Licenciatura en Mercadeo Internacional
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Item Diseño de un plan de mercadeo para que la Cooperativa Altima de R.L. comercialice sus productos y servicios turísticos en la zona del embalse del cerrón grande, municipio de San Luis del Carmen, departamento de Chalatenango(2012-02-01) Ayala Hernández, Mariel Consuelo Virginia; Hernández Campos, Ana Vanessa; Rivera Rodríguez, Sonia NoemiEl turismo, es una actividad fundamental para el desarrollo económico, social, cultural y ecológico de El Salvador, ya que es un segmento económico de mucho potencial en la generación de riqueza y que acompañado de elementos de tipo social y cultural, es una alternativa para el desarrollo integral de diferentes sectores.En los últimos años han surgido nuevos segmentos de demanda turística que muestran un interés por lo natural, esto ofrece una oportunidad de diversificación y desarrollo para el medio rural y para el sector empresarial. Por tal razón, la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera Altina de R. L. en planes de diversificar sus fuentes de ingresos, decidió incursionar en el mercado turístico ofreciendo una nueva alternativa de servicios a los turistas, aprovechando el recurso hídrico que posee en la zona del Embalse del Cerrón Grande, en San Luis del Carmen, Chalatenango. Tomando en consideración lo antes expuesto se presenta el informe final del trabajo de investigación titulado “Diseño de un Plan de Mercadeo para que la Cooperativa Altina de R.L. Comercialice sus Productos y Servicios Turísticos en la Zona del Embalse del Cerrón Grande, Municipio de San Luis del Carmen, Departamento de Chalatenango”, el cual se elaboró con el propósito que se utilice de guía para promover sus productos y servicios como atractivos turísticos. Para obtener la información acerca de los gustos y preferencias de la demanda potencial para la oferta turística en la zona del Embalse del Cerrón Grande, resultó imprescindible realizar una investigación de campo en la cual se utilizaron tres instrumentos de investigación, los cuales fueron dirigidos de la siguiente manera: el primero, una entrevista dirigida a actores claves para el desarrollo del proyecto, siendo estos el Presidente de Altina de R.L., el Alcalde de San Luis del Carmen, lancheros y conductores del ferry; el segundo, un cuestionario que se pasó a la totalidad de la muestra obtenida del universo representado por los turistas que visitan Suchitoto; el tercero fue, una guía de observación la cual sirvió para identificar diferentes fenómenos del comportamiento turístico en la zona. El conjunto de técnicas utilizadas en la investigación de campo denotan que la demanda potencial se interesa en conocer nuevos destinos turísticos y se ven atraídos por la oferta turística que Altina ofrecerá en San Luis del Carmen. El Lago Suchitlán es considerado como uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona del embalse, lo que lo convierte en un referente de explotación turística para los lugares aledaños que comparten dicho recurso. En vista que Suchitoto es el municipio que ha logrado establecerse como un modelo de desarrollo turístico explotando dicho recurso, Altina debe tomarlo como referente para dar a conocer su oferta, con el fin de incrementar el turismo en la zona. La creación del nuevo concepto turístico debe contener una variedad de productos y servicios para ofrecer al turista, para que obtengan varias alternativas de actividades a escoger a precios accesibles para su economía en un ambiente natural que ofrezca diversión y aventura familiar. De acuerdo a los resultados obtenidos a través de la investigación bibliográfica y de campo se recomienda, utilizar el plan de mercadeo diseñado, ya que éste servirá de guía para desarrollar de manera efectiva la propuesta turística que desea ofrecer Altina de R.L., a través de la ejecución de estrategias mercadológicas que vayan dirigidas a posicionar y comercializar sus productos y servicios turísticos en la zona.Item Diseño de un plan de comunicaciones integradas de marketing para dar a conocer los servicios que brinda la Secretaría de Bienestar Universitario a la población estudiantíl de la Universidad de El Salvador(2012-02-01) Espinoza García, Lorena Jeannette; Gómez Ayala, Amanda Fabiola; Rivera Carrillo, Cristina MaríaEn el marco de competencia actual y con los retos que implica la economía global, es necesario que las instituciones dedicadas al área de servicio cuenten con estrategias mercadológicas como una herramienta que les permita poseer una ventaja competitiva, para hacer más eficiente los mensajes enviados a los usuarios y lograr posicionarse en sus mentes. Realizar un Plan de Comunicaciones Integradas de marketing para la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad de El Salvador, se basa en persuadir a los usuarios y potenciales usuarios de los servicios, así también en cambiar de alguna manera la forma en la que se están llevando a cabo los esfuerzos de comunicación. Es necesario efectuar un estudio de campo, para conocer la situación actual, agregar a ello el estudio dentro de la Secretaría de Bienestar Universitario con la finalidad de conocer a fondo la situación presente y proponer las mejores estrategias. Los motivos fundamentales por los que se ejecuta el Plan de Comunicaciones Integradas de Marketing son: generar más conocimiento acerca de los servicios que brinda la Secretaría y proyectar una mejor imagen de la misma. Los hallazgos obtenidos en el diagnóstico de la situación actual de la Secretaría, resaltan los puntos de contacto con los estudiantes usuarios, los medios por los que recibirán fácilmente información de la Secretaría. El análisis de la imagen externa e interna de la institución demostró la ausencia de herramientas mercadológicas que permitan comunicar uniformemente los mensajes enviados a los usuarios. Por lo tanto el equipo de trabajo recomienda a la dirección de la Secretaría de Bienestar Universitario, prestar atención y dar importancia a la implementación de un Plan de Comunicaciones Integradas de Marketing, para ello la Secretaría deberá asumir el reto, ya que implicará asignar recursos (financieros, personal y tiempo) para asegurar el éxito de la ejecución.Item Diseño de un plan de negocio para la producción y comercialización nacional e internacional de artículos de decoración de interiores elaborados con materiales reutilizables(2012-02-01) Canales Argueta, Yolanda Marisol; Chávez Rodríguez, Adriana Mirella; Rodríguez Romero, Edwin AlexanderEl presente trabajo de investigación, consiste en la elaboración de un Plan de Negocio, para la producción y comercialización de artículos de decoración elaborados con materiales reutilizables; el documento en su totalidad se encuentra dividido en tres capítulos. En él se pueden encontrar las generalidades de las PYMES en El Salvador, su aporte a la economía, factores que representan un obstáculo para su desarrollo, así como también las oportunidades que el entorno económico del país ofrece al emprendimiento de nuevas ideas de negocio. Se desarrolla también, un análisis del mercado de reciclaje en El Salvador, con el propósito de conocer los materiales