Licenciatura en Educación, Especialidad Lenguaje y Literatura
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Item Similitudes entre la Literatura Japonesa y la Literatura Salvadoreña basándose en la obra Jícaras Tristes de Alfredo Espino.(Universidad de El Salvador, 2024-09-01) RODRÍGUEZ SOLÓRZANO, JULIO CÉSAR; GRANADOS FUENTES, BLANCA VERENICE; MARAVILLA SAGASTIZADO, FRANCISCO ATANAEL; MIRANDA MIRANDA, DAVID ERNESTO; RS22068@ues.edu.sv; gf17010@ues.edu.sv; MS16051@ues.edu.sv“El trabajo que se presenta a continuación plantea las similitudes encontradas al comparar la literatura salvadoreña con la literatura japonesa basándose en la información del profesor Nobuaki Ushijima analizando y dan do a conocer las características que este plantea. Los beneficios de este trabajo serán fortalecer el conocimiento al aplicarla metodología de la literatura comparada con el fin de ofrecer un ejemplo comparatista entre los poemas de Alfredo Espino y su obra: Jícaras tristes, para así despertar el interés por la lectura en los estudiantes de los diferentes niveles académicos. De esta manera, contribuir a un mejor desarrollo de la expresión verbal y oral en los estudiantes. La literatura comparada es una ventana fascinante que nos permite explorar el vasto y diverso mundo de la literatura desde una perspectiva única. Al comparar obras de diferentes culturas y épocas, podemos desentrañar la complejidad de la condición humana y enriquecer nuestra apreciación de la literatura en su conjunto. Estudios comparativos como este nos puede ayudar a dar respuesta a interrogantes de índole explicativo en cuanto a los factores que unifican el quehacer literario en diferentes corrientes, regiones e inclusive pocas.” The work presented be low presents the similarities to compare Salvadoran literature with Japanese literature and Salvadoran literature considering the information of Professor Nobuaki Ushijima; analyze and make known their characteristics that they present. The benefits of this work will be to strengthen knowledge by applying the methodology of comparative literature, in order to offer a comparatist example between Alfredo Espino's poems and his work: Jícaras Tristes. In order to awaken interest in reading in students of different academic levels. In this way to better development of expression verbal and oral in students. Comparative literature is a fascinating window that allows us to explore the vast and diverse world of literature from a unique perspective. By comparing works from different cultures and eras, we can unravel the complexity of the human condition and enrich our appreciation of literature. Comparative studies such as this one can help us to answer questions of an explanatory nature grading e factors that tunif y literary working different currents, region Sande Ven epochs.Item SEMEJANZAS EN LA LITERATURA GAUCHESCA Y LITERATURA COSTUMBRISTA SALVADOREÑA: MARTÍN FIERRO Y CUENTOS DE BARRO(2024-09-07) MARTÍNEZ DE CHICA, BRENDA ASMARY N° DE CARNET MD16015; TREMINIO GONZÁLEZ, CRISTIAN JOEL N° DE CARNET TG19009; BONILLA GRANADOS, GLENDA MARISOL N° DE CARNET BG19012; md16015@ues.edu.sv; tg19009@ues.edu.sv; gb19012@ues.edu.svResumen El trabajo que se presenta a continuación establece semejanzas entre dos subgéneros literarios muy característicos de mucha relevancia en la región latinoamericana, siendo estos la literatura gauchesca y costumbrista salvadoreña, surgidos en la zona rioplatense, que forma parte de Argentina y Uruguay y las zonas rurales de El Salvador, respectivamente. Se ha tomado una de las obras más representativas por cada literatura; en cuanto a la gauchesca, se ha analizado Martín Fierro, mientras que, para el costumbrismo, Cuentos de barro empleando la literatura aplicada, con la cual se interrelacionan dos o más literaturas a través de temáticas comunes, influencia en la sociedad, entre otros aspectos muy esenciales. La presente comparativa ofrece la descripción y similitudes de estas dos importantes literaturas antes mencionadas, tomando en cuenta que estas no solo cumplen con la función de deleitar, sino también, plasman una época, el entorno histórico, resaltando costumbres e injusticias vividas del pueblo de cada región. Asimismo, ambas representan una crítica social y el reconocimiento de lo autóctono. Abstract The following work outlines the similarities between two literary subgenres that are