Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 148
  • Item
    Taller de estimulación creativa para niños de 5 años de la Escuela Parvularia San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán 2023
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidadades. , 2024-10-02) Bernal Hernández, Gabriela Trinidad; Franco Ramírez. Marlene María; Vásquez Rodríguez, Fátima Gabriela; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del Rosario; bh15019@ues.edu.sv; fr15024@ues.edu.sv; vr15044@ues.edu.sv
    En el presente proyecto se plantea la idea de la realización de un taller de dibujo infantil, que ayudará a la fomentación de la creatividad en la niñez, ya que es una etapa vulnerable y en donde los conocimientos son absorbidos de mejor manera. En este informe se muestran las diferentes estrategias que se pueden aplicar en la formación de un plan de estudio que sea fácil de comprender para los niños con el nivel académico seleccionado. Todo esto utilizando los conocimientos adquiridos de la carrera de la Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico en la Escuela de Artes, para así poder resaltar la importancia de incorporar el enfoque de las artes plásticas en la niñez, con la idea de que los niños tengan una forma de expresarse y mejorar sus habilidades motrices. Cabe destacar que el trabajo con los niños implicó prepararse apropiadamente para impartir clases y conocer el contexto social de los mismos, esto con el fin de saber cómo atenderlos mejor según sea su personalidad. La propuesta consistió en planificar actividades que fomenten la concentración, la expresión, la movilidad motriz y el trabajo en equipo. Por lo cual su conducta se tornó inestable y fue necesaria la asistencia directa; al incluirla, se logró evidenciar que las artes plásticas pueden ayudar a brindar aportes de cambios actitudinales y emocionales para el desarrollo de los niños. Se desarrollaron sus habilidades motrices y además estimularon su creatividad y expresividad, generando un desarrollo emocional óptimo y compartiendo con sus semejantes.
  • Item
    Importancia del valor patrimonial y cultural del Museo y Biblioteca “Luis Alfaro Durán” del Departamento de San Salvador, El Salvador -2019.
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-08-19) Meléndez Bermúdez, Kevin Isaac; Ponce Escobar, Victoria Argentina; Ramos Portillo, Ever Odir; Manzano, Ligia del Rosario; mb10004@ues.edu.sv; pe12011@ues.edu.sv
    El principal interés de este trabajo de investigación es el estudio de la numismática dentro de El Salvador, haciendo una recopilación de la historia de la misma, dentro de El Museo y Biblioteca “Luis Alfaro Durán” se realizan recorridos de este interés, por lo cual se creó material didáctico para el uso del mismo en base a los resultados de la investigación. El presente estudio se divide en tres capítulos, el primero de los cuales introduce al lector en la historia de la numismática en general. El segundo se centra más en la historia de los museos dentro de El Salvador con especial énfasis en el Museo y Biblioteca Luis Alfaro Durán, tomando de referencia otros museos de la moneda dentro de El Salvador y Centroamérica. El tercero muestra el proceso de creación del material gráfico. En cuanto al material gráfico, se trabajó en el diseño de personajes, juegos, acertijos e información para una guía de juegos para los niños además de un brochure tríptico para los adultos que visitan el museo. Además, en este mismo capítulo se trabajó como agregado en señaléticas para el uso interno del museo. Se trabajó con una muestra de diez estudiantes entre primero y noveno grado entre los cuales hubo gran aceptación por los personajes y por los desafíos planteados dentro de la carpeta.
