siglas en inglés) de 1.06, la cual indica que se logrará no solo la recuperación de la inversión, sino también, la obtención de una utilidad mínima, lo anterior permite determinar que el proyecto es atractivo para el inversionista y la empresa será rentable en un término de cinco años. Durante la consultoría se dieron algunos acontecimientos tanto positivos atípicos que conciernen a la investigación: Debilidades • Para la consultoría es importante la opinión de los habitantes de las residenciales anteriormente mencionadas, sin embargo, fue difícil el llenado de la encuesta por la muestra de población definida, debido a la situación de inseguridad y de salubridad que se vive en el país. Por un lado, al llevarse a cabo el llenado de forma virtual la encuesta a través de link, los habitantes de las residenciales se mostraron renuentes. Otro factor, se debió a los efectos aún persistentes por el virus del COVID-19 en el año 2022 se volvió difícil tener ese acercamiento. A pesar de lo anterior, se logró completar el total de la muestra. • La escasa información sobre el rubro específicamente de servicios técnicos, para equipos electrodomésticos de línea blanca, obligó a las consultoras a trabajar y construir, bajo la entrevista y encuesta las bases, a fin de determinar la demanda potencial del cliente. Fortaleza • El apoyo e interés de parte del inversionista influyó de gran medida en la obtención de información y para la formulación de la propuesta efectuada por las consultoras. 6 • Como consultoras se proporcionó el flujograma de procedimiento de atención de los servicios de instalación, reparación, mantenimiento y venta de repuestos de electrodomésticos de línea blanca, proceso de legalización de inscripción de la empresa, la organización de la empresa, a fin de crear un negocio eficiente y que brinde un servicio de calidad.
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    Consultoría para la factibilidad de nueva sala de ventas de la empresa Color Plus en la ciudad de San Salvador.
    (2022-12-01) Girón Castro, Lawrence Brian; Rivera, Salvador de Jesús
    La demanda actual y el crecimiento exponencial de la flota vehicular en El Salvador se ha vuelto una parte fundamental en la dinamización de la economía del país, en cuanto al incremento de las importaciones, haciendo que el crecimiento de talleres sea cada vez más alto, es por tal razón que empresas que aún están en procesos de expansión, que se dedican a la remodelación de autos y que están buscando incursionar en este tipo de negocio han tenido aceptación por parte la población. Por tanto, en el presente caso de estudio de la empresa dedicada a la venta de productos para remodelación de autos denominada “Color Plus”, es importante que antes de emprender la inauguración de una nueva sala de ventas, se analice el estudio de factibilidad realizado para la apertura en el municipio de San Salvador, departamento de San Salvador, de modo que el propietario tenga una comprensión clara de las ventajas y desventajas, lo que se traduce en una toma de decisiones más consciente, que contribuye a su estrategia comercial ya establecida. La consultoría está diseñada para brindar información útil ya que proporciona la factibilidad económica, financiera y comercial del proceso de apertura de la nueva sala, se definió la base teórica para explicar la importancia de por qué es crucial el desarrollo de la consultoría, analizando la situación actual de la empresa Color Plus, la cobertura que se prevé en las mismas, los objetivos de la consultoría, el mercado objetivo, los segmentos geográficos y demográficos utilizados para realizar, el estudio de mercado y el tipo de investigación a ejecutar, por uso de métodos mixtos así como la respectiva recolección de herramientas para datos. Finalmente, están los procesos y lineamientos identificados en la matriz metodológica, que señalan los parámetros que identificarán los factores de riesgo y muestran si existen oportunidades, los cuales se identifican en el diagnóstico de mercado. La valoración de estos parámetros se profundiza y desarrolla en el diagnóstico, en el que se observa la tabulación, interpretación y análisis de los resultados obtenidos a través del diagnóstico realizado sobre la investigación, lo que aporta los datos necesarios para construir y definir las estrategias propuestas para la apertura de la nueva sala de ventas, con el fin de incentivar el crecimiento económico y posicionamiento de la marca y en base a los resultados obtenidos en el diagnóstico se hacen recomendaciones para conformar la apertura de la nueva sala, así como la evaluación de cada uno de sus estrategias y presupuestos. El propósito de lo anterior es, que la empresa tenga un estatus superior en la mente de los consumidores y finalmente, un estudio económico que indicó mediante los resultados y análisis del VAN con un $15,513.50, TIR con un 27%, periodo de recuperación de 42 meses y la relación beneficio-costo de 1.03 con lo cual los resultados anteriores nos indican que el proyecto es financieramente sostenible.
