Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 68
  • Item
    Metodologías aplicadas en la enseñanza de Estudios Sociales y Cívica y su incidencia en el aprendizaje de las alumnas de 7º Grado del Centro Escolar Eulogia Rivas, municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán de enero 2010-septiembre 2011.
    (2011-09-01) Majano García, Verónica del Carmen; Bolaños Granillo, Sindy Carolina; Ayala Marroquín, Maria Isabel; Bonilla, Oscar Ernesto
    Desde diferentes perspectivas pedagógicas al docente se le ha asignado diferentes roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje. Es por ello que investigar el tema: Metodologías aplicadas en la enseñanza de estudios sociales y cívica y su incidencia en el aprendizaje de las alumnas del 7° grado del centro escolar Eulogia Rivas, municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, ha sido de vital importancia, ya que enseñar no es solo proporcionar información, sino ayudar a aprender y para ello el docente debe poseer un buen conocimiento de sus alumnos. Permitiéndole reconocer la importancia de renovar y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir la práctica docente debe comprenderse como una acción, la cual esta le permita innovar, profundizar y transformar el proceso de enseñanza del docente en el aula. Significa entonces que el maestro debe ser un orientador, es decir debe de dirigir las clases para que el alumno, en la actividad consciente y creadora de aprender, necesita desarrollar ciertas habilidades, destrezas para el desarrollo de conocimientos y capacidades; por lo que deberá de lograr competencias que integren conocimientos, habilidades y actitudes en los alumnos. Así mismo se ha logrado evidenciar que la docente en muchas ocasiones utiliza la misma metodología; como el dictado libros de texto y copiar de la pizarra, además la enseñanza no esta dirigida por la planificación didáctica , es por ello que es importante que tome en cuenta a la hora de planificar las metodologías de enseñanza, porque si no lo hace afectará el aprendizaje de los estudiantes, volviéndose repetitivo; es decir, este es un gran problema que ocurre en las aulas educativas, es decir la metodología de enseñanza es un medio, que el docente tiene que estar innovando para que el aprendizaje del alumno sea significativo. Es decir el docente debe poseer amplios conocimientos de los estudios sociales para enseñarlo a los educandos, debido a que este campo es amplio en información. De esta forma el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá un gran valor, por que será dirigida por un personal idóneo y apto. Por eso es importante investigar hasta qué punto la metodología de enseñanza de los estudios sociales conducen a mejorar el aprendizaje de los alumnos, con el fin de llegar a la construcción de competencias que el medio social y cultural exige. La educación, especialmente en la enseñanza de los estudios sociales tiene como finalidad la formación integral del educando, por consiguiente, debe atender a todas las áreas de su personalidad: conocimientos, habilidades, destrezas, valores y aptitudes; razón por la cual el docente constituye un componente imprescindible para lograr una educación de calidad, de manera que su práctica docente debe estar adaptada a las demandas personales de los alumnos y sociales de la comunidad, a la evolución científico-tecnológica y al ritmo cambiante de la cultura, valores y comunicación de la sociedad donde se desenvuelve. De manera que la formación pedagógica del docente es asumir la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje para así poder lograr los objetivos propuestos, sobre todo cuando se trata de niños de educación básica. Dicha investigación ha tenido como interés principal conocer las metodologías de enseñanza que utiliza la docente en la materia de estudios sociales y cívica, también conocer como ejerce su rol como facilitadora de los aprendizajes de sus alumnas; es decir como fomenta el protagonismo de los educandos en la construcción de sus propios conocimientos.
  • Item
    Efecto socio educativo de la alimentación y la nutrición en la salud integral y el aprendizaje en los estudiantes del Tercero Ciclo del Centro Escolar: “Caserío Santa Paula” Apastepeque, San Vicente, durante el periodo de febrero a noviembre de 2013
    (2014-01-01) Aragón Rosales, Armida Sugey; Romero Díaz, Jorge Alfredo; Zavala, Rita Argelia; Ortíz Martínez, Miguel Ángel
    Él interés por el estudio del tema radica en la importancia que está teniendo el programa de alimentación escolar como parte del Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela” en todas las escuelas públicas del país, además de que este está promoviendo la buena alimentación y nutrición, ofreciendo alimentos de buena calidad, busca contribuir a mejorar el estado nutricional de los estudiantes, para propiciar mejores condiciones de aprendizaje. En el documento se dan a conocer las partes iníciales y fundamentales de la investigación cualitativa tal como lo es la formulación del problema con su respectiva delimitación temporal y espacial, los objetivos de la investigación que serán la guía del proceso investigativo y a los cuales quiere dárseles solución; la justificación donde se describe el porqué de la investigación, su importancia y alcance, así como también la viabilidad y las posibles limitaciones del proceso de investigación; el planteamiento del problema donde se describe ampliamente el problema a investigar, el enunciado del problema y las delimitaciones del problema, geográfica y temporal en los cuales hacen planteamientos del problema con el fin de justificar el interés del equipo investigador en abordar el tema seleccionado.
  • Item
    Incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico en los/as alumnos/as del Tercer Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar Agustín Sánchez, de la ciudad de Apastepeque, departamento de San Vicente. en el período comprendido de abril a noviembre 2011
    (2012-01-01) Jiménez Palacios, Luz Jazmín; Amaya Rodríguez, Rosa Mercedes; Palacios Velásquez, Luis Alfredo; Castillo Mena, Jorge Alberto
    El objetivo de la investigación es dar a conocer la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico. La importancia del mismo se encuentra en que Muchos de los problemas respecto al éxito en la escuela, giran alrededor de los hábitos de estudio y expectativas respecto a las tareas en casa, sobre todo por conocer que con el avance de la tecnología las tareas de los seres humanos se vuelvan menos complejas y se necesita muy poco esfuerzo para su elaboración, por tanto los estudiantes se tornan cómodos, sobre todo los de educación básica que se sitúan entre los 12 y 18 años de edad respectivamente ubicándose en la adolescencia, etapa en que se da mayor importancia a las relaciones sociales y otras actividades mas que al estudio. Por el lo la elaboración de la investigación, para conocer si los hábitos de estudio pueden ser predictores de éxito o fracaso escolar.
  • Item
    Estudio de la política nacional de la mujer impulsada por el Estado que permitan el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres habitantes de la ciudad de Tepetitán, Departamento de San Vicente, en el periodo comprendido de noviembre a junio de 2011
    (2011-09-01) Ramos Martínez, Johanna Lisseth; Palacios Barahona, Milton Antonio; Pineda Jaimes, Erika Crisitina; Ortíz Martínez, Miguel Angel
    El trabajo de investigación se desarrolla en cuatro capítulos con la finalidad de realizar un estudio sobre la Política Nacional de la Mujer implementada por el Estado, observando mediante la aplicación de la Política si está siendo eficaz en El Salvador, el estudio enmarcado principalmente en la ciudad de Tepetitan departamento de San Vicente; es importante mencionar que el estudio de esta investigación se basa específicamente en un eje de desarrollo social contenido en la política, basándose en la salud sexual y reproductiva de las mujeres habitantes de la ciudad de Tepetitan . El capítulo uno referido al marco histórico conceptual de Derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, desarrollándose un estudio sobre los orígenes y evoluciones que han tenido los derechos humanos y dentro de este el derecho a la salud sexual y reproductiva de la mujer, además se detallan todos los instrumentos nacionales e internacionales que dieron auge a que los derechos humanos de las mujeres fueran respetados, es decir que se realizo un estudio generalizado de los derechos humanos delimitándose particularmente a los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres. Capítulo dos contiene la metodología utilizada para la investigación , aplicando el método hipotético deductivo que permite examinar los datos de manera específica, contiene la información en forma estadística, insumo procedente de la recolección de datos mediante los instrumentos: encuestas, entrevistas, listas de cotejo. El capítulo tres presenta el conocimiento y análisis de la aplicación de la Política Nacional de la Mujer en educación sexual y salud reproductiva en El salvador. En el capítulo IV se presenta la situación actual del derecho a la educación sexual y reproductiva de las mujeres que viven en la ciudad de Tepetitán , San Vicente, analizando las condiciones en la que viven actualmente estas mujeres identificando si la Política Nacional de la Mujer está siendo aplicada.
