Licenciatura en Educación, Especialidad Lenguaje y Literatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Lenguaje y Literatura by Author "aa22107@ues.edu.sv"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Comparación de las representaciones de la identidad nacional en las obras de Salarrué y Claribel Alegría(2024-11-08) Ramirez Fuentes, Herson David; Alfaro, Wilmer Josué; Miranda Miranda, David Ernesto; rf22029@ues.edu.sv; aa22107@ues.edu.svResumen La identidad salvadoreña en Cuentos de barro de Salarrué y Cenizas de Izalco de Claribel Alegría, ofrece una perspectiva enriquecedora sobre cómo los escritores salvadoreños abordan la representación de su país a través de la literatura. Salarrué (seudónimo de Salvador Salazar Arrué) presenta en Cuentos de barro una visión de la identidad salvadoreña profundamente arraigada en la tradición y el folclor rural del país. Este libro, publicado en 1933, es conocido por su enfoque en las leyendas y mitos locales que reflejan la vida cotidiana y las creencias populares de El Salvador. Salarrué utiliza un estilo narrativo que combina el realismo mágico con el simbolismo y sus cuentos están imbuidos de elementos indígenas y populares. La identidad salvadoreña, en estos relatos, se articula a través de la preservación de tradiciones, la vida comunitaria y la relación con la tierra. Por otro lado, Cenizas de Izalco de Claribel Alegría, publicada en 1983, ofrece una perspectiva diferente centrada en los conflictos sociales y políticos de El Salvador. Aborda la violencia y las tensiones sociopolíticas durante la guerra civil salvadoreña, utilizando la historia de una familia para ilustrar los conflictos en la identidad nacional. Se refleja la angustia, el sufrimiento y la resistencia del pueblo salvadoreño frente a la opresión y la injusticia. Alegría combina la narrativa histórica con el análisis social, mostrando cómo los eventos políticos y sociales moldean la identidad de las personas y afectan sus vidas cotidianas. Ambos autores ofrecen valiosos aportes a la comprensión de la identidad salvadoreña, reflejando sus respectivas épocas y perspectivas. Abstract Comparing Salvadoran identity in Salarrué Cuentos de barro and Claribel Alegría Cenizas de Izalco offers an enriching perspective on how Salvadoran writers approach the representation of their country through literature. Salarrué (pseudonym of Salvador Salazar Arrué) presents in Cuentos de barro a vision of Salvadoran identity that is deeply rooted in the country's rural tradition and folklore. This book, published in 1933, is known for its focus on local legends and myths, which reflect the daily life and popular beliefs of El Salvador. Salarrué uses a narrative style that combines magical realism with symbolism, and his stories are imbued with indigenous and popular elements. The Salvadoran identity, in these stories, is articulated through the preservation of traditions, community life, and the relationship with the land. On the other hand, Cenizas de Izalco by Claribel Alegría, published in 1983, offers a different perspective focused on the social and political conflicts in El Salvador. The violence and sociopolitical tensions during the Salvadoran civil war are addressed, using the story of a family to illustrate conflicts in national identity. It reflects the anguish, suffering and resistance of the Salvadoran people in the face of oppression and injustice. Alegría combines historical narrative with social analysis, showing how political and social events shape people's identities and affect their daily lives. Both authors offer valuable contributions to the understanding of Salvadoran identity, reflecting their respective eras and perspectives.