Licenciatura en Administración de Empresas
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Browsing Licenciatura en Administración de Empresas by Author "Aguilar Rivas, Edwin Raúl"
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Item Competitividad de las empresas del mercado de embutidos en el municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, año 2022(2023-04-01) Hernández Hernández, Marcos Antonio; Ramos Beltrán, Alejandro Adonay; Pérez Ventura, Víctor Leonel; Aguilar Rivas, Edwin RaúlEl desarrollo competitivo empresarial constituye una de las principales herramientas de crecimiento organizacional debido a que proporciona insumos para competir en el mercado actual considerando las peculiaridades del ambiente empresarial. La presente investigación aborda la temática: competitividad de las empresas del mercado de embutidos en Cojutepeque departamento de Cuscatlán año 2022, donde se estudiaron las empresas de embutidos inscritas en la Alcaldía Municipal de Cojutepeque, considerando las condiciones organizacionales, productivas y de mercadeo de cada una de ellas. La investigación pretende dar solución a la problemática de competitividad por medio de herramientas técnicas y administrativas diseñadas para la mejora de las condiciones de competencia de las empresas embutidoras de dicho municipio, considerando los fundamentos teóricos que apoyen la implementación de dichas herramientas. A partir de la obtención de información relacionada a la población en estudio se determinó que las empresas embutidoras consideradas dentro de la investigación fueron: Embutidos Doña Evita, Embutidos Amparito, Embutidos la Española, Embutidos el Chanchito, Embutidos Cojute Cojute, Carnes y embutidos la Delicia y Venta de embutidos Carmen. Las empresas mencionadas anteriormente han sido consideradas debido a que, se encuentran inscritas en los registros de la Alcaldía Municipal de Cojutepeque, y, además, se encuentran funcionando a la fecha de la investigación. La información proporcionada por las empresas embutidoras sirvió como parámetro para determinar las necesidades y herramientas técnicas administrativas a utilizar para mejorar los niveles de competitividad. Business competitive development is one of the main tools for organizational growth because it provides inputs to compete in the current market considering the peculiarities of the business environment. The present investigation addresses the topic of: competitiveness of the companies in the sausage market in Cojutepeque department of Cuscatlán, year 2022, where the sausage companies registered in the Municipal Mayor's Office of Cojutepeque were studied, considering the organizational, productive and marketing conditions of each one. of them. The research aims to provide a solution to the problem of competitiveness through technical and administrative tools designed to improve the conditions of competition of the stuffing companies of said municipality, considering the theoretical foundations that support the implementation of said tools. From the obtaining of information related to the population under study, it was determined that the stuffing companies considered within the investigation were: Doña Evita Sausages, Amparito Sausages, The Spanish Sausages, Sausages “El Chanchito”, Sausages Cojute Cojute, Meats and Sausages the Delight and Sale of Sausages Carmen. The companies mentioned above have been considered because they are registered in the records of the Municipal Mayor's Office of Cojutepeque, and, in addition, they are operating at the date of the investigation. The information provided by the stuffing companies served as a parameter to determine the administrative technical needs and tools to be used to improve the levels of competitiveness.Item Creación del Centro de Formación y Desarrollo Empresarial en la Alcaldía Municipal de San Cristóbal, como una alternativa de crecimiento económico para la población del municipio de San Cristóbal, departamento de Cuscatlán, año 2018(2019-06-01) Muñoz Andrade, Karla Yesenia; Nerio Guerra, Francisco Gabriel; Rodríguez Rivas, Victoria Eloisa; Aguilar Rivas, Edwin Raúl; Castro Figueroa, César Emilio; Guardado Jovel, Yanira YolandaUno de los desafíos que tiene el país es lograr el crecimiento económico nacional; el emprendimiento y sector agropecuario juegan un papel importante para buscar una mayor sostenibilidad. El municipio de San Cristóbal es caracterizado por su actividad agropecuaria, de acuerdo al Comité de Emergencia