  • Item
    Evaluación de factores sociales, nutricionales, económicos y culturales que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de Segundo Ciclo de Educación Básica, Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete, periodo de julio - diciembre 2015
    (2017-01-01) Martínez Pineda, Aneli del Carmen; Cañas Menjívar, Celia Querubina
    El proceso de investigación se hace con la finalidad de enfatizar los factores con los cuales se ha ejecutado la investigación en donde cada uno de ellos han demostrado su desarrollo en la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos también se ha conocido el desarrollo que tiene el programa de alimentación en el Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete las cuales les favorece a los estudiantes y a los padres de familias. La investigación se ha elaborado por etapas donde cada una de ellas tiene sus desarrollo la cual ase la diferencias de cada una de las etapas, bajo la responsabilidad que el investigador asumirá dentro de la indagación, uno de los primeros paso que el investigador debe tener en cuenta es el análisis del contexto, ya que es muy importante conocer donde se realizara la investigación luego los estudiantes con los cuales se trabajara y ver las posibilidades con las que se cuenta para ejecutar la investigación. Luego se definir el enfoque de la investigación el cual dará la pauta para el desarrollo de cada una de las fases las cuales son muy importantes dentro del trabajo que se va elaborar ya que la investigación se ha desarrollado en diferentes momentos el primer momento inicia con la identificación del problema, luego se observó el campo de estudio y se continuo con la elaboración del reconocimiento el cual se desarrolla mediante el análisis realizados en las entrevistas a director/a y maestros/as para luego pasar a lo que es el diagnóstico donde se destaca la problemática definiendo así las necesidades y priorizándolas. Para luego proporcionar el segundo paso que es la elaboración del marco teórico donde se puntualiza los temas enfocándose en los factor los cuales se quieren investigar para conocer su desarrollo en la educación de los alumnos y su desarrollo dentro del centro escolar tomando en cuenta las necesidades que los estudiantes tienen dentro de lo social como educativo y nutricional. Luego se pasa a un tercer momento que es la intervención en donde a través de los diferentes instrumentos se hace una recolección de información en donde todos los datos se presenta en el vaciado de información detallando la investigación en un proceso formal. Por otra parte los resultados analizados, reflejan la autenticidad de la investigación donde todos los resultados obtenidos se registraron mediante, entrevistas y encuestas la cual hicieron posible la recolección de datos y luego se elaborado un programa educativo en donde se propone un programa educativo que incremente el interés de los estudiantes de los maestros donde se busca que los alumnos tengan un mayor interés por la alimentación y nutrición donde es uno de los factores más importante en el desarrollo del ser humano. El centro educativo trabaja con el fin de mejorar la educación y la alimentación de sus alumnos y así poder mantener una población estudiantil más activo en su desarrollo de su formación personal como intelectual ya que el propósito de la investigación es conocer algunos factores su influencia en la educación alimentación. Los maestros se capacitan para poder dar una buena enseñanza en donde cada día la educación está evolucionando con nuevos aprendizajes en diferentes temas como inglés informática y cultura donde en la investigación se ha conocido como son los huertos escolares los cuales son manipulados por los maestros los estudiantes para su propio beneficio alimentario de los alumnos. Los estudiantes dentro del trabajo de investigación demostraron su comportamiento su aprendizaje ya que ayudaron en algunos momentos a que esta investigación se fortaleciera y así poder obtener un buen resultado de lo que se está indagando conforme al tema. La directora los maestros y colaboradores del centro educativo son personas que aportaron mucho en la investigación ya que en algunos casos compartieron alguna información relevante al tema la cual fue de mucha importancia.
  • Item
    Programa de atención socio-educativo en adolescentes en riesgo de Segundo y Tercer Ciclo del Centro Escolar Católico Santa María del Camino del Municipio de Apastepeque Departamento de San Vicente, a desarrollarse en el período de abril a noviembre del 2014.
    (2015-11-12) López Osorio, Blanca Concepción; Pérez Villalobos, Claudia Lorena; Velásquez Munguía, Beatriz Eunice; Cañas Menjivar, Celia Querubina
    El proceso de investigación se hace con la finalidad de enfatizar uno de los factores que más afecta a los adolescentes del Centro Escolar Católico Santa María del Camino del Municipio de Apastepeque, donde se pretende mostrar cada una de las etapas, bajo la responsabilidad que el investigador asumirá dentro de la investigación, uno de los primeros paso que el investigador debe tener en cuenta es el análisis del contexto, visualizar el grupo de estudiante que será participe en la investigación que se está realizando, al iniciar la investigación y ver las posibilidades con las que se cuenta se debe definir el enfoque de la investigación el cual dará la pauta para desarrollo de cada una de las fases. La investigación se desarrolla en diferentes momentos el primer momento inicia con la identificación del problema, seguidamente observar el campo de estudio y buscar los actores claves, luego se da inicio a la elaboración del reconocimiento el cual se desarrolla mediante el análisis realizados en las entrevistas a actores claves, para luego pasar a lo que es el diagnóstico donde se destaca la problemática definiendo así cada una de las necesidades priorizándolas para luego dar el segundo paso que es la elaboración del marco teórico donde se puntualiza los temas en base a las necesidades que los adolescentes tienen luego se pasa a un tercer momento que es la intervención en donde a través de los diferentes instrumentos se hace una recolección de información en donde todos los datos se presenta en el vaciado de información detallando la investigación en un proceso formal, en donde el investigador debe planificar cada uno de los procesos y hacer una revisión de todo el material con el que cuenta para la intervención ya que se debe tener planificada cada una de las actividades que se realizaran en la intervención tomando en cuenta el grupo con el que se trabajara porque todas las actividades deben ser en base a la edad con la que cuenta el grupo. Por otra parte los resultados analizados reflejan la autenticidad de la investigación y el proceso de la ejecución del programa, todos los resultados obtenidos se registraron mediante, diarios de campo, guía de observación, registró anecdótico, y entrevistas. Que hicieron posible la recolección de datos.
  • Item
    Diseño e implementación de un programa de educación de adultos, para la mejora de la calidad de vida en coordinación con la municipalidad de Tepetitán, San Vicente en el periodo comprendido agosto 2014 - abril del 2015.