de mayor demanda y establecer proveedores de botellas de vidrio para la producción los artículos de decoración. Por último, se puede encontrar el análisis de diferentes modelos de planes de negocio con el propósito de elaborar un formato que se adecue a las necesidades de la empresa. Así también, se abordan las interrogantes de cómo surge la idea de negocio, generalidades de la empresa que se pretende crear, descripción de sus productos sus especificaciones, su proceso de producción y comercialización, estrategias de marketing que permitan un desarrollo competitivo dentro del mercado. Del mismo modo, se plantea la como plan de expansión la exportación de los productos hacia países escandinavos, debido a que los productos de Dekora, son fácilmente adaptables a los gustos y cultura de estos países.Item Plan estratégico de mercadeo para la pequeña empresa de la industria de la confección de prendas de vestir artesanales de la ciudad de Cojutepeque.caso ilustrativo(2012-03-01) Torres Torres, Brenda Noemy; Martínez Lazo, Cindy Melissa; Padilla Argueta, Francis JeannetteEn la actualidad las pequeñas empresas de la Industria de la Confección Artesanal, se encuentran ante la necesidad de contar con un plan estratégico que les permita no sólo penetrar en el mercado sino también mantenerse en el. La ausencia de este tipo de herramientas para la toma de decisiones, provocaría el desaprovechamiento de oportunidades de crecimiento en el mercado, así como el desconocimiento de posibles factores o circunstancias que amenazan la posición actual de la empresa. En este sentido, la presente investigación tiene como propósito primordial el diseñar un plan estratégico de mercadeo que permita la penetración en el mercado de turistas extranjeros de las pequeñas empresas de la industria de la confección de ropa artesanal, mediante la proposición de estrategias competitivas de mercado y un plan de acción sistemático para ponerlas en práctica. La investigación se realizó en tres de las principales rutas turísticas de El Salvador, las cuales son la Ruta Paraíso Artesanal, Ruta de las Flores y Ruta Artesanal y sedesarrolló un caso ilustrativo para “Bordados Exclusivos S.A. de C.V.”. Para el desarrollo del estudio se tomaron en cuenta dos áreas de análisis consideradas importantes, que incluye consumidores finales y pequeñas empresas comercializadoras de ropa de vestir artesanal. El método que se utilizó para la realización del estudio es el científico; usando como técnicas la entrevista y la encuesta, y como instrumento una guía dirigida a la propietaria de la empresa Bordados Exclusivos S.A. de C.V.” y los cuestionarios dirigidos a los propietarios y encargados de las tiendas comercializadoras de ropa artesanal y a turistas extranjeros que visitaron las rutas en estudio. Se hizo uso además de técnicas estadísticas para el cálculo y determinación de la muestra, a fin de que ésta sea representativa del universo de estudio. Se determinó para efectos de la investigación un universo conformado por las tiendas comercializadoras de ropa artesanal y consumidores finales; en el caso de las tiendas, el universo está compuesto por 208, mientras que el universo de estudio de los turistas son 156,608. La investigación realizada permitió establecer las principales debilidades que posee la empresa. Se determinó que la estrategia genérica que más se apega a la situación competitiva actual es la de diferenciación, sustentada en la alta calidad de los productos, diseños novedosos y variados. En ese sentido, se sugiere la adopción de estrategias para el producto, precio, plaza y promoción empleados a la situación actual de la empresa.Item Propuesta de un diseño de diagnóstico de internacionalización para potenciar iniciativas de exportación en las pequeñas y medianas empresas del área metropolítana de San Salvador(2012-05-01) Acosta Cortez, Linda Marianita; Cabrera de Jiménez, Brenda Guadalupe; Espinoza Castillo, María RaquelLa investigación se orientó a la elaboración de un Diseño de Diagnóstico de Internacionalización que permita potenciar, Iniciativas de Exportación en las Pequeñas y Medianas Empresas del Área Metropolitana de San Salvador. Para llevar a cabo la investigación se recopiló información secundaria sobre los aspectos generales del Diagnóstico de Internacionalización, exportaciones, instituciones que apoyan a la internacionalización y Generalidades de las Pequeñas y Medianas Empresas. Posteriormente se realizó la investigación de campo en la que se estudiaron a 20 empresas, entre las cuales tenemos 11 exportadoras, 1 en proceso de exportación y 8 no exportadoras, pertenecientes a los diferentes sectores de la economía.Como resultado de la investigación primaria y secundaria en la investigación de campo se observaron que las empresas exportadoras cuentan con la capacidad financiera y productiva, sin embargo, en algunos casos surge la necesidad de personal capacitado para la realización de la gestión de exportación. Por otro lado la empresa en proceso de exportación, cuenta con el conocimiento previo en exportación razón por la que le facilita el proceso, además de contar con un producto reconocido a través de su marca a nivel nacional a pesar de esto no tienen definido su Plan de Exportación. En relación a las empresas que no exportan su mayor obstáculo para la realización de exportaciones, es el limitado conocimiento de los procesos de internacionalización o por limitaciones de recursos Financieros, Humanos, Administrativos y Productivos necesarios para efectuar la gestión, en contraste cuentan con productos atractivos pero dentro de su planificación muchas no contemplan la internacionalización, por la incertidumbre de arriesgarse en nuevos mercados. En su mayoría las empresas no buscan el apoyo que las instituciones brindan para informarse en materia de internacionalización y solventar cualquier inconveniente y así beneficiarse con los servicios que ofrecen cada entidad. En termino, se plantea el diseño de Diagnóstico de Internacionalización el cual fue realizado en un Caso Ilustrativo a la empresa Mieles S.A de C.V, dedicada a la producción y comercialización de miel de abeja, en él se muestra la aplicación del mismo, con su herramienta metodológica y las recomendaciones respectivas.Item Modelo de negocio: Network Marketing para persuadir de su implementación a las micro y pequeñas empresas que desarrollan y comercializan productos digitales en el área metropolítana de San Salvador.