Maestría en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial by Author "Andreu Chavarría, Angélica María"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta de instrumentos para la formalización y estandarización de procesos organizativos de la Asociación no gubernamental de lisiados de guerra de El Salvador (ALGES).(2008-03-01) Andreu Chavarría, Angélica María; Calero Chávez, Evelyn Yesenia; Deleón Rivera, Rafael HonorioUna administración eficiente, requiere la utilización de instrumentos administrativos, que sirvan como medios de registro, comunicación, coordinación y dirección, en forma ordenada la información de una organización, desde el nivel gerencial hasta el operativo, sea esta gubernamental, no gubernamental o privada, en la cual se establezcan los objetivos, normas, políticas y procedimientos de la organización, con la finalidad de obtener autosostenibilidad o rentabilidad. Dichos instrumentos administrativos, son considerados como un elemento eficaz en la toma de decisiones en la administración, ya que facilitan el aprendizaje y proporcionan la orientación precisa, que requiere la acción humana en cada una de las unidades administrativas que conforman a la organización, fundamentalmente a nivel operativo o de ejecución, pues tratan de dirigir y mejorar los esfuerzos de sus integrantes, para lograr la adecuada realización de las actividades que se les ha encomendado. La carencia de los mismos o la existencia estática de dichos instrumentos por la falta de revisiones periódicas, se convierten en obsoletas o inaplicables, ya que no se adaptan o ajustan a las necesidades cambiantes de toda organización moderna. El presente trabajo: “PROPUESTA DE INSTRUMENTOS PARA LA FORMALIZACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS ORGANIZATIVOS DE LA ASOCIACION NO GUBERNAMENTAL DE LISIADOS DE GUERRA DE EL SALVADOR (ALGES), pretende brindar un aporte teórico y práctico, sobre las ventajas, desventajas y la necesidad de implementar o dinamizar los instrumentos administrativos; en forma particular, brindar a la Asociación manuales que permitan desarrollar un trabajo integrado, eficiente, generando autosostenibilidad, en concordancia con las líneas de acción y objetivos planteados por la misma en el Plan Estratégico (2007 – 2011). Una limitante que se tuvo en el desarrollo de la investigación, es que el plan estratégico fue proporcionado por la Asociación, bajo la condicionante que no podría ser modificado por encontrarse debidamente autorizado, esto generó que el desarrollo de los instrumentos administrativos no están en línea con la misión y visión actual de ALGES, la cual ameritaría una revisión de éstas, ya que carecen de elementos esenciales propias de una misión y visión global de toda la organización. Sin embargo, los instrumentos administrativos ofrecidos están orientados al fortalecimiento de la Organización, contribuyendo al cumplimiento de las líneas de acción establecidas en el plan estratégico. En ese sentido, esta investigación se divide en cinco capítulos, que se detallan a continuación: Capítulo I: MARCO REFERENCIAL. Se realiza una reseña histórica de la Asociación, en la que se especifica su estructura organizativa, las coordinaciones interinstitucionales en que participa, agencias cooperantes; el planteamiento del problema, justificación, cobertura temporal y espacial, objetivos Generales y Específicos de la investigación, metodología utilizada para el desarrollo de la misma. Capítulo II: MARCO TEÓRICO. Contiene conceptos de manuales administrativos aportados por diferentes autores, así como la clasificación de los mismos, identificando las ventajas y desventajas de la implementación de diferentes manuales; por otra parte, se aborda el concepto, ventajas y desventajas de la política salarial, así como los métodos los cuales son: cuantitativo y el cualitativo. Aunado a ello se hace referencia a la base legal aplicable por el tipo de organización en que se ha realizado el estudio. Capítulo III: SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PROCEDIMIENTOS Y CAPACITACIONES DE ALGES. Se desarrolló una serie de entrevistas a los encargados de las diferentes áreas administrativas y operativas de la organización, a fin de conocer la situación actual de la misma, en lo que respecta a la existencia o implementación de los manuales administrativos con los cuales contarán al momento de realizar la investigación; para identificar la necesidad de capacitación, se elaboró una encuesta dirigida a todo el personal y una específica para los mandos medios, la cual contribuyó a diseñar el manual de capacitación. Capítulo IV: INSTRUMENTOS ADMINISTRATIVOS PROPUESTOS PARA LA FORMALIZACION Y ESTANDARIZACION DE LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS DE ALGES. Tomando en cuenta la situación actual de la Asociación e identificando sus necesidades, se propone los siguientes manuales: Bienvenida, organización, políticas, funciones y descripción de puestos,capacitación, política salarial y procedimientos. Capítulo V:CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Se presentan los posibles hallazgos de la investigación y aspectos que deben de ser considerados por la Asociación, para mejorar su condición actual, entre los que podemos mencionar: los manuales vigentes son de poca aplicabilidad y funcionabilidad, ya que en su mayoría son del desconocimiento de los empleados, por falta de la divulgación por parte de los Encargados de las Unidades, esto constituye una barrera que dificulta el desarrollo de la Asociación; los instrumentos propuestos deberán ser comunicados y aplicados a todos los niveles, para lograr mayor compromiso en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la misma.