Licenciatura en Administración de Empresas

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 36
  • Item
    Creación de la Gerencia de Recursos Humanos y su relación con el desempeño de los empleados de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de San Sebastián de Responsabilidad Limitada “ACAASS de R.L.”, del departamento de San Vicente, año 2021.
    (2022-08-27) Pérez Flores, Yoselin Griselda; Sorto Baires, Gloria Cecilia; Torres Argueta, Keny Arely; Rodríguez Torres, Wendy Yamileth; Castro Figueroa, César Emilio
    Las Asociaciones Cooperativas de personas tienen como propósito principal, trabajar por el beneficio de sus asociados y de las comunidades donde se encuentran. La Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de San Sebastián de Responsabilidad Limitada cuenta con tres sedes ubicadas en el departamento de San Vicente, municipios de San Vicente, Apastepeque y San Sebastián. El giro principal de la Asociación Cooperativa es la captación y colocación de créditos, donde se les ofrece a sus ahorrantes tasas competitivas del mercado, así como también tasas crediticias bajas para el beneficio de sus asociados. Se realizó una investigación de campo con el objetivo de identificar la situación actual de la cooperativa por medio de tres instrumentos, dirigidos al Consejo de Administración, a asociados de la cooperativa y al recurso humano. Se logró identificar que mediante el crecimiento actual de la asociación los miembros del Consejo de Administración consideran en su totalidad importante la creación de la Gerencia de Recursos Humanos como responsable de la administración del personal, debido a que, es una organización que se encuentra en crecimiento, también se identificó que no existe una actualizada estructura organizativa, ni una correcta distribución de las funciones en los puestos de trabajo, lo que provoca que algunos de sus empleados como la Gerencia General tenga sobrecarga de trabajo, entre otros puestos. No se cuentan con herramientas adecuadas para la gestión del personal idóneo. El recurso humano de una organización desempeña un papel clave en el crecimiento de la cooperativa, porque son quienes la hacen funcionar y alcanzar los objetivos propuestos. La Asociación Cooperativa “ACAASS DE R.L” no cuenta con una Gerencia responsable de administrar y gestionar el recurso humano. Ante lo antes expuesto y con el objetivo de ser una cooperativa en crecimiento que ofrezca servicios de calidad a beneficio de sus asociados se propone la creación de la Gerencia de Recursos Humanos. Ante la necesidad de contar con herramientas útiles y claves para el crecimiento de la cooperativa se elaboraron dos manuales uno denominado manual de descripción y análisis de puestos donde se presenta una propuesta de la nueva estructura organizativa basado en el estudio realizado, la cual está compuesta por Gerencias siendo una de estas la nueva Gerencia del Recursos, por cada puesto de trabajo se presenta como herramienta de gestión de personal una propuesta de perfil y análisis de puestos. El siguiente manual es denominado manual de procedimientos de reclutamiento, inducción y evaluación de desempeño. El cual se encuentra compuesto por el proceso detallado de reclutamiento de personal desde la necesidad de reclutamiento hasta la contratación del personal, seguidamente del procedimiento de inducción del personal para el personal nuevo de la cooperativa y del proceso de evaluación de desempeño de resultados de todos los empleados de la cooperativa donde se presenta una propuesta de evaluaciones por cada puesto de trabajo según su descripción y análisis.
  • Item
    Caracterización de la Economía Naranja en la zona Paracentral de El Salvador
    (2023-02-01) García Escoto, Lilian Antonia; Laínez Meléndez, Yensy Estefanie; Romero Calderón, David Alexander; Castro Figueroa, César Emilio; Cerón Chávez, Edwin Arnoldo
    La Economía Naranja o industrias creativas se promueven cada vez más como un componente importante de las "nuevas economías", que impulsa el crecimiento económico futuro. Los debates sobre el desarrollo económico ahora han pasado de hablar de países, a ver con mayor frecuencia las áreas urbanas como los motores de las economías de los países, y una Economía Creativa floreciente se menciona con frecuencia entre las necesidades para fomentar un desarrollo sostenible. En los recientes años, la Zona Paracentral de El Salvador se ha vuelto rica en industrias que han utilizado su creatividad para ofrecer sus productos y servicios. Por lo tanto, esta investigación es de carácter documental la cual explora las características de estas industrias, la metodología empleada es de tipo cualitativa, además que los análisis han sido realizados a partir de fuentes bibliográficas basadas en la realidad del país para conocer a fondo la situación de esta economía. The Orange Economy or creative industries are increasingly being promoted as an important component of the "new economies", driving future economic growth. Discussions about economic development have now shifted from talking about countries to more often seeing urban areas as the engines of countries' economies, and a thriving creative economy is frequently mentioned among the needs to foster sustainable development. In recent years, the Paracentral Zone of El Salvador has become rich in industries that have used their creativity to offer their products and services. Therefore, this research is of a documentary nature which explores the characteristics of these industries, the methodology used is qualitative, in addition to the fact that the analyzes have been carried out from bibliographic sources based on the reality of the country to know in depth the state of this economy.
