Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico
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Item Impacto del medio digital en las artes gráficas salvadoreñas : el perfil profesional del diseñador gráfico de cara a la adopción de las nuevas tecnologías digitales(2004-01-01) Pérez Méndez, Oscar Orlando; Villacorta, Sonia Margarita deLa vertiginosa aceleración del progreso post-industrial de estas últimas décadas, ha tenido como actor principal o centro neurológico a la cultura de los ordenadores o cibercultura, de ésta se derivan las llamadas tecnologías digitales. Este proceso catalizador de desarrollo, ha logrado en nuestro país, una supresión de eslabones de producción que ha llevado a los actores productivos a tecnificar sus actividades; con el fin de alcanzar altos niveles de de eficiencia y óptimo desempeño. Marshall Me Luhan declaró en 1967 que, los medios electrónicos nos han lanzado a un mundo difuso, entrecortado, de simultaneidad generalizada donde la información se “vierte sobre nosotros instantánea y continuamente”, este fenómeno ha tenido como desencadenante al ordenador; ese motor informático que nos ha arrojado de la edad del capitalismo fabril a la era post-industrial del capitalismo de las multinacionales. En América, la producción está sufriendo ese cambio que Buck Minster Fuller llamó “Efimeración del trabajo”, la reducción del trabajo manual hasta llegar a una manipulación computarizada que sustituya al proceso de producción. Nos dirigimos a una velocidad vertiginosa, desde la tranquila edad el Hardware hacia la desconcertante y espectral edad del Software, en la que el entorno que nos rodea está cada vez más controlado por circuitos demasiados pequeños para ser visto y códigos demasiado complejos, para ser completamente entendidos. Las máquinas de la producción industrial, han dado paso a una economía de la información que produce bienes tangibles e intangibles, éxitos hollywoodenses, programas televisivos, modas de un minuto o transacciones financieras que parpadean a través de haces de fibra ótica, hasta terminales de la otra punta del mundo. Una de las actividades absorbida por este contexto tecno-digitalizado en nuestro país, es el diseño gráfico no ha escapado a esta realidad.Item Creación de manuales multimedia para la enseñanza de los programas de diseño: Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Macromedia Freehand(2005-02-01) Lu, Ying Ying; Sierra Barrera, Paul Alfonso; Pérez Oliva, XeniaEste proyecto está basado en la falta de material didáctico que padece la especialidad de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador; este problema tiene como consecuencias una enseñanza fragmentada y de bajos niveles académicos, una particular limitante que desmotiva al sector estudiantil; para solventar dicho problema se propuso crear los manuales multimedia que comprendiera tres de los programas de diseño más utilizados en el mercado del diseño gráfico.Se propusieron para la creación de dichos manuales los programas de adobe, Photoshop e Ilustrator, además FreeHand de Macromedia. Considerando que son los programas muy extensos, se recopilo y depuro suficiente información que aportara los conocimientos básicos de dichas aplicaciones del estudiante, de modo que surja en ellos la inquietud de seguir investigando por sí mismo, las infinitas funciones y beneficios que tienen estos programas de diseño y puedan desempeñarse como profesionales competentes en su campo de trabajo. Además, se incluye un manual didáctico-teorico con ejercicios prácticos y evoluciones para facilitar al docente el desarrollo de su catedra.Para desarrollar el proyecto se realizó una extensa investigación bibliográfica y se implementoun plan piloto para validar la creación de los manuales. Se pretendió desde un principio crear teres manuales interactivos didácticos con un sistema funcional practico e intuitivo, que facilite la comprensión y el uso de complejos programas de diseño. Entiéndase por complejo, las multi-funciones que tienen un solo programa de diseño, desde las más simples formas y figuras lineales, hasta complejos efectos y retoques de imágenes e incorporaciones a la WEB.En el proceso de creación y diseño de los manualesinteractivos, surge la idea de cambiarla ambientación grafica predeterminada en el plan piloto, realizando así un diseño mas innovador y atractivo, con un sobrio contraste de colores y el acceso mas practico a los contenidos tearicos. Se utilizaron