  • Item
    Guía visual de contenido gráfico para emprendimientos virtuales en apoyo de mesa de artesanos de La Libertad, El Salvador
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-07-01) González Cisneros, Karla Graciela; Hernández Esquivel, Leonidez Ernesto; Hernández Portillo, Erick Omar; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del Rosario; gc10032@ues.edu.sv; he09015@ues.edu.sv; hp12041@ues.edu.sv
    En el presente informe de proyecto, se muestra la aplicación de las diferentes disciplinas y estrategias de diseño gráfico utilizadas para la elaboración de una guía visual de contenidos gráficos que le permita a cualquier persona interesada en desarrollar un emprendimiento artesanal; la posibilidad de promocionar sus artesanías a través de las redes sociales más utilizadas hasta la fecha del desarrollo de esta investigación. Además, de abarcar los conceptos más básicos de diseño gráfico para principiantes o personas con nulo conocimiento del tema, se presentan herramientas para el mejoramiento del contenido gráfico para aquellas personas que ya distribuyen sus productos a través de medios digitales. El proyecto, a su vez permitió comprender las dificultades y deficiencias que poseen los miembros que conforman la muestra poblacional tomada para el desarrollo de la guía, dicha muestra está constituida por artesanos que fueron capacitados por CONAMYPE para emprender en el sector artesanal, con lo cual, se espera que de ser posible la intervención de las autoridades gubernamentales; esta investigación y la guía visual de contenido gráfico; puedan ser utilizadas para complementar las temáticas desarrolladas durante la capacitación de los actuales y futuros miembros de las mesas artesanales de El Salvador.
  • Item
    Sistematización de los procesos de termoformado y termofundido en vidrio flotado para su aplicación artística en San Salvador, 2017
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-04-29) Hernández Rivera, Rony Alexander; Mira, Miguel Ángel; Quijada, Carlos Alberto; hr09058@ues.edu.sv
    La presente investigación contiene la sistematización de los procesos de termo formado y termo fundido de vidrio flotado para su aplicación artística, y todos los insumos teóricos y prácticos para la realización de las técnicas, así como la documentación del proceso de realización de un relieve escultórico en vidrio para identificar la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador, así como un Manual de referencia técnica de termoformado y termofundido en vidrio flotado. El documento contiene: los antecedentes históricos del vidrio; la descripción de materiales y equipos y las generalidades del procedimiento técnico; la documentación del proceso de elaboración de una pieza y un manual a partir del termoformado y el termofundido de vidrio flotado, y un manual de referencia técnica. El objetivo de la investigación es facilitar a los estudiantes como a cualquier interesado un material adecuado para aplicar las técnicas de manipulación del vidrio bajo la acción del calor, en la producción artística, a partir de los recursos locales. Así mismo, pretende contribuir al desarrollo de este rubro, que se encuentra aún en una etapa insipiente.
  • Item
    Estrategias de branding y herramientas gráficas, para Emprendedores Artesanos e Indumentaria en el Parque Central del Municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador 2022.
    (2022-09-01) Bautista Cruz, Andrea María; Hernández Aguillón, Karla María; Pérez López, Marielos Elizabeth; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del Rosario
    En el presente informe de proyecto se muestran los resultados de las estrategias aplicadas al diseño de una capacitación, enfocada a brindar los recursos necesarios sobre herramientas de diseño para que emprendedores del área de Antiguo Cuscatlán, departamento de San Salvador, El Salvador; puedan crear contenido publicitario para redes sociales relacionado a sus negocios o emprendimientos artesanales e indumentaria, con la finalidad de incrementar la interacción y exposición con sus clientes, además de la posibilidad de lograr nuevos alcances con la mejora y armonización de sus líneas gráficas. En el desarrollo de dicha capacitación, se abordaron los conceptos básicos relacionados al diseño gráfico, fotografía y marketing para que los emprendedores que poseían conocimientos nulos sobre el tema pudiesen comprender rápidamente las formas básicas de crear contenido de forma eficiente que aporten crecimiento dentro de sus comunidades en redes sociales. Este proyecto, permitió conocer las fortalezas y las áreas en que las personas necesitaban reforzar conocimiento para generar el contenido de valor a ser impartido en la capacitación. Esta se convirtió en un recurso disponible para ser consultada por cualquier persona con un emprendimiento desarrollado o con intenciones de iniciar uno en el ámbito artesanal y de la indumentaria, ya que está enfocada en brindar herramientas y tips para mejorar el contenido comercial aplicable a redes sociales para la comercialización de sus productos artesanales sin perder de vista su valor fundamental.
