Licenciatura en Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 552
Results Per Page
Sort Options
Item Niños irregulares y difíciles(1957-01-01) Chenivesse Marcel, Maria Luisa; ,Las civilizaciones en la antigüedad no se preocupan por todos los niños que poseían una deficiencia o una condición de discapacidad, por esta razón en esta tesis se muestran autores con diferentes estudios y métodos que demostraban que estos niños eran personas con las mismas habilidades y capacidades que cualquier ser humano.Item Proyecto de reformas a los estudios de las escuelas normales(1965-05-01) Perez Mejia, LadislaoLa vida contemporánea tiene muchas características y una de ésta es la creciente importancia que se le atribuye al problema de la educación , tanto para el individuo y su entorno social ayudando así a su orientación formal.Item Agrupamiento de los alumnos en clase por asociación espontanea, Fijación Condicional y Sociometría· y su Incidencia en El Aprendizaje.(1968-09-03) Hernández Roldan, Abner AntonioEl trabajo en equipo requiere cierto tipo de habilidades que progresivamente se van adquiriendo por medio de la práctica en el sistema escolar y , e n la medida que éstas - se adquieren también se van mejorando los productos de la educación; como podrá advertirse el t r aba j o en g r upo posee una doble función estratégica, cual es la de mejorar el aprendizaje y las relaciones interpersonales con los miembros de la clase, además cubre la función táctica, cual es la de capacitar al educando para que por transferencia del aprendizaje adquiera la habilidad para que en su vida interactúe con mayor dinámica, y una vez adulto mejore los resultados del trabajo productivo que la sociedad le encomiende.Item Teoría de conjuntos a través de instruccion programada (experimento en un sexto grado(1974-04-01) Gomez, Santos RigobertoLa introducción programada es un se desmenuza método de enseñanza aprendizaje en el cual la materia prestablecida en pequeños y diferentes subtemas se organizan con secuencia lógica la q ue puede ser aprendida por el estudiante cada paso se apoya en el anterior. El estudiante puede progresar a través de las pequeñas unidades a su propia velocidad de aprendizaje y reformando inmediatamente después de cada paso.Item Algunos aspectos de la evaluación en la facultad de ciencias y humanidades de la Universidad de El Salvador.(1974-04-01) López Galán, Marina de JesúsUna parte importante y necesaria en el proceso educativo es la evaluación de la enseñanza- aprendizaje para conocer los logros que se han alcanzado. Esto es posible a través de una adecuada y sistemática evaluación que comprenda al profesor y al estudiante. Por ser ésta importante y discutible entre autoridad maestros y estudiantes, un grupo de estudiantes del Departamento de Ciencias de la Educación seleccionó un tópico a investigar como requisito previo a su graduación. El tópico consiste en conocer los procesos de evaluación de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador. Se estableció una hipótesis general, la que se dividió en cuatro sub-hipótesis s una para cada miembro del grupo de investigación.Item ESTUDIO SOBRE LA CALIDAD Y CANTIDAD DE LA OFERTA DE LOS BACHILLERATOS EN SALUD, HOTELERIA y TURISMO,(1974-06-01) Hernández Pérez, Orlando.El salvador, al igual que el resto de América Latina, vive una crisis social. Esta crisis es producto de la conjugación de varios factores, internos unos y externos otros. Entre los primeros podrían considerarse aquellos que se originan de una estructura socioeconómica obsoleta que ya no responde a los intereses mayoritarios de los salvadoreños.Item Los métodos en la enseñanza superior(1974-06-01) Jerez Hidalgo, Gladys Verfalia; Marrero Gonzalez, JulianLa investigación gira alrededor de los métodos en el proceso de enseñanza - aprendizaje, y se llevó a cabo en el Departamento de Ciencias de la Educación y en el Departamento de Matemáticas. El método ha jugado siempre un papel importante en el proceso enseñanza - aprendizaje; pero en la actualidad esa importancia se ha agigantado, debido a que en todos los niveles y por doquiera nos encontramos con el fenómeno de la explosión demográfica estudiantil y el hecho de los grupos masivos.Item La investigación como auxiliar del planteamiento educativo(1974-07-01) Aguilar Avilés, GilbertoDestacar la importancia de la labor investigadora cuando se pretende planificar el desarrollo social con mayor estrategia, o de rectificar y reorientar los planes con la debida oportunidad. Respondiendo a tal motivación , los problemas que se presentan en el Capítulo V (altos niveles de deserción escolar) y VI (escasa relación entre las aspiraciones estudiantiles y las actividades labora les) no constituyen fine s centrales de la monografía, sino medios para ejemplificar sólo dos de los muchos problemas de naturaleza social en el campo educativo.Item La supervisión escolar aplicada en los bachilleratos de comercio y administración de empresas(1974-11-01) Mendoza Soriano, Alicia Esperanza; Cabezas de Rosales, AdelaA