las aplicaciones de diseño contempladas en el proyecto además de otros programas como DreamWeaver y Flash que sirvieron para animar las paginas HTML en que fueron trabajadas.La finalización del proyecto se extendió con dos meses de desfase, los resultados fueron satisfactorios y los cambios a realizarse en su proceso fueron pocos. Se considera que estos manuales están recomendados para implementarse en las cátedras pertinentes de la especialidad de diseño Gráfico.Estos manuales beneficiaran a la Escuela de Artes puesto que dispondrá del material didáctico para que los docentes puedan comunicar sistemáticamente sus conocimientos de los programas de diseño contribuyendo así a elevar el nivel académico de los estudiantes de la especialidad de Diseño Gráfico de laUniversidad de El Salvador, destacando su competencia académica al nivel de las exigencias que demandan los profesionales de este componen el mercado actual.Este logro es un estímulo a otros interesados en esta área, para seguir desarrollando e investigando proyectos de esta índole, una invitación a seguir actualizando los manuales didácticos que necesita la especialidad de Diseño Gráfico, a medida que avanza la tecnología.Item Estudio comparativo de los procesos de enseñanza del diseño gráfico en la educación superior de El Salvador y Taiwán(2005-04-01) Guevara Toruño, Lidia Natali; Hernández Serrano, IvánCon la creación a finales de la década de los años noventa, de la especialidad de Diseño Gráfico dentro de la carrera de Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador (UES), se dio un paso importante en cuanto a la ampliación de la oferta institucional educativa para la formación superior en dicha especialidad. Sin embargo, desde su creación, una serie de factores externos han venido modificando significativamente nuestras formas de comunicación y acceso a la información, estableciendo consecuentemente nuevos retos y oportunidades para el desarrollo creativo, obligando a que las instituciones educativas responsables de impartir la formación superior en diseño gráfico, mantengan procesos permanentes de revisión de contenidos con el fin de ajustarlos para una adecuada formación profesional. En ese contexto, la presente investigación aporta por primera vez, elementos de análisis derivados de un estudio comparativo a nivel internacional, los cuales podrían ser tomados en consideración como insumos, en un proceso futuro de revisión curricular que busque mejorar la calidad de la educación superior en diseño gráfico impartida a través de la Escuela de Artes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador. Para el análisis comparativo se tomó como punto de referencia los contenidos, procesos y recursos de enseñanza utilizados en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Artes de Taipei (TNUA por sus siglas en inglés), institución de educación superior de carácter público de larga trayectoria en este campo, esperando obtener con ello, una nueva visión en la enseñanza del diseño gráfico, además de establecer diferencias sustanciales en la forma de enseñanza de ambos países, a fin de enriquecer la enseñanza de la Escuela de Artes en la Universidad de El Salvador. La investigación y análisis se desarrollaron físicamente en la Ciudad de Taipei en Taiwán, durante el período comprendido de Septiembre del 2004 a Marzo del 2005.Item Evolución del diseño gráfico impreso en El Salvador(2005-07-01) Guevara Toruño, Ricardo David; Manzano, Ligia del RosarioLa investigación sobre el diseño gráfico impreso en El Salvador recopila los diferentes procesos técnicos de impresión a nivel universal y aquellos específicos que se aplican a la industria salvadoreña, detectando a la vez los avances tecnológicos que facilitan la evolución del diseño gráfico impreso.Item Sistematización de material didáctico visual para las asignaturas de Historia del Arte II y IV (periodo 2005-2006)(2007-06-01) Sánchez Menjívar, Gerardo Ernesto; Manzano, Ligia del RosarioLa investigación se centró en mejorar el recurso visual por medio de la tecnología y la aplicación del diseño gráfico, para elaborar el material didáctico visual sobre Historia del Arte II y IV, las dos asignaturas comprendidas en este trabajo. Las características de este recurso visual son atractivas y asequibles para el estudiante que cursará dichas asignaturas. En la actualidad, el recurso visual está inmerso en la vida del ser humano para una diversidad de aplicaciones (multimedia, Internet, televisión, medios