  • Item
    Taller de artes expresivas para colaboradores de la Organización Fe y Alegría, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, 2022
    (2022-01-01) Lemus Álvarez, Mario Alberto; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del Rosario
    Con este proyecto de Gestión Cultural, se buscó resolver el problema del estrés en los que se ven afectados muchos sectores de la sociedad salvadoreña, mediante la ejecución de talleres de artes. Estos se organizaron en grupos de entre 15 a 20 personas con la intención de desarrollar las capacidades expresivas por medio de talleres artísticos definiendo cuales serían los contenidos, metodologías y estrategias para el desarrollo de estos. Los participantes en cuestión fueron trabajadores sociales y psicólogos que se dedican a realizar trabajo de campo en sectores, comunidades y escuelas para potenciar el desarrollo personal y social en entornos pocos favorables. Con los resultados obtenidos se pudo evidenciar que en los colaboradores de la fundación Fe y Alegría hubo una mejoría en cuanto a la exploración de nuevas técnicas que permitieron canalizar de mejor manera el estrés generado durante la semana encontrando un espacio seguro y controlado que permitió a los participantes mejorar sus capacidades motrices, emocionales y de autoconfianza; ofreciéndose de este modo, una alternativa que ayudó a promover la salud mental mediante el uso de talleres artísticos. Palabras clave: terapia ocupacional, arte, arteterapia, expresivas, autocuidado.
  • Item
    Taller de artes plásticas orientado al autocuidado, dirigido a adolescentes de 9º grado y 1º año de bachillerato del Colegio Don Bosco, San salvador, El Salvador 2022.
    (2022-11-01) Rivera Barillas, Erika Yamileth; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del Rosario
    El presente proyecto, gestionado por las estudiantes en proceso de grado, se centró en la aplicación de técnicas artísticas con un enfoque al autocuidado para una población adolescente, orientado a este público específico dadas las repercusiones experimentadas a raíz del aislamiento y las condiciones de vida postpandemia que se tuvieron que enfrentar a nivel mundial entre los años 2019-2022. En el contexto salvadoreño, afectó significativamente en la salud mental y el desarrollo óptimo de la población adolescente, a quienes se le suman las necesidades naturales por su etapa de transición en cambios biológicos y psicológicos, que también requieren de atención. El conjunto de todos estos factores puede llegar a cohibir o limitar el sano desenvolvimiento de un adolescente, ya que cada uno se desarrolla en un contexto personal diferente; contexto que puede llegar a favorecer positiva o negativamente la asimilación de cada factor que impacta en su vida personal y, en ocasiones, también puede influir en su desenvolvimiento académico.
  • Item
    Campaña de difusión digital sobre sensibilización ambiental para la renovación del parque “el hoyo” en la Comunidad de la Urbanización Valle Verde I, municipio de Apopa, Departamento de San Salvador 2023
    (2023-01-01) Mejía García, Josseline Marisela; Morales Ávila, Maybelline Tatiana; Santamaría Acuña, Alonso Ernesto; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del Rosario
    La investigación abordó un estudio del Diseño Gráfico, la publicidad y el marketing en los procesos de desarrollo de campañas publicitarias, esto con el propósito de analizar la funcionalidad de las artes graficas en la difusión de contenido medioambiental y el impacto de esto en los públicos meta. Esta investigación tiene énfasis en la temática gráfica-artística, debido al gran aporte que ofrecen las expresiones artísticas en conjunto con las herramientas que brinda el diseño y la publicidad en la realización de actividades culturales que inculcan la educación medioambiental, ya que contribuye a la convivencia del entorno en el que se desarrollan las estrategias y actividades comunicativas. Esto debido a que la desinformación genera malas prácticas en la conservación de espacios verdes propiciando el abandono de estos, es por ello que se exploran conceptos como marketing verde y campañas verdes, para con ello, brindar una propuesta de comunicación.