  • Item
    Impacto de la pandemia COVID-19, en el desarrollo turistico de los restaurantes de la laguna de los municipios de Apastepeque y Santa Clara, departamento de San Vicente, año 2020
    (2020-07-01) Hernández Quinteros, Marta Corina; Alvarado Alvarado, Elmer David; Zavala Molina, Alejandro Antonio; Paz Quintanilla, Luis Ernesto; Castro Figueroa, Cesar Emilio
    El turismo a nivel mundial ha sido reconocido desde hace muchas décadas como una fuente de ingreso para los países y en El Salvador experimenta un crecimiento progresivo en los últimos años generando bienestar económico y social para el país, porque dinamiza la economía, genera empleo, reducción de la delincuencia y más involucramiento de la población. La población aledaña a la laguna de Apastepeque, se han involucrado en el desarrollo turístico de la zona durante los últimos años, dinamizando la economía de los restaurantes que han crecido adquiriendo lanchas y motos acuáticas, que indirectamente beneficia a los restaurantes, por lo llamativo de los deportes acuáticos que muchos turistas desean disfrutar, la población realiza estos deportes en ciertas temporadas del año como: agosto y diciembre. La investigación se titula “Impacto de la pandemia COVID-19 en el desarrollo turístico de los restaurantes de la laguna de los municipios de Apastepeque y Santa Clara, departamento de San Vicente, año 2020”. Con esta investigación se pretende orientar a los microempresarios de los restaurantes para lograr superar la crisis que enfrentar debido a la pandemia que se vive actualmente en el país, tomando en consideración las medidas sanitarias decretas por las autoridades de gobierno, encaminadas a salvaguardar la vida de los seres humanos en general, y la elaboración de un plan estratégico que facilite la gestión administrativa de los restaurantes para solventar las problemáticas o incumplimientos en los procesos de la actividad turística. Primero se plantea la problemática de donde surge la necesidad de llevar a cabo la investigación, identificada a través de diagnóstico, tomando en cuenta los factores de incidencia en el desarrollo de los restaurantes de la laguna de Apastepeque y describiendo teóricamente la situación actual que enfrentar en el desarrollo de la actividad turística en la localidad. Luego se presenta la base teórica referente al turismo delimitado a nivel mundial, regional y nacional que fundamenta el propósito de estudio de la investigación, así como también la información relacionada con la pandemia COVID-19 a nivel internacional y nacional especificando la evolución que ésta experimenta. Por último, se presenta la metodología del trabajo donde se describieron las técnicas de investigación y la forma de procesamiento y presentación de la información que se recolectó, habiendo aplicado un enfoque cuantitativo-cualitativo. Se utilizaron variables de cantidad y calidad, se utilizó la forma descriptiva puesto que se especificaron los factores involucrados con el impacto de la pandemia COVID-19 en los restaurantes de la laguna de Apastepeque. Tourism worldwide has been recognized for many decades as a source of income for countries and in El Salvador it has experienced progressive growth in recent years, generating economic and social well-being for the country, because it boosts the economy, generates employment, reduces crime and more involvement of the population. The population surrounding the Apastepeque lagoon, have been involved in the tourist development of the area in recent years, boosting the economy of restaurants that have grown by acquiring boats and jet skis, which indirectly benefits restaurants, due to the attractiveness of water sports that many tourists want to enjoy, the population performs these sports in certain seasons of the year such as: August and December. The research is titled "Impact of the COVID-19 pandemic on the tourism development of the lagoon restaurants of the municipalities of Apastepeque and Santa Clara, department of San Vicente, year 2020." The aim of this research is to guide restaurant micro-entrepreneurs to overcome the crisis they are facing due to the pandemic currently being experienced in the country, taking into account the health measures decreed by government authorities, aimed at safeguarding the lives of human beings in general, and the development of a strategic plan that facilitates the administrative management of restaurants to solve problems or non-compliance in the processes of tourist activity. First, the problem arises from which the need to carry out the research arises, identified through diagnosis, taking into account the factors of incidence in the development of the restaurants of the Apastepeque lagoon and theoretically describing the current situation to face in the development of tourist activity in the town. Then the theoretical basis regarding tourism delimited at the global, regional and national levels is presented, which bases the study purpose of the research, as well as the information related to the COVID-19 pandemic at the international and national level, specifying the evolution that it experiences. . Finally, the work methodology is presented where the research techniques and the way of processing and presenting the information that was collected were described, having applied a quantitative-qualitative approach. Quantity and quality variables were used, the descriptive form was used since the factors involved with the impact of the COVID-19 pandemic in the restaurants of the Apastepeque lagoon were specified.
  • Item
    Factores que inciden en la demanda del servicio de créditos para construcción de viviendas populares, en la zona sur del departamento de Cuscatlán, año 2019
    (2020-09-30) Henriquez Corvera, Fatima Guadalupe; Velázquez Panameño, Rodolfo Enríque; Ventura Murcia, Jaime Alberto; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Cerón Chávez, Edwin Arnoldo
    Una vivienda digna es un derecho fundamental para todo ser humano, sin embargo, en la realidad muchas familias no cuentan con las condiciones óptimas para construir sus viviendas, considerando esa necesidad se elabora el planteamiento de la problemática que está enfocado a definir factores que afectan la demanda del servicio de créditos para viviendas populares. Para el desarrollo del tema de investigación es necesario conocer ciertos aspectos como es la metodología que se ocupará durante todo el proceso de la investigación, para facilitar y llevar un orden en el proceso se da a conocer cómo será recolectada y procesada la información con el fin de facilitar un análisis de los resultados. Todo proceso de investigación requiere de recursos ya sean financieros o no financieros, por tal motivo se hace un estimado de los recursos que serán utilizados durante el proceso de investigación. El presente trabajo de graduación que lleva como tema. "Factores que inciden en la demanda del servicio de créditos para construcción de viviendas populares, en la zona sur del departamento de Cuscatlán, año 2019” se constituye de cinco capítulos estos son: planteamiento del problema, marco teórico, metodología, análisis de los resultados, propuesta de fortalecimiento organizacional y cada uno contempla criterios de importancia que los define en su contexto, por ejemplo en el planteamiento del problema se da la definición, delimitación del problema donde también mostramos la justificación que nos mueve hacia esos factores que puedan incidir en el problema, asi en el capítulo dos que es el marco teórico donde analizamos situaciones con base a teorías como la de Prahalad “ teoría de la base de la pirámide” la cual se define por abordar un segmento olvidado, también hacemos de ello una relación con respecto a Hábitat para la Humanidad El Salvador (HPHES) y Fondo Nacional de Vivienda Popular una forma de ir analizando y de presentar diferentes aportes que generen un beneficio social, luego presentar en el capítulo tres la metodología a utilizar, en donde se especifica el método investigativo siendo este el operativo. En el capítulo tres, se explica la forma de selección, utilizándose un método estadístico resultando una muestra de 381 hogares de los doce municipios que conforman la zona sur del departamento de Cuscatlán, distribuyendo la muestra de manera proporcional a los doce municipios de la zona sur. El capítulo cuatro tiene por objetivo analizar los resultados obtenidos en relación al isntrumento “encuesta” enfocándonos en los factores: precios, ingresos, créditos sustitutos, preferencia del consumidor, en relación a ello se realizó las respectivas conclusiones y la propuesta investigativa, permitiendo realizar el capítulo cinco, titulado. propuesta de fortalecimiento organizacional en Hábitat para la Humanidad El Salvador, que está constituido por un Plan Estratégico 2020-2024, Hábitat para la Humanidad El Salvador (HPHES Agencia Cuscatlán) y Plan Operativo 2020, Hábitat para la Humanidad El Salvador ( HPHES Agencia Cuscatlán), muestra las respectivas estrategias. Plasmado según resultados obtenidos en el instrumento “encuesta” a nuestra población estudiada, con base a los análisis de datos se pasó a realizar las conclusiones del presente trabajo de investigación.
