Licenciatura en Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación by Title
Now showing 1 - 20 of 552
Results Per Page
Sort Options
Item Abordaje del currículo basado en competencias, de los maestros y maestras en servicio, del turno matutino en el área de lenguaje de primer grado del Complejo Educativo Delgado, año 2009(2009-01-01) Ardón León, Francisco Alexander; Quijada Cruz, Rina Elizabeth; Ramos Arévalo, Yensi Etiel; Granadino Alegría., Fulvio Eduardo; Girón Ascencio, RafaelHoy en día, con la exigencia de un mundo globalizado y los avances tecnológicos es necesario crear profesionales altamente capacitados en las diferentes áreas laborales que puedan solventar la creciente demanda social; En ese sentido, los Centros Educativos deben contar con maestros y maestras capacitados para formar a los estudiantes bajo los reglas del modelo educativo que se pretenda implementar. En este caso es el modelo de Educación Basado en Competencias. Es por ello que la presente investigación tiene como tema la creación de “abordaje del currículo basado en competencias, de los maestros y maestras en servicio, del turno matutino en el área de lenguaje de primer grado del complejo educativo delgado, año 2009”. Cabe mencionar que este tema se extrajo de las diferentes necesidades encontradas en el diagnostico preliminar desarrollado a nivel nacional.Item Abordaje metodológico de los ejes transversales en proceso de enseñanza-aprendizaje del tercer ciclo del nivel de educación básica, en el Centro Escolar “General Francisco Morazán” del municipio de Nejapa, departamento de San Salvador, durante el año 2007(2008-02-01) Constanza Ostorga, Ana Vilma; Duran García, Juan Carlos; Méndez García, Nidia Lissette; Guzmán Aguilar, Roberto; Girón Ascencio, RafaelEn El Salvador la transversalidad surge como producto de la Reforma Educativa en Marcha (1995), en la que se hicieron cambios en los programas de estudio y se incluyeron los ejes transversales en apoyo a la labor educativa y pedagógica como respuesta a los problemas sociales. Dichos ejes deben ser retomados en el quehacer educativo y desarrollados en cada periodo didáctico por los docentes, con el propósito de formar educandos integrales con valores, actitudes sociales, habilidades y destrezas para resolver los problemas de su entorno social y transformar su realidad, ya que la educación es un proceso de formación personal, cultural y social que se fundamenta en la concepción integral de la persona. Por lo anterior se consideró necesario realizar la investigación Abordaje Metodológico de los Ejes Transversales en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Tercer Ciclo del Nivel de Educación Básica, en el Centro Escolar General Francisco Morazán del Municipio de Nejapa, Departamento de San Salvador, con la finalidad de conocer como los docentes están abordando metodológicamente los ejes transversales y su efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje. También con el propósito de indagar la importancia que se le esta dando en la escuela y su aplicación en la práctica educativa.Item La acción docente como factor promotor de la resiliencia educativa en estudiantes de Bachillerato Técnico Vocacional de los institutos públicos de la región central, durante el año 2018(2018-10-05) Corleto Guevara, Angélica Patricia; López Andasol, Tania Beatriz; Nerio Reyes, Kevin Osvaldo; Martínez Guerra, Rolando Ernesto; Mendoza Noyola, Renato ArturoItem Actitud de los estudiantes de la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, ante el uso del internet en el Desarrollo Académico.(2018-04-24) Martínez Méndez, María Marta Yanet; Arias de Vega, Gloria Elizabeth; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación tiene como propósito el estudio sobre “Actitud de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, ante el Uso del Internet en el Desarrollo Académico”. En el capítulo I se inicia con el planteamiento del problema, en el cual se describen la situación problemática En el ámbito Económico- social, la pobreza y desigualdad, que es uno de los problemas que históricamente ha afectado directamente.Por otra parte, se tienen los problemas de actualización, innovación y renovación en el ámbito educativo, el cual no responde a los estándares internacionales, lo que limita mayores oportunidades de movilidad y de desempeño en otros países por no tener las mismas competencias, ejemplo evidente de ello es el problema del uso y dominio tecnológico como recurso para ofrecer profesionales altamente calificados, y esto es una limitante en el desarrollo de la misma, siendo una herramienta de vital importancia para enfrentar problemas en