(2013-01-01) Alfaro Valdizon, Ulises Adonay; Gavidia Ibañez, Dionisia Carolina; Molina Pérez, Ana Teodora del CarmenEn la presente investigación, se pretende medir la aceptación de un nuevo modelo de negocio, por parte de empresarios dedicados al desarrollo y comercialización de software, el Modelo de negocio es conocido mundialmente con el nombre de Network Marketing o Mercadeo en Red, este modelo ha tenido éxito en otros países, es por ello que es necesario identificar si se tendría la aceptación de este modelo en nuestro país y así determinar si puede ser implementado en nuestro entorno de negocios. La investigación consta de tres partes, en la primera parte de la investigación se encuentran la historia del Network Marketing, sus inicios y empresas pioneras en el campo, se muestran las generalidades de las Micro y Pequeñas empresas que desarrollan y comercializan productos digitales en el área Metropolitana de San salvador y el Marco de Referencia sobre el Network Marketing en El Salvador, esta información es base para identificar algunos aspectos por los cuales es necesario y de gran innovación contar con modelos de negocios diferentes a los convencionales. En la segunda parte de la investigación se explica el problema que se desea solventar y se identifican posibles soluciones, esta parte expone la esencia de la investigación de campos y los componentes que rigen el Modelo, esto con el propósito de llevar a la comprobación la aceptación de este Modelo para futuros negocios en nuestro país. La última parte de la investigación es la representación y explicación de la propuesta del Modelo de Negocio, es un recorrido por los componentes y pilares sobre los cuales se rige y trabaja el Modelo de negocio Network Marketing, al mismo tiempo explica las formas de comisiones e ingresos que se obtiene a través de la distribución directa que se hace al implementar este modelo. Este modelo ha tenido auge y éxito en otros países, se espera que con la presente investigación se aclaren muchas dudas y conceptos sobre este modelo para que empresas y emprendedores puedan tomarlo con formalidad al momento de iniciar un negocio. Debido a que este modelo cuenta con fuertes beneficios que contribuirían a que la forma de hacer negocio fuera más ágil y a la vez al alcance de muchas personas y países.Item Plan de exportación a la Unión Europea para facilitar el proceso de internacionalización de los productos que comercializan las cooperativas orgánicas de El Salvador. Caso ilustrativo.(2013-01-01) Nunfio, Juan Antonio de Jesús; Escamilla, Boris Ernesto; Mata Tobar, Ana MilagroEn la dinámica de negocios actual la internacionalización es un término que influye no solo en las empresas de mayor tamaño sino también en las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de El Salvador. La exportación es la forma más común de internacionalización, por lo tanto se hace necesaria una herramienta que describa de forma estructurada, clara y objetiva los procesos que implica esta actividad. Consientes a continuación se plasma la propuesta de un Plan de Exportación hacia Alemania para facilitar el proceso de internacionalización del Jugo de Marañón Orgánico de la Cooperativa Juventud Rural de R.L. La producción y demanda de productos orgánicos ha presentado un gran crecimiento a nivel mundial, a nivel de país la producción es escaza pero presenta mucho potencial de desarrollo. En El Salvador hay 1811 productores, la mayoría de productores se encuentran asociados en cooperativas y operan en muchos casos como productores y comercializadores, por lo que adquieren un rol importante en el tema de agricultura orgánica. Hacia este sector es a quien se dirige el Plan de Exportación, teniendo como objetivo al mercado de la Unión Europea, segundo consumidor de alimentos orgánicos después Estados Unidos. Para poder aspirar a penetrar este mercado, se debe tener un producto de calidad, saludable e innovador, además de contar con capacidad productiva, financiera, visión internacional de los socios y líderes de las cooperativas, además de conocimientos básicos de exportación. Para poder determinar la situación del sector orgánico salvadoreño se recolectó información a través de encuestas a representantes de cooperativas orgánicas, entrevistas con representantes de empresas exportadoras de productos orgánicos certificados y con personal de instituciones de apoyo al subsector. Además de un producto adecuado, se debe de realizar la planificación correcta, especialmente en mercados tan exigentes como los de la U.E., por lo tanto se debe de identificar las barreras de acceso al mercado, tanto arancelarias como no arancelarias, gustos y preferencias del consumidor, además de establecer canales de distribución, fijación de precios y comunicación adecuados para hacer de la exportación un negocio rentable y contribuir a la economía del país.Item Propuesta de un plan de marketing para la marca Ciudad de Suchitoto, Cuscatlán.(2013-01-01) González López, Mauricio Iván; Martínez, Eduardo Antonio; Merino Galdámez, Karla VioletaSuchitoto posee gran potencial turístico que trasciende a nivel internacional, pero carece de una planeación de marketing integral enfocada al rubro turístico, por tal razón surge la idea de diseñar un plan de marketing integral para posicionar la Marca Ciudad de Suchitoto a nivel internacional, integrando a todos los sectores económicos de la ciudad, por tal motivo se realizó un estudio del comportamiento del consumidor, para identificar el proceso de decisión de compra del turista extranjero, para conocer qué elementos de la ciudad satisfacen sus necesidades, además el impacto que causa la comunicación en los turistas extranjeros, todo con el objeto diseñar estrategias que permitan incrementar el turismo en la ciudad, beneficiando económicamente a los diferentes públicos de interés. Para realizar la investigación se hizo uso del método analítico, sintético y deductivo, empleando dos tipos de investigación, la exploratoria y la descriptiva. Con respecto al tipo de muestra utilizada, se determinó utilizar la muestra no probabilística debido a que el interés de la investigación radica en obtener datos de calidad. Para obtener los resultados de la investigación se hizo uso de instrumentos de recolección de datos como: la encuesta realizada a los turistas extranjeros que visitaron la ciudad durante el tiempo de la investigación, también se efectuaron entrevistas a empresarios y al personal encargado del turismo en Suchitoto, para identificar la gestión turística actual. Como resultado se obtuvo que los tipos de turismo que poseen mayor demanda en Suchitoto son; ecoturismo, turismo cultural e histórico. Se determinó que los turistas extranjeros prefieren realizar su visita a la ciudad sin necesidad de agencias de viajes, solamente buscan información del lugar, y viajan por sus propios medios, la forma de pago que utilizan en su mayoría es el efectivo. La fuente de información de los turistas extranjeros es principalmente el internet, pero existe otro tipo de personas que prefiere indagar en los libros guías. Existe un desconocimiento de valor agregado por parte de los turistas extranjeros y por parte de los comercios, además se identificó una carencia respecto a certificaciones de calidad en la oferta turística. Se puede denotar que la mayoría de empresarios desconoce sobre la utilización de medios de comunicación efectivos y de bajo costo. Los negocios que realizan publicidad no cuentan con una planificación para reforzar el mensaje. En la investigación se determinó que los extranjeros deciden realizar sus viajes a los diferentes destinos turísticos, a través de la información obtenida por los medios de comunicación, por tal razón es de importancia que los encargados de turismo en la ciudad y los dueños de los negocios realicen planificación comunicacional para persuadir y reforzar las actitudes del mercado potencial.Item Directorio de apoyo a las exportaciones salvadoreñas: Programas y servicios.