Licenciatura en Educación, Especialidad Lenguaje y Literatura
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item La literatura salvadoreña en comparación con la literatura nicaragüense(2024-12-08) Bardales Rubio, Ligia Verenice; Flores Salmerón, Leidy Marisol; Vásquez, Ramón Arturo; DAVID ERNESTO MIRANDA MIRANDA; br22036@ues.edu.sv; fs22020@ues.edu.sv; vv16037@ues.edu.svResumen El presente análisis comparativo indaga en las profundidades de los cuentos «De pesca», de Salvador Salazar Arrué, y «El fardo», de Rubén Darío, con el objetivo de analizar las intersecciones entre la literatura y la sociedad. A través de una profunda lectura de ambos cuentos, se evidencia cómo estos relatos, aunque anclados en contextos históricos y culturales diferentes, presentan ciertas similitudes como la interacción con la naturaleza, el reflejo de la pobreza en los personajes y una tragedia que termina en muerte. Si bien ambos autores son grandes representantes de cada país y a través de la lectura de sus cuentos se puede adentrar al pasado y así, en este análisis comparativo se puede mostrar cada uno de los puntos importantes y así al comparar estos cuentos se abre un espacio para reflexionar sobre la literatura y la historia, también sobre el papel de la literatura en la construcción de la identidad nacional. Además, este artículo pretende contribuir al campo de los estudios literarios comparados al ofrecer una perspectiva diferente sobre la literatura de El Salvador y Nicaragua. Abstract: This comparative analysis delves into the depths of the short stories "De pesca" (Fishing) by “Salvador Salazar Arrué” (Salarrué) and "El fardo" (The Bundle) by “Rubén Darío”, aiming to examine the intersections between literature and society. Through a deep reading of both stories, it becomes evident how these narratives, although rooted in different historical and cultural contexts, present certain similarities such as the interaction with nature, the reflection of poverty in the characters, and a tragedy culminating in death. While both authors are great representatives of their respective countries, reading their stories allows us to delve into the past. This comparative analysis showcases the key points of each story, and by comparing them, a space is opened for reflection on literature and history, as well as on the role of literature in constructing national identity. Furthermore, this article seeks to contribute to the field of comparative literary studies by offering a different perspective on the literature of El Salvador and Nicaragua.Item COMPARACIÓN ENTRE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA INFANTIL EUROPEA Y LITERATURA INFANTIL CENTROAMERICANA(2024-12-11) GAITÁN ALBERTO, JOSSELYN DE LA PAZ; HERNÁNDEZ VÁSQUEZ, MARITZA LISETH; FLORES SÁNCHEZ, JENNIFER PAOLA; MIRANDA MIRANDA, DAVID ERNESTO; ga22091@ues.edu.sv; hv18005@ues.edu.sv; fs19005@ues.edu.svResumen: En relación con lo mágico abordado en el cuento infantil, «Lo que quiero y no quiero, las magiconerías, y otras tonteras» (1945), del escritor salvadoreño Salarrué; donde describe un mundo mágico y misterioso poblado por seres fantásticos y criaturas de la naturaleza, la narrativa explora los deseos y las ambiciones de la Firulina y la Cocolina. A través de la historia, expone las cosas que aspiran ser y aquellas que prefiere evitar o rechazar, abordando temas como la identidad, los sueños y las elecciones de vida. Por otro lado, «Caperucita Roja» (1967), del escritor europeo Charles Perrault; narra un ambiente maravilloso y mágico donde la interacción entre animales que hablan y personas es algo natural contraponiendo las historias centroamericanas con las europeas desde los estilos de vida, creencias y valores que viven los niños de ambas culturas. Este artículo compara las características, similitudes y diferencias que poseen los textos, uno correspondiente a la literatura infantil centroamericana y otro a la literatura infantil europea. Abstract: In relation to the magical addressed in the children's story, "What I Want, and I Don't Want, the magiconerías, and other nonsense" (1945), by the Salvadoran writer Salarrué; where he describes a magical and mysterious world populated by fantastic beings and creatures of nature. The narrative explores the desires and ambitions of Firulina and Cocolina. Through the story, she exposes the things she aspires to be and those she prefers to avoid or reject, addressing topics such as identity, dreams, and life choices. On the other hand, "Little Red Riding Hood" (1967), by the European writer Charles Perrault, narrates a wonderful and magical environment where the interaction between talking animals and people is something natural, contrasting Central American stories with European ones from the lifestyles, beliefs and values that children of both cultures live. This article compares