áreas como la salud, la investigación, agricultura y, por supuesto, en la educación en todos los niveles. La importancia del uso del internet se debe a que es un medio de comunicación, fuente de información efectiva y actualizada, que se ha vuelto una herramienta útil para muchos sectores y aérea, como por ejemplo en el hogar como medio de comunicación, en el trabajo como un instrumento que facilita realizar ciertas actividades, en el proceso académico utilizado como un medio de comunicación y de información.Item Actualización pedagógica del docente para el desarrollo del aprendizaje significativo en el alumnado(2005-05-01) Alemán Romero, Josefina Guadalupe; Sánchez Tejada, Verónica Leticia; Ventura Hernández, Cecilia del Carmen; Mendoza Noyola, Renato Arturo; Rafael, Girón AscencioLa investigación final fue diseñada para darle respuesta a la problemática siguiente: Actualización pedagógica del docente para el desarrollo del aprendizaje significativo del alumnado. Tuvo como propósito general, conocer si el docente se actualiza académicamente y como implementa en las aulas sus conocimientosItem Adecuación curricular de la Política de las TIC realizada por los docentes en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de informática e inglés en educación media, durante el año 2020(2020-10-01) Alvarenga Avelar, Rebeca Estela; García Rosales, Mónica Raquel; Magaña Lara, Ana Silvia; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación se realizó para indagar la importancia de la adecuación curricular en los procesos educativos; los objetivos esenciales de dicha investigación buscan analizar de qué manera la adecuación curricular de la política de las TIC, realizada por los y las docentes incide en los procesos de aprendizaje, además determinar cómo se incorporan las TIC en las estrategias didácticas de los docentes y si estas permiten el desarrollo de un aprendizaje colaborativo y cooperativo por parte de los estudiantes en las asignaturas de informática e inglés, en educación media, en el año 2020, El Salvador. El tipo de investigación es de carácter documental; el método empleado es el de análisis documental, seleccionando la muestra a través de fuentes de información con un muestreo intencional; se desarrolla un proceso de triangulación para la confiabilidad de las fuentes seleccionadas, un mapa mental de análisis, y un análisis de contraste entre lo planteado en la situación problemática y la información recabada. Entre los resultados se detalla la falta de acompañamiento docente para el desarrollo de competencias tecnológicas, una estrecha relación entre el aprendizaje colaborativo y cooperativo y el cumplimiento de los objetivos de la asignatura de inglés, y la incidencia de las herramientas multimedia en los procesos educativos. Siendo las principales conclusiones: la importancia de la adecuación curricular en función de las necesidades educativas de los estudiantes, y el uso de herramientas multimedia para facilitar e innovar la enseñanza, y mejorar el aprendizaje en los estudiantesItem Administración de los procesos didácticos por parte del docente universitario y su impacto en los ambientes de aprendizaje para el logro de competencias en los graduados de las universidades, durante el año 2020(2020-10-01) González Mejía, Patricia Carolina; Rivera de Jorge, Daris Marisol; Rosales Guardado, Cristian Balmore; López Carrillo, Reinaldo Antonio; Mendoza Noyola, Renato ArturoSe explica cómo el proceso didáctico pedagógico impartido por el docente universitario determina las competencias adquiridas por parte de los graduados en los diferentes ambientes de aprendizaje de universidades salvadoreñas, durante el año 2020, donde se especifica, sí el uso de la planificación académica por parte de los docentes, lleva a un aprendizaje basado en competencias a los graduados de las universidades, detallando las diferencias entre la planificación académica y planificación didáctica. El método que se utilizó es el de análisis documental, el cual se define como: trabajo mediante el cual por un proceso intelectual se extraen nociones del documento para representarlo y facilitar el acceso a los documentos originales. Así mismo se analiza para posteriormente obtener los resultados de la investigación. La planificación académica debe ser entendida como una herramienta indispensable en la docencia, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje (adquisición de conocimientos). Así mismo los diferentes ambientes de aprendizaje propiciados por el docente universitario favoreciendo la adquisición de nuevas competencias. Siendo el enfoque educativo, basado en competencias implementado a nivel