Licenciatura en Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Administración de Empresas by Title
Now showing 1 - 20 of 36
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la competitividad de los productos y servicios financieros de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Comunal Doctor José Antonio Ruíz de Responsabilidad Limitada (ACODJAR de R.L.) para el año 2017.(2018-01-01) Flores Delgado, Edwin Alfredo; Mejía Arévalo, Melvin Enrique; Preza, Delmy Yani¡ra; Hernández Mercado, José Alfredo; Peraza, José Oscar; Guardado, Yanira YolandaEsta investigación se llevó a cabo en la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Comunal “Doctor José Antonio Ruíz” de Responsabilidad Limitada (ACODJAR DE R.L.) en el período comprendido del mes de Julio de 2016 a Febrero de 2018, se planteó como objetivo general, realizar un análisis de la competitividad de los productos y servicios financieros, que permita conocer la incidencia en los rendimientos de las operaciones financieras de ACODJAR DE R.L., con el desarrollo se llega a las siguientes conclusiones. Se carece de productos y servicios que lleven consigo un valor agregado que logre impactar la mentalidad de los asociados y clientes. ACODJAR DE R.L. Se encuentra ubicada como la número uno a nivel de FEDECACES, en el pago de remesas y envíos realizados de El Salvador al exterior. El objetivo principal se alcanzó con el desarrollo de la investigación, recabando la información necesaria para la toma de decisiones estratégicas en la Asociación Cooperativa. Mantenerse y mejorar la posición competitiva frente a la competencia es la tarea primordial de toda institución y la manera de lograrlo es mejorando el portafolio de productos y servicios financieros. Se propone la introducción sistemática de una nueva gama de productos y servicios, enfocando las actividades de publicidad de acuerdo al comportamiento que presentan los asociados y clientes de la asociación cooperativa. This research was carried out in the Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Comunal "Doctor José Antonio Ruíz" de Responsabilidad Limitada (ACODJAR DE R.L.) in the period from July 2016 to February 2018, the general objective was to an analysis of competitiveness of financial products and services, which allows to know the impact on the performances of the financial operations of ACODJAR DE R.L., with the development we reach the following conclusions. There is a lack of products and services that carry with them an added value that manages to impact the mentality of the associates and clients. ACODJAR DE R.L. It is located as the number one at the FEDECACES level, in the payment of remittances and shipments made from El Salvador abroad. The main objective was reached with the development of the research, gathering the necessary information to make strategic decisions in the Cooperative Association. Maintaining and improving the competitive position in the face of competition is the primary task of any institution and the way to achieve this is to improve the portfolio of financial products and services. It is proposed the systematic introduction of a new range of products and services, focusing on advertising activities according to the behavior of the associates and customers of the cooperative association.Item Análisis de la microempresa productora de pan dulce tradicional del municipio de San Vicente: modelo de negocio para su crecimiento(2018-10-01) Avalos Ramos, Samuel Adonay; Hernández García, Moisés Irineo; Roque de Matal, Krissia Cecilia; Cerón Chávez, Edwin Arnoldo; Castro Figueroa, César EmilioEn la presente tesina se desarrolla el análisis y la propuesta de un modelo de negocio CANVAS para las microempresas productoras de pan dulce tradicional del municipio de San Vicente; el modelo de negocio consta de nueve bloques que describen como debe ser la lógica del negocio y a partir de ahí encaminar el crecimiento del sector enfocándose en los clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. Los análisis de la industria actual indican que el perfil del consumidor ha sufrido cambios en el último tiempo, siendo el día de hoy más exigente e informado, lo que lo lleva a preferir productos y servicios que lo distingan, además de que los consumidores de hoy buscan optimizar sus compras con el fin de tener más tiempo para disfrutar de su vida. De esta forma se visualizan estas nuevas tendencias como una oportunidad para el sector del pan dulce tradicional del municipio de San Vicente, el cual actualmente no es atendido correctamente en el mercado vicentino. El sector de panaderías de pan dulce tradicional en el municipio de San Vicente esta compuesto principalmente de microempresas, que corresponden a negocios familiares con más de 100 años de experiencia, pero que hasta la fecha no han trascendido al cambio de atención que los clientes esperan adquirir. Estas microempresas elaboran los productos que comercializan artesanalmente, donde este sector brinda una propuesta de valor diferente al cliente con relación a productos de panaderías que pueden ofrecer grandes supermercados, tiendas de conveniencia y pequeños superes, lo cual hace que sean productos sustituto para que el cliente no pueda consumir pan dulce tradicional del municipio de San Vicente, siendo poco consideradas las tendencias actuales que apuntan a consumidores que buscan obtener productos de alta calidad, con gran surtido y que entregue una experiencia diferente de consumo y compra. De esta manera se ha establecido un modelo de negocios para satisfacer la necesidad de cada segmento de clientes con los que cuenta el sector de pan dulce tradicional del municipio de San Vicente, donde pueda comprar productos de panadería artesanal de calidad, destacando la frescura y gran variedad, en una ubicación donde exista un alto volumen de afluencia de consumidores y con un ambiente familiar. La propuesta de valor del negocio es proporcionar al cliente productos de panadería artesanal de calidad y variedad en una ubicación estratégica, incorporando rutas a domicilio en zonas residenciales que se encuentren entre el trayecto de la casa al trabajo y junto a otros locales comerciales, a través de una implementación estratégica alineada al posicionamiento que se quiere establecer.Item Análisis del desarrollo de la microempresa del Departamento de San Vicente, al 2014.