(2013-01-01) González Ulloa, Idalma Yamileth; Moreno Pérez, Lady Patricia; Tobar Melara, Gloria EdithEl presente trabajo de investigación es un Directorio que agrupa a distintas instituciones pertenecientes al sector público, semi-privado, privado e internacional relacionadas con las exportaciones. Surge como una necesidad de brindar información sobre el apoyo y servicios que se les otorga a las empresas exportadoras para que puedan conocer anticipadamente los requerimientos, oportunidades, restricciones y demás aspectos relevantes para insertarse exitosamente en mercados internacionales. Con el propósito de reflejar las opiniones de todos los sectores productivos comercializadores de bienes a nivel internacional, se utiliza le método estadístico de muestra estratificada. Se parte de la situación actual de los exportadores, sus necesidades y sugerencias para buscar las instituciones que suplen esas carencias en materia de exportación. Entre las principales necesidades que tienen las empresas se encuentra el acceso al financiamiento, conocimiento en materia de empaque y restricciones comerciales. Del total de instituciones identificadas que ofrecen programas y servicios enfocados en la reactivación de la economía nacional a partir de las exportaciones, el Ministerio de Economía cuenta con más programas, información, conferencias, capacitaciones en pro del sector exportador. Se incluye además, entes internacionales que, a pesar de no brindar apoyo directo a empresarios exportadores, son importantes por el apoyo canalizado a través de otras instituciones. Como producto final es una herramienta de utilidad para informarse del apoyo al que se puede acceder, conociendo las restricciones que se imponen para ello. Para que el acceso sea de manera rápida y sencilla, se presenta la información en una base de datos creada en el programa Access y también en Excel.Item Estudio sobre las condiciones actuales del comercio internacional de servicios y su orientación a mediano plazo en la internacionalización del mercadologo profesional salvadoreño(2013-02-01) Guevara Rodríguez, Ana Mercedes; Huezo Barrera, Omar Adolfo; Ventura Cisneros, Samuel AlbertoEn la actualidad el Comercio Internacional de los servicios, equivale más del 60 por ciento de la producción y el empleo mundial, representa el 20 por ciento del comercio total (según datos de la balanza de pagos de El Salvador 2011). Sin embargo, no debemos subestimar este porcentaje aparentemente pequeño. Muchos servicios, que desde hace tiempo han sido considerados como actividades genuinamente nacionales, han ido adquiriendo cada vez más movilidad internacional. Es probable que esta tendencia se mantenga, debido a la introducción de nuevas tecnologías de transmisión, la supresión en muchos países de monopolios existentes desde hacía mucho tiempo (por ejemplo, en las esferas de la telefonía vocal y los servicios postales), y las reformas normativas en sectores sometidos hasta ahora a una estricta reglamentación, como el de los transportes. Unidas a los cambios en las preferencias de los consumidores, estas innovaciones técnicas y normativas han potenciado la factibilidad de los servicios. En las economías de los países desarrollados las empresas han optado cada vez más por la externalización de servicios empleados en sus procesos productivos (outsoursing), les permite un mayor nivel de especialización en su actividad productiva e incrementos continuos de productividad. Esta tenencia ha incidido en el desarrollo de servicios avanzados a las empresas cuyo destino dentro de la actividad productiva se enfatiza más al consumo intermedio que al consumo final de los hogares. La terciarización o especialización en este sector ha inducido a un mayor nivel de especialización del trabajo y en el caso de los servicios destinados a las empresas a mejorado los niveles de eficiencia y eficacia de los procesos productivos. El Salvador ha mostrado en los últimos quince años cambios en la estructura productiva con un papel relevante de los servicios. En el acápite I se trata el perfil del mercadólogo salvadoreño y todo la parte de los servicios profesionales, importancia, impacto y regulaciones; en el capítulo II corresponde realizar el diseño de la investigación de campo, que tiene por objeto descubrir el nivel de preparación de los profesionales en Mercadeo para poder internacionalizarse, para realizarse mediante una investigación básica, con la utilización de encuesta como herramienta para llevar a cabo el procesamiento de la información obtenida; en el capítulo III se darán las propuestas que emanan de los análisis respectivos, que puede ir desde la actualización del pensum de la Carrera Mercadeo Internacional en la Universidad Nacional de El Salvador hasta la creación de un Plan de estudio para una maestría de la misma, que permitirá solventar las deficiencias que se encuentren.Item Estudio sobre el aprovechamiento del tratado de libre comercio de El Salvador con Taiwan y la incidencia de firmar un tratado comercial con la República de China(2013-03-01) Aguilar Barrera, Marcela Patricia; Medrano Cruz, Neucdi Yoseli; Mejía Delgado, Yeni YasmínLos Tratados de Libre Comercio han tomado gran relevancia en los últimos años, El Salvador en la búsqueda de mejorar sus relaciones comerciales ha firmado siete tratados. La presenta investigación está enfocada a conocer cuál es el nivel de aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Taiwán, también se busca conocer cuál es la incidencia de firmar un Tratado comercial con China, para ello se realizaron dos encuestas, una dirigida al sector comercial y otra al industrial, para conocer más a fondo la opinión de los más relacionados con el tema, también se realizaron cuatro entrevistas, estas fueron dirigidas a conocedores del tema, a un especialista en Tratados Comerciales, a un especialista en aranceles, a la embajada de Taiwán y posteriormente a la embajada de Costa Rica. Con estos instrumentos se recolectó la información necesaria y a continuación se realizaron las conclusiones, en las cuales se detalla la opinión de los comerciantes, de los empresarios y de los especialistas en comercio, posterior a las conclusiones se encuentran las recomendaciones, con las que se buscó darle solución al problema en estudio. Como punto final de la investigación se detalla cual es la situación del sector comercial e industrial ante el tratado de libre comercio con Taiwán, para ello se realizó un FODA, en el que se incluye estrategias ofensivas, defensivas, adaptativas y de supervivencia que pueden mejorar la situación actual para cada sector. Después de hacer el diagnostico de la situación de los comerciantes y empresarios, se hizo una propuesta de un producto que tiene potencial para ingresar al mercado taiwanés, para ello se consideró el comportamiento del consumidor, estudios sobre lo que Taiwán demanda y la opinión de conocedores del tema. El producto elegido fue la fruta deshidratada que en la actualidad está siendo un producto demandado por ser natural, por conservar sus características y además trae facilidades para el exportador porque tiene más facilidad de almacenamiento