Licenciatura en Administración de Empresas

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    El trabajo de los egresados de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Paracentral en emprendimiento, año 2024
    (Universidad de El Salvador, 2024) Martínez Hernández, José Itamar; Reyes Zepeda, David Ernesto; Cerón Chávez, Edwin Arnoldo; mh19002@ues.edu.sv; rz20003@ues.edu.sv
    El presente estudio de investigación tiene como objetivo el analizar cuáles son las razones por las que los egresados de la Licenciatura en Administración de Empresas deciden incorporarse al mundo laboral con un negocio propio. Por medio de este estudio se busca comprender como los conocimientos y habilidades desarrolladas en sus años de formación dentro de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Paracentral, así como los factores internos y externos que impulsan a los egresados a decidir a tomar el camino del emprendimiento. The objective of this research study is to analyze the reasons why graduates of the Bachelor of Business Administration decide to enter the world of work with their own business. Through this study, we seek to understand how the knowledge and skills developed in their years of training within the University of El Salvador, Paracentral Multidisciplinary Faculty, as well as the internal and external factors that drive graduates to decide to take the path of entrepreneurship.
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    Seguimiento a graduados de Licenciatura en Administracion de Empresas que ejercen la gerencia
    (Universidad de El Salvador, 2024-11-30) Hernández Peña, Andrea Beatriz; Navarrete Duran, Dayana Stefani; Henriquez Mauricio, Milagro de Maria; Ceron Chavez,Edwin Arnoldo; hp18012@ues.edu.sv; nd18003@ues.edu.sv; hm17025@ues.edu.sv
    El presente estudio realiza un seguimiento a seis graduados de la licenciatura en Administración de Empresas que actualmente desempeñan funciones gerenciales, con el objetivo de analizar su desarrollo profesional y académico. De los participantes, cinco han cursado o están cursando una maestría, mientras que uno no ha continuado con estudios de posgrado. Los datos indican que los graduados con estudios de maestría reportan mayor confianza en la toma de decisiones estratégicas y habilidades de liderazgo, además de acceder más rápidamente a posiciones gerenciales. Sin embargo, el participante sin estudios de posgrado destacó su experiencia práctica como un factor clave para su éxito. Los resultados sugieren que la formación académica avanzada es un complemento importante, aunque no excluyente, en el camino hacia el liderazgo empresarial. Este análisis aporta información útil para orientar tanto a estudiantes como a instituciones educativas en el diseño de estrategias de desarrollo profesional. Abstract. The present study follows six graduates of the degree in Business Administration who currently perform managerial functions, with the objective of analyzing their professional and academic development. Of the participants, five have completed or are pursuing a master's degree, while one has not continued with postgraduate studies. The data indicates that graduates with master's studies report greater confidence in strategic decision-making and leadership skills, in addition to accessing management positions more quickly. However, the participant without graduate education highlighted his practical experience as a key factor in his success. The results suggest that advanced academic training is an important complement, although not exclusive, on the path to business leadership. This analysis provides useful information to guide both students and educational institutions in the design of professional development strategies.
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    Inserción laboral en el área de marketing de egresados en 2023 de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Paracentral
    (Universidad de El Salvador, 2024-11) Guzmán Flores, Keila Anahí; Rodríguez Urbina, Ana Graciela; Torres Constanza, Francisco Antonio; Cerón Chávez, Edwin Arnoldo; gf21015@ues.edu.sv; ru19007@ues.edu.sv; tc18011@ues.edu.sv
    El presente estudio analiza la inserción laboral en el área de marketing de los egresados de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador durante el año 2023. La investigación se centra en examinar las condiciones laborales, la aplicación de conocimientos adquiridos y las competencias requeridas en el campo profesional del marketing. A través de un estudio descriptivo, se recolectó información mediante encuestas aplicadas a egresados que actualmente se desempeñan en roles relacionados con marketing, representando el 26.67% del total de egresados del año en estudio. Los resultados revelan aspectos significativos sobre la transición universidad-empleo, niveles salariales, utilidad de la formación académica y necesidades de actualización profesional en el campo del marketing digital. This study analyzes the job placement in the marketing area of graduates of the Bachelor's Degree in Business Administration of the Paracentral Multidisciplinary Faculty of the University of El Salvador during the year 2023. The research focuses on examining working conditions, the application of the knowledge acquired and the skills required in the professional field of marketing. Through a descriptive study, information was collected through surveys applied to graduates who currently work in roles related to marketing, which represents 26.67% of the total graduates in the year of study. The results reveal significant aspects about the university-employment transition, salary levels, the usefulness of academic training and the needs for professional updating in the field of digital marketing.
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    Competencias mercadológicas de los administradores de empresas
    (Universidad de El Salvador, 2024-11-26) Domínguez Campos, Catherine Berenice; Álvarez Mejía, Jhonatan Isaías; Villalta Rubio, Stephany Abigail; Cerón Chávez, Edwin Arnoldo; dc21020@ues.edu.sv; am21057@ues.edu.sv; vr21012@ues.edu.sv
    El presente artículo busca determinar las competencias mercadológicas más relevantes que los administradores de empresas ponen en práctica en sus trabajos, con el objetivo de analizar cómo influyen en la toma de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones. La metodología empleada es cualitativa, centrada en entrevistas que permiten conocer de primera mano las percepciones y experiencias de los administradores. Destaca habilidades como creatividad, innovación, investigación de mercados, adaptación al cambio y manejo de herramientas digitales; esenciales para tomar decisiones estratégicas, responder a cambios del mercado y mantener la competitividad. El estudio concluye, que integrar estas competencias en el perfil del administrador es fundamental para el éxito empresarial. This article seeks to determine the most relevant marketing competencies that business administrators put into practice in their jobs, with the aim of analyzing how they influence strategic decision-making within organizations. The methodology used is qualitative, focused on interviews that allow us to know first-hand the perceptions and experiences of the administrators. Highlights skills such as creativity, innovation, market research, adaptation to change and management of digital tools; essential to make strategic decisions, respond to market changes and maintain competitiveness. The study concludes that integrating these competencies into the administrator's profile is essential for business success.
