Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 68
Results Per Page
Sort Options
Item Incidencia de las instituciones educativas gubernamentales existentes en la ciudad de Apastepeque Departamento de San Vicente, en la formación integral de los/as jóvenes y adolescentes en el período 2008-2009(2010-05-13) Cruz Flores, Patricia Guadalupe; Góngora Ramos, Lorena Beatriz; Cruz Flores, Sonia Elsa; Velázquez, Juan José; Calderon Barahona, Amílcar EleazarEl Salvador es un país en vías de desarrollo en el cual existen condiciones socio-económicas que dificultan la formación integral de las personas, por lo que el país debe enfrentar grandes cambios y desafíos, en donde estén contemplados los problemas que afectan principalmente a la juventud, por que son ellos los más vulnerables ante la realidad en que están inmersos por la falta de una adecuada educación. Con base a lo anterior, la educación debe tener una priorización, ya que constituye la base primordial del desarrollo económico, político, social y cultural de toda sociedad. Este es uno de los principales compromisos del Estado de crear los espacios necesarios para brindar una educación integral a sus habitantes. Como señala el artículo 55 de la Constitución de la República de El Salvador: “La educación tiene los siguientes fines: lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social”… Por lo anterior se considera pertinente investigar la formación integral de los/as jóvenes y adolescentes, desde un concepto de la psicología social como una rama de la psicología que se ocupa especialmente y preferentemente del funcionamiento de los individuos en sus respectivos entornos sociales. “Es decir como partes integrantes de una sociedad o comunidad y ser humano, como entorno en el cual se desarrolla y contribuyen a determinarse entre sí, además la investigación se realizará a partir de una perspectiva institucional educativa enfatizado en tres instituciones educativas gubernamentales de educación básica en la ciudad de Apastepeque (Centro Escolar “Agustín Sánchez”, Centro Escolar “Mercedes Novoa”, Centro Escolar Católico “Santa María del Camino”) y del sector no gubernamental (Fundación INTERVIDA). Por lo consiguiente el objetivo de la investigación es conocer: La incidencia de instituciones educativas gubernamentales y no gubernamentales en la formación integral de los/as jóvenes y adolescentes en el periodo 2008-2009. Dentro del cual se realizará y ejecutará un plan de intervención educativo y participativo, por que la investigación está orientada con el método cualitativo, haciendo uso de la modalidad de “investigación acción” que requiere un contacto con la realidad detectada, a través de instrumentos utilizados que proporcionan información para respaldar la investigación. Para lograr los objetivos de la investigación se delimitó la población de estudio para ejecutar el plan de intervención educativo y participativo con el Centro Escolar “Mercedes Novoa” en el nivel de Tercer Ciclo y con la institución no Gubernamental Casa de Encuentro Juvenil INTERVIDA y al interior de ellas se seleccionará a jóvenes y adolescentes, personal docente y personal del área de formación, porque son estos el eje principal que guía el proceso de investigación.Item Programa de educación medio ambiental, en el marco del plan zonal de vulnerabilidad ambiental, enfocado en cinco comunidades y cinco centros escolares de la zona alta de la sub-cuenca del Río Acahuapa, San Vicente. En el período 2009-2010(2010-06-01) Iraheta Miranda, Iris Graciela; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaLa presente investigación con el objetivo de fortalecer la conciencia de la población que habita en el contexto de investigación, sobre la vulnerabilidad ambiental en nuestro medio, en el presente ha sido importante retomar el enfoque cualitativo, que indica, realizar un recorrido en sus inicios sobre la realidad para luego pasar a un conocimiento simbólico, es decir de lo general a lo específico, que implica un proceso de esfuerzo de construcción y análisis, para obtener la necesidad de la problemática. El presente se basa bajo la modalidad de la investigación acción, desde esta perspectiva se pretende conocer el sentir de las personas sobre el contexto de investigación y dar respuestas de solución a cada necesidad que se presente dentro de un componente de la sociedad y llegar a obtener un cambio democrático social. Hoy en día el problema ambiental es una de las fuerzas más grandes que día a día nos destruye, ¿Quiénes hacen el problema?. Si cada día el que tiene mas tiene mucho mas y el que tiene menos cada día tiene menos, estamos destruyendo nuestro planeta, en algunas partes del continente americano cae hielo como nunca se ha visto, terremotos en diferentes partes del mundo que colapsan grandes ciudades cubriendo a mucha especie humana, maremotos, huracanes, etc. Estamos en un mundo que necesita una educación medio ambiental, porque todavía es posible transformar un mundo diferente, proteger nuestra cultura para contribuir a la vida de nuestra especie, de igual manera es posible prevenir a la humanidad,uchando en colectivo ante los cambios climáticos, por que las fuerzas no están en las armas sino en nuestra conciencia.Item Incidencia de la crisis financiera internacional en el sector educativo público del nivel medio, en la ciudad de San Vicente, durante el periodo 2008 a 2009(2010-06-01) Aguilar Merino, Damaris Nebit; Palacios Carabantes, Lucía Dinora; Portillo Flores, Marina Elsa; Colato Díaz, José AdánEn esta investigación se trabajó con tres instituciones educativas que atienden el nivel medio y que forman parte del sector público de la ciudad de San Vicente: Instituto Nacional Doctor Sarbelio Navarrete, Complejo Educativo Doctor Victoriano Rodríguez y Complejo Educativo Marcelino García Flamenco; se incluyó una población total de 1453 estudiantes, seleccionando de ellos una muestra de 314 para la aplicación de la encuesta correspondiente. Se estima que en nuestro estudio quedarán muchas interrogantes por identificar al enfocar las incidencias de la Crisis Financiera Internacional sobre la educación en el nivel medio del sector público, debido a la carencia de estudios anteriores sobre el tema. Por lo que éste, queda como una apertura a nuevos estudios por futuros interesados sobre la temáticaItem Como influye la política educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel de educación media presencial de la ciudad de San Vicente, comprendido en el período marzo-noviembre de 2009(2010-06-01) Molina Ramos, Ovidio; Rivas Arce, Ingrid Veronica Guadalupe; Vásquez Pérez, Transito Guadalupe; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaLa educación, por medio de política educativa Plan Nacional de Educación 2021, tiene finalidades específicas como: ver la educación con una visión a largo plazo la política y metas educativas, obteniendo resultados en la educación, en estos aspectos la educación cumple una función esencial que servirá como vía para impulsar