entre otras características. En este punto se detalla la situación y desarrollo de la industria de fruta deshidratada así como las exigencias de Taiwán para este tipo de productos.Item Plan estratégico de marketing para la empresa de productos de limpieza clean-o en su línea desinfectantes de pisos para su comercialización en el mercado de Tegucigalpa, Honduras(2013-03-01) Mejía Hernández, Laura Margarita; Polío López, Morena Guadalupe; Reyes Aguilar, Diana BeatrízEl presente plan de marketing es un enfoque práctico y original de la situación actual, la solución que se presenta está basada en los problemas y las oportunidades que tiene la empresa “Clean-O.” que fueron detectadas con los distintos instrumentos de medición mediante sus objetivos y metas a cumplir. “Clean –O es una empresa que nace por la inquietud de un joven emprendedor quien encontró una buena oportunidad para desarrollarse como empresario. A los meses de iniciar su emprendimiento se asocia con uno de sus compañeros de la Universidad, quien se encargaba de la distribución de los productos. La empresa está dedicada a la elaboración, distribución y comercialización de productos de limpieza, y también al manejo de desechos de otras compañías. En la actualidad las entidades requieren de instrumentos que le permitan abarcar un mayor número de clientes y ofrecer sus productos y servicios de una manera rápida, así mismo en llevar sus productos a un nivel internacional, por este último mencionado se ha visto en la necesidad de presentar a la empresa un Plan estratégico de marketing, que le permita guiar sus esfuerzos a modo de alcanzar sus objetivos de una manera estratégicamente planificada. Capítulo I: en este capítulo se muestra las generalidades de un Plan Estratégico De Marketing, es decir conceptos claves y herramientas útiles que permiten el desarrollo del plan de una manera más eficiente e eficaz, de igual manera se mencionan aspectos claves de cómo se encuentra la industria de productos químicos tanto Salvadoreña como al país que se quiere internacionalizar el producto en este caso nuestro país vecino Honduras. También se utiliza este espacio para hablar un poco sobre la empresa a quien se realizará el plan estratégico de mercado, es decir la Empresa Clean-O. Capítulo II: Mediante El análisis de la Situación, se estudió en manera global todo con respecto al mercado en su ambiente externo e interno, dado que mediante este proceso la empresa Clean- O podrá establecer sus prioridades a largo plazo en relación con la venta de su producto desinfectante de pisos, en relación al análisis de su entorno macro ambiental se identificó que está relacionado con la tecnología en cuanto a que la empresa tiene que estar a la vanguardia con equipos sofisticados y maquinaria moderna; porque si la esta no realiza las inversiones a tiempo para estar a tono con las exigencias de calidad, la entrada a este mercado puede ser restringida hasta que se revierta la situación; un aspecto negativo son las tendencias político – legales, puesto que existe una alta presencia de la colusión entre las empresas y no es intervenida por el Gobierno, esto puede que dificulte la entrada de empresas extranjeras. Luego de realizar un exhaustivo análisis, del mercado, se establecerán una serie de objetivos que se trazarán para poder guiarse para llegar a los resultados deseados, esto se logrará mediante la aplicación de distintas herramientas que permitirán conocer el mercado a fondo. Capítulo III: Después de realizar todo el análisis de la situación y haber desarrollado una investigación de mercado cuyo objetivo fue obtener información, se encuentra la descripción de la propuesta del Plan Estratégico de Marketing Para Comercialización De Desinfectantes Para Pisos Marca Clean-O en el mercado de Tegucigalpa, Honduras; este capítulo propone una serie de estrategias, entre las principales se encuentran la mejora del slogan, Incluir nuevas características de los desinfectantes Clean-O, en cuanto a los beneficios que se tienen al utilizarlos, la realización de una actualización a la página web que permitirá a los clientes conocer y adquirir los productos, entre otras. Para esto es importante conocer los costos actuales y su proyección, para ello se utilizan herramientas que ayudan a conocer las utilidades que se obtendrán al llevar a cabo el presente Plan de Marketing. En conclusión se considera que para toda organización, el mecanismo más elemental es la planeación estratégica de marketing, pues esta ayuda a definir las metas a alcanzar y objetivos trazados durante un determinado año y por supuesto el presupuesto que se requiere para lograr esos objetivos.Item Plan de internacionalización para franquicias salvadoreñas hacia el mercado panameño caso The Coffee Cup.(2013-03-01) Argueta Jovel, Pamela Anthuanette; Navarrete Méndez, Carlos Antonio; Otero Portillo, Glenda MarcelaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo la realización de un Plan de internacionalización de franquicias salvadoreñas hacia el mercado de Panamá. Se presenta la realización de un caso ilustrativo de la reconocida cafetería “The Coffee Cup”. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizaron cuatro herramientas para el estudio (observación, entrevista, cuestionario y focus group) del comportamiento de compra de los panameños y las variables que influyen en el sector de cafeterías de la ciudad de Panamá. Se investigó a una muestra de 120 panameños consumidores de café donde se conocieron sus gustos, preferencias, hábitos de compra y consumo así como también criterios de elección en las cafeterías. También se entrevistaron a dependientes y encargados de 4 cafeterías que son muy representativas del sector en Panamá estas son: Niko`s Café, Duran Coffee, Dunkin Donuts, y Zegafredo Zanetti; estos encargados expresaron cómo se comportan sus clientes dentro de sus negocios, sus preferencias y elecciones en los productos, y explicaron que clase de servicio le ofrecen a sus clientes en base a sus objetivos e ideologías que poseen como empresa. Por medio de la observación se pudieron apreciar las variables que se dan en el contexto natural de las cafeterías, analizando aspectos de la calidad de productos, servicios, e infraestructura a la que esta acostumbrados los consumidores panameños. Con el resultado de la investigación se llegó a la conclusión de que el panameño es alguien muy exigente en cuanto a la calidad de productos que consume, prefiere los menús variados y completos; le dan mucha importancia al ambiente que se genera en una cafetería y prefieren un servicio al cliente más personalizado. Pero según lo investigado hay vacios en la forma como es tratado el cliente panameño. Para que una franquicia salvadoreña del sector cafetería tenga buena aceptación en la Ciudad de Panamá, debe tener un filosofía orientada al servicio al cliente, su estrategia de precios deben estar acorde a la calidad del producto y a la experiencia de servicio ofrecida en la cafetería, sin dejar de lado promociones y ofertas que contribuyan a la fidelizacion de clientes, pues la falta de promociones fue otro de los factores que según manifestaron los panameños representa un vacío en este mercado. Con