Licenciatura en Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Proceso de realimentación de conocimientos básicos en la investigación educativa: comprender y transformar la educación bajo la modalidad E- Learning para los estudiantes egresados de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-21) Fuentes Romero, Eduardo Antonio; López Flores, Pedro Antonio; Muñoz Rivas, Valeria Michelle; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; fr98020@ues.edu.sv; lf16006@ues.edu.sv; mr17189@ues.edu.svEl siguiente informe trata de la ejecución del proyecto educativo titulado “Proceso de realimentación de conocimientos básicos en la investigación educativa: comprender y transformar la educación bajo la modalidad E-learning para los estudiantes egresados de la carrera licenciatura en ciencias de la educación” realizado del 11 de septiembre al 01 de octubre de 2023 en el cual tenía como objetivo, la capacitación y el refuerzo para los futuros profesionales en ciencias de la educación, respecto a la investigación educativa de manera que contribuya al desempeño laboral. El módulo fue desarrollado mediante 5 fases, en las cuales los participantes realizaron diferentes actividades en un lapso de tiempo establecido con la finalidad de contribuir en la formación de los futuros profesionales de las ciencias de la educación. Por tanto, el proyecto ha sido presentado en el curso de especialización bajo la modalidad "Diplomado en diseño y gestión de proyectos educativos.Item Proceso de realimentación de conocimiento básico sobre las perspectivas cognoscitivas sociales del aprendizaje, bajo la modalidad E-learning para los estudiantes egresados de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-21) Acevedo Quezada, Rocío Abigail; Ramirez Garcia, Kimberly Selena; Serrano Rivera, Jose Angel; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; aq17010@ues.edu.sv; rg18001@ues.edu.sv; sr16020@ues.edu.svEn este trabajo se detalla el diseño y la implementación del módulo de autoaprendizaje "Perspectivas Cognitivas Sociales del Aprendizaje", dirigido a estudiantes egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de El Salvador en 2022. El enfoque principal del módulo se centra en la teoría del aprendizaje de Albert Bandura, que destaca la importancia de los procesos mentales internos y la interacción social en el proceso de aprendizaje. Bandura, reconocido por su Teoría Cognitivo Social, propone una alternativa al modelo conductista, enfatizando la adquisición de habilidades a través de la observación y el refuerzo. El módulo se estructura en diversas fases, que incluyen introducción, procesamiento de información, aplicación, socialización y evaluación. Estas etapas se apoyan en imágenes, videos explicativos facilitados por el equipo docente, documentos y tareas reflexivas para fomentar el análisis y la aplicación práctica de los conceptos aprendidos.Item Procesos de realimentación de conocimientos básicos en la motivación para el aprendizaje y la enseñanza, bajo la modalidad E-Learning para los estudiantes egresados de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-21) Cañas Muñoz, María Guadalupe; Iraheta Flores, Julio Yupanqui; Sigüenza Cruz, Salvador Arturo; Torres Rivera, Aída Beatriz; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; cm14027@ues.edu.sv; if15001@ues.edu.sv; sc01019@ues.edu.sv; tr17019@ues.edu.svEl siguiente reportaje se refiere al proceso de Realimentación de Conocimientos Básicos en Motivación para el Aprendizaje y la Enseñanza bajo la Modalidad E-learning para estudiantes egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación; con el objetivo primordial, de descubrir el sentido por el cual, es importante aprender los contenidos de las diferentes fases en las que se divide el Módulo de Aprendizaje. En cada una de las diferentes fases, se utilizan estrategias con las cuales los aprendices interactuaron con herramientas virtuales para la construcción del conocimiento. El equipo facilitador del módulo de aprendizaje, proporcionó los accesos a las diferentes herramientas, para reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. De igual forma, se elaboraron videotutoriales explicando los procesos metodológicos de los contenidos conceptuales que se utilizaron en el módulo. El aprendiz, aplicó sus conocimientos y culminó con una evaluación de los aprendizajes obtenidos en el módulo.Item Proceso de realimentación de conocimientos Básicos en aprendizaje basado en competencias y las competencias que deben aprender los profesionales de Las Ciencias de La Educación, Bajo La Modalidad E-Learning para los estudiantes egresados de la carrera Licenciatura en Ciencias de La Educación.