Licenciatura en Educación, Especialidad Primer y Segundo ciclo, Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Primer y Segundo ciclo, Educación Básica by Author "ba17031@ues.edu.sv"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategías didácticas para mejorar el aprendizaje en estudiantes con dislexia(Universidad de El Salvador, 2025-09-06) Brizuela Amaya, Diana Esmibeth; Rivera Salgado, Xiomara Yamileth; López Flores, Damaris Zulamita; Benitez de Ramírez, Yasmin Xiomara; ba17031@ues.edu.sv; rs19034@ues.edu.sv; lf23013@ues.edu.svAhora en día se sabe que la dislexia es definida como desorden en uno u más de los procesos básicos de comprensión oral y escrita del lenguaje. Los problemas que pueden observarse en la escuela se concretan en distintas áreas: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo. A pesar de estas dificultades, se ha identificado que los estudiantes con dislexia usualmente presentan un desarrollo cognitivo dentro de los rangos normales o superiores, no presentan directamente un retraso o problema cognitivo debido a la dislexia. El artículo tiene como objetivo presentar un conjunto de estrategias didácticas específicamente diseñadas para responder a las necesidades de los estudiantes con dislexia en un contexto de aulas de educación regular, además, en el artículo reconocemos lo crucial que es el papel de la familia en la mejora del aprendizaje de los estudiantes con dislexia, por ende, se mencionan algunas estrategias que la familia puede abordar con estos estudiantes desde el hogar. Estas estrategias han sido cuidadosamente seleccionadas y adaptadas de forma que puedan llevarse a cabo sin ningún problema y sin importar el nivel educativo en el que se encuentre el estudiante. En un entorno escolar que cada vez exige más inclusión y diversidad, es fundamental que los docentes cuenten con herramientas prácticas, innovadoras y efectivas que les permitan apoyar el desarrollo integral de los estudiantes. Por ende, no solo se busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes con dislexia, sino también ayudarlos con estas estrategias a fomentar su autoestima, motivación y participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nowadays, dyslexia is defined as a disorder in one or more of the basic processes involved in oral and written language comprehension. The problems that can be observed at school are in different areas: thinking, speaking, reading, writing and spelling. Despite these difficulties, it has been studied that students with dyslexia usually present a cognitive development within normal or superior ranges, they do not directly present a cognitive delay or problem. The purpose of this article is to present a set of teaching strategies specially designed to meet the needs of students with dyslexia in a regular classroom setting. In addition, the article recognizes the importance of the family’s role in helping students with dyslexia to improve, and also, mentions some ways or strategies that families can use with these students at home. These strategies have been carefully selected and adapted so that they can be implemented without any problems, regardless of the student's educational level. In a school environment that increasingly demands inclusion and diversity, it is essential that teachers have practical, innovative, and effective tools that allow them to support the comprehensive development of students. Therefore, the goal is not only to improve the academic performance of students with dyslexia, but also to help them with these strategies to foster their self-esteem, motivation, and active participation in the teaching-learning process.