    (2015-10-29) Pérez Benítez, Rosa del Carmen; Cañas, Celia Querubina
    Para la implementación del programa de estudio se planteó la metodología de investigación cualitativa, se realizaron diferentes pasos que permitieron poder llevar a cabo el desarrollo del trabajo de graduación. Para el desarrollo del proceso se identifican etapas fundamentales que describen todo el proceso. • Reconocimiento • Diagnóstico • Análisis del contexto • Elaboración del programa • Implementación del programa. Cada una de las etapas plasmadas anteriormente logró un seguimiento, el cual se implementó bajo la supervisión de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral en común acuerdo con la Municipalidad de Tepetitán. Todo esto en base a un censo de Alfabetización del Ministerio de Educación, implementado en el año 2013 y el cual da iniciativa al estudio de esta tesis ya que con el desarrollo del reconocimiento y el diagnóstico se identifican datos de deserción escolar por parte de los pobladores beneficiados del programa de alfabetización. En el marco de ese problema de trabajo se toma a bien llevar a cabo un estudio que buscara brindarle atención especializada e individualizada a aquellos participantes que abandonaron el proceso de enseñanza aprendizaje que se les implementaba bajo el programa nacional de alfabetización. Se inicia por realizar un diagnóstico del municipio de la problemática en atención en donde se obtuvieron insumos de las principales causantes de la deserción, en este marco surgió la necesidad de indagar e interactuar con la población focal detectada y elaborar un programa que respondiera a sus necesidades educativas, utilizando diferentes técnicas como entrevistas, guía de observación y seguimiento mediante la verificación de resultados. Asi mismo al obtener un análisis e interpretación de datos según los seguimientos verificados se llega a la decisión de implementar un programa de educación en adultos para la mejora de la calidad de vida dentro de la municipalidad de Tepetitán. A partir de dicho proceso se diseña lo que es el programa de estudio para las personas adultas del Municipio de Tepetitán, por medio del cual se indago para obtener conocimientos más profundos y amplios en cada una de las personas que se lograron reanimar para la implementación del programa de estudio. El diseño de dicho programa se realizó bajo los diferentes conocimientos que se lograron identificar en la interpretación realizada del reconocimiento y diagnóstico y de las diferentes necesidades que cada una de las personas demandaba según el contexto. Por lo que se visitaron una vez más a los participantes que se registraron como participes a la implementación del programa para la planificación y organización de lugar y horarios en que se atenderían en la ejecución de dicho programa. Todo esto según el tiempo de cada persona ya que dentro de su diario vivir existen diversas actividades y responsabilidades las cuales se organizaron para desarrollar el programa. A partir del diseño y planificación del programa en conjunto con la asesora de la universidad, la municipalidad y cada uno de los participantes se realiza la parte de la implementación de cada una de las diferentes unidades y temáticas desarrolladas dentro del programa de estudio para la mejora de la calidad de vida. Posteriormente en el desarrollo del programa surgieron lo que fueron distintas problemáticas que intervinieron en la ejecución puesto que debido a las diferentes actividades que los participantes tenían muchas veces coincidían con las clases y se debía mover horarios según cada participante, así como también la motivación de aprender olvidando la edad en la que se encontraban sin faltar a la misma vez el interés de adaptarse al compromiso adquirido para la ejecución del programa. Sin embargo con el pasar de los días y la insistencia de buscar solución a cada problemática de los participantes en cuanto a sus actividades se logró ganar la confianza por parte de las personas y seguir con la ejecución del programa sin que se abandonara el proceso. A la misma vez por medio de los diferentes instrumentos como: la guía de observación, autoevaluación, entrevista, las escalas de actitudes, anecdotarios, listas de cotejo, registros descriptivos y guías de evaluación. Que fueron los instrumentos que se aplicaron luego de darle finalización a cada unidad efectuada y que a la misma vez ayudaron a observar de manera más clara cada ventaja y desventaja que se lograba en cada participante según unidad en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje. También ante las necesidades que obtenían las personas participes en la ejecución del programa se realizó lo que fueron dos gestiones que ayudaron a fomentar la motivación y el interés en cada una de las personas adultas inscritas al programa de estudio para la mejora de la calidad de vida puesto que fueron atendidas clínicamente para recibir lo que fueron vitaminas inyectables. Obteniendo así mismo la primera gestión por parte del alcalde del municipio de Tepetitán Guillermo Antonio Mejía gestión realizada en el mes de marzo y como segunda gestión en el mes de abril por parte de la doctora Clara Noemí Molina, directora de UCSF del municipio. Gestiones que aportaron interés al proceso de realización del programa de estudio y a la misma vez motivación en los ocho participantes que ejercieron el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el programa de estudio para las personas adultas implementado en el municipio de Tepetitán.
  • Item
    La educación sexual y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos/as de tercer ciclo, en el Centro Escolar Antonia Galindo, en el Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente, en el período comprendido de abril a noviembre de 2014
    (2014-12-11) Maldonado Barahona, Kony Steffany; Marroquín Estupinián, Karina Lissette; Peña Ayala, Silvia Carolina; Cañas, Celia Querubina
    La presente investigación, tiene como objetivo principal, contribuir con el mejoramiento del desarrollo integral, mediante una herramienta adecuada para el conocimiento del tema de educación sexual en los estudiantes del tercer ciclo del Centro Escolar Antonia Galindo del Departamento de San Vicente, durante el periodo de Abril a Noviembre 2014. La temática fue planteada a raíz de la observación de diversos problemas presentados por las estudiantes de esta institución, debido a la falta de una adecuada orientación en el ámbito de la sexualidad por parte de padres y maestros, quienes por desconocimiento del tema o por no tener ideas claras sobre ello, no contribuyen de manera positiva para su desarrollo en este aspecto. Para iniciar el proceso de la investigación se utilizaron métodos como la encuesta, la entrevista y la observación, mediante los cuales se concluyó que los adolescentes no contaban con una correcta educación sexual y los padres de familia y maestros no disponen de conocimientos apropiados y suficientes en este proceso de formación, por este motivo es necesario fundamentar teóricamente aspectos relacionados con la Educación Sexual en los adolescentes, diagnosticar la situación actual de la problemática de los alumnos de tercer ciclo del Centro Escolar Antonia Galindo y finalmente la creación de un programa de Educación Sexual que permita llegar a los adolescentes con conocimientos veraces sobre la sexualidad, para superar así los mitos que envuelven este segmento fundamental del desarrollo natural del ser humano en general y de los adolescentes en particular. Como resultado final es importante aclarar que los alumnos del centro escolar Antonia Galindo, conocen muy poco respecto al tema ya que la información obtenida da a conocer la ineficiencia del tema, se necesita hacer mayor hincapié sobre la educación sexual y así evitar problemas mayores, como la deserción escolar, embarazos precoces entre otros. This research has as the main objective, to help with the improvement of the development with a tool to the knowledge with the topic of sexual education to the students of the third cycle of Antonia Galindo School of the department of San Vicente during the period of April to November 2014. The topic began by observing different problems with the students of this Institution. They don’t have help in the field of sexuality. Parents and teachers don’t gide them, sometimes because they don’t know the topic or they don’t have clear ideas about it. They don’t have with student development to begin this research process we used different methods like interviews, observation and researches. These were useful to notice that they don’t have help with this topic teacher don’t know about this topic so it was necessary to give them information related to sexual education, to know the situation about this third cycle and at the end create a program to give the students good knowledge about this topic and let the myths away to develop natural development of the teenagers. As a final result, it’s important to clarify that the students of this school, know just a little about sexuality, they need to research more and that way they will avoid problems, live early pregnancy and others.