los datos obtenidos en el proceso de investigación, se ha elaborado un modelo de plan de internacionalización para franquicias, desarrollando el caso práctico de la marca The Coffee Cup. En este se plantea que se debe hacer antes, durante y después de poner en marcha dicho plan. Primeramente la empresa debe realizar un análisis interno y externo de su entorno, para luego de haber definido su posición actual, empezar a planear las estrategias y formas de entrada hacia el mercado panameño, hacer la debida planeación de su marketing mix internacional, seguido de una cierre de la propuesta, titulados “cerrar un acuerdo” y “cobrar y asegurar”. Se finaliza con la búsqueda de apoyos gubernamentales tanto en El Salvador como en Panamá, y de alianzas que pueden ser de beneficio para concretar un proceso de internacionalización.Item Propuesta de plan de comunicaciones integradas de marketing para posicionar la oferta turistica de El Salvador en España(2013-04-01) Mejía Pérez, Briceida Lourdes; Portillo Torres, Mayra Carolina; Rivera, Edmy OdelyEn la actualidad, el turismo es una de las principales fuentes que contribuyen a la dinamización de la economía, sobre todo de países en vías de desarrollo. El Salvador no ha sido la excepción y a pesar de los esfuerzos realizados por diferentes actores de la sociedad, su nombre aún no es lo suficientemente reconocido a nivel internacional, siendo esta una de las principales razones para elaborar herramientas que contribuyan a maximizar dichos esfuerzos comunicacionales. Un Plan de Comunicaciones Integradas de Marketing enfocada a mercados específicos que representen mayor potencial, servirá como guía para coordinar y unificar los mensajes transmitidos para proyectar una mejor imagen de la oferta turística de El Salvador. En este caso, las comunicaciones se dirigirán al mercado español. Para potenciar este hecho, se hace necesario basar las estrategias propuestas en un estudio y análisis previo de la percepción de los turistas españoles con respecto a la oferta turística, así como de los principales problemas y oportunidades que el turismo del país enfrenta. Así, en el primer capítulo de este estudio se presenta el marco teórico y de referencia que permitirá una mayor comprensión sobre el tema, incluyendo subtemas tales como: Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM), servicios en general y servicios turísticos, turismo y posicionamiento. En el capítulo II se hace un análisis de los datos recopilados durante la investigación de campo, presentando los aspectos más relevantes necesarios para la elaboración de la propuesta de Plan de Comunicaciones Integradas de Marketing para posicionar la oferta turística de El Salvador en España, entre estos se encuentran: hábitos de viaje de los turistas españoles, hábitos de medios, motivaciones de viaje, atracciones turísticas preferidas, conocimiento sobre la oferta turística, entre otros. También, dentro de este capítulo se presentan: un análisis de la infraestructura turística del país, análisis de mercado y de la competencia, para tener una visión más amplia de la situación actual del turismo en El Salvador. Finalmente, en el capítulo III se presenta la propuesta de Plan de Comunicaciones Integradas de Marketing, este apartado incluye aspectos como: la determinación del público meta y de los objetivos de dicho plan; el diseño de las comunicaciones, que incluye la estrategia del mensaje (qué decir), la estrategia creativa (cómo decirlo) y la fuente del mensaje (quién debe decirlo); la integración de medios (canales de comunicación personales e impersonales), la estrategias para cada uno de los medios elegidos, el presupuesto y herramientas que servirán para la evaluación y control del presente plan.Item Manual de procedimientos sobre la aplicación de las reglas de origen establecidas en el CAFTA-DR para mejorar el proceso sobre las exportaciones de productos de la industria alimenticia ubicadas en los departamentos de San Salvador y La Libertad(2013-04-01) Alfaro Cabrera, Vadinia Dionely; Castillo Monge, Carmen Elena; González Munguía, Jessica PatriciaLos Tratados de Libre Comercio (TLC) constituyen una herramienta para garantizar el acceso a los productos a mercados internacionales, de una manera más fácil y sin barreras, por medio de los cuáles se establecen reglas claras y estables, de mutuo acuerdo entre los países para vender y comprar mercancías entre sí. Es por ello que las Reglas de Origen establecidas en los Tratados de Libre Comercio, cobran importancia, debido a que explican los derechos y restricciones aplicadas al comercio internacional de las mercancías. Este trabajo se enfoca en las Reglas de Origen del Capítulo 4 y sus anexos, del TLC CAFTA-DR, del cual forman Partes los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos. En El Salvador las empresas de alimentos han evolucionado rápidamente en las últimas tres décadas y se considera una de las más dinámicas, cambiantes y crecientes dentro de los diferentes sectores productivos. Actualmente esta industria se encuentra buscando nuevos nichos de mercado y desarrollando nuevos productos con el fin de crecer más y generar mayor desarrollo en el sector. Sin embargo muchas empresas salvadoreñas, en su desconocimiento, comenten el error de iniciar sus procesos de exportación sin realizar la correcta verificación de los documentos exigidos por las autoridades del país destino de los productos, y entre esos errores se identifican los de determinación del origen de las mercancías. Debido a que la redacción de las Reglas de Origen se encuentra en un lenguaje muy técnico, el cual dificulta la comprensión para los lectores que no poseen amplios conocimientos en este tema, se presenta el trabajo de investigación titulado: “Manual de procedimientos sobre la aplicación de las Reglas de Origen establecidas en el CAFTA-DR para mejorar el proceso sobre las exportaciones de productos de la industria alimenticia ubicadas en los departamentos de San Salvador y La Libertad”. La investigación realizada se estructuró utilizando en método científico, siguiendo el modelo general de Hernández, Fernández y Baptista.1 El método de la investigación también es deductivo, y consiste en la introducción al estudio del comercio internacional, que ha tomado gran importancia desde que inició la globalización. El tipo de investigación es un estudio descriptivo, debido a que se determinan los errores más comunes en los que incurren las unidades de análisis de esta investigación y en los temas que necesitan una mejor comprensión, respecto a las Reglas de Origen del CAFTA-DR. El estudio se desarrolló dentro de un enfoque metodológico cuantitativo con un enfoque mixto, por medio del cual se utilizaron tres herramientas para realizar la recolección de los datos de la investigación de campo: encuesta a empresas exportadoras salvadoreñas de alimentos hacia Estados Unidos, un cuestionario utilizado como una guía para las entrevistas realizadas a las instituciones de apoyo al exportador como el Ministerio de Economía de El Salvador y la Dirección General de Aduanas por medio de su departamento de Origen. El objetivo principal de la investigación fue identificar los problemas de