Municipal (COEM) en el plan de mitigación y uso de tierra en San Cristóbal 2004, menciona que el 30 % de la población total obtiene sus ingresos del cultivo de plantas hortenses, granos básicos, caña de azúcar, y actividades relacionadas al procesamiento de la caña en trapiches. A pesar de la diversidad en cultivos, existe poco involucramiento por parte de la alcaldía e instituciones locales que apoyen a este sector en temas de capacitación, asesoría técnica, financiera y legal; lo que le dificulta al productor poder mejorar sus procesos productivos, reducir costos o querer expandirse hacia otros mercados. Por otra parte existe otro 30 % de la población que obtiene sus ingresos realizando actividades propias del municipio, en las que se encuentra el comercio formal e informal. Una de las problemáticas que enfrenta las iniciativas de emprendimiento del municipio actualmente son la falta de capacitación en el área de finanzas y atención al cliente por parte de instituciones que apoyan el emprendimiento, poca afluencia de personas cerca de su establecimiento, falta de alternativas de financiamiento, la población prefiere buscar los mismos productos o servicios fuera del municipio. Ante estas situaciones es necesaria la creación de una unidad dentro del municipio que fomente y desarrolle las actividades agrícolas y de emprendimiento, genere conciencia sobre la importancia de emprender y recibir capacitaciones para estar en un aprendizaje continuo que permita mejorar sus procesos y la calidad de vida de las personas. En la metodología de investigación se estructuró una serie de pasos, se trabajó bajo el método científico, permitiendo determinar aspectos cualitativos y cuantitativos de fenómeno en estudio; fue en esta etapa en las que se identificaron las unidades de investigación las cuales están conformadas por los agricultores, emprendedores e instituciones que los apoyan. Al identificar las unidades objeto de estudio, se elaboró un instrumento para recolectar la información. En el caso de los emprendedores y agricultores se suministró una encuesta a cada uno para indagar más sobre su situación actual, y con respecto a las instituciones que apoyan a estas unidades se tuvo que realizar entrevistas con algunos encargados con el fin de medir el nivel de involucramiento que poseen tanto con las municipalidades como con los agricultores y emprendedores. Dentro de los hallazgos más relevantes se puede mencionar que el nivel de participación del emprendimiento es bastante significativo en el municipio, más del 80% de emprendedores se encuentran entre los 15 a 47 años y los tipos de negocios más comunes que se emprenden son aquellos que tiene que ver con el consumo de alimentos, molinos, comercio general, carpintería y confección. Las principales razones por las cuales decidieron emprender fue por la falta de oportunidades laborales, vocación y por independencia financiera. Con respecto al agricultor en San Cristóbal, el 80% se encuentra en un rango de edad entre 31 a 60 años, sus actividades principalmente se concentran en el subsector agrícola, predominando los cultivos de maíz, frijol, pepino, pipián y tomate. Un área de gran interés en la investigación fue el nivel de involucramiento que tienen las instituciones con las unidades de investigación; los emprendedores y agricultores del municipio coincidieron en que no existe ayuda por parte de estas instituciones que velan por su crecimiento y formación tampoco existe una unidad que se encargue de gestionar y realizar alianzas con estas instituciones ya sean cuestiones de capacitación, formación, asesoramiento, y financiamiento. En San Cristóbal debe de existir un compromiso tanto por parte de las instituciones locales como sus beneficiarios (sector agricultor y unidades de emprendimiento). La coordinación entre ambos permitirá aprovechar al máximo los recursos que posee el municipio. La propuesta de creación del centro de formación se basa en la implementación de una unidad que dependa de la municipalidad, en donde sus ejes estratégicos sean la formación, desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del sector agrícola y emprendedurísmo del municipio, esto permitirá desarrollar una cultura emprendedora por medio de la ejecución de programa que ayuden a desarrollar las habilidades de la persona y a la vez desenvolverse en el ámbito competitivo empresarial.Item Estrategias implementadas por empresas del sector alimenticio de El Salvador, como respuesta al cambio en el contexto de la Pandemia por COVID-19, año 2020.