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    Creación de la Gerencia de Recursos Humanos y su relación con el desempeño de los empleados de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de San Sebastián de Responsabilidad Limitada “ACAASS de R.L.”, del departamento de San Vicente, año 2021.
    (2022-08-27) Pérez Flores, Yoselin Griselda; Sorto Baires, Gloria Cecilia; Torres Argueta, Keny Arely; Rodríguez Torres, Wendy Yamileth; Castro Figueroa, César Emilio
    Las Asociaciones Cooperativas de personas tienen como propósito principal, trabajar por el beneficio de sus asociados y de las comunidades donde se encuentran. La Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de San Sebastián de Responsabilidad Limitada cuenta con tres sedes ubicadas en el departamento de San Vicente, municipios de San Vicente, Apastepeque y San Sebastián. El giro principal de la Asociación Cooperativa es la captación y colocación de créditos, donde se les ofrece a sus ahorrantes tasas competitivas del mercado, así como también tasas crediticias bajas para el beneficio de sus asociados. Se realizó una investigación de campo con el objetivo de identificar la situación actual de la cooperativa por medio de tres instrumentos, dirigidos al Consejo de Administración, a asociados de la cooperativa y al recurso humano. Se logró identificar que mediante el crecimiento actual de la asociación los miembros del Consejo de Administración consideran en su totalidad importante la creación de la Gerencia de Recursos Humanos como responsable de la administración del personal, debido a que, es una organización que se encuentra en crecimiento, también se identificó que no existe una actualizada estructura organizativa, ni una correcta distribución de las funciones en los puestos de trabajo, lo que provoca que algunos de sus empleados como la Gerencia General tenga sobrecarga de trabajo, entre otros puestos. No se cuentan con herramientas adecuadas para la gestión del personal idóneo. El recurso humano de una organización desempeña un papel clave en el crecimiento de la cooperativa, porque son quienes la hacen funcionar y alcanzar los objetivos propuestos. La Asociación Cooperativa “ACAASS DE R.L” no cuenta con una Gerencia responsable de administrar y gestionar el recurso humano. Ante lo antes expuesto y con el objetivo de ser una cooperativa en crecimiento que ofrezca servicios de calidad a beneficio de sus asociados se propone la creación de la Gerencia de Recursos Humanos. Ante la necesidad de contar con herramientas útiles y claves para el crecimiento de la cooperativa se elaboraron dos manuales uno denominado manual de descripción y análisis de puestos donde se presenta una propuesta de la nueva estructura organizativa basado en el estudio realizado, la cual está compuesta por Gerencias siendo una de estas la nueva Gerencia del Recursos, por cada puesto de trabajo se presenta como herramienta de gestión de personal una propuesta de perfil y análisis de puestos. El siguiente manual es denominado manual de procedimientos de reclutamiento, inducción y evaluación de desempeño. El cual se encuentra compuesto por el proceso detallado de reclutamiento de personal desde la necesidad de reclutamiento hasta la contratación del personal, seguidamente del procedimiento de inducción del personal para el personal nuevo de la cooperativa y del proceso de evaluación de desempeño de resultados de todos los empleados de la cooperativa donde se presenta una propuesta de evaluaciones por cada puesto de trabajo según su descripción y análisis.
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    Caracterización de la Economía Naranja en la zona Paracentral de El Salvador
    (2023-02-01) García Escoto, Lilian Antonia; Laínez Meléndez, Yensy Estefanie; Romero Calderón, David Alexander; Castro Figueroa, César Emilio; Cerón Chávez, Edwin Arnoldo
    La Economía Naranja o industrias creativas se promueven cada vez más como un componente importante de las "nuevas economías", que impulsa el crecimiento económico futuro. Los debates sobre el desarrollo económico ahora han pasado de hablar de países, a ver con mayor frecuencia las áreas urbanas como los motores de las economías de los países, y una Economía Creativa floreciente se menciona con frecuencia entre las necesidades para fomentar un desarrollo sostenible. En los recientes años, la Zona Paracentral de El Salvador se ha vuelto rica en industrias que han utilizado su creatividad para ofrecer sus productos y servicios. Por lo tanto, esta investigación es de carácter documental la cual explora las características de estas industrias, la metodología empleada es de tipo cualitativa, además que los análisis han sido realizados a partir de fuentes bibliográficas basadas en la realidad del país para conocer a fondo la situación de esta economía. The Orange Economy or creative industries are increasingly being promoted as an important component of the "new economies", driving future economic growth. Discussions about economic development have now shifted from talking about countries to more often seeing urban areas as the engines of countries' economies, and a thriving creative economy is frequently mentioned among the needs to foster sustainable development. In recent years, the Paracentral Zone of El Salvador has become rich in industries that have used their creativity to offer their products and services. Therefore, this research is of a documentary nature which explores the characteristics of these industries, the methodology used is qualitative, in addition to the fact that the analyzes have been carried out from bibliographic sources based on the reality of the country to know in depth the state of this economy.