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-20) Diaz Portillo, Brenda Lissette; Estrada Pleites, Adonai Emanuel; Pinto de Gómez, Fátima Briseida; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; dp15007@ues.edu.sv; ep18004@ues.edu.sv; pg16026@ues.edu.svEl siguiente informe trata sobre la ejecución del proyecto educativo titulado: “Proceso de realimentación de conocimientos básicos en aprendizaje basado en competencias y las competencias que deben aprender los profesionales de las Ciencias de la Educación, bajo la modalidad E-learning para los estudiantes egresados de la carrera licenciatura en Ciencias de la Educación” realizado desde el 31 de julio hasta el 19 de agosto de 2023, el cual consistió en el desarrollo de un módulo de autoaprendizaje fortaleciendo el dominio en el tema mediante un espacio virtual novedoso. El módulo fue desarrollado mediante 5 fases, en las cuales los participantes realizaron diferentes actividades en un lapso de tiempo establecido con la finalidad de contribuir en la formación de los futuros profesionales de las ciencias de la educación. Por tanto, el proyecto ha sido presentado en el curso de especialización bajo la modalidad “Diplomado en diseño y gestión de proyectos educativos”.Item Proceso de realimentación de conocimientos básicos en Enfoque Conductista del Aprendizaje bajo la Modalidad E-Learning para los estudiantes egresados de la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-20) Barahona Lemus, Guadalupe del Carmen; Cañenguez Cortez, Yancy Carolina; García Henríquez, Marilin Noelia; Sánchez Martínez, María Beatriz; Quintanilla, Javier Vladimir; bl18009@ues.edu.sv; cc17134@ues.edu.sv; gh17035@ues.edu.sv; sm15012@ues.edu.svEl presente trabajo de grado es un proyecto que se enfoca en un proceso de realimentación de conocimientos básicos en enfoque conductista del aprendizaje. Surge debido a que previamente a la investigación se realizó un diagnóstico, por medio del diseñó de un flujograma sobre el proceso de diagnóstico institucional para la creación de proyectos, ya que inicialmente se pretendía diseñar un proyecto para una institución educativa, pero, al momento de diseñar, redactar y explicar el flujograma, se observaron deficiencias en el perfil que egresado debe tener al culminar la carrera. Posterior, a los resultados obtenidos del diagnóstico se desarrolló el proceso operativo por medio de cinco fases: introducción, procesamiento de información, aplicación, socialización y evaluación las cuales contenían diferentes metodologías, estrategias y recursos didácticos orientados hacia el logro de los objetivos propuestos. Por otro lado, las estrategias de evaluación que se implementaron en el proyecto son de carácter formativa y sumativa.Item Proceso de Realimentación de Conocimientos Básicos en: Neurociencias y Educación bajo La Modalidad E-Learning para los estudiantes egresados de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación realizado del 14 de agosto al 2 de septiembre de 2023(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-19) Hernández Rodríguez, Carlos Alfredo; Martínez Escalante, Liliana Sofía; Martínez Ortiz, Marilyn Marcela; Monterroza de Menjívar, Azucena Yamileth; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; hr16013@ues.edu.sv; me17006@ues.edu.sv; mo17025@ues.edu.sv; mf17051@ues.edu.svEl proyecto denominado “Proceso de Realimentación de Competencias Profesionales y conocimientos básicos en Neurociencias y Educación" ejecutado desde el 14 de agosto al 02 de septiembre de 2023, se desarrolló a través del módulo de autoaprendizaje denominado Neurociencias y Educación el cual consistió en un proceso de realimentación de aprendizajes para los egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de El Salvador en el año 2022, el módulo de autoaprendizaje fue gestionado y diseñado en la plataforma Moodle donde se prepararon contenidos básicos en Neurociencias y Educación por medio de lecturas, ponencias, videoconferencias, actividades de gamificación y de evaluación para que los egresados pudieran acceder con facilidad y realizar cada una de las actividades programadas para ser realizadas en un tiempo determinado de acuerdo a la calendarización del proyecto, todas estas actividades antes mencionadas se organizaron y ejecutaron en las siguientes fases: Introducción, procesamiento de la información, aplicación, socialización y evaluación.Item Proceso de realimentación de conocimientos básicos en metodologías activas del aprendizaje bajo la Modalidad E-Learning para los estudiantes