  • Item
    Diagnóstico de la seguridad e higiene ocupacional, en la Alcaldía de San Sebastián, departamento de San Vicente, año 2020
    (2021-04-01) Alvarado Carranza, Azucena Lourdes; Murillo Hernández, Blanca Marisol; Rivera Durán, Idalia Maria; Peraza, José Oscar; Castro Figueroa, César Emilio
    En El Salvador las enfermedades y accidentes ocupacionales son una situación real que enfrentan muchos empleados ya sea de empresas privadas o instituciones públicas. La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con las normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la confirmación de la seguridad como lo son: el factor humano, las condiciones de la empresa, las condiciones ambientales, las acciones que conllevan riesgos, prevención de accidentes, entre otros. Es así que la importancia que representa el tema de seguridad e higiene ocupacional se enfoca principalmente en fortalecer el desempeño laboral de los empleados, mediante el mejoramiento de las condiciones higiénicas y de seguridad, con el fin de proteger así a los empleados de accidentes y enfermedades ocupacionales que puedan presentarse en los lugares de trabajo. La investigación está enfocada en realizar un “Diagnóstico sobre la Seguridad e Higiene Ocupacional en la Alcaldía de San Sebastián, departamento de San Vicente, en el año 2020”. Por tanto, el objetivo de la investigación está encaminado en apoyar a la Alcaldía de San Sebastián en la realización de una propuesta que permita prevenir y reducir los riesgos a los cuales los empleados están expuestos y sobre todo permitirá establecer mejores condiciones de trabajo, identificando factores de riesgo y estableciendo medidas correctivas y preventivas que son necesarias para disminuir los posibles accidentes y enfermedades que pueden presentarse.
  • Item
    Estrategias implementadas por empresas del sector alimenticio de El Salvador, como respuesta al cambio en el contexto de la Pandemia por COVID-19, año 2020.
    (2020-06-01) Mejía Mundo, José Kevin; Merino Vaquerano, María Magdalena; Zavala Velásquez, Mario René; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Aguilar Rivas, Edwin Raúl
    La Pandemia por COVID-19, se ha convertido en un acontecimiento que ha tenido influencia en todas las empresas del mundo, indistintamente del sector económico al que pertenecen y por tal motivo, las empresas del sector alimenticio no son la exención, siendo estas afectadas por los cambios en el entorno empresarial, ocasionados por dicha Pandemia; obligándolas a adaptarse al cambio en su entorno y a formular e implementar estrategias para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. En el presente estado del arte se recopiló información por medio de fuentes teóricas de las generalidades de la Pandemia por COVID-19, donde se presenta el seguimiento a dicha Pandemia por la Organización Mundial de la Salud y por el Gobierno de El Salvador; los cambios en el entorno social, económico y legal, como consecuencia de los efectos de la Pandemia por COVID19; la gestión del cambio por parte de las organizaciones, las generalidades del sector alimenticio, en las que se incluyen la clasificación de los alimentos; el concepto de estrategias empresariales e importancia como herramientas de obtención de objetivos organizacionales, además, de los tipos de estrategias empresariales y la compilación de algunas de las estrategias implementadas como respuesta al cambio, por las empresas del sector alimenticio en el contexto de la Pandemia por COVID-19 en El Salvador en el periodo de marzo a agosto del año 2020. The COVID-19 Pandemic has become an event that has gotten impact in all the business all over the world, being detached the economic sector they belong to, and for that reason, business related to the food sector are not the exception; being, these ones, affected for the changes in the environmental business, caused by the Pandemic, forcing them to adapt to the change of their environment, and to formulate and implement strategies for the organizational objectives accomplishment. The present State of Art gathered information by means of theorist sources of the COVID-19 Pandemic generalities, where a follow-up of the Pandemic is presented by the World Health Organization and the Salvadoran Government; the changes in the social, economic, and legal environment as consequences of the impact of the COVID-19 Pandemic; the changing management by organizations, the food sector generalities, in which are included the food labelling; the business strategies concept and significance like tools for the collecting of organizational objectives; furthermore, the types of business strategies and compilation of some strategies applied as change response, by the food sector business in the COVID-19 Pandemic context in El Salvador between March and August 2020.
  • Item
    Plan de Marketing Estratégico para la Asociación Cooperativa de Comercialización, Producción Agroindustrial y Aprovisionamiento de Productos Lácteos de Ganaderos del Bajo Lempa de Responsabilidad Limitada, a implementarse en el año 2019.
    (2020-01-01) Guerrero Alfaro, Ramón Alexander; Martínez Flores, Carlos Eduardo; Navarrete Mejía, Yancy Patricia; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Aguilar Rivas, Edwin Raúl
    Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el subsector lácteo forma parte del sector ganadería en su producción primaria y cuenta con una participación importante en la agroindustria de procesamiento de cárnicos y lácteos. Según el último Censo Agropecuario realizado en 2007-2008, existen 59,461 productores que se dedican a la crianza de ganado bovino, los cuales se encuentran dispersos en todo el territorio nacional. En la actualidad gran parte de los productores dedicados a la crianza de ganado tienen dificultades para comercializar la leche obtenida del mismo, a raíz de esta situación los ganaderos del Bajo Lempa en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, identificaron la necesidad de conformar una entidad que generara valor agregado a la producción de materia prima, a partir de lo cual surge la Asociación Cooperativa BIOLACT de R.L. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal utilizar el marketing estratégico para potenciar la comercialización de los subproductos lácteos producidos por BIOLACT de R.L. A través de la investigación de campo se identificaron segmentos de mercados potenciales locales, a los que se podría destinar parte de la producción de lácteos de dicha institución, que impacte de manera positiva en el posicionamiento que busca BIOLACT de R.L., en el mercado local. También se presenta el Plan de Marketing Estratégico basado en la ejecución de una estrategia de marketing que permita lograr el posicionamiento de la institución en el mercado de subproductos lácteos del departamento de San Vicente; con ello obtener rentabilidad y auto sostenibilidad en el corto mediano y largo plazo.
