Licenciatura en Mercadeo Internacional

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 501
  • Item
    Visual Merchandising como Factor de Decisión de Compra en Puntos de Contacto con el Consumidor de Boutiques del Municipio de Santa Tecla.
    (2024-05-16) Escalante Rosa, Analid Ivelice; Guzmán Cruz, Karen Lisbeth; Martínez Aguilar, Katherine Alexandra; Cuestas Flores, Juan Carlos Luis; er14026@ues.edu.sv; gh12019@ues.edu.sv; ma12023@ues.edu.sv
  • Item
    Desarrollo de Estrategías de Posicionamiento Internacional para el Sector de Pequeños Hoteles de El Salvador.
    (2024-05-14) Cartagena González, Luis Antonio; Cristales Ramírez, Verenice Alexis; Gómez Trigueros, Karen Lissette; Francia Orellana, Juan Antonio; cg13068@ues.edu.sv; cr16004@ues.edu.sv; gt12007@ues.edu.sv
  • Item
    Diseño de Modelo de Negocio Digital Plataforma de Comercio Electrónico QUIUBO.
    (2024-04-25) Beltran Castro, Amilcar Oswaldo; Prado Morán, Rubén Eugenio; Pastore López, Edwin Iván; bc13011@ues.edu.sv; pm16033@ues.edu.sv
  • Item
    Diseño de Modelo de Negocio: LAUNDRIVE.
    (2024-04-22) Hernández Cea, Carlos Fabricio; Rivera González, Norma Reneé; Vides Escobar, Rene Amilcar; Arías Mancía, Edwin David; hc15033@ues.edu.sv; rg16021@ues.edu.sv; ve15008@ues.edu.sv
  • Item
    Diseño de Modelo de Negocio Digital: UPALE FOOD GIFT.
    (2024-04-16) Alvarado Villareal, Ana Beatriz; Mancía Vásquez, Natalia Alejandra; Miranda López, Daliana Gabriela; Arias Marcía, Edwin David; av15034@ues.edu.sv; mv15043@ues.edu.sv; ml15042@ues.edu.sv
  • Item
    Diseño de Modelo de Negocio Digital: AUTO-DOM.
    (2024-04-15) Berdugo Carrillo, Ellyn Alejandra; Menjívar Nuñez, Karla Patricia; García Molina, Guillermo Alfredo; Salamanca Rivas, Javier Amilcar; bc15038@ues.edu.sv; mn11015@ues.edu.sv; gm14118@ues.edu.sv
  • Item
    Diseño de Modelo de Negocio Digital: BE SPARKLES.
    (2024-04-15) García de Velásquez, Aybi Nasira; Ramos Navarro, Leila Abigail; Rojas Morales, Jesús Alberto; Hernández Ayala Henry Edward; gg13076@ues.edu.sv; rn13017@ues.edu.sv; rm06109@ues.edu.sv
  • Item
    Diseño de Modelo de Negocio Digital: COCOPATIC
    (2024-04-15) Granados Anzora, Sandy Vanessa; Hernández Díaz, Amanda Maraleni; Santos Guzmán, Katerin Marcela; Hernández Ayana, Henry Edward; ga17064@ues.edu.sv; hd15008@ues.edu.sv; sg13015@ues.edu.sv
  • Item
    Fortalecimiento Empresarial en Materia de Exportación para los Rubros de Manufactura, Alimentos, Artesanías y Sector Servicios de El Salvador.
    (2023-12-13) Aparicio López, Mariela Inés; Gálvez Rivera, Ronald Edgardo; al13046@ues.edu.sv
  • Item
    Diseño Modelo de Negocio Digital PULGARCITO PETS.
    (2024-01-08) Arias Burgos, David Alexander; Alarcón Melara, Fabricio Alexis; Mena Flores, Vladimir Eduardo; Hernández Ayala, Henry Edward; ab16014@ues.edu.sv; am16067@ues.edu.sv; mf17031@ues.edu.sv
  • Item
    Importancia del Control de Calidad en los Procesos de Investigación de Mercados, Caso Práctico: MARKETING PLUS EL SALVADOR.