the characteristics, similarities and differences of the texts, one corresponding to Central American children's literature and the other to European children's literature.Item COMPARACIÓN ENTRE EL TRABAJO LITERARIO DEL MODERNISMO LATINOAMERICANO Y LA GENERACIÓN DEL 98(2024-11-07) PROFA. GRICELDA MARGARITA CRUZ DE SORIANO CS22056; PROFA. ROCÍO DEL CARMEN DÍAZ DE CORTÉZ DC22021; PROFA. ANA ROSA PANAMEÑO MARTÍNEZ PM22093; LIC. DAVID ERNESTO MIRANDA MIRANDA; cs22056@ues.edu.sv; dc22021@ues.edu.sv; pm22093@ues.edu.sv1. Resumen: En la España de finales del siglo XIX, la inestabilidad política y la pérdida de sus últimas colonias crearon un ambiente caótico que influyó en la Generación del 98, un grupo literario que abordó temas de regeneración y crítica social. La figura central de este movimiento fue Miguel de Unamuno, quien exploró la paradoja de la religión y la búsqueda de la inmortalidad humana. Paralelamente, el modernismo latinoamericano, iniciado por Rubén Darío, destacó por su refinamiento estético y búsqueda de la musicalidad en el lenguaje, reflejando una reacción contra el positivismo europeo y una atracción por la poesía francesa. Antonio Machado, miembro destacado de la Generación del 98, en su obra Campos de Castilla refleja la realidad social y la naturaleza de Castilla con una preocupación filosófica y existencial, diferenciándose del estilo decorativo y simbólico del modernismo de Darío. Ambos movimientos, aunque distintos en su enfoque y estilo, marcaron profundamente la literatura hispanoamericana y española dejando un legado duradero en la poesía y el pensamiento crítico. 1.1 Abstract: In late 19th century Spain, political instability and the loss of its last colonies created a chaotic environment that influenced the Generation of '98, a literary group that addressed themes of regeneration and social criticism. The central figure of this movement was Miguel de Unamuno, who explored the paradox of religion and the search for human immortality. At the same time, 9 Latin American modernism, initiated by Rubén Darío, stood out for its aesthetic refinement and search for musicality in language, reflecting a reaction against European positivism and an attraction to French poetry. Antonio Machado, a prominent member of the Generation of '98, in his work Campos de Castilla reflects the social reality and nature of Castile with a philosophical and existential interest, differing from the decorative and symbolic style of Darío's modernism. Both movements, although different in their approach and style, profoundly marked Spanish-American and Spanish literature, leaving a lasting legacy in poetry and critical thought.Item Comparación de las representaciones de la identidad nacional en las obras de Salarrué y Claribel Alegría(2024-11-08) Ramirez Fuentes, Herson David; Alfaro, Wilmer Josué; Miranda Miranda, David Ernesto; rf22029@ues.edu.sv; aa22107@ues.edu.svResumen La identidad salvadoreña en Cuentos de barro de Salarrué y Cenizas de Izalco de Claribel Alegría, ofrece una perspectiva enriquecedora sobre cómo los escritores salvadoreños abordan la representación de su país a través de la literatura. Salarrué (seudónimo de Salvador Salazar Arrué) presenta en Cuentos de barro una visión de la identidad salvadoreña profundamente arraigada en la tradición y el folclor rural del país. Este libro, publicado en 1933, es conocido por su enfoque en las leyendas y mitos locales que reflejan la vida cotidiana y las creencias populares de El Salvador. Salarrué utiliza un estilo narrativo que combina el realismo mágico con el simbolismo y sus cuentos están imbuidos de elementos indígenas y populares. La identidad salvadoreña, en estos relatos, se articula a través de la preservación de tradiciones, la vida comunitaria y la relación con la tierra. Por otro lado, Cenizas de Izalco de Claribel Alegría, publicada en 1983, ofrece una perspectiva diferente centrada en los conflictos sociales y políticos de El Salvador. Aborda la violencia y las tensiones sociopolíticas durante la guerra civil salvadoreña, utilizando la historia de una familia para ilustrar los conflictos en la identidad nacional. Se refleja la angustia, el sufrimiento y la resistencia del pueblo salvadoreño frente a la opresión y la injusticia. Alegría combina la narrativa histórica con el análisis social, mostrando cómo los eventos políticos y sociales moldean la identidad de las personas y afectan sus vidas cotidianas. Ambos autores ofrecen valiosos aportes a la comprensión de la identidad salvadoreña, reflejando sus respectivas épocas y perspectivas. Abstract Comparing Salvadoran identity in Salarrué Cuentos de barro and Claribel Alegría Cenizas de Izalco offers an enriching perspective on how Salvadoran writers approach the representation of their country through literature. Salarrué (pseudonym of Salvador Salazar