Licenciatura en Mercadeo Internacional
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Item Alternativas para la exportación de artesanías salvadoreñas hacia la Unión Europea a través de E-COMMERCE.(2022-03-01) Benítez Romero, Rebeca Stephanie; Nájera Parada, Paula Vanessa; Núñez Martínez, Dara EuniceEn El Salvador los artesanos comercializan sus productos localmente con márgenes de ganancia bajos, en comparación al esfuerzo que conlleva su proceso productivo, limitando sus oportunidades de crecimiento debido al tamaño de mercado y su poder adquisitivo, por lo cual, esta investigación monográfica muestra alternativas de exportación a través de plataformas digitales, que permitirán incursionar en mercados internacionales como: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, España, Italia y Suecia, con el propósito de alcanzar más segmentos de mercado que proporcionen una mayor ganancia. Se describen diferentes plataformas, couriers y entidades de apoyo para que los artesanos puedan guiarse durante el proceso de exportación, así mismo, el estudio presenta casos de empresas salvadoreñas que se dedican a la elaboración de productos artesanales, las cuales, participaron en el programa “Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de Artesanías y Decoración de Interiores”, dirigido por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Unión Europea, afirmando así la cooperación establecida en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA), para el fortalecimiento y desarrollo del e-commerce entre ambas regiones. Para que el artesano pueda promover sus productos exitosamente en mercados extranjeros, debe analizar los beneficios de las diferentes plataformas digitales y couriers disponibles en el país de origen y destino, así como, apoyarse de entidades que puedan brindarle asesoría y acceso a información comercial para la identificación de su segmento, aportando a su potencial exportador y actividades en el e-commerce, de manera que, el empresario seleccione su mejor opción en relación a sus objetivos, capacidad financiera y productiva.Item Análisis de consumo de alimentos saludables en Centros Escolares Públicos del municipio de San Marcos.(2020-09-01) Gil Mezquita, Ingrid Tatiana; Ochoa Moreno, Nancy PatriciaAl incrementar los casos de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes, el Ministerio de Educación en apoyo con el Ministerio de Salud, promueven la creación de una normativa que regule el tipo de alimentos comercializados dentro de los centros escolares oficiales y privados, creando la Normativa de Tiendas y Cafetines Escolares Saludables, que limitó la comercialización de alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal, ante esto, los principales afectados fueron los encargados de estos negocios, dando origen a este estudio que surge con el propósito de presentar soluciones o propuestas viables, reduciendo los efectos negativos para los encargados; el principal objetivo trazado fue analizar el comportamiento de consumo de alimentos saludables en centros escolares públicos, utilizando técnicas y herramientas de investigación, para identificar oportunidades de negocio. Con este propósito, se plantearon los siguientes objetivos: evaluar el tipo de producto y características necesarias para ser considerado como una opción de compra; identificar los requisitos para su comercialización; razonar si la demanda de productos saludables depende del precio de venta ofertado; evaluar el nivel de aceptación ante el cambio de oferta y finalmente, proponer estrategias de fácil aplicación, que contribuyan a mejorar la rentabilidad de estos negocios. Los datos se recolectaron de estudiantes del ciclo II de centros escolares públicos, a través de encuesta y de los encargados de tiendas y cafetines escolares, utilizando observación directa y entrevista, dentro de los resultados destacan los siguientes: el tipo de producto más consumido, fueron los alimentos (94%), colocándose como favorito: las pupusas y siendo su sabor (en un 67%) la principal característica para ser considerado como una opción de compra. Los requisitos identificados para comercializar un producto dentro de los centros escolares fueron: contenido saludable; elaboración bajo normas de higiene y manipulación de alimentos; procesos autorizados por el Ministerio de Salud. Al razonar si la demanda de estos productos dependía del precio de venta ofertado, se identificó que solo 4.7% se inclinaron por el precio; al evaluar el nivel de aceptación ante el cambio de la oferta, 79% de los estudiantes indicó estar de acuerdo. Como propuesta de solución, se sugirió a los encargados, mejorar la comunicación de la propuesta de valor a los compradores, además de utilizar estrategias enfocadas en los elementos de la mezcla de marketing.Item Análisis de factores de compra de calzado femenino de marcas internacionales ante nacionales en el área metropolitana de San Salvador.