(2016-04-26) Martínez Barraza, Luis Humberto; Santos Escobar, Yesica Elizabeth; Villarán, Ana Marcela; Cerón Chávez, Edwin ArnoldoA lo largo de la historia, el ser humano ha buscado las formas con las que pueda subsanar las necesidades propias y las de su círculo familiar, es así como mediante el cultivo e intercambio de bienes nace de forma empírica el comercio; éstas conductas económicas fueron la base de lo que ahora se conoce como emprendedurismo que, con el paso de los años y de los cambios económicos de cada región, es más común observarlo hoy en día, es así como los hábitos y conductas de los emprendedores dan vida a las tan características microempresas. En América Latina, el fenómeno de las microempresas proporciona muchas historias de éxito, marcándose en cada caso determinadas peculiaridades que son comunes en diferentes países tales como México, Perú, Costa Rica, etcétera. Es así, que surge la necesidad de brindársele un mayor apoyo financiero, establecer políticas públicas para su desarrollo así como también instituir ejes legales de protección. Las microempresas en El Salvador no son la excepción, éstas actúan en casi todas las ramas económicas realizando diferentes actividades que generan ocupación e ingresos para la gran mayoría de salvadoreños, constituyéndose en un pilar de la economía nacional. La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de conocer los aspectos relevantes del desarrollo de la microempresa en el departamento de San Vicente, profundizando en temas relacionados al financiamiento, comercio exterior, recursos humanos, apoyo estatal, entre otros.Item Análisis del desarrollo de las microempresas del departamento de La Paz hasta el año 2014.(2015-09-03) Juárez Hernández, Karen Eunice; Portillo Granados, Sandra Yaneth; Sánchez Fernández, José Edwin; Valencia Castellanos, Jackelin Esmeralda; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Figueroa de Figueroa, Elida ConsueloLas microempresas surgieron en El Salvador en los años cincuenta, como consecuencia del proceso de industrialización. Actualmente reflejan gran potencial de desarrollo en la generación de ingresos y empleos para mejorar las condiciones de vida de amplios grupos de la población. El desarrollo del sector microempresarial es el proceso por medio del cual el empresario y su personal adquieren o fortalecen habilidades y destrezas, que favorecen el manejo eficiente y eficaz de los recursos de su empresa, integrando múltiples dimensiones como: aspectos empresariales, socioculturales, económicos y políticos-legales, en el que participan de manera activa y comprometida los diferentes actores sociales, públicos y privados. La microempresa es importante al constituirse fundamentalmente como un medio que los habitantes utilizan para obtener ingresos con el fin de sostener su economía familiar. Por esta razón, es necesario conocer la incidencia de los factores empresariales, socioculturales, económicos y políticos-legales en el desarrollo del sector microempresarial de El Salvador. Debido a la complejidad y cobertura que implica realizar un análisis del desarrollo del sector microempresarial a nivel de todo El Salvador, la investigación se desarrolló en el departamento de La Paz.Item La capacitación en las municipalidades del departamento de San Vicente, caso práctico Alcaldía Municipal de Apastepeque, año 2017(2017-07-01) Lazo Flores, Yeraldi Emperatriz; Mejía Merino, Julia Elena; Ramírez, Inés Esmeralda; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Hernández Mercado, José Alfredo; Cerón Chávez, Edwin ArnoldoA las municipalidades del departamento de San Vicente, se le atribuyen una serie de funciones por el hecho de ser entidades de carácter público, que dirigen, ejecutan, inspeccionan servicios y obras, elaboran decretos y resoluciones de los municipios. Así mismo, deben velar por el bienestar del personal que en ellas laboran; sin embargo, existe la Ley de la Carrera Administrativa Municipal quien se encarga de regular al trabajador público municipal. En el art. 47 de dicha Ley se establece que los empleados de las comunas deberán ser capacitados permanentemente. Para conocer si las comunas se rigen de acuerdo a la normativa legal, se realizó una investigación que abarco las 13 municipalidades que conforman el departamento de San Vicente. Para ello se realizaron encuestas a los encargados del recurso humano en las alcaldías del departamento. Entre los resultados más relevantes de la investigación se pueden mencionar, que las municipalidades no cuentan con planes de capacitación continua para el personal que vaya encaminado a mejorar el desempeño del personal. Otro hallazgo identificado fue que las municipalidades dicen llevar un expediente por empleado donde anexan sus documentos cuando asisten a capacitarse, no obstante no lo tienen como la Ley establece. Como resultado de la investigación realizada, se elaboró una propuesta de Plan de Capacitación para la Alcaldía Municipal de Apastepeque. Tomando en cuenta la información y valorando las necesidades de capacitación reflejadas en el diagnóstico que se llevó a cabo en dicha institución. Con el cual se espera brindar los conocimientos, habilidades y destrezas que el personal requiere para desempeñarse en sus puestos de trabajo. En vista de lo anterior mencionado, nace la inquietud de conocer sobre “Las capacitaciones en las Municipalidades del Departamento de San Vicente, Caso práctico Alcaldía Municipal de Apastepeque, Año 2017".Item Caracterización de la Economía Naranja en la zona Paracentral de El Salvador(2023-02-01) García Escoto, Lilian Antonia; Laínez Meléndez, Yensy Estefanie; Romero Calderón, David Alexander; Castro Figueroa, César Emilio; Cerón Chávez, Edwin ArnoldoLa Economía Naranja o industrias creativas se promueven cada vez más como un componente importante de las "nuevas economías", que impulsa el crecimiento económico futuro. Los debates sobre el desarrollo económico ahora han pasado de hablar de países, a ver con mayor frecuencia las áreas urbanas como los motores de las economías de los países, y una Economía Creativa floreciente se menciona con frecuencia entre las necesidades para fomentar un desarrollo sostenible. En los recientes años, la Zona Paracentral de El Salvador se ha vuelto rica en industrias que han utilizado su creatividad para ofrecer sus productos y servicios. Por lo tanto, esta investigación es de carácter documental la cual explora las características de estas industrias, la metodología empleada es de tipo cualitativa, además que los análisis han sido realizados a partir de fuentes bibliográficas basadas en la realidad del país para conocer a fondo la situación de esta economía. The Orange Economy or creative industries are increasingly being promoted as an important component of the "new economies", driving future economic growth. Discussions about economic development have now shifted from talking about countries to more often seeing urban areas as the engines of countries' economies, and a thriving creative economy is frequently mentioned among the needs to foster sustainable development. In recent years, the Paracentral Zone of El Salvador has become rich in industries that have used their creativity to offer their products and services. Therefore, this research is of a documentary nature which explores the characteristics of these industries, the methodology used is qualitative, in addition to the fact that the analyzes have been carried out from bibliographic sources based on the reality of the country to know in depth the state of this economy.Item Competitividad de las empresas del mercado de embutidos en el municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, año 2022(2023-04-01) Hernández Hernández, Marcos Antonio; Ramos Beltrán, Alejandro Adonay; Pérez