egresados de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-16) Calderon Martinez, Josué Ernesto; Guardado Lazo, Mario De Jesús; Zepeda Solorzano, Bryan Giovanni; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; cm17155@ues.edu.sv; gl16023@ues.edu.sv; zs17009@ues.edu.svEl siguiente proyecto educativo trata sobre las metodologías activas del aprendizaje que se realizó en la modalidad virtual debido a la pandemia del COVIC 19, hay que mencionar que también se hizo un módulo para darles una retroalimentación a los estudiantes egresados para que pudieran dominar estos temas que son conocimientos fundamentales para el área de la docencia y así también para el proceso de enseñanza y aprendizaje, por otro lado, seleccionamos estas cuatro metodologías activas que son: Aprendizaje basado en retos (ABR) , aprendizaje basado en rincones del aprendizaje, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en problemas y por lo cual este proyecto se va detallando por diferentes fases: La introducción , el procesamiento de la información, la aplicación, la socialización y la evaluación ya que la finalidad de este proyecto educativo es para que los licenciados estén más preparados en el área profesional, educativa, psicológica y laboral.Item La autoestima y su influencia en el logro de los aprendizajes en los/as alumnos/as que cursan el segundo idioma, del tercer ciclo del Centro Escolar Fabio Castillo, Distrito 06-52 del Municipio de Ilopango, San Salvador(Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-07-31) Castillo Portillo, Mariana de Jesús; Cruz, Maribel; Guevara, Walter Stanley; Quintanilla, Susana de; cp@ues.edu.sv; cc@ues.edu.sv; gg@ues.edu.svEl presente trabajo de investigación plasma como temática principal “La autoestima y su influencia en logro de los aprendizajes en los/as alumnos/as que cursan la asignatura del segundo idioma en el tercer ciclo del educación básica del centro Escolar “Fabio Castillo” de la ciudad de Ilopango. Se parte que El salvador como país subdesarrollado manifiesta una serie de carencia en sus diversos aspectos sociales, políticos, económicos, salud, trabajo, educación y otros. Estas limitaciones afectan cada vez más a la población. Es nuestro deber concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias de este subdesarrollo para ello se presenta en este trabajo temas que contempla aspectos sociales y psicológicos que tiene que ver con la formación de la personalidad de los/as jóvenes.Item Estudio Comparativo del Rendimiento Académico de las estudiantes de sexto grado del Área Metropolitana de San Salvador Durante los periodos de Pre- Reforma (1965) y Post-Reforma (1982)(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-07-30) Melgar de Valera, Rosario Cleotilde; Concepción Avelar, Maria Lidia; Larios Azucena, Mariano; mv@ues.edu.sv; ca@ues.edu.svLa presente investigación trata de realizar un análisis comparativo del rendimiento académico de estudiantes de sexto grado del área metropolitana de San Salvador, durante los periodos de pre-reforma (1965) y post-reforma (1982). Se tomaron los años 1965 y 1982 como representativos de ambos periodos, sin que ninguno de ellos muestre características especiales, pudiendo haberse seleccionado cualquier otro año. El periodo de pre-reforma, representa en esta investigación por el año 1965 , muestra un modelo educativo marcado dentro de un esquema tradicional, pese a los movimientos reformistas dados con anterioridad, los cuales no lograron los cambios esperados en el proceso de enseñanza. El periodo post-reforma se tomo en el año 1982, este movimiento reformista iniciado en 1968 y que tiene vigencia, se dio con el objeto primordial de dar una nueva vivencia al proceso educativo; la sociedad de este momento exigía que el salvadoreño se incorporara rápidamente al proceso de producción.Item Procesos de realimentación de conocimientos básicos en la motivación para el aprendizaje y la enseñanza, bajo la modalidad E-learning para los estudiantes egresados de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-05) Brizuela de Ardón, Sandra Elizabeth; Bonilla Rivas, Carina Yamileth; Martínez Santos, Brenda Yoselyn; Portillo Zelaya, Ana María del Carmen; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; bp00005@ues.edu.sv; br17037@ues.edu.sv; ms07035@ues.edu.sv; pz09001@ues.edu.svEl siguiente informe trata sobre el trabajo realizado en el proyecto educativo “Proceso de realimentación de conocimientos básicos en evaluación educativa basada en competencias, bajo la modalidad e-learning para estudiantes egresados de la carrera licenciatura en ciencias de la