nuevos rumbos hacia el país que se quiere formar, para que respondan a las necesidades del momento, económico y social. La educación es la más fundamental, por que propicia la formación de las personas de manera integral, académica, psicológica y social; que se incorpora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además la educación considera al nivel medio importante porque en este nivel los jóvenes se preparan para insertarse en la sociedad en el mundo laboral o estudios superiores técnicos o estudios diversificados. Desde esta visión la investigación requiere de un compromiso profesional utilizando diferentes fuentes bibliográficas que responden a la relación de diferentes conceptos de análisis, que se relacionen con el problema a investigar. Por otra parte el trabajo posee una estructura que sustenta el desarrollo de las diferentes temáticas que responden a los acontecimientos ocurridos en el espacio y tiempo de la investigación, además se considera al enfoque cuantitativo que guía el proceso y que se detalla de la forma siguiente: el planteamiento del problema que engloba los factores que intervienen en el problema a investigar; para lo que se sustenta, con la justificación en la que se presenta porque se tiene la iniciativa de la investigación desde este planteamiento surge la elaboración de los objetivos generales y específicos que definen la direccionalidad durante el proceso de la investigación, también la delimitación temporal y espacial estas orientan la pertinencia o no de problema y se presenta el marco teórico que contiene los temas que se relacionan con la política educativa Plan Nacional de Educación 2021, que surge por problemas educativos que presenta la sociedad, con la que se pretende minimizarlos; aunque se debe tomar en cuenta que los resultados son a largo plazo, el proceso de enseñanza aprendizaje que incorpora el aprendizaje del estudiante de forma individual en donde es protagonista de su educación, la enseñanza es la que aplica el docente a través de métodos y técnicas que aportan en el aprendizaje del educando, el currículo determina los lineamientos estandarizados que se contempla en el proceso de enseñanza aprendizaje. Todos estos temas y otros que se desglosan de estos mismos se consideran importantes para la investigación permitiendo analizar la realidad educativa de la población salvadoreña. De igual forma se detalla la metodología con la que ha sido posible continuar los pasos de la investigación, propiciando los elementos adecuados para el tipo de investigación de carácter cuantitativa que por su naturaleza se ha clasificado en el diseño de investigación no experimental, correlacional causal (explicativa). Para esto fue necesario determinar una población especifica de la que se obtuvo una muestra que fue sometida a una formula estadística; tal como lo plantea el método científico que facilitó la definición de una hipótesis de trabajo que nos dío la perspectiva de considerar la teoría como un elemento esencial para predecir los fenómenos causales que afectan el buen desarrollo de la política educativa. Así también se incorpora dentro del análisis de resultados un planteamiento sobre la nueva política educativa del nuevo gobierno de Mauricio Funes, evidenciando los nuevos enfoques que incorpora y analizar el rumbo que tendrá la educación del país.Item Estudio de la Posición y Condición del Desarrollo Profesional de Mujeres y Hombres que laboran en la Alcaldía del Municipio de San Vicente, año 2010: Una Propuesta de Intervención(2010-11-08) Coreas Martínez, María Elena; Muñoz Gutiérrez, Brenda Johanna; Ruiz Carpio, Indira Vanessa; Mejía Orellana, Luis AlbertoLa investigación tuvo como propósito principal conocer las oportunidades de mujeres y hombres, que laboran en la Alcaldía del Municipio de San Vicente reconociendo los esfuerzos que realizan, haciendo a su vez una reflexión sobre los campos que se abren y la comparación de la posición y condición de hombres y mujeres en sus vidas laborales y extra-laborales. Tomando en cuenta que las diferencias de oportunidades para mujeres y hombres deberían de ser parte de nuestra historia y no de nuestro presente, pues los contrastes biológicos no son más que las características físicas internas y externas; sin embargo, en la actualidad todavía existen sesgos referidos a la diferencia de ser hombre o mujer, lo cual marcan comportamientos, acciones, obligaciones, etc., desde el nacimiento, sin importar las capacidades que ambos puedan desarrollar, haciendo notar con esto la desigual repartición de poder, característico al desempeño de los roles, estereotipados de asumir el género femenino y el masculino. Resulta importante esta temática para valorar los esfuerzos que las mujeres han hecho en el transcurso del tiempo, debido a que vivir en la desigualdad de género, puede impedir su desenvolvimiento personal, encontrándose sometidas a ciertos patrones que tienen que cumplir por el simple hecho de ser mujeres, por ejemplo, los quehaceres del hogar, el cuidado de hijos e hijas que aún son muy palpables en nuestra sociedad. En el transcurso de los años, todos los esfuerzos que se han realizado hoy van dejando de lado ese temor de enfrentar retos y desenvolverse en un trabajo, sin embargo, la incidencia cultural en donde se dan muchos aspectos que provocan que la mujer sea sumisa, dependiente y otorgadora a hacer todo lo que el hombre dice, sigue prevaleciendo, aunque no en un mismo porcentaje que en épocas pasadas en donde el hombre era el único responsable del mantenimiento del hogar, considerando que era él quien tenía la capacidad y el derecho a superarse. Por tanto, la ocupación del tema corresponde a un buen porcentaje de la atención en nuestra sociedad, debido a que la mujer ha demostrado capacidades para ser cabeza de hogar, siendo a la vez portadora de los ingresos, reflejando con ello las capacidades que tiene de superarse y de llevar las riendas del hogar. Aunque todavía falta mucho por recorrer para dejar de lado todos los tabúes de discriminación que no permiten un buen desenvolvimiento de la mujer que lucha por ganarse un lugar dentro de un mundo de oportunidades; lo cual nos permite establecer expectativas que valoren y consideren una propuesta, cubriendo con ello necesidades y estableciendo compromisos entre quienes participan.Item El embarazo a temprana edad y su relación con el proyecto de vida de las adolescentes de 15 a 19 años, que asisten a control prenatal en la Unidad de Salud de San Jacinto, del Departamento de San Salvador, de julio a septiembre 2010(2011-01-01) Alvarado Ovando, Beatriz del Carmen; González García, Blanca Estela; García Rramírez, Iris YamilethItem Estudio histórico socio-cultural para la construcción de la memoria histórica de la comunidad San Francisco Angulo, Municipio de Tecoluca, Departamento de San Vicente(2011-06-01) Amaya Amaya, Reyna Isabel; Miranda Peña, Xiomara Yaneth; Calderón Barahona, Amílcar Eleazar; Ortíz Martínez, Miguel ÁngelLa memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad, no