    (2023-07) Clímaco Martínez, Diana Beatriz; Castañeda Pineda, Miguel Ernesto; cm14128@ues.edu.sv
  • Item
    Diseño de Modelo de Negocio Digital: SHOPET SV
    (2024-04-15) Argueta Cerritos, Marcela Raquel; Flores Pérez, Fátima Jazmín; Pineda Mendoza, Eneyda Arely; Hernández Ayala, Henry Edward; ac16036@ues.edu.sv; fp15013@ues.edu.sv; pm16018@ues.edu.sv
  • Item
    Diseño de Modelo de Negocio Digital: DIPRINT
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias Económicas, 2024-04-12) Meléndez García, Ronald Daniel; González Hernández, Georgina Yamileth; Quijada Sosa, Diana Marcela; Hernández Ayala, Henry Edward; Cantón González, Juan José; mg12002@ues.edu.sv; gh16028@ues.edu.sv; qs14003@ues.edu.sv
  • Item
    Modelo de Negocio Digital: Restaurante Crustáceo
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias Económicas, 2023-06) López Escobar, Julio César; Palacios De La O, Nelson Bladimir; Zaldaña Rodríguez, Marvin Arnoldo; Hernández Ayala, Henry Edward; le03004@ues.edu.sv; pd17009@ues.edu.sv; zr15009@ues.edu.sv
    Nuestro “DISEÑO DE MODELO DE NEGOCIO DIGITAL PARA RESTAURANTE CRUSTÁCEO” ubicado en playa Metalío departamento de Sonsonate, se dedica a la venta de mariscos y carnes, es para ampliar su cuota de mercado, realizando esfuerzos a través de las estrategias de marketing digital y herramientas con las cuales sea capaz de competir y posicionarse en el sector atrayendo a más consumidores, al desarrollar estrategias que permitan potenciar las ventas aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas. Respecto al control y evaluación de las estrategias se han implementado KPI’s para medir el desempeño y los objetivos a cumplir, se pretende realizar análisis mensuales sobre estos midiendo el número de leads y visitantes a la página web del restaurante, así como el número de seguidores en la página de Facebook y en la cuenta de Instagram de la misma. Se estima el punto de equilibrio en el cual el negocio es capaz de obtener rentabilidad tanto en unidades como en la parte monetaria con el fin de verificar si las metas se están cumpliendo respecto a la proyección de las ventas.
  • Item
    Construcción de Plan de Marketing y Ventas para Agencia de Investigación de Mercados. Caso Práctico: MARKETING PLUS EL SALVADOR.
    (2023-07-01) Rivera Melara, Wendy Yamileth
    El presente proyecto tiene como propósito presentar un plan de marketing y ventas de manera estructurada que permita obtener resultados positivos acompañado de diferentes tipos de estrategias. El cual garantiza una estrategia de mejora en el posicionamiento y reconocimiento de marca de la agencia Marketing Plus, enfocándose en los servicios de investigación de mercado. Para ello, se utilizarán herramientas tecnológicas que permitan tener un panorama más claro y tomar mejores decisiones e implementarlas en los planes de marketing, lo que ayudará en gran medida a la identificación de la marca. A través de ello se plantea la importancia de generar contenidos que puedan enganchar a la audiencia, y mediante el uso de herramientas digitales se destaca la estrategia de marketing digital, la cual tiene ventajas a la hora de llegar a los clientes, brindando una mejor experiencia y a través de ello lograr la fidelización. Su marca se promoverá aún más en la mente de los consumidores con la ayuda de una estrategia de marketing, quienes generalmente están al tanto de todo lo que sucede en línea a su alrededor. Para desarrollar relaciones duraderas, la agencia debe capitalizar esto y seguir produciendo contenido atractivo.
  • Item
    Diseño de Modelo de Negocio Digital: AGENCIA DE VIAJES RECREATIVA.
    (2023-07-01) Ramírez Vásquez, Brenda Guadalupe; Guzmán Cornejo, Josselyn Stefany; Gutiérrez Sánchez, Roxana del Carmen
    A continuación, se propone la creación de una tour operadora digital que organice viajes dentro del territorio salvadoreño, que ofrezca servicios de masajes, yoga, transporte, alojamiento y restaurante, la idea surge debido al auge de la era digital y la necesidad de recreación por tiempos post pandémicos; por lo tanto, se busca la ejecución de un proyecto de turismo que, además de las actividades turísticas ya establecidas, se realicen actividades culturales de recreación que promuevan el desarrollo físico y mental de los turistas. Se realiza una investigación de mercado para determinar las necesidades del sector turismo, se basa en una metodología mixta de carácter cualitativa y cuantitativa, utilizando técnicas de observación en los turistas de la playa El Zonte durante el mes de junio y un cuestionario de muestreo no probabilístico para establecer la segmentación de mercado y estrategias de modelos digitales a desarrollar. En base a lo anterior, se propone: 1. Paquete de pasadía Yoga Trip en el Parque Walter Thilo Deininger y Hojas Eco Villas 2. Paquete todo incluido (transporte, alojamiento, restaurante, yoga, masajes terapéuticos) 3. Experiencias: clases de yoga y masajes terapéuticos El plan de negocios financiero indicará la rentabilidad del modelo a través del estudio económico para garantizar la viabilidad de este.