(2020-02-01) Marroquín Aguillón, Marianella Eugenia; Martínez Peraza, Alejandra LorenaLa presente tesis consiste en el diseño de estrategias de marketing que contribuyen al desarrollo y posicionamiento de marcas de calzado femenino salvadoreñas ante marcas internacionales presentes en el Área Metropolitana de San Salvador. El objetivo es brindar fácil acceso a información relevante en el ámbito de la Mercadotecnia a emprendedores pertenecientes al rubro del calzado femenino de marcas salvadoreñas, para que de esta manera puedan ser competitivos ante marcas de calzado femenino internacionales. En el informe se detalla las generalidades del tema, los objetivos planteados y las hipótesis que se buscan comprobar con la investigación. La tesis consta de tres capítulos que abordan temas relacionados a los factores de compra de calzado femenino en el Área Metropolitana de San Salvador. El capítulo uno plantea y enuncia el problema, da a conocer el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación, la justificación y formulación de las hipótesis. También, describe los antecedentes y presenta el marco teórico, detallando las generalidades del calzado, el comportamiento del consumidor; y el origen y desarrollo del emprendimiento en El Salvador. El capítulo dos aborda la metodología de la investigación, su diseño, las fuentes a utilizar, los tipos de técnicas a desarrollar para la recolección de datos, la determinación de la población y la fórmula a aplicar para la obtención del tamaño de la muestra. El capítulo tres presenta el procesamiento de la información. Se plantean las conclusiones y recomendaciones de la investigación, que dan pie a la propuesta de estrategias mercadológicas de posicionamiento para los emprendedores de marcas de calzado femenino salvadoreñas.Item Análisis de factores influyentes en generación centennials para preferencia de restaurantes en ruta al volcán, municipio de Santa Tecla.(2020-02-01) Hernández Rodríguez, Karla Verónica; Hernández Torres, Luis Alejandro; Tejada Sigüenza, Jessica LissethEl presente trabajo de grado se ha elaborado con la finalidad de facilitar conocimientos sobre la generación Z y su relación con las marcas de los restaurantes ubicados en ruta al volcán, municipio de Santa Tecla, gracias a la presentación de sus rasgos y características. Además, se proponen estrategias de engagement marketing que sirvan como herramientas a los comercios para la fidelización de una cohorte aún no incorporada en su perfil de clientes. El análisis de los factores que influyen en la decisión de compra de una de las generaciones más nuevas y poco estudiadas en El Salvador, se presenta de forma estructurada mediante tres capítulos en los cuales se da respuesta a diferentes requerimientos tanto teóricos como prácticos y su incorporación en un plan de solución. En el capítulo I se plantea el problema de forma general, se presentan antecedentes de la investigación y se justifica la razón del estudio, se detallan los objetivos e hipótesis junto con su respectiva operacionalización. Además, se muestran detalles conceptuales sobre variables pertenecientes a la misma, generando un respaldo para la fácil comprensión lectora de los diferentes elementos intrínsecos en el tema y se detallan una serie de aspectos legales que rigen la operatividad de los comercios en estudio. En el capítulo II se detalla la metodología de la investigación, se enlistan las unidades de análisis, se calcula la muestra y se elaboran instrumentos para la recolección de datos. En el tercer capítulo, se procesa la información y se muestran las respuestas de los sujetos de análisis. Se expone tanto el perfil de clientes centennials reales y potenciales como sus principales características, sus diferencias respecto a los millennials y las diversas formas de interacción con las marcas en medios digitales. Se propone un plan de solución y finalmente se adiciona una revista donde se exponen los análisis de factores influyentes en compradores con sus respectivos infográficos para la fácil comprensión de los mismos.Item Análisis de factores que inciden el el consumidor al adquirir servicios hoteleros en Playa El Cuco, San Miguel.(2020-02-01) Cordero Guzmán, César Mauricio; Sura Sorto, Wendy Elizabeth; Zelaya Miranda, Jorge AlexanderEl presente trabajo de tesis está enfocado en realizar un análisis de los factores que inciden en el consumidor al adquirir servicios hoteleros en la playa El Cuco, ubicada en el departamento de San Miguel. El objetivo principal del trabajo de investigación es evaluar todos esos elementos que determinan la toma de decisiones del consumidor durante la adquisición de servicios hoteleros, los cuales permitirán constituir un análisis de la situación actual. Se pretende, además, orientar toda la información captada mediante fuentes primarias y secundarias en la creación de un plan de marketing turístico que se aplicará en playa El Cuco, que busca optimizar el número de turista que visitan la zona. El presente estudio para la propuesta del plan de marketing turístico está distribuido en tres capítulos, los cuales se desglosan de la siguiente manera: Capítulo I. Se da a conocer las generalidades de la investigación, tales como la situación problemática y el planteamiento del problema, objetivos, hipótesis, los antecedentes, justificación de la investigación, así como los diferentes marcos que abarca la investigación (histórica, conceptual y normativa). Capítulo II. En este capítulo se habla sobre la metodología de la investigación, las fuentes de información utilizadas, así como las unidades de análisis, es decir, los sujetos a investigar y la determinación del universo y muestra mediante diferentes fórmulas. Capítulo III. Se realiza la recolección de datos y posteriormente la interpretación de los resultados, además de esto se presenta el plan de marketing turístico que pretende optimizar el número de turistas que visitan playa El Cuco.Item Análisis de factores que influyen al optar a programas de estudio no presencial en áreas de ciencias económicas de las instituciones de educación superior del municipio de San Salvador.