se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia si se invisibiliza su pasado y teniendo una visión hacia otro lado. Es por ello que investigar el tema: Estudio Histórico Y Sociocultural para la Construcción de la Memoria Histórica de la Comunidad San Francisco Angulo Municipio de Tecoluca Departamento de San Vicente ha sido de vital importancia, ya que para el desarrollo de la misma se contó con la factibilidad de ciertos intereses de parte de la población, y mostraron su disponibilidad para la elaboración de un documento que contenga los aspectos más importantes de la localidad, el cual se sustentó con la información recabada de la comunidad para obtener así una investigación completa y científica, que pueda servir como apoyo a los diferentes sectores de la comunidad San Francisco Angulo que en un momento pueda hacer uso de ellas. Así mismo se ha logrado evidenciar los rasgos que definen el tejido social de la comunidad, que se reflejan en cada uno de los patrones culturales e idiosincrasia en particular de las generaciones pasadas, es aquí donde surge la importancia de la presente investigación, en el hecho de reconocer como en las actuales generaciones se conserva y se construye la memoria histórica que permita mantener la identidad de la comunidad, en especial por el hecho que en la actualidad no existe un proceso de sistematización de los principales acontecimientos que han marcado y definido la historia de la comunidad San Francisco Angulo. Dicha investigación científica tiene como prioridad principal evidenciar la falta de interés en la construcción de la memoria histórica de la comunidad, por la falta de sistematización de su proceso histórico reciente y actual, debido a que algunos organismos gubernamentales y no gubernamentales no han contribuido a la solución de dicha problemática, y también a la falta de un diagnóstico que permita evidenciar la realidad de la comunidad en su contexto socio-económico, cultural e histórico, esto se logrará haciendo uso de instrumentos de recolección de datos e información, con la realización de este estudio se pretende que sea un insumo que permita tomar decisiones que en el futuro mantengan a sus habitantes interesados en continuar sistematizando su historia. Investigar sobre el tema histórico y sociocultural de una comunidad, se convierte en un problema cuando no hay personas o autoridades encargadas de la comunidad, que tengan un interés verdadero en conocer esta situación, más sin embargo algunas personas que habitan en la comunidad San Francisco Angulo se muestran motivadas y apoyadas cuando se les mencionó que se llevaría a cabo un estudio que les servirá de mucho a ellos mismos como a las autoridades del Municipio, es por ello que en la presente investigación se han retomado aspectos de interés social como lo es lo histórico sociocultural, educativo, y económico. En este sentido, el estudio está orientado a conservar una información de registro histórico apropiado y seguro para que la comunidad tenga sistematizado los hechos que la han ido definiendo como tal, y que permitan transmitirse de generación en generación.Item La comunicación del personal docente, padres y madres de familia y su incidencia en el rendimiento escolar de los/as estudiantes de tercer ciclo de educación básica del complejo educativo Dr. Justo Aguilar; del municipio de San Cayetano Istepeque, Departamento de San Vicente, período de julio de 2010 a junio de 2011(2011-07-01) Guevara Escobar, Daniela Concepción; Granadeño Córvera, Marta Patricia; Molina, Miguel Ángel; Mena, Jorge AlbertoLa investigación fue ejecutada por estudiantes egresadas de la licenciatura en ciencias de la educación con especialidad en ciencias sociales, en el Complejo Educativo Dr. “Justo Aguilar” en donde existe un distanciamiento entre docentes y padres/madres de familia, por lo que se requiere identificar la influencia que tiene este en el proceso de aprendizaje de los alumnos/as. De igual manera fortalecer el programa de escuela de padres y madres promoviendo de esta manera la participación de los responsables en la formación de sus hijos e hijas para indagar en qué medida estos se involucran en las actividades escolares y así mismo para explorar si esta participación contribuye a mejorar el bajo rendimiento de los/las adolescentes. Por otra parte se decide reforzar el conocimiento en los/las docentes sobre los roles que le corresponden como educador. Para dar cientificidad a la investigación se consultaron diversos autores que abordan la temática, dividiendo en tres problemáticas la fundamentación teórica en donde inicialmente se hace énfasis a la familia en donde se destacan las características y el ciclo vital de una familia, por otra parte menciona el papel y los problemas de la comunicación en la familia, la necesidad de establecer reglas familiares, y algunos aportes para mejorar la comunicación y que esta se de en el momento oportuno. Seguidamente se aborda el término de adolescencia destacando las características propias de esta etapa y los problemas que se dan en la misma. Para finalizar el marco teórico se plantea la relación entre la familia y la escuela los cuales son dos entornos educativos diferentes pero que a la vez contribuyen en la formación educativa de los alumnos/as. Además se menciona la influencia de los padres en el desarrollo de la personalidad de sus hijos e hijas, los antecedentes familiares de los alumnos/as y los fundamentos normativos sobre la participación de la familia en el proceso educativo. Por otra parte la investigación está fundamentada en la metodología Cualitativa tomando como referencia el enfoque Etnográfico. Tomando en cuenta el diseño de investigación en donde primeramente se da la aproximación al contexto, continuando con los intereses de investigación, análisis del contexto de intervención. Posteriormente se pasa a hacer un diagnóstico en donde se utilizaron diferentes instrumentos para la recopilación y análisis de los datos para la identificación de necesidades y así poder priorizar y seleccionar el tema de investigación. Finalmente se plantea como solución la selección de un programa de intervención, en donde se planifico trabajar un programa de escuela de padres y madres de familia y un seminario taller seleccionando a los responsables y docentes de una muestra de 30 alumnos y alumnas de tercer ciclo. Después de ejecutar el programa de intervención y el seminario taller, se procedió a revisar y analizar los resultados obtenidos durante el proceso de la investigación. De igual forma se elaboraron una serie de conclusiones y recomendaciones a través de los logros y limitantes a lo largo de la investigación. Finalmente se anexan evidencias de las diferentes actividades realizadas.Item Incidencia de la planificación didáctica por competencias educativas en el aprendizaje de los/as estudiantes de sexto grado en la asignatura de estudios sociales y cívica del centro escolar Cantón San Diego, municipio de San Vicente, departamento