educación”. El desarrollo operativo de dicho proyecto se llevó a cabo en cinco fases de aprendizaje (introducción, procesamiento de información, aplicación, socialización y evaluación), mismas que en este documento se describen y detallan con exactitud. Cada una de las fases son fundamentales ya que en ellas se observan técnicas, métodos que se utilizaron para el desarrollo de este proyecto; así también cada fase tuvo su complejidad y sus periodos para poder desarrollarlas paso a paso dando seguimiento a la realimentación de los conocimientos de los profesionales, el objetivo de estos talleres fue que los participantes pudieran realimentar el progreso de temas que se pudieron expandir en el transcurso de la carrera.Item Proceso de realimentación de conocimientos básicos en Didáctica como fundamento teórico-práctico para orientar efectiva y sistemáticamente el proceso de aprendizaje bajo la modalidad e-learning, para los estudiantes egresados de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación realizado del 21 de agosto al 09 de septiembre de 2023(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-04) Arias Torres, Katherine Roxana; Quintanilla Guerra, Ivis Guadalupe; Sánchez de Mejía, Celia Cristina; Toloza Cortez, Erick Isaí; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; at17019@ues.edu.sv; qg16012@ues.edu.sv; so09011@ues.edu.sv; tc18009@ues.edu.svEste trabajo de grado bajo la modalidad: Diplomado en diseño y gestión de proyectos educativos, contiene el informe de evaluación del proyecto educativo ejecutado. A través del cual, se contribuyó al proceso correcto de realimentación en el desarrollo de las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales que permiten a los docentes y estudiantes interactuar en los procesos del conocimiento, retomando los aprendizajes previos para mejorar las competencias didácticas elementales siendo estas fundamentales en el ámbito profesional, sustentándose en los aportes teóricos de Ledesma, D (2018), Martínez, L y Cisneros, K (2022), Universidad Panamericana (2021), Vargas, E, Cuadrado, C y Guacho, M (2021). La información se obtuvo mediante la revisión de libros, artículos, tesis apoyándose en la técnica análisis de los contenidos. Finalmente se presentan las competencias didácticas en cinco momentos. Introducción, procesamiento de la información, aplicación, socialización, evaluación.Item Proceso de realimentación de conocimientos básicos en: enfoques cognitivos del aprendizaje Piaget y Vygotsky, bajo la modalidad E-learning para los estudiantes egresados de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educacion(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2023-11) Mirón Díaz, Jennifer Guadalupe; Urquilla García, Leskyn Arion; Villalta Salmeron, Andrea Stephanie; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; md17022@ues.edu.sv; ug02006@ues.edu.sv; vs09006@ues.edu.svEl presente trabajo corresponde al informe del proyecto educativo “Proceso de realimentación de conocimientos básicos en enfoques cognitivos del aprendizaje de Piaget y Vygotsky bajo la modalidad e-learning para los estudiantes egresados de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación realizado del 18 de septiembre al 07 de octubre del 2023”. El cual se desarrolló por medio de cinco fases: las cuales son las siguientes introducción, procesamiento de información, aplicación, socialización y evaluación. El planteamiento central es presentar una síntesis comparativa de los aspectos más resaltantes presentados sobre el desarrollo y aspectos relevantes en el marco referencial para organizar y orientar la enseñanza de sus postulados, estimular y reorientar las prácticas educativas de acuerdo a la complejidad de los niveles del desarrollo. Las posiciones expuestas por Piaget y Vygotsky, sintetizadas en este trabajo, deberían ser consideradas por las instituciones escolares, y derivar sus explicaciones sobre la base de la actividad psicológica según las características individuales, la unidad de análisis debería de inferir explicaciones observando a un estudiante involucrado en una actividad social, ya que es a través del aprendizaje, se construyen los procesos psicosociales en una cultura organizada, y que las estructuras cognitivas y estrategias de procesamiento en cada una de las etapas del desarrollo, los conducen a seleccionar aquello que les es significativo y a transformarlo de acuerdo con sus estructuras cognitivas.Item Mejoremos nuestras competencias aritméticas básica” (a realizarse en el Quinto grado de Educación Básica, sección C, turno Vespertino, del Centro Escolar “Marcelino