Licenciatura en Ciencias de la Educación
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Item Fortalecimiento de las competencias docentes en el desarrollo de juegos didácticos que fomenten la comprensión en el área lógico - matemática en los estudiantes de primer ciclo del Complejo Educativo Joaquín Rodezno(Universidad de El Salvador, 2024-12) Cruz Ramírez, Karen Lisseth; Rivera Portillo, Katherine Tatiana; Olivo Colindres, Roxana Yanira; Romeo, Alfredo Merino; López Carrillo, Reynaldo Antonio; cr11072@ues.edu.sv; rp17066@ues.edu.sv; oc17001@ues.edu.svEl presente proyecto tiene como propósito principal fortalecer las competencias docentes en el desarrollo e implementación de juegos didácticos que potencien el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de primer ciclo del complejo educativo Joaquín Rodezno, previamente se realizó un diagnóstico a la institución para poder conocer las necesidades y problemáticas más relevantes a través de entrevistas y métodos y técnicas de observación donde quedó en evidencia las dificultades que presentan los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, es por eso que se tomó a bien desarrollar un módulo educativo virtual dirigido al sector docente, el cual beneficiará con su implementación a los estudiantes. El módulo educativo está compuesto por tres unidades, la primera tiene como objetivo explorar la importancia del juego como herramienta pedagógica para enseñar conceptos matemáticos de manera lúdica y efectiva, en la segunda se proporcionan técnicas y metodologías para crear materiales educativos innovadores siempre alineados con los objetivos propuestos y finalmente en la tercera unidad se busca introducir el uso de herramientas digitales para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando la interacción y el acceso a recursos educativos virtuales, cada una de las unidades didácticas se desarrollarán en sesiones virtuales las cuales contienen 3 lecciones estas, están planificadas en un periodo de 3 horas con el inicio, desarrollo, evaluación y finalización, estos procesos son fundamentales para que el proceso de enseñanza sea viable y óptimo en su ejecución. El proyecto contribuirá al desarrollo profesional de los docentes, fortaleciendo su capacidad para diseñar estrategias didácticas efectivas y adaptadas a las necesidades de los estudiantes, promoviendo así una educación más dinámica, inclusiva y eficiente.Item Taller para el fomento de competencias docentes para el empleo de herramientas de gamificación en el Centro Escolar Residencial Regalo de Dios, del municipio de San Salvador, durante el año 2025(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-02-28) Aparicio Martínez, José Amadeo; Martinez Ramos, Cecilia Beatriz; Sorto De Paz, Gloria Stefany; Merino Velásquez, Romeo Alfredo; López Carrillo, Reinaldo Antonio; am13045@ues.edu.sv; mr17127@ues.edu.sv; sp19036@ues.edu.svEl proyecto denominado "Taller para el fomento de competencias docentes para el empleo de herramientas de gamificación en el Centro Escolar Residencial Regalo de Dios, del municipio de San Salvador, durante el año 2025". Tuvo como objetivo principal capacitar al personal docente en la integración de técnicas y herramientas de gamificación en sus prácticas pedagógicas, con el propósito de dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar una mayor participación estudiantil. El proyecto abarcó una serie de talleres y actividades formativas dirigidas a docentes de nivel básico y primera infancia, centrándose en el uso de herramientas digitales, dinámicas lúdicas y estrategias de motivación. Las capacitaciones fueron diseñadas bajo un enfoque práctico y participativo, utilizando recursos como Canva, plataformas en línea y aplicaciones de gamificación. Entre los resultados obtenidos se destaca el fortalecimiento de las competencias digitales y pedagógicas de los docentes, ya que se espera que logren aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño de actividades interactivas y motivadoras en el aula. Asimismo, se espera un impacto positivo en el interés y el rendimiento de los estudiantes, evidenciado a través de un seguimiento continuo durante el proceso de implementación. El proyecto se espera concluya con la entrega una serie de evaluaciones realizadas y calificadas a lo largo del taller, con el fin de para garantizar la sostenibilidad de las estrategias introducidas, lo cual reafirmará el compromiso del Centro Escolar Residencial Regalo de Dios