Maestría en Consultoría Empresarial

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    Consultoría para elaborar Protocolo Familiar.Caso Práctico.
    (2024-11-05) Choto López, Marco René; Gutiérrez de Machuca, Kenia Michelle; Alger Ferracuti, José Guillermo; cl18049@ues.edu.sv; gr14083@ues.edu.sv
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    Consultoría Empresarial para la Empresa La Alacena, Péríodo 2023, San Salvador
    (2024-10-11) Estrada Romero, Alfredo Rigoberto; Estrada Abarca, Mayra Beatriz; Ramirez Aguilar, Luis Alonso; er02002@ues.edu.sv; ea99011@ues.edu.sv
    Muchas empresas en el País tienen problemas de organización, lo cual genera una serie de problemas que en el peor de los casos conlleva a su quiebre y cierre de operaciones, lo cual puede evitarse tomando medidas para identificarlos y tomar decisiones de mejora.Lo antes apuntado ocurre debido a que en muchas ocasiones las empresas inician con la categoría de emprendedores y ante su crecimiento pretenden mantener los hábitos administrativos con los que iniciaron, sin embargo, el crecimiento conlleva al cambio en la organización, caso contrario la empresa se vuelve un caos difícil de superar, presentando problemas de productividad, ineficacia y lo más grave problemas de rentabilidad.Toda empresa debe contar con procesos claros, lo cual permite identificar con facilidad las debilidades y fortalezas, lo que permitirá la toma de decisiones oportuna.Por otra parte, es necesario contar con el talento humano que reúna las características requeridas para el puesto a desempeñar a fin de tener éxito en el proyecto. La Alacena es una empresa de venta de productos de primera necesidad, granos básicos y desechables, sin embargo, no cuenta con contabilidad formal y el área administrativa carece de los procesos necesarios. Considerando la situación de La Alacena se inicia la investigación identificando la problemática, posteriormente se muestra el catálogo de elementos a considerar para el desarrollo de la consultoría, se plantean los objetivos en los que se consideran las áreas administrativa, financiera y legal, la metodología, tipo de la investigación y población, seguidamente se plantean los procesos. A continuación, se presenta el diagnóstico basado en la problemática, razones financieras y el talento humano, se hace referencia a la información que sustenta el estado actual de la empresa referente a su estructura y finanzas, el clima organizacional, mostrando como todo en su conjunto contribuir a la formación de las estrategias necesarias que permitan el éxito de la organización.
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    Consultoría Empresarial para la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL), San Salvador.
    (2024-06-07) Martínez Rodríguez, Norberto José; Villegas Peña, Blanca Maricela; Ramírez Aguilar, Luis Alonso; mr11035@ues.edu.sv; vp10027@ues.edu.sv
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    Consultoría Empresarial para el Complejo Deportivo Turístico Vitoria Gasteiz del Municipio de Nejapa, Departamento de San Salvador.
    (2024-05-21) Barrera Cruz, Luis Alberto; Flores Canjura, Laura Guadalupe; Rogel Mendoza, Geovani; bc11005@ues.edu.sv; fc10037@ues.edu.sv
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    Consultoría Empresarial para la Reestructuración del Restaurante El Cóbano, ubicado sobre la Carretera Longitudinal Del Norte, Municipio de Santa Rita, Departamento de Chalatenango.
    (2024-05-09) Rivera Parada, Gabriela Alexandra; Sandoval Rodríguez, Erick Geovanny; Mendoza Delgado, Silvia Elizabeth; rp13004@ues.edu.sv; sr09001@ues.edu.sv
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    Consultoría para el Desarrollo de Habilidades Blandas en la Empresa Distribuidora de Productos Farmacéuticos DIPROFAR, S.A. de C.V.
    (2024-04-30) Aguirre Cartagena, María Marlene; Hidalgo de Pérez, Xenia Carolina; Ramírez Aguilar, Luis Alonso; ac01014@ues.edu.sv; hp01719@ues.edu.sv
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    Consultoría sobre el Modelo de Brechas en la Calidad del Servicio que presta la Empresa de Transporte de Carga, modalidad marítima, FAST CARGO S.A. DE C.V.