highly characteristic and relevant in the Latin American region: the gauchesque literature and Salvadoran costumbrist literature. These subgenres originated in the Río de la Plata region, which encompasses parts of Argentina and Uruguay, and the rural areas of El Salvador, respectively. One of the most representative works from each literary tradition has been selected for analysis: Martín Fierro for gauchesque literature and Cuentos de barro for Salvadoran costumbrist literature. This comparative study employs applied literature to interrelate two or more literatures through common themes, societal influences, and other essential aspects. The comparison provides a description and highlights the similarities between these two significant literary traditions. It considers that they not only serve to entertain but also capture a particular era and historical context, emphasizing the customs and injustices experienced by the people of each region. Both represent a social critique and the recognition of local characteristics.Item Literatura nacional de finales del siglo xx, análisis de El asco de Horacio Castellanos Moya(Universidad de El Salvador, 2024-09-07) PORTILLO LEMUS, ROXANA; Miranda Miranda, David Ernesto; Pl92017@ues.edu.svEn el presente trabajo se plantea una propuesta para el estudio de la literatura nacional analizando la siguiente novela: El asco de Horacio Castellanos Moya. El contenido de esta obra y tema principal es el monólogo de un emigrante quien logra regresar a su patria, una vez superada la guerra civil salvadoreña y asistiendo al funeral de su madre. La clave está en la frase que acompaña al nombre El asco: Thomas Bernhard en San Salvador. Edgardo Vega, el protagonista central, vive en Montreal bajo un nombre distinto y es un personaje clave en este relato de ciento cuarenta y cuatro páginas. Es una crítica feroz a El Salvador y la gente que conforman su sociedad. Después de dieciocho años de exilio voluntario en Canadá. La obra podríamos tomarla como una comparación y admiración por un escritor Austriaco, por eso adoptó el nombre de Thomas Bernhard donde este hace una crítica fuerte de hipocresía nazi y de sus compatriotas. The work presented below proposes a proposal for the study of national literature,analyzing the following novel El asco by Horacio Castellanos Moya. The contento f this work and main theme is the monologue o fan emigrant who manages to return to his homeland, once the salvadoran civil war has been overcome and attending his mother´s funeral. The key is in the phrase that accompanies the name El asco: Thomas Bernhard in San Salvador. Edgardo Vega, the center protagonista lives in Montreal, under a different name and is a key carácter in this one hundred and forty-four-page story. It is a fierce criticiem of El Salvador and the people who conform his society. After eighteen years of voluntary exile in Canada. The work could be taken as a comparwison and admiration for an astrian writer, that´s why he adopted the name of Thomas Bernhard, where he makes strong criticismo f nazi hipocrisy abd his compatriots.Item COMPARACIÓN ENTRE EL TRABAJO LITERARIO DEL MODERNISMO LATINOAMERICANO Y LA GENERACIÓN DEL 98(2024-11-07) PROFA. GRICELDA MARGARITA CRUZ DE SORIANO CS22056; PROFA. ROCÍO DEL CARMEN DÍAZ DE CORTÉZ DC22021; PROFA. ANA ROSA PANAMEÑO MARTÍNEZ PM22093; LIC. DAVID ERNESTO MIRANDA MIRANDA; cs22056@ues.edu.sv; dc22021@ues.edu.sv; pm22093@ues.edu.sv1. Resumen: En la España de finales del siglo XIX, la inestabilidad política y la pérdida de sus últimas colonias crearon un ambiente caótico que influyó en la Generación del 98, un grupo literario que abordó temas de regeneración y crítica social. La figura central de este movimiento fue Miguel de Unamuno, quien exploró la paradoja de la religión y la búsqueda de la inmortalidad humana. Paralelamente, el modernismo latinoamericano, iniciado por Rubén Darío, destacó por su refinamiento estético y búsqueda de la musicalidad en el lenguaje, reflejando una reacción contra el positivismo europeo y una atracción por la poesía francesa. Antonio Machado, miembro destacado de la Generación del 98, en su obra Campos de Castilla refleja la realidad social y la naturaleza de Castilla con una preocupación filosófica y existencial, diferenciándose del estilo decorativo y simbólico del modernismo de Darío. Ambos movimientos, aunque distintos en su enfoque y estilo, marcaron profundamente la literatura hispanoamericana y española dejando un legado duradero en la poesía y el pensamiento crítico. 