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    Impacto de la pandemia COVID-19, en el desarrollo turistico de los restaurantes de la laguna de los municipios de Apastepeque y Santa Clara, departamento de San Vicente, año 2020
    (2020-07-01) Hernández Quinteros, Marta Corina; Alvarado Alvarado, Elmer David; Zavala Molina, Alejandro Antonio; Paz Quintanilla, Luis Ernesto; Castro Figueroa, Cesar Emilio
    El turismo a nivel mundial ha sido reconocido desde hace muchas décadas como una fuente de ingreso para los países y en El Salvador experimenta un crecimiento progresivo en los últimos años generando bienestar económico y social para el país, porque dinamiza la economía, genera empleo, reducción de la delincuencia y más involucramiento de la población. La población aledaña a la laguna de Apastepeque, se han involucrado en el desarrollo turístico de la zona durante los últimos años, dinamizando la economía de los restaurantes que han crecido adquiriendo lanchas y motos acuáticas, que indirectamente beneficia a los restaurantes, por lo llamativo de los deportes acuáticos que muchos turistas desean disfrutar, la población realiza estos deportes en ciertas temporadas del año como: agosto y diciembre. La investigación se titula “Impacto de la pandemia COVID-19 en el desarrollo turístico de los restaurantes de la laguna de los municipios de Apastepeque y Santa Clara, departamento de San Vicente, año 2020”. Con esta investigación se pretende orientar a los microempresarios de los restaurantes para lograr superar la crisis que enfrentar debido a la pandemia que se vive actualmente en el país, tomando en consideración las medidas sanitarias decretas por las autoridades de gobierno, encaminadas a salvaguardar la vida de los seres humanos en general, y la elaboración de un plan estratégico que facilite la gestión administrativa de los restaurantes para solventar las problemáticas o incumplimientos en los procesos de la actividad turística. Primero se plantea la problemática de donde surge la necesidad de llevar a cabo la investigación, identificada a través de diagnóstico, tomando en cuenta los factores de incidencia en el desarrollo de los restaurantes de la laguna de Apastepeque y describiendo teóricamente la situación actual que enfrentar en el desarrollo de la actividad turística en la localidad. Luego se presenta la base teórica referente al turismo delimitado a nivel mundial, regional y nacional que fundamenta el propósito de estudio de la investigación, así como también la información relacionada con la pandemia COVID-19 a nivel internacional y nacional especificando la evolución que ésta experimenta. Por último, se presenta la metodología del trabajo donde se describieron las técnicas de investigación y la forma de procesamiento y presentación de la información que se recolectó, habiendo aplicado un enfoque cuantitativo-cualitativo. Se utilizaron variables de cantidad y calidad, se utilizó la forma descriptiva puesto que se especificaron los factores involucrados con el impacto de la pandemia COVID-19 en los restaurantes de la laguna de Apastepeque. Tourism worldwide has been recognized for many decades as a source of income for countries and in El Salvador it has experienced progressive growth in recent years, generating economic and social well-being for the country, because it boosts the economy, generates employment, reduces crime and more involvement of the population. The population surrounding the Apastepeque lagoon, have been involved in the tourist development of the area in recent years, boosting the economy of restaurants that have grown by acquiring boats and jet skis, which indirectly benefits restaurants, due to the attractiveness of water sports that many tourists want to enjoy, the population performs these sports in certain seasons of the year such as: August and December. The research is titled "Impact of the COVID-19 pandemic on the tourism development of the lagoon restaurants of the municipalities of Apastepeque and Santa Clara, department of San Vicente, year 2020." The aim of this research is to guide restaurant micro-entrepreneurs to overcome the crisis they are facing due to the pandemic currently being experienced in the country, taking into account the health measures decreed by government authorities, aimed at safeguarding the lives of human beings in general, and the development of a strategic plan that facilitates the administrative management of restaurants to solve problems or non-compliance in the processes of tourist activity. First, the problem arises from which the need to carry out the research arises, identified through diagnosis, taking into account the factors of incidence in the development of the restaurants of the Apastepeque lagoon and theoretically describing the current situation to face in the development of tourist activity in the town. Then the theoretical basis regarding tourism delimited at the global, regional and national levels is presented, which bases the study purpose of the research, as well as the information related to the COVID-19 pandemic at the international and national level, specifying the evolution that it experiences. . Finally, the work methodology is presented where the research techniques and the way of processing and presenting the information that was collected were described, having applied a quantitative-qualitative approach. Quantity and quality variables were used, the descriptive form was used since the factors involved with the impact of the COVID-19 pandemic in the restaurants of the Apastepeque lagoon were specified.
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    Factores que inciden en la demanda del servicio de créditos para construcción de viviendas populares, en la zona sur del departamento de Cuscatlán, año 2019
    (2020-09-30) Henriquez Corvera, Fatima Guadalupe; Velázquez Panameño, Rodolfo Enríque; Ventura Murcia, Jaime Alberto; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Cerón Chávez, Edwin Arnoldo
    Una vivienda digna es un derecho fundamental para todo ser humano, sin embargo, en la realidad muchas familias no cuentan con las condiciones óptimas para construir sus viviendas, considerando esa necesidad se elabora el planteamiento de la problemática que está enfocado a definir factores que afectan la demanda del servicio de créditos para viviendas populares. Para el desarrollo del tema de investigación es necesario conocer ciertos aspectos como es la metodología que se ocupará durante todo el proceso de la investigación, para facilitar y llevar un orden en el proceso se da a conocer cómo será recolectada y procesada la información con el fin de facilitar un análisis de los resultados. Todo proceso de investigación requiere de recursos ya sean financieros o no financieros, por tal motivo se hace un estimado de los recursos que serán utilizados durante el proceso de investigación. El presente trabajo de graduación que lleva como tema. "Factores que inciden en la demanda del servicio de créditos para construcción de viviendas populares, en la zona sur del departamento de Cuscatlán, año 2019” se constituye de cinco capítulos estos son: planteamiento del problema, marco teórico, metodología, análisis de los resultados, propuesta de fortalecimiento organizacional y cada uno contempla criterios de importancia que los define en su contexto, por ejemplo en el planteamiento del problema se da la definición, delimitación del problema donde también mostramos la justificación que nos mueve hacia esos factores que puedan incidir en el problema, asi en el capítulo dos que es el marco teórico donde analizamos situaciones con base a teorías como la de Prahalad “ teoría de la base de la pirámide” la cual se define por abordar un segmento olvidado, también hacemos de ello una relación con respecto a Hábitat para la Humanidad El Salvador (HPHES) y Fondo Nacional de Vivienda Popular una forma de ir analizando y de presentar diferentes aportes que generen un beneficio social, luego presentar en el capítulo tres la metodología a utilizar, en donde se especifica el método investigativo siendo este el operativo. En el capítulo tres, se explica la forma de selección, utilizándose un método estadístico resultando una muestra de 381 hogares de los doce municipios que conforman la zona sur del departamento de Cuscatlán, distribuyendo la muestra de manera proporcional a los doce municipios de la zona sur. El capítulo cuatro tiene por objetivo analizar los resultados obtenidos en relación al isntrumento “encuesta” enfocándonos en los factores: precios, ingresos, créditos sustitutos, preferencia del consumidor, en relación a ello se realizó las respectivas conclusiones y la propuesta investigativa, permitiendo realizar el capítulo cinco, titulado. propuesta de fortalecimiento organizacional en Hábitat para la Humanidad El Salvador, que está constituido por un Plan Estratégico 2020-2024, Hábitat para la Humanidad El Salvador (HPHES Agencia Cuscatlán) y Plan Operativo 2020, Hábitat para la Humanidad El Salvador ( HPHES Agencia Cuscatlán), muestra las respectivas estrategias. Plasmado según resultados obtenidos en el instrumento “encuesta” a nuestra población estudiada, con base a los análisis de datos se pasó a realizar las conclusiones del presente trabajo de investigación.