impresos, etc.), en este caso se señala la importancia de éste para la enseñanza de la Historia del Arte. Si bien, este recurso es utilizado en la Escuela de Artes, está sujeto a condiciones, por el hecho de que las imágenes no son propias, sino que pertenecen a la Biblioteca de Humanidades, además no abarcan todos los temas y la demanda estudiantil es numerosa en los primeros años.Item Propuesta y diagnóstico : diseño de la imagen institucional de la Facultad de Ciencias y Humanidades. Sus Departamentos y Escuelas(2008-02-08) Bermúdez Campos, Héctor Alejandro; Díaz Díaz, Jacqueline Emilia; Quiñonez Morales, Rosa Inés; Pérez Oliva, Xenia María; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoLa gran pluralidad de significados y definiciones de la imagen institucional y todos los términos utilizados para referirse a esta, han creado en el lenguaje profesional, confusión y discusión constante, generando un campo de investigación cada vez más amplio y complejo. Estableciéndola trascendencia de lo que hoy se conoce como "identidad corporativa" en el campo estratégico; aunque este tiene unos orígenes muy lejanos, sigue siendo reconocido por sus formas y sus funciones actualmente. Por ello para realizar un documento sobre imagen institucional, es necesario ir más allá de la simple investigación teórica sobre el tema; es prioritario el acercarse a la experiencia de autores que se han especializado en el tema, así como empaparse del ambiente real de trabajo en que la imagen institucional se desarrolla. Las marcas como tales, son los puntos centrales de la comunicación contemporánea. Los logotipos, imagotipos, isologotipos en la actualidad pueden representar a una bebida particular, una red televisora o un fabricante, y en el caso de este estudio, una institución educativa. Estos diferencian a cada compañía, producto o servicio de sus competidores, convirtiéndose en mundos miniatura que almacenan memorias, pasiones y reputaciones en las mentes de empleados, clientes o accionistas. De restaurantes de comida rápida a corporaciones multinacionales, la imagen institucional se ha convertido no solo en un elemento necesario, sino en el “EL ELEMENTO” que define y proyecta a las empresas, cualesquiera que sean su rubro o sus actividades. Estas invaluables piezas gráficas del negocio son los más públicos y reconocibles de conglomerados de grandes alcances. Cada década un ejército nuevo de marcas es registrado uniéndose a los miles ya existentes. Muchas marcas nuevas sobreviven las modas del día y se convierten en parte del diccionario de iconos familiares, otras se extinguen cuando sus compañías dejan de existir, mientras las restantes marcas pasivas se retiran porque sus compañías crecen más que ellas, dilatándose en los mercados nuevos. Una compañía puede cambiar su nombre y registrar la marca después de la publicidad negativa extendida anteriormente, porque la vieja marca se ha convertido en un pararrayos atrayendo el desprecio público, dándole entonces, a la nueva marca un mercado renovado. La experiencia de los profesionales que laboran en el campo de la imagen institucional, es sumamente importante para el desarrollo de este trabajo, debido que a través de dichas experiencias, se podrá hacer referencias a lo global y fundamental que se ha convertido ésta en las estructuras institucionales, tomando en cuenta que ya no se puede vincular como un simple elemento gráfico, sino que a medida que se vislumbre, se notará la complejidad de los elementos que conllevan a potencializar el éxito para las instituciones de cualquier índole.Item Infografía y sus aplicaciones período 2006-2008(2008-04-01) Márquez Fajardo, Francisco Armando; Romero Meléndez, Carla Ivette; Manzano, Ligia Rosario; Alvarez de Villacorta, Sonia MargaritaEn el transcurso de la carrera de Licenciatura en Artes Plásticas y más específicamente en el desarrollo académico de la Opción en Diseño Gráfico, se pudo identificar la poca existencia de material escrito referente al tema de la infografía, en donde se destaque su estrecha relación con el diseño gráfico; tampoco existe una guía que de alguna manera oriente al estudiante acerca de los procesos, aplicaciones y valoraciones sobre esta importante herramienta gráfica. Lo anterior sumado al auge de este recurso en nuestro país, que dicho sea de paso, es explotado principalmente por la prensa escrita, son los aspectos que motivaron el abordaje de esta temática. Cabe destacar, que a