  • Item
    Diseño de Modelo de Negocio Digital: MADERISTAS.
    (2023-03-01) Pérez Salgado, Krissia Lissette; Ramírez García, David Ernesto; Salvador Campos, Ana Abigail
    Maderitas surge con el propósito de satisfacer la demanda de bases de maderas y productos complementarios para todo tipo de arreglos y detalles, ya que actualmente es común ver muchos emprendimientos en el rubro de decoración y elaboración de arreglos que utilizan dichas bases, además de poder identificar que estos productos tienen una presencia digital muy escaza, ya que por el momento solo se encuentran en pocos lugares en específico, como el mercado San Miguelito. Es importante comentar que el modelo de negocios se ejecutara a través de una tienda en línea y el uso de redes sociales, tales como Facebook, Instagram y WhatsApp; las cuales permitirán efectuar las ventas, las estrategias de promoción para poder dar a conocer el nuevo emprendimiento, estrategias de marketing de contenidos para poder tener un mayor alcance y generar engagement. En relación con lo anterior, todos los esfuerzos de marketing estarán dirigidos a mujeres y hombres emprendedores, puesto que, se identificó que ellos son los prospectos ideales para poder comercializar las bases de madera. Por ello, el buyer persona se enfoca en una persona que se dedicó a establecer su propio emprendimiento aprovechando su pasión por las manualidades y su creatividad.
  • Item
    Factores que Influyen en la Cadena de Suministro con respecto al Alza del Petróleo en El Salvador.
    (2023-08-01) Menjívar Alas, Karen Judith; Osegueda Díaz, Iris Abigail; Sánchez Henríquez, Carlos Eduardo; od15007@ues.edu.sv
    El propósito de desarrollar la siguiente tesis es el estudio del impacto que tiene el alza del petróleo en ciertos procesos económicos, que ayudan al buen desarrollo de las empresas hoy en día como es la cadena de suministros, El Salvador no ha sido la excepción a esta problemática, ya que como país importador de la mayaría de materia prima se deben de regir a los precios internacionales afectando drásticamente el proceso de cadena de suministro. El objetivo es que a través de la investigación se pueda elaborar un estudio los cuales nos muestren los factores más influyentes en el alza del petróleo y como estos pueden repercutir no solo ante la sociedad salvadoreña si no en micro, grandes empresas y en los emprendedores que tiene como proceso de venta la cadena de suministro. El análisis consistirá en estudio de algunos factores que afectan cuando hay un aumento en el precio del hidrocarburo diésel en el país, tales como: Político, Salud y Comercial. Se presentarán cuadros comparativos por cada factor de como estos han ido fluctuando en los años de estudio del 2019 al 2022, se mostrará las leyes que regulan el consumo del petróleo y medidas de alivio económico que el gobierno de El Salvador interpuso para que los salvadoreños pudieran sobrellevar la problemática del alza del petróleo. Para efecto de comprensión se desarrollarán casos de la vida real de dos grandes empresas salvadoreñas a través de entrevistas se tendrá una visión de como ellos pudieron afrontar, el alza de petróleo, una pandemia y las consecuencias de las guerras , que vino afectar no solo al El Salvador sino a todo el mundo, influyendo drásticamente la cadena de suministro.