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    Diagnóstico de la seguridad e higiene ocupacional, en la Alcaldía de San Sebastián, departamento de San Vicente, año 2020
    (2021-04-01) Alvarado Carranza, Azucena Lourdes; Murillo Hernández, Blanca Marisol; Rivera Durán, Idalia Maria; Peraza, José Oscar; Castro Figueroa, César Emilio
    En El Salvador las enfermedades y accidentes ocupacionales son una situación real que enfrentan muchos empleados ya sea de empresas privadas o instituciones públicas. La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con las normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la confirmación de la seguridad como lo son: el factor humano, las condiciones de la empresa, las condiciones ambientales, las acciones que conllevan riesgos, prevención de accidentes, entre otros. Es así que la importancia que representa el tema de seguridad e higiene ocupacional se enfoca principalmente en fortalecer el desempeño laboral de los empleados, mediante el mejoramiento de las condiciones higiénicas y de seguridad, con el fin de proteger así a los empleados de accidentes y enfermedades ocupacionales que puedan presentarse en los lugares de trabajo. La investigación está enfocada en realizar un “Diagnóstico sobre la Seguridad e Higiene Ocupacional en la Alcaldía de San Sebastián, departamento de San Vicente, en el año 2020”. Por tanto, el objetivo de la investigación está encaminado en apoyar a la Alcaldía de San Sebastián en la realización de una propuesta que permita prevenir y reducir los riesgos a los cuales los empleados están expuestos y sobre todo permitirá establecer mejores condiciones de trabajo, identificando factores de riesgo y estableciendo medidas correctivas y preventivas que son necesarias para disminuir los posibles accidentes y enfermedades que pueden presentarse.
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    Estrategias implementadas por empresas del sector alimenticio de El Salvador, como respuesta al cambio en el contexto de la Pandemia por COVID-19, año 2020.
    (2020-06-01) Mejía Mundo, José Kevin; Merino Vaquerano, María Magdalena; Zavala Velásquez, Mario René; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Aguilar Rivas, Edwin Raúl
    La Pandemia por COVID-19, se ha convertido en un acontecimiento que ha tenido influencia en todas las empresas del mundo, indistintamente del sector económico al que pertenecen y por tal motivo, las empresas del sector alimenticio no son la exención, siendo estas afectadas por los cambios en el entorno empresarial, ocasionados por dicha Pandemia; obligándolas a adaptarse al cambio en su entorno y a formular e implementar estrategias para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. En el presente estado del arte se recopiló información por medio de fuentes teóricas de las generalidades de la Pandemia por COVID-19, donde se presenta el seguimiento a dicha Pandemia por la Organización Mundial de la Salud y por el Gobierno de El Salvador; los cambios en el entorno social, económico y legal, como consecuencia de los efectos de la Pandemia por COVID19; la gestión del cambio por parte de las organizaciones, las generalidades del sector alimenticio, en las que se incluyen la clasificación de los alimentos; el concepto de estrategias empresariales e importancia como herramientas de obtención de objetivos organizacionales, además, de los tipos de estrategias empresariales y la compilación de algunas de las estrategias implementadas como respuesta al cambio, por las empresas del sector alimenticio en el contexto de la Pandemia por COVID-19 en El Salvador en el periodo de marzo a agosto del año 2020. The COVID-19 Pandemic has become an event that has gotten impact in all the business all over the world, being detached the economic sector they belong to, and for that reason, business related to the food sector are not the exception; being, these ones, affected for the changes in the environmental business, caused by the Pandemic, forcing them to adapt to the change of their environment, and to formulate and implement strategies for the organizational objectives accomplishment. The present State of Art gathered information by means of theorist sources of the COVID-19 Pandemic generalities, where a follow-up of the Pandemic is presented by the World Health Organization and the Salvadoran Government; the changes in the social, economic, and legal environment as consequences of the impact of the COVID-19 Pandemic; the changing management by organizations, the food sector generalities, in which are included the food labelling; the business strategies concept and significance like tools for the collecting of organizational objectives; furthermore, the types of business strategies and compilation of some strategies applied as change response, by the food sector business in the COVID-19 Pandemic context in El Salvador between March and August 2020.
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    Plan de Marketing Estratégico para la Asociación Cooperativa de Comercialización, Producción Agroindustrial y Aprovisionamiento de Productos Lácteos de Ganaderos del Bajo Lempa de Responsabilidad Limitada, a implementarse en el año 2019.