  • Item
    Características psicosociales de niños/as que experimetan maltrato infantil, de 7-9 años del 1º ciclo de la Escuela Dr. José Rosa Pacas, del municipio de San Vicente departamento de San Vicente en el periodo comprendido de mayo 2010 a septiembre de 2012
    (2012-01-01) Hernández Miranda, Jaquelin Elena; Bonilla Navarro, Oscar Ernesto; Colato, José Adan
    Una de las caras de la violencia aparece muy temprano en la vida de millones de niños y niñas, aprenden a ser violentados en la familia, ellos les enseñan que el conflicto se resuelve a través de la fuerza, maltrato, insulto o la falta de afecto. En los anteriores indicadores se gesta la violencia; que caracteriza muchas de nuestras sociedades. El maltrato en los niños y niñas origina desordenes en su proceso de socialización y desarrollo emotivo y genera problemas de conducta y aprendizaje. Un niño o niña constantemente golpeada no tiene autoestima y por lo tanto tendrá problemas para adaptarse a vivir en sociedad. La mayoría de los niños que hoy sobreviven en las calles de las ciudades, están huyendo de la violencia de sus familias. A lo largo del presente comprende el tema: maltrato infantil en el ámbito familiar; contiene puntos importantes para su estudio tales como: la violencia de los padres, biológicos o adoptivos hacia los niños; el abuso sexual por parte de algún familiar, la indiferencia de los padres hacia los problemas y situaciones por las que está atravesando el niño o niña, desatención de sus necesidades básicas, y el aprendizaje de conductas violentas por reflejo. Todos estos puntos nos llevan al desarrollo del presente trabajo. Los padres muchas veces abusan emocionalmente de sus hijos basados en buenas intenciones, por ejemplo cuando quieren que sobresalgan en el colegio, en el deporte o en la vida social. A partir de esas buenas intenciones pueden presionarlos o avergonzarlos al punto de crearles un sufrimiento emocional crónico. Todas las formas de maltrato que se describen posteriormente producen a los niños daños variables, en función de diversos factores, especialmente la intensidad con que se ejercen y su persistencia en el tiempo, pero siempre significan un atentado contra su vida y su salud; que afecta su desarrollo integral y deja secuelas en el futuro personal. El maltrato infantil se encuentra sin duda, entre los más serios complejos y sonrojaste problemas de la sociedad moderna. La calidad de vida de numerosos niños y niñas se encuentra profundamente deteriorada por los malos tratos que experimentan en el entorno familiar, cuyas consecuencias pueden repercutir seriamente en el desarrollo físico y psicosocial del niño y niña. Los daños emocionales como consecuencia del maltrato infantil pueden, además, perdurar durante el resto de la vida, limitando seriamente la capacidad del adulto para el ajuste personal y social. Si, finalmente, se consideran los elevados costes sociales del maltrato infantil, puede afirmarse que los malos tratos en la infancia constituyen un problema social de primera magnitud. Uno de los objetivos de la Ciencia Sociales es su interés primordial en mejorar el vivir cotidiano de la niñez, ya que esta es una potencia en pleno desarrollo que será parte activa de la sociedad en un futuro, es decir, la calidad de vida que tienen las implicaciones sociales relevantes en el desarrollo del niño y niña, es por eso que a lo largo de la presente investigación se aborda la problemática del maltrato infantil, en el ámbito psicosocial y familiar. El presente estudio partió de la realidad expresada a los últimos años en El Salvador, específicamente en el departamento de San Vicente. La violencia en la familia contra los niños y niñas son un claro ejemplo, de la desigualdad, la interiorización y expropiación de derechos que vive la niñez en la sociedad salvadoreña, muchas personas ejercen un gran poder sobre la niñez, supuestamente por que tienen más edad, mayor experiencia, conocimiento, poder económico y sobre todo porque tienen el poder de conservar su vidas, y satisfacer sus necesidades.
  • Item
    Características del patriarcado que manifiesta el estudiantado de último año de las carreras de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, periodo de abril de 2011- marzo 2012
    (2012-01-01) Calderón de Escobar, Yeny Esmeralda; Calderón Vela, Eric Jiovani; González Montano, Celia María; Bonilla Navarro, Oscar Ernesto
    Los estereotipos de género que están arraigados son muy difíciles de erradicar en las prácticas cotidianas, en nuestra visión del mundo y de la realidad que nos rodea. La situación actual muestra una persistencia de imágenes distorsionadas de la mujer que sigue marcando roles establecidos que ponen como prioridad la responsabilidad de la mujer en el ámbito doméstico antes que el profesional, por consiguiente algunos varones perciben estos estereotipos como algo natural y que en su mente refleja los estándares de la sociedad respecto a lo que debe ser la mujer ideal. La Historia está marcada por el patriarcado en todas las culturas, las civilizaciones, las organizaciones, lo han vivido de una forma u otra, que implica que a lo largo de la historia de la humanidad, se ha generado una estructura social y cultural basada en el predominio permanente de una parte de la población sobre otra por razón de sexo. Esto ha provocado una división de trabajo, una separación de los espacios, determinadas expectativas sobre habilidades, capacidades o destrezas de acuerdo al género al que pertenece. Este estudio como otros referentes al género es importante porque muestra la desigualdad social y ayudará a dar visibilidad a la situación, proponiendo ampliar los espacios de la mujer dentro de todas las áreas de la sociedad y de esta forma sirve de vínculo creador de información para compartir el conocimiento, para que las mujeres tomen la palabra, adquieran visibilidad, y se amplíe, de esta manera, la participación política, social, cultural y económica. Es por esto que se realizó esta investigación en la facultad, tomando como muestra los estudiantes de último año de las carreras, con la finalidad de identificar si los estudiantes poseen rasgos o características patriarcales, en las relaciones personales de estos y en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Item
    Los factores socioeducativos - culturales y su incidencia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte del personal docente y alumnado de tercer ciclo del Centro Escolar Lucia de Villacorta de la ciudad de Zacatecoluca, La Paz, en el periodo de febrero a septiembre de 2013
    (2014-11-24) Escalante Rodríguez, Ana Mariela; Leiva González, Claudia Elizabeth; Ortíz Martínez, Miguel Angel