Ventura, Víctor Leonel; Aguilar Rivas, Edwin RaúlEl desarrollo competitivo empresarial constituye una de las principales herramientas de crecimiento organizacional debido a que proporciona insumos para competir en el mercado actual considerando las peculiaridades del ambiente empresarial. La presente investigación aborda la temática: competitividad de las empresas del mercado de embutidos en Cojutepeque departamento de Cuscatlán año 2022, donde se estudiaron las empresas de embutidos inscritas en la Alcaldía Municipal de Cojutepeque, considerando las condiciones organizacionales, productivas y de mercadeo de cada una de ellas. La investigación pretende dar solución a la problemática de competitividad por medio de herramientas técnicas y administrativas diseñadas para la mejora de las condiciones de competencia de las empresas embutidoras de dicho municipio, considerando los fundamentos teóricos que apoyen la implementación de dichas herramientas. A partir de la obtención de información relacionada a la población en estudio se determinó que las empresas embutidoras consideradas dentro de la investigación fueron: Embutidos Doña Evita, Embutidos Amparito, Embutidos la Española, Embutidos el Chanchito, Embutidos Cojute Cojute, Carnes y embutidos la Delicia y Venta de embutidos Carmen. Las empresas mencionadas anteriormente han sido consideradas debido a que, se encuentran inscritas en los registros de la Alcaldía Municipal de Cojutepeque, y, además, se encuentran funcionando a la fecha de la investigación. La información proporcionada por las empresas embutidoras sirvió como parámetro para determinar las necesidades y herramientas técnicas administrativas a utilizar para mejorar los niveles de competitividad. Business competitive development is one of the main tools for organizational growth because it provides inputs to compete in the current market considering the peculiarities of the business environment. The present investigation addresses the topic of: competitiveness of the companies in the sausage market in Cojutepeque department of Cuscatlán, year 2022, where the sausage companies registered in the Municipal Mayor's Office of Cojutepeque were studied, considering the organizational, productive and marketing conditions of each one. of them. The research aims to provide a solution to the problem of competitiveness through technical and administrative tools designed to improve the conditions of competition of the stuffing companies of said municipality, considering the theoretical foundations that support the implementation of said tools. From the obtaining of information related to the population under study, it was determined that the stuffing companies considered within the investigation were: Doña Evita Sausages, Amparito Sausages, The Spanish Sausages, Sausages “El Chanchito”, Sausages Cojute Cojute, Meats and Sausages the Delight and Sale of Sausages Carmen. The companies mentioned above have been considered because they are registered in the records of the Municipal Mayor's Office of Cojutepeque, and, in addition, they are operating at the date of the investigation. The information provided by the stuffing companies served as a parameter to determine the administrative technical needs and tools to be used to improve the levels of competitiveness.Item Creación de la Gerencia de Recursos Humanos y su relación con el desempeño de los empleados de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de San Sebastián de Responsabilidad Limitada “ACAASS de R.L.”, del departamento de San Vicente, año 2021.(2022-08-27) Pérez Flores, Yoselin Griselda; Sorto Baires, Gloria Cecilia; Torres Argueta, Keny Arely; Rodríguez Torres, Wendy Yamileth; Castro Figueroa, César EmilioLas Asociaciones Cooperativas de personas tienen como propósito principal, trabajar por el beneficio de sus asociados y de las comunidades donde se encuentran. La Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de San Sebastián de Responsabilidad Limitada cuenta con tres sedes ubicadas en el departamento de San Vicente, municipios de San Vicente, Apastepeque y San Sebastián. El giro principal de la Asociación Cooperativa es la captación y colocación de créditos, donde se les ofrece a sus ahorrantes tasas competitivas del mercado, así como también tasas crediticias bajas para el beneficio de sus asociados. Se realizó una investigación de campo con el objetivo de identificar la situación actual de la cooperativa por medio de tres instrumentos, dirigidos al Consejo de Administración, a asociados de la cooperativa y al recurso humano. Se logró identificar que mediante el crecimiento actual de la asociación los miembros del Consejo de Administración consideran en su totalidad importante la creación de la Gerencia de Recursos Humanos como responsable de la administración del personal, debido a que, es una organización que se encuentra en crecimiento, también se identificó que no existe una actualizada estructura organizativa, ni una correcta distribución de las funciones en los puestos de trabajo, lo que provoca que algunos de sus empleados como la Gerencia General tenga sobrecarga de trabajo, entre otros puestos. No se cuentan con herramientas adecuadas para la gestión del personal idóneo. El recurso humano de una organización desempeña un papel clave en el crecimiento de la cooperativa, porque son quienes la hacen funcionar y alcanzar los objetivos propuestos. La Asociación Cooperativa “ACAASS DE R.L” no cuenta con una Gerencia responsable de administrar y gestionar el recurso humano. Ante lo antes expuesto y con el objetivo de ser una cooperativa en crecimiento que ofrezca servicios de calidad a beneficio de sus asociados se propone la creación de la Gerencia de Recursos Humanos. Ante la necesidad de contar con herramientas útiles y claves para el crecimiento de la cooperativa se elaboraron dos manuales uno denominado manual de descripción y análisis de puestos donde se presenta una propuesta de la nueva estructura organizativa basado en el estudio realizado, la cual está compuesta por Gerencias siendo una de estas la nueva Gerencia del Recursos, por cada puesto de trabajo se presenta como herramienta de gestión de personal una propuesta de perfil y análisis de puestos. El siguiente manual es denominado manual de procedimientos de reclutamiento, inducción y evaluación de desempeño. El cual se encuentra compuesto por el proceso detallado de reclutamiento de personal desde la necesidad de reclutamiento hasta la contratación del personal, seguidamente del procedimiento de inducción del personal para el personal nuevo de la cooperativa y del proceso de evaluación de desempeño de resultados de todos los empleados de la cooperativa donde se presenta una propuesta de evaluaciones por cada puesto de trabajo según su descripción y análisis.Item Creación del Centro de Formación y Desarrollo Empresarial en la Alcaldía Municipal de San Cristóbal, como una alternativa de crecimiento económico para la población del municipio de San Cristóbal, departamento de Cuscatlán, año 2018(2019-06-01) Muñoz Andrade, Karla