de educación superior, pretende ofrecer una formación de calidad, que centra en la demostración de los resultados del aprendizaje deseado. Como sabemos la didáctica es el pilar fundamental que facilita el desarrollo de competencias en los estudiantes. Se concluye que, en efecto, los diferentes ambientes de aprendizaje, y los entornos virtuales educativos, propiciados por el docente universitario favorecen la adquisición de competencias para responder a las necesidades del contexto, contribuyendo a desarrollar la capacidad de poder aplicar los conocimientos adquiridos, en la práctica cotidiana de los graduados de las universidades.Item Agrupamiento de los alumnos en clase por asociación espontanea, Fijación Condicional y Sociometría· y su Incidencia en El Aprendizaje.(1968-09-03) Hernández Roldan, Abner AntonioEl trabajo en equipo requiere cierto tipo de habilidades que progresivamente se van adquiriendo por medio de la práctica en el sistema escolar y , e n la medida que éstas - se adquieren también se van mejorando los productos de la educación; como podrá advertirse el t r aba j o en g r upo posee una doble función estratégica, cual es la de mejorar el aprendizaje y las relaciones interpersonales con los miembros de la clase, además cubre la función táctica, cual es la de capacitar al educando para que por transferencia del aprendizaje adquiera la habilidad para que en su vida interactúe con mayor dinámica, y una vez adulto mejore los resultados del trabajo productivo que la sociedad le encomiende.Item Algunos aspectos de la evaluación en la facultad de ciencias y humanidades de la Universidad de El Salvador.(1974-04-01) López Galán, Marina de JesúsUna parte importante y necesaria en el proceso educativo es la evaluación de la enseñanza- aprendizaje para conocer los logros que se han alcanzado. Esto es posible a través de una adecuada y sistemática evaluación que comprenda al profesor y al estudiante. Por ser ésta importante y discutible entre autoridad maestros y estudiantes, un grupo de estudiantes del Departamento de Ciencias de la Educación seleccionó un tópico a investigar como requisito previo a su graduación. El tópico consiste en conocer los procesos de evaluación de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador. Se estableció una hipótesis general, la que se dividió en cuatro sub-hipótesis s una para cada miembro del grupo de investigación.Item Análisis comparativo de la implementación metodológica del manual de participación estudiantil para el fortalecimiento de la convivencia escolar, su incidencia e impacto en las relaciones de estudiante-estudiante, estudiante-docente en la Comunidad Educativa de Centro Escolar Juana López código 11594 y Centro Escolar Cantón Santa Bárbara código 11382 y el perfil de propuesta alternativa de implementación.(2016-11-01) López Acosta, Carmen Elena; Perez Calles, Sayra Sirall Samanta; Rodríguez, Gloria Milagro DE; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa presente investigación trata sobre el análisis de los manuales de participación estudiantil y el fortalecimiento de la convivencia escolar. No obstante, es importante destacar que entre diversos modos o tipos de convivencia escolar, suelen presentarse agresiones esporádicas entre los mismos compañeros, lo cual deja entrever la urgente necesidad de atención acorde a las medidas educativas que el centro tenga establecidas en su manual de convivencia escolar y, en todo caso, de acuerdo con lo especificado en el reglamento institucional de cada centro escolar. Dicho tema es de total relevancia en los Centros Escolares Juana López Código 11594 y Centro Escolar Cantón Santa Bárbara Código 11382. La investigación muestran que esto no es un problema reciente sino más bien que lleva años con la problemática, y que en la actualidad se ve más definida, y afecta directamente a las instituciones educativasItem Análisis comparativo de los resultados de la prueba de aprendizajes y aptitudes para egresados de educación media (PAES) y los resultados del examen de admisión de los/as aspirantes a ingresar a la facultad de ciencias económicas de la universidad de el salvador en el año 2016.