    En EL Salvador y a nivel mundial se ha podido observar un incremento en cuanto a la innovación y más aún de cómo los factores inciden al uso de nuevas tecnologías ya que dentro de ellos encontramos: computadoras, cañones, Tablet, y otros equipos que ayuden aún mejor desarrollo tecnológico e innovador , el cual es un reto para la educación, ya que nos encontramos en un mundo completamente globalizado y desafortunadamente nuestro país, es un país muy carente de desarrollo , a nivel humano, educativo, cultural entre otros, lo que no permite la evolución de una mejora como ciudadanos, ya que día a día a través de la innovación se van adaptando nuevas culturas y nuevas formas de pensamiento que en alguna medida en vez de beneficiarnos nos afectan y nonos permiten darle buen uso a los recursos tecnológicos que se poseen. Siendo así como la educación debe de jugar un papel muy importante para orientar a las nuevas generaciones de educando al buen uso de los equipos tecnológicos y de innovación como lo son las TIC (Tecnologías de informática y de comunicación) Lo que nos permitirá al estudiante tener mayor acceso a un sin fin de información pero a la vez como se puede utilizar y el uso que se le deben dar. Con fines de adquirir mayor conocimiento de clasificar, investigar e interpretar la información que se presenta. También saber utilizar los medios de comunicación ya sea internet, paginas sociales y diferentes medios, donde no le permitan al joven un aseo o conductas contrarias que se pueden dar y más aun con las denominadas redes sociales que cada vez se vuelven más fuertes y no ayudan a los jóvenes si no a veces son presas fáciles de burlas y en casos graves de extorsiones y otros. Es por ello que en el Centro Escolar Lucia de Villacorta de la ciudad de Zacatecoluca departamento de la paz que es nuestro Centro Escolar de Investigación en como los factores educativos sociales y culturales inciden en el uso de las tecnologías de la información (TIC) en el personal docente y alumnado de tercer ciclo. Así es como se pudo comprobar que la mayoría en este caso señoritas, si tienen el acceso a las Tecnologías ya será algunas en su casa, otras en ciber y otras en el Centro Escolar el cual cuenta con el CRA (Centro de Recursos para el aprendizaje) donde tienen acceso a computadoras a cañón y a laptop .según lo investigado a través de diferentes instrumento de recopilación de información , se analizó que las estudiantes si las utilizan para sus tareas escolares y de investigación , pero también para el acceso a las redes sociales las que según ellas les permiten comunicarse con diferentes personas en diferentes partes , Es por ello que se debe de comprometer más a una mejor orientación al uso de las tecnologías tanto por parte de los maestros/as como los padres y madres de familia los cuales son los principales encargados de sus hijos/as y debe de ser en conjunto con la finalidad de un mejor avance , y un mejor resultado ,para las nuevas generaciones y para un mayor conocimiento para alumnas maestros , padres de familia que son parte fundamental de nuestra sociedad y por ello es de mucha importancia nuestra investigación, así también nuestro planteamiento del problema el cual además de resaltar lo educativo también tiene que ver lo social y lo cultural, puesto que muchas veces son los maestros y padres de familia que no permiten un avance tecnológico puesto que ellos fueron educados en un ámbito diferente, mucho más tradicional donde no habían muchos avance en la tecnología ni detenía acceso a ella.
  • Item
    Monografía histórica del conflicto armado de los años 80´s en los cantones San Jacinto la Burrera, los Cerros de San Pedro, Amatitán Arriba y, Amatitán Abajo del municipio San Esteban Catarina, departamento de San Vicente.
    (2014-09-19) García Palacios, Eduardo Antonio; Ramírez Rivera, Vittia Patricia; Trigueros, Jaime Ernesto
    El conflicto armado de la década de los 80’s en El Salvador, ha sido el acontecimiento que mas a marcado a nuestro, país ya que dejó muchas consecuencias negativas que hasta la actualidad aún repercuten en gran medida. Este conflicto beligerante entre la Guerrilla y la Fuerza Armada inicia a finales de la década de los 70 ́s con la creación de organizaciones Revolucionarias y la inmersión de pobladores de diferentes sectores de nuestra sociedad, pero este estuvo marcado por diversos precedentes que abrieron paso a dicho acontecimiento, tales como: la dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez que inicia en 1932, con el derrocamiento del presidente Arturo Araujo, este mandato que duró 13 años y que realizó una serie de acciones que hirieron a nuestro país, tal es el caso de la matanza realizada a miles de campesinos indígenas, la concentración de tierras en pocas manos y las enormes desigualdades sociales que se produjeron, entregando su mandato en 1944, por la Huelga de Brazos caídos que lo hizo darse cuenta que todo se le había salido de las manos, esta dictadura que da pauta a la sucesión de gobiernos militares que terminan hasta 1979. En 1950 con el gobierno de Osorio y Lemus, se impulsaron algunas reformas sociales pero siempre se mantuvo las desigualdades y oposiciones. En la década de 1970, El Salvador se convierte en una sociedad con intensiones de darle una nueva dirección a todos los atropellos recibidos por años a causa de gobiernos disfuncionales, esto provoca la falta de libertades, acortando los espacios de desarrollo, creando así una brecha gigantesca entre los ricos y los pobres, en donde el 10% de la población, gozaba del 80% de la riqueza del país. A pesar de la gran opresión que se vivía en la década de los 70 ́s, surgen las organizaciones Revolucionarias y algunas de estas fueron: las Fuerzas de Liberación Popular, el Ejército Revolucionario del Pueblo, el Partido Revolucionario de los trabajadores Centroamericanos, Bloque Popular Revolucionario, Resistencia Nacional, etc. Parte de la población existente en ese momento, formó parte de este nuevo movimiento ya que en el veían una esperanza de cambiar ese sistema que los agobiaba. En 1979, llega este movimiento Revolucionario a las comunidades de San Jacinto La Burrera, Los Cerros de San Pedro, Amatitán Arriba y Amatitán abajo, su conciencia social los hace encaminarse y formar parte en la búsqueda de una solución a la gran problemática en la que estaban sumergidos. En ese momento se desata el conflicto armado entre la Fuerza Armada y la Guerrilla, los miembros de esta última que pertenecían a las comunidades antes mencionadas, no poseían experiencia alguna en el campo de la guerra y menos armamento preparado para combatir al enemigo, pero con el pasar del tiempo estas carencias fueron cambiando y obteniendo material y conocimiento idóneo para esta gran tarea en la que estaban plantados. Participaron en muchos escenarios de combate, haciendo alusión a estas mencionamos: maniobras a campo abierto, infiltraciones en campos enemigos para desarticularlos, minando territorios para causar bajas al enemigo, moviendo las masas de un lugar a otro para cuidarlas del enemigo, formaron parte de la ofensiva de 1981 llamada “ofensiva final”, donde participaron en el territorio de San Vicente, en la ofensiva “hasta el tope” en 1989, en la cual tuvieron que moverse a la capital con el objetivo de tomársela y obtener el poder por la vía armada, ect. ccionando de esta manera sin descanso alguno, se llega a la década de los 90 ́s, en esa etapa se escuchaba hablar sobre la posibilidad del cese al fuego y la probabilidad de ponerle fin al conflicto en el que estaban inmersos desde 1979, aparece la ONU como mediador entre las partes involucradas y estas llegan a un acuerdo de sentarse y dialogar y buscarle solución al enfrentamiento armado y a los problemas sociales que causaron dicho acontecimiento, tras intensas negociaciones que finalizaron el 16 de Enero de 1992 en Chpultepec Mexico, se logran firmas los acuerdos de paz que contemplarían: El cese al fuego, la Guerrilla tenía que entregar sus armas, el GOES tenía que desmovilizar la Fuerza Armada y desarticular los Escuadrones de la Muerte, es de esta manera como el enfrentamiento tiene fin y se respiraban vientos de paz en todo el territorio salvadoreño, nuestras comunidades en estudio inician un nuevo estilo de vida con nuevas libertades y poseedores de derechos, aunque heridos de su integridad física y moral, pero satisfechos de los logros obtenidos y sus esfuerzos por cambiar y darle un nuevo sistema de vida a la sociedad salvadoreña amada por todos los luchadores del pueblo.