García Flamenco” del municipio de Santa Tecla, La Libertad durante los meses de julio a octubre del año 2022)(2021-07-01) Artiga Marroquín, Sherlyn Betsabé; Castillo Manzano, Flor De María; Díaz Leiva, Kevin Isaías; Polanco Ramos, William Alejandro; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Quintanilla Orellana, Javier VladimirEn el presente informe final se reflejan los datos y resultados del proyecto Educativo que fue implementado en el Centro Escolar Marcelino García Flamenco ubicado en el municipio de Santa Tecla, el cual fueron beneficiados los estudiantes de quinto grado. El refuerzo académico fue distribuido en tres talleres denominados “aprendamos a sumar y restar con números naturales”, “aprendamos a multiplicar y dividir de forma vertical” y “apliquemos las operaciones aritméticas a soluciones de problemas”. Este proyecto fue diseñado con el objetivo de superar las deficiencias que presentaban los estudiantes en el cálculo de operaciones aritméticas básicas, aplicando el razonamiento lógico matemático, reforzando los conocimientos sobre comunicación con lenguaje matemático y de esta manera facilitar el aprendizaje en la aplicación de la matemática al entorno, ya que esta problemática surgió a raíz de la pandemia por COVID-19 donde los estudiantes presentaron una baja en su rendimiento académico. Para iniciar se indago en los conocimientos de los estudiantes por medio de una prueba diagnóstica en la cual los resultados reflejaban deficiencia en las temáticas que se impartieron, por lo que fue de suma importancia atender la necesidad que estos presentaban. A medida se fue desarrollando el proyecto los estudiantes presentaron mejoras en sus conocimientos además de la disposición que tenían para aprender sobre la temática que se les impartieron. A los estudiantes se les brindó un acompañamiento muy personalizado para que estos pudieran superar las deficiencias que presentaban. Al finalizar este proyecto se evidenció una mejora significativa en los estudiantes, la cual fue reflejada en cada una de las sesiones su participación en clases de refuerzo y las diferentes pruebas evaluativas que se les realizaron.Item Mejoremos nuestra comprensión lectora y expresión escrita” (realizado en Segundo Grado sección “D” y Tercer Grado sección “C” de Educación Básica Turno Vespertino del Complejo Educativo “República del Perú” del departamento de San Salvador, durante el período de julio a septiembre del año 2022)(2022-10-31) García Murcia, Claudia Beatriz; Ramos Jorge, Norma Aracely; Saravia Chávez, Wendy Zuleyma; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Quintanilla Orellana, Javier VladimirEl presente informe “Mejoremos nuestra comprensión lectora y expresión escrita” muestra las fases que se llevaron a cabo para reforzar los indicadores: comprende ideas centrales de textos, identifica la intención del texto, realiza correctamente el trazo de las vocales y consonantes en mayúscula con letra desligada, realiza correctamente el trazo de las vocales y consonantes en minúsculas con letra desligada, se trabajó con estudiantes de primer ciclo de Educación básica del Complejo Educativo “República del Perú”, llevando a cabo la realización de talleres como: creación de cuentos a partir de imágenes, analizando oraciones y textos, conociendo el alfabeto, practiquemos vocales y consonantes en mayúsculas y minúsculas con letra desligada, permitiendo a los estudiantes mejorar en estas áreas. La ejecución de estos indicadores logró un índice de mejora para cada uno los estudiantes, con la intervención de diferentes materiales didácticos, técnicas y estrategias para cumplir el principal objetivo; Fortalecer las competencias de comprensión lectora y expresión escrita en los estudiantes de segundo y tercer grado de Educación Básica del Complejo Educativo “República del Perú” a través de estrategias de lectoescritura.Item Padres y madres de familia comprometidos con la realimentación escolar y conductual de sus hijos e hijas” (realizado en el Centro de Desarrollo y Atención Psicopedagógica “Taller de Ángeles” del departamento de San Salvador, de agosto a octubre de 2022).