través del planteamiento de la hipótesis “La infografía impresa como medio gráfico a través de elementos icónicos y tipográficos, realmente acerca y transmite al espectador y lector los rasgos principales de una determinada información”, se solventó la necesidad de información gráfica de dos instituciones: el Proyecto de Rescate Centro Histórico de la Alcaldía de San Salvador y Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador, lo que le dio mayor relevancia a la investigación, puesto que todos los aportes surgieron de la aplicación real en las distintas infografías presentadas, potenciando así el interés por esta herramienta gráfica. Con esta investigación se logró estudiar la aplicación de la infografía impresa como herramienta gráfica, a través de la ejecución y sistematización de los procesos de realización de la misma, así como también se pudo realizar un lenguaje visual propio para toda la producción. Todos estos procesos respaldan el cumplimiento satisfactorio de los objetivos propuestos, los cuales son: la investigación de la aplicación de la infografía impresa como una herramienta gráfica dentro de un contexto cultural propio, conocer como ha sido la evolución de la transformación gráfica de la infografía, investigar y crear un lenguaje visual propio, realizar una aplicación práctica de infografías de primer nivel, carto-infografías y megainfografías para suplir las necesidades del Distrito Centro Histórico de San Salvador, realizar una aplicación práctica de infografías de primer nivel, para suplir la necesidad de ubicación espacial de los estudiantes y visitantes de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador, sistematizar el proceso de creación de una infografía, desde su concepción teórica hasta su acabado digital y conocer las técnicas y procesos de cómo realizarla.Item Creación de tipografías mediante el uso de tecnología digital.(2008-10-01) Estrada Romero, Karen Mariela; Martínez Mejía, Sonia Isabel; Ramos Portillo, Ever Odir; Alvarez de Villacorta, Sonia MargaritaA continuación se presenta el Trabajo de Grado “Creación de Tipografías Mediante el uso de Tecnología Digital”, el cual abarca el Capítulo I: “Introducción a la Tipografía” el cual muestra los elementos importantes que se deben conocer acerca de la tipografía, comenzando por las partes de la letra, la terminología tipográfica más importante y todos los conceptos básicos que deben conocerse acerca del tema antes de introducirse a su historia. El Capitulo II, denominado “Historia de la Tipografía” comprende un recorrido desde el origen del alfabeto y su evolución a través del tiempo. En sus inicios como un alfabeto silábico y no fonético, llegando luego hasta formar un conjunto de símbolos pronunciables y que dieron origen a las primeras letras que sufrieron transformaciones de cultura a cultura hasta llegar a constituir el alfabeto que ahora conocemos, el que, ha sido trascendental en la vida del hombre ya que a través de la escritura se ha podido registrar la historia de la humanidad. Las letras comenzaron a adquirir carácter y personalidad, evolucionando así mismo en las técnicas de elaboración y diseño. Esta búsqueda constante dio lugar a eventos importantes que dieron paso a la invención de la imprenta, cubriendo así, una necesidad latente de la humanidad. Es de esta manera como nace la tipografía, adquiriendo un desarrollo importante en los países europeos. Es en este período que surge la separación entre el impresor y el tipógrafo, naciendo este último como un profesional en el diseño de tipografías. El tipo movible, las máquinas de composición de tipos y las prensas de impresión, posibilitaron la reproducción de mensajes visuales en grandes cantidades. Finalmente, la necesidad de una máquina que pudiera sustituir al menos en parte, las funciones mentales de los seres humanos, un artefacto con la capacidad de tomar decisiones lógicas y de almacenar información en su memoria. Esto quedó satisfecho con la creación de las computadoras, las cuales aportaron mayor libertad al momento del diseño tipográfico. Se espera que en este capítulo se sienta un precedente acerca del importante mundo de la tipografía y su devenir histórico. El Capítulo III: “Familias y Clasificaciones” ahonda en el tema de las familias tipográficas y de las diversas clasificaciones existentes y que se han formado a través de la historia, permitiendo conocer las diferencias entre una familia y una clasificación. Todo ello para