con la innovación educativa y el desarrollo profesional de su equipo docenteItem Taller de orientación vocacional para estudiantes de tercer ciclo, turno vespertino del Complejo Educativo Joaquín Rodezno(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-03-09) Menjivar Gutiérrez, Kathya Michelle; Martinez Zavaleta, Flor de Maria; Rivas Guardado, Jeniffer Abigail; Merino Velásquez, Romeo Alfredo; López Carrillo, Reinaldo Antonio; mg19059@ues.edu.sv; mz18022@ues.edu.sv; rg18116@ues.edu.svEl presente trabajo de grado se enfoca en fomentar la orientación vocacional en el Complejo Educativo Joaquín Rodezno, 3a Calle Poniente 529, San Salvador. Para el año 2025 en adelante. Este proyecto surgió como respuesta a un diagnóstico inicial, en el cual se les cuestionó a los estudiantes sobre lo que planeaban hacer a futuro, cuál era su plan y qué información poseen al respecto, por su parte a los docentes se les preguntó sobre qué información comparten con los estudiantes siempre en referencia del tema, para ello se hizo uso de cuestionarios como instrumentos. Los resultados revelaron carencia significativa en esta área de orientación vocacional, lo que evidencia la necesidad de implementar una estrategia de taller que aborde dichas problemáticas. Con base en estos hallazgos, se diseñará e implementará un taller especializado para brindar orientación y que los participantes puedan desarrollar competencias y habilidades en base a sí mismos, que reconozcan sus fortalezas, debilidades y áreas a mejorar, así como que descubran y conozcan algunas de las opciones que pueden elegir para su futuro profesional. El taller incluye métodos y técnicas pedagógicas dirigidas a satisfacer las necesidades identificadas y divididas en tres unidades, fomentando tanto el aprendizaje tecnológico como el autocuidado y la gestión emocional. Además, el taller seguirá una estructura organizada que abarcaba la introducción, aplicación práctica y evaluación, garantizando una experiencia de enseñanza-aprendizaje significativa en el Centro Escolar. Se utilizarán recursos tecnológicos y dinámicos para facilitar el aprendizaje, y autoaprendizaje, autodescubrimiento, su lista de actividades evaluadas son de carácter formativo en son del aprendizaje propio. Esto, a su vez, beneficiará significativamente el ambiente educativo del Centro Escolar.Item Atención integral al adulto mayor en la Comunidad Monseñor Romero(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-03-04) Orellana Chacón, Esmeralda Lisbeth; Tejada Tobar, Rafael Alexander; Cerón Velasco, Angela Yamileth; Merino Velásquez, Romeo Alfredo; López Carrillo, Reinaldo Antonio; oc19005@ues.edu.sv; tt19014@ues.edu.sv; cv19023@ues.edu.svEl presente informe detalla los componentes del proyecto “Atención integral al adulto mayor en la comunidad Monseñor Romero”, enfocado en una población aproximada de 15 adultos mayores del distrito de Tonacatepeque; este proyecto surge de la necesidad de incluir a los adultos mayores en las actividades comunales, promoviendo su participación activa para que se sientan parte de la comunidad; se han considerado diversos factores que afectan su estado emocional, social e interactivo; el proyecto se centra en realizar una serie de talleres que abarcan áreas emocionales, lúdicas y recreativas, divididas en tres unidades didácticas; los talleres programados son: El taller número uno denominado El termómetro de las Emociones, el taller número dos llamado Risoterapia, el taller número tres titulado Manualidades, el taller número cuatro nombrado Desarrollo de Habilidades Cognitivas y Sociales y el taller número cinco identificado como Expresión Corporal y Danzas; para cada taller, se han diseñado cartas didácticas que explican cómo se desarrollarán las actividades; asimismo, se ha elaborado un protocolo de actuación que detalla aspectos clave como el lugar de ejecución, el talento humano involucrado, los materiales necesarios, el presupuesto, los voluntarios y una secuencia de pasos que son esenciales para el éxito del proyecto; El propósito de este informe final es presentar los componentes del proyecto, incluyendo su naturaleza, objetivos, justificación, cuadro de información general, delimitación y alcance, desarrollo operativo, resultados esperados y valoraciones finales; también se explica cómo estarán organizados los talleres para su futura ejecución en la comunidad; cada uno de los talleres está diseñado para fomentar competencias de participación en los integrantes, con el objetivo de que se conviertan en protagonistas activos y disfruten de un ambiente agradable y de convivencia saludable.Item Implementación de metodologías didácticas para la enseñanza de lectoescritura en docentes del primer ciclo de educación básica del Centro Escolar Católico Nuestra Señora de La Merced para el año 2025.