    (2020-01-01) Guerrero Alfaro, Ramón Alexander; Martínez Flores, Carlos Eduardo; Navarrete Mejía, Yancy Patricia; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Aguilar Rivas, Edwin Raúl
    Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el subsector lácteo forma parte del sector ganadería en su producción primaria y cuenta con una participación importante en la agroindustria de procesamiento de cárnicos y lácteos. Según el último Censo Agropecuario realizado en 2007-2008, existen 59,461 productores que se dedican a la crianza de ganado bovino, los cuales se encuentran dispersos en todo el territorio nacional. En la actualidad gran parte de los productores dedicados a la crianza de ganado tienen dificultades para comercializar la leche obtenida del mismo, a raíz de esta situación los ganaderos del Bajo Lempa en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, identificaron la necesidad de conformar una entidad que generara valor agregado a la producción de materia prima, a partir de lo cual surge la Asociación Cooperativa BIOLACT de R.L. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal utilizar el marketing estratégico para potenciar la comercialización de los subproductos lácteos producidos por BIOLACT de R.L. A través de la investigación de campo se identificaron segmentos de mercados potenciales locales, a los que se podría destinar parte de la producción de lácteos de dicha institución, que impacte de manera positiva en el posicionamiento que busca BIOLACT de R.L., en el mercado local. También se presenta el Plan de Marketing Estratégico basado en la ejecución de una estrategia de marketing que permita lograr el posicionamiento de la institución en el mercado de subproductos lácteos del departamento de San Vicente; con ello obtener rentabilidad y auto sostenibilidad en el corto mediano y largo plazo.
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    Plan estratégico para fortalecer la gestión institucional de la Micro Región del Valle de Jiboa (MIJIBOA) en el período 2020-2024
    (2021-06-01) Palacios Martínez, Yesica Yamileth; Pereira Zavala, Francisco Alberto; Siliezar Ponce, Kevin Bladimir; Valencia García, Gerardo Antonio; Aguilar Rivas, Edwin Raúl
    La Asociación Intermunicipal de la Micro Región del Valle de Jiboa (MIJIBOA) tiene como objetivo principal el desarrollo territorial sostenible en los 14 municipios que la conforman, conformada por catorce municipios, siendo 12 de ellos del departamento de San Vicente y dos municipios del departamento de La Paz. La Asociación es un ente autónomo que se rige bajo los lineamientos de las alcaldías y éstas por el Gobierno Central. Para entender las condiciones actuales de la Asociación se elaboró un diagnóstico situacional del ambiente interno y externo, que ayudó a identificar las limitantes de la Asociación, siendo estas de naturaleza estratégica, debido a los cambios en el entorno político de El Salvador, el cambio en las direcciones del Gobierno Central, por lo tanto, el equipo investigador consideran como unidad de estudio la Asociación Intermunicipal de la Micro Región del Valle de Jiboa (MIJIBOA), proponiendo como objetivo principal mejorar la capacidad de gestión institucional de la Asociación Intermunicipal Micro Región del Valle de Jiboa (MIJIBOA) mediante el diseño de un Plan Estratégico. La presente investigación está compuesta por cinco capítulos, esta estructura facilita el desarrollo de la temática que se aborda, la cual se detalla a continuación: El capítulo I, abarca el planteamiento del problema, ya que es el fundamento en el que se desarrolla la investigación, en este capítulo se determinó identificó el problema en la Asociación Intermunicipal Micro Región del Valle de Jiboa (MIJIBOA), se realizó la justificación de la investigación, la cual enfatiza la importancia de la ejecución de la investigación y los objetivos, que marcaron el camino a seguir en el desarrollo de la investigación. El capítulo II, comprende el marco teórico ya que es una de las fases más importantes de la investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar la propuesta con base al planteamiento del problema porque ayuda a filtrar, agrupar, clasificar toda la teoría existente sobre el tema a estudiar y aclarar y definir los conceptos a utilizar. El capítulo III, aborda la metodología aplicada a la investigación, las unidades de estudio y herramientas utilizadas para la recolección, análisis y presentación de los resultados. El capítulo IV, contiene el análisis de los resultados obtenidos en la investigación, para su presentación y mayor entendimiento se utilizaron gráficos y tablas que ayudaron a interpretar mejor las respuestas de los Alcaldes y delegados que respondieron las encuestas. El capítulo V, contiene el desarrollo del plan estratégico para mejorar la gestión institucional de la Asociación Intermunicipal Micro Región del Valle de Jiboa (MIJIBOA), abarca todo el pensamiento estratégico la misión, visión y valores de la Asociación, para establecer los objetivos se realizó un análisis del contexto en el que se desarrolla la Asociación, tomando en cuenta los ambientes internos y externos, después de plantear los objetivos a largo plazo, se formulan las estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos.
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    Plan estratégico para la asociación de desarrollo cafetalero, municipio de Guadalupe (ADESCAFE) del departamento de San Vicente de 2020 a 2024.
    (2020-01-01) Flores Alvarado, Tatiana Guadalupe; Martínez Amaya, Evelin Esmeralda; Rivera Durán, Andrea Victoria; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Aguilar Rivas, Edwin Raúl
    Las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) están basadas en relaciones sociales que tienen objetivos, valores y principios comunes que: “producen o reproducen formas de organización y participación social, colectiva e individual” (Sosa, 2001), para el logro de beneficios colectivos, como ejemplo de ello se encuentra la Asociación de Desarrollo Cafetalero, municipio de Guadalupe (ADESCAFE), con dos giros, uno primario que es venta al por mayor de café oro y uva, y uno secundario de elaboración de productos de café, según el Número de Registro de Contribuyente (NRC). Para conocer la situación actual de la asociación, se realizó un diagnóstico situacional en el que se determinó que las principales limitantes que enfrenta la Asociación de son de carácter estratégico, debido a que cuenta con deficiencias en la implementación del proceso de planeación estratégica; por lo que, el equipo de investigación consideran como unidad de estudio dicha asociación, planteando como objetivo principal diseñar un plan estratégico para la Asociación de Desarrollo Cafetalero, municipio de Guadalupe (ADESCAFE) y diseñando el proceso que tiene que seguir para la implementación de una administración estable que encamine al crecimiento de la asociación.
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    Factores que inciden en el crecimiento de la microempresa productora de chocolate artesanal, de la Zona Central de El Salvador, durante el año 2019.