fundamentar las bases necesarias y a tomar en cuenta a la hora de crear tipografías. Por ello se aborda también todo un apartado enfocado a la composición de texto y sus aspectos importantes contenidos en el Capítulo IV denominado “Composición Tipográfica”. Este capitulo también comprende aspectos sumamente importantes que en su conjunto, determinan la legibilidad de una tipografía. Luego de conocer los elementos antes mencionados se introduce al tema del Capítulo V: “Tipografía Creativa”, donde se da un enfoque a la tipografía como un arte por medio del cual el diseñador gráfico puede poner de manifiesto su pensar, su sentir y así también comunicar al público de manera precisa la identidad de una empresa, un producto o un evento de manera eficaz y a la vez innovadora. Los elementos del diseño tipográfico como la línea, el contraste, profundidad u otros aspectos sirven en la investigación del diseñador gráfico para llevar a cabo sus creaciones tipográficas de una manera más experimental, por lo que se ha incluido en el presente documento. De la misma manera se muestran importantes ejemplos de las diferentes aplicaciones en las que la tipografía juega un papel preponderante. Posteriormente, se presentan algunas de las herramientas más utilizadas en el siglo XXI, para la elaboración de nuevas tipografías. En el Capítulo VI, se presenta como propuesta práctica el Manual “Creación de Tipografías por medio de Tecnología Digital”, en el cual, se explica paso a paso el proceso de creación de una fuente tipográfica, de manera teórica y apoyándose en imágenes para una fácil comprensión. A su vez, se crearon dos diferentes tipografías como resultado del proceso descrito en el manual. Finalmente, se muestra la evaluación de dichas tipografías.Item Propuesta de manual técnico para la elaboración de ilustraciones según los parámetros de la prensa escrita salvadoreña(2009-01-01) Palomo Flores, Eva Isabel; Molina Pichinte, Wilfredo Antonio; Montes Rafailano, Luis Miguel; Pérez Oliva, Xenia María; Alvarez de Villacorta, Sonia MargaritaItem Creación de CD interactivo para el aprendizaje de la teoría del diseño gráfico, en la asignatura de Dibujo publicitario I(2009-01-01) Gutiérrez Orellana, Ana Elizabeth; Palacios Salazar, Graciela Carolina; Pérez Oliva, Xenia; Álvarez de Villacorta, Sonia MargaritaEn este documento, parte del proceso creativo es la investigación, la conceptualización y la materialización o producción del objeto de estudio, mediante la interacción de lo teórico y lo práctico, motivando a su vez el análisis, la discusión y cuestionamiento de las ideas para llegar a un razonamiento creativo. La información presentada se obtuvo de diferentes fuentes como por ejemplo libros de dibujo publicitario, diseño gráfico y publicidad, revistas especializadas en el área del diseño y medios electrónicos como Sitios Web que se especializan en los diferentes contenidos del proyecto. El proyecto se divide de acuerdo a los programas de estudio. La primera unidad hace una breve introducción al dibujo publicitario, donde se desarrollan los diferentes conceptos, técnicas y procedimientos para el desarrollo de la imagen y su presentación creativa. En la segunda unidad se define el dibujo de letras por medio de la tipografía creativa, la tercera unidad es un referente del impacto visual que marca la ilustración en el dibujo publicitario y en la cuarta unidad se aplica el dibujo publicitario por medio del diseño de imagen institucional. Cada Unidad de estudio también cuenta con una sección de ejercicios recomendados que se proponen para llevar a la práctica la información teórica, recomendaciones o tips para facilitar la elaboración de los ejercicios y enlaces o links hacia nuevas fuentes de información. Para la elaboración del CD se emplearon una serie de recursos didácticos que caracterizan a los materiales multimedia, entre los cuales se pueden mencionar el hipertexto o enlaces, la interactividad, una interfaz amigable y sencilla y la integración de los temas con materiales de apoyo en distintos formatos como texto e imágenes.Item Creación de CD interactivo para el aprendizaje de la teoría del diseño gráfico basado en el desarrollo de la asignatura de Fotografía I(2009-01-01) Cabrera Aguirre, Carlos René; Funes Escalante, Luisa María; Zavaleta Góchez, Frida Alejandrina; Pérez Oliva., XeniaEn el presente proyecto denominado: “Creación de CD interactivo para el aprendizaje de la teoría en el Diseño Gráfico basado en el desarrollo