  • Item
    Plan estratégico para fortalecer la gestión institucional de la Micro Región del Valle de Jiboa (MIJIBOA) en el período 2020-2024
    (2021-06-01) Palacios Martínez, Yesica Yamileth; Pereira Zavala, Francisco Alberto; Siliezar Ponce, Kevin Bladimir; Valencia García, Gerardo Antonio; Aguilar Rivas, Edwin Raúl
    La Asociación Intermunicipal de la Micro Región del Valle de Jiboa (MIJIBOA) tiene como objetivo principal el desarrollo territorial sostenible en los 14 municipios que la conforman, conformada por catorce municipios, siendo 12 de ellos del departamento de San Vicente y dos municipios del departamento de La Paz. La Asociación es un ente autónomo que se rige bajo los lineamientos de las alcaldías y éstas por el Gobierno Central. Para entender las condiciones actuales de la Asociación se elaboró un diagnóstico situacional del ambiente interno y externo, que ayudó a identificar las limitantes de la Asociación, siendo estas de naturaleza estratégica, debido a los cambios en el entorno político de El Salvador, el cambio en las direcciones del Gobierno Central, por lo tanto, el equipo investigador consideran como unidad de estudio la Asociación Intermunicipal de la Micro Región del Valle de Jiboa (MIJIBOA), proponiendo como objetivo principal mejorar la capacidad de gestión institucional de la Asociación Intermunicipal Micro Región del Valle de Jiboa (MIJIBOA) mediante el diseño de un Plan Estratégico. La presente investigación está compuesta por cinco capítulos, esta estructura facilita el desarrollo de la temática que se aborda, la cual se detalla a continuación: El capítulo I, abarca el planteamiento del problema, ya que es el fundamento en el que se desarrolla la investigación, en este capítulo se determinó identificó el problema en la Asociación Intermunicipal Micro Región del Valle de Jiboa (MIJIBOA), se realizó la justificación de la investigación, la cual enfatiza la importancia de la ejecución de la investigación y los objetivos, que marcaron el camino a seguir en el desarrollo de la investigación. El capítulo II, comprende el marco teórico ya que es una de las fases más importantes de la investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar la propuesta con base al planteamiento del problema porque ayuda a filtrar, agrupar, clasificar toda la teoría existente sobre el tema a estudiar y aclarar y definir los conceptos a utilizar. El capítulo III, aborda la metodología aplicada a la investigación, las unidades de estudio y herramientas utilizadas para la recolección, análisis y presentación de los resultados. El capítulo IV, contiene el análisis de los resultados obtenidos en la investigación, para su presentación y mayor entendimiento se utilizaron gráficos y tablas que ayudaron a interpretar mejor las respuestas de los Alcaldes y delegados que respondieron las encuestas. El capítulo V, contiene el desarrollo del plan estratégico para mejorar la gestión institucional de la Asociación Intermunicipal Micro Región del Valle de Jiboa (MIJIBOA), abarca todo el pensamiento estratégico la misión, visión y valores de la Asociación, para establecer los objetivos se realizó un análisis del contexto en el que se desarrolla la Asociación, tomando en cuenta los ambientes internos y externos, después de plantear los objetivos a largo plazo, se formulan las estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos.
  • Item
    Plan estratégico para la asociación de desarrollo cafetalero, municipio de Guadalupe (ADESCAFE) del departamento de San Vicente de 2020 a 2024.
    (2020-01-01) Flores Alvarado, Tatiana Guadalupe; Martínez Amaya, Evelin Esmeralda; Rivera Durán, Andrea Victoria; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Aguilar Rivas, Edwin Raúl
    Las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) están basadas en relaciones sociales que tienen objetivos, valores y principios comunes que: “producen o reproducen formas de organización y participación social, colectiva e individual” (Sosa, 2001), para el logro de beneficios colectivos, como ejemplo de ello se encuentra la Asociación de Desarrollo Cafetalero, municipio de Guadalupe (ADESCAFE), con dos giros, uno primario que es venta al por mayor de café oro y uva, y uno secundario de elaboración de productos de café, según el Número de Registro de Contribuyente (NRC). Para conocer la situación actual de la asociación, se realizó un diagnóstico situacional en el que se determinó que las principales limitantes que enfrenta la Asociación de son de carácter estratégico, debido a que cuenta con deficiencias en la implementación del proceso de planeación estratégica; por lo que, el equipo de investigación consideran como unidad de estudio dicha asociación, planteando como objetivo principal diseñar un plan estratégico para la Asociación de Desarrollo Cafetalero, municipio de Guadalupe (ADESCAFE) y diseñando el proceso que tiene que seguir para la implementación de una administración estable que encamine al crecimiento de la asociación.
  • Item
    Factores que inciden en el crecimiento de la microempresa productora de chocolate artesanal, de la Zona Central de El Salvador, durante el año 2019.
    (2020-01-01) Alas Barahona, Emicela Isabel; Carranza Pineda, José Eduardo; Rivas Handal, Emerson Alexander; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Paz Quintanilla, Luis Ernesto
    Las microempresa han generado un impacto social positivo, que proporciona oportunidades de empleo a 72 personas de manera directa, que les permite obtener ingresos para el sostenimiento personal y familiar, además genera otros empleos indirectos por la distribución de los productos. La investigación realizada ha permitido conocer los factores económicos, tecnológicos, legales, de funcionamiento administrativo y de operaciones productivas que inciden en el crecimiento de la microempresa productora de chocolate artesanal, de la zona central de El Salvador; la información fue obtenida mediante la aplicación de una entrevista dirigida a una población de 14 microempresarios, y dos guías de observación basadas en la capacidad instalada y la infraestructura, utilizadas para evaluar la planta productiva de la empresa. La información recabada demuestra que, las unidades en investigación son afectadas por dichos factores, especialmente el administrativo, al poseer diversas deficiencias que no permiten la administración efectiva de los recursos de los microempresarios. De acuerdo a los resultados, se propone un plan estratégico enfocado a la gestión del crecimiento empresarial, que permita solventar las deficiencias encontradas, y sea aplicable en sus negocios para desarrollar su crecimiento, permitiendo administrar los recursos de forma eficiente.