  • Item
    Arte mural para el desarrollo turístico en los espacios públicos de San Antonio del Monte, Municipio de Nahuizalco, Departamento de Sonsonate, 2022.
    (2022-09-01) González de Evian, Lourdes Margarita
    En la presente investigación de trabajo de grado se pudo conocer la problemática social que surgen en las comunidades que no reciben atención artística para los niños y jóvenes pues se identificó el problema de la poca visibilidad en espacios públicos con respecto al arte mural. Es por ello que se estudió la comunidad, sus costumbres y su cultura para poder realizar un plan de trabajo que fuera adecuado para los jóvenes. Se realizaron alternativas para poder llevar soluciones a las dificultades de los problemas, como lo son la falta de orientación en las artes y el poco manejo de habilidades artísticas para la recreación. Se idearon diferentes procesos para poder desempeñar las actividades de manera adecuada con los recursos que se consiguieron a través de instituciones gubernamentales que apoyan al futuro de los jóvenes. Se hicieron estudios previos para poder coordinar y abordar a los jóvenes del colectivo de Nahuizalco. Se aplicó el plan de estudio coordinado por los catedráticos orientadores del proceso de grado, los cuales ayudaron a solventar las inquietudes que se presentaron a lo largo del proyecto. Con la preparación adecuada se pudieron culminar las etapas de los talleres y la pintura mural, dejando así un legado para la juventud de la comunidad de San Antonio del Monte estas actividades seguirán siendo inmortalizadas con este tipo de proyecto para el beneficio de la comunidad y como para los facilitadores que se encarguen de las gestiones futuras.
  • Item
    Diseño de material visual para fomentar los derechos de la niñez y adolescencia, Fundación Mucho Amor, colonia San Luis, departamento de San Salvador, El Salvador 2022
    (2023-01-01) Flores Molina, Mirian Saraí; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del Rosario
    El presente proyecto de gestión cultural, consiste en la difusión de material visual por medio de una campaña de sensibilización a través de las redes sociales institucionales de la Fundación Mucho Amor, una Organización No Gubernamental, en la cual tuvo lugar el desarrollo de este proyecto en sus dos componentes: el investigativo y el técnico. El componente investigativo consiste en la Sistematización de información, cifras y estadísticas relativas a la situación de los derechos humanos en El Salvador, focalizando la atención al sector poblacional de la niñez y la adolescencia con enfoque de género. El componente técnico consiste en la creación de material visual que contenga información potencialmente sensibilizadora y expositiva con respecto a situaciones o escenarios de la crianza de niñez y adolescencia, así como también de la situación de vulneraciones y violaciones a los derechos. El proyecto ve sus resultados por medio de la puesta en marcha de la campaña publicitaria de sensibilización y concientización presidida por la fundación mencionada. Las actividades que tienen lugar en las redes sociales pasan a ser la ejecución del proyecto cuyo diseño está reflejado en este documento.
  • Item
    Prevención de la violencia de género a través del arte para la Comunidad Estudiantil de la Universidad de El Salvador.
    (2022-09-01) Rosales Ramírez, Stephanie Alejandra; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del Rosario
    En este documento se presenta el proceso, que incluye las actividades que se llevaron a cabo con las/los participantes para sensibilizar sobre el tema referente a la violencia de género; con el objetivo que esta sea prevenida dentro de los espacios educativos. El proyecto de gestión cultural consistió en la organización, desarrollo y ejecución de un conversatorio abierto en el que se invitó a la artista Maya Juracán, quien ha destacado por su obra enfocada en temas de genero e igualdad. En el desarrollo del conversatorio, las/los participantes pudieron exponer puntos de vista, ideas, experiencias y con la participación de Maya, se ampliaron perspectivas nuevas para quienes participaron; ya que ella hizo un enfoque de esta temática por medio del arte. Se organizó además, una exposición colectiva; enfocada en la prevención de la violencia de género en los espacios educativos. El objetivo principal del proyecto fue contribuir a generar diálogos y espacios académicos libres de violencia de género por medio del arte. Los aportes generados por este proyecto se ven reflejados a lo largo de las resultados y conclusiones dentro de este documento; que incluyen un interés por parte de la comunidad estudiantil de la Escuela de Artes por continuar generando espacios de libre expresión y diálogos ante temáticas de género.