de la asignatura de Fotografía I” se plantean y desarrollan los contenidos teórico-práctico de Fotografía I de la Escuela de Artes, Universidad de EL salvador. El proyecto cuenta con el desarrollo de cuatro unidades valorativas, en las que se presentan conceptos, el desarrollo de los contenidos, ejemplos y ejercicios prácticos, así también glosario de términos y anexos para ampliar la información. Los contenidos que se han desarrollado en la primera unidad son: Historia de la fotografía, reseña histórica de la fotografía en El Salvador, la apreciación Histórica y Estética de la Fotografía, Géneros fotográficos (Fotografía Documental, Retrato, Naturaleza, Social, foto Ensayo, Científica, fotografía Nocturna), sus características; Que es la Fotografía Digital, Tipos de cámara y elementos de la cámara Digital, El sensor y los píxeles, Calidad de Imagen Digital, Sensibilidad ISO; Composición de La Imagen Fotográfica, Velocidad de Obturación (V) y Velocidad Diafragmática (f), Ley de la Reciprocidad, Sobre Exposición y Sudexposición, Profundidad de Campo, Encuadre, Planos y Ángulos, Perspectiva, Líneas, Perfiles y Formas, Luces, Sombras y Reflejos, Equilibrio Zonal y Centro de interés. En la segunda unidad: Fotografía de Exteriores e Interiores, Luz Natural, Tipo de Luz, Luz de relleno, Flash de mano; Objetivo de Foto Retrato, de Fotografía Social, de Fotografía Con Modelo En Exterior, de Objetos Inanimados, de Naturaleza; La Fotografía a Color, B/N y Sepia, Influencia del color, B/N como recurso fotográfico, Fotografía Y Libertad, Lectura de la Imagen por la Dialéctica; Logrando Resultados Creativos en Auto Retrato, en Exposiciones Múltiples, en Pintar con Luz Continua y en Pintar con Luz. En la tercera unidad: Retoque de Fotos: Ajustes Automáticos para retocar Viejas fotos, Ajuste Manual para Acabados, Como repara fotos Dañadas, Realce de de sepia y Otros Tonos, Realce de Sombras y Luces Altas, Filtros Internos de cámara Digital y Filtros de lentes. Y en la cuarta unidad: “Fotografía de Campo”.Item Análisis estético de la gráfica popular del transporte público(2010-01-01) Rivas Escoba, Víctor Hugo; Quan, José Luis; Cuestas Cruz, ÁlvaroEl objetivo principal de la investigación consistió puntualmente en descifrar ¿por qué razón se produce este fenómeno gráfico? ¿Cuáles son las normas estéticas o la lógica que rige la creación de ésta gráfica producida en los autobuses y coasters? ¿Qué relación tienen los parámetros sociológicos tales como: estatus, imagen y poder en este fenómeno gráfico? Con los resultados prácticos se reunió la información y herramientas necesarias para fortalecer la comprensión de las estéticas urbanas populares de San Salvador; para fines didácticos, con un compendio de material de apoyo, para docentes y estudiantes de arte y diseño, sociología, antropología, ciencias sociales, investigadores, etc. El abordaje de la investigación consistió en un tipo de estudio inductivo hipotético y el método dialéctico. La metodología práctica tomó como muestra a: sujetos particularmente involucrados en el fenómeno social y visual, zonas geográficas de extracción popular a las que pertenecen las rutas, que a su vez, fueron escogidas de a cuerdo a criterios de importancia visual dentro del fenómeno estudiado. Los datos se procesaron principalmente mediante la observación, la entrevista, la convivencia con grupos focales y métodos de interpretación sociológicos, iconológicos e iconográficos, semióticos, antropológicos y estéticos; todo fundamentado en aportes teóricos de expertos en las diferentes áreas como: gráfica popular, diseño, arte, antropología, historia del arte, críticos, etc.Item Guía interactiva para el mantenimiento y soporte de la PC(2010-01-01) Molina Gómez, Arnaldo Wladimir; Peña Molina, Edwin de Jesús; Rosales Menéndez, David Salomón; Jiménez., René Francisco; Cuestas, ÁlvaroItem Guía interactiva para el mantenimiento y soporte de la PC(2010-11-01) Molina Gómez, Arnoldo Wladimir; Peña Molina, Edwin de Jesús; Rosales Menéndez, David Salomón; Jiménez, René Francisco; Cuestas, ÁlvaroItem Guía técnica de recomendaciones de impresión aplicada a la fotografía, texto e ilustración(2011-01-01) Beltrán García, Brenda Lisseth; Cruz Acosta, Flor De María; Landaverde Chicas, Katia Cecibel; Vásquez Roque, Claudia Joselyn; Ramos, Ever Odir; Cuestas Cruz, ÁlvaroEl presente documento contiene el trabajo de investigación que lleva como tema: “Guía Técnica de Recomendaciones de Impresión, Aplicada