(2020-02-01) Hernández de Barillas, María Angélica; Monrroy Escalante, Néstor Bladimir; Lizama Rivera, Nydia EdilmaLa actual investigación titulada “Análisis de factores que influyen al optar a programas de estudio no presencial en áreas de ciencias económicas de las instituciones de educación superior del municipio de San Salvador” tiene como objetivo realizar un análisis de los factores que influyen en los estudiantes al momento de optar a programas de estudio en la modalidad no presencial de educación superior. La investigación consta de tres capítulos, el I capítulo consta de un planteamiento del problema donde se describe como en El Salvador como en todo el mundo las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han evolucionado que han formado parte de la educación superior en modalidad no presencial a demás en este se desarrollan 3 puntos importantes el marco histórico, el marco conceptual y el marco legal. En el marco histórico se enfoca como la educación a distancia ha ido evolucionando a medida que lo ha hecho la sociedad y en El Salvador algunas instituciones de educación superior han tomado en consideración incorporar carrera en línea a sus programas de estudio brindándole a sus estudiantes una opción más de seguir sus estudios de educación superior. En el marco conceptual se definen conceptos importantes como son: marketing, comportamiento del consumidor, marketing de servicios, tipos de segmentación de mercado, valor orientado al cliente, motivación, percepción, posicionamiento de los servicios, y la mezcla de marketing, luego en el capítulo II la metodología de investigación implementada, las unidades de análisis, y la determinación del universo y la muestra. Para finalizar con el capítulo III el procesamiento de la información y posteriormente el plan de solución en el cual se tomó las 5 variables más importantes que influyen en la decisión del estudiante al optar a programas de estudio en modalidad no presencial y que tan importante es para las instituciones de educación superior conocer los factores que influyen en la decisión de los estudiantes para realizar estrategias de marketing enfocadas en campañas de atracción de nuevos usuarios.Item Análisis de factores que influyen en la adquisición y uso de las tarjetas de crédito en el área metropolitana de San Salvador.(2020-02-01) De la Cruz Hernández, Diana Karina; Pérez Hernández, Margarita del Carmen; Realegeño Sánchez, Carmen ElenaLa presente tesis, es resultado de una investigación que analiza los factores que influyen en la adquisición y uso de las tarjetas de crédito en tarjetahabientes salvadoreños del Área Metropolitana de San Salvador. En los últimos años (2017-2019), las entidades financieras utilizan las estrategias promocionales para ofertar el producto financiero como, por ejemplo: Publicidad en medios de comunicación tradicional y digital, venta personal y televentas como gancho para dar a conocer las características del producto persuadiendo al usuario que lo adquiera. Se descubrió que el comportamiento de la mayoría de los tarjetahabientes profesionales, buscan estar inmersos en el mundo de las tarjetas de crédito, porque les genera un estatus social; permitiendo utilizarlo como medio de pago para adquirir de forma fácil y rápido productos y servicios que cubran las necesidades; retirar efectivo en cajeros automáticos es otra de las características de las tarjetas de crédito. Sin embargo, dependerá del entorno que rodea al usuario al momento de tomar decisiones de compras, generar acciones que puedan provocar problemas financieros, llamados “endeudamiento” al no usarlo de manera correcta, También, se señala que las tarjetas de crédito es instrumento complejo y sofisticado para el tarjetahabiente por la interpretación de cláusulas establecidas en los contratos de adhesión; las responsabilidades adquiridas, al firmar documentos que respaldan a las entidades financieras por ejemplo, pagaré y ordenes irrevocables de crédito; las normativas legales y la privacidad del record crediticio de los usuarios. Dentro de la problemática, existen instituciones que juegan un papel importante, A continuación, se mencionan: Banco Central de Reserva, la Superintendencia del Sistema Financiero, La Defensoría del Consumidor, Banco de Desarrollo de El Salvador, Consultoras financieras y Entidades bancarias.Item Análisis de factores que influyen en la compra de teléfonos móviles prepago, para determinar preferencia de marca en el área metropolitana de San Salvador.(2019-10-01) Molina Parada, Francisco Ronoldy; Orantes Gómez, Edwin Josué; Torres Castillo, Yoselin Beatriz; mp03037@ues.edu.svEl teléfono celular ha cambiado el estilo de vida de las personas que residen en el área metropolitana de San Salvador, es una parte vital para el diario vivir, nos sirve para comunicarnos, para realizar actividades de ocio e inclusive nuestras laborares diarias. Las empresas y las personas se dan a conocer a través de los teléfonos celulares. La tesis presente muestra cuales son los factores que influyen en la compra de teléfonos prepago para determinar la preferencia de marca específicamente en el área metropolitana de San Salvador. Se detalla cual es la marca preferida de los salvadoreños y cuál es el factor más influyente al momento de adquirir un teléfono en la modalidad prepago. Es importante recalcar que los datos primarios de la investigación fueron recopilados directamente en el área metropolitana de San Salvador por el equipo de investigación. La tesis está compuesta por 3 capítulos, el capítulo uno presenta el planteamiento del problema, el teórico, la justificación y el marco normativo de la investigación. El capítulo dos muestra el enfoque de la investigación, los instrumentos para la recolección de datos tanto cuantitativo como cualitativos que se utilizaron para obtener información de los sujetos de estudio. El tercer capítulo presenta los resultados de la investigación la tabulación e interpretación de los mismos, seguido de un plan de solución. Por último, se muestran las conclusiones y recomendaciones de la investigación.Item Análisis de factores que influyen en la decisión de compra de servicios odontológicos en el área metropolitana de San Salvador.