(2016-10-01) Cruz Escobar, Erika Beatriz; Hernández de la O,, Jonathan José; Pérez Delgado, Karen Lissette; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Mendoza Noyola, Renato ArturoEn El Salvador la única Institución de Educación Superior pública es la Universidad de El Salvador (UES), dicha institución establece un proceso para ingresar y poder ser admitido en esta casa de estudios, el cual consiste en la aplicación de una prueba de conocimientos generales, dicha prueba evalúa los contenidos de educación media que deben poseer los aspirantes a nuevo ingreso. Además, la prueba de conocimiento que se realiza a los aspirantes en la Universidad de El Salvador junto a la Prueba de Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) son un referente de la Educación Media de nuestro país, teniendo en cuenta que ambas evalúan las cuatro áreas de conocimiento básicas que son: Lenguaje y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales y Estudios sociales. De esta manera dichas pruebas han sido vistas como instrumentos para evaluar conocimientos y aptitudes que los estudiantes han adquirido durante su educación media, de igual forma indican las áreas con mayor fortaleza o deficiencia de parte de los mismos, es por ello que se ha tomado como tema de investigación: “Análisis Comparativo de los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes Para Egresados de Educación Media (PAES) y los resultados del Examen de Admisión de los/as aspirantes a ingresar a la Universidad de El Salvador en el año 2016”, esto permitirá tener una valoración de la fiabilidad de la prueba de conocimiento general de la Universidad de El Salvador, en comparación a la PAES. Teniendo en cuenta que ambas tienen como objetivo evaluar los aprendizajes adquiridos en la educación media; así mismo, son aplicadas a la misma población en diferentes momentos, sin embargo con las similitudes que poseen ambas pruebas, los resultados no deberían variar de una prueba a otra, por lo que se cuestiona la fiabilidad de la prueba de conocimiento general administrada por la Universidad de El Salvador, tomando como parámetro la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) por ser una prueba fiable científicamente. Por lo anterior mencionado el objetivo principal de la investigación es determinar nivel de fiabilidad de la primera aplicación de la prueba de conocimientos generales administrada a los aspirantes a ingresar en el 2016 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador tomando como parámetro comparativo los resultados de los mismos en la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).Item Análisis comparativo de los resultados de la prueba de aprendizaje y aptitudes para egresados de Educación Media (PAES) y los resultados del examen de admisión de los/as aspirantes a ingresar a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador en el año 2016.(2016-09-12) Díaz Flores, María Teresa; Escobar Mena, Christian Guillermo; Sánchez de León, Zuleyma Beatriz; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl objeto de estudio de esta investigación serán estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, quienes han realizado previamente la prueba de admisión de la Universidad de El salvador, así como la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). Teniendo en cuenta que ambas pruebas miden los mismos aspectos con el mismo tipo de cuestiones, además, tienen el mismo objetivo de evaluar los aprendizajes adquiridos en la educación media; así mismo, son aplicadas a la misma población en dos ocasiones distintas. Por lo cual, con las similitudes que poseen ambas pruebas, los resultados no deberían variar de una prueba a otra, a lo que se cuestiona la fiabilidad de la prueba de admisión de la UES, ya que la PAES es una prueba fiable y validada científicamente. La importancia de realizar esta investigación será incentivar al análisis y discusión sobre la diferencia de los resultados de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para egresados de Educación Media (PAES) y la prueba de admisión de la Universidad de El Salvador, de igual manera contribuirá a determinar el nivel de fiabilidad de la prueba de conocimientos generales de la UES en comparación con la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para egresados de Educación Media (PAES), a su vez permitirá a las autoridades analizar los procesos de ingreso a la Universidad de El Salvador para tomar decisiones que contribuyan a mejorar los procesos de selección, así como también suministrar información a futuras investigaciones sobre dicha temática. Por lo que esta investigación se considera innovadora, ya que son pocos los estudios realizados al respecto, a la vez es una temática relevante para enriquecer los procesos de selección de la Universidad de El Salvador dando lugar al análisis y críticas sobre esta diferencia de resultados.Item Análisis comparativo de los resultados de la prueba de aprendizajes y aptitudes para egresados de educación media (PAES) y los resultados del examen de admisión de los/as aspirantes a ingresar a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de el Salvador en el año 2016.