    (2020-01-01) Alas Barahona, Emicela Isabel; Carranza Pineda, José Eduardo; Rivas Handal, Emerson Alexander; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Paz Quintanilla, Luis Ernesto
    Las microempresa han generado un impacto social positivo, que proporciona oportunidades de empleo a 72 personas de manera directa, que les permite obtener ingresos para el sostenimiento personal y familiar, además genera otros empleos indirectos por la distribución de los productos. La investigación realizada ha permitido conocer los factores económicos, tecnológicos, legales, de funcionamiento administrativo y de operaciones productivas que inciden en el crecimiento de la microempresa productora de chocolate artesanal, de la zona central de El Salvador; la información fue obtenida mediante la aplicación de una entrevista dirigida a una población de 14 microempresarios, y dos guías de observación basadas en la capacidad instalada y la infraestructura, utilizadas para evaluar la planta productiva de la empresa. La información recabada demuestra que, las unidades en investigación son afectadas por dichos factores, especialmente el administrativo, al poseer diversas deficiencias que no permiten la administración efectiva de los recursos de los microempresarios. De acuerdo a los resultados, se propone un plan estratégico enfocado a la gestión del crecimiento empresarial, que permita solventar las deficiencias encontradas, y sea aplicable en sus negocios para desarrollar su crecimiento, permitiendo administrar los recursos de forma eficiente.
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    Estrategias de marketing que impulsen el crecimiento de la demanda en arte y cultura en el municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente
    (2020-01-01) Alfaro de Carrillo, Ryna Marilus; Navarro Ayala, José Fernando; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Cerón Chavez, Edwin Arnoldo
    El arte como uno modo de expresión más sublimes y difíciles de entender ha pasado por diversos cambios, desde las pinturas de los animales que solían ver los primeros pobladores de la tierra hasta la más majestuosas figuras que adornan las imponentes catedrales o los lugares en donde se centra el Gobierno de cualquier país. El arte surge de diversas formas; en pinturas, en música, en esculturas, en poesía y demás. Este trabajo de investigación ha querido rendirle homenaje al arte mismo, puesto que en su interior conlleva la historia de cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años. Hombres y mujeres han llevado el arte al más esplendido fulgor y aun en día siguen desempeñandose como maestros, transmitiendo sus conocimientos valiosísimos a las futuras generaciones que, seguramente sabrán valorar el arte como lo valoraron sus maestros. En esta investigación de campo se responde a la interrogante planteada al inicio de la misma, la cual es ¿Las estrategias de marketing impulsarán el crecimiento de la demanda en arte y cultura en el municipio de Apastepeque del departamento de San Vicente? Sin duda alguna, el marketing como un conjunto de técnicas y estudio ayudará a aquellos artistas que necesitan ingresos por sus obras de arte; Apastepeque cuenta con diversidad de artistas, todos diferentes pero con un mismo objetivo, alcanzar ser reconocidos por su arte, algunos ya lo cumplieron y son reconocidos a nivel nacional e internacional, pero hay artistas que van iniciando y es a ellos a los que más hay que incentivar para que alcancen rápidamente su objetivo. Para ello se necesitó conocerse un problema y es que estos artistas pequeños no podían avanzar de donde estaban estancados. Por esta razón, se decidió comenzar planteándose la metodología de investigación y se llegó a la conclusión que era necesario aplicar una encuesta para tener conocimiento de la situación actual de cada uno de ellos. La encuesta en cuestión abordó temas relacionados enfocados al marketing y haciendo uso del marketing mix que está compuesto por las cuatro P’s que son Producto, Precio, Plaza y Promoción se logró identificar que, en donde más tenían problemas es en el área de la promoción. Con base a la situación actual de los artistas se plantearon estrategias para cada parte del marketing mix, haciendo énfasis en el área de la promoción, la cual es el área que más está dando problemas a los artistas pequeños del municipio. La implementación de la propuesta lleva consigo un presupuesto que servirá como guía para la aplicación de las estrategias, guía que estará a cargo de la Alcaldía Municipal de Apastepeque junto con la Casa de la Cultura del mismo municipio. Como parte final de la investigación se presenta un cronograma de actividades las cuales servirán para la implementación de la estrategia, estipulando tiempos en los cuales se deberán aplicar las estrategias planteadas en la parte del plan de marketing, plan que está provisto para dos años a partir del 1 de junio del año 2020. De igual forma se provee de un instrumento que servirá para la evaluación y el control del plan, en donde se muestra que tan efectiva ha sido la estrategia y si hay observaciones que ayuden a mejorarla. El arte es de vital importancia para un pueblo, una ciudad, un país; puesto que los provee de identidad cultural y esto hace que se diferencie de los demás. Apastepeque es cuna de artistas y es necesario que estos artistas salgan a la luz para que el nombre del municipio sea mayormente reconocido.
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    Cultura y clima organizacional para mejorar el desempeño de los empleados de las Alcaldías Municipales del Distrito No. 1 del departamento de San Vicente; año 2019
    (2020-01-01) Alvarado Moreno, Ana Beatriz; López González, Wendy Carolina; Ponce Portillo, Ana Lourdes; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Rodríguez Torres, Wendy Yamileth
    La cultura y clima organizacional constituyen dos componentes de esencial importancia para las instituciones, buscan crear ambientes de trabajo adecuados que permitan influir positivamente en el desempeño laboral de los empleados. El clima organizacional ejerce una significativa influencia en la cultura de la organización; comprende el patrón general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de una organización. Los miembros de la organización determinan en gran parte su cultura y en este sentido el clima organizacional ejerce una influencia directa, porque las percepciones de los individuos determinan sustancialmente las creencias, mitos, conductas y valores que conforman la cultura de la organización. El presente trabajo de investigación ha tenido como principal objetivo describir la cultura y clima organizacional de los empleados de las alcaldías municipales del distrito No. 1 del departamento de San Vicente, identificando así los factores que intervienen en el desempeño laboral. Para realizar la investigación de campo, se aplicó el método científico con el tipo de metodología descriptiva bajo el enfoque cualitativo - cuantitativo, utilizando la encuestas, guías de observación y entrevistas como técnica de recolección de información en las municipalidades del distrito No. 1 del departamento de San Vicente. Se determinó una muestra la cual sirvió para establecer un parámetro para distribuir la encuesta a los empleados de las municipalidades, con el cual se obtuvo información que sirvió de base para el desarrollo de la investigación. Luego de realizar la investigación y recolección de datos se procedió a la tabulación, análisis e interpretación de los mismos, lo cual permitió la elaboración del diagnóstico que sirvió para determinar las deficiencias en las necesidades encontradas y para concluir, recomendar y diseñar la propuesta de la investigación Las principales conclusiones que se establecieron son las siguientes: Se determinó que en las municipalidades del distrito No. 1 del departamento de San Vicente, no se les ha impartido capacitación sobre cultura y clima organizacional, y de acuerdo al Capítulo III de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, hace referencia a la capacitación de los servidores públicos de carrera, por lo tanto, las alcaldías están obligadas a brindar capacitación a sus empleados orientando a propiciar el mejoramiento en la prestación de los servicios, a actualizar los conocimientos y desarrollar las potencialidades, destrezas y habilidades de los empleados, así como a subsanar las deficiencias detectadas en la evaluación del desempeño. Para ello las municipalidades necesitan motivar más al personal, a través de incentivos no solo monetario, sino también reconocimiento personal por el buen desempeño laboral en el logro de los objetivos. Tomando en cuenta las conclusiones antes citadas, se recomienda implementar un plan de capacitación de cultura y clima organizacional para mejorar el desempeño de los empleados, tomando en cuenta para la propuesta a la alcaldía municipal de Tepetitán, por ser una de las alcaldías con mayor factibilidad en la obtención de la información, dicha propuesta servirá de guía para las demás alcaldías en estudio.