comprensión e interpretación de las Reglas de Origen para establecer el contenido del manual de procedimientos que facilite su aplicación en la industria de alimentos salvadoreña. Por medio de los resultados obtenidos se concluye que la falta de comprensión de la redacción de las reglas de origen se convierte en uno de los obstáculos principales, debido a que entre los errores más comunes en este proceso, se encuentra la mala clasificación arancelaria de los productos, por lo cual muchos de ellos pierden el origen de las mercancías, y de esa manera no gozan con los beneficios del Tratado. Se recomienda que la elaboración del manual se debe hacer uso de un lenguaje sencillo y amigable, presentando la información en un formato didáctico y básico, con ilustraciones y ejemplos; su contenido debe hacer énfasis en mostrar casos explicativos de los diferentes criterios utilizados para conferir origen a las mercancías, al igual que de los procesos de verificación de origen de las mismas e incluir el tema de la Ley de Infracciones y Sanciones Aduaneras, siendo este último un aspecto poco conocido por los exportadores que brindaron información en esta investigación.Item Plan estratégico de marketing internacional para la empresa industrias lacteas san josé hacia el país Guatemala(2013-04-01) Padilla Aviles, Sandra Elizabeth; Cruz Montano, Gilberto Alexander; Chávez Perla, David IsaacEl mundo de los negocios en la actualidad no admite fronteras, solo desafíos que se deben de plantear las empresas para poder obtener las oportunidades internacionalmente. La presente tesis consiste en el desarrollo de un “PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING INTERNACIONAL PARA LA EMPRESA INDUSTRIAS LACTEAS SAN JOSE HACIA EL PAIS DE GUATEMALA”; esto con el fin de aportar a la empresa la información necesaria para poder tomar las mejores decisiones y penetrar en el sector lácteo de Guatemala, con el producto estrella que ellos poseen, el sustituto de crema, éste es un insumo dirigido para los procesadores del sector lácteo y food service, que ofrece beneficios como mayor volumen de mezcla a menor costo de producción, la mejor textura, calidad y sabor en los diferentes productos lácteos que se procesar. El objetivo central es diseñar un plan estratégico de marketing internacional de a cuerdo a la situación actual de la empresa y lo que se logro captar de la realidad del sector lácteo de la ciudad de Guatemala, porque es ahí donde se encuentran concentrados los clientes potenciales; por ello es preciso determinar el nivel de conocimiento y aceptación que el sustituto de crema tiene entre los procesadores lácteos y food service, además saber cómo operan las empresas guatemaltecas y de esta manera poder generar las mejores condiciones de oportunidades de negocios para Industrias Lácteas San José. Para lograr lo anteriormente descrito, se recopilo información tanto a nivel primario como secundario. Es importante señalar que los datos primarios fueron recogidos directamente en la ciudad de Guatemala por medio de una serie de entrevistas realizadas a procesadores lácteos de la zona, así como también al gerente general de la empresa. La tesis se desarrolla en Tres Capítulos, en donde se reúnen elementos importantes para realizar el plan de marketing internacional para la empresa Industrias Lácteas San José.Item Plan de comunicación integral de los servicios de odontología cosmética y rehabilitadora ofrecidos en El Salvador para su mayor mercado potencial: Estados Unidos(2013-04-01) Castellanos Flores, Alma Marielos; De Paz Ávalos, Sindi Beatríz; Ruíz, María LuisaLa elaboración de un plan de comunicación integrada de marketing ayudará a los odontólogos salvadoreños a tener una herramienta adecuada para poder posicionar sus servicios en el mercado internacional. El plan surge como una herramienta de apoyo para los profesionales de la odontología quienes desconocen cuáles son las herramientas adecuadas de marketing y de comunicación que deben aplicarse para llegar al mercado internacional y poder mantenerse en él. Para elaborar el plan, se realizó una investigación de campo enfocada a dos unidades de análisis, la primera los clientes potenciales, es decir, los salvadoreños residentes en Estados Unidos, la información se recolecto a través de una encuesta en línea, obteniendo resultados de 119 cuestionarios contestados por salvadoreños residentes en Los Ángeles, Houston, Washington, Miami. La segunda enfocada a los odontólogos, con ellos se realizaron 27 entrevistas a odontólogos miembros y no miembros de la Sociedad Dental de El Salvador. A través de la investigación de mercado se obtuvieron datos que ayudaron a construir el perfil del cliente potencial, a conocer sus hábitos de viaje y hábitos de salud bucal, además de elaborar la propuesta única de venta y el posicionamiento que se desea para los odontólogos en el mercado internacional. Algunos datos relevantes que se obtuvieron a través de la investigación realizada son: Los salvadoreños viajan a El Salvador aproximadamente cada dos años, cuando viajan les gusta visitar su pueblo o ciudad natal, además de visitar playas y montañas. Un dato muy importante es que aprovechan para realizarse algún procedimiento dental debido a que los precios son más bajos que en Estados Unidos. Por el lado de la oferta se afirma que El Salvador posee calidad que se compara con la ofrecida en el mercado internacional, los instrumentos, los materiales y el equipo utilizado es similar o incluso el mismo que utilizan países líderes en el rubro. Una vez identificadas las características tanto del cliente potencial como de los odontólogos salvadoreños, se creó la propuesta el plan de comunicación integrada de marketing, haciendo la selección de medios y creando un mensaje comunicacional uniforme para cada tipo de medio que se utilizaría detallando cada una de las tácticas a utilizar, mostrando la propuesta paraca cada medio, la evaluación del plan y el presupuesto necesario para llevarlo a cabo.Item Plan de marketing internacional de pan dulce empacado de panadería los gemelos hacia los departamentos fronterizos de Guatemala como alternativa de diversificación(2013-10-01) Aparicio López, Iris Joan; Arévalo Cruz, Yolgeles Ivonne; León Sarmiento, Dina KarlensPanadería Los Gemelos tiene un alto potencial de crecimiento fuera de El Salvador, queda demostrado que existe una oportunidad de desarrollo en los puntos fronterizos de Guatemala, específicamente en los departamentos Jutiapa y Chiquimula. La mayor fortaleza con la que cuenta la entidad es su capacidad de producción, para suplir la demanda extranjera con la producción de pan empacado. Otra de sus fortalezas es su capacidad de generar liquidez de efectivo para cumplir con sus obligaciones en el corto y mediano plazo. Su debilidad principal es no poseer planes financieros ni presupuestos para sus actividades. El elevado índice de delincuencia y el lento crecimiento de la economía integrante una amenaza latente que puede afectar significativamente las operaciones de Panadería Los Gemelos, sin embargo es necesario aprovechar la oportunidad que brinda la apertura de nuevos mercados para ofrecer sus productos iniciando por conquistar