  • Item
    Principales motivaciones que inciden en la migración de jóvenes estudiantes del Instituto Nacional Pedro Miguel Rivera Damas, Complejo Educativo Católico Presbítero Rene Valle, Centro Escolar Adrián García en el municipio de San Esteban Catarina, del departamento de San Vicente en el período de septiembre del 2014 a septiembre del 2015
    (2016-01-01) Portillo Hernández, Ana Julia; Henríquez Melgar, Ana Elizabeth; Mena Sola, Moisés Rodolfo; Escoto de Castro, Irma del Carmen
    La investigación se realizó en el ámbito educativo de tres centros escolares del casco urbano del Municipio de San Esteban Catarina y dirigido a conocer la opinión de directores, profesores y al total de estudiantes con matrícula en los grados de 7º a bachillerato, mujeres y hombres, dado que es el rango de edades que cumplían los criterios de jóvenes en nuestra muestra de población. Los Centros Escolares base de nuestro estudios son Complejo Educativo Católico Presbítero Rene Valle,Instituto Nacional Pedro Miguel Rivera Damas y Centro Escolar Adrián García, del Municipio de San Esteban Catarina Departamento de San Vicente se encuentran los jóvenes que tienen a la base el proyecto de emigrar como los recabamos en las entrevistas y en los grupos focales que se utilizaron y permitir conocer la opinión y su expectativas de viajar, así como para conocer cuánto conocimiento tenían de los derechos de los migrantes como parte de la orientación que pudiesen recibir en clases o en las orientaciones de los seminarios que reciben dentro de los contenidos de formación curricular en los programas de estudios en los grados que cursan respectivamente.
  • Item
    Incidencia de la educación sexual en el proceso enseñanza aprendizaje, en la superación personal de las alumnas del Tercer Ciclo del Centro escolar Eulogia Rivas del municipio de Cojutepeque del departamento de Cuscatlán en el periodo de marzo – septiembre del 2011
    (2012-01-01) Acevedo Cañas, Maritza Yaneth; González de Rivas, Ana Ruth; Sosa Flores, Mario Ángel; Colato, José Adán
    En los últimos años en la sociedad salvadoreña la educación sexual y superación personal han desempeñado un papel trascendental en todas las estructuras sociales. De tal forma que han llevado a determinar diversas pautas de comportamiento, socialmente aceptables para la vida del ser humano. Estableciendo funciones sobre la sexualidad para las mujeres, convirtiéndose en una categoría de análisis científico en cuanto a la educación. Por ello se ha investigado el presente problema, con el objetivo de identificar las causas de no tener una adecuada educación sexual en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las estudiantes; así también analizar las prácticas culturales y los estereotipos que transmite la familia, escuela, grupos de amigos y la iglesia. Motivo por el cual afecta el comportamiento de las adolescentes, a la sexualidad y superación personal que lleva a un proceso de aprendizaje en la que se transmite una diversidad de creencias y valores mediante la educación. Además se mencionan roles y estereotipos de educación sexual, la orientación o preferencia sexual, y violencia sexual, física y psicológica. Que afectan a las adolescentes para su superación personal.
  • Item
    El impacto que causa la desintegración familiar en el rendimiento escolar y los agentes socializadores que intervienen en el proceso educativo de los estudiantes de tercer ciclo del Complejo Educativo Dr. Justo Aguilar Municipio de San Cayetano Istepeque, Departamento de San Vicente, en el periodo de febrero de 2013 – agosto de 2,014
    (2014-06-27) González Flores, Krissia Verónica; Muñoz Zepeda, Fátima del Carmen; Alfaro Ventura, Dilcia Patricia; Colato, José Adán
    La investigación se realiza con el propósito de conocer cuál es el impacto que tiene la desintegración familiar en el rendimiento académico en los estudiantes, con la investigación se ha llegado a determinar que el factor que más influye en la desintegración familiar es la emigración relacionados con los problemas económicos viéndose afectados los hijos en el rendimiento escolar. Es lamentable ver como se desintegra la familia, los hijos no tienen un padre que los proteja y aconseje, pues el padre depende de lo que le digan por teléfono o Internet, y si los muchachos andan con malas amistades, jamás lo dirán a sus padres, en algunos casos se vuelven rebeldes, y llegan a casa a la hora que ellos quieren; exponen su vida al peligro, aprenden vicios dañinos a la salud (moral, mental, y física); se hacen desamorados a la familia, y guardan resentimientos. Con el estudio realizo mediante el instrumento de la encuesta que se le suministro a los alumnos de tercer ciclo y con los datos recopilados podemos concluir que nuestra investigación la causa que más predomina en la desintegración familiar es la emigración con un 34% de acuerdo a los resultados obtenidos y este factor está relacionado con problemas económico que enfrenta la familia hoy en día; así mismo se plantean las recomendaciones para los diferentes sectores educativos y de esta manera hacemos un aporte para que lo investigado se mejore.
  • Item
    El rediseño del aula y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de tercer ciclo del turno vespertino del Complejo Educativo Católico "Guadalupe Cárcamo", del Departamento de San Vicente en el Período comprendido del 04 de septiembre 2012 al 03 de marzo de 2014.
    (2014-07-03) Bonilla González, Gloria Almina; Ticas Cubas, Enma Liseth; Mena, Jorge Alberto; Reyes de Zaldívar, Norma del Carmen
    La educación es un derecho que todo ser humano posee. La cual, juega un papel importante dentro de la sociedad, por la razón, que es el medio por medio del cual el ser humano adquiere conocimientos que le servirán dentro de su desarrollo como individuo dentro de la sociedad. Es por esta razón que el Estado debe de velar por brindar una educación de calidad, que le permita al individuo desarrollar sus habilidades y capacidades. El problema radica cuando esta educación no responde a los intereses de la sociedad de un determinado país, la educación es dinámica está en constante cambio y esto se debe a que la misma sociedad es dinámica no estática por tal razón el ser humano está en constante cambio, como sabemos los seres humanos pasamos por diversas etapas en nuestra vida, niñez, adolescencia, juventud, adultez y la etapa de la ancianidad, y en cada etapa siempre habrá algo nuevo que aprender, en la actualidad la educación ha sobrepasado el nivel de atención a su población, haciendo existir programas educacionales que abarquen a la población con capacidades especiales, este es uno de los grandes avances de la educación en nuestro país, dado que anteriormente esta población estaba marginada a este proceso. Otros de los cambios que observamos en la actualidad son los procesos de educación a distancia, donde las personas que no pueden acceder a la escolaridad presencial lo hacen por medio de la semi-presencial, la idea fundamental de llevar a cabo programas como estos es: que en el Salvador la población tenga acceso al proceso educativo escolarizado. De este modo se minimizara el alfabetismo, y se contara con personas preparadas, actas para ser insertadas dentro del campo laboral de nuestra sociedad. Ahora bien todo esto no podría realizarse si no existiera lo que llamamos INNOVACIÓN. Las innovaciones educativas, son introducciones de novedades al sistema educativo, es decir la existencia de cambios que conlleven a alcanzar la visión que se desea alcanzar por medio de la educación dentro del país. Por esta razón la educación tiende a involucrar novedades, las cuales también reciben el nombre de innovaciones educativas. En El Salvador las innovaciones educativas, conformar una serie de programas y novedades educativas de más relevancia en el País han sido:  EL PLAN SOCIAL EDUCATIVO “VAMOS A LA ESCUELA”: en el cual contempla los diferentes modelos para interpretar la escuela de Tiempo pleno.  ESCUELA DE TIEMPO PLENO: en donde el Centro Educativo ofrece variadas opciones educativas, para el fortalecimiento de aprendizajes significativos y pertinentes para la vida.  REDISEÑO DE LA ESCUELA Y REDISEÑO DEL AULA: un rediseño de la escuela para adecuarla a las necesidades de la época y del futuro que se espera para formar 9 integralmente a los educandos en sus diferentes contextos busca encontrar un equilibrio entre la justa labor de enseñar por la mera transmisión de formación y conocimiento. Enseñar a aprender, enseñar a hacer, vivirse a si mismo, además de transmitir conocimientos, deben ser propósitos de la escuela de hoy.  La incorporación de la tecnología a la educación, vivimos en un mundo donde la tecnología ha dejado de ser un lujo y ha pasado a ser una necesidad, se ha capacitado al docente para que este puede implementar la tecnología dentro del proceso enseñanza- aprendizaje.  La dignificación del magisterio: los docentes también necesitan ser incentivados y capacitados, hoy en día los docentes gozan de ciertos privilegios que anteriormente no existían para este conglomerado de profesionales. Estas son por mencionar algunos de los programas que mayor impacto han logrado dentro del sistema educativo nacional, sin dejar de lado los últimos cambios creados por el gobierno actual en pro de que cada familia de escasos recursos tenga la oportunidad de que sus hijos accedan al proceso de escolarización, se generó el aporte e implementación de uniformes y útiles escolares. Ahora bien debemos de discutir un poco sobre como dentro de los Centros Escolares se toma en cuenta el rediseño del aula, ya que el gobierno puede implementar programas educativos pero es dentro de los centros educativos que se ejecutan, es por esta razón que es necesario hablar sobre la implementación del rediseño del aula dentro de los Centros Escolares.