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    Fortalecimiento organizacional de la Asociación Agropecuaria Ganadera “León de Piedra” de Responsabilidad Limitada “ASAGALP de R.L.” del municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente para el periodo 2018-2023
    (2019-04-01) Barahona Palacios, Yasmin Elizabeth; Leiva Miranda, Pedro Mauricio; Rivera Herrera, José Rigoberto; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, Cesar Emilio; Aguilar Rivas, Edwin Raúl
    El sector agropecuario en la historia salvadoreña ha contribuido al desarrollo económico, creando oportunidades de negocios mediante la explotación de los recursos naturales, en función de ello y con el objetivo de implementar el desarrollo social sostenible en zonas rurales mediante ese rubro la sociedad se organiza con la creación deasociaciones agropecuarias ganaderas generando beneficios y supliendo necesidades de quienes la conforman, por tanto, la AsociaciónAgropecuaria Ganadera“León de Piedra” de R.L., dedicada a la compra y venta de insumos agrícolasconstituida en el municipio de Tecoluca,brindando múltiplesbeneficios a sus asociados, es por ello que en la actualidadse vela necesidadde fortalecer la estructura organizativa, el proceso de planeación estratégica y laestandarizaciónde procesos mediante la creación demanuales, políticasy reglamentospara mejorar el funcionamiento y posicionamiento en el mercado con la implementación de nuevas herramientas administrativas.
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    Plan estratégico para las áreas de producción, mercadeo y finanzas en la Asociación Cooperativa Juventud Rural, del Bajo Lempa de R.L., municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, periodo 2018 a 2022.
    (2019-01-01) Rodríguez Ponce, Ivette Astrid; Méndez Romero, Bárbara Argelia; Castro Fgueroa, César Emilio; ,
    La Asociación Cooperativa Juventud Rural se dedica a la elaboración de bio-filtros para la purificación del agua, jugo clarificado y vino del falso fruto del marañón. Se encuentra ubicada en el Polígono Solidaridad, km., 79 Carretera El Litoral, 300 metros al Norte de Gasolinera Puma, El Playón, Cantón San Ramón Grifal, Tecoluca, San Vicente, con 14 años de existencia, desde su fundación el 12 de julio de 2004. La Cooperativa ha incursionado en diversas ideas de negocios a lo largo de los años de su creación y funcionamiento; sin embargo, ahora determinados en los que desean realizar, buscan la rentabilidad de sus tres actuales iniciativas empresariales, con las que desean posicionarse en el mercado y aumentar sus ingresos por ventas; superando diversos problemas que actualmente atraviesan en las áreas de producción, mercadeo y finanzas; mediante su portafolio de productos conformado por: Bio-filtros artesanales en presentación de polietileno de alta densidad y arcilla con granza de arroz o comúnmente conocida como presentación de barro, jugo clarificado y vino del falso fruto de marañón. Esta investigación concluye con una propuesta de plan estratégico para las áreas de mercado, producción y finanzas, que contribuya a la mejora continua; por lo que se espera como resultado, el posicionamiento de la marca FRUTANAL y BIO-FILTROS con sus respectivos productos, la fidelización de los clientes, alcanzar liquidez y rentabilidad financiera, mejorar los procesos productivos y proponer un nuevo organigrama según el orden jerárquico establecido. The Asociación Cooperativa Juventud Rural is dedicated to elaboration of bio-filters for water´s purification, clarified juice and wine for false fruit of cashew The Association is located at km., 79 Solidarity Polygon, El Litoral Highway, 300 meters North of Puma gas station, El Playón, San Ramón Grifal Cantón, Tecoluca, San Vicente; with 14 years of existence, since its foundation on July 12nd, 2004. The Cooperative has been involved into various business ideas throughout the years of its creation and operation; however, now they are determined in they wish to fabricated, they look for the profitability of their current initiatives, with they want to position themselves in market and increase sales income; overcoming many problems in administration production, marketing and finance´s areas; through its product portfolio consisting of: Handmade bio-filters in presentation of high density polyethylene and mud with rice or the response known as the presentation of mud, clarified juice and wine of the false cashew fruit. This investigation concludes with a strategic plan for the areas of marketing, production and finance, that contribute to continuous improvement; so it´s expected as a result, the positioning of the brand FRUTANAL and BIO-FILTROS with their respective products, customer loyalty, achieve liquidity and financial profitability, improve production processes and propose a new organizational chart according to the hierarchical established order.
