Licenciatura en Educación, Especialidad Primer y Segundo ciclo, Educación Básica
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Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Primer y Segundo ciclo, Educación Básica by Author "Gonzáles de Alfaro, Verónica Esperanza"
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Item Desafios de la inclusión en el contexto educativo en las escuelas regulares.(2024) Aguilar Manzano, Angel Ariel; Ríos Romano, Evelyn Maricela; Gonzáles de Alfaro, Verónica Esperanza; am22128@ues.edu.sv; rr22133@ues.edu.svEn la antigüedad, las personas con discapacidad eran inexistentes para la población. De hecho, hasta en la educación, era muy difícil ver a alguien con un tipo de discapacidad y si se lograba ver a alguien, tenía un nivel de educación muy por debajo de acuerdo con el adecuado. También se daba mucho la repitencia, debido a que entraban, salían y así pasaban durante todo el año escolar. No había un compromiso por parte de sus padres. Los desafíos que presenta la inclusión en el contexto educativo salvadoreño son muchos. Pero los que destacan son: lograr la permanencia escolar, facilitar el lugar geográfico, obtener un compromiso por parte de los padres de familia, implementar metodologías activas y pausar la migración. Según el estado actual de la educación en El Salvador, se sigue implementando la metodología tradicional, no se toma en cuenta la diversidad. Este problema surge, porque en la mayoría de los centros educativos hay docentes de avanzada edad que se les dificulta desarrollar las nuevas metodologías, debido a que ellos aprendieron de otra forma y tienen como objetivo que el estudiante memorice los conceptos, escuche y no sea el protagonista de su propio aprendizaje. La educación formal, es un medio que le está haciendo frente a la inclusión. Busca lograr una educación de calidad para niños, jóvenes y adultos. Una educación donde se respete la diversidad y se reparta una buena enseñanza para todos en general.También se busca fomentar una educación de calidad, donde halla igualdad y no solo por discapacidad, sino que también incluya raza, genero, situación económica, entre otros. Abstract In ancient times, people with disabilities were non-existent for the population. In fact, even in education, it was very difficult to see someone with a type of disability and if you were able to see someone, they had a level of education far below the appropriate level. There was also a lot of repetition, because they entered, left, and so on throughout the school year. There was no commitment on the part of his parents. The challenges presented by inclusion in the Salvadoran educational context are many. But those that stand out are: achieving school permanence, facilitating the geographical location, obtaining a commitment from parents, implementing active methodologies and pausing migration. According to the current state of education in El Salvador, the traditional methodology continues to be implemented, diversity is not taken into account. This problem arises because in most educational centers there are elderly teachers who find it difficult to develop new methodologies, because they learned in a different way and their objective is for the student to memorize the concepts, listen and not be the protagonist of his own learning.Formal education is a means that is addressing inclusion. It seeks to achieve quality education for children, youth and adults. An education where diversity is respected and good teaching is distributed to everyone in general.Item Diferencia entre inclusión e integración como respuesta a las necesidades educativas en el contexto escolar(Universidad de el salvador, 2025) Hernández Flores, Ruth Nohemy; Dias Cruz, Santana Elizabeth; Gonzáles de Alfaro, Verónica Esperanza; hf22015@ues.edu.sv; dc22022@ues.edu.svRESUMEN La inclusión es un enfoque basado en el derecho de la educación que el estudiante tiene sin importar sus dificultades o limitaciones, en la inclusión se debe apreciar la diversidad del estudiante y hacerle participe activo en su proceso escolar. Ahora también tenemos la integración escolar que consiste en permitir el acceso a estudiantes con discapacidades en escuelas regulares y se busca brindar una educación según las necesidades del estudiante, ahora teniendo en cuenta ambos conceptos podemos decir que la integración permite que el niño sea aceptado en el aula y la inclusión no solo permite la estadía del estudiante en el aula regular sino que también valora su opinión y lo hace parte del proceso educativo en su totalidad sin acepciones. De igual manera también se tomó en cuenta las necesidades educativas que generalmente se nos presentan y la manera en cómo los docentes debemos de abordarlas. Alguna de las necesidades que más se nos presentan son con los casos de repitencia de grado, poca asistencia, condición social, etc. Es de suma importancia que los docentes participemos constantemente en formaciones y capacitaciones con el fin de brindar herramientas y practicas idóneas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea enriquecedor y significativo. ABSTRACT Inclusion is an approach based on the right to education that every student has, regardless of their difficulties or limitations. Inclusion must appreciate the diversity of the student and make them an active participant in their school process. We also have school integration, which involves allowing students with disabilities to access regular schools, aiming to provide education according to the student’s needs. Considering both concepts, we can say that integration allows the child to be accepted in the classroom, while inclusion not only allows the student to stay in the regular classroom but also values their opinion and makes them part of the educational process as a whole, without exceptions. Likewise, we also take into account the educational needs that typically arise and how teachers should address them. Some of the needs that often present themselves include cases of grade repetition, low attendance, social conditions, etc. It is crucial for teachers to continuously participate in training and workshops to provide appropriate tools and practices so that the teaching-learning process is enriching and meaningful.