de San Vicente, en el período comprendido de julio 2010 a julio 2011(2011-08-01) Mercado Bonilla, Silvia Yaneth; Mejía Rodríguez, ReynaSe presenta una recopilación sobre: la incidencia de la planificación didáctica por competencias educativas en el aprendizaje de los/las estudiantes de sexto grado en la asignatura de estudios sociales y cívica del Centro Escolar Cantón San Diego, municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente, en el período que comprende de julio 2010 a julio 2011, y sirva en su momento para el desempeño y desarrollo profesional de los/as estudiantes y docentes. La educación tiene la finalidad de formar al ser humano como persona capaz de actuar libre y responsablemente en la sociedad. Por supuesto que esta tarea implica una serie de actitudes, condiciones y capacidades, que conllevan a un compromiso personal de parte del docente. El docente debe concebir esta etapa de planificación didáctica como un proceso metodológico y fundamental. La planificación didáctica por competencias debe ser el producto en que se resumen las acciones y decisiones previstas para el cumplimiento de las competencias, los indicadores de logro y los contenidos. La planificación didáctica por competencias es una tarea que requiere de mucha dedicación, por tanto el docente debe estar preparado para asumirla y retomar los aspectos descritos anteriormente. Es decir, que el docente debe poseer conocimientos científicos que le sirvan de fundamento para su labor educativa y también debe identificarse, comprometerse y asumir una escala de valores que le ayuden a formar personas. Ahora bien, el docente para enfrentar esta tarea, además de poseer lo mencionado en el párrafo anterior, debe tener conocimientos y dominar algunas técnicas de enseñanza y evaluación que le permitan planificar, conducir y evaluar las situaciones en las que el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá lugar,debido a que el planeamiento es una de las actividades fundamentales que todo educador debe realizar como parte de la tarea docente. Todo docente conoce la importancia de la planificación en su tarea profesional. No obstante, en lo cotidiano, esta actividad sigue siendo para muchos un requisito burocrático, un requisito que se debe cumplir independientemente de lo que luego ocurra en la realidad. Esta concepción es producto de la fuerte influencia mecanicista en la cual muchos docentes se formaron y ejercieron su tarea y que fue dejando una impronta que pareciera difícil de modificar. La educación es un factor de desarrollo nacional. Por tanto, la metodología aplicada en la planificación educativa es fundamental para el logro de los resultados esperados, los cuales deben estar acordes con las necesidades de una nación, una comunidad un centro educativo. En este trabajo se presentan tres dimensiones de la planificación didáctica. Inicialmente, se hace referencia, en términos cronológicos, a diversos elementos, experiencias y hechos propios de la planificación didáctica en diversas épocas. Se describe la situación de la planificación didáctica por competencias en El Salvador, desde su inicio, en relación con la planificación nacional, la descripción de experiencia sobre planificación educativa realizada en el sistema educativo salvadoreño y la vinculación con la educación centroamericana. Se analiza la planificación didáctica desde la perspectiva de diversos acentos y enfoques utilizados en su análisis. También se analiza desde diversos contextos con los que se relaciona y se debe actuar permanentemente la planificación didáctica, en la búsqueda del mejoramiento del sistema educativo, mediante la satisfacción de necesidades sociales. Se hace énfasis a las diferentes teorías psicológicas, pedagógicas y psicopedagógicas que fundamentan la contextualización del aprendizaje constructivista social en los estudiantes de sexto grado de estudios sociales y Cívica. De igual manera el aporte que estas teorías brindan a la planificación didáctica por competencias educativa en la formación del proceso pedagógico de los aprendizajes, adquirido por los/as estudiantes. También en este trabajo se incluye el desempeño del docente en el aula; por el hecho que el papel que juega el docente en la educación es primordial y clave para el aprendizaje de los/as estudiantes de estudios sociales y cívica del centro Escolar Cantón San Diego. Esperando que con esta indagación abordada sirva en gran medida a las generaciones presentes y futuras para que de una u otra forma comiencen a construir sus conocimientos y sean partícipes activos dentro de la sociedad en general a fin de cambiar y transformar la realidad que se vive en país.Item Impacto de las reubicaciones poblacionales como consecuencia de los fenómenos naturales a partir de la tormenta tropical Ida : el caso de Verapaz, San Vicente en noviembre de 2009(2011-08-01) Alvarado López, Francis Elenilson; Cortez García, Patricia Carolina; Díaz Flores, Nelson Alexander; Martínez Díaz, Yeli Grimanesa; Mejía Orellana, Luis Alberto; Cruz Centeno, José FredyEsta investigación se realizó con el fin de proporcionar a las autoridades departamentales y municipales de la región paracentral los elementos que se deben considerar cuando se hace una reubicación poblacional debido a una situación de desastre ocasionado por un fenómeno natural, así como los efectos socioeconómicos y psicológicos que la población sufre cuando este fenómeno se da. El estudio se realizó en la zona urbana del Municipio de Verapaz, Departamento de San Vicente y en el reasentamiento que está ubicado en la “colonia San José”, producto de la reubicación de las familias que fueron afectadas por el deslizamiento del volcán Chichontepec a raíz de la tormenta tropical “Ida” en noviembre de 2009. Para recolectar la información se utilizaron guías de observación, entrevistas y encuestas a diferentes actores del municipio: Alcalde Municipal, autoridades de protección civil y personas de la zona urbana que fueron afectados por el deslizamiento, pero que aún continúan en el mismo lugar y a familias que fueron ubicadas en la “colonia San José” en esta población es donde se concentró el estudio, ya que es la que ha resultado afectada en sus actividades sociales, económicas, productivas y psicológicas. Durante la investigación se pudo constatar que en la zona donde se reubicaron las familias afectadas, no se cuenta con espacios de recreación para adultos y niños, por otro lado los problemas de erosión de suelos, estancamiento de aguas servidas y acumulación de basura son evidentes; sin embargo la mayoría de las personas al ser entrevistas opinaron que estos problemas no son muy importantes ya que en el lugar donde habitan hoy se cultivaba caña de azúcar, lo que evidencia una limitada concepción de los pobladores sobre la problemática ambiental.Item Metodologías aplicadas en la enseñanza de Estudios Sociales y Cívica y su incidencia en el aprendizaje de las alumnas de 7º Grado del Centro Escolar Eulogia Rivas, municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán de enero 2010-septiembre 2011.