Licenciatura en Letras
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Browsing Licenciatura en Letras by Author "Campos Munguía, Guillermo Antonio"
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Item Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica en el desarrollo de la lectoescritura(Universidad de El Salvador, 2025-09) Coreas Torres, Katerin Yajaira; Meza Villatoro, Fátima Yesenia; Orellana Gómez, Raquel Esmeralda; Villegas Durán, Fátima Del Rosario; Campos Munguía, Guillermo Antonio; ct19004@ues.edu.sv; mv19018@ues.edu.sv; og19006@ues.edu.sv; vd19004@ues.edu.svSe profundiza en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas pedagógicas clave para el desarrollo de la lectoescritura. El texto argumenta que la tecnología no debe sustituir a los métodos tradicionales, sino complementarlos para crear un entorno de aprendizaje dinámico y adaptado a las necesidades individuales de cada estudiante. Se subraya el uso de recursos digitales como aplicaciones interactivas, procesadores de texto y plataformas educativas pueden fortalecer las habilidades lingüísticas, estimular la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico de los estudiantes. Además, herramientas atractivas y personalizadas, incrementando la motivación de los estudiantes para escribir y leer. Asimismo, se resalta que el éxito de esta integración depende en gran medida de la mediación pedagógica del docente. El maestro debe tener una formación continua y una actitud abierta hacia la innovación educativa, sabiendo seleccionar y utilizar los recursos tecnológicos con un propósito didáctico claro. A pesar de sus beneficios, también se reconocen desafíos y riesgos significativos. Entre ellos, se mencionan la brecha digital, limita el acceso a la tecnología en ciertos contextos, Además, la exposición a las pantallas puede causar fatiga visual y dispersión de la atención, por lo que es crucial que tanto docentes como padres fomenten un uso consciente y responsable del tiempo de estudio. Se postula que la alfabetización digital es una competencia esencial del siglo XXI, que va más allá de la habilidad técnica e implica un uso crítico y consciente de la tecnología para acceder, comprender y crear información. The text delves into the integration of Information and Communication Technologies (ICT) as key pedagogical tools for the development of literacy. It argues that technology should not replace traditional methods but rather complement them in order to create a dynamic learning environment and tailored to the individual needs of each student. The use of digital resources such as interactive applications, word processors, and educational platforms is emphasized as a means of strengthening students’ linguistic skills, fostering their creativity, autonomy, and critical thinking. Moreover, engaging and personalized tools can increase students’ motivation to write and read. The text also highlights that the success of this integration largely depends on the teacher's pedagogical mediation. Teacher must undergo continuous training and maintain an open attitude toward educational innovation, knowing how to select and use technological resources with a clear didactic purpose. Despite its the benefits, significant challenges and risks are also acknowledged. Among them is the digital divide which limits access to technology in certain contexts. In addition, excessive screen exposure can cause eye strain and reduced attention span; therefore, it is crucial that both teachers and parents encourage a conscious and responsible use of study time. Finally, the text argues that digital literacy is an 21st century skill that goes beyond mere technical ability, involving a critical and conscious use of technology to access, understand, and create information.Item Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza didáctica de la literatura: evolución, estrategias y desafíos futuros.(Universidad de El Salvador, 2025-08) Medina Reyes, Gloria Esmeralda; García Alvarado, Sandra Carolina; Mendoza Inglés, Pablo Alexander; Franco Franco, Fredis Elenilson; Campos Munguía, Guillermo Antonio; mr18050@ues.edu.sv; ga18028@ues.edu.sv; mi18007@ues.edu.sv; ff18008@ues.edu.svEl presente trabajo examina la relación entre la enseñanza de la literatura y el uso de las TIC, resaltando la relevancia de la literatura digital, entendida como aquellas producciones literarias que nacen y adquieren sentido dentro del entorno digital. Se analiza de qué manera estas tecnologías pueden integrarse en la didáctica literaria para estimular la participación, la creatividad, la producción escrita y el pensamiento crítico de los estudiantes. Entre las herramientas consideradas se encuentran Google Classrrom, Moodle, Kindle, Wattpad, El Libro Total y plataformas de lectura interactiva como Fiction Express, cuya modalidad de publicación por capítulos y votación colectiva permite que los alumnos participen activamente en la construcción de la trama. Del mismo modo, se estudian recursos como blogs literarios, foros colaborativos, pódcast, redes sociales literarias y booktubers, destacando su potencial para diversificar las dinámicas del aula, fomentar la alfabetización y fortalecer tanto la colaboración como la producción textual. En este contexto, se resalta el rol del docente como mediador, cuya formación y competencia digital resultan fundamentales para integrar tecnología y pedagogía de manera crítica, evitando un uso limitado o meramente instrumental. El estudio también analiza los aportes de las TIC, que amplían el acceso a diversos recursos y promueven un aprendizaje más autónomo. De igual manera, ofrece un recorrido histórico de la enseñanza literaria, que inicia en las comunidades primitivas y civilizaciones antiguas —como Egipto, China, India, Grecia y Roma—, continúa con las culturas prehispánicas de aztecas, incas y mayas, y posteriormente aborda la Edad Media, el Renacimiento, la Edad Moderna y los siglos XIX, XX y XXI. Todo este recorrido permite evidenciar la evolución de los propósitos, métodos y formatos empleados en la transmisión y enseñanza de la literatura a lo largo del tiempo. En síntesis, se plantea que la integración crítica y planificada de las TIC puede revitalizar la didáctica de la literatura, haciendo de las prácticas educativas experiencias más motivadoras, inclusivas y pertinentes, siempre que se asegure la formación integral del alumnado. El papel del docente como mediador continuará siendo esencial para guiar, humanizar y garantizar que la tecnología complemente y enriquezca la enseñanza literaria, sin llegar a sustituirla. This paper examines the relationship between literature teaching and the use of ICTs, highlighting the importance of digital literature — understood as those literary works that are born and find meaning within the digital environment. It analyzes how these technologies can be integrated into literature pedagogy to stimulate student engagement, creativity, written production, and critical thinking. Among the tools considered are Google Classroom, Moodle, Kindle, Wattpad, El Libro Total and interactive reading platforms such as Fiction Express, whose chapter-by-chapter publication model and collective voting allow students to participate actively in the construction of the plot. Likewise, the study explores resources such as literary blogs, collaborative forums, podcasts, literary social networks and booktubers, emphasizing their potential to diversify classroom dynamics, promote literacy, and strengthen both collaboration and text production. In this context, the teacher’s role as mediator is emphasized, and their training and digital competence are identified as essential to integrating technology and pedagogy in a critical way, avoiding a limited or merely instrumental use. The study also analyzes the contributions of ICTs, which broaden access to a variety of resources and promote more autonomous learning. It likewise offers a historical overview of literature teaching, beginning with early communities and ancient civilizations — such as Egypt, China, India, Greece and Rome — continuing with the pre-Hispanic cultures of the Aztecs, Incas and Mayas, and subsequently addressing the Middle Ages, the Renaissance, the Early Modern period and the nineteenth, twentieth and twenty-first centuries. This journey makes it possible to show the evolution of purposes, methods and formats used in the transmission and teaching of literature over time. In short, the paper argues that the critical and planned integration of ICTs can revitalize literature pedagogy, making educational practices more motivating, inclusive and relevant, provided that comprehensive student training is ensured. The teacher’s role as mediator will remain essential to guide, humanize, and ensure that technology complements and enriches literary teaching without replacing it.