  • Item
    Estrategias de marketing que impulsen el crecimiento de la demanda en arte y cultura en el municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente
    (2020-01-01) Alfaro de Carrillo, Ryna Marilus; Navarro Ayala, José Fernando; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Cerón Chavez, Edwin Arnoldo
    El arte como uno modo de expresión más sublimes y difíciles de entender ha pasado por diversos cambios, desde las pinturas de los animales que solían ver los primeros pobladores de la tierra hasta la más majestuosas figuras que adornan las imponentes catedrales o los lugares en donde se centra el Gobierno de cualquier país. El arte surge de diversas formas; en pinturas, en música, en esculturas, en poesía y demás. Este trabajo de investigación ha querido rendirle homenaje al arte mismo, puesto que en su interior conlleva la historia de cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años. Hombres y mujeres han llevado el arte al más esplendido fulgor y aun en día siguen desempeñandose como maestros, transmitiendo sus conocimientos valiosísimos a las futuras generaciones que, seguramente sabrán valorar el arte como lo valoraron sus maestros. En esta investigación de campo se responde a la interrogante planteada al inicio de la misma, la cual es ¿Las estrategias de marketing impulsarán el crecimiento de la demanda en arte y cultura en el municipio de Apastepeque del departamento de San Vicente? Sin duda alguna, el marketing como un conjunto de técnicas y estudio ayudará a aquellos artistas que necesitan ingresos por sus obras de arte; Apastepeque cuenta con diversidad de artistas, todos diferentes pero con un mismo objetivo, alcanzar ser reconocidos por su arte, algunos ya lo cumplieron y son reconocidos a nivel nacional e internacional, pero hay artistas que van iniciando y es a ellos a los que más hay que incentivar para que alcancen rápidamente su objetivo. Para ello se necesitó conocerse un problema y es que estos artistas pequeños no podían avanzar de donde estaban estancados. Por esta razón, se decidió comenzar planteándose la metodología de investigación y se llegó a la conclusión que era necesario aplicar una encuesta para tener conocimiento de la situación actual de cada uno de ellos. La encuesta en cuestión abordó temas relacionados enfocados al marketing y haciendo uso del marketing mix que está compuesto por las cuatro P’s que son Producto, Precio, Plaza y Promoción se logró identificar que, en donde más tenían problemas es en el área de la promoción. Con base a la situación actual de los artistas se plantearon estrategias para cada parte del marketing mix, haciendo énfasis en el área de la promoción, la cual es el área que más está dando problemas a los artistas pequeños del municipio. La implementación de la propuesta lleva consigo un presupuesto que servirá como guía para la aplicación de las estrategias, guía que estará a cargo de la Alcaldía Municipal de Apastepeque junto con la Casa de la Cultura del mismo municipio. Como parte final de la investigación se presenta un cronograma de actividades las cuales servirán para la implementación de la estrategia, estipulando tiempos en los cuales se deberán aplicar las estrategias planteadas en la parte del plan de marketing, plan que está provisto para dos años a partir del 1 de junio del año 2020. De igual forma se provee de un instrumento que servirá para la evaluación y el control del plan, en donde se muestra que tan efectiva ha sido la estrategia y si hay observaciones que ayuden a mejorarla. El arte es de vital importancia para un pueblo, una ciudad, un país; puesto que los provee de identidad cultural y esto hace que se diferencie de los demás. Apastepeque es cuna de artistas y es necesario que estos artistas salgan a la luz para que el nombre del municipio sea mayormente reconocido.
  • Item
    Cultura y clima organizacional para mejorar el desempeño de los empleados de las Alcaldías Municipales del Distrito No. 1 del departamento de San Vicente; año 2019
    (2020-01-01) Alvarado Moreno, Ana Beatriz; López González, Wendy Carolina; Ponce Portillo, Ana Lourdes; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, César Emilio; Rodríguez Torres, Wendy Yamileth
    La cultura y clima organizacional constituyen dos componentes de esencial importancia para las instituciones, buscan crear ambientes de trabajo adecuados que permitan influir positivamente en el desempeño laboral de los empleados. El clima organizacional ejerce una significativa influencia en la cultura de la organización; comprende el patrón general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de una organización. Los miembros de la organización determinan en gran parte su cultura y en este sentido el clima organizacional ejerce una influencia directa, porque las percepciones de los individuos determinan sustancialmente las creencias, mitos, conductas y valores que conforman la cultura de la organización. El presente trabajo de investigación ha tenido como principal objetivo describir la cultura y clima organizacional de los empleados de las alcaldías municipales del distrito No. 1 del departamento de San Vicente, identificando así los factores que intervienen en el desempeño laboral. Para realizar la investigación de campo, se aplicó el método científico con el tipo de metodología descriptiva bajo el enfoque cualitativo - cuantitativo, utilizando la encuestas, guías de observación y entrevistas como técnica de recolección de información en las municipalidades del distrito No. 1 del departamento de San Vicente. Se determinó una muestra la cual sirvió para establecer un parámetro para distribuir la encuesta a los empleados de las municipalidades, con el cual se obtuvo información que sirvió de base para el desarrollo de la investigación. Luego de realizar la investigación y recolección de datos se procedió a la tabulación, análisis e interpretación de los mismos, lo cual permitió la elaboración del diagnóstico que sirvió para determinar las deficiencias en las necesidades encontradas y para concluir, recomendar y diseñar la propuesta de la investigación Las principales conclusiones que se establecieron son las siguientes: Se determinó que en las municipalidades del distrito No. 1 del departamento de San Vicente, no se les ha impartido capacitación sobre cultura y clima organizacional, y de acuerdo al Capítulo III de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, hace referencia a la capacitación de los servidores públicos de carrera, por lo tanto, las alcaldías están obligadas a brindar capacitación a sus empleados orientando a propiciar el mejoramiento en la prestación de los servicios, a actualizar los conocimientos y desarrollar las potencialidades, destrezas y habilidades de los empleados, así como a subsanar las deficiencias detectadas en la evaluación del desempeño. Para ello las municipalidades necesitan motivar más al personal, a través de incentivos no solo monetario, sino también reconocimiento personal por el buen desempeño laboral en el logro de los objetivos. Tomando en cuenta las conclusiones antes citadas, se recomienda implementar un plan de capacitación de cultura y clima organizacional para mejorar el desempeño de los empleados, tomando en cuenta para la propuesta a la alcaldía municipal de Tepetitán, por ser una de las alcaldías con mayor factibilidad en la obtención de la información, dicha propuesta servirá de guía para las demás alcaldías en estudio.