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-02-22) Mena Santos, Flor de María; Portillo Gómez, Ruth Matilde; Bonilla de González, Claudia Raquel; Merino Velásquez, Romeo Alfredo; López Carrillo, Reinaldo Antonio; ms99022@ues.edu.sv; pg17035@ues.edu.sv; ba14007@ues.edu.svEste proyecto busca mejorar la enseñanza de la lectoescritura en el primer ciclo de educación básica. a través de metodologías activas. Se capacitará a docentes para que usen esta estrategia en el aula, y así lograr que los niños aprendan a leer y escribir de una manera más efectiva, proporcionando herramientas teóricas y prácticas para la implementación de las diferentes técnicas en el uso de los recursos tecnológicos y la creación de ambientes de aprendizaje que promuevan el gusto por la lectura y la escritura. Se espera que, al finalizar el proyecto, las docentes hayan adquirido las competencias necesarias para diseñar y llevar a cabo secuencias didácticas efectivas, logrando así mejorar los resultados académicos de sus estudiantes en el área de lectoescritura. Este proyecto se pretende implementar para el año 2025 en el período de febrero a agosto con el nivel de primer ciclo, marcando un precedente en el centro escolar donde se aplicará como prueba piloto.Item Taller para el fomento de competencias docentes para la transformación digital y bienestar emocional en el centro escolar Profesor Saúl Flores, distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz este, departamento de La Paz para el año 2025(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-02-19) Aparicio Moreno, Carlos José; Cabrera García, Denniss Alexander; López Montes, Armando Antonio; Merino Velásquez, Romeo Alfredo; López Carrillo, Reinaldo Antonio; am17167@ues.edu.sv; cg18092@ues.edu.sv; lm16027@ues.edu.svRESUMEN El presente trabajo de grado se enfoca en fomentar competencias docentes para la transformación digital y bienestar emocional en el Centro Escolar Profesor Saúl Flores, Distrito de Zacatecoluca, Municipio de La Paz Este, Departamento de La Paz, para el año 2025. Este proyecto surgió como respuesta a un diagnóstico inicial, en el cual se evalúan las habilidades digitales y el manejo emocional de los docentes mediante cuestionarios. Los resultados revelaron carencias significativas en estas áreas, lo que evidencia la necesidad de implementar una estrategia de capacitación que aborde dichas problemáticas. Con base en estos hallazgos, se diseñarán e implementarán talleres especializados orientados a desarrollar competencias en el uso de herramientas digitales aplicadas al aula y fortalecer el bienestar emocional del personal docente. Cada taller incluye métodos y técnicas pedagógicas dirigidas a satisfacer las necesidades identificadas y divididas en tres unidades, fomentando tanto el aprendizaje tecnológico como el autocuidado y la gestión emocional. Además, el taller seguirá una estructura organizada que abarcaba la introducción, aplicación práctica y evaluación, garantizando un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo en el Centro Escolar. Se utilizarán recursos tecnológicos y dinámicos grupales para facilitar el aprendizaje, asegurando que los docentes adquieran habilidades prácticas para su desarrollo profesional. Al finalizar el proyecto, se aplicarán evaluaciones que mostrarán resultados positivos, destacando el impacto favorable del programa en la mejora de las competencias digitales y emocionales de los docentes. Esto, a su vez, beneficiará significativamente el ambiente educativo del Centro Escolar.Item Taller para el fomento de competencias docentes en la implementación de recreos dirigidos para el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes de Primer Ciclo de Educación Básica del Colegio Bautista Mies, en el municipio de Soyapango, San Salvador Este, año 2025(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-02-14) Hernández Lemus, Meybelin Abigail; Orellana Salguero, Nely Noemy; Bonilla De la O, Olga Gissel; Merino Velásquez, Romeo Alfredo; López Carrillo, Reinanldo Antonio; hl15024@ues.edu.sv; os15013@ues.edu.sv; bd17006@ues.edu.svEl presente trabajo de grado es un proyecto