  • Item
    Capacitación en desarrollo de imagen visual para promoción de servicios y productos dirigida a nuevos emprendedores de la zona metropolitana, San Salvador, El Salvador 2022.
    (2022-09-01) Blanco Cruz, Paola Sthefany; Monchez Montoya, Kevin Axel; Ramos Hernández, Andrea Marcela; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del Rosario
    La imagen visual es fundamental para los nuevos emprendedores, particularmente en aquellos negocios que pretenden un crecimiento en el número de clientes. El proyecto Capacitación en desarrollo de imagen visual para promoción de productos dirigida a nuevos emprendedores de la zona metropolitana, San Salvador, estuvo dirigido a las personas que se vieron en la necesidad de crear un emprendimiento a causa de la pandemia del Covid-19, por lo cual el grupo vio fundamental compartir los conocimientos para la creación de talleres de emprendimiento donde se mostraron temas relacionados a la mejora de la imagen visual de sus negocios. Para dar Inicio con el proyecto se realizó una convocatoria a través de redes sociales; luego, se realizó una encuesta para conocer el interés y la expectativa de los participantes, de igual manera se redactó el material didáctico y se compartió durante los talleres. El desarrollo de los talleres se dividió en tres sesiones, los cuales se realizaron de manera virtual. Estos talleres incluyeron actividades teóricas y prácticas aplicadas a sus negocios; también se planificaron asesorías de sus emprendimientos. Con los talleres, se logró que los participantes no solo mejoraran su imagen visual, sino también manejaran correctamente todas sus redes sociales, crearan estrategias de marketing, tomaran fotos de una forma profesional. Como punto final se motiva a seguir analizando el tema, para la continuidad del proyecto se harán réplicas y serán enviadas a diferentes ONGs, así como sé hacer difusión en redes sociales especializadas donde se puede comunicar los resultados del proyecto.
  • Item
    Marketing digital para promover la adopción de perros y gatos en condición de abandono a través del Proyecto Esperanza 503, Santa Tecla, la Libertad 2022.
    (2022-09-01) Acosta Cruz, Merlyn Omar; Salazar Meléndez, Melissa Elizabeth; Ventura Alfaro, Wendy Stephania; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del Rosario
    En El Salvador la sobrepoblación canina y felina es muy frecuente, se ve a diario en las calles. Por ello, en diferentes municipios, personas toman la iniciativa de crear fundaciones para velar por estos animales. El presente informe de proyecto y trabajo de grado, tuvo como objetivo diseñar un plan de marketing digital que brinde apoyo visual hacia la concientización de la adopción de perros y gatos en situación de calle, por medio de la Fundación Proyecto Esperanza 503 en Santa Tecla, La Libertad, El Salvador; quienes trabajan por el bienestar y cuido de estos, al mismo tiempo se encargan de promover en redes sociales sus campañas de castración y de esterilización, como la adopción responsable. Siendo las redes sociales, su principal medio de comunicación con sus seguidores, es necesario tener una imagen ya establecida, por medio de una línea gráfica que aporte formalidad e identidad a la Fundación; además se brindó talleres a los voluntarios para que tenga una continuidad, proporcionando herramientas necesarias que les ayudaron a elaborar contenido ordenado y en poco tiempo. Algunos de los resultados obtenidos luego de la entrega del plan de marketing y de los talleres, fueron la implementación de algunas de las estrategias propuestas de forma permanente, notándose el aumento de sus interacciones y seguidores dentro de sus redes sociales. Por otro lado, el haber logrado con éxito la ejecución de un proyecto de gestión cultural que trascendió en sus resultados y beneficio a la comunidad de Santa Tecla. Palabras claves: Marketing; Adopción; Abandono; Sobrepoblación Animal ; Estrategias ; Diseño.