Yesenia; Nerio Guerra, Francisco Gabriel; Rodríguez Rivas, Victoria Eloisa; Aguilar Rivas, Edwin Raúl; Castro Figueroa, César Emilio; Guardado Jovel, Yanira YolandaUno de los desafíos que tiene el país es lograr el crecimiento económico nacional; el emprendimiento y sector agropecuario juegan un papel importante para buscar una mayor sostenibilidad. El municipio de San Cristóbal es caracterizado por su actividad agropecuaria, de acuerdo al Comité de Emergencia Municipal (COEM) en el plan de mitigación y uso de tierra en San Cristóbal 2004, menciona que el 30 % de la población total obtiene sus ingresos del cultivo de plantas hortenses, granos básicos, caña de azúcar, y actividades relacionadas al procesamiento de la caña en trapiches. A pesar de la diversidad en cultivos, existe poco involucramiento por parte de la alcaldía e instituciones locales que apoyen a este sector en temas de capacitación, asesoría técnica, financiera y legal; lo que le dificulta al productor poder mejorar sus procesos productivos, reducir costos o querer expandirse hacia otros mercados. Por otra parte existe otro 30 % de la población que obtiene sus ingresos realizando actividades propias del municipio, en las que se encuentra el comercio formal e informal. Una de las problemáticas que enfrenta las iniciativas de emprendimiento del municipio actualmente son la falta de capacitación en el área de finanzas y atención al cliente por parte de instituciones que apoyan el emprendimiento, poca afluencia de personas cerca de su establecimiento, falta de alternativas de financiamiento, la población prefiere buscar los mismos productos o servicios fuera del municipio. Ante estas situaciones es necesaria la creación de una unidad dentro del municipio que fomente y desarrolle las actividades agrícolas y de emprendimiento, genere conciencia sobre la importancia de emprender y recibir capacitaciones para estar en un aprendizaje continuo que permita mejorar sus procesos y la calidad de vida de las personas. En la metodología de investigación se estructuró una serie de pasos, se trabajó bajo el método científico, permitiendo determinar aspectos cualitativos y cuantitativos de fenómeno en estudio; fue en esta etapa en las que se identificaron las unidades de investigación las cuales están conformadas por los agricultores, emprendedores e instituciones que los apoyan. Al identificar las unidades objeto de estudio, se elaboró un instrumento para recolectar la información. En el caso de los emprendedores y agricultores se suministró una encuesta a cada uno para indagar más sobre su situación actual, y con respecto a las instituciones que apoyan a estas unidades se tuvo que realizar entrevistas con algunos encargados con el fin de medir el nivel de involucramiento que poseen tanto con las municipalidades como con los agricultores y emprendedores. Dentro de los hallazgos más relevantes se puede mencionar que el nivel de participación del emprendimiento es bastante significativo en el municipio, más del 80% de emprendedores se encuentran entre los 15 a 47 años y los tipos de negocios más comunes que se emprenden son aquellos que tiene que ver con el consumo de alimentos, molinos, comercio general, carpintería y confección. Las principales razones por las cuales decidieron emprender fue por la falta de oportunidades laborales, vocación y por independencia financiera. Con respecto al agricultor en San Cristóbal, el 80% se encuentra en un rango de edad entre 31 a 60 años, sus actividades principalmente se concentran en el subsector agrícola, predominando los cultivos de maíz, frijol, pepino, pipián y tomate. Un área de gran interés en la investigación fue el nivel de involucramiento que tienen las instituciones con las unidades de investigación; los emprendedores y agricultores del municipio coincidieron en que no existe ayuda por parte de estas instituciones que velan por su crecimiento y formación tampoco existe una unidad que se encargue de gestionar y realizar alianzas con estas instituciones ya sean cuestiones de capacitación, formación, asesoramiento, y financiamiento. En San Cristóbal debe de existir un compromiso tanto por parte de las instituciones locales como sus beneficiarios (sector agricultor y unidades de emprendimiento). La coordinación entre ambos permitirá aprovechar al máximo los recursos que posee el municipio. La propuesta de creación del centro de formación se basa en la implementación de una unidad que dependa de la municipalidad, en donde sus ejes estratégicos sean la formación, desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del sector agrícola y emprendedurísmo del municipio, esto permitirá desarrollar una cultura emprendedora por medio de la ejecución de programa que ayuden a desarrollar las habilidades de la persona y a la vez desenvolverse en el ámbito competitivo empresarial.Item Cultura y clima organizacional para mejorar el desempeño de los empleados de las Alcaldías Municipales del Distrito No. 1 del departamento de San Vicente; año 2019(2020-01-01) Alvarado Moreno, Ana Beatriz; López González, Wendy Carolina; Ponce Portillo, Ana Lourdes; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Rodríguez Torres, Wendy YamilethLa cultura y clima organizacional constituyen dos componentes de esencial importancia para las instituciones, buscan crear ambientes de trabajo adecuados que permitan influir positivamente en el desempeño laboral de los empleados. El clima organizacional ejerce una significativa influencia en la cultura de la organización; comprende el patrón general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de una organización. Los miembros de la organización determinan en gran parte su cultura y en este sentido el clima organizacional ejerce una influencia directa, porque las percepciones de los individuos determinan sustancialmente las creencias, mitos, conductas y valores que conforman la cultura de la organización. El presente trabajo de investigación ha tenido como principal objetivo describir la cultura y clima organizacional de los empleados de las alcaldías municipales del distrito No. 1 del departamento de San Vicente, identificando así los factores que intervienen en el desempeño laboral. Para realizar la investigación de campo, se aplicó el método científico con el tipo de metodología descriptiva bajo el enfoque cualitativo - cuantitativo, utilizando la encuestas, guías de observación y entrevistas como técnica de recolección de información en las municipalidades del distrito No. 1 del departamento de San Vicente. Se determinó una muestra la cual sirvió para establecer un parámetro para distribuir la encuesta a los empleados de las municipalidades, con el cual se obtuvo información que sirvió de base para el desarrollo de la investigación. Luego de realizar la investigación y recolección de datos se procedió a la tabulación, análisis e interpretación de los mismos, lo cual permitió la elaboración del diagnóstico que sirvió para determinar las deficiencias en las necesidades encontradas y para concluir, recomendar y diseñar la propuesta de la investigación Las