(2016-10-01) Bernal de Mejía, Claudia Patricia; Gámez Henríquez, Fátima del Carmen; López Portillo, Norma Elizabeth; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Mendoza Noyola, Renato ArturoEn El Salvador la única institución nacional de educación superior es la Universidad de El Salvador (UES), dicha institución posee un proceso de admisión para poder ser admitido en esta casa de estudios, el cual consiste en la realización de una Prueba de conocimiento general. En dicha prueba se evalúa los contenidos de educación media que deben poseer los aspirantes a nuevo ingreso. Además, la Prueba de conocimiento general que se realiza a los aspirantes en la Universidad de El Salvador junto a la Prueba de Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) es un referente de la Educación Media de nuestro país. De esta manera dichas pruebas han sido vistas como instrumentos para evaluar conocimientos y aptitudes que los estudiantes han adquirido, al igual que indican las áreas con mayor fortalecimiento o deficiencia de parte de los mismos, ya que todo ello permitirá tener una valoración de la fiabilidad de los resultados que se obtienen de la Prueba de conocimiento general de la Universidad de El Salvador por medio del coeficiente de fiabilidad de Alfa de Cronbach. El objeto de estudio de esta investigación son estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador, quienes han realizado previamente la Prueba de conocimientos generales de la Universidad de El Salvador, así como la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). Teniendo en cuenta que ambas pruebas evaluativas son equivalentes, es decir que evalúan los contenidos de la currícula de Educación Media, ambas son de opción múltiple, ambas están estructuradas con 100 ítems, ambas evalúan las cuatro áreas básicas (Lenguaje y Literatura, Ciencias Naturales , Ciencias Sociales y Matemática) y son aplicadas a la misma población con características similares; por lo tanto no deben variar los resultados significativamente ya que al hacerlo se cuestiona la fiabilidad de la Prueba de conocimiento general de la Universidad de El Salvador. La importancia de realizar esta investigación será incentivar al análisis y discusión sobre la diferencia de los resultados de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) y la Prueba de conocimiento general de la Universidad de El Salvador, de igual manera contribuirá a determinar el nivel de fiabilidad de dicha prueba, a su vez permitirá a las autoridades analizar los procesos de nuevo ingreso a la Universidad de El Salvador para tomar decisiones que contribuyan a mejorar los procesos de selección, así como también suministrar información a futuras investigaciones sobre dicha temática. Por lo que esta investigación se considera innovadora, ya que son pocos los estudios realizados al respecto, a la vez es una temática relevante para enriquecer los procesos de selección de la Universidad de El Salvador dando lugar al análisis y críticas sobre esta diferencia de resultados.Item Análisis comparativo de los resultados de la prueba de aprendizajes y aptitudes para egresados de Educación Media (PAES) y los resultados del examen de admisión de los/as aspirantes a ingresar a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador en el año 2016/(2016-10-01) Avalos Avalos, Fátima Tatiana; Marín Galindo, Carlos Mauricio; Torres Guerrero, Reynaldo Ernesto; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl presente documento es el informe final de un proceso de investigación que sirvió como base para describir el nivel de fiabilidad que presenta la prueba de conocimiento general de la Universidad de El Salvador con respecto a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). La población de este estudio en un primer momento eran los/as estudiantes de la Facultad de Medicina que habían realizado dichas pruebas, pero por motivos de restricción al acceso directo con los/as estudiantes, se optó por cambiar de población, los cuales pasaron a ser los/as estudiantes de nuevo ingreso 2016 de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática que realizaron ambas pruebas.Item Análisis comparativo de los resultados de la prueba de aprendizajes y aptitudes para egresados de educación media (PAES) y los resultados del examen de admisión de los/las aspirantes a ingresar a la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador en el año 2016.