(2022-01-01) Barrientos Martínez, Zulma Lissette; Cea Cruz, Katherine Valeria; Lozano Hernández, Leydi Beatríz; Siguenza Rivas, Jennifer Alejandra; Zepeda Ramos, Verónica Jeannette; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Quintanilla Orellana, Javier VladimirEn el presente informe se evalúo los resultados obtenidos a través del proyecto “Padres y madres de familia comprometidos con la realimentación escolar y conductual de sus hijos e hijas”, el cual lleva como objetivo principal fortalecer el rol de los padres y madres de familia como formadores y participantes activos del proceso de desarrollo social y psicoeducativo de los niños y las niñas con discapacidad. Esto se desarrolló mediante una serie de talleres ejecutados en línea para la población del Centro de Desarrollo y Atención Psicopedagógica “Taller de Ángeles” (TDA) en San Salvador, en el periodo del mes de agosto hasta octubre del año 2022. La realización del trabajo ha permitido evidenciar que el desarrollo de una participación activa de los padres de familia sobre experiencias pasadas, pueden ser causa de una crisis en publico y deben ser abordadas según la capacidad de cada niña y niño, ya que esto permitiría conocer con mas profundidad del día a día de los padres, es así como se logró una incidencia y conocer a profundidad con este estudio.Item Mejoremos nuestra comprensión lectora y expresión escrita realizado en el Segundo Grado de Educación Básica Sección b, turno matutino, del Centro Escolar Jorge Lardé” del Municipio de San Salvador durante los meses de julio a septiembre de 2022(2022-10-31) Guardado Roldán, Yoselyn Odalis; Navarro Sánchez, Daniella Estefany; Ventura Álvarez, Sandra Marcela; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Quintanilla Orellana, Javier VladimirEn este trabajo se realiza un análisis y valoración de los resultados que se obtuvieron en la ejecución del proyecto educativo “mejoremos nuestra comprensión lectora y expresión escrita” el cual dio origen con la información recopilada a través de un diagnóstico realizado previamente; con ello se determinaron aquellos indicadores de logro relacionados con las áreas de comprensión lectora y expresión escrita los cuales se encuentran establecidos en el programa de estudios de la asignatura de lenguaje y literatura de primer grado que necesitaban ser mejorados. Posteriormente al desarrollo operativo del proyecto, se obtuvieron los resultados finales por medio de la aplicación de una prueba evaluativa a los estudiantes que fueron beneficiados. Dichos datos se compararon con los obtenidos en el diagnóstico para verificar cual fue el índice de mejora alcanzado por cada indicador. También, se realizaron reflexiones en torno al desarrollo de cada taller, permitiendo conocer el avance de los estudiantes, particularidades de algunos de ellos y valorar el rol de las ejecutoras, materiales y actividades que se desarrollaron en cada sesión. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones relacionadas con los indicadores en estudio, el presupuesto, la programación, la organización y gestión del proyecto mismo.Item Mejoremos nuestra comprensión lectora y expresión escrita (realizado en Segundo Grado de Educación Básica Sección a, Turno Matutino del Centro Escolar “República de El Salvador” del Municipio de San Salvador durante los meses de julio a septiembre de 2022).(2022-11-01) Guzmán de Portillo, Nohemí Lisseth; Rivas Chávez, Mayra Violeta; Pastora Jurado, Rosa Elena; Quintanilla Castro, Xiomara Jasmin; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Quintanilla Orellana, Javier VladimirEste informe presenta el trabajo realizado en el proyecto educativo denominado Mejoremos nuestra comprensión lectora y expresión escrita con los estudiantes de segundo grado de educación básica sección A del turno matutino del Centro Escolar “República de El Salvador” en el cual se detalla los resultados obtenidos mediante la sistematización de los ocho talleres ejecutados. Cada taller, se desarrolló con base a fases que permitieron promover en los estudiantes el análisis y la participación para alcanzar un dominio de las competencias básicas en lectoescritura. En la fase introductoria sirvió de guia a los estudiantes a tener una noción e interés en los contenidos que se estarían desarrollando en cada taller, el procesamiento de la información a través de metodologías activas permitió acercar a los estudiantes mediante actividades participativas, llegando a la aplicación que facilitó el desarrollo en conjunto a la socialización, donde cada estudiante demostró los conocimientos adquiridos en lectura y escritura, en la fase final de cada uno de los talleres se aplicó una evaluación en la que se pudo evidenciar el índice de mejora entre los resultados obtenidos en el diagnóstico y el final del proyecto educativo.Item PROYECTO EDUCATIVO: Mejoremos nuestra comprensión lectora y expresión escrita (realizado en segundo y tercer grado de educación básica sección “A”, turno matutino del Centro Escolar “Profesor Saúl Flores” del municipio de Zacatecoluca durante los meses de julio a octubre