1.1 Abstract: In late 19th century Spain, political instability and the loss of its last colonies created a chaotic environment that influenced the Generation of '98, a literary group that addressed themes of regeneration and social criticism. The central figure of this movement was Miguel de Unamuno, who explored the paradox of religion and the search for human immortality. At the same time, 9 Latin American modernism, initiated by Rubén Darío, stood out for its aesthetic refinement and search for musicality in language, reflecting a reaction against European positivism and an attraction to French poetry. Antonio Machado, a prominent member of the Generation of '98, in his work Campos de Castilla reflects the social reality and nature of Castile with a philosophical and existential interest, differing from the decorative and symbolic style of Darío's modernism. Both movements, although different in their approach and style, profoundly marked Spanish-American and Spanish literature, leaving a lasting legacy in poetry and critical thought.Item Comparación de las representaciones de la identidad nacional en las obras de Salarrué y Claribel Alegría(2024-11-08) Ramirez Fuentes, Herson David; Alfaro, Wilmer Josué; Miranda Miranda, David Ernesto; rf22029@ues.edu.sv; aa22107@ues.edu.svResumen La identidad salvadoreña en Cuentos de barro de Salarrué y Cenizas de Izalco de Claribel Alegría, ofrece una perspectiva enriquecedora sobre cómo los escritores salvadoreños abordan la representación de su país a través de la literatura. Salarrué (seudónimo de Salvador Salazar Arrué) presenta en Cuentos de barro una visión de la identidad salvadoreña profundamente arraigada en la tradición y el folclor rural del país. Este libro, publicado en 1933, es conocido por su enfoque en las leyendas y mitos locales que reflejan la vida cotidiana y las creencias populares de El Salvador. Salarrué utiliza un estilo narrativo que combina el realismo mágico con el simbolismo y sus cuentos están imbuidos de elementos indígenas y populares. La identidad salvadoreña, en estos relatos, se articula a través de la preservación de tradiciones, la vida comunitaria y la relación con la tierra. Por otro lado, Cenizas de Izalco de Claribel Alegría, publicada en 1983, ofrece una perspectiva diferente centrada en los conflictos sociales y políticos de El Salvador. Aborda la violencia y las tensiones sociopolíticas durante la guerra civil salvadoreña, utilizando la historia de una familia para ilustrar los conflictos en la identidad nacional. Se refleja la angustia, el sufrimiento y la resistencia del pueblo salvadoreño frente a la opresión y la injusticia. Alegría combina la narrativa histórica con el análisis social, mostrando cómo los eventos políticos y sociales moldean la identidad de las personas y afectan sus vidas cotidianas. Ambos autores ofrecen valiosos aportes a la comprensión de la identidad salvadoreña, reflejando sus respectivas épocas y perspectivas. Abstract Comparing Salvadoran identity in Salarrué Cuentos de barro and Claribel Alegría Cenizas de Izalco offers an enriching perspective on how Salvadoran writers approach the representation of their country through literature. Salarrué (pseudonym of Salvador Salazar Arrué) presents in Cuentos de barro a vision of Salvadoran identity that is deeply rooted in the country's rural tradition and folklore. This book, published in 1933, is known for its focus on local legends and myths, which reflect the daily life and popular beliefs of El Salvador. Salarrué uses a narrative style that combines magical realism with symbolism, and his stories are imbued with indigenous and popular elements. The Salvadoran identity, in these stories, is articulated through the preservation of traditions, community life, and the relationship with the land. On the other hand, Cenizas de Izalco by Claribel Alegría, published in 1983, offers a different perspective focused on the social and political conflicts in El Salvador. The violence and sociopolitical tensions during the Salvadoran civil war are addressed, using the story of a family to illustrate conflicts in national identity. It reflects the anguish, suffering and resistance of the Salvadoran people in the face of oppression and injustice. Alegría combines historical narrative with social analysis, showing how political and social events shape people's identities and affect their daily lives. Both authors offer valuable contributions to the understanding of Salvadoran identity, reflecting their respective eras and perspectives.Item Influencia de la religión católica en la Literatura Salvadoreña: Simbolismo y conflicto identitario.