Arrué) presents in Cuentos de barro a vision of Salvadoran identity that is deeply rooted in the country's rural tradition and folklore. This book, published in 1933, is known for its focus on local legends and myths, which reflect the daily life and popular beliefs of El Salvador. Salarrué uses a narrative style that combines magical realism with symbolism, and his stories are imbued with indigenous and popular elements. The Salvadoran identity, in these stories, is articulated through the preservation of traditions, community life, and the relationship with the land. On the other hand, Cenizas de Izalco by Claribel Alegría, published in 1983, offers a different perspective focused on the social and political conflicts in El Salvador. The violence and sociopolitical tensions during the Salvadoran civil war are addressed, using the story of a family to illustrate conflicts in national identity. It reflects the anguish, suffering and resistance of the Salvadoran people in the face of oppression and injustice. Alegría combines historical narrative with social analysis, showing how political and social events shape people's identities and affect their daily lives. Both authors offer valuable contributions to the understanding of Salvadoran identity, reflecting their respective eras and perspectives.Item Influencia de la religión católica en la Literatura Salvadoreña: Simbolismo y conflicto identitario.(2024-11-12) COCA DE VENTURA, ADMINDA EDUVINIA; MAJANO FUENTES, MAYRA CLARIBEL; PARADA BARRERO, SARAÍ MARGARITA; cv22056@ues.edu.sv; mf20045@ues.edu.sv; pb19023@ues.edu.svTítulo:Influencia de la religión católica en la Literatura Salvadoreña: Simbolismo y conflicto identitario. Resumen El estudio que se presenta a continuación proyecta una propuesta para la comparación del cuento «La Virgen de Ludres» del autor Salvador Salazar Arrué, con el cuento «La Respuesta» del mismo autor. Para ello, se inserta en un contexto histórico y cultural complejo, donde El Salvador experimentaba cambios sociales significativos y la religión católica desempeñaba un papel central en la vida cotidiana de los salvadoreños (Martínez, 2002). Relatos escritos en una época de transición de lo rural a lo moderno, por lo que la obra refleja las tensiones entre las tradiciones arraigadas y las influencias emergentes de la modernidad; así como la devoción mariana, los milagros y las creencias populares que se entrelazan, mostrando la profunda influencia de la fe católica en la sociedad. La propuesta planteada, se contextualiza en la importancia de la religión católica en la sociedad salvadoreña, la cual se manifiesta en diversas esferas de la vida, desde la política hasta la cotidianidad. La figura de la Virgen María, en particular, según Francisco (2017), «es un símbolo de consuelo y milagros, central en la espiritualidad de la región». Este análisis se centrará en la descripción de los personajes principales, la identificación de los temas religiosos y la representación de la Virgen María. Los personajes de ambos cuentos reflejan la fe y la devoción mariana de la gente común de la época, presentados con sencillez y profunda religiosidad; utilizando estos elementos para narrar historias de esperanza donde la intervención divina a través de la Virgen María es trascendental. Abstract The study presented below offers a proposal for the comparison of the short story "La Virgen de Ludres" Of the author Salvador Salazar Arrué, with the story "La Respuesta" by the same author. To achieve this, it is set within a complex historical and cultural context, where El Salvador was experiencing significant social changes, and the Catholic religion played a central role in the daily lives of Salvadorans (Martínez, 2002). These stories were written during a period of transition from rural to modern times, reflecting the tensions between deep-rooted traditions and the emerging influences of modernity, as well as Marian devotion, miracles, and popular beliefs that intertwine, showcasing the profound influence of Catholic faith in society. The proposed analysis is contextualized in the importance of the Catholic religion in Salvadoran society, which manifests in various spheres of life, from politics to everyday life. The figure of the Virgin Mary, according to Francisco (2017), "is a symbol of comfort and miracles, central to the spirituality of the region." This analysis will focus on the description of the main characters, the identification of religious themes, and the representation of the Virgin Mary. The characters in both stories reflect the faith and Marian devotion of the common people of the time, presented with simplicity and deep religiosity; using these elements to narrate stories of hope where divine intervention through the Virgin Mary is pivotal. Keywords: "La Virgen de Ludres," deep-rooted, devotion, spirituality