mercados regionales. Se recomienda iniciar operaciones en Guatemala, segmentando el mercado de la siguiente forma: “Personas del género femenino que residan en Guatemala, en los departamentos de Jutiapa y Chiquimula, con un ingreso de Q1455.78 ($184.00) a Q1,900 ($241.21), que formen parte de familias de 4 a 5 miembros, con gusto por el pan dulce, que sea comprado mayoritariamente en tiendas locales o cercanas a sus residencias, con una frecuencia de compra diaria de pan dulce empacado, consumido durante el desayuno”. En cuanto a las estrategias de marketing mix, en la estrategia de “Producto” se recomienda exportar los productos siguientes: Gemelos, Kakes, Guiño, María Luisa, Alemanas, Quesadilla; además de un refrescamiento de marca y el cumplimiento de las normas de empacado del producto. En la parte del “precio”, se exhorta a la empresa competir a un precio por encima de la competencia nacional en Guatemala, pero también, que sea menor al del líder de la marca internacional. También cuidar la escalada de precios que se generan en la exportación. En lo que concierne a la “Plaza”, se menciona la necesidad de fundar una empresa en Guatemala que se encargue de la distribución de los productos, básicamente así se tendrá un mayor control sobre la comercialización que no podría realizarse si solamente se hiciera una simple exportación. En la “Promoción” se invita a utilizar las herramientas de publicidad, brindando propuestas sobre cómo se puede usar la marca para penetrar en el mercado objetivo. Se entrega un resumen del total de inversión en los 5 años del programa propuesto del Plan de Marketing Internacional, totalizándose en $76,169.04. Las ventas proyectadas para el primer año son de $196,126.32, y para cuando sea el año 2017, habrán crecido hasta alcanzar $537,863.10. Haciendo la evaluación de proyectos financieramente, el Valor Actual Neto de los Flujos de Efectivo generados es de $65,800.62, y la TIR es de 35.48%; demostrando la rentabilidad de hacer negocios en Guatemala.Item Auditoría de la calidad del servicio al cliente como herramienta mercadológica para hacer mejora continua. Caso de estudio: Caja de Crédito Rural de Chalatenango(2013-11-01) Beltrán Martínez, Iris Lisseth; Cruz Aguilar, Luis Alberto; Salinas Zelaya, Rossana SthefanyLa Caja de Crédito Rural de Chalatenango es una respetable institución financiera que forma parte del Sistema FEDECRÉDITO, y atiende a la micro y pequeña empresa, así como a empleados públicos y privados, y sabe que además de ofrecer productos que faciliten el aspecto financiero de sus clientes, debe mantenerlos satisfechos. Para lograr ese fin, se realizó una Auditoría de la Calidad del Servicio al Cliente, basado en la metodología que presenta el libro del mismo nombre, del autor colombiano Humberto Serna Gómez, con el propósito de evaluar a la institución con base en siete índices que conforman el entorno del servicio al cliente, el diagnóstico obtenido, se convirtió en una herramienta necesaria para mejorar la satisfacción de los clientes e incrementar su volumen de transacciones financieras a partir de la aplicación de este. Por lo tanto se contó con la herramienta del cuestionario, que fue administrado a un número limitado de clientes que visitaron la Caja de Crédito. Dicha herramienta constaba de treinta y tres preguntas cerradas y una pregunta abierta, en las que se evaluaba, con diferentes escalas de respuesta, el nivel de satisfacción de los clientes. Luego de tabular los resultados, se promediaron las respuestas para obtener una calificación final de cada índice evaluado, y para obtener una calificación precisa de toda la institución se promedió una nota global. Esos resultados fueron el insumo para diseñar el Plan de Mejora del Servicio al Cliente para la Caja de Crédito Rural de Chalatenango, que consta de seis mejoras y nueve estrategias, y su respectivo objetivo, esto basado en herramientas mercadológicas. Para facilitar la puesta en marcha, se adicionó una lista de actividades a realizar en cada estrategia, la persona encargada, los recursos necesarios para llevarlo a cabo, y unas recomendaciones generales que se deben tomar en cuenta para el éxito de dicho plan. El plan ayudará a estandarizar el proceso de servicio al cliente y mejorar la situación actual y futura, mediante la retroalimentación de los resultados de la auditoría. Es de mucha importancia porque su aplicación fomentará la satisfacción de sus clientes y al compromiso de sus empleados en el mejoramiento de su desempeño frente al cliente y lograr el compromiso de la alta gerencia con la auditoría sistemática del servicio, como parte del proceso de la calidad total.Item Plan estratégico de marketing para la empresa Run El Salvador.(2014-02-01) Campos de Escamilla, Jennie Elizabeth; Castillo Ramírez, Jessica marisol; Hernández de Menjívar, Yessica MavelEl presente estudio es un Plan Estratégico de Marketing para la Empresa Run El Salvador, entidad pionera en la organización de eventos deportivos de carreras aeróbicas. Entre los servicios que proporciona se encuentran organización de carreras aeróbicas en el país, montaje de eventos deportivos, consultoría de carreras, implementación de programas de activación deportiva en las empresas, debido al crecimiento que ha tenido durante sus primeros 3 años de fundación, la empresa ha decidido desarrollar un Plan Estratégico de Marketing, con la finalidad de identificar los gustos y preferencias de los corredores en la Ciudad de Guatemala, para lograr una atracción dichos corredores a las carreras organizadas por la Empresa Run El Salvador en nuestro país. El objetivo principal de esta investigación es resaltar la importancia que tiene la planeación estratégica y el marketing en la función operativa de una empresa dedicada a la comercialización del deporte contribuyendo a la mejora de los procesos organizativos de los eventos deportivos carreras aeróbicas. La investigación realizada fue de tipo descriptiva, debido a que este tipo de investigación ayuda a conocer el tamaño y composición de mercado al que irán dirigidas las estrategias de marketing que se formulen para lograr los objetivos y posicionamiento de Run El Salvador. Los instrumentos de investigación utilizados fueron: • Entrevista, dirigida al Director Ejecutivo y dueño de la Empresa Run El Salvador cuya finalidad era conocer a profundidad la empresa y realizar un análisis interno. • Cuestionario, aplicado a 148 personas de sexo masculino y femenino entre las edades de 25 - 45 años. • Método de Observación, utilizado para la identificación de los elementos de Marketing que fueron claves en el éxito y desarrollo de la carrera “21 Kilómetros Municipalidad de Guatemala” y que aportaran las bases para la creación de las estrategias de marketing que contribuirán a la mejora eficiente de la organización de los eventos deportivos. Con el uso de estos instrumentos se encontró información relevante para la creación del plan estratégico de marketing, las acciones a desarrollar y su implementación. Para finalizar se proporcionó una serie de conclusiones y recomendaciones sobre la investigación realizada para la mejora de los procesos organizativos de la Empresa Run el Salvador.