(2016-09-01) Hernández López, Víctor Rufino; Mendoza Galdámez, Flor Idalia; Orellana Amaya, Digna Estrella; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa UES, al igual que el Ministerio de Educación de la República de El Salvador (MINED), hace uso de las Pruebas de Opción Múltiple (POM), para realizar procesos de medición de conocimientos o dicho de otro forma pruebas de rendimiento académico. Las denominadas pruebas estandarizadas en América Latina han tenido un proceso de desarrollo importante una de estas evoluciones hace referencia a lo que menciona Ferrer, como uno de los cambios más significativos, y más generalizados en la región, fue la transición de pruebas referidas a normas a pruebas referidas a criterios (FERRER, s.f.). En este mismo sentido, la Universidad, cumple una de las funciones asignadas en la Ley de Educación Superior (MINED, 2004) cuyo mandato es contribuir al desarrollo integral de la persona humana, prestar un servicio social, investigación, fomento y difusión de la cultura, para coadyuvar con la difusión crítica del saber universal. Y de la misma manera, parafraseando la misión de la UES; en sus dos últimas líneas, afirma que, en su finalidad esta está la producción y aplicación de acuerdo a contexto del conocimiento, a través de la praxis integrada a la docencia, la investigación y la proyección social (UES, 2012). Estas líneas dejan claro que la UES, debe de generar y aplicar conocimiento; por lo tanto, la elaboración de esta prueba de conocimiento debe de desarrollarse bajo la más estricta rigurosidad y siguiendo los parámetros establecidos y exigidos por una prueba de esta naturaleza, con la finalidad de garantizar la calidad de la misma.Item Análisis comparativo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y su influencia en la realización de tareas escolares en los y las estudiantes del segundo año de Bachillerato General sección A del Complejo Educativo Delgado y Complejo Educativo Refugio Sifontes del Municipio de Ciudad Delgado, San Salvador en el año 2012(2013-02-01) Quinteros Hernández, Oscar Ricardo; Portillo Prieto, Marvin Fernando Marcel; Montoya Campos, David Israel; Magaña Lara, Ana Silvia; Teshe Padilla, Natividad de las MercedesEl informe final detalla, en cómo influye el uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la realización de tareas en los estudiantes de educación media, como resultado de un proceso de investigación educativa que se realizó en el municipio de Ciudad Delgado, departamento de San salvador, y que permitió abordar el problema, tan complejo que se presenta en nuestra educación actual y el uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación que avanza con rapidez. se presenta una propuesta, que permite afrontar la problemática encontrada, en ella se describen estrategias que permitan ayudar a los docentes en la capacitación del buen uso de los recursos tecnológicos en el desarrollo del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, como la didáctica del siglo XXI, y como una retribución al aporte que cada una de las instituciones tuvieron en la realización de esta investigación.Item Análisis de la estructura organizacional y funcional a nivel de educación media(2003-04-01) Chávez de Chigüila, Hirleman del Rosario; Hernández Castillo, Ana María; Sánchez Amaya, Claudia Noemí; Noyola, Renato ArturoLa Educación Media, representa en la actualidad un eje fundamental en el proceso de formación del educando, así también en el desarrollo de sus capacidades, destrezas y habilidades, las cuales están orientadas a contribuir a la superación personal, social del mismo, es por esa razón que el Ministerio de Educación establece políticas estratégicas como un mecanismo ideal que pueda orientar, cooperar con calidad y eficiencia el trabajo técnico administrativo, pedagógico, con la finalidad de alcanzar la calidad institucional. La finalidad de la investigación da énfasis a la importancia que tiene la administración institucional en él dentro del proceso administrativo, para garantizar con eficacia el cumplimiento de objetivos educacionales. En la actualidad los centros educativos a nivel nacional, presentan deficiencias en la estructura Organizacional y Funcional ya que los directores no aplican en sus instituciones los lineamientos que establece el Ministerio de Educación para la elaboración de un organigrama institucional que permita a los docentes conocer funciones y alcanzar los objetivos y metas establecidas. Por último es importante establecer que la estructura Organizacional y Funcional a nivel institucional se llevará a cabo de forma eficiente si el Ministerio de Educación adopta y define políticas educacionales con metas claras que sean conocidas por directores y docentes, y a la vez le otorgue la debida importancia tanto a la capacitación de los docentes como de los gestores educacionales con igualdad de