principales conclusiones que se establecieron son las siguientes: Se determinó que en las municipalidades del distrito No. 1 del departamento de San Vicente, no se les ha impartido capacitación sobre cultura y clima organizacional, y de acuerdo al Capítulo III de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, hace referencia a la capacitación de los servidores públicos de carrera, por lo tanto, las alcaldías están obligadas a brindar capacitación a sus empleados orientando a propiciar el mejoramiento en la prestación de los servicios, a actualizar los conocimientos y desarrollar las potencialidades, destrezas y habilidades de los empleados, así como a subsanar las deficiencias detectadas en la evaluación del desempeño. Para ello las municipalidades necesitan motivar más al personal, a través de incentivos no solo monetario, sino también reconocimiento personal por el buen desempeño laboral en el logro de los objetivos. Tomando en cuenta las conclusiones antes citadas, se recomienda implementar un plan de capacitación de cultura y clima organizacional para mejorar el desempeño de los empleados, tomando en cuenta para la propuesta a la alcaldía municipal de Tepetitán, por ser una de las alcaldías con mayor factibilidad en la obtención de la información, dicha propuesta servirá de guía para las demás alcaldías en estudio.Item Desarrollo de la comercialización de productos de la actividad de producción bovina en la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento y Producción Agropecuaria El Paraíso de R.L. (ACOPARAÍSO DE R.L.), durante el período de mayo a diciembre de 2015.(2016-08-01) Meléndez Crespin, Rosario de María; Ramírez Anaya, Pedro César; Rodríguez Martínez, Santos Evelyn; Urbina Pineda, Erika Elizabeth; Guardado, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César EmilioHoy en día el crecimiento de las Asociaciones Cooperativas Agropecuarias en El Salvador, ha permitido impulsar el desarrollo de los productores, mediante formas de organización que les facilitan mejorar la producción de sus cultivos, comercializar sus productos a un mayor precio y obtener créditos a tasas de interés accesible; además son generadoras de fuentes de empleo, favoreciendo el crecimiento económico del país. En el entorno existen personas que se han organizado con un mismo objetivo: desarrollarse buscando el bien común y ayudar a los demás, aprovechando los recursos con los que se cuenta, como es el caso de ACOPARAÍSO DE R.L. una Asociación Cooperativa que conoce la importancia del ganado bovino para desarrollarse comercialmente. La producción de leche en El Salvador ha permitido el desarrollo económico del país, con la ayuda de instituciones que brindan apoyo a las Asociaciones Cooperativas como IICA y MAG PRODEMOR CENTRAL, quienes a través de proyectos apoyan el crecimiento económico, financiero y social de las Asociaciones Cooperativas. También instituciones financieras que por medio de sus servicios hacen que éstas se mantengan en el tiempo. Es por ello que se expone un plan estratégico para la comercialización de productos y subproductos de producción bovina, ofrecidos por la Asociación Cooperativa, incluyendo un plan de marketing con el objetivo de aumentar la promoción y de esta manera incrementar la demanda a fin de lograr el posicionamiento en el municipio, de San Sebastián departamento de San Vicente. Para la realización del plan de marketing se desarrolló un diagnóstico, luego el análisis de la situación actual, logrando identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), con el fin de identificar el posicionamiento de la Asociación Cooperativa en el mercado. Se propone un plan estratégico para cinco años, tiempo durante el cual se deberá realizar una constante evaluación a fin de verificar que la realidad se relacione con los planes propuestos. Today the growth of the agricultural cooperative associations in El Salvador, has enabled encourage the development of producers through forms of organization that helps them improve crop production, market their products at a higher price and earn credits at a rate accessible interest; they are also generating many employment opportunities, promoting economic growth. In the environment there are people who have organized with the same goal developed with effort seeking the common good and help others, taking advantage of the resources it has, as in the case of ACOPARAÍSO DE R.L. a cooperative association that knows the importance of cattle to commercially develop. Milk production in El Salvador has allowed the economic development of the country, with the help of institutions that provide support for cooperative associations such as IICA, MAG PRODEMOR CENTRAL, who through projects allow economic growth, financial social and cooperative associations. As well as financial institutions that through their services make these remain in time. That is why a strategic plan for the marketing of products and byproducts of cattle production, offered by the cooperative association is exposed, including a marketing plan in order to increase promotion and thus increase demand in order to achieve the positioning in the municipality of San Sebastian San Vicente department. To carry out the marketing plan for diagnostic analysis of the current situation developed and succeeded in identifying the strengths, weaknesses, opportunities and threats (SWOT) in order to identify the market positioning a strategic plan for five years, during which time it must make a constant evaluation to verify that reality relates to the proposed plans proposed.Item Diagnóstico de la seguridad e higiene ocupacional, en la Alcaldía de San Sebastián, departamento de San Vicente, año 2020(2021-04-01) Alvarado Carranza, Azucena Lourdes; Murillo Hernández, Blanca Marisol; Rivera Durán, Idalia Maria; Peraza, José Oscar; Castro Figueroa, César EmilioEn El Salvador las enfermedades y accidentes ocupacionales son una situación real que enfrentan muchos empleados ya sea de empresas privadas o instituciones públicas. La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con las normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la confirmación de la seguridad como lo son: el factor humano, las condiciones de la empresa, las condiciones ambientales, las acciones que conllevan riesgos, prevención de accidentes, entre otros. Es así que la importancia que representa el tema de seguridad e higiene ocupacional se enfoca principalmente en fortalecer el desempeño laboral de los empleados, mediante el mejoramiento de las condiciones higiénicas y de seguridad, con el fin de proteger así a los empleados de accidentes y enfermedades ocupacionales que puedan presentarse en los lugares de trabajo. La investigación está enfocada en realizar un “Diagnóstico sobre la Seguridad e Higiene Ocupacional en la Alcaldía de San Sebastián, departamento de San Vicente, en el año 2020”. Por tanto, el objetivo de la investigación está encaminado en apoyar a la Alcaldía de San Sebastián en la realización de una propuesta que permita prevenir y reducir los riesgos a los cuales