    (2024-04-25) Castillo de Aguilar, Sara Margarita; Portillo Rios, Yansi Jamileth; Ramírez Aguilar, Luis Alonso; cr09046@ues.edu.sv; pr07016@ues.edu.sv
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    Consultoría Empresarial a GALIKA PUBLICIDAD.
    (2024-04-18) Aguilar Delgado, Brenda Madelin; Guzmán Navarrete, Olga Patricia; Pineda, Carlos Armando; ad14021@ues.edu.sv; gn98007@ues.edu.sv
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    Consultoría Empresarial para la Asociación Pro Superación Juvenil de El Salvador.
    (2024-04-17) Alfaro Santos, Verónica Gabriela; Herrera Cea, Gertrudis Teresa; Pineda, Carlos Armando; as13001@ues.edu.sv; hc85051@ues.edu.sv
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    Consultoría Empresarial para la Empresa Industrial del Plástico IBERPLASTIC S.A.DE C.V.
    (2024-04-17) Campos Navidad, Nelson Antonio; Gómez Coreas, José Ernesto; Ramírez Aguilar, Luis Alonzo; cn09010@ues.edu.sv; gc21024@ues.edu.sv
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    Consultoría Empresarial para la Empresa Ingeniería Verde de El Salvador.
    (2024-04-16) Centeno Pérez, Adriana Marcela; Pacheco González, Luis Eduardo; Ramírez Aguilar, Luis Alonso; cp10015@ues.edu.sv; pg07003@ues.edu.sv
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    Consultoría Empresarial para la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito La Ventana de Responsabilidad Limitada.
    (2024-04-16) Gómez Acevedo, Alicia Magdalena; Guevara Crespín, Francisco Javier; Santos Marín, Carlos Balmore; ga00011@ues.edu.sv; gc12098@ues.edu.sv
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    Consultoría sobre la comercialización internacional de tilapias para AQUAMARINA, S.A. de C.V.
    (2024-04-16) Flores de Larios, Abigail Carolina; Fernández Rivas, Wendy Carolina; Ramírez Aguilar, Luis Alonso; fm09017@ues.edu.sv; fr13001@ues.edu.sv
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    Consultoría sobre la Gestión de Medidas de Control de Niveles de Estrés en el Personal del Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana.
    (2024-04-16) Delgado Mejia, Manuel Alejandro; Portillo Herrera, Lorena Beatriz; Ramírez de Barrera, María Teresa; dm06003@ues.edu.sv; ph07010@ues.edu.sv
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    Consultoría Empresarial para la Empresa Distribuidora LOS HÉROES, S.A. de C.V. La Libertad.
    (2024-04-16) García de Vásquez, Silvia Elena; Castro de Aguilar, Martha Carolina; ge21009@ues.edu.sv
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    Consultoría para el Fortalecimiento Empresarial de la Empresa de Calzado Industrias Fénix, S.A. de C.V.