condiciones beneficiando así a la comunidad educativa en general.Item Análisis de la implementación del Programa de Educación Inclusiva en el Complejo Educativo Profesora Ángela de Jesús Hernández de Romero, turno matutino del municipio de Apopa, año 2016(2016-10-01) Campos Hernández, Elmer Antonio; Henríquez Guevara, Samuel Adalberto; Martínez Estrada, Enmanuel Alexander; Magaña Lara, Ana Silvia; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl sistema educativo salvadoreño ha sido históricamente excluyente y limitador de las potencialidades humanas, persistiendo una cultura de desigualdad e inequidad en la cual todos los sujetos que presentan algún tipo de discapacidad sea física, cognitiva o social han sido víctimas de discriminación lo cual ha repercutido en el abandono de sus estudios; por lo tanto la educación en nuestro país requiere de un enfoque inclusivo que atienda a la diversidad de necesidades educativas, sin ninguna discriminación con énfasis en el acceso a los aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudinales que permitan al estudiante desarrollarse en una sociedad cambiante. Con la finalidad de erradicar esta problemática se incluye en el Plan social Educativo “Vamos a la Escuela” (PSE), el Programa de Educación Inclusiva el cual ofrece oportunidades equitativas de acceso, permanencia y aprendizaje efectivo en todos los niveles educativos, a estudiantes con necesidades individuales especiales, o en situación de riesgo social. (Ministerio de Educación, Adecuación del Índice de Inclusión al contexto educativo salvadoreño). Con la implementación de esta nueva iniciativa se espera que el Sistema Educativo Salvadoreño esté preparado para atender a la diversidad haciendo un mayor énfasis en la persona humana, eliminando aquellas barreras que propician la segregación del estudiantado, existiendo una igualdad de oportunidades en las cuales el ambiente escolar sea de armonía y respeto por las diferencias y necesidades que algunos segmentos de la población estudiantil pudiesen presentar; por ello los diferentes centros educativos necesitan de un amplio apoyo para poder llevar a un buen término este programa ya que se trata de un verdadero reto histórico dentro del cual será necesario cambiar o rediseñar las metodologías activas y participativas para lograr procesos de aprendizaje significativos sin ningún tipo de prejuicioItem Análisis de la vulnerabilidad física de la Universidad de El Salvador ante los fenómenos naturales(2003-08-01) Rodríguez Escobar, Alfredo; Vargas García, Eduardo; Zamora Tobar, Oscar Antonio; H. de Quintanilla, Judith SusanaLa investigación tiene como finalidad identificar la vulnerabilidad en la comunidad universitaria para despertar en las altas autoridades de la Universidad de El Salvador la necesidad de incorporar en los distintos planes de estudio el componente de preparación para desastres. Por lo anteriormente descrito, los beneficios de la presente investigación afectaran a las máximas autoridades de la Universidad de El Salvador, quienes incorporarían la cultura de la preparación para desastres en el hacer científico del alma mater; a los catedráticos, concientizàndolos del rol que les corresponde en su labor diaria para prevenir, preparar y mitigar los efectos de un evento adverso; a los alumnos, aportar las herramientas científicas mínimas necesarias para superar las dificultades de sobrevivencia que los eventos adversos traen a sus respectivos grupos familiares y a ellos mismos. En resumen el beneficio es a toda la comunidad educativa en forma directa e indirectamente a la población en general.Item Análisis de las dificultades técnicas y administrativas a las que se enfrente el programa de alfabetización “Educando para la vida”, para personas mayores de quince años , del primer nivel en la Asociación “puente de Esperanza“, Municipio de San Salvador, año 2016.(2016-09-01) Miranda Peña, Iris Lisseth; López Portillo, Karla; Cortez Castro, Samuel David; Magaña Lara, Ana Silvia; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación trata de estudiar y descubrir las dificultades a las que se enfrenta el programa de alfabetización “Educando para la vida”, para personas mayores de quince años, en las áreas técnica y administrativas, vigente en el presente año y desarrollado por el MINED en la zona central de nuestro país, específicamente en la institución “Puente de Esperanza”, ubicada en San Salvador, dicho tema se considera de mucha relevancia debido a que permite comprobar descriptivamente la influencia que tienen las dificultades técnicas y administrativas en el desarrollo del programa de alfabetización “Educando para la vida”.