dirigido al fomento de competencias docentes en la implementación de recreos dirigidos para el mejoramiento de la convivencia escolar de los estudiantes de Primer Ciclo de Educación Básica del Colegio Bautista MIES, tomando como punto de partida el diagnóstico realizado a dicha institución, donde los resultados se obtuvieron por medio de la técnica FODA, en donde fue notorio el inadecuado espacio del área de recreación de los estudiantes de primer ciclo, es decir, el área donde ellos reciben el segundo recreo. Cabe recalcar, que por dicha situación se llegó a la conclusión, que en colegio se tendría que implementar los Recreos Dirigidos, los cuales son considerados como una estrategia, que consiste en que los docentes organicen, desarrollen y guíen actividades planificadas con el fin de buscar el desarrollo integral de los estudiantes, es por ello, que al poner en práctica los recreos dirigidos, los docentes lograran que los estudiantes tengan su momento de recreación en óptimas condiciones, sin ningún accidente, conflictos e insultos entre sus compañeros. Por tal razón, se tomó a bien desarrollar diferentes talleres, en los cuales se han propuesto técnicas que pueden implementar los docentes durante el segundo recreo, con el propósito de mejorar la convivencia entre los estudiantes. En cada uno de los talleres se ha planificado desarrollar diferentes juegos de mesa, en movimiento, actividades lúdicas y estructuradas como estrategias, para que los docentes hagan uso de ellas y las implementen con los estudiantes en los recreos. De esta manera, se pretende que, durante el desarrollo de cada uno de ellos, los docentes comprendan todos los procesos de las técnicas, que tomen en cuenta el tiempo, espacio, recursos, desarrollo y los resultados que se esperan obtener con los estudiantes al aplicarlo en los recreos dirigidos.Item Proceso de realimentación de conocimientos básicos en la investigación educativa: comprender y transformar la educación bajo la modalidad E- Learning para los estudiantes egresados de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-21) Fuentes Romero, Eduardo Antonio; López Flores, Pedro Antonio; Muñoz Rivas, Valeria Michelle; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; fr98020@ues.edu.sv; lf16006@ues.edu.sv; mr17189@ues.edu.svEl siguiente informe trata de la ejecución del proyecto educativo titulado “Proceso de realimentación de conocimientos básicos en la investigación educativa: comprender y transformar la educación bajo la modalidad E-learning para los estudiantes egresados de la carrera licenciatura en ciencias de la educación” realizado del 11 de septiembre al 01 de octubre de 2023 en el cual tenía como objetivo, la capacitación y el refuerzo para los futuros profesionales en ciencias de la educación, respecto a la investigación educativa de manera que contribuya al desempeño laboral. El módulo fue desarrollado mediante 5 fases, en las cuales los participantes realizaron diferentes actividades en un lapso de tiempo establecido con la finalidad de contribuir en la formación de los futuros profesionales de las ciencias de la educación. Por tanto, el proyecto ha sido presentado en el curso de especialización bajo la modalidad "Diplomado en diseño y gestión de proyectos educativos.Item Proceso de realimentación de conocimiento básico sobre las perspectivas cognoscitivas sociales del aprendizaje, bajo la modalidad E-learning para los estudiantes egresados de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-21) Acevedo Quezada, Rocío Abigail; Ramirez Garcia, Kimberly Selena; Serrano Rivera, Jose Angel; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; aq17010@ues.edu.sv; rg18001@ues.edu.sv; sr16020@ues.edu.svEn este trabajo se detalla el diseño y la implementación del módulo de autoaprendizaje "Perspectivas Cognitivas Sociales del Aprendizaje", dirigido a estudiantes egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de El Salvador en 2022. El enfoque principal del módulo se centra en la teoría del aprendizaje de Albert Bandura, que destaca la importancia de los procesos mentales internos y la interacción social en el proceso de aprendizaje. Bandura, reconocido por su Teoría Cognitivo Social, propone una alternativa al modelo conductista, enfatizando la adquisición de habilidades a través de la observación y el refuerzo. El módulo se estructura en diversas fases, que incluyen introducción, procesamiento de información, aplicación, socialización y evaluación. Estas