    (2022-04-01) Tamayo López, Raúl Antonio; Villatoro de Tamayo, Karla María
    La presente consultoría tiene como objetivo elaborar y presentar a la dirección de la empresa de calzado Industrias Fénix, S.A. de C.V. el resultado de una consultoría empresarial que busca fortalecer sus procesos administrativos, mercadológicos y financieros para mejorar su competitividad y rentabilidad. Industrias Fénix, S.A. de C.V. es una mediana empresa dedicada a la fabricación de calzado femenino fundada en 1986 por los hermanos Eduardo y Carlos Sánchez, actualmente abastece a más de 350 clientes en El Salvador y Guatemala con su marca “Brendaly” y se caracteriza por su alta calidad y durabilidad de sus productos. La dirección de la empresa es de tipo familiar por lo que hay un alto grado de confianza y muchos procedimientos son obviados y solamente conocidos por los usuarios. Industrias Fénix no tiene manuales administrativos por lo que no están definidos los cargos y funciones a realizar por cada empleado en cada una de las áreas. Además, el software utilizado por todas las áreas de la empresa está desfasado y no proporciona la información de manera ágil en el momento que es requerida por sus usuarios. Por otra parte, el área de ventas de la empresa cuenta con una alta demanda de pedidos, sin embrago, no son despachados en su totalidad o en el tiempo requerido por el cliente debido a la falta de producto en inventario o retrasos en el proceso de producción debido a diversas causas como programación, materiales, maquinaria y/o contrataciones de nuevo personal. Asimismo, la maquinaria utilizada en el proceso de producción excede los diez años de antigüedad lo que no permite ser más eficientes y productivos. Aparte de ello, Mercadológicamente la empresa no cuenta con un departamento específico, las únicas exploraciones que se hacen son por medio de pequeños estudios de mercado realizados por los vendedores y tampoco cuenta con un plan de mercadeo que le ayude a proyectarse a mayor escala. La publicidad que maneja solamente es por redes sociales y no invierte recursos en publicidad en medios impresos, radiales o televisivos. Por último, en cuanto al área financiera, la empresa tiene una lenta rotación de cuentas por cobrar y de inventarios lo que dificulta la generación de efectivo a corto plazo y sobre todo porque el plazo de crédito a sus clientes es de 90 días y paga a sus proveedores en 60 días o de contado, asimismo, la rentabilidad es bastante baja debido a sus altos costos y gastos de operación derivados del alto nivel de endeudamiento que actualmente tiene. ii Y para mejorar las condiciones en cada área de la empresa, se han propuesto estrategias que buscan fortalecer el desempeño de Industrias Fénix, S.A de C.V. tales como: En el área administrativa: elaborar los manuales de organización, de bienvenida, de políticas y procedimientos, de descripción de puestos y de calidad, crear el departamento de recursos humanos, capacitar e incentivar constantemente al personal y actualizar el software utilizado en todas las áreas de la empresa. En el área de producción se propone la renovación de la maquinaria utilizada, crear los departamentos de compras y planificación y expandir la capacidad de producción. En el área de marketing: crear un departamento dedicado al sostenimiento de los clientes actuales, atracción de nuevos clientes, estudio de las nuevas tendencias y monitoreo de la competencia, elaborar un plan de marketing, dotar de mayor personal al área de facturación y despacho para evitar sobrecarga de trabajo e Invertir en publicidad y promoción para potenciar la marca. Por último, en el área financiera se propone ejecutar nuevas políticas de crédito que reduzcan el plazo del crédito actual otorgado a los clientes a un máximo de 60 días, reducir el nivel de inventario mediante la optimización de la función de compras, elaborar un plan de amortización de la deuda y ejecutar presupuestos de ventas, gastos, producción e inversión con el objetivo de establecer límites que permitan la reducción de costos y gastos de operación generando con ello una mejor liquidez y rentabilidad para la empresa.
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    Consultoría sobre el Fortalecimiento a la Gestión Administrativa - Financiera en los Proyectos de la Asociación de Mujeres Produciendo La Tierra, de Responsabilidad Limitada (AMSATI DE R.L.).