(2020-06-01) Mejía Mundo, José Kevin; Merino Vaquerano, María Magdalena; Zavala Velásquez, Mario René; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Aguilar Rivas, Edwin RaúlLa Pandemia por COVID-19, se ha convertido en un acontecimiento que ha tenido influencia en todas las empresas del mundo, indistintamente del sector económico al que pertenecen y por tal motivo, las empresas del sector alimenticio no son la exención, siendo estas afectadas por los cambios en el entorno empresarial, ocasionados por dicha Pandemia; obligándolas a adaptarse al cambio en su entorno y a formular e implementar estrategias para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. En el presente estado del arte se recopiló información por medio de fuentes teóricas de las generalidades de la Pandemia por COVID-19, donde se presenta el seguimiento a dicha Pandemia por la Organización Mundial de la Salud y por el Gobierno de El Salvador; los cambios en el entorno social, económico y legal, como consecuencia de los efectos de la Pandemia por COVID19; la gestión del cambio por parte de las organizaciones, las generalidades del sector alimenticio, en las que se incluyen la clasificación de los alimentos; el concepto de estrategias empresariales e importancia como herramientas de obtención de objetivos organizacionales, además, de los tipos de estrategias empresariales y la compilación de algunas de las estrategias implementadas como respuesta al cambio, por las empresas del sector alimenticio en el contexto de la Pandemia por COVID-19 en El Salvador en el periodo de marzo a agosto del año 2020. The COVID-19 Pandemic has become an event that has gotten impact in all the business all over the world, being detached the economic sector they belong to, and for that reason, business related to the food sector are not the exception; being, these ones, affected for the changes in the environmental business, caused by the Pandemic, forcing them to adapt to the change of their environment, and to formulate and implement strategies for the organizational objectives accomplishment. The present State of Art gathered information by means of theorist sources of the COVID-19 Pandemic generalities, where a follow-up of the Pandemic is presented by the World Health Organization and the Salvadoran Government; the changes in the social, economic, and legal environment as consequences of the impact of the COVID-19 Pandemic; the changing management by organizations, the food sector generalities, in which are included the food labelling; the business strategies concept and significance like tools for the collecting of organizational objectives; furthermore, the types of business strategies and compilation of some strategies applied as change response, by the food sector business in the COVID-19 Pandemic context in El Salvador between March and August 2020.Item Estrategias mercadológicas para impulsar el turismo en la micro región del Valle de Jiboa, durante el periodo 2015-2017(2015-09-18) Paz Quintanilla, Luis Ernesto; Aguilar Rivas, Edwin Raúl; Portillo Bolaños, María Yamileth; Rivera Barillas, Alba Luz; Sánchez Arévalo, Dalila del Carmen; Rodríguez, Wendy Yamileth; Castro Figueroa, César Emilio; Figueroa de Figueroa, Elida Consuelo; Guardado Jovel, Yanira YolandaEn el presente trabajo se investigó sobre las condiciones del turismo en la Micro Región del Valle de Jiboa (MIJIBOA), asociación intermunicipal integrada por los municipios de: San Esteban Catarina, Santa Clara, Santo Domingo, San Sebastián, Guadalupe, Verapaz, San Ildefonso, Tepetitán, San Lorenzo, San Cayetano Istepeque, San Vicente, Apastepeque, Mercedes la Ceiba y Jerusalén. En el proceso de investigación se consultó a los principales actores locales que están involucrados en la actividad turística de la MIJIBOA, con el fin de conocer las condiciones de acceso, infraestructura turística, opciones de alojamiento y seguridad de los principales atractivos turísticos de los municipios; posteriormente se realizó una evaluación de los principales atractivos turísticos, con el fin de exponer cuáles son los que cumplen con condiciones óptimas para recibir a turistas y cuáles necesitan mejorar sus condiciones de infraestructura. El análisis del turismo en la Micro Región del Valle de Jiboa, brinda información importante para la toma de decisiones de los principales actores locales de cada municipio que conforman la MIJIBOA, debido a que expone las fortalezas y debilidades de la oferta