etapas se apoyan en imágenes, videos explicativos facilitados por el equipo docente, documentos y tareas reflexivas para fomentar el análisis y la aplicación práctica de los conceptos aprendidos.Item Procesos de realimentación de conocimientos básicos en la motivación para el aprendizaje y la enseñanza, bajo la modalidad E-Learning para los estudiantes egresados de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-21) Cañas Muñoz, María Guadalupe; Iraheta Flores, Julio Yupanqui; Sigüenza Cruz, Salvador Arturo; Torres Rivera, Aída Beatriz; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; cm14027@ues.edu.sv; if15001@ues.edu.sv; sc01019@ues.edu.sv; tr17019@ues.edu.svEl siguiente reportaje se refiere al proceso de Realimentación de Conocimientos Básicos en Motivación para el Aprendizaje y la Enseñanza bajo la Modalidad E-learning para estudiantes egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación; con el objetivo primordial, de descubrir el sentido por el cual, es importante aprender los contenidos de las diferentes fases en las que se divide el Módulo de Aprendizaje. En cada una de las diferentes fases, se utilizan estrategias con las cuales los aprendices interactuaron con herramientas virtuales para la construcción del conocimiento. El equipo facilitador del módulo de aprendizaje, proporcionó los accesos a las diferentes herramientas, para reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. De igual forma, se elaboraron videotutoriales explicando los procesos metodológicos de los contenidos conceptuales que se utilizaron en el módulo. El aprendiz, aplicó sus conocimientos y culminó con una evaluación de los aprendizajes obtenidos en el módulo.Item Proceso de realimentación de conocimientos Básicos en aprendizaje basado en competencias y las competencias que deben aprender los profesionales de Las Ciencias de La Educación, Bajo La Modalidad E-Learning para los estudiantes egresados de la carrera Licenciatura en Ciencias de La Educación.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-20) Diaz Portillo, Brenda Lissette; Estrada Pleites, Adonai Emanuel; Pinto de Gómez, Fátima Briseida; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; dp15007@ues.edu.sv; ep18004@ues.edu.sv; pg16026@ues.edu.svEl siguiente informe trata sobre la ejecución del proyecto educativo titulado: “Proceso de realimentación de conocimientos básicos en aprendizaje basado en competencias y las competencias que deben aprender los profesionales de las Ciencias de la Educación, bajo la modalidad E-learning para los estudiantes egresados de la carrera licenciatura en Ciencias de la Educación” realizado desde el 31 de julio hasta el 19 de agosto de 2023, el cual consistió en el desarrollo de un módulo de autoaprendizaje fortaleciendo el dominio en el tema mediante un espacio virtual novedoso. El módulo fue desarrollado mediante 5 fases, en las cuales los participantes realizaron diferentes actividades en un lapso de tiempo establecido con la finalidad de contribuir en la formación de los futuros profesionales de las ciencias de la educación. Por tanto, el proyecto ha sido presentado en el curso de especialización bajo la modalidad “Diplomado en diseño y gestión de proyectos educativos”.Item Proceso de realimentación de conocimientos básicos en Enfoque Conductista del Aprendizaje bajo la Modalidad E-Learning para los estudiantes egresados de la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-20) Barahona Lemus, Guadalupe del Carmen; Cañenguez Cortez, Yancy Carolina; García Henríquez, Marilin Noelia; Sánchez Martínez, María Beatriz; Quintanilla, Javier Vladimir; bl18009@ues.edu.sv; cc17134@ues.edu.sv; gh17035@ues.edu.sv; sm15012@ues.edu.svEl presente trabajo de grado es un proyecto que se enfoca en un proceso de realimentación de conocimientos básicos en enfoque conductista del aprendizaje. Surge debido a que previamente a la investigación se realizó un diagnóstico, por medio del diseñó de un flujograma sobre el proceso de diagnóstico institucional para la creación de proyectos, ya que inicialmente se pretendía diseñar un proyecto para una institución educativa, pero, al momento de diseñar, redactar y explicar el flujograma, se observaron deficiencias en el perfil que egresado debe tener al culminar la carrera. Posterior, a los resultados obtenidos del diagnóstico se desarrolló el proceso operativo por medio de cinco fases: introducción, procesamiento de información, aplicación, socialización y evaluación