    (2023-03-01) Calzadilla de Sánchez, Carmen Aída; Pérez de León, Luis Miguel
    Es innegable que las asociaciones agropecuarias hoy, a través de su trabajo, sean visibles en la sociedad y cuyos objetivos sean satisfacer las necesidades y aspiraciones socioeconómicas de sus asociados. Las formas de administrar las organizaciones son cada vez más dinámicas, así como el volumen global de sus actividades económicas y de los recursos que gestionan; indudablemente, el hecho de recibir apoyo y fondos para su funcionamiento las obliga con los cooperantes, a rendir cuentas por medio de informes periódicos sobre la administración de los recursos obtenidos y los resultados de los proyectos o programas desarrollados. Para ello, el presente trabajo de investigación proporciona a las autoridades responsables de la Asociación Agropecuaria de Mujeres Produciendo en la Tierra de Responsabilidad Limitada, un documento de consultoría sobre el fortalecimiento de la gestión administrativa- financiera en los proyectos de AMSATI, con base en un diagnóstico de la asociación y la formulación de estrategias necesarias a seguir para alcanzar los fines señalados en el contexto siguiente: 1. Se realizó un diagnóstico sobre la gestión administrativa-financiera de los proyectos de AMSATI para determinar los factores que incidieron negativamente o a favor de la asociación entre los que se pueden mencionar: desconocimiento en los procesos en gestión administrativo-financiera de proyectos, deserción laboral del personal técnico de proyectos y lideresas de comités, así como la falta de formación de las asociadas, de personal y de manuales administrativos. 2. De acuerdo con los resultados obtenidos del censo que se administró a las poblaciones estadísticas de AMSATI, se confirmó la falta de manuales administrativos, financieros y de proyectos. Asimismo, la mayoría de las asociadas que lideran los comités locales solo tienen estudios básicos, mientras que existe recurso humano que no ha recibido capacitaciones en gestión administrativo-financiera de proyectos. Conforme a los resultados del diagnóstico y la investigación de campo realizada, y que se presenta en el capítulo III, la propuesta de esta consultoría se enmarca en la formulación de estrategias a implementar en cada una de las poblaciones sujetas de estudio, consejo de administración, comités locales de base y el personal del área de dirección y administración, acciones prácticas y efectivas que contribuyan a lograr la misión de la asociación y fortalecer la gestión administrativo-financiera de los proyectos de AMSATI, descritas en el capítulo IV.
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    Consultoría sobre la Estructura Documental para la Empresa Vidrio S.A. de C.V. fundamentada en la Norma ISO 9001:2015
    (2023-08-01) Díaz Orellana, Flor de María
    Vidrio S.A. de C.V. es una empresa que presta servicios especiales en trabajo en vidrio y aluminio, ha obtenido un crecimiento porcentual de 20% anual desde hace 10 años, y se espera que este año 2023 alcance esta meta histórica. Ha exportado a 19 países del mundo y sus productos se actualizan de acuerdo a las necesidades de los clientes. Posee una planilla de 500 colaboradores especializados en diferentes áreas dentro de la organización y cuenta con 3 centros de distribución los cuales suministran insumos a las sucursales que se encuentran en todo el país con el fin de estar más cerca del cliente final. La empresa pretende marcar el paso a través de los siglos como bien lo dice su visión, y para ello, requieren cumplir los requisitos de la Norma ISO 9001:2015. La implementación de la referida Norma será de beneficio para abrir más mercado a nivel internacional; por lo tanto, el objetivo de la investigación es verificar en qué grado la organización cumple con los criterios que establece la Norma y qué acciones correctivas o de mejora se pueden tomar con aquellos criterios que no cumple. El nivel de cumplimiento actual a los criterios es de 43% por lo que se elaboró un manual para la implementación del sistema de gestión de calidad. Éste incluye procedimientos e instrucciones técnicas que ayudarán de forma más ordenada a la organización en la gestión de calidad. En ello, se tendrá documentos que son de apoyo ante inconformidades, reclamos, gestiones de nuevos productos, evaluación y atención a los riesgos y oportunidades, asignación de recursos, trazabilidad de mediciones y de los productos, revisiones de la dirección y autorización de modificaciones o cambios del sistema de gestión, evaluación de desempeño a través de auditorías internas, control y difusión de la información documentada, liberación de productos hasta la medición de la satisfacción del cliente. Cada propuesta tiene responsables y una serie de pasos a seguir para poder ejecutarlo. De implementar el manual propuesto, puede asegurarse que la organización cumplirá con los requisitos que pide la Norma ISO 9001:2015 y aplicar para su certificación.
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    Los Impactos de la Desdolarización en la Economía Salvadoreña.