  • Item
    Fortalecimiento organizacional de la Asociación Agropecuaria Ganadera “León de Piedra” de Responsabilidad Limitada “ASAGALP de R.L.” del municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente para el periodo 2018-2023
    (2019-04-01) Barahona Palacios, Yasmin Elizabeth; Leiva Miranda, Pedro Mauricio; Rivera Herrera, José Rigoberto; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Castro Figueroa, Cesar Emilio; Aguilar Rivas, Edwin Raúl
    El sector agropecuario en la historia salvadoreña ha contribuido al desarrollo económico, creando oportunidades de negocios mediante la explotación de los recursos naturales, en función de ello y con el objetivo de implementar el desarrollo social sostenible en zonas rurales mediante ese rubro la sociedad se organiza con la creación deasociaciones agropecuarias ganaderas generando beneficios y supliendo necesidades de quienes la conforman, por tanto, la AsociaciónAgropecuaria Ganadera“León de Piedra” de R.L., dedicada a la compra y venta de insumos agrícolasconstituida en el municipio de Tecoluca,brindando múltiplesbeneficios a sus asociados, es por ello que en la actualidadse vela necesidadde fortalecer la estructura organizativa, el proceso de planeación estratégica y laestandarizaciónde procesos mediante la creación demanuales, políticasy reglamentospara mejorar el funcionamiento y posicionamiento en el mercado con la implementación de nuevas herramientas administrativas.
  • Item
    Plan estratégico para las áreas de producción, mercadeo y finanzas en la Asociación Cooperativa Juventud Rural, del Bajo Lempa de R.L., municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, periodo 2018 a 2022.
    (2019-01-01) Rodríguez Ponce, Ivette Astrid; Méndez Romero, Bárbara Argelia; Castro Fgueroa, César Emilio; ,
    La Asociación Cooperativa Juventud Rural se dedica a la elaboración de bio-filtros para la purificación del agua, jugo clarificado y vino del falso fruto del marañón. Se encuentra ubicada en el Polígono Solidaridad, km., 79 Carretera El Litoral, 300 metros al Norte de Gasolinera Puma, El Playón, Cantón San Ramón Grifal, Tecoluca, San Vicente, con 14 años de existencia, desde su fundación el 12 de julio de 2004. La Cooperativa ha incursionado en diversas ideas de negocios a lo largo de los años de su creación y funcionamiento; sin embargo, ahora determinados en los que desean realizar, buscan la rentabilidad de sus tres actuales iniciativas empresariales, con las que desean posicionarse en el mercado y aumentar sus ingresos por ventas; superando diversos problemas que actualmente atraviesan en las áreas de producción, mercadeo y finanzas; mediante su portafolio de productos conformado por: Bio-filtros artesanales en presentación de polietileno de alta densidad y arcilla con granza de arroz o comúnmente conocida como presentación de barro, jugo clarificado y vino del falso fruto de marañón. Esta investigación concluye con una propuesta de plan estratégico para las áreas de mercado, producción y finanzas, que contribuya a la mejora continua; por lo que se espera como resultado, el posicionamiento de la marca FRUTANAL y BIO-FILTROS con sus respectivos productos, la fidelización de los clientes, alcanzar liquidez y rentabilidad financiera, mejorar los procesos productivos y proponer un nuevo organigrama según el orden jerárquico establecido. The Asociación Cooperativa Juventud Rural is dedicated to elaboration of bio-filters for water´s purification, clarified juice and wine for false fruit of cashew The Association is located at km., 79 Solidarity Polygon, El Litoral Highway, 300 meters North of Puma gas station, El Playón, San Ramón Grifal Cantón, Tecoluca, San Vicente; with 14 years of existence, since its foundation on July 12nd, 2004. The Cooperative has been involved into various business ideas throughout the years of its creation and operation; however, now they are determined in they wish to fabricated, they look for the profitability of their current initiatives, with they want to position themselves in market and increase sales income; overcoming many problems in administration production, marketing and finance´s areas; through its product portfolio consisting of: Handmade bio-filters in presentation of high density polyethylene and mud with rice or the response known as the presentation of mud, clarified juice and wine of the false cashew fruit. This investigation concludes with a strategic plan for the areas of marketing, production and finance, that contribute to continuous improvement; so it´s expected as a result, the positioning of the brand FRUTANAL and BIO-FILTROS with their respective products, customer loyalty, achieve liquidity and financial profitability, improve production processes and propose a new organizational chart according to the hierarchical established order.
  • Item
    Creación del Centro de Formación y Desarrollo Empresarial en la Alcaldía Municipal de San Cristóbal, como una alternativa de crecimiento económico para la población del municipio de San Cristóbal, departamento de Cuscatlán, año 2018
    (2019-06-01) Muñoz Andrade, Karla Yesenia; Nerio Guerra, Francisco Gabriel; Rodríguez Rivas, Victoria Eloisa; Aguilar Rivas, Edwin Raúl; Castro Figueroa, César Emilio; Guardado Jovel, Yanira Yolanda
    Uno de los desafíos que tiene el país es lograr el crecimiento económico nacional; el emprendimiento y sector agropecuario juegan un papel importante para buscar una mayor sostenibilidad. El municipio de San Cristóbal es caracterizado por su actividad agropecuaria, de acuerdo al Comité de Emergencia Municipal (COEM) en el plan de mitigación y uso de tierra en San Cristóbal 2004, menciona que el 30 % de la población total obtiene sus ingresos del cultivo de plantas hortenses, granos básicos, caña de azúcar, y actividades relacionadas al procesamiento de la caña en trapiches. A pesar de la diversidad en cultivos, existe poco involucramiento por parte de la alcaldía e instituciones locales que apoyen a este sector en temas de capacitación, asesoría técnica, financiera y legal; lo que le dificulta al productor poder mejorar sus procesos productivos, reducir costos o querer expandirse hacia otros mercados. Por otra parte existe otro 30 % de la población que obtiene sus ingresos realizando actividades propias del municipio, en las que se encuentra el comercio formal e informal. Una de las problemáticas que enfrenta las iniciativas de emprendimiento del municipio actualmente son la falta