(2019-10-01) Díaz López, Carmen Emérita; Mejía Alonzo, Katherine Ruth; Silva Guerrero, Sandra BeatrizEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo brindar una propuesta de valor a las clínicas dentales del Área Metropolitana de San Salvador, dado que los servicios odontológicos han tomado auge en los últimos años, sobre todo desde la aparición de la era digital, donde los usuarios son ahora consumidores y generadores de información, debido a esto los profesionales de la odontología se ven forzados a la utilización de estrategias mercadológicas para generar experiencias satisfactorias que impacten la mente de los consumidores. Para la recolección de la información fue necesario tener acercamiento con los proveedores de los servicios, e indagar sobre el punto de vista del consumidor y como este percibe la atención recibida en las clínicas dentales, con ello se logró identificar los factores que influyen en la decisión de compra de los servicios odontológico son entre los cuales se destacan: La calidad en el servicio, profesionalismo y eficiencia, calidad en la atención al cliente, trato personalizado, seguridad, y precios, estos dependen de las características propias de cada individuo y están ligados a variables como edad, género, ocupación, educación, nivel socio económico, aspectos culturales y conductuales. Para aportarle valor al estudio se realizó una propuesta a través de un protocolo de atención al cliente con el fin de proporcionar una guía para la comunidad odontológica sobre el manejo de la imagen institucional, que sea utilizado como una herramienta de Marketing enfocado a generar experiencias satisfactorias en los consumidores. El protocolo de atención al cliente ha sido preparado bajo los principios y conceptos del área del marketing relativa al comportamiento del consumidor, está dirigido al personal de las clínicas dentales con el objetivo de estandarizar y mejorar la calidad en la prestación de los servicios, es una guía con la cual se pretende mejorar la gestión que realiza el personal dentro y fuera del establecimiento. El protocolo de atención al cliente ayudará a los odontólogos a ofrecer una propuesta de valor diferenciada ante la competencia y de esta forma posicionar mejor sus servicios.Item Análisis de factores que influyen en la preferencia de compra en almacenes de segunda mano del municipio de San Salvador.(2020-09-01) Díaz Alvarenga, Nanci Adilene; Pérez Melgar, Diego Humberto; Rivas Rivera, Brenda LizethLos almacenes de segunda mano se considera una forma de negocios, diferentes y novedosos en El Salvador, siendo artículos que han sido utilizados anteriormente, volviéndose una opción de compra ideal para los consumidores, sin importar clase social, edad, género, ingresos, entre otros. La demanda de estos productos ha impulsado a pequeños empresarios que comenzar a emprender su propio negocio por los bajos costos en comparación de un almacén de artículos nuevos. El presente trabajo de graduación busca identificar factores relevantes que influyen en la decisión de compra de los consumidores al elegir un almacén. A través de diversas herramientas de recolección de datos, primaria y secundaria; se logró establecer aspectos importantes para decidir las opciones de almacenes que tienen a su disposición a visitar. Los almacenes de segunda mano es un modelo de negocio que se encuentra en auge, por la preferencia de muchos consumidores a optar por ellos, principalmente por la variedad de producto, precio y calidad que pueden obtener por un menor costo a comparación de almacenes de artículos nuevos, esto hace que la competencia en este mismo rubro sea cada vez más difícil causando un alto grado de competitividad por obtener clientes. De igual manera, la experiencia de compra de los consumidores se ve influenciada por factores como: servicio al cliente, calidad del producto, instalaciones y variedad de artículos clasificados por departamento para toda la familia, considerándolos como excelente opción brindándoles comodidad y confianza a los usuarios al momento de preferirlos.Item Análisis de factores que influyen en la toma de decisión del consumo de comida rápida ante comida saludable en el área metropolitana de San Salvador.(2019-11-01) Barahona García, Harrys Edwin; Hernández Pérez, Xenia Iveth; Martínez Calderón, Mónica YaniraEl objetivo de esta investigación fue analizar los principales factores que influyen en la decisión de consumo de comida rápida ante comida saludable en el Área Metropolitana de San Salvador. El estudio se basó en personas con edades entre 18 a 60 años, que visitan los restaurantes en estudio (Buffalo Wings, Comet Diner, McDonald´s, Quiznos, Smashburguer, Wendy´s, Subway y Burguer King). Para la recolección de la información se utilizaron tres técnicas: la encuesta, hecha a 384 personas residentes en los 14 municipios que conforman el Área Metropolitana de San Salvador; Entrevista semiestructurada dirigida a los encargados de los restaurantes en estudio y la técnica de observación que se implementó en las horas de mayor afluencia dentro de los establecimientos. El 78.13% de las personas en estudio consumen comida rápida en los restaurantes y el 21.88% comida saludable, este comportamiento se da por la poca publicidad y promociones de la comida saludable, además de sus precios elevados respecto a la comida rápida. Entre los factores que influyen en las personas para consumir comida en los restaurantes está el sabor de los platillos, a su vez el 87.50% de los individuos expresan que los medios de comunicación intervienen en su decisión de consumo. Los consumidores también se ven influenciados por las personas cercanas con quienes conviven más frecuentemente. El consumo de comida rápida es una cultura adoptada a través de los medios de comunicación, esto se ve reflejado en la frecuencia con que los individuos visitan los restaurantes y el presupuesto que destinan para el consumo de alimentos provenientes de los establecimientos.Item Análisis de la comunicación empresarial medioambiental enfocada en la reducción del uso de productos plásticos desechables y su incidencia en el comportamiento del consumidor del área metropolitana de San Salvador.