    (2022-12-01) Alfaro Santos, Olga Lisseth; Barillas López, Enrique Alexander
    Los últimos 22 años, en El Salvador se ha utilizado el dólar como moneda de curso legal, el cual fue aprobado de forma inesperada para la población, ya que no existieron espacios para su discusión y razonamiento por parte de la sociedad civil y representantes de la misma. Por lo antes expuesto, es necesario evaluar los resultados económicos desde la entrada en vigencia de la Ley de Integración Monetaria hasta la fecha, evaluar las ventajas que en su momento prometió la implementación de esta medida, los impactos reales obtenidos y las perspectivas actuales. Una opción estratégica con el fin de reorientar la economía salvadoreña es un proceso de Desdolarización en la economía salvadoreña, por lo que se define la metodología de la investigación, hipótesis tomando de referencia los principales beneficios que tendría la economía salvadoreña con la dolarización, se analiza el principal problema y consecuencias de esta implementación: El Salvador se quedó sin política monetaria y el Banco Central de Reserva pasó a depender de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), a la que ahora le paga para que le imprima la moneda, es decir el país materializó la pérdida del señoreaje. Así también, entre los beneficios destacaba: Aumentar la integración comercial y financiera con Estados Unidos, se ha comparado la actividad económica entre ambos países antes y después de la dolarización. La reducción de la inflación y crecimiento económico, se revisa los indicadores de inflación del país comparado con el resto de los países de la región, un análisis del impacto que la dolarización representó ante crisis financieras globales y una comparativa con otros países de la región. El Banco Central de Reserva pierde facultad de ser Prestamista de Última Instancia, adicionalmente, pierde la facultad de influir en el nivel de liquidez para disminuir las tasas de interés y con ello ayudar al país a hacerle frente a los efectos de una recesión nacional, atenuar los efectos de una crisis internacional, principalmente con Estados Unidos, ya que depende de las decisiones de la Reserva Federal. Adicionalmente el Banco Central de Reserva puede utilizar una línea de crédito externo, sin embargo, no utilizando las reservas. Para tener un contexto más amplio sobre la moneda, se determina las funciones, tipos de moneda y los tipos de política monetaria. Adicionalmente, se define al sistema de cambio como un conjunto de normas por las cuales el Banco Central asume el compromiso de intervenir o no en el mercado de monedas extranjeras con el objeto de lograr algún nivel o rango de valores deseado para la moneda local. Es decir, el valor de la moneda nacional frente a otras. La elección del sistema cambiario es un elemento central dentro de las decisiones de política económica que adopta el gobierno de un país. La dolarización no aumentó la integración comercial y financiera con Estados Unidos, una de las promesas del presidente Francisco Flores (fallecido el 30 de enero de 2016), fue que con la dolarización se fortalecería la inversión, ingresos, comercio y relación con Estados Unidos bajo la premisa de compartir una moneda en común. Tradicionalmente Estados Unidos ha sido el principal socio económico de El Salvador, aunado por la dependencia económica que representan las remesas familiares y las relaciones comerciales, han sido importantes antes y después de la dolarización, históricamente el país del Norte ha ejercido dominancia en muchos aspectos sobre la región latinoamericana, especialmente en Centroamérica. Finalmente, se analiza diferentes índices económicos que demuestran que la dolarización no aumentó la integración comercial. Por lo tanto, se propone el plan para desdolarizar, especificando que, para tener un plan controlado, se deberá conformar un equipo multidisciplinario integrado por diferentes funcionarios de los tres Órganos del Estado, los cuales deberán visualizar los temas concernientes a su área, a fin de diseñar y ejecutar el plan que desdolarizará la economía salvadoreña; En dicho capítulo, se describe una hoja de ruta para alcanzar la desdolarización. Se analiza el entorno económico de El Salvador, bajo la premisa que La mayoría de las naciones en vías de desarrollo tienen una moneda soberana, lo cual significa que pueden permitirse comprar todo aquello que esté a la venta en moneda local, incluyendo la mano de obra desempleada. Según Lerner, “el desempleo es la evidencia de que existe una demanda no satisfecha de moneda doméstica que puede ser cubierta mediante un gasto adicional por parte del gobierno”, es decir, el