las cuales contenían diferentes metodologías, estrategias y recursos didácticos orientados hacia el logro de los objetivos propuestos. Por otro lado, las estrategias de evaluación que se implementaron en el proyecto son de carácter formativa y sumativa.Item Proceso de Realimentación de Conocimientos Básicos en: Neurociencias y Educación bajo La Modalidad E-Learning para los estudiantes egresados de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación realizado del 14 de agosto al 2 de septiembre de 2023(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-19) Hernández Rodríguez, Carlos Alfredo; Martínez Escalante, Liliana Sofía; Martínez Ortiz, Marilyn Marcela; Monterroza de Menjívar, Azucena Yamileth; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; hr16013@ues.edu.sv; me17006@ues.edu.sv; mo17025@ues.edu.sv; mf17051@ues.edu.svEl proyecto denominado “Proceso de Realimentación de Competencias Profesionales y conocimientos básicos en Neurociencias y Educación" ejecutado desde el 14 de agosto al 02 de septiembre de 2023, se desarrolló a través del módulo de autoaprendizaje denominado Neurociencias y Educación el cual consistió en un proceso de realimentación de aprendizajes para los egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de El Salvador en el año 2022, el módulo de autoaprendizaje fue gestionado y diseñado en la plataforma Moodle donde se prepararon contenidos básicos en Neurociencias y Educación por medio de lecturas, ponencias, videoconferencias, actividades de gamificación y de evaluación para que los egresados pudieran acceder con facilidad y realizar cada una de las actividades programadas para ser realizadas en un tiempo determinado de acuerdo a la calendarización del proyecto, todas estas actividades antes mencionadas se organizaron y ejecutaron en las siguientes fases: Introducción, procesamiento de la información, aplicación, socialización y evaluación.Item Proceso de realimentación de conocimientos básicos en metodologías activas del aprendizaje bajo la Modalidad E-Learning para los estudiantes egresados de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-16) Calderon Martinez, Josué Ernesto; Guardado Lazo, Mario De Jesús; Zepeda Solorzano, Bryan Giovanni; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; cm17155@ues.edu.sv; gl16023@ues.edu.sv; zs17009@ues.edu.svEl siguiente proyecto educativo trata sobre las metodologías activas del aprendizaje que se realizó en la modalidad virtual debido a la pandemia del COVIC 19, hay que mencionar que también se hizo un módulo para darles una retroalimentación a los estudiantes egresados para que pudieran dominar estos temas que son conocimientos fundamentales para el área de la docencia y así también para el proceso de enseñanza y aprendizaje, por otro lado, seleccionamos estas cuatro metodologías activas que son: Aprendizaje basado en retos (ABR) , aprendizaje basado en rincones del aprendizaje, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en problemas y por lo cual este proyecto se va detallando por diferentes fases: La introducción , el procesamiento de la información, la aplicación, la socialización y la evaluación ya que la finalidad de este proyecto educativo es para que los licenciados estén más preparados en el área profesional, educativa, psicológica y laboral.Item La autoestima y su influencia en el logro de los aprendizajes en los/as alumnos/as que cursan el segundo idioma, del tercer ciclo del Centro Escolar Fabio Castillo, Distrito 06-52 del Municipio de Ilopango, San Salvador(Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-07-31) Castillo Portillo, Mariana de Jesús; Cruz, Maribel; Guevara, Walter Stanley; Quintanilla, Susana de; cp@ues.edu.sv; cc@ues.edu.sv; gg@ues.edu.svEl presente trabajo de investigación plasma como temática principal “La autoestima y su influencia en logro de los aprendizajes en los/as alumnos/as que cursan la asignatura del segundo idioma en el tercer ciclo del educación básica del centro Escolar “Fabio Castillo” de la ciudad de Ilopango. Se parte que El salvador como país subdesarrollado manifiesta una serie de carencia en sus diversos aspectos sociales, políticos, económicos, salud, trabajo, educación y otros. Estas limitaciones afectan cada vez más a la población. Es nuestro deber concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias de este subdesarrollo para ello se presenta en este trabajo temas que contempla aspectos sociales y psicológicos que tiene que ver con la