  • Item
    Campaña de concientización para promover adecuados hábitos de estudio en estudiantes activos de la Escuela de Artes Plásticas, de la Universidad de El Salvador, 2022.
    (2022-09-01) Alberto Valle, Fátima Reneé; Arias Medina, Carlos Eduardo; Paz Reyes, Jonathan Nathanael; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del Rosario
    Este proyecto nos permitió enfocar la relación que existe entre Hábitos de estudio y Procrastinación Académica en el público meta ya mencionado, mediante el desarrollo artístico otorgado por el conocimiento en el área del diseño gráfico y manejo publicitario de redes sociales. Iniciando desde la identificación de dichos aspectos como problemática presente en la vida estudiantil mediante el uso de medición variable conocida como la Escala de Procrastinación de tuckman elaborado por tuckman en 1990 el cual revela evidencias psicométricas y datos normativos, de igual manera se aplicó el cuestionario de GOLDBERG elaborado en 1972, demostrando ser un buen instrumento para detectar problemas de disfunción social, psicosomáticos, ansiedad y depresión, ambos test validados mundialmente. Posteriormente a través de la recopilación de información para su correcto abordaje, se respaldó el proceso de la mano de un psicólogo que proporcionó su aprobación en la difusión de datos verídicos. Luego, se alcanzó la interacción directa con el público meta donde se logró la participación de 100 estudiantes, permitiendo recopilar, comparar y obtener resultados a favor de la continua aplicación y difusión de temas correspondientes a la productividad estudiantil y salud mental en el ámbito universitario. Palabras claves: Hábitos de estudio ; Procrastinación ; salud mental ; redes sociales ; diseño gráfico.
  • Item
    Proyecto de difusión y posicionamiento para las editoriales independientes de San Salvador.
    (2022-09-01) Aguilar Salinas, Kevin Alexander; García Coreas, Neil Gerardo; Alberto López, Ingrid Guadalupe; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del Rosario
    En el presente proyecto de Gestión Cultural, como trabajo de grado, se observa el contexto actual de las editoriales independientes de El Salvador con las cuales se ha creado una estrategia de difusión y posicionamiento en redes sociales; partiendo de la creación del perfil buyer persona acorde a los diferentes géneros literarios, así como también la segmentación del mercado y selección de los diferentes títulos que se han publicado y difundido para cada tipo de lector e interés. Además, a través de la creación de la página de Facebook “Proyecto Antología”, se dio a conocer el trabajo que realizan actualmente posicionándolas por medio de una campaña digital y pauta publicitaria tomando en cuenta la segmentación del mercado. Por otro lado, se brindó un Webinar a los representantes de las editoriales independientes con los puntos más importantes sobre las estrategias marketing digital que deben utilizar para que puedan dar seguimiento a este proyecto. Finalmente se realizó una feria del libro virtual aplicando las estrategias de posicionamiento definidas inicialmente para lograr los objetivos propuestos. Palabras clave: Diseño; Estrategias; Difusión; Posicionamiento; Independiente; Marketing; Feria del Libro; redes sociales.
  • Item
    Capacitación de marketing on-line dirigida a nuevos micro emprendedores digitales de la Zona Metropolitana de San Salvador, 2022.