(2011-09-01) Majano García, Verónica del Carmen; Bolaños Granillo, Sindy Carolina; Ayala Marroquín, Maria Isabel; Bonilla, Oscar ErnestoDesde diferentes perspectivas pedagógicas al docente se le ha asignado diferentes roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje. Es por ello que investigar el tema: Metodologías aplicadas en la enseñanza de estudios sociales y cívica y su incidencia en el aprendizaje de las alumnas del 7° grado del centro escolar Eulogia Rivas, municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, ha sido de vital importancia, ya que enseñar no es solo proporcionar información, sino ayudar a aprender y para ello el docente debe poseer un buen conocimiento de sus alumnos. Permitiéndole reconocer la importancia de renovar y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir la práctica docente debe comprenderse como una acción, la cual esta le permita innovar, profundizar y transformar el proceso de enseñanza del docente en el aula. Significa entonces que el maestro debe ser un orientador, es decir debe de dirigir las clases para que el alumno, en la actividad consciente y creadora de aprender, necesita desarrollar ciertas habilidades, destrezas para el desarrollo de conocimientos y capacidades; por lo que deberá de lograr competencias que integren conocimientos, habilidades y actitudes en los alumnos. Así mismo se ha logrado evidenciar que la docente en muchas ocasiones utiliza la misma metodología; como el dictado libros de texto y copiar de la pizarra, además la enseñanza no esta dirigida por la planificación didáctica , es por ello que es importante que tome en cuenta a la hora de planificar las metodologías de enseñanza, porque si no lo hace afectará el aprendizaje de los estudiantes, volviéndose repetitivo; es decir, este es un gran problema que ocurre en las aulas educativas, es decir la metodología de enseñanza es un medio, que el docente tiene que estar innovando para que el aprendizaje del alumno sea significativo. Es decir el docente debe poseer amplios conocimientos de los estudios sociales para enseñarlo a los educandos, debido a que este campo es amplio en información. De esta forma el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá un gran valor, por que será dirigida por un personal idóneo y apto. Por eso es importante investigar hasta qué punto la metodología de enseñanza de los estudios sociales conducen a mejorar el aprendizaje de los alumnos, con el fin de llegar a la construcción de competencias que el medio social y cultural exige. La educación, especialmente en la enseñanza de los estudios sociales tiene como finalidad la formación integral del educando, por consiguiente, debe atender a todas las áreas de su personalidad: conocimientos, habilidades, destrezas, valores y aptitudes; razón por la cual el docente constituye un componente imprescindible para lograr una educación de calidad, de manera que su práctica docente debe estar adaptada a las demandas personales de los alumnos y sociales de la comunidad, a la evolución científico-tecnológica y al ritmo cambiante de la cultura, valores y comunicación de la sociedad donde se desenvuelve. De manera que la formación pedagógica del docente es asumir la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje para así poder lograr los objetivos propuestos, sobre todo cuando se trata de niños de educación básica. Dicha investigación ha tenido como interés principal conocer las metodologías de enseñanza que utiliza la docente en la materia de estudios sociales y cívica, también conocer como ejerce su rol como facilitadora de los aprendizajes de sus alumnas; es decir como fomenta el protagonismo de los educandos en la construcción de sus propios conocimientos.Item Estudio de la política nacional de la mujer impulsada por el Estado que permitan el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres habitantes de la ciudad de Tepetitán, Departamento de San Vicente, en el periodo comprendido de noviembre a junio de 2011(2011-09-01) Ramos Martínez, Johanna Lisseth; Palacios Barahona, Milton Antonio; Pineda Jaimes, Erika Crisitina; Ortíz Martínez, Miguel AngelEl trabajo de investigación se desarrolla en cuatro capítulos con la finalidad de realizar un estudio sobre la Política Nacional de la Mujer implementada por el Estado, observando mediante la aplicación de la Política si está siendo eficaz en El Salvador, el estudio enmarcado principalmente en la ciudad de Tepetitan departamento de San Vicente; es importante mencionar que el estudio de esta investigación se basa específicamente en un eje de desarrollo social contenido en la política, basándose en la salud sexual y reproductiva de las mujeres habitantes de la ciudad de Tepetitan . El capítulo uno referido al marco histórico conceptual de Derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, desarrollándose un estudio sobre los orígenes y evoluciones que han tenido los derechos humanos y dentro de este el derecho a la salud sexual y reproductiva de la mujer, además se detallan todos los instrumentos nacionales e internacionales que dieron auge a que los derechos humanos de las mujeres fueran respetados, es decir que se realizo un estudio generalizado de los derechos humanos delimitándose particularmente a los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres. Capítulo dos contiene la metodología utilizada para la investigación , aplicando el método hipotético deductivo que permite examinar los datos de manera específica, contiene la información en forma estadística, insumo procedente de la recolección de datos mediante los instrumentos: encuestas, entrevistas, listas de cotejo. El capítulo tres presenta el conocimiento y análisis de la aplicación de la Política Nacional de la Mujer en educación sexual y salud reproductiva en El salvador. En el capítulo IV se presenta la situación actual del derecho a la educación sexual y reproductiva de las mujeres que viven en la ciudad de Tepetitán , San Vicente, analizando las condiciones en la que viven actualmente estas mujeres identificando si la Política Nacional de la Mujer está siendo aplicada.Item Metodologías aplicadas en la enseñanza de Estudios Sociales y Cívica y su incidencia en el aprendizaje de las alumnas de 7º Grado del Centro Escolar Eulogia Rivas, municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán de enero 2010-septiembre 2011.