a la Fotografía, Texto e Ilustración”. La cual tiene como objetivo dar a conocer a los Estudiantes de la Opción de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador y a profesionales del diseño gráfico, el proceso que realizan los sistemas de impresión Offset y Digital, tomando en cuenta que los sistemas de impresión son de suma importancia tanto en el ámbito académico como en el campo laboral.la investigación se centra en la Imprenta Nacional, Impresos Colato, Imprenta Guardado, Imprenta Génesis, Estudios de Diseño Gráfico: Imprímelo, D´Print, Grupo Grafideas, y Estudios fotográficos: Estudio Foto Flores y Westerhausen. En estos lugares se logró la obtención de los datos requeridos para la elaboración de la Guía Técnica de Recomendaciones de Impresión, Aplicada a la Fotografía, Texto e Ilustración, que sin lugar a dudas ofrece un gran aporte en el proceso de impresión.Item Diseño de guía de estrategias publicitarias para el lanzamiento de marca(2011-01-01) Aguirre Peña, Tatiana Lizzeth; Barahona Medrano, Edgardo Alfonso; Cartagena Chevéz, Carlos Enrique; Castillo Muñoz, Ricardo SalomónLa investigación desarrolla un diseño de guía de estrategias publicitarias para el lanzamiento de marca, la fundamentación de la guía, como la recolección y clasificación de la información que dio la estructura básica de la misma fue un proceso de búsqueda y aplicación empírica, ya que fue visualizado sobre un fundamento hipotético, sobre la posibilidad de aplicar dicha guía dentro de la estructura teórica existente de los mercados de trabajo. El modelo de guía propuesto, es una herramienta que se construye a partir de un marco teórico que dota de capacidades explicativas, acerca del comportamiento del diseño grafico, la publicidad, el producto y todo lo que gira en torno a estos elementos; por ello fue necesario definir primero lo que son los conceptos vertidos dentro de la guía, con el único fin de que el lector conozca no solo de la terminología empleada en los rubros de desarrollo mencionados anteriormente si no que pueda emplearlos de manera correcta.Item Guía de elaboración de material didáctico para la enseñanza de las matemáticas de segundo grado de educación básica.(2011-01-01) Callejas Vaquerano, María José; Cortez Alas, Ana de Lourdes; García Cubías, Adda RohelmaAntecedentes históricos de la educación -- Antecedentes históricos de la educación en El Salvador -- Material didáctico -- Historia de las matemáticas -- Guía para la elaboración de Material didáctico para la enseñanza de las matemáticas para segundo grado de educación básicaItem Aplicación de publicidad alternativa a tres negocios de la pequeña empresa del Municipio de Santa Tecla : aporte al mejoramiento del sector comercio, industria y servicio(2011-01-01) Castillo Zapata, Saúl Ernesto; Durán Herrera, Karen Patricia; Morales Rodríguez, Martha Celina; Francia, Juan; Cuestas Cruz, AlvaroAl observar a una parte significativa del sector comercial de la pequeña empresa del municipio de Santa Tecla, los negocios no poseen una publicidad adecuada a las necesidades de su negocio, por lo que el producto o servicio que ofrecen no logra el impacto que sus propietarios desearían, de esta manera, la publicidad se vuelve poco relevante. En el siguiente documento, se presentan los resultados obtenidos de la planificación, investigación, observación, interacción, estructuración y creación de propuestas de publicidad alternativa para tres negocios de la pequeña empresa de Santa Tecla, cuyo objetivo principal es aportar al mejoramiento de los sectores: comercio, industria y servicio del municipio.Item Creación de línea artesanal basada en madera, frutos y semillas(2011-01-01) Alas Alas, Jesús Antonio; Villafuerte Gallardo, Cinar Josué; Ayala Ayala, José Alfredo; Francia Orellana, Juan Antonio; Cuestas Cruz, AlvaroLa necesidad de tener objetos apropiados a un estilo de vida sedentario ha llevado al hombre a explotar al máximo sus habilidades físicas e intelectuales para construir con los materiales y diseño adecuado, piezas que solventan estas necesidades primordiales, y que además generan un aporte económico, dado el potencial comercial presente en los productos artesanales. Es así, como la artesanía siendo un objeto de utilidad, expresión cultural y artística, ha constituido un oficio de orígenes milenarios, estando presente en el desarrollo de la civilización humana en sus muchos escenarios, siendo un elemento de identidad de los pueblos que se conserva