de capacitación en el área de finanzas y atención al cliente por parte de instituciones que apoyan el emprendimiento, poca afluencia de personas cerca de su establecimiento, falta de alternativas de financiamiento, la población prefiere buscar los mismos productos o servicios fuera del municipio. Ante estas situaciones es necesaria la creación de una unidad dentro del municipio que fomente y desarrolle las actividades agrícolas y de emprendimiento, genere conciencia sobre la importancia de emprender y recibir capacitaciones para estar en un aprendizaje continuo que permita mejorar sus procesos y la calidad de vida de las personas. En la metodología de investigación se estructuró una serie de pasos, se trabajó bajo el método científico, permitiendo determinar aspectos cualitativos y cuantitativos de fenómeno en estudio; fue en esta etapa en las que se identificaron las unidades de investigación las cuales están conformadas por los agricultores, emprendedores e instituciones que los apoyan. Al identificar las unidades objeto de estudio, se elaboró un instrumento para recolectar la información. En el caso de los emprendedores y agricultores se suministró una encuesta a cada uno para indagar más sobre su situación actual, y con respecto a las instituciones que apoyan a estas unidades se tuvo que realizar entrevistas con algunos encargados con el fin de medir el nivel de involucramiento que poseen tanto con las municipalidades como con los agricultores y emprendedores. Dentro de los hallazgos más relevantes se puede mencionar que el nivel de participación del emprendimiento es bastante significativo en el municipio, más del 80% de emprendedores se encuentran entre los 15 a 47 años y los tipos de negocios más comunes que se emprenden son aquellos que tiene que ver con el consumo de alimentos, molinos, comercio general, carpintería y confección. Las principales razones por las cuales decidieron emprender fue por la falta de oportunidades laborales, vocación y por independencia financiera. Con respecto al agricultor en San Cristóbal, el 80% se encuentra en un rango de edad entre 31 a 60 años, sus actividades principalmente se concentran en el subsector agrícola, predominando los cultivos de maíz, frijol, pepino, pipián y tomate. Un área de gran interés en la investigación fue el nivel de involucramiento que tienen las instituciones con las unidades de investigación; los emprendedores y agricultores del municipio coincidieron en que no existe ayuda por parte de estas instituciones que velan por su crecimiento y formación tampoco existe una unidad que se encargue de gestionar y realizar alianzas con estas instituciones ya sean cuestiones de capacitación, formación, asesoramiento, y financiamiento. En San Cristóbal debe de existir un compromiso tanto por parte de las instituciones locales como sus beneficiarios (sector agricultor y unidades de emprendimiento). La coordinación entre ambos permitirá aprovechar al máximo los recursos que posee el municipio. La propuesta de creación del centro de formación se basa en la implementación de una unidad que dependa de la municipalidad, en donde sus ejes estratégicos sean la formación, desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del sector agrícola y emprendedurísmo del municipio, esto permitirá desarrollar una cultura emprendedora por medio de la ejecución de programa que ayuden a desarrollar las habilidades de la persona y a la vez desenvolverse en el ámbito competitivo empresarial.
  • Item
    Plan estratégico de marketing social para la Asociación HPH El Salvador en las soluciones habitacionales de familias de escasos recursos económicos en los departamentos de San Vicente y Cabañas, año 2018.
    (2019-01-01) Cortéz Henríquez, Carlos Eduardo; Hernández Cruz, Andrés Adín; Mejía García, Marylin Yessenia; Suarez Murillo, Keny Liseth; Castro Fgueroa, César Emilio; Guardado Jovel, Yanira Yolanda
    La investigación comprende el diseño de un plan estratégico de marketing social para la Asociación HPH El Salvador en las soluciones habitacionales de familias de escasos recursos económicos a través de la integración de la mezcla de marketing social, específicamente para dar a conocer la función social de facilitar soluciones habitacionales de interés social a un segmento de mercado que se ha dejado desatendido por la banca tradicional debido a sus bajos ingresos económicos. Con la finalidad de mejorar la imagen interna y externa en cuanto al mensaje transmitido de la función social que realiza la ONG y para que la Asociación sea considerada por las familias de escasos recursos económicos como una alternativa para solucionar sus problemas de vivienda; se ha propuesto desarrollar un plan estratégico de marketing social. Plan cuyo contenido de estrategias pretende lograr que las familias perciban la importancia de poseer una vivienda adecuada, identificando al mismo tiempo a la Asociación como facilitadora de financiamiento para mejorar sus condiciones habitacionales. Además, el plan estratégico de marketing social puede ser adoptado en el fortalecimiento de las organizaciones sin fines de lucro que se dediquen a la misma función.
  • Item
    Estrategias de comercialización de ganado bovino, a partir de la implementación de un tiangue municipal, en el municipio de San Ildefonso, departamento de San Vicente, para el año 2017
    (2018-01-01) Aguilar Moreno, Isaías Neftalí; Marroquín Sánchez, Iliana Guadalupe; Ramos Flores, Douglas Enrique; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Hernández Mercado, José Alfredo; Rivera Piche, Julián Raymundo
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo primordial determinar estrategias de comercialización de ganado bovino, a partir de la implementación de un tiangue municipal, en el municipio de San Ildefonso, departamento de San Vicente. Brindando de esta manera herramientas que impulsen el desarrollo del sector ganadero y del municipio. La recolección de la información se realizó a través de dos instrumentos (encuestas y entrevistas) que proporcionaron la información más exacta posible extraída propiamente de los ciudadanos y ganaderos del municipio, así como también la recolección de información de otros tiangues municipales y del señor alcalde. Finalmente, el equipo investigador espera que el trabajo de investigación sea utilizado por las diferentes instituciones que tienen como finalidad contribuir al desarrollo económico y principalmente de la ganadería del municipio de San Ildefonso.