(2019-11-01) Cornejo Colindres, Athzic Ernesto; Del Cid Rodríguez, Rebeca Urania; Nieto López, Besy CarolinaEl objetivo de la investigación fue Analizar la comunicación empresarial medioambiental enfocada en la reducción del uso de productos plásticos desechables y su incidencia en el comportamiento del consumidor del Área Metropolitana de San Salvador, basada en información brindada por personas del género masculino y femenino entre los 18 a 60 años de edad, residentes en los municipios que conforman el Área Metropolitana de San Salvador, que representaron un público objetivo para dirigir las campañas empresariales. Para la recolección de información, en la parte cuantitativa de la investigación se realizó a través de una encuesta con el instrumento cuestionario, a una muestra de 384 personas residentes del Área Metropolitana de San Salvador; así mismo, se elaboró una entrevista con una guía semiestructurada realizada en la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico, ASIPLASTIC, para obtener la información cualitativa. Entre los resultado encontrados se destaca que consumidores hacen referencia al impacto positivo que están las campañas medioambientales sobre la cultura y hábitos de uso respecto a los diferentes productos plásticos desechables, asumiendo su responsabilidad, partiendo del conocimiento y la conexión con la causa, adoptando prácticas de sustitución, reutilización y reciclaje; además perciben este tipo de campañas como parte de la responsabilidad que las empresas tienen en la ejecución de sus procesos productivos y los compromisos con el desarrollo sostenible. Se recomienda a las empresas hacer mayor uso de las diferentes redes sociales para dar a conocer las campañas medioambientales, esto les permitirá fomentar la cultura ecológica en un mayor número de usuarios, su contenido debe estar dirigido a las generaciones Millennial y Generación X, según los resultados obtenidos.Item Análisis de la implementación de aduana sin papeles, para el tránsito internacional en Puerto de Acajutla.(2020-02-01) Mejía Hernández, Katherine Jazmín; Navarrete Romaldo, Clara María; Sandoval Elías, Ada EsmeraldaLa necesidad de realizar una investigación sobre la implementación de Aduana Sin Papeles en puerto Acajutla, recae en dar importancia a la modernización de las aduanas que benefician al desarrollo económico de El Salvador, el puerto Acajutla capta alrededor del 70% de todas las mercancías del país, constituyéndose la frontera marítima más importante del territorio salvadoreño. Debido a un comercio internacional más globalizado los países deben tomar acciones que permitan la agilización de la misma y así cumplir con las demandas del mercado que constituyen las propias empresas que comercian sus mercancías a nivel internacional. La mayoría de estas acciones deben ir encaminadas a la mejora de procedimientos y tecnología en las aduanas, igualmente otras instituciones gubernamentales relacionadas a los procesos aduaneros, deben ser partícipes y seguir una misma línea de trabajo, que es el desarrollo tecnológico de sus plataformas electrónicas en mejora de sus servicios. También debe sumarse a la iniciativa todos los sectores económicos que permitan conocer más a profundidad las problemáticas que presentan para ellos la movilización de sus mercancías tanto en la realización de sus importaciones como exportaciones. Conforme a la información recopilada en la presente investigación, la administración de las aduanas en El Salvador conocido como Dirección General de Aduanas (DGA), dependencia del Ministerio de Hacienda, ha llevado consigo muchos inconvenientes para la agilización de sus procesos, esto principalmente debido a la falta de inversión necesaria para su desarrollo óptimo y la falta de voluntad de los políticos para unir esfuerzos. Estas causas llevan consigo un ambiente menos atractivo de inversión, perdiéndose muchas oportunidades que el país podría aprovechar en materia de comercio y hasta de ingresos del propio gobierno por medio de los impuestos. Entre los problemas que afectan a los usuarios de las aduanas, se encuentra la lentitud de los trámites, fallas en el sistema informático, muchos pasos para la realización de una operación, burocracia de parte de las autoridades aduaneras entre otros inconvenientes administrativos que afectan al propio comercio. Ante estos problemas se ha llevado a cabo la modalidad Aduana Sin Papeles, que tiene por objetivo la eliminación progresiva del uso de papel en los procesos aduaneros y así mismo agilizarlos para trabajar totalmente en plataformas electrónicas, logrando un mejor desarrollo de las operaciones que beneficiarían a todas las partes involucradas. Los objetivos de la investigación comprenden en evaluar los procedimientos y tecnología recientemente incorporados en las aduanas, en identificar el cambio cultural por parte de los usuarios y el personal de aduanas, detectar los beneficios en procesos de comercio exterior ágiles