(2024-11-12) COCA DE VENTURA, ADMINDA EDUVINIA; MAJANO FUENTES, MAYRA CLARIBEL; PARADA BARRERO, SARAÍ MARGARITA; cv22056@ues.edu.sv; mf20045@ues.edu.sv; pb19023@ues.edu.svTítulo:Influencia de la religión católica en la Literatura Salvadoreña: Simbolismo y conflicto identitario. Resumen El estudio que se presenta a continuación proyecta una propuesta para la comparación del cuento «La Virgen de Ludres» del autor Salvador Salazar Arrué, con el cuento «La Respuesta» del mismo autor. Para ello, se inserta en un contexto histórico y cultural complejo, donde El Salvador experimentaba cambios sociales significativos y la religión católica desempeñaba un papel central en la vida cotidiana de los salvadoreños (Martínez, 2002). Relatos escritos en una época de transición de lo rural a lo moderno, por lo que la obra refleja las tensiones entre las tradiciones arraigadas y las influencias emergentes de la modernidad; así como la devoción mariana, los milagros y las creencias populares que se entrelazan, mostrando la profunda influencia de la fe católica en la sociedad. La propuesta planteada, se contextualiza en la importancia de la religión católica en la sociedad salvadoreña, la cual se manifiesta en diversas esferas de la vida, desde la política hasta la cotidianidad. La figura de la Virgen María, en particular, según Francisco (2017), «es un símbolo de consuelo y milagros, central en la espiritualidad de la región». Este análisis se centrará en la descripción de los personajes principales, la identificación de los temas religiosos y la representación de la Virgen María. Los personajes de ambos cuentos reflejan la fe y la devoción mariana de la gente común de la época, presentados con sencillez y profunda religiosidad; utilizando estos elementos para narrar historias de esperanza donde la intervención divina a través de la Virgen María es trascendental. Abstract The study presented below offers a proposal for the comparison of the short story "La Virgen de Ludres" Of the author Salvador Salazar Arrué, with the story "La Respuesta" by the same author. To achieve this, it is set within a complex historical and cultural context, where El Salvador was experiencing significant social changes, and the Catholic religion played a central role in the daily lives of Salvadorans (Martínez, 2002). These stories were written during a period of transition from rural to modern times, reflecting the tensions between deep-rooted traditions and the emerging influences of modernity, as well as Marian devotion, miracles, and popular beliefs that intertwine, showcasing the profound influence of Catholic faith in society. The proposed analysis is contextualized in the importance of the Catholic religion in Salvadoran society, which manifests in various spheres of life, from politics to everyday life. The figure of the Virgin Mary, according to Francisco (2017), "is a symbol of comfort and miracles, central to the spirituality of the region." This analysis will focus on the description of the main characters, the identification of religious themes, and the representation of the Virgin Mary. The characters in both stories reflect the faith and Marian devotion of the common people of the time, presented with simplicity and deep religiosity; using these elements to narrate stories of hope where divine intervention through the Virgin Mary is pivotal. Keywords: "La Virgen de Ludres," deep-rooted, devotion, spiritualityItem La literatura salvadoreña en comparación con la literatura nicaragüense(2024-12-08) Bardales Rubio, Ligia Verenice; Flores Salmerón, Leidy Marisol; Vásquez, Ramón Arturo; DAVID ERNESTO MIRANDA MIRANDA; br22036@ues.edu.sv; fs22020@ues.edu.sv; vv16037@ues.edu.svResumen El presente análisis comparativo indaga en las profundidades de los cuentos «De pesca», de Salvador Salazar Arrué, y «El fardo», de Rubén Darío, con el objetivo de analizar las intersecciones entre la literatura y la sociedad. A través de una profunda lectura