través del devenir histórico, el sistema educativo ha sufrido muchas transformaciones, gracias al surgimiento de nuevas ideas para beneficio de l a sociedad. Estas transformaciones exigen establecer un tipo de supervisión científica y creadora que permita ampliar el servicio en la medida que aumenta la población escolar, adiestrando personal para enfrentar y resolver los múltiples problemas planteados diariamente. Al elegir nuestro tema sobre la "Supervisión Escolar Aplicada en los Bachilleratos de Comercio y Administración e Industrial. Lo hicimos con el propósito de analizar y demostrar algunas deficiencias de que adolece la Supervisión Escolar, en cuanto a Relaciones Humanas, Coordinación del Trabajo de Grupo y Autoevaluación de Supervisores y maestros y, de las funciones en general, así como de los resultados positivos obtenidos con la Reforma Educativa.Item La supervision como función del director en las escuelas de primero y segundo ciclos de área metropolitana San Salvador(1974-12-03) Barahona, Luis AlonsoLa supervisión del trabajo docente constituye un aspecto fundamental de los sistemas educativos contemporáneos. La escasez de maestros técnicamente capacitados para este servicio en las escuelas de Educación Básica de El Salvador, ha convertido en un imperativo la necesidad de analizar críticamente el trabajo que, en este sentido, realizan los Directores de los mencionados centros educativos, con el propósito de sugerir algunos procedimientos orientados a superar las deficiencias técnicas reconocidas.Item "EL PROFESOR Y LA APLICACION DE TECNICAS MODERNAS AL EVALUAR EL APRENDIZAJE INTELECTUAL. EN EL TECCER CICLO DE EDUCACION BASICA DEL AREA URBANA DE SAN SALVADOR, SANTA ANA Y SAN MIGUEL".(1977-03-01) Rosa Emelinda, Lozano de HernándezEl grado de aplicación que el docente de tercer ciclo posee, en el área de técnicas evaluativas de asignaturas intelectuales que son recomendadas por el ministerio de educación. En función directa del conocimiento por medio del docente, mediante algunas ideas de la situación problemática presente en cuestión de conocimientos de técnicas.Item Investigación de los contenidos y de la metodología empleada en el desarrollo de los programas de Idioma Nacional en la preparación de docentes para los dos primeros niveles de educación básica; estudio realizado en los terceros años de bachillerato pedagógico de Ciudad Normal Alberto Masferre(1977-10-01) Escobar Burgos, Estela Marina; Muñoz Chávez, AdelaItem Técnicas que Utilizan los maestros del Primer Grado para enseñar a leer y a escribir en las Escuelas Oficiales de Educación Básica de El Salvador.(1977-10-01) Aguilar Aviles, Teresa; Morales de Diaz, Hilda VictoriaLa enseñanza de la lectura y escritura en los primeros grados de las Escuelas de Educación Básica en la actualidad, constituye uno de los tópicos de mayor preocupación para maestros, directores, supervisores docentes y dirigentes de la educación sistemática en El Salvador. Al diseñar la presente investigación se decidió explorar sobre el problema de la enseñanza de la lectura en los primeros grados de las Escuelas Oficiales de Educación Básica para detectar si existe o no una metodología definida y practicada por los maestros para realizar la referida tarea.Item Propuesta de una Guía Curricular de Actividades de estimulación temprana para niños de la Sección Maternal De un Centro de Atención Infantil en El Salvador.(1978-11-01) Arjona de Ortega, Ambar CristinaEl Presente trabajo pretendía, inicialmente, la elaboración de un Programa para padres de familia, que asisten a los Servicios de Educación entre Adultos del Ministerio de Educación de El Salvador, con el objeto de que se convirtieran en agentes de educación temprana de niños de 0 a 6 años. Con este objetivo se hicieron los primeros contactos con el personal del Ministerio de Educación, específicamente de la Dirección Nacional de Educación entre Adultos y Permanente; de la Dirección de Servicios Tecnico-Pedagogico(Sección de Educación Familiar).Item Diseño de un modelo de Unidad de Planteamiento Curricular a nivel de Educación Media(1978-11-01) Romero, Elena del Carmen; Araujo, Adolfo; Carete Escalona, FelixEl presente estudio intenta exponer un sistema racional de análisis e interpretaci6n del actúal, currículo de la educación diversificada, que el sistema educativo de El Salvador ofrece a la población estudiantil en el nivel de Educación Media. la pequeñez de nuestro territorio y las condiciones geo gráficas, socio-econ6micas y políticas del mismo, permiten que los objetivos educacionales se planteen a nivel nacional y no haya necesidad de cambios de políticas educativas por región, 10 que favorece también el diseño de un currículo más acorde a toda la realidad salvadoreñaItem Modelo de Planificación Curricular Aplicada a Objetivos Operacionales(1978-11-01) Muñoz de Melgar, Adela; Recinos Martinez, JoaquinEl presente trabajo pretende dar un aporte a la educación nacional en el sentido de contribuir a mejorar el nivel de eficiencia en la enseñanza de la