que contribuyan a la competitividad del país e identificar la relación que tienen aduana, empresas y Estado para determinar la coordinación y comunicación entre ellos. Este trabajo se basó en el estudio hipotético-deductivo porque se desarrolló una serie de hipótesis para verificar la problemática, la unidad de estudio se conformó por las navieras, agentes aduaneros, representantes de sectores económicos, autoridades portuarias y aduaneras. Las técnicas de recolección de datos consistieron en el desarrollo de una encuesta, entrevistas y una guía de observación. La presentación de esta información obtenida es tabulada y procesada en cuadros estadísticos para representarlas en gráficas con sus respectivos análisis y resúmenes de las entrevistas para presentar de manera adecuada los resultados de las mismas. Con la finalización de esta investigación se concluye la importancia de la implementación de Aduana Sin Papeles en El Salvador, la colaboración entre instituciones públicas y privadas para mejorar el desarrollo económico, los retos a futuro de la modernización aduanera en los países de la región centroamericana, lo cual es parte El Salvador.Item Análisis de la incidencia de campañas de responsabilidad social empresarial en la decisión de compra de restaurantes de comida rápida en el área metropolitana de San Salvador.(2020-08-01) Hernández Bernal, Vladimir Ernesto; Ramírez Guerrero, David Emanuel; Rivera Alvarado, Kevin AlbertoEl comportamiento del consumidor en las empresas es un factor clave y decisivo a la hora de captar la atención de los consumidores e identificar su cartera de clientes, clasificándolos según sus gustos y preferencias, además de comprender la influencia de grupos sociales y su incidencia en la decisión de compra. En El salvador se implementan acciones socialmente responsables por parte de las empresas, puesto que la sociedad demanda a las mismas a aplicar campañas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de esta manera corregir los daños provocados a través de sus operaciones en el territorio nacional, además identificarse con sus consumidores, aportando valor a sus productos y por ende a sus compañías. Con el trabajo de investigación se pretende establecer los lineamientos y la metodología de investigación en el área de comportamiento del consumidor en cuanto a la RSE sobre la decisión de compra en los restaurantes de comida rápida por pate de los habitantes del Área Metropolitana de San Salvador. En los últimos años se ha intensificado cual debe ser el rol de social de las empresas, cambiando su enfoque de producir productos y servicios, a preocuparse por implementar responsabilidad sobre los impactos sociales, ambientales y económicos, así como también obtener la oportunidad de ganar competitividad a través de la adopción de prácticas responsables. El presente estudio pretende analizar la incidencia de las campañas de RSE que los restaurantes de comida rápida implementan, para incentivar la decisión de compra. A continuación, se describe brevemente la estructura que abarca cada capítulo: CAPÍTULO I: Contiene la descripción del problema, y la evolución de los factores que intervienen en el estudio, antecedentes de la investigación, justificación del problema desarrollado en sus limitantes, viabilidad y el alcance; así también se plantea los objetivos que se pretenden alcanzar, además contiene el marco histórico, respecto a la Responsabilidad Social i 1 Empresarial y comida rápida, de igual manera, presenta un marco conceptual sobre términos claves como marketing social, comportamiento del consumidor, marketing verde, imagen de marca entre otros y para finalizar se presenta el marco legal. CAPÍTULO II: Se presenta el método científico utilizado en el análisis y el tipo de investigación no experimental, porque no se manipula ninguna de las variables, aplicando los tipos de estudio correlacional y descriptivo, además se describe el proceso desarrollado mediante instrumentos cuantitativos como el cuestionario y cualitativos mediante un guion de preguntas semiestructuradas para la recolección de datos a la muestra poblacional obtenida del Área Metropolitana de San Salvador. CAPITULO III: se presenta el método científico utilizado en el análisis y un tipo de investigación no experimental porque se abstiene de manipular las variables para el estudio, aplicando los tipos de estudio correlacional y descriptivo, además se describe el proceso desarrollado mediante instrumentos cuantitativos como el cuestionario y cualitativos a través de un guion de preguntas semiestructuradas para la recolección de datos a la muestra poblacional obtenida en el Área Metropolitana de San Salvador.Item Análisis de la influencia de aspectos sensoriales de franquicias internacionales de ropa femenino respecto a tiendas nacionales del área metropolitana de San Salvador.