turística de la Micro Región. Como resultado del análisis de información recopilada se elaboró un conjunto de conclusiones, recomendaciones y estrategias mercadológicas, que contribuirán a mejorar las condiciones y promoción del rubro turístico de los municipios que conforman la Micro Región del Valle de Jiboa. La investigación sienta las bases para establecer un precedente en el rubro, debido a que el turismo en el territorio de la Micro Región del Valle de Jiboa no está documentado y hay poca información relacionada al tema.Item Fortalecimiento organizacional de la Asociación Agropecuaria Ganadera “León de Piedra” de Responsabilidad Limitada “ASAGALP de R.L.” del municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente para el periodo 2018-2023(2019-04-01) Barahona Palacios, Yasmin Elizabeth; Leiva Miranda, Pedro Mauricio; Rivera Herrera, José Rigoberto; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, Cesar Emilio; Aguilar Rivas, Edwin RaúlEl sector agropecuario en la historia salvadoreña ha contribuido al desarrollo económico, creando oportunidades de negocios mediante la explotación de los recursos naturales, en función de ello y con el objetivo de implementar el desarrollo social sostenible en zonas rurales mediante ese rubro la sociedad se organiza con la creación deasociaciones agropecuarias ganaderas generando beneficios y supliendo necesidades de quienes la conforman, por tanto, la AsociaciónAgropecuaria Ganadera“León de Piedra” de R.L., dedicada a la compra y venta de insumos agrícolasconstituida en el municipio de Tecoluca,brindando múltiplesbeneficios a sus asociados, es por ello que en la actualidadse vela necesidadde fortalecer la estructura organizativa, el proceso de planeación estratégica y laestandarizaciónde procesos mediante la creación demanuales, políticasy reglamentospara mejorar el funcionamiento y posicionamiento en el mercado con la implementación de nuevas herramientas administrativas.Item Plan de Marketing Estratégico para la Asociación Cooperativa de Comercialización, Producción Agroindustrial y Aprovisionamiento de Productos Lácteos de Ganaderos del Bajo Lempa de Responsabilidad Limitada, a implementarse en el año 2019.(2020-01-01) Guerrero Alfaro, Ramón Alexander; Martínez Flores, Carlos Eduardo; Navarrete Mejía, Yancy Patricia; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Aguilar Rivas, Edwin RaúlSegún datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el subsector lácteo forma parte del sector ganadería en su producción primaria y cuenta con una participación importante en la agroindustria de procesamiento de cárnicos y lácteos. Según el último Censo Agropecuario realizado en 2007-2008, existen 59,461 productores que se dedican a la crianza de ganado bovino, los cuales se encuentran dispersos en todo el territorio nacional. En la actualidad gran parte de los productores dedicados a la crianza de ganado tienen dificultades para comercializar la leche obtenida del mismo, a raíz de esta situación los ganaderos del Bajo Lempa en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, identificaron la necesidad de conformar una entidad que generara valor agregado a la producción de materia prima, a partir de lo cual surge la Asociación Cooperativa BIOLACT de R.L. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal utilizar el marketing estratégico para potenciar la comercialización de los subproductos lácteos producidos por BIOLACT de R.L. A través de la investigación de campo se identificaron segmentos de mercados potenciales locales, a los que se podría destinar parte de la producción de lácteos de dicha institución, que impacte de manera positiva en el posicionamiento que busca BIOLACT de R.L., en el mercado local. También se presenta el Plan de Marketing Estratégico basado en la ejecución de una estrategia de marketing que permita lograr el posicionamiento de la institución en el mercado de subproductos lácteos del departamento de San Vicente; con ello obtener rentabilidad y auto sostenibilidad en el corto mediano y largo plazo.Item Plan estratégico para fortalecer la gestión institucional de la Micro Región del Valle de Jiboa (MIJIBOA) en el período 2020-2024(2021-06-01) Palacios Martínez, Yesica Yamileth; Pereira Zavala, Francisco Alberto; Siliezar Ponce, Kevin Bladimir; Valencia García, Gerardo Antonio; Aguilar Rivas, Edwin RaúlLa Asociación Intermunicipal de la Micro Región del Valle de Jiboa (MIJIBOA) tiene como objetivo principal el desarrollo territorial sostenible en los 