los empleados están expuestos y sobre todo permitirá establecer mejores condiciones de trabajo, identificando factores de riesgo y estableciendo medidas correctivas y preventivas que son necesarias para disminuir los posibles accidentes y enfermedades que pueden presentarse.Item Diseño de un sistema administrativo para las Alcaldías Municipales del distrito de San Vicente, departamento de San Vicente, según normativas establecidas por la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, a implementarse en el año 2017(2017-09-01) Alvarado Amaya, Roberto Carlos; Cárcamo Mira, Griselda del Carmen; Rodríguez Rivas, Roxana del Carmen; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Hernández Mercado, José AlfredoLas Municipalidades tienen como misión gobernar y administrar todos los bienes públicos del municipio, con ayuda de sus empleados, para ello debe contar con el personal idóneo para alcanzar los objetivos y así lograr el desarrollo municipal. Con la aplicación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, en el distrito de San Vicente se pretende que las municipalidades cumplan sus funciones de desarrollar, ordenar, orientar a sus comunidades en la política, vida social, económica y cultural de su población. Además del rol tradicional de la prestación, regulación de servicios, generar, promover, ejecutar políticas de desarrollo sustentable; así como el fomento de actividades productivas relacionadas con el desarrollo social y económico que aseguren generar condiciones y oportunidades para la multiplicación de fuentes de empleo y con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes sobre principios de legalidad, eficiencia, eficacia y transparencia en el desarrollo local. El principal objeto de la ley de la carrera administrativa municipal es fortalecer las instituciones municipales de El Salvador, a través de dicha implementación y aplicación de la Ley es lograr incrementar las capacidades de los municipios para así brindar un mejor servicio al ciudadano, que las mujeres puedan tener participación en las municipalidades y que los gobiernos locales logren las mejores prácticas. Con la realización del diagnóstico se encontró que una de las Alcaldías del Distrito de San Vicente, departamento de San Vicente, no posee todos los documentos necesarios en los que se describan las actividades que deben realizar cada uno de los empleados según el cargo que posee, siendo esta la municipalidad de San Cayetano Istepeque; cinco alcaldías cuentan con algunos documentos y solo una cuenta con todos los documentos, esto se relaciona a la obligatoriedad de la Ley de La Carrera Administrativa Municipal que en su artículo 81, el cual señala: las Municipalidades y Entidades Municipales están en la obligación de elaborar y aprobar manuales descriptores de cargos y categorías correspondientes a cada nivel y de requisitos necesarios para su desempeño; manuales reguladores del sistema retributivo que contemple parámetros para la fijación de los salarios, complementos por ascensos de categoría y demás que fueren necesarios; manuales sobre políticas, planes y programas de capacitación; manuales de evaluación del desempeño laboral de funcionarios y empleados; elaboración o actualización del Reglamento Interno de Trabajo; se hace necesario la creación de herramientas de carácter legal, las cuales tienen por objeto establecer con claridad las reglas obligatorias técnicas y administrativas; para regular las relaciones entre patronos y trabajadores, mejorando el funcionamiento de las municipalidades. Por lo tanto, con la realización de lo antes mencionado se pretende fortalecer el conocimiento y aplicación de la Ley en las diferentes municipalidades del Distrito de San Vicente, departamento de San Vicente.Item Estrategias de comercialización de ganado bovino, a partir de la implementación de un tiangue municipal, en el municipio de San Ildefonso, departamento de San Vicente, para el año 2017(2018-01-01) Aguilar Moreno, Isaías Neftalí; Marroquín Sánchez, Iliana Guadalupe; Ramos Flores, Douglas Enrique; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Hernández Mercado, José Alfredo; Rivera Piche, Julián RaymundoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo primordial determinar estrategias de comercialización de ganado bovino, a partir de la implementación de un tiangue municipal, en el municipio de San Ildefonso, departamento de San Vicente. Brindando de esta manera herramientas que impulsen el desarrollo del sector ganadero y del municipio. La recolección de la información se realizó a través de dos instrumentos (encuestas y entrevistas) que proporcionaron la información más exacta posible extraída propiamente de los ciudadanos y ganaderos del municipio, así como también la recolección de información de otros tiangues municipales y del señor alcalde. Finalmente, el equipo investigador espera que el trabajo de investigación sea utilizado por las diferentes instituciones que tienen como finalidad contribuir al desarrollo económico y principalmente de la ganadería del municipio de San Ildefonso.Item Estrategias de marketing que impulsen el crecimiento de la demanda en arte y cultura en el municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente(2020-01-01) Alfaro de Carrillo, Ryna Marilus; Navarro Ayala, José Fernando; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Cerón Chavez, Edwin ArnoldoEl arte como uno modo de expresión más sublimes y difíciles de entender ha pasado por diversos cambios, desde las pinturas de los animales que solían ver los primeros pobladores de la tierra hasta la más majestuosas figuras que adornan las imponentes catedrales o los lugares en donde se centra el Gobierno de cualquier país. El arte surge de diversas formas; en pinturas, en música, en esculturas, en poesía y demás. Este trabajo de investigación ha querido rendirle homenaje al arte mismo, puesto que en su interior conlleva la historia de cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años. Hombres y mujeres han llevado el arte al más esplendido fulgor y aun en día siguen desempeñandose como maestros, transmitiendo sus conocimientos valiosísimos a las futuras generaciones que, seguramente sabrán valorar el arte como lo valoraron sus maestros. En esta investigación de campo se responde a la interrogante planteada al inicio de la misma, la cual es ¿Las estrategias de marketing impulsarán el crecimiento de la demanda en arte y cultura en el municipio de Apastepeque del departamento de San Vicente? Sin duda alguna, el marketing como un conjunto de técnicas y estudio ayudará a aquellos artistas que necesitan ingresos por sus obras de arte; Apastepeque cuenta con diversidad de artistas, todos diferentes pero con un mismo objetivo, alcanzar ser reconocidos por su arte, algunos ya lo cumplieron y son reconocidos a nivel nacional e internacional, pero hay artistas que van iniciando y es a ellos a los que más hay que incentivar para que alcancen rápidamente su objetivo. Para ello se necesitó conocerse un problema y es que estos artistas pequeños no podían avanzar de donde