hasta la actualidad. La artesanía en su versión más artística se transforma en un medio de expresión, a través de formas, colores y conceptos, haciendo que el hombre convierta la misma en algo más que un objeto meramente utilitario, dotando a la pieza de un carácter o valor propicio para el goce estético. Siendo una de las manifestaciones culturales más importantes, América es una de las áreas geográficas en donde la riqueza cultural heredada gran parte de los pueblos indígenas y otra no menos importante de los conquistadores europeos ha dado origen a muchas formas de trabajo artesanales, usando gran variedad de materiales y diseños, expresando valores de identidad. Nuestro país no es la excepción y ha sido testigo del desarrollo de una artesanía que ha sobrevivido a muchos obstáculos, y que a pesar de su débil apoyo de entidades competentes y del aprecio mismo de la sociedad, tiene mucha presencia sobretodo en mercados populares, es de esta manera que muchas familias salvadoreñas han encontrado una forma de subsistencia.Item Diseños con elementos tradicionales aplicados al vestuario contemporáneo salvadoreño(2011-01-01) Carballo Polanco, Ana María; García Álvarez, Jesús del Milagro; Moreno Díaz, Graciela María; Pérez Oliva, Xenia; Cuestas Cruz, AlvaroEl revestimiento es sin lugar a dudas una necesidad primigenia del ser humano. Con el tiempo, se ha convertido en más que una necesidad: es algo que define al individuo y lo ayuda a identificarse; caracteriza la personalidad de cada uno, pero al mismo tiempo, lo integra a un grupo determinado. Es un elemento básico de la existencia humana. Por otra parte, se tienen los elementos del vestuario tradicional; aquellas características ancestrales que definen a la cultura y que por diversas razones, se han perdido poco a poco. En esta investigación, se pretendió indagar en estos aspectos del vestuario, con el objetivo de crear una propuesta de diseños con elementos tradicionales que se puedan aplicar al vestuario juvenil contemporáneo salvadoreño. Aunque existen numerosos prejuicios sobre el tema, dado que vestuario se asocia inmediatamente a “moda”, considerándose algo vano y superficial, fue posible hacer aportes significativos para esta temática. En el abordaje de esta materia se encontraron serias limitantes, principalmente los escasos referentes que existen acerca de la temática del aspecto tradicional del vestuario; sin embargo, haciendo uso del método operativo, que permite alcanzar resultados por medio de la ejecución práctica de la materia de investigación y utilizando una metodología basada en una etapa documental, donde se realizó una exhaustiva investigación teórica para encontrar referentes del tema, una segunda etapa creativa, donde se experimentó con las posibilidades de aplicación de los tejidos y tinturas artesanales en el ámbito del vestuario y una tercera etapa práctica, donde se llevaron a término los prototipos de vestuario, fue posible el desarrollo de la misma. En las siguientes páginas, se hará una revisión del revestimiento humano en su visión global, desde los primeros tiempos hasta el surgimiento de la moda y el vestuario en El Salvador; además de algunos aportes teóricos para la temática de los tejidos tradicionales y las tinturas artesanales; posteriormente la síntesis de toda la información obtenida a través de los diversos instrumentos y la investigación de campo, en donde se observó detalladamente la viabilidad e interés sobre el tema por medio de una serie de encuestas al público juvenil; además se recopiló valiosa información a través de diversos informantes clave que contribuyeron con sus aportes a recabar datos inexistentes a nivel documental y se procedió a observar el mercado de vestuario artesanal existente actualmente en El Salvador. Finalmente, se mostrarán los resultados de los procedimientos de pigmentación artesanal que se realizaron como parte de la investigación, tanto en tinturas naturales como en el caso particular del añil; se ilustra además el procedimiento utilizado para la ejecución de la muestra práctica desde el desarrollo de la bocetería, su planteamiento digital, la selección de los prototipos de vestuario a elaborar con su respectivo catálogo de prendas, y además el proceso de confección de las mismas; un plan de marketing estratégico para respaldar la propuesta y finalmente, una propuesta para el sector artesano, que les permita tomar como base esta investigación para sus futuros proyectos de mercado.