(2020-01-01) Aguilera Calles, Andrea del Carmen; Córdova Alfaro, Luis Roberto; Martínez Serrano, Dania LissethLa presencia de los cinco sentidos es de gran importancia en el proceso de producción de significados, es gracias a los sentidos que el hombre se comunica con su entorno, y a la presencia de diferentes estímulos sensoriales, que los individuos pueden generar percepciones e imágenes mentales acerca de las experiencias que viven y de todos los aspectos presentes en el mundo que los rodea. El marketing sensorial es una estrategia que gana cada día más atención de las empresas y de sus consumidores. Una de las razones es debido a que su modelo se sustenta en la psicología del consumidor; llega al subconsciente por medio del lado emocional del cerebro con los gustos y preferencias para motivar la compra y así crear experiencias memorables con la marca; sin embargo, en la actualidad pocas empresas lo implementan. El marketing de las tiendas nacionales de ropa femenina ha experimentado cambios en los últimos años, por ello se tiene la necesidad de estudiar el comportamiento del consumidor, para lograr tener un mejor posicionamiento de las marcas locales. Para alcanzar los objetivos de la investigación se realizó un estudio a través de encuestas, para determinar las percepciones visuales, olfativas, auditivas, gustativas y táctiles de los consumidores en el área metropolitana de San Salvador; también, se realizaron entrevistas a encargados de franquicias internacionales y tiendas nacionales, para identificar la situación actual; comprendiendo así, la influencia de los aspectos sensoriales en el punto de venta de ropa femenina. De los resultados recopilados, se presentan las diversas estrategias, con los objetivos y presupuesto estimado, las cuales, buscan crear y fortalecer los estímulos sensoriales de las tiendas nacionales en El Salvador, para generar una comunicación integrada entre el cliente y la marca, así mismo que los clientes sientan experiencias únicas tanto dentro como fuera del establecimiento y se genere posicionamiento en la mente del consumidor.Item Análisis de la influencia del Trade Marketing en el proceso de decisión de compra de Dips Lácteos en Supermercados del municipio de San Salvador.(2020-06-01) Serpas Mercado, Jacqueline Tatiana Guadalupe; Monterrosa Parducci, Alessandro AlfonsoEl consumidor contemporáneo muestra diferentes comportamientos al momento de decidir qué comprar, es muy importante para muchas empresas ya que puedan enfocar sus recursos de una mejor forma y mantener activa la relación con sus clientes, muchas empresas distribuidoras emplean distintas estrategias de marketing con el interés de conocer más a detalle los gustos y preferencias de los consumidores en los supermercados, estas acciones son percibidas por las personas en el punto de venta, ante este contexto surge la interrogante ¿qué influencias tienen las acciones de Trade Marketing en el proceso de decisión de compra del consumidor en el punto de venta de los supermercados?. El lector podrá conocer a detalle la información importante y relevante acorde a la orientación que el consumidor muestra al momento de decidir comprar dips lácteos, distribuidos por los supermercados de Wal-Mart, Súper Selectos y la Despensa de Don Juan del municipio de San Salvador. Ante esto en el presente documento se abordará de la siguiente forma: En el Capítulo I se detalla la problemática a investigada, su evolución en el tiempo en el mercado salvadoreño, como su inicio donde se creó y comenzó su distribución a nivel mundial, además se pone de manifiesto el alcance de la investigación. Continuando con el Capítulo II, se describe la metodología de la investigación, es decir el lineamento por el cual se desarrolló el estudio, se dan a conocer las herramientas y mecanismos qué se utilizaron para el desarrollo de la investigación y la recopilación de los datos investigados. Para finalizar en el Capítulo III, se presentan los resultados derivados de la tabulación, análisis e interpretación de todos los instrumentos considerados para la investigación. Como suceso importante se elaboró una revista estadística informativa sobre lo investigado.Item Análisis de la influencia del visual merchandising en el comportamiento del consumidor en tiendas al detalle de productos de bajo precio en el municipio de San Salvador.(2020-02-01) Guzmán Vásquez, Claudia Stefany; Martínez Amaya, Emma Gloria; Serrato Álvarez, María FátimaEl visual merchandising se utiliza para aumentar la rentabilidad de un establecimiento dedicado a la venta de cualquier tipo de producto, seduce al cliente al presentar un ambiente armónico, práctico, llamativo, con identidad, seguro, higiénico haciendo uso de su mobiliario, estructura, branding y los mismos productos. Para implementar el visual merchandising se debe consultar el método SOSTAC (situación, objetivos, estrategias, tácticas, acción y control) presentado en esta investigación, donde se trabaja de lo general a lo especifico, llegando a cada detalle para hacer funcionar un visual merchandising adecuado, sostenible y fructífero. El comportamiento del consumidor se ve condicionado por tres partes interrelacionadas: variables cognitivas y afectivas, variables de conducta, y variables del entorno. En la presente investigación se analiza como el visual merchandising influye en el comportamiento del consumidor, específicamente en tiendas al detalle de productos de bajo precio en el municipio de San Salvador. La investigación cuenta con técnicas de recolección de datos cualitativa, cuantitativa y mixta, estas son: observación directa, donde se obtuvo información de 5 salas de venta al detalle de productos a bajo precio, pertenecientes a las empresas Dollarcity, Gran Dólar y Dollarstore; en la técnica de grupo focal se estudió a 9 consumidores de las tiendas al detalle mencionadas y en se encuestaron consumidores de tiendas al detalle, entra las edades de 18 a 40 años. Se concluyó que una buena implementación del visual merchandising posiciona mejor una tienda respecto a otra, ganando reconocimiento, preferencia y mayor desarrollo; al encontrarse esta realidad en San Salvador, donde el consumidor es susceptible a estos aspectos, se inspira a los emprendedores dedicados al retail a considerar en su plan de negocio estrategias de visual merchandising, porque se necesita una forma sabia de ofrecer productos al mercado.Item Análisis de la influencia del visual merchandising en el consumidor de la mediana empresa que comercializa prendas femeninas en el municipio de San Salvador.