  • Item
    Diseño de Modelo de Negocio Digital: AUDIFONOS PLUS
    (2023-06-01) Cartagena Cardoza, Marlon Eduardo; López Díaz, Ana Erlinda; Sigüenza Espinoza, Eugenio Alejandro
    El trabajo que a continuación se presenta engloba la investigación y desarrollo sobre un modelo de negocio digital, que tomo como punto de partida una idea con base en los conocimientos de los integrantes del equipo de trabajo, a partir de la idea planteada se procedió a recabar información que nutrió los conocimientos para lograr concluir la idea sólida, que permitió presentar el modelo de negocio con el cual se trabajó el proyecto. La idea base fue la creación de una tienda en línea de productos electrónicos como los audífonos, teclados, mouses, y demás periféricos computacionales, los cuales están dirigidos a las personas que se autodenominan gamers, pero también para aquellos que trabajan en la modalidad de home office, o recibían clases educativas en sus hogares, para hacer que sus necesidades se cubrieran con productos que garantizaran su satisfacción dentro de lo mejor posible. Se presentó la metodología a utilizar y todas las herramientas necesarias para la consecución de la investigación, se hizo con base en las metodologías que se presentan para que la investigación fuera en enfoque lógico y científico, que permitió su presentación de forma ordenada para su comprensión, sobre todo para cuando se buscó el financiamiento, se volvió esencial presentar el modelo de negocio y las implicaciones del proyecto. El negocio digital nació a partir de una idea, y a esta idea se le dio una identidad, un distintivo comercial para que se reconozca de forma individual del resto que existen el mercado, por ende, se describió en base a información general y dándole el nombre de Audífonos Plus, tienda en línea, se creó el marco estratégico, se implanto la misión y visión, por otro lado, también se presentaron sus valores, objetivos y metas, a las cuales se apega el nacimiento de la tienda. ii Es importante que conozcan la oferta que tiene la tienda en línea para sus clientes, pero también para cualquier requerimiento del cliente o un tercero de la gama de productos, por tanto, se presentaron los productos y sus características generales, se describió la ventaja competitiva que el modelo de negocio presento, que nos hizo sobresalir sobre la competencia y como se podría impulsar gracias a las características descritas. Presentar el plan organizacional fue imprescindible para conocer la estructura bajo la cual el negocio se rige para el funcionamiento general, y se definió cada proceso, tener un marco de referencia al cual acudir en caso de dudas, y para que terceros entiendan los procesos internos, por otro lado, el plan de mercadeo muestra la información recabada del mercado al cual se dirige la empresa, y todos los objetivos, estrategias, tácticas y acciones para el éxito del negocio. Otra herramienta indispensable es el plan de ventas, en donde se define el ciclo de venta de los productos ofertados, que son la guía para los vendedores, y de la mano van las proyecciones de ventas, números que se querían alcanzar para tener éxito con el modelo de negocio, posteriormente el plan financiero presenta de forma ordenada, plan de inversión, estructura de costos, flujo de efectivo proyectado, análisis de rentabilidad y estado de resultados proyectado. Para concluir los últimos elementos presentados son el plan de trabajo, que consiste en un cronograma que enmarco las actividades que se desarrollaron el primer año de actividades, para posteriormente enlistar los indicadores de medición utilizados, que también se conocen como KPI, pero de igual forma existen anexos, con información complementaria para cada sección en la cual se requería información más extensa pero que para mantener el orden y puntualidad del documento se agregan al final, para una mejor comprensión, todas las acciones descritas permitieron el éxito en el desarrollo del modelo de negocio digital.
  • Item
    Diseño de Modelo de Negocio Digital: SMARTY WIN.
    (2023-04-01) Zaldívar Andrade, Jazmín Nohemy; García Henríquez, Karla Jazmín; Sánchez Corena, Rocío Lourdes
    Debido a los diferentes problemas psicológicos tales como: estrés, ansiedad y depresión que a lo largo de los años han afectado a la población salvadoreña y que cada vez más va en aumento, se ha investigado que los juegos y aplicaciones multimedia han tenido un impacto de manera positiva en las personas que sufren estos padecimientos y es ahí donde nace la idea de crear una plataforma digital, donde su principal objetivo es contrarrestar la problemática antes mencionada. Smarty Win está enfocado en un giro de negocio de trivias digitales, el cual funcionara mediante una plataforma de sitio web, donde los usuarios podrán participar y ganar premios, tales como vidas virtuales ilimitadas, cupones, vales de descuento y dinero en efectivo. El sitio web, brindará un espacio accesible, seguro, confiable y cero fricciones para generar una mejor experiencia en los clientes, cumpliendo con todos los reglamentos para el tratamiento de datos personales que se han establecido en El Salvador, por lo que este proyecto plantea que su competencia en el mercado es bajo debido a su nivel de inversión y su visualización internacional. Smarty Win ofrece 3 tipos de suscripciones, la suscripción gratuita en el cual todas las personas tendrán accesibilidad, la suscripción mensual y anual con un pequeño costo. Los paquetes premium mensual y anual ofrecen oportunidades para ganar mejores premios y más dinero. En el primer año se pretende realizar estrategias que ayuden a posicionar e introducir la marca al mercado que lograrán solventar las necesidades que se utilizarán para el funcionamiento del negocio, con ello, este plan de negocio propone mostrar la ventaja competitiva que una empresa de negocios digitales de diversión, van a favor no solo de las tecnologías si no de la diversión e impacto positivo que estos tienen en las personas con problemas psicológicos.