  • Item
    Nivel de impacto del Programa de Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno en los Centros Escolares “Sor Henríquez” de Ilobasco y “San Isidro” de San Isidro, en el departamento de Cabañas, en el periodo de febrero a agosto/ 2013
    (2013-12-13) Orellana Rodas, Ana Yessica; Echeverría, Verónica Carolina; Mercado de Barahona, María Marcela; Siliezar, Gloria Mercedes; Hernández de Funes, Ana Luz
    La educación es un derecho que todo ser humano posee. El cual, juega un papel importante dentro de la sociedad, ya que es el medio por cual el ser humano adquirirá conocimientos que le servirán para su desarrollo como individuo dentro de la sociedad. Es por esta razón que el Estado debe de velar por brindar una educación de calidad, que le permita al individuo desarrollar sus habilidades y capacidades. Con la nueva aplicación del Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”. busca formar una red que busque una expansión de docentes, empresarios, organizaciones sociales, iglesias y líderes de la comunidad en el proceso Educativo convirtiendo a la escuela en un eje de desarrollo local asimismo, se busca la permanencia de la calidad y la pertinencia ya que es la única garantía para lograr el progreso y desarrollo sostenible a mediano y largo plazo, así también se busca la reducción de la violencia principalmente de la niñez y adolescencia y es el programa de Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno el encargado de alcanzar estas metas. Dado que el problema radica cuando la educación no responde a los intereses de la sociedad de un determinado país, la educación es dinámica está en constante cambio y esto se debe a que la misma sociedad es dinámica no estática por tal razón el ser humano está en constante cambio, como sabemos los seres humanos pasamos por diversas etapas en nuestra vida, niñez, adolescencia, juventud, adultez y la etapa de la ancianidad, y en cada etapa siempre habrá algo nuevo que aprender, en la actualidad la educación ha sobrepasado el nivel de atención a su población, haciendo existir programas educacionales que abarquen a la población con capacidades especiales, este es uno de los grandes avances de la educación en nuestro país, anteriormente esta población estaba marginada a este proceso. Ahora bien cuáles son los recursos con que se cuenta para cumplir con estas metas si en la historia se ha observado que la responsabilidad se le deja a los maestros y en la actualidad se busca cambiar esta forma desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje. (La respuesta a esto se dará a conocer en el Capítulo III). Resulta necesario dejar plasmado que la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, no es una modalidad de funcionamiento escolar que pueda concretarse con buenas intenciones, requiere de un involucramiento y compromiso –expresado de manera voluntaria- lo más amplio posible de las personas dentro de la escuela, líderes de las más diversas organizaciones de la comunidad y de la comunidad misma. Ahora bien debemos de discutir un poco sobre como dentro de los centros escolares se está desarrollando el nuevo Programa Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, ya que el gobierno puede implementar programas educativos pero es dentro de los centros educativos que se ejecutan, es por esta razón que vemos como necesario hablar sobre la implementación de innovaciones educativas como los nuevos cambios que el programa demanda tales como metodológicos y infraestructura que dentro de los centros educativos son necesarios a la hora de implementar un programa de esta índole.
  • Item
    Programa de formación sobre educación sexual, diseñado para ayudar a disminuir el embarazo precoz en los adolescentes del noveno grado del Centro Escolar Católico san Sebastián del municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán comprendido en el periodo de 2012-2013
    (2014-05-07) Paniagua Hernández, José David; Amaya Rivas, Leidy Astrid; Cañas Menjívar, Celia Querubina
    La sexualidad empieza a desarrollarse desde el momento mismo del nacimiento; evoluciona, se proyecta y muere con cada persona. Al momento del nacimiento se asigna el bebé al grupo de las mujeres o de los hombres, de acuerdo con su sexo aparente, a partir de aquí habrá una serie de mensajes que se transmitirán al individuo. Estos mensajes pueden ser de dos tipos diferentes: verbales o no verbales. La comunicación a través del lenguaje verbal se ha convertido en la base de la educación formal, pero en la transmisión de mensajes referentes a la sexualidad, los no verbales serán los de mayor relevancia, ellos transmiten las actitudes y formas de actuar ante los hechos sexuales. Así, la educación sexual sólo será positiva si el educador se ocupa primero de comprender, aceptar y transformar su propia sexualidad para poder transmitir una educación sexual congruente con sus pensamientos, palabras y acciones. La educación de la sexualidad puede darse en tres formas básicas: informal, no formal o formal. La educación informal la proporcionan los padres, donde el educando aprenderá muchas conductas por imitación; los hermanos, amigos y familiares cercanos también participan en este tipo de educación. La educación no formal es transmitida con mayor impacto a través de los medios masivos de comunicación. La educación formal se puede planear, sistematizar y evaluar, generalmente se ha planteado que la escuela sea la generadora de este tipo de educación; hay también otras instituciones dedicadas a impartir educación sexual formal. Todas estas formas de educación tendrán un peso importante en el aprendizaje de la sexualidad. Existen algunas razones por las que la educación sexual formal es importante: la sexualidad es una parte fundamental del ser humano, si nosotros logramos planear, estructurar y evaluar constantemente los conocimientos y actitudes que sobre sexualidad se aprenden, se logrará una sexualidad abierta a la crítica y al cambio positivo; desde muy pequeños los adolescentes pueden llegar a recibir información falsa o distorsionada de diferentes agentes educativos; la educación sexual formal puede estar encaminada a la comprensión real de esta información, a la crítica, a la aceptación o al rechazo de dicha información, según su escala de valores y según la toma de conciencia sobre la responsabilidad de sus propias decisiones. Muchos padres de familia no están dispuestos a hablar sobre sexualidad a sus hijos, aun cuando ésta se aprende desde que nacen, por lo tanto, resulta importante formalizar la educación sexual, ya que puede ser un canal para la toma de conciencia de los padres hacia la sexualidad de sus hijos. La mayoría de los niños se enfrentarán al entrar a la escuela con programas de educación sexual, por lo menos con los oficiales, así que una educación mejor planeada tendrá mejores resultados. Debido al incremento de problemas que tienen que ver con la sexualidad: divorcios, embarazos prematuros, enfermedades sexualmente transmisibles, abuso sexual y morbimortalidad materna, aun cuando la educación sexual no puede resolver estos problemas por sí sola, permite enfrentarlos, prevenirlos y buscar soluciones posibles. La libertad sexual de nuestra época será también un punto que se podrá retomar como una razón más para impartir educación sexual formal; si los conocimientos y actitudes se conocen, será más fácil tomar decisiones sobre lo que se desea vivir sexualmente. La educación sexual formal sólo podrá ser positiva, si el adulto toma conciencia de la responsabilidad que significa enseñar sobre sexualidad. Las personas que interactúan con los adolescentes deberán conformar un perfil de educador donde se analice, critique, autoevalúe y si es necesario, que transformen sus propios valores y comportamientos sexuales, sus conductas hacia otros valores y comportamientos y aprendan a respetar y a valorar diferentes conductas ante la sexualidad.