(2019-12-01) Fuentes Barrera, Claudia Elizabeth; Sasso Gaitán, Teresa María; Sosa Hernández, Jorge AlbertoA través de los años surge la necesidad de hacer cambios para mejorar las diferentes empresas existentes en el Mercado salvadoreño. La globalización exige adaptarse a las nuevas tendencias para poder aprovechar las oportunidades de expandirse y comercializar los productos. En El Salvador el mercadeo visual es una herramienta del marketing que no es implementada de manera adecuada en los comercios. Las empresas en su mayoría desconocen sobre la correcta utilización de sus técnicas tales como colocación del producto, punto focal, decoración, ambiente, montaje de vitrinas, entre otros. La investigación establece una relación entre el Visual Merchandising y el comportamiento del consumidor debido a que permite realizar un análisis de la influencia que este tiene en el proceso de compra. El objetivo de este trabajo de grado es identificar si las empresas que comercializan prendas femeninas utilizan de manera adecuada o no la herramienta del Visual Merchandising. Los resultados obtenidos permitieron concluir que existe una deficiente utilización del Visual Merchandising ya que los consumidores manifestaron su descontento con respecto a la ordenación de prendas, iluminación, vitrinas no adecuadas y demás elementos que se consideran necesarios para la elaboración de una correcta atmosfera dentro de los comercios dedicadas a este rubro.Item Análisis de la interacción a través de plataformas digitales como estrategia de comunicación en el Sistema Bancario de El Salvador.(2020-09-01) Mata Montes, Roxana Guadalupe; Muños Reyes, Carmen AndreaExisten herramientas digitales especializadas que pueden ser utilizadas por las instituciones bancarias para aumentar la comunicación con sus clientes y dar a conocer más sobre sus servicios. A medida que ha transcurrido el tiempo y gracias a la era tecnológica del siglo XXI se han utilizado diferentes estrategias y plataformas que han facilitado el estilo de vida de todas las personas que logran incursionar y manejarlas. Al igual que las grandes tecnológicas como Google, Apple, Facebook o Amazon han logrado consolidar un modelo innovador para responder a las necesidades de los usuarios, la banca cuenta con opciones para construir su nueva propuesta de valor y hacer frente a sus problemas de rentabilidad a través de la transformación digital. El capítulo 2 presenta la metodología de investigación en la cual se detalla los instrumentos más adecuados que permiten obtener la información necesaria; para la realización de la investigación cuantitativa se hace uso de la técnica encuesta y el instrumento utilizado es el cuestionario el cual es diseñado de forma online para facilitar la obtención de los resultados de la muestra en estudio, para la investigación cualitativa la técnica a utilizar es Cliente Incógnito con el fin de evaluar la calidad en el servicio al cliente que las instituciones bancarias brindan a los usuarios en las diferentes plataformas digitales como estrategia de comunicación para obtener los resultados se estructuró una guía de evaluación conformada por los diferentes aspectos que el grupo de investigación evaluará al momento de actuar como cliente incógnito a través del chat en línea con el personal de las instituciones bancarias. En el capítulo3 de la investigación se obtienen los resultados tanto de la encuesta como la del cliente incognito, con el fin de interpretar y analizar los resultados para luego sacar conclusiones que van a responder a todas las interrogantes sobre nuestro tema de investigación. Con este capítulo validamos o negamos algunas hipótesis de las que se habían planteado, esta investigación mixta nos permite conocer la opinión de usuarios y no usuarios de los bancos de El Salvador, y por medio del cliente oculto descubrir lo que están haciendo bien o están fallando.Item Análisis de la nostalgia como factor mercadológico en la decisión de compra del consumidor millennial del área metropolitana de San Salvador.(2020-09-01) Figueroa Rivas, Rocío Andreína; Fuentes Quintanilla, Gabriela Iveth; Córdova Menéndez, Delia MaríaLa presente investigación titulada "Análisis de la nostalgia como factor mercadológico en la decisión de compra del consumidor millennial del área metropolitana de San Salvador” Tiene como objetivo el análisis del comportamiento en una generación específica, la que ha tenido gran impacto en el mercado, así como los factores que la llevan a ser un segmento ideal para aprovechar la implementación de estrategias de marketing. Debido a que los millennial son predilectos de productos y servicios nostálgicos. La investigación se compone de tres capítulos, el primero trata sobre el planteamiento del problema así como las generalidades sobre la generación millennial, desarrollando tres puntos importantes como son el marco histórico, que trata del inicio y evolución de dicha generación, el marco conceptual que define los conceptos como: nostalgia, publicidad nostálgica, comportamiento del consumidor, teorías del comportamiento, marketing nostálgico, factores mercadólogicos y productos retro. Así como también el marco legal. En el capítulo II, se evidencia la metodología de investigación implementada, las unidades de análisis, y la determinación del universo y muestra. Para finalizar con el capítulo III, procesamiento de la información con sus respectivos análisis y resultados, así como las conclusiones y recomendaciones que como grupo de investigación se realizaron para promover estrategias de marketing enfocadas en la generación millennial, respecto a la implementación de la nostalgia.