14 municipios que la conforman, conformada por catorce municipios, siendo 12 de ellos del departamento de San Vicente y dos municipios del departamento de La Paz. La Asociación es un ente autónomo que se rige bajo los lineamientos de las alcaldías y éstas por el Gobierno Central. Para entender las condiciones actuales de la Asociación se elaboró un diagnóstico situacional del ambiente interno y externo, que ayudó a identificar las limitantes de la Asociación, siendo estas de naturaleza estratégica, debido a los cambios en el entorno político de El Salvador, el cambio en las direcciones del Gobierno Central, por lo tanto, el equipo investigador consideran como unidad de estudio la Asociación Intermunicipal de la Micro Región del Valle de Jiboa (MIJIBOA), proponiendo como objetivo principal mejorar la capacidad de gestión institucional de la Asociación Intermunicipal Micro Región del Valle de Jiboa (MIJIBOA) mediante el diseño de un Plan Estratégico. La presente investigación está compuesta por cinco capítulos, esta estructura facilita el desarrollo de la temática que se aborda, la cual se detalla a continuación: El capítulo I, abarca el planteamiento del problema, ya que es el fundamento en el que se desarrolla la investigación, en este capítulo se determinó identificó el problema en la Asociación Intermunicipal Micro Región del Valle de Jiboa (MIJIBOA), se realizó la justificación de la investigación, la cual enfatiza la importancia de la ejecución de la investigación y los objetivos, que marcaron el camino a seguir en el desarrollo de la investigación. El capítulo II, comprende el marco teórico ya que es una de las fases más importantes de la investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar la propuesta con base al planteamiento del problema porque ayuda a filtrar, agrupar, clasificar toda la teoría existente sobre el tema a estudiar y aclarar y definir los conceptos a utilizar. El capítulo III, aborda la metodología aplicada a la investigación, las unidades de estudio y herramientas utilizadas para la recolección, análisis y presentación de los resultados. El capítulo IV, contiene el análisis de los resultados obtenidos en la investigación, para su presentación y mayor entendimiento se utilizaron gráficos y tablas que ayudaron a interpretar mejor las respuestas de los Alcaldes y delegados que respondieron las encuestas. El capítulo V, contiene el desarrollo del plan estratégico para mejorar la gestión institucional de la Asociación Intermunicipal Micro Región del Valle de Jiboa (MIJIBOA), abarca todo el pensamiento estratégico la misión, visión y valores de la Asociación, para establecer los objetivos se realizó un análisis del contexto en el que se desarrolla la Asociación, tomando en cuenta los ambientes internos y externos, después de plantear los objetivos a largo plazo, se formulan las estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos.Item Plan estratégico para la asociación de desarrollo cafetalero, municipio de Guadalupe (ADESCAFE) del departamento de San Vicente de 2020 a 2024.(2020-01-01) Flores Alvarado, Tatiana Guadalupe; Martínez Amaya, Evelin Esmeralda; Rivera Durán, Andrea Victoria; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Aguilar Rivas, Edwin RaúlLas Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) están basadas en relaciones sociales que tienen objetivos, valores y principios comunes que: “producen o reproducen formas de organización y participación social, colectiva e individual” (Sosa, 2001), para el logro de beneficios colectivos, como ejemplo de ello se encuentra la Asociación de Desarrollo Cafetalero, municipio de Guadalupe (ADESCAFE), con dos giros, uno primario que es venta al por mayor de café oro y uva, y uno secundario de elaboración de productos de café, según el Número de Registro de Contribuyente (NRC). Para conocer la situación actual de la asociación, se realizó un diagnóstico situacional en el que se determinó que las principales limitantes que enfrenta la Asociación de son de carácter estratégico, debido a que cuenta con deficiencias en la implementación del proceso de planeación estratégica; por lo que, el equipo de investigación consideran como unidad de estudio dicha asociación, planteando como objetivo principal diseñar un plan estratégico para la Asociación de Desarrollo Cafetalero, municipio de Guadalupe (ADESCAFE) y diseñando el proceso que tiene que seguir para la implementación de una administración estable que encamine al crecimiento de la asociación.