formación de la personalidad de los/as jóvenes.Item Estudio Comparativo del Rendimiento Académico de las estudiantes de sexto grado del Área Metropolitana de San Salvador Durante los periodos de Pre- Reforma (1965) y Post-Reforma (1982)(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-07-30) Melgar de Valera, Rosario Cleotilde; Concepción Avelar, Maria Lidia; Larios Azucena, Mariano; mv@ues.edu.sv; ca@ues.edu.svLa presente investigación trata de realizar un análisis comparativo del rendimiento académico de estudiantes de sexto grado del área metropolitana de San Salvador, durante los periodos de pre-reforma (1965) y post-reforma (1982). Se tomaron los años 1965 y 1982 como representativos de ambos periodos, sin que ninguno de ellos muestre características especiales, pudiendo haberse seleccionado cualquier otro año. El periodo de pre-reforma, representa en esta investigación por el año 1965 , muestra un modelo educativo marcado dentro de un esquema tradicional, pese a los movimientos reformistas dados con anterioridad, los cuales no lograron los cambios esperados en el proceso de enseñanza. El periodo post-reforma se tomo en el año 1982, este movimiento reformista iniciado en 1968 y que tiene vigencia, se dio con el objeto primordial de dar una nueva vivencia al proceso educativo; la sociedad de este momento exigía que el salvadoreño se incorporara rápidamente al proceso de producción.Item Procesos de realimentación de conocimientos básicos en la motivación para el aprendizaje y la enseñanza, bajo la modalidad E-learning para los estudiantes egresados de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-05) Brizuela de Ardón, Sandra Elizabeth; Bonilla Rivas, Carina Yamileth; Martínez Santos, Brenda Yoselyn; Portillo Zelaya, Ana María del Carmen; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; bp00005@ues.edu.sv; br17037@ues.edu.sv; ms07035@ues.edu.sv; pz09001@ues.edu.svEl siguiente informe trata sobre el trabajo realizado en el proyecto educativo “Proceso de realimentación de conocimientos básicos en evaluación educativa basada en competencias, bajo la modalidad e-learning para estudiantes egresados de la carrera licenciatura en ciencias de la educación”. El desarrollo operativo de dicho proyecto se llevó a cabo en cinco fases de aprendizaje (introducción, procesamiento de información, aplicación, socialización y evaluación), mismas que en este documento se describen y detallan con exactitud. Cada una de las fases son fundamentales ya que en ellas se observan técnicas, métodos que se utilizaron para el desarrollo de este proyecto; así también cada fase tuvo su complejidad y sus periodos para poder desarrollarlas paso a paso dando seguimiento a la realimentación de los conocimientos de los profesionales, el objetivo de estos talleres fue que los participantes pudieran realimentar el progreso de temas que se pudieron expandir en el transcurso de la carrera.Item Proceso de realimentación de conocimientos básicos en Didáctica como fundamento teórico-práctico para orientar efectiva y sistemáticamente el proceso de aprendizaje bajo la modalidad e-learning, para los estudiantes egresados de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación realizado del 21 de agosto al 09 de septiembre de 2023(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-04) Arias Torres, Katherine Roxana; Quintanilla Guerra, Ivis Guadalupe; Sánchez de Mejía, Celia Cristina; Toloza Cortez, Erick Isaí; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; at17019@ues.edu.sv; qg16012@ues.edu.sv; so09011@ues.edu.sv; tc18009@ues.edu.svEste trabajo de grado bajo la modalidad: Diplomado en diseño y gestión de proyectos educativos, contiene el informe de evaluación del proyecto educativo ejecutado. A través del cual, se contribuyó al proceso correcto de realimentación en el desarrollo de las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales que permiten a los docentes y estudiantes interactuar en los procesos del conocimiento, retomando los aprendizajes previos para mejorar las competencias didácticas elementales siendo estas fundamentales en el ámbito profesional, sustentándose en los aportes teóricos de Ledesma, D (2018), Martínez, L y Cisneros, K (2022), Universidad Panamericana (2021), Vargas, E, Cuadrado, C y Guacho, M (2021). La información se obtuvo mediante la revisión de libros, artículos, tesis apoyándose en la técnica análisis de los contenidos. Finalmente se presentan las competencias didácticas en cinco