Licenciatura en Mercadeo Internacional
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Mercadeo Internacional by Author "Aguilar Barrera, Marcela Patricia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio sobre el aprovechamiento del tratado de libre comercio de El Salvador con Taiwan y la incidencia de firmar un tratado comercial con la República de China(2013-03-01) Aguilar Barrera, Marcela Patricia; Medrano Cruz, Neucdi Yoseli; Mejía Delgado, Yeni YasmínLos Tratados de Libre Comercio han tomado gran relevancia en los últimos años, El Salvador en la búsqueda de mejorar sus relaciones comerciales ha firmado siete tratados. La presenta investigación está enfocada a conocer cuál es el nivel de aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Taiwán, también se busca conocer cuál es la incidencia de firmar un Tratado comercial con China, para ello se realizaron dos encuestas, una dirigida al sector comercial y otra al industrial, para conocer más a fondo la opinión de los más relacionados con el tema, también se realizaron cuatro entrevistas, estas fueron dirigidas a conocedores del tema, a un especialista en Tratados Comerciales, a un especialista en aranceles, a la embajada de Taiwán y posteriormente a la embajada de Costa Rica. Con estos instrumentos se recolectó la información necesaria y a continuación se realizaron las conclusiones, en las cuales se detalla la opinión de los comerciantes, de los empresarios y de los especialistas en comercio, posterior a las conclusiones se encuentran las recomendaciones, con las que se buscó darle solución al problema en estudio. Como punto final de la investigación se detalla cual es la situación del sector comercial e industrial ante el tratado de libre comercio con Taiwán, para ello se realizó un FODA, en el que se incluye estrategias ofensivas, defensivas, adaptativas y de supervivencia que pueden mejorar la situación actual para cada sector. Después de hacer el diagnostico de la situación de los comerciantes y empresarios, se hizo una propuesta de un producto que tiene potencial para ingresar al mercado taiwanés, para ello se consideró el comportamiento del consumidor, estudios sobre lo que Taiwán demanda y la opinión de conocedores del tema. El producto elegido fue la fruta deshidratada que en la actualidad está siendo un producto demandado por ser natural, por conservar sus características y además trae facilidades para el exportador porque tiene más facilidad de almacenamiento entre otras características. En este punto se detalla la situación y desarrollo de la industria de fruta deshidratada así como las exigencias de Taiwán para este tipo de productos.