estaban estancados. Por esta razón, se decidió comenzar planteándose la metodología de investigación y se llegó a la conclusión que era necesario aplicar una encuesta para tener conocimiento de la situación actual de cada uno de ellos. La encuesta en cuestión abordó temas relacionados enfocados al marketing y haciendo uso del marketing mix que está compuesto por las cuatro P’s que son Producto, Precio, Plaza y Promoción se logró identificar que, en donde más tenían problemas es en el área de la promoción. Con base a la situación actual de los artistas se plantearon estrategias para cada parte del marketing mix, haciendo énfasis en el área de la promoción, la cual es el área que más está dando problemas a los artistas pequeños del municipio. La implementación de la propuesta lleva consigo un presupuesto que servirá como guía para la aplicación de las estrategias, guía que estará a cargo de la Alcaldía Municipal de Apastepeque junto con la Casa de la Cultura del mismo municipio. Como parte final de la investigación se presenta un cronograma de actividades las cuales servirán para la implementación de la estrategia, estipulando tiempos en los cuales se deberán aplicar las estrategias planteadas en la parte del plan de marketing, plan que está provisto para dos años a partir del 1 de junio del año 2020. De igual forma se provee de un instrumento que servirá para la evaluación y el control del plan, en donde se muestra que tan efectiva ha sido la estrategia y si hay observaciones que ayuden a mejorarla. El arte es de vital importancia para un pueblo, una ciudad, un país; puesto que los provee de identidad cultural y esto hace que se diferencie de los demás. Apastepeque es cuna de artistas y es necesario que estos artistas salgan a la luz para que el nombre del municipio sea mayormente reconocido.Item Estrategias implementadas por empresas del sector alimenticio de El Salvador, como respuesta al cambio en el contexto de la Pandemia por COVID-19, año 2020.(2020-06-01) Mejía Mundo, José Kevin; Merino Vaquerano, María Magdalena; Zavala Velásquez, Mario René; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Aguilar Rivas, Edwin RaúlLa Pandemia por COVID-19, se ha convertido en un acontecimiento que ha tenido influencia en todas las empresas del mundo, indistintamente del sector económico al que pertenecen y por tal motivo, las empresas del sector alimenticio no son la exención, siendo estas afectadas por los cambios en el entorno empresarial, ocasionados por dicha Pandemia; obligándolas a adaptarse al cambio en su entorno y a formular e implementar estrategias para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. En el presente estado del arte se recopiló información por medio de fuentes teóricas de las generalidades de la Pandemia por COVID-19, donde se presenta el seguimiento a dicha Pandemia por la Organización Mundial de la Salud y por el Gobierno de El Salvador; los cambios en el entorno social, económico y legal, como consecuencia de los efectos de la Pandemia por COVID19; la gestión del cambio por parte de las organizaciones, las generalidades del sector alimenticio, en las que se incluyen la clasificación de los alimentos; el concepto de estrategias empresariales e importancia como herramientas de obtención de objetivos organizacionales, además, de los tipos de estrategias empresariales y la compilación de algunas de las estrategias implementadas como respuesta al cambio, por las empresas del sector alimenticio en el contexto de la Pandemia por COVID-19 en El Salvador en el periodo de marzo a agosto del año 2020. The COVID-19 Pandemic has become an event that has gotten impact in all the business all over the world, being detached the economic sector they belong to, and for that reason, business related to the food sector are not the exception; being, these ones, affected for the changes in the environmental business, caused by the Pandemic, forcing them to adapt to the change of their environment, and to formulate and implement strategies for the organizational objectives accomplishment. The present State of Art gathered information by means of theorist sources of the COVID-19 Pandemic generalities, where a follow-up of the Pandemic is presented by the World Health Organization and the Salvadoran Government; the changes in the social, economic, and legal environment as consequences of the impact of the COVID-19 Pandemic; the changing management by organizations, the food sector generalities, in which are included the food labelling; the business strategies concept and significance like tools for the collecting of organizational objectives; furthermore, the types of business strategies and compilation of some strategies applied as change response, by the food sector business in the COVID-19 Pandemic context in El Salvador between March and August 2020.Item Estrategias mercadológicas para impulsar el turismo en la micro región del Valle de Jiboa, durante el periodo 2015-2017(2015-09-18) Paz Quintanilla, Luis Ernesto; Aguilar Rivas, Edwin Raúl; Portillo Bolaños, María Yamileth; Rivera Barillas, Alba Luz; Sánchez Arévalo, Dalila del Carmen; Rodríguez, Wendy Yamileth; Castro Figueroa, César Emilio; Figueroa de Figueroa, Elida Consuelo; Guardado Jovel, Yanira YolandaEn el presente trabajo se investigó sobre las condiciones del turismo en la Micro Región del Valle de Jiboa (MIJIBOA), asociación intermunicipal integrada por los municipios de: San Esteban Catarina, Santa Clara, Santo Domingo, San Sebastián, Guadalupe, Verapaz, San Ildefonso, Tepetitán, San Lorenzo, San Cayetano Istepeque, San Vicente, Apastepeque, Mercedes la Ceiba y Jerusalén. En el proceso de investigación se consultó a los principales actores locales que están involucrados en la actividad turística de la MIJIBOA, con el fin de conocer las condiciones de acceso, infraestructura turística, opciones de alojamiento y seguridad de los principales atractivos turísticos de los municipios; posteriormente se realizó una evaluación de los principales atractivos turísticos, con el fin de exponer cuáles son los que cumplen con condiciones óptimas para recibir a turistas y cuáles necesitan mejorar sus condiciones de infraestructura. El análisis del turismo en la Micro Región del Valle de Jiboa, brinda información importante para la toma de decisiones de los principales actores locales de cada municipio que conforman la MIJIBOA, debido a que expone las fortalezas y debilidades de la oferta turística de la Micro Región. Como resultado del análisis de información recopilada se elaboró un conjunto de conclusiones, recomendaciones y estrategias mercadológicas, que contribuirán a mejorar las condiciones y promoción del rubro turístico de los municipios que conforman la Micro Región del Valle de Jiboa. La investigación sienta las bases para establecer un precedente en el rubro, debido a que el turismo en el territorio de la Micro Región del Valle de Jiboa no está documentado y hay poca información relacionada al tema.Item Factores que inciden en el crecimiento de la microempresa productora de chocolate artesanal, de la Zona Central de El Salvador, durante el año 2019.