(2011-09-01) Majano García, Verónica del Carmen; Bolaños Granillo, Sindy Carolina; Ayala Marroquín, Maria Isabel; Bonilla, Oscar ErnestoDesde diferentes perspectivas pedagógicas al docente se le ha asignado diferentes roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje. Es por ello que investigar el tema: Metodologías aplicadas en la enseñanza de estudios sociales y cívica y su incidencia en el aprendizaje de las alumnas del 7° grado del centro escolar Eulogia Rivas, municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, ha sido de vital importancia, ya que enseñar no es solo proporcionar información, sino ayudar a aprender y para ello el docente debe poseer un buen conocimiento de sus alumnos. Permitiéndole reconocer la importancia de renovar y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir la práctica docente debe comprenderse como una acción, la cual esta le permita innovar, profundizar y transformar el proceso de enseñanza del docente en el aula. Significa entonces que el maestro debe ser un orientador, es decir debe de dirigir las clases para que el alumno, en la actividad consciente y creadora de aprender, necesita desarrollar ciertas habilidades, destrezas para el desarrollo de conocimientos y capacidades; por lo que deberá de lograr competencias que integren conocimientos, habilidades y actitudes en los alumnos. Así mismo se ha logrado evidenciar que la docente en muchas ocasiones utiliza la misma metodología; como el dictado libros de texto y copiar de la pizarra, además la enseñanza no esta dirigida por la planificación didáctica, es por ello que es importante que tome en cuenta a la hora de planificar las metodologías de enseñanza, porque si no lo hace afectará el aprendizaje de los estudiantes, volviéndose repetitivo; es decir, este es un gran problema que ocurre en las aulas educativas, es decir la metodología de enseñanza es un medio, que el docente tiene que estar innovando para que el aprendizaje del alumno sea significativo. Es decir el docente debe poseer amplios conocimientos de los estudios sociales para enseñarlo a los educandos, debido a que este campo es amplio en información. De esta forma el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá un gran valor, por que será dirigida por un personal idóneo y apto. Por eso es importante investigar hasta qué punto la metodología de enseñanza de los estudios sociales conducen a mejorar el aprendizaje de los alumnos, con el fin de llegar a la construcción de competencias que el medio social y cultural exige. La educación, especialmente en la enseñanza de los estudios sociales tiene como finalidad la formación integral del educando, por consiguiente, debe atender a todas las áreas de su personalidad: conocimientos, habilidades, destrezas, valores y aptitudes; razón por la cual el docente constituye un componente imprescindible para lograr una educación de calidad, de manera que su práctica docente debe estar adaptada a las demandas personales de los alumnos y sociales de la comunidad, a la evolución científico-tecnológica y al ritmo cambiante de la cultura, valores y comunicación de la sociedad donde se desenvuelve. De manera que la formación pedagógica del docente es asumir la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje para así poder lograr los objetivos propuestos, sobre todo cuando se trata de niños de educación básica. Dicha investigación ha tenido como interés principal conocer las metodologías de enseñanza que utiliza la docente en la materia de estudios sociales y cívica, también conocer como ejerce su rol como facilitadora de los aprendizajes de sus alumnas; es decir como fomenta el protagonismo de los educandos en la construcción de sus propios conocimientos.Item El papel que desempeñan los partidos políticos, en la construcción de la democracia representativa en el municipio de Tecoluca, Departamento de San Vicente, en el periodo de 2009-2011(2011-11-01) Cortez Villalta, Sara Guadalupe; Calles Pineda, Deysi Guadalupe; Molina, Miguel ÁngelEl papel que desempeñan los partidos políticos, en la construcción de la democracia representativa en el Municipio de Tecoluca, Departamento de San Vicente, en el periodo de 2009-2011 fue la temática abordada, donde se destaca la importancia de conocer el funcionamiento de los partidos políticos en construir la democracia representativa, ya que estos son los principales en promoverla y desarrollarla, tomando en cuenta que la democracia representativa en nuestro país es el sistema político que se tiene vigente, donde el poder político no lo ejerce por sí mismo sino por medio de representantes, quienes formulan las normas jurídicas, las hacen cumplir, deciden los problemas públicos y desempeñan las más importantes funciones de la soberanía, esta representatividad se obtienen a través de los partidos políticos que hasta un tiempo, en nuestro país fue el único medio para acceder al poder político, hoy en día se cuenta con las candidaturas independientes que a su vez viene a ser otro medio para llegar al poder político. En la investigación realizada logramos identificar distintos factores que están contribuyendo al mal funcionamiento de la democracia representativa, estos inmersos en la funcionalidad de los partidos políticos, entre estos contamos con un partido político que ha logrado crear un monopolio político donde hace dieciocho años gobierna el Municipio, y los demás partidos no logran competir con el, generando un acomodamiento por parte de ellos. La mayor parte de los ciudadanos y ciudadanas simpatizantes al partido político en el poder han ido creando una cultura de transmisión de ideología, donde no votan por los representantes electos aun cargo, si no por la bandera del partido político, todo esto nos deja de manifiesto que los partidos políticos no están cumpliendo su función de construir una verdadera democracia representativa, la ciudadanía a perdido su confianza en ellos. El no votar por un representante si no por una bandera nos pone de manifiesto la falta de credibilidad que poseen, aun el partido en el poder, ya que a pesar de su alto grado de organización que posee en el Municipio no ha sido capaz de fomentar la democracia en su totalidad, ya que siempre velan por beneficios ajenos a la sociedad.Item Incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico en los/as alumnos/as del Tercer Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar Agustín Sánchez, de la ciudad de Apastepeque, departamento de San Vicente. en el período comprendido de abril a noviembre 2011(2012-01-01) Jiménez Palacios, Luz Jazmín; Amaya Rodríguez, Rosa Mercedes; Palacios Velásquez, Luis Alfredo; Castillo Mena, Jorge AlbertoEl objetivo de la investigación es dar a conocer la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico. La importancia del mismo se encuentra en que Muchos de los problemas respecto al éxito en la escuela, giran alrededor de los hábitos de estudio y expectativas respecto a las tareas en casa, sobre todo por conocer que con el avance de la tecnología las tareas de los seres humanos se vuelvan menos complejas y se necesita muy poco esfuerzo para su elaboración, por tanto los estudiantes se tornan cómodos, sobre todo los de educación básica que se sitúan entre los 12 y 18 años de edad respectivamente ubicándose en la adolescencia, etapa en que se da mayor importancia a las relaciones sociales y otras actividades mas que al estudio. Por el lo la elaboración de la investigación, para conocer si los hábitos de estudio pueden ser predictores de éxito o fracaso escolar.Item Características del patriarcado que manifiesta el