  • Item
    Incidencia del uso del internet y las redes sociales en el proceso aprendizaje de los estudiantes del Instituto Nacional José Simeón Cañas de la ciudad de Zacatecoluca, departamento de La Paz en el periodo de mayo de 2012 a diciembre de 2013.
    (2013-12-02) García Martínez, Claudia Elizabeth; García Martinez, Glenda Verónica; Pérez Bernal, Wendy Elizabeth; Ortíz Martínez, Miguel Ángel
    La incidencia del uso del internet y las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del Instituto Nacional “José Simeón Cañas” de la Ciudad de Zacatecoluca, departamento de la Paz en el periodo de mayo de 2012 a diciembre de 2013, siendo este tema investigado donde se trata de conocer la relación que existe entre el internet y las redes sociales dentro del procesos de aprendizaje. Se debe de tener en cuenta que el internet abarca las redes sociales entre ellas el Facebook y el Messenger, además se toman en cuenta los diferentes buscadores que se utilizan para poder obtener información. El Internet ocasiona profundos cambios en los métodos de enseñanza y aprendizaje, ya que hoy en día no es necesario memorizar cantidades grandes de información, el aprendizaje ya no estará dado por quienes tienen más información, si no por los que tengan la capacidad de interpretarla mejor. Los sitios a los que frecuentemente acceden los estudiantes son de entretenimiento como por ejemplo: música, videojuegos, Chat, espectáculos, etc. Los estudiantes consideran que el hacer uso de Internet les ayuda a mejorar su nivel de aprendizaje, ya que en el momento de la búsqueda de información, es el primer medio que utilizan para realizar la búsqueda debido a la diversidad de información que se encuentra de una manera sencilla y rápida, es por esto que se convierte en un apoyo para las tareas y que a la vez ayuda a tener un mayor interés en las clases. Actualmente el sistema educativo se enfrenta ante grandes cambios, como lo es el comportamiento individual y las relaciones sociales. Los alumnos con muy poco esfuerzo se han familiarizado con el uso de Internet. Los docentes ante ello, están conscientes de que las nuevas generaciones vivirán el proceso de aprendizaje dentro computadoras conectadas a la red, generaciones de la era digital, o del mundo global. El Internet además de ser un poderoso instrumento para el proceso de la información, facilita el aprendizaje mediante el uso de materiales didácticos interactivos; una posibilidad de acceder a todo tipo de información y sobre todo, representa un canal comunicativo permanente alumno-profesor, alumno-alumno, profesor-profesor y con todo el mundo. El desarrollo de las nuevas tecnologías y el acceso cada vez más fácil a éstas ha hecho que los jóvenes tengan una relación muy importante, concretamente con Internet y la telefonía móvil. Estos cambios sociales que se producen en nuestra sociedad de una forma tan rápida, repercuten directamente en las relaciones sociales y en la actitud de las personas ante las nuevas situaciones que provocan. Los jóvenes de hoy en día, han crecido prácticamente con estos avances y son las primeras generaciones que han experimentado un cambio en las costumbres, hábitos y actitudes. Los estudiantes poseen hoy en día todos los recursos tecnológicos para poder estar a la vanguardia de la información estos les facilitara el aprendizaje, ya que con las nuevas tecnologías el joven cuenta con diferentes maneras de procesar cualquier tipo de información que adquieran en la red.
  • Item
    La intolerancia de las interacciones sociales y su incidencia en hechos de violencia social y doméstica dentro de la comunidad educativa del Instituto Nacional Dr. Pedro Miguel Rivera Damas del municipio de San Esteban Catarina del Departamento de San Vicente en el periodo de febrero a septiembre del 2013
    (2013-09-26) Pérez de La O, David Alexander; Vides Hernández, Carlos Mauricio; Romero Brioso, José Gilberto; Colato Díaz, José Adán; Mena Castillo, Jorge Alberto
    La intolerancia se ha vuelto en el país en un mal social en auge, porque con frecuencia vemos aparecer en la escena nacional casos de la intolerancia que traspasan la frontera de la ley en distintas formas. Las cuales muchas de esas escenas se pueden apreciar en casos de violencia social y doméstica. Porque la violencia social se refiere a cualquier tipo de violencia con impacto social cometida por individuos o por la comunidad. Estos actos violentos adoptan diversas formas en los distintos países, incluyendo conflictos armados, violencia de pandillas, agresiones físicas de padres a hijos (por ejemplo, castigos corporales), terrorismo, desplazamiento forzado y segregación. La exposición a la violencia puede ser directa (por ejemplo, ser la víctima de un acto violento) o indirecta (por ejemplo, escuchar hablar de violencia o presenciar violencia que involucra a otros). Es por eso que la violencia social y doméstica (maltrato físico, psicológico y otro etc.), que por mucho tiempo se ha convertido en un flagelo social, y es uno de los fenómenos que atentan contra la integridad de los miembros de la familia. La violencia doméstica constituye un problema generalizado de índole social, un fenómeno frecuente y todavía encubierto, que afecta a las mujeres con independencia de la edad, raza, cultura y nivel socioeconómico. A pesar de ser un problema con antecedentes históricos y legales, la violencia doméstica ha sido despenalizada e ignorada durante mucho tiempo, debido a la falsa creencia de que cualquier intento de actuación sobre ésta sería una intromisión en la intimidad familiar. Como ejecutores de la investigación hemos logrado identificar casos de violencia social dentro de la Comunidad Educativa, los cuales han sido provocados por la intolerancia, generada por los mismos estudiantes o maestros. Más sin embargo también en el estudio se logró determinar que existen dos casos de violencia doméstica en la familia de los estudiantes investigados.