de 2022(2022-12-06) Martínez Alvarado, Cristian Josué; Marroquín Henríquez, Carlos Armando; Peralta Hernández, Kevin Gerardo; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Quintanilla Orellana, Javier VladimirEste trabajo está basado en la formulación, ejecución y evaluación del proyecto educativo “Mejoremos nuestra comprensión lectora y expresión escrita” el cual presenta los resultados obtenidos mediante la sistematización de cada una de las fases. Para el desarrollo del proyecto educativo, se estableció una experiencia sistematizada en la implementación de cuatro talleres como parte de un proceso que sigue un orden lógico en el que se fueron integrando las distintas fases cada una con un objetivo específico. La fase introducción permitió dar una noción e introducir a los estudiantes dentro de las temáticas que se estarían tratando en cada taller, el procesamiento de la información dio un acercamiento a tratar las problemáticas y desarrollar los temas importantes que generaron cambios en los estudiantes bajo el uso de metodologías y técnicas, la aplicación propició la puesta en práctica de los indicadores a través de actividades formativas, la fase de socialización de conocimientos los permitió demostrar de forma individual y grupal lo avances alcanzados. Para el final de cada taller se estableció una evaluación en la que se pondría en evidencia el índice de mejora al final del proceso.Item Mejoremos nuestra comprensión lectora y expresión escrita” (realizado en segundo grado de educación básica, Sección A, turno Matutino, del Complejo Educativo República Dominicana del municipio de San Salvador durante los meses de julio a septiembre de 2022(2022-11-01) Arteaga Ortiz, Jacqueline Lucía; Hernández Castro, Vanessa Arely; Mejía Rivera, Priscila Saraí; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Quintanilla Orellana, Javier VladimirEl presente informe brinda los detalles de la ejecución y desarrollo de ocho talleres que conforman el proyecto educativo cada uno con técnicas y estrategias adecuadas para en nivel de educación básica del segundo grado del turno matutino de estudiantes del Complejo Educativo Republica Dominicana, Ubicado en San Salvador, colonia Vairo. Se detallan los procesos de gestión, localización información y los resultados obtenidos del diagnóstico que conllevo a justificar e impulsar Proyecto Educativo. La descripción de los recursos utilizados entre ellos recursos humanos, tecnológicos, recursos materiales, recursos financieros que fueron pilares principales en la ejecución del proyecto así mismo el recurso humano que determinó los resultados finales demostrados por los participantes. Así mismo el informe detalla cada actividad desarrollada en talleres con sus respectivas fases planificadas como la introducción, la fase de procesamiento de la información, aplicación, socialización y evaluación de cada taller realizado. Finalmente se muestran las pruebas detallas de los resultados obtenidos del proyecto valorados en productos de mejora y cumplimiento de indicadores de logro planteados.Item Mejoremos nuestra comprensión lectora y expresión escrita realizado en tercer grado de educación básica, secciones a y b, turno matutino, del complejo educativo “doctor Orlando de Sola” del Municipio de Ciudad Delgado durante los meses de julio a septiembre de 2022.(2022-10-01) Aguilar López, Melania Jazmín; Aguilón Abrego, Milagro Elizabeth; Meza Avelar, Karla Guadalupe; Rivera Reyes, Daniel Ernesto; ,A partir de la pandemia por Covid-19 se restringe el acceso a las instituciones entre ellos la comunidad educativa, para resguardar la población estudiantil y docente; luego del transcurso de dos años y el regreso presencial a los salones de clase se pudo evidenciar las deficiencias que los estudiantes poseían debido al confinamiento, y a partir de estas circunstancias surge el deseo de conocer cuál era la realidad que enfrentaban los estudiantes respecto a las competencias lectoras y escritas que debían desarrollar en el grado correspondiente; por lo tanto, se realizó un diagnóstico para identificar el nivel de conocimientos en estas áreas. Con relación a lo anterior, surge el propósito de contribuir en el desarrollo de las competencias fundamentales, por lo que se diseñó un proyecto educativo denominado: “Mejoremos nuestra comprensión lectora y expresión escrita”, para el cual se diseñaron talleres de aprendizaje adecuados a las necesidades de los estudiantes, con metodologías activas y lúdicas, que propiciaron resultados favorables en la mayoría de los indicadores destacando: la letra desligada y las partes de un texto.