(2020-01-01) Alas Barahona, Emicela Isabel; Carranza Pineda, José Eduardo; Rivas Handal, Emerson Alexander; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Paz Quintanilla, Luis ErnestoLas microempresa han generado un impacto social positivo, que proporciona oportunidades de empleo a 72 personas de manera directa, que les permite obtener ingresos para el sostenimiento personal y familiar, además genera otros empleos indirectos por la distribución de los productos. La investigación realizada ha permitido conocer los factores económicos, tecnológicos, legales, de funcionamiento administrativo y de operaciones productivas que inciden en el crecimiento de la microempresa productora de chocolate artesanal, de la zona central de El Salvador; la información fue obtenida mediante la aplicación de una entrevista dirigida a una población de 14 microempresarios, y dos guías de observación basadas en la capacidad instalada y la infraestructura, utilizadas para evaluar la planta productiva de la empresa. La información recabada demuestra que, las unidades en investigación son afectadas por dichos factores, especialmente el administrativo, al poseer diversas deficiencias que no permiten la administración efectiva de los recursos de los microempresarios. De acuerdo a los resultados, se propone un plan estratégico enfocado a la gestión del crecimiento empresarial, que permita solventar las deficiencias encontradas, y sea aplicable en sus negocios para desarrollar su crecimiento, permitiendo administrar los recursos de forma eficiente.Item Factores que inciden en la demanda del servicio de créditos para construcción de viviendas populares, en la zona sur del departamento de Cuscatlán, año 2019(2020-09-30) Henriquez Corvera, Fatima Guadalupe; Velázquez Panameño, Rodolfo Enríque; Ventura Murcia, Jaime Alberto; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Cerón Chávez, Edwin ArnoldoUna vivienda digna es un derecho fundamental para todo ser humano, sin embargo, en la realidad muchas familias no cuentan con las condiciones óptimas para construir sus viviendas, considerando esa necesidad se elabora el planteamiento de la problemática que está enfocado a definir factores que afectan la demanda del servicio de créditos para viviendas populares. Para el desarrollo del tema de investigación es necesario conocer ciertos aspectos como es la metodología que se ocupará durante todo el proceso de la investigación, para facilitar y llevar un orden en el proceso se da a conocer cómo será recolectada y procesada la información con el fin de facilitar un análisis de los resultados. Todo proceso de investigación requiere de recursos ya sean financieros o no financieros, por tal motivo se hace un estimado de los recursos que serán utilizados durante el proceso de investigación. El presente trabajo de graduación que lleva como tema. "Factores que inciden en la demanda del servicio de créditos para construcción de viviendas populares, en la zona sur del departamento de Cuscatlán, año 2019” se constituye de cinco capítulos estos son: planteamiento del problema, marco teórico, metodología, análisis de los resultados, propuesta de fortalecimiento organizacional y cada uno contempla criterios de importancia que los define en su contexto, por ejemplo en el planteamiento del problema se da la definición, delimitación del problema donde también mostramos la justificación que nos mueve hacia esos factores que puedan incidir en el problema, asi en el capítulo dos que es el marco teórico donde analizamos situaciones con base a teorías como la de Prahalad “ teoría de la base de la pirámide” la cual se define por abordar un segmento olvidado, también hacemos de ello una relación con respecto a Hábitat para la Humanidad El Salvador (HPHES) y Fondo Nacional de Vivienda Popular una forma de ir analizando y de presentar diferentes aportes que generen un beneficio social, luego presentar en el capítulo tres la metodología a utilizar, en donde se especifica el método investigativo siendo este el operativo. En el capítulo tres, se explica la forma de selección, utilizándose un método estadístico resultando una muestra de 381 hogares de los doce municipios que conforman la zona sur del departamento de Cuscatlán, distribuyendo la muestra de manera proporcional a los doce municipios de la zona sur. El capítulo cuatro tiene por objetivo analizar los resultados obtenidos en relación al isntrumento “encuesta” enfocándonos en los factores: precios, ingresos, créditos sustitutos, preferencia del consumidor, en relación a ello se realizó las respectivas conclusiones y la propuesta investigativa, permitiendo realizar el capítulo cinco, titulado. propuesta de fortalecimiento organizacional en Hábitat para la Humanidad El Salvador, que está constituido por un Plan Estratégico 2020-2024, Hábitat para la Humanidad El Salvador (HPHES Agencia Cuscatlán) y Plan Operativo 2020, Hábitat para la Humanidad El Salvador ( HPHES Agencia Cuscatlán), muestra las respectivas estrategias. Plasmado según resultados obtenidos en el instrumento “encuesta” a nuestra población estudiada, con base a los análisis de datos se pasó a realizar las conclusiones del presente trabajo de investigación.Item Fortalecimiento de las prácticas de seguridad e higiene ocupacional para las áreas de almacenamiento y manipulación de productos de uso agropecuario, en los agroservicios de San Vicente, a implementarse en el año 2018(2018-01-01) Flores Iraheta, Deisy Noemy; Torres de López, Ana María; Rodríguez, Wendy Yamileth; Castro Figueroa, Cesar Emilio; Guardado Jovel, Yanira YolandaEn el presente estudio se investigan las prácticas de almacenamiento y manipulación de productos de uso agropecuario o también llamados agroquímicos que se comercializan en 14 agroservicios de la zona urbana de San Vicente, con el objetivo de fortalecer las áreas de seguridad e higiene ocupacional que deben aplicarse para garantizar y salvaguardar la integridad física, laboral y moral de los empleados de estos establecimientos. Dicha investigación ha sido realizada mediante la implementación del método de investigación operativo el cual permite estudiar el fenómeno bajo un enfoque mixto; cualitativo–cuantitativo, del que se ha obtenido la información necesaria para la investigación que se ha analizado, presentado a través de tablas estadísticas y gráficos. Además con la investigación se propone un Plan de Seguridad e Higiene Ocupacional que permitirá fortalecer las áreas de almacenamiento y manipulación de agroquímicos, por lo que se espera concientizar a los propietarios y empleados sobre la importancia de cuidar su salud, minimizar los riesgos en el área de trabajo e intoxicaciones por plaguicidas y mejorar las prácticas de almacenamiento y manipulación de agroquímicos. Con el desarrollo de esta investigación se estaría beneficiando no solo a los empleados y propietarios de los agroservicios de la zona urbana de San Vicente, sino también al medio ambiente, empresas aledañas, la Universidad de El Salvador y al grupo de investigación.