estudiantado de último año de las carreras de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, periodo de abril de 2011- marzo 2012(2012-01-01) Calderón de Escobar, Yeny Esmeralda; Calderón Vela, Eric Jiovani; González Montano, Celia María; Bonilla Navarro, Oscar ErnestoLos estereotipos de género que están arraigados son muy difíciles de erradicar en las prácticas cotidianas, en nuestra visión del mundo y de la realidad que nos rodea. La situación actual muestra una persistencia de imágenes distorsionadas de la mujer que sigue marcando roles establecidos que ponen como prioridad la responsabilidad de la mujer en el ámbito doméstico antes que el profesional, por consiguiente algunos varones perciben estos estereotipos como algo natural y que en su mente refleja los estándares de la sociedad respecto a lo que debe ser la mujer ideal. La Historia está marcada por el patriarcado en todas las culturas, las civilizaciones, las organizaciones, lo han vivido de una forma u otra, que implica que a lo largo de la historia de la humanidad, se ha generado una estructura social y cultural basada en el predominio permanente de una parte de la población sobre otra por razón de sexo. Esto ha provocado una división de trabajo, una separación de los espacios, determinadas expectativas sobre habilidades, capacidades o destrezas de acuerdo al género al que pertenece. Este estudio como otros referentes al género es importante porque muestra la desigualdad social y ayudará a dar visibilidad a la situación, proponiendo ampliar los espacios de la mujer dentro de todas las áreas de la sociedad y de esta forma sirve de vínculo creador de información para compartir el conocimiento, para que las mujeres tomen la palabra, adquieran visibilidad, y se amplíe, de esta manera, la participación política, social, cultural y económica. Es por esto que se realizó esta investigación en la facultad, tomando como muestra los estudiantes de último año de las carreras, con la finalidad de identificar si los estudiantes poseen rasgos o características patriarcales, en las relaciones personales de estos y en el proceso de enseñanza aprendizaje.Item Incidencia de la educación sexual en el proceso enseñanza aprendizaje, en la superación personal de las alumnas del Tercer Ciclo del Centro escolar Eulogia Rivas del municipio de Cojutepeque del departamento de Cuscatlán en el periodo de marzo – septiembre del 2011(2012-01-01) Acevedo Cañas, Maritza Yaneth; González de Rivas, Ana Ruth; Sosa Flores, Mario Ángel; Colato, José AdánEn los últimos años en la sociedad salvadoreña la educación sexual y superación personal han desempeñado un papel trascendental en todas las estructuras sociales. De tal forma que han llevado a determinar diversas pautas de comportamiento, socialmente aceptables para la vida del ser humano. Estableciendo funciones sobre la sexualidad para las mujeres, convirtiéndose en una categoría de análisis científico en cuanto a la educación. Por ello se ha investigado el presente problema, con el objetivo de identificar las causas de no tener una adecuada educación sexual en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las estudiantes; así también analizar las prácticas culturales y los estereotipos que transmite la familia, escuela, grupos de amigos y la iglesia. Motivo por el cual afecta el comportamiento de las adolescentes, a la sexualidad y superación personal que lleva a un proceso de aprendizaje en la que se transmite una diversidad de creencias y valores mediante la educación. Además se mencionan roles y estereotipos de educación sexual, la orientación o preferencia sexual, y violencia sexual, física y psicológica. Que afectan a las adolescentes para su superación personal.Item Características psicosociales de niños/as que experimetan maltrato infantil, de 7-9 años del 1º ciclo de la Escuela Dr. José Rosa Pacas, del municipio de San Vicente departamento de San Vicente en el periodo comprendido de mayo 2010 a septiembre de 2012(2012-01-01) Hernández Miranda, Jaquelin Elena; Bonilla Navarro, Oscar Ernesto; Colato, José AdanUna de las caras de la violencia aparece muy temprano en la vida de millones de niños y niñas, aprenden a ser violentados en la familia, ellos les enseñan que el conflicto se resuelve a través de la fuerza, maltrato, insulto o la falta de afecto. En los anteriores indicadores se gesta la violencia; que caracteriza muchas de nuestras sociedades. El maltrato en los niños y niñas origina desordenes en su proceso de socialización y desarrollo emotivo y genera problemas de conducta y aprendizaje. Un niño o niña constantemente golpeada no tiene autoestima y por lo tanto tendrá problemas para adaptarse a vivir en sociedad. La mayoría de los niños que hoy sobreviven en las calles de las ciudades, están huyendo de la violencia de sus familias. A lo largo del presente comprende el tema: maltrato infantil en el ámbito familiar; contiene puntos importantes para su estudio tales como: la violencia de los padres, biológicos o adoptivos hacia los niños; el abuso sexual por parte de algún familiar, la indiferencia de los padres hacia los problemas y situaciones por las que está atravesando el niño o niña, desatención de sus necesidades básicas, y el aprendizaje de conductas violentas por reflejo. Todos estos puntos nos llevan al desarrollo del presente trabajo. Los padres muchas veces abusan emocionalmente de sus hijos basados en buenas intenciones, por ejemplo cuando quieren que sobresalgan en el colegio, en el deporte o en la vida social. A partir de esas buenas intenciones pueden presionarlos o avergonzarlos al punto de crearles un sufrimiento emocional crónico. Todas las formas de maltrato que se describen posteriormente producen a los niños daños variables, en función de diversos factores, especialmente la intensidad con que se ejercen y su persistencia en el tiempo, pero siempre significan un atentado contra su vida y su salud; que afecta su desarrollo integral y deja secuelas en el futuro personal. El maltrato infantil se encuentra sin duda, entre los más serios complejos y sonrojaste problemas de la sociedad moderna. La calidad de vida de numerosos niños y niñas se encuentra profundamente deteriorada por los malos tratos que experimentan en el entorno familiar, cuyas consecuencias pueden repercutir seriamente en el desarrollo físico y psicosocial del niño y niña. Los daños emocionales como consecuencia del maltrato infantil pueden, además, perdurar durante el resto de la vida, limitando seriamente la capacidad del adulto para el ajuste personal y social. Si, finalmente, se consideran los elevados costes sociales del maltrato infantil, puede afirmarse que los malos tratos en la infancia constituyen un problema social de primera magnitud. Uno de los objetivos de la Ciencia Sociales es su interés primordial en mejorar el vivir cotidiano de la niñez, ya que esta es una potencia en pleno desarrollo que será parte activa de la sociedad en un futuro, es decir, la calidad de vida que tienen las implicaciones sociales