momentos. Introducción, procesamiento de la información, aplicación, socialización, evaluación.Item Proceso de realimentación de conocimientos básicos en: enfoques cognitivos del aprendizaje Piaget y Vygotsky, bajo la modalidad E-learning para los estudiantes egresados de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educacion(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2023-11) Mirón Díaz, Jennifer Guadalupe; Urquilla García, Leskyn Arion; Villalta Salmeron, Andrea Stephanie; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; md17022@ues.edu.sv; ug02006@ues.edu.sv; vs09006@ues.edu.svEl presente trabajo corresponde al informe del proyecto educativo “Proceso de realimentación de conocimientos básicos en enfoques cognitivos del aprendizaje de Piaget y Vygotsky bajo la modalidad e-learning para los estudiantes egresados de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación realizado del 18 de septiembre al 07 de octubre del 2023”. El cual se desarrolló por medio de cinco fases: las cuales son las siguientes introducción, procesamiento de información, aplicación, socialización y evaluación. El planteamiento central es presentar una síntesis comparativa de los aspectos más resaltantes presentados sobre el desarrollo y aspectos relevantes en el marco referencial para organizar y orientar la enseñanza de sus postulados, estimular y reorientar las prácticas educativas de acuerdo a la complejidad de los niveles del desarrollo. Las posiciones expuestas por Piaget y Vygotsky, sintetizadas en este trabajo, deberían ser consideradas por las instituciones escolares, y derivar sus explicaciones sobre la base de la actividad psicológica según las características individuales, la unidad de análisis debería de inferir explicaciones observando a un estudiante involucrado en una actividad social, ya que es a través del aprendizaje, se construyen los procesos psicosociales en una cultura organizada, y que las estructuras cognitivas y estrategias de procesamiento en cada una de las etapas del desarrollo, los conducen a seleccionar aquello que les es significativo y a transformarlo de acuerdo con sus estructuras cognitivas.Item Mejoremos nuestras competencias aritméticas básica” (a realizarse en el Quinto grado de Educación Básica, sección C, turno Vespertino, del Centro Escolar “Marcelino García Flamenco” del municipio de Santa Tecla, La Libertad durante los meses de julio a octubre del año 2022)(2021-07-01) Artiga Marroquín, Sherlyn Betsabé; Castillo Manzano, Flor De María; Díaz Leiva, Kevin Isaías; Polanco Ramos, William Alejandro; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Quintanilla Orellana, Javier VladimirEn el presente informe final se reflejan los datos y resultados del proyecto Educativo que fue implementado en el Centro Escolar Marcelino García Flamenco ubicado en el municipio de Santa Tecla, el cual fueron beneficiados los estudiantes de quinto grado. El refuerzo académico fue distribuido en tres talleres denominados “aprendamos a sumar y restar con números naturales”, “aprendamos a multiplicar y dividir de forma vertical” y “apliquemos las operaciones aritméticas a soluciones de problemas”. Este proyecto fue diseñado con el objetivo de superar las deficiencias que presentaban los estudiantes en el cálculo de operaciones aritméticas básicas, aplicando el razonamiento lógico matemático, reforzando los conocimientos sobre comunicación con lenguaje matemático y de esta manera facilitar el aprendizaje en la aplicación de la matemática al entorno, ya que esta problemática surgió a raíz de la pandemia por COVID-19 donde los estudiantes presentaron una baja en su rendimiento académico. Para iniciar se indago en los conocimientos de los estudiantes por medio de una prueba diagnóstica en la cual los resultados reflejaban deficiencia en las temáticas que se impartieron, por lo que fue de suma importancia atender la necesidad que estos presentaban. A medida se fue desarrollando el proyecto los estudiantes presentaron mejoras en sus conocimientos además de la disposición que tenían para aprender sobre la temática que se les impartieron. A los estudiantes se les brindó un acompañamiento muy personalizado para que estos pudieran superar las deficiencias que presentaban. Al finalizar este proyecto se evidenció una mejora significativa en los estudiantes, la cual fue reflejada en cada una de las sesiones su participación en clases de refuerzo y las diferentes pruebas evaluativas que se les realizaron.