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    Consultoría sobre un modelo educativo empresarial, caso específico Instituto Técnico Obrero Empresarial Don Bosco (ITOE) San Salvador.
    (2021-10-01) Fuentes Mendoza, Mónica Antonia
    Se detalla el desarrollo de la Consultoría sobre un Modelo Educativo Empresarial, caso específico Instituto Técnico Obrero Empresarial Don Bosco (ITOE), San Salvador. Modelo implementado por una Institución Salesiana, concretizada en la Fundación Salvadoreña Educación y Trabajo (EDYTRA), dedicada a generar alternativas de educación y desarrollo integral en las comunidades del sector. El ITOE es una Institución educativa que constituye una obra por la que EDYTRA trabaja; así también la integración de las empresas (matricería, industrias plásticas, estructuras metálicas, carpintería, tapicería, aluminio, calzado, estampado, imprenta, panadería, fundición, corte y confección) que sirven de talleres para los jóvenes estudiantes. Con la consultoría se busca contribuir primordialmente, a generar alternativas de movilización de recursos que le permitan tener estabilidad financiera y brindar mayor beneficio social, con menor riesgo; así también, ejecutar acciones que contribuyan al alcance de su visión institucional en un largo plazo, manteniendo la fidelidad al destinatario, la cual consiste en brindar educación integral a la población infantil y juvenil de escasos recursos. La educación formal es el punto focal de la Fundación, y a través del ITOE imparte formación: Académica cultural, Técnico-laboral, Artístico-humanista; la educación está orientada a niños, jóvenes y adolescentes provenientes de diferentes sectores populosos de El Salvador, quienes tienen la peculiaridad de ser de escasos recursos económicos y en riesgo social. Además, por su condición, se les dificulta acceder con libertad a escuelas públicas de su localidad u otro sector geográfico. Los principales hallazgos de la investigación fueron: • El ITOE que forma parte de La Fundación EDYTRA tiene clara la visión de propiciar un modelo educativo integral para la vida, de calidad y que sea accesible a todas las personas de escasos recursos. Esta visión, a pesar de las limitaciones financieras, es lo que lo ha impulsado a seguir luchando por mantenerse activo durante 29 años de labor. • La importancia de incrementar los esfuerzos para conseguir la sostenibilidad financiera implementando varias de las estrategias que se proponen en este estudio, pero contando con un equipo de trabajo que tenga las competencias y sea gestor para llevarlas a cabo. ii • La misión de educar para la vida como una prioridad y que la humanidad debe reconocer la importancia de su ser y su relación personal con los demás en diferentes situaciones y contextos. • La movilización territorial afecta los aspectos psicológicos, la pérdida de empleos e interrupción escolar, y que, debido a su entorno, los estudiantes no se pueden desplazar libremente para recibir clases a causa de la inseguridad en los centros escolares públicos, problemas económicos y zonas de riesgo. • La población beneficiada de la labor social de la Fundación, manifestó que no recibirían los mismos beneficios con el mismo costo en otro centro educativo, por lo tanto, recomendarían los servicios educativos del ITOE. • El modelo educativo que la Fundación desarrolla para fomentar valores y principios a través de la educación, fueron las razones por la que los padres de familia decidieron matricular a sus hijos en el ITOE ya que contribuyen a mejorar la toma de decisiones y a movilizar las emociones para crear e innovar en el diario vivir.