relevantes en el desarrollo del niño y niña, es por eso que a lo largo de la presente investigación se aborda la problemática del maltrato infantil, en el ámbito psicosocial y familiar. El presente estudio partió de la realidad expresada a los últimos años en El Salvador, específicamente en el departamento de San Vicente. La violencia en la familia contra los niños y niñas son un claro ejemplo, de la desigualdad, la interiorización y expropiación de derechos que vive la niñez en la sociedad salvadoreña, muchas personas ejercen un gran poder sobre la niñez, supuestamente por que tienen más edad, mayor experiencia, conocimiento, poder económico y sobre todo porque tienen el poder de conservar su vidas, y satisfacer sus necesidades.Item La vulnerabilidad socioeconómica en la subcuenca del Rio Acahuapa, departamento De San Vicente, Año 2011(2012-03-01) Hernández Coreas, Lucila Eufemia; Ramírez Bonilla, Patricia Liseth; Cruz Centeno, José Fredy; Vásquez, René FranciscoLa vulnerabilidad física y socioeconómica están íntimamente ligadas la una de la otra, pues ante el surgimiento de un desastre, su severidad, respuesta y recuperación en todos los ámbitos y sectores de la sociedad, depende mucho del grado de organización comunitaria y la estrecha comunicación, así como el nivel de desarrollo permite reducir la gravedad e intensidad del fenómeno. En esta investigación se aborda el tema de la vulnerabilidad socioeconómica desde la perspectiva del manejo de cuencas, pues por la particularidad (características propias, vocación, problemas, etc.) permite tener una información certera de las condiciones de las poblaciones que la componen. Se trabajó siguiendo los criterios para el análisis de la vulnerabilidad que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha identificado (vulnerabilidad física y social, esta última engloba el aspecto económico) con otros elementos que permiten generar el grado de vulnerabilidad físico y socioeconómico ante fenómenos hidrológicos y meteorológicos, como lo son las inundaciones y los deslizamientos; todo ello a través de una serie de indicadores, los cuales fueron agrupados por áreas tales como: Salud, Educación, Empleo e ingresos, vivienda, población así como también Organización y respuesta, los que dieron como resultado la identificación de problemas que resultan ser fundamentales para la reducción de la vulnerabilidad en la zonas; se obtuvo a nivel de comunidades el grado de vulnerabilidad física, generando como resultado que: la Col. Villa España Santa Anita del municipio de Guadalupe; Col. El Zapotillo de Tepetitán; el Caserío San José ―Los Mangos‖ de San Cayetano Istepeque y la Lotf. Valle Verde de Apastepeque se clasifican como altamente vulnerables a deslizamiento y que el Cantón San Jerónimo ―El Limón‖ del municipio de Verapaz y la Col. La Caridad de San Vicente, medianamente vulnerables también ante deslizamientos, sin embargo vale la pena aclarar que para el caso de la Lotf. Valle Verde y la Col. La Caridad han sido también considerados para el caso de inundaciones, por su cercanía con el Rio Acahuapa. En cuanto al grado de vulnerabilidad socioeconómica: se analizó desde la óptica municipal, pues por la complejidad de sus indicadores no fue posible obtener información valida a nivel comunitario, sin embargo los resultados que se obtuvieron fueron: para los municipios de Guadalupe, Verapaz, Tepetitán y San Cayetano Istepeque se clasifican con una Vulnerabilidad Baja; mientras que para el municipio de Apastepeque Vulnerabilidad Media y para el caso de San Vicente vulnerabilidad muy baja. Con ambos elementos (Vulnerabilidad Física y Socioeconómica) se puede establecer como conclusión que en los municipios que conforma la subcuenca del Rio Acahuapa están ligados de manera directa a eventos adversos por la zona en la que cada uno de ellos se ubica, esto más que todo relacionado a los fenómenos de deslizamientos provenientes del Volcán Chichontepec y otros drenajes naturales, inundación por la crecida del rio Acahuapa, así como también movimientos telúricos, ocasionado por las fallas geológicas, lo cual afecta severamente el sistema productivo de la zona, pues el 47% de las familias que habitan en la zona dependen de este rubro para subsistir, lo que genera un aumento en la tasa de pobreza extrema ante la ocurrencia de un desastre. A manera de recomendación se establece la necesidad de fortalecer los niveles de organización en cada zona y la creación de pequeñas cooperativas que propiciaran el desarrollo sostenible a nivel local y minimizar así el impacto de los fenómenos naturales extremos que pudieran manifestarse en el lugar.Item Diagnóstico sobre el conocimiento y habilidades que poseen los docentes y estudiantes en el uso de las tecnologías de Información y Comunicación Social en el proceso de enseñanza aprendizaje de Centros Escolares del municipio de San Vicente, departamento de San Vicente, en el periodo de noviembre de 2010 a octubre de 2011.(2012-03-01) Flores Rodríguez, Jacqueline Carolina; Lovo Aparicio, Belky Yanibett; Mejía Orellana, Luis Alberto; Cruz Ventura, Jhony FrancyEn los últimos años es impresionante la manera como la sociedad se ha transformado, vivimos en una sociedad globalizada que ha evolucionado radicalmente con la incorporación de las “Tecnologías de Información y Comunicación Social”, con el advenimiento de estas tecnologías se han trasformado a las sociedades en todas sus áreas, se ha cambiado la vida de las personas. En tal sentido la globalización es el icono principal de la transformación de la sociedad en general. Dadas las condiciones que anteceden la investigación y como parte de una necesidad actual, es que se genera la investigación sobre el diagnóstico sobre el conocimiento y habilidades que poseen los docentes y estudiantes en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Social en el proceso de enseñanza aprendizaje de centros escolares del Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente, en el periodo de Noviembre de 2010 a Julio de 2011 Las Tecnologías de Información y Comunicación Social han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esa realidad. Para integrar esta nueva cultura en la educación ha de ser necesario considerar: El conocimiento y habilidades en el uso de las TICS. El conocimiento es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual, en donde no se puede entender el mundo sin un mínimo de cultura informática y las habilidades se van adquiriendo mediante la práctica misma de estas. En cuanto al uso de las TICS que también está relacionado con el conocimiento, es más técnico. Se debe usar las TICS para aprender y para enseñar es decir facilitar el aprendizaje en cualquier materia o habilidad siempre y cuando se apliquen las técnicas adecuadas, el esfuerzo de cada profesor implicado y un gran trabajo de planificación y coordinación en las instituciones educativas y así poder lograr un aprendizaje innovador y creativo, logrando así uno de los propósitos de las TICS en la educación.