    (2022-11-01) Cruz Alvarado, Erick Mauricio; Hernández González, Sandra Jeannette; Ramos Landaverde, Cesar Enrique; Pérez Oliva, Xenia Maria; Manzano Martínez, Ligia del Rosario
    El siguiente documento presenta el resultado de un proyecto de gestión cultural, enfocado en brindar una capacitación referente al Marketing Digital, dirigida a los micro emprendedores del área metropolitana de San Salvador; con la finalidad de conocer a profundidad los conceptos que rigen las plataformas digitales y las herramientas que cada una brinda. El proyecto de capacitación surge con la necesidad de quitar esas dudas o inquietudes a la hora de querer emprender ya que la mayoría de los conceptos no se conocen bien, siendo esta una alternativa viable para cada uno de los micro emprendedores; así, estos conozcan el potencial de las redes y de cómo llevar su producto o servicio a un nuevo nivel. Se facilitó a través de diversas estrategias para comunicar, educar y brindar herramientas básicas y necesarias, orientadas a generar un público meta, con el quienes el emprendedor pueda ser beneficiado. Palabras clave: Marketing Digital ; Comunicación ; Redes sociales ; Pauta ; Marca ; Micro emprendedores ; Ideas.
  • Item
    Taller de ilustración infantil para la promoción de la lectura en casa de la cultura de San Sebastián, San Vicente, 2022.
    (2022-09-01) Castro Rivas, Marvin Isaí; Rivas Umaña, María Ester; Pérez Oliva, Xenia Maria; Manzano Martínez, Ligia del Rosario
    En el presente trabajo se exponen los resultados obtenidos al generar un espacio de crecimiento intelectual y de práctica pictórica con los niños y niñas del municipio de San Sebastián. En dicho proyecto se desarrolló con ilustraciones de dos cuentos, estos fueron proporcionados por un escritor local. Como producto del taller de ilustración, se promovió el interés por la literatura local y estimuló a los jóvenes a poder apreciar la palabra escrita. Gracias a este informe, se puede contextualizar la manera idónea de cómo establecer un contacto con una sede, generar ese enfoque cultural el cual es el pilar del desarrollo de la actividad. Parte de la temática de desarrollo, es poder generar toda una demanda técnica, una oferta de tipo laboral y un contexto de enseñanza y aprendizaje en ambos sentidos; asimismo, se detallan todos los pormenores de la ejecución y desenlaces de este proyecto, apartados e instrumentos, donde se observó la dinámica de trabajo y el resultado que este generó. Palabras claves: Arte ; Literatura ; San Sebastián ; Ilustración ; Cultural.
  • Item
    Importancia del registro visual para la conservación y difusión del parque arqueológico de Cihuatán, municipio de Aguilares, departamento de San Salvador, 2018.
    (2022-07-01) Alvarenga Carranza, Victor Armando; Mulato Gómez, Agustin Heriberto; Palacios Peñate, Jonathan Adonay; Coto Amaya, Francisco Rafael; Manzano Martínez, Ligia del Rosario
    En el presente estudio, se registraron y modelaron las principales estructuras y urbanismo del parque arqueológico de Cihuatán, con el propósito de crear un modelo tridimensional, elaborando una propuesta de recorrido virtual como material de apoyo en la difusión y conservación del patrimonio cultural. Se inició con un acercamiento a las áreas de acceso público, que consta del centro ceremonial poniente, denominado también Plaza Sol, posterior a ese acercamiento general se buscó contacto con FUNDAR, mediante entrevistas con arqueólogos. Además, se propuso el proyecto ante la dirección general de patrimonio del ministerio de cultura de El Salvador para obtener los permisos necesarios para acceder y registrar fotográficamente las estructuras. Para tener una base teórica de la investigación, abordamos autores que estudian el panorama del periodo epiclásico y la época prehispánica en general. La muestra práctica consta de un recorrido virtual del parque arqueológico de Cihuatán comprendido por 9 estructuras. Para crear un producto de calidad con modelos tridimensionales digitales, desarrollamos temas teóricos del modelado 3D, historia del desarrollo de las tecnologías 3D y su apoyo a la difusión y promoción de contenidos culturales. Palabras Clave: Modelado 3D ; Patrimonio cultural ; Cihuatán ; Recorrido virtual ; Difusión cultural.