gobierno podría hacerse cargo de la contratación de dicha mano de obra desempleada, lo cual es una opción especialmente cuando los países cuentan con su propia moneda. Existen países en vía de desarrollo que tienen tipos de cambios fijos o controlados que hasta cierto punto reducen el margen de maniobra de la política económica local, dicho margen de maniobra puede incrementarse o bien mediante políticas económicas que generen reservas en moneda extranjera o bien pueden proteger las reservas en moneda extranjera mediante controles de capital. Adicionalmente, pueden llevar a cabo políticas económicas generadoras de empleo y de desarrollo sin con ello aumentar las importaciones. Finalmente, se presenta nuestras recomendaciones y conclusiones sobre el estudio de una desdolarización de la economía salvadoreña, centrándonos en que el Ejecutivo debe elaborar un plan y presupuesto completo que establezca los plazos, las acciones y los responsables para una eventual salida de circulación del Dólar y recuperación de la autonomía de la política monetaria, por tanto, el proceso de desdolarización debe ser programado, ordenado y debe incluir a todos los sectores del país con el compromiso de lograr una salida exitosa y sin mayores repercusiones en la población salvadoreña. Los programas de beneficio social deben fortalecerse, así la protección a la economía nacional para ser más productiva y lograr mejores resultados internamente.
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    Consultoría sobre la Estructura Documental de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015, para el proceso de Adquisición y Contratación de Obras, Bienes y Servicios de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).
    (2022-12-01) Villarán Orellana, Alba Rocío; Perdomo Galdámez, Aníbal Gustavo
    La UACI es responsable de la descentralización operativa y de realizar todas las actividades relacionadas con la planificación y la gestión de adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios para la operatividad de la institución a nivel nacional, por ello, elaborar y presentar la estructura documental de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015, para el proceso de adquisición y contratación de obras, bienes y servicios de dicha Unidad es trascendental, con la que se pretende fortalecer el proceso, en relación al cumplimiento de los requisitos de la norma y con ello optimizar la satisfacción a los clientes internos y externos, además, proporciona lineamientos que contribuyen a diseñar la estructura documental del Sistema de Gestión de la Calidad, mejorar la integración e interacción de cada una las áreas que intervienen en el proceso, así como cada uno de los sistemas tecnológicos relacionados. Al realizar el diagnostico, de acuerdo a los resultados obtenidos en relación al cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 el resultado global es un 9%, lo cual refleja un nivel de madurez NULO y obtenido los puntajes más bajos los apartados de la norma siguientes: ✓ 9. Evaluación del Desempeño un 2% ✓ 6. Planificación 3% ✓ 10. Mejora 4% ✓ 7. Apoyo 5% La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad es una decisión estratégica que puede ayudar a mejorar el desempeño de la Institución, al buscar tener un enfoque a procesos, al permitir la planificación y sus interacciones, así mismo contribuye a un enfoque con pensamiento basado en riesgos para determinar los factores que podrían causar que los procesos se desvíen de los resultados, para poner en marcha controles preventivos que minimicen los efectos negativos. Además, se puede verificar que es de vital importancia realizar la actualización de los procedimientos, la estandarización de los formatos, la capacitación y formación constante a las unidades solicitantes y administradores de contrato. Así mismo, se proponen 6 estrategias con las que se busca incrementar el porcentaje global de cumplimiento de los requisitos de la norma, enfocándolas en los apartados que tuvieron menor porcentaje y con ello obtener la certificación del proceso en el corto plazo, también, mejorar los servicios proporcionados a los clientes internos y externos. Dichas estrategias se resumen en la tabla siguiente: Estrategia 1 Establecer los mecanismos de seguimiento y medición para evaluar y auditar el SGC Estrategia 2 Desarrollar una política y objetivos de calidad Estrategia 3 Implementar mecanismo para identificar, controlar y promover la mejora continua Estrategia 4 Fortalecer los recursos necesarios y establecer las competencias de las personas para el SGC Estrategia 5 Promover un enfoque de atención al cliente Estrategia 6 Fortalecer el liderazgo