de ambos cuentos, se evidencia cómo estos relatos, aunque anclados en contextos históricos y culturales diferentes, presentan ciertas similitudes como la interacción con la naturaleza, el reflejo de la pobreza en los personajes y una tragedia que termina en muerte. Si bien ambos autores son grandes representantes de cada país y a través de la lectura de sus cuentos se puede adentrar al pasado y así, en este análisis comparativo se puede mostrar cada uno de los puntos importantes y así al comparar estos cuentos se abre un espacio para reflexionar sobre la literatura y la historia, también sobre el papel de la literatura en la construcción de la identidad nacional. Además, este artículo pretende contribuir al campo de los estudios literarios comparados al ofrecer una perspectiva diferente sobre la literatura de El Salvador y Nicaragua. Abstract: This comparative analysis delves into the depths of the short stories "De pesca" (Fishing) by “Salvador Salazar Arrué” (Salarrué) and "El fardo" (The Bundle) by “Rubén Darío”, aiming to examine the intersections between literature and society. Through a deep reading of both stories, it becomes evident how these narratives, although rooted in different historical and cultural contexts, present certain similarities such as the interaction with nature, the reflection of poverty in the characters, and a tragedy culminating in death. While both authors are great representatives of their respective countries, reading their stories allows us to delve into the past. This comparative analysis showcases the key points of each story, and by comparing them, a space is opened for reflection on literature and history, as well as on the role of literature in constructing national identity. Furthermore, this article seeks to contribute to the field of comparative literary studies by offering a different perspective on the literature of El Salvador and Nicaragua.Item COMPARACIÓN ENTRE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA INFANTIL EUROPEA Y LITERATURA INFANTIL CENTROAMERICANA(2024-12-11) GAITÁN ALBERTO, JOSSELYN DE LA PAZ; HERNÁNDEZ VÁSQUEZ, MARITZA LISETH; FLORES SÁNCHEZ, JENNIFER PAOLA; MIRANDA MIRANDA, DAVID ERNESTO; ga22091@ues.edu.sv; hv18005@ues.edu.sv; fs19005@ues.edu.svResumen: En relación con lo mágico abordado en el cuento infantil, «Lo que quiero y no quiero, las magiconerías, y otras tonteras» (1945), del escritor salvadoreño Salarrué; donde describe un mundo mágico y misterioso poblado por seres fantásticos y criaturas de la naturaleza, la narrativa explora los deseos y las ambiciones de la Firulina y la Cocolina. A través de la historia, expone las cosas que aspiran ser y aquellas que prefiere evitar o rechazar, abordando temas como la identidad, los sueños y las elecciones de vida. Por otro lado, «Caperucita Roja» (1967), del escritor europeo Charles Perrault; narra un ambiente maravilloso y mágico donde la interacción entre animales que hablan y personas es algo natural contraponiendo las historias centroamericanas con las europeas desde los estilos de vida, creencias y valores que viven los niños de ambas culturas. Este artículo compara las características, similitudes y diferencias que poseen los textos, uno correspondiente a la literatura infantil centroamericana y otro a la literatura infantil europea. Abstract: In relation to the magical addressed in the children's story, "What I Want, and I Don't Want, the magiconerías, and other nonsense" (1945), by the Salvadoran writer Salarrué; where he describes a magical and mysterious world populated by fantastic beings and creatures of nature. The narrative explores the desires and ambitions of Firulina and Cocolina. Through the story, she exposes the things she aspires to be and those she prefers to avoid or reject, addressing topics such as identity, dreams, and life choices. On the other hand, "Little Red Riding Hood" (1967), by the European writer Charles Perrault, narrates a wonderful and magical environment where the interaction between talking animals and people is something natural, contrasting Central American stories with European ones from the lifestyles, beliefs and values that children of both cultures live. This article compares the characteristics, similarities and differences of the texts, one corresponding to Central American children's literature and the other to European children's literature.