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    Creación del Centro de Formación y Desarrollo Empresarial en la Alcaldía Municipal de San Cristóbal, como una alternativa de crecimiento económico para la población del municipio de San Cristóbal, departamento de Cuscatlán, año 2018
    (2019-06-01) Muñoz Andrade, Karla Yesenia; Nerio Guerra, Francisco Gabriel; Rodríguez Rivas, Victoria Eloisa; Aguilar Rivas, Edwin Raúl; Castro Figueroa, César Emilio; Guardado Jovel, Yanira Yolanda
    Uno de los desafíos que tiene el país es lograr el crecimiento económico nacional; el emprendimiento y sector agropecuario juegan un papel importante para buscar una mayor sostenibilidad. El municipio de San Cristóbal es caracterizado por su actividad agropecuaria, de acuerdo al Comité de Emergencia Municipal (COEM) en el plan de mitigación y uso de tierra en San Cristóbal 2004, menciona que el 30 % de la población total obtiene sus ingresos del cultivo de plantas hortenses, granos básicos, caña de azúcar, y actividades relacionadas al procesamiento de la caña en trapiches. A pesar de la diversidad en cultivos, existe poco involucramiento por parte de la alcaldía e instituciones locales que apoyen a este sector en temas de capacitación, asesoría técnica, financiera y legal; lo que le dificulta al productor poder mejorar sus procesos productivos, reducir costos o querer expandirse hacia otros mercados. Por otra parte existe otro 30 % de la población que obtiene sus ingresos realizando actividades propias del municipio, en las que se encuentra el comercio formal e informal. Una de las problemáticas que enfrenta las iniciativas de emprendimiento del municipio actualmente son la falta de capacitación en el área de finanzas y atención al cliente por parte de instituciones que apoyan el emprendimiento, poca afluencia de personas cerca de su establecimiento, falta de alternativas de financiamiento, la población prefiere buscar los mismos productos o servicios fuera del municipio. Ante estas situaciones es necesaria la creación de una unidad dentro del municipio que fomente y desarrolle las actividades agrícolas y de emprendimiento, genere conciencia sobre la importancia de emprender y recibir capacitaciones para estar en un aprendizaje continuo que permita mejorar sus procesos y la calidad de vida de las personas. En la metodología de investigación se estructuró una serie de pasos, se trabajó bajo el método científico, permitiendo determinar aspectos cualitativos y cuantitativos de fenómeno en estudio; fue en esta etapa en las que se identificaron las unidades de investigación las cuales están conformadas por los agricultores, emprendedores e instituciones que los apoyan. Al identificar las unidades objeto de estudio, se elaboró un instrumento para recolectar la información. En el caso de los emprendedores y agricultores se suministró una encuesta a cada uno para indagar más sobre su situación actual, y con respecto a las instituciones que apoyan a estas unidades se tuvo que realizar entrevistas con algunos encargados con el fin de medir el nivel de involucramiento que poseen tanto con las municipalidades como con los agricultores y emprendedores. Dentro de los hallazgos más relevantes se puede mencionar que el nivel de participación del emprendimiento es bastante significativo en el municipio, más del 80% de emprendedores se encuentran entre los 15 a 47 años y los tipos de negocios más comunes que se emprenden son aquellos que tiene que ver con el consumo de alimentos, molinos, comercio general, carpintería y confección. Las principales razones por las cuales decidieron emprender fue por la falta de oportunidades laborales, vocación y por independencia financiera. Con respecto al agricultor en San Cristóbal, el 80% se encuentra en un rango de edad entre 31 a 60 años, sus actividades principalmente se concentran en el subsector agrícola, predominando los cultivos de maíz, frijol, pepino, pipián y tomate. Un área de gran interés en la investigación fue el nivel de involucramiento que tienen las instituciones con las unidades de investigación; los emprendedores y agricultores del municipio coincidieron en que no existe ayuda por parte de estas instituciones que velan por su crecimiento y formación tampoco existe una unidad que se encargue de gestionar y realizar alianzas con estas instituciones ya sean cuestiones de capacitación, formación, asesoramiento, y financiamiento. En San Cristóbal debe de existir un compromiso tanto por parte de las instituciones locales como sus beneficiarios (sector agricultor y unidades de emprendimiento). La coordinación entre ambos permitirá aprovechar al máximo los recursos que posee el municipio. La propuesta de creación del centro de formación se basa en la implementación de una unidad que dependa de la municipalidad, en donde sus ejes estratégicos sean la formación, desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del sector agrícola y emprendedurísmo del municipio, esto permitirá desarrollar una cultura emprendedora por medio de la ejecución de programa que ayuden a desarrollar las habilidades de la persona y a la vez desenvolverse en el ámbito competitivo empresarial.
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    Plan estratégico de marketing social para la Asociación HPH El Salvador en las soluciones habitacionales de familias de escasos recursos económicos en los departamentos de San Vicente y Cabañas, año 2018.
    (2019-01-01) Cortéz Henríquez, Carlos Eduardo; Hernández Cruz, Andrés Adín; Mejía García, Marylin Yessenia; Suarez Murillo, Keny Liseth; Castro Fgueroa, César Emilio; Guardado Jovel, Yanira Yolanda
    La investigación comprende el diseño de un plan estratégico de marketing social para la Asociación HPH El Salvador en las soluciones habitacionales de familias de escasos recursos económicos a través de la integración de la mezcla de marketing social, específicamente para dar a conocer la función social de facilitar soluciones habitacionales de interés social a un segmento de mercado que se ha dejado desatendido por la banca tradicional debido a sus bajos ingresos económicos. Con la finalidad de mejorar la imagen interna y externa en cuanto al mensaje transmitido de la función social que realiza la ONG y para que la Asociación sea considerada por las familias de escasos recursos económicos como una alternativa para solucionar sus problemas de vivienda; se ha propuesto desarrollar un plan estratégico de marketing social. Plan cuyo contenido de estrategias pretende lograr que las familias perciban la importancia de poseer una vivienda adecuada, identificando al mismo tiempo a la Asociación como facilitadora de financiamiento para mejorar sus condiciones habitacionales. Además, el plan estratégico de marketing social puede ser adoptado en el fortalecimiento de las organizaciones sin fines de lucro que se dediquen a la misma función.