  • Item
    La importancia de los procesos gráficos como principio de concientización y sensibilización para la conservación de los recursos naturales de la Zona Costera de El Salvador casos los Cobanos Departamento de Sonsonate, 2019
    (2021-06-01) Henríquez Romero, Francisco Edgardo; Merino Sánchez, Douglas Jaime; Portillo Perlera, Víctor Samuel; Galdámez Contreras, Luis Eduardo; Manzano Martínez, Ligia Del Rosario
    En el presente trabajo de investigación de procesos de grado se propone una estrategia de difusión visual para promover la importancia del cuido de los arrecifes de coral de la playa Los Cóbanos que es una zona protegida, ubicada en el municipio de Acajutla del departamento de Sonsonate, Cubanos Sonsonate. la creación de ideas por parte de en un proceso de rescate y concientización de cuido del entorno, se generaron diversidad de actividades en las que se les dio seguimiento para poder generar un documento que acuerpara una vinculación con las personas y la necesidad del trabajo y ese ejercicio haría una dinámica para la comunidad con escasos recursos o bajos conocimientos académicos, se estructurara un libro, elaborado con ilustración tradicional y arte digital para la creación de dicho documento. Se estudió la zona y la problemática que este lugar tiene, que es la falta de interés por el cuido del coral y la playa sus especies, junto con la dirección de ICAMRES y la dirección de Johana Segovia y otras personas que se involucraron, fuimos formando una síntesis con información del lugar tanto como de sus especies en peligro de extinción, la creación de dicho arrecife y su historia. Ya que nuestras playas son únicas en la región y en el mundo, con la que se estructuro la propuesta que se presenta para la elaboración del documento de la parte práctica que se presenta. Se estructuro una maquetación cuadricula, se estudió una paleta de colores, se definió un campo de selección de especies, se hizo una recopilación grafica de tales especies y lugares, después se transfirieron a ilustración de dicho grupo de peces, luego se hace la maquetación y montaje, con la cual presentamos dicho proyecto con la información requerida. Con esto culmina la investigación realizada con un libro de ilustración de cuido ecológico que enmarca el buen uso de la concientización. Palabra clave: FUNDARECIFE ; ICMARES ; Los Cóbanos ; Concientización ; Ilustración Tradicional ; Ilustración digital
  • Item
    La innovación digital en la publicidad de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, 2018.
    (2021-11-01) Hernández Muñoz, Oscar David; Mercado Sánchez, Luis Alexander; Nolasco Martínez, Erick Vladimir; Pérez Oliva, Xenia Maria; Manzano Martínez, Ligia del Rosario
    En la presente investigación, se observa una estrategia mediante la cual se pretendía visualizar las necesidades primordiales de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad de El Salvador en materia de innovación digital y difusión de información en sus distintos medios digitales, con el propósito de generar propuestas gráficas, haciendo uso del Motion Graphic como alternativa para la innovación digital en la publicidad de la entidad. Se inició con el análisis de las distintas plataformas digitales de la Escuela de Posgrados y la comparativa de la misma frente a distintas instituciones que también ofertan carreras de Posgrado, esto con el fin de reconocer las fortalezas y debilidades que poseía la institución en materia de innovación y difusión de su información para nuevos aspirantes. Posteriormente se realizó un estudio general sobre el marketing, el Motion Graphic y la realidad salvadoreña en estos temas, abordando este último punto a través de la perspectiva de expertos, a fin de tener una base teórica que permitiera desarrollar de mejor manera el tema planteado. Finalmente se desarrolló una muestra practica de siete videos que posteriormente serian aplicados a las plataformas digitales de la Escuela de Posgrados. Finalmente, para la creación de cada una de las propuestas y con el fin de generar gran valor se desarrollaron partiendo de la base teórica del Motion Graphic y su aplicación como herramienta de innovación digital. Palabras claves: Marketing ; Marketing educativo ; Publicidad ; Innovación digital ; Animación ; Motion Graphic.