  • Item
    Análisis de la microempresa productora de pan dulce tradicional del municipio de San Vicente: modelo de negocio para su crecimiento
    (2018-10-01) Avalos Ramos, Samuel Adonay; Hernández García, Moisés Irineo; Roque de Matal, Krissia Cecilia; Cerón Chávez, Edwin Arnoldo; Castro Figueroa, César Emilio
    En la presente tesina se desarrolla el análisis y la propuesta de un modelo de negocio CANVAS para las microempresas productoras de pan dulce tradicional del municipio de San Vicente; el modelo de negocio consta de nueve bloques que describen como debe ser la lógica del negocio y a partir de ahí encaminar el crecimiento del sector enfocándose en los clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. Los análisis de la industria actual indican que el perfil del consumidor ha sufrido cambios en el último tiempo, siendo el día de hoy más exigente e informado, lo que lo lleva a preferir productos y servicios que lo distingan, además de que los consumidores de hoy buscan optimizar sus compras con el fin de tener más tiempo para disfrutar de su vida. De esta forma se visualizan estas nuevas tendencias como una oportunidad para el sector del pan dulce tradicional del municipio de San Vicente, el cual actualmente no es atendido correctamente en el mercado vicentino. El sector de panaderías de pan dulce tradicional en el municipio de San Vicente esta compuesto principalmente de microempresas, que corresponden a negocios familiares con más de 100 años de experiencia, pero que hasta la fecha no han trascendido al cambio de atención que los clientes esperan adquirir. Estas microempresas elaboran los productos que comercializan artesanalmente, donde este sector brinda una propuesta de valor diferente al cliente con relación a productos de panaderías que pueden ofrecer grandes supermercados, tiendas de conveniencia y pequeños superes, lo cual hace que sean productos sustituto para que el cliente no pueda consumir pan dulce tradicional del municipio de San Vicente, siendo poco consideradas las tendencias actuales que apuntan a consumidores que buscan obtener productos de alta calidad, con gran surtido y que entregue una experiencia diferente de consumo y compra. De esta manera se ha establecido un modelo de negocios para satisfacer la necesidad de cada segmento de clientes con los que cuenta el sector de pan dulce tradicional del municipio de San Vicente, donde pueda comprar productos de panadería artesanal de calidad, destacando la frescura y gran variedad, en una ubicación donde exista un alto volumen de afluencia de consumidores y con un ambiente familiar. La propuesta de valor del negocio es proporcionar al cliente productos de panadería artesanal de calidad y variedad en una ubicación estratégica, incorporando rutas a domicilio en zonas residenciales que se encuentren entre el trayecto de la casa al trabajo y junto a otros locales comerciales, a través de una implementación estratégica alineada al posicionamiento que se quiere establecer.
  • Item
    Análisis de la competitividad de los productos y servicios financieros de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Comunal Doctor José Antonio Ruíz de Responsabilidad Limitada (ACODJAR de R.L.) para el año 2017.
    (2018-01-01) Flores Delgado, Edwin Alfredo; Mejía Arévalo, Melvin Enrique; Preza, Delmy Yani¡ra; Hernández Mercado, José Alfredo; Peraza, José Oscar; Guardado, Yanira Yolanda
    Esta investigación se llevó a cabo en la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Comunal “Doctor José Antonio Ruíz” de Responsabilidad Limitada (ACODJAR DE R.L.) en el período comprendido del mes de Julio de 2016 a Febrero de 2018, se planteó como objetivo general, realizar un análisis de la competitividad de los productos y servicios financieros, que permita conocer la incidencia en los rendimientos de las operaciones financieras de ACODJAR DE R.L., con el desarrollo se llega a las siguientes conclusiones. Se carece de productos y servicios que lleven consigo un valor agregado que logre impactar la mentalidad de los asociados y clientes. ACODJAR DE R.L. Se encuentra ubicada como la número uno a nivel de FEDECACES, en el pago de remesas y envíos realizados de El Salvador al exterior. El objetivo principal se alcanzó con el desarrollo de la investigación, recabando la información necesaria para la toma de decisiones estratégicas en la Asociación Cooperativa. Mantenerse y mejorar la posición competitiva frente a la competencia es la tarea primordial de toda institución y la manera de lograrlo es mejorando el portafolio de productos y servicios financieros. Se propone la introducción sistemática de una nueva gama de productos y servicios, enfocando las actividades de publicidad de acuerdo al comportamiento que presentan los asociados y clientes de la asociación cooperativa. This research was carried out in the Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Comunal "Doctor José Antonio Ruíz" de Responsabilidad Limitada (ACODJAR DE R.L.) in the period from July 2016 to February 2018, the general objective was to an analysis of competitiveness of financial products and services, which allows to know the impact on the performances of the financial operations of ACODJAR DE R.L., with the development we reach the following conclusions. There is a lack of products and services that carry with them an added value that manages to impact the mentality of the associates and clients. ACODJAR DE R.L. It is located as the number one at the FEDECACES level, in the payment of remittances and shipments made from El Salvador abroad. The main objective was reached with the development of the research, gathering the necessary information to make strategic decisions in the Cooperative Association. Maintaining and improving the competitive position in the face of competition is the primary task of any institution and the way to achieve this is to improve the portfolio of financial products and services. It is proposed the systematic introduction of a new range of products and services, focusing on advertising activities according to the behavior of the associates and customers of the cooperative association.
  • Item
    La capacitación en las municipalidades del departamento de San Vicente, caso práctico Alcaldía Municipal de Apastepeque, año 2017
    (2017-07-01) Lazo Flores, Yeraldi Emperatriz; Mejía Merino, Julia Elena; Ramírez, Inés Esmeralda; Guardado Jovel, Yanira Yolanda; Hernández Mercado, José Alfredo; Cerón Chávez, Edwin Arnoldo
    A las municipalidades del departamento de San Vicente, se le atribuyen una serie de funciones por el hecho de ser entidades de carácter público, que dirigen, ejecutan, inspeccionan servicios y obras, elaboran decretos y resoluciones de los municipios. Así mismo, deben velar por el bienestar del personal que en ellas laboran; sin embargo, existe la Ley de la Carrera Administrativa Municipal quien se encarga de regular al trabajador público municipal. En el art. 47 de dicha Ley se establece que los empleados de las comunas deberán ser capacitados permanentemente. Para conocer si las comunas se rigen de acuerdo a la normativa legal, se realizó una investigación que abarco las 13 municipalidades que conforman el departamento de San Vicente. Para ello se realizaron encuestas a los encargados del recurso humano en las alcaldías del departamento. Entre los resultados más relevantes de la investigación se pueden mencionar, que las municipalidades no cuentan con planes de capacitación continua para el personal que vaya encaminado a mejorar el desempeño del personal. Otro hallazgo identificado fue que las municipalidades dicen llevar un expediente por empleado donde anexan sus documentos cuando asisten a capacitarse, no obstante no lo tienen como la Ley establece. Como resultado de la investigación realizada, se elaboró una propuesta de Plan de Capacitación para la Alcaldía Municipal de Apastepeque. Tomando en cuenta la información y valorando las necesidades de capacitación reflejadas en el diagnóstico que se llevó a cabo en dicha institución. Con el cual se espera brindar los conocimientos, habilidades y destrezas que el personal requiere para desempeñarse en sus puestos de trabajo. En vista de lo anterior mencionado, nace la inquietud de conocer sobre “Las capacitaciones en las Municipalidades del Departamento de San Vicente, Caso práctico Alcaldía Municipal de Apastepeque, Año 2017".