Física, Para ell0 se llevó a cabo una investigación educativa observando en seis instituciones el proceso de la enseñanza del aprendizaje del área de ONDAS Y OPTICA de la asignaturas Ciencias Físicas (asignatura común) o el segundo año de bachillerato y realizando una encuesta con cuatro profesores de la misma asignatura. Aunque tal guía se elaboro para un área determinada, de Ondas y Óptica, la planificaci6n presentada puede servir de modelo para otras áreas de Física y aun sugerir ideas para otras asignaturas. Asimismo, la metodología seguida en esta investigación puede servir de modelo para investigar el proceso de enseñanza-aprendizaje en otras asignaturas.Item Cuadro de Aspiraciones Básicas de la Comunidad Rural, Análisis de una Metodología Aplicada en El Pais.(1978-11-01) Rodriguez O`Classen, Gabriela; Rodriguez Macall, Aida RuthItem Descentralización de la administración de la educación básica en El Salvador(1978-11-01) Escobar de Pérez, Gladys Azucena; Moran Monterrosa, CarlosDentro de la teoría moderna de la Administración de la Educaci6n, el proceso educativo debe responder a las necesidades propias del sistema que cubre, además debe estar acorde con el programa general de desarrollo del país y consecuentemente responder al planeamiento integral del mismo. En muchos países de América Latina, la demanda de educación se ha incrementado rápidamente con el desordenado crecimiento poblacional. El Salvador no escapa a esta situación. para 1977, la tasa de crecimiento poblacional es de 3.24% tal como lo muestran los Indicadores Económicos y Sociales del Ministerio de Planificación; esto trae como consecuencia un aumento en la demanda de servicios educativos que se hacen sentir en el aumento de las matrículas y en la importancia que últimamente se da a los problemas vinculados con la cobertura, eficiencia y relevancia de la educación. La solución a este macro problema implica la creaci6n de proyectos que tiendan al mayor aprovechamiento de los recursos actuales.Item La nuclearización educativa y la actitud del educador ante la interacción escuela comunidad.(1978-11-01) Galdámez Monterrosa, Manuel de JLa concepción dinámica del hombre y de la historia humana implica la necesidad de un constante perfeccionamiento dentro del cambio de las estructuras sociales en cuyo proceso, lento, pero constante, el hombre es causa y efecto a la vez. La situación de crisis que se refleja en el malestar de los grupos sociales y en la violencia de diferentes formas y orígenes, es un fenómeno característico del mundo actual. Sin embargo, la universalización de la crisis en la coordenada del tiempo, no significa igualdad de problemas en la coordina da del espacio. Las formas en que se manifiestan los problemas tienden a universalizarse y por ello no falta quien pretenda buscar soluciones también universales; sin embargo, las soluciones que se proponen a nivel universal suelen resultar me nos operativas. Por ello es necesario diferenciar los problemas y las soluciones propuestas, tomando en cuenta la época y el espacio concreto en que se plantean. La educación es una de las actividades más relevantes en toda sociedad. Su propia naturaleza se liga con la existencia misma del hombre y de la sociedad y le permite concretarse en las más diversas formas y asumir las funciones que cada medio y circunstancia le asigna. Desde este punto de vista, la educción involucra todas las otras esferas de acción humana y tiende a consolidar los valores que constituyen la personalidad considerada "normal”, las estructuras sociales y el sistema específico en que opera la educación misma.Item Diseño de un Modelo Circular para la Formación de Docentes del Nivel Parvulario dentro del Contexto de la Educación Permanente(1979-11-01) Bonilla Gamboa, Kenny Mayela; Cañete Escalona, FélixEnfocar la preparación del recurso humano para la docencia desde la perspectiva de la educación permanente, exige no sólo la revisión del concepto mismo de docente, sino también el planteamiento de otras bases para su formación y la definición de nuevas funciones que armonizen con los requerimientos del mundo contemporáneo, caracterizado , a grandes rasgos,por la variabilidad y el cambio en todos los ámbitos. El papel del docente tradicional contextualizado en la palabra "enser.ante" ,perfectamente conce no representa en el momento actual una respuesta válida a las necesidades educativas del ser humano. Este docente, producto de una formación de tipo terminal, no sólo carece de mecanismos adecuados para el autoaprendizaje permanente que l e impida sucumbir a la constante transitoriedad, sino que se enfrenta a la ausencia t0tal de oportunidades para el mismo. De ahí que su función principal sea enseñar, puesto que si él ignora como se aprende, tampoco puede enseñar a aprender a otros. La consecuencia de esta situación es bastante conocida : un enorme contingente de seres humanos desadaptados, incapaces de actuar efectivamente en las situaciones que su época y su comunidad les demandan, corno seres sociales e individuales.