Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales by Title
Now showing 1 - 20 of 68
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la incidencia del uso de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes de 1º año de bachillerato general del Instituto Nacional Dr. Sarbelio Navarrete, en el período comprendido de marzo a agosto del año 2012(2012-08-27) Espinoza Córdova, Eranio Eugenio; Rodríguez de Alfaro, Johana Lissette; Rodríguez Romero, Luis Enrique; Ortíz Martínez, Miguel ÁngelEn las últimas décadas las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han ido ganando espacio en todos los ámbitos y la enseñanza no escapa de ello. El alumno usa las TIC para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, pero a la vez eso requiere por parte del docente una mejora en las metodologías de enseñanza; las TIC no son la panacea del sistema educativo, pero un buen uso de ella puede provocar una mejora en el aprendizaje de los alumnos, no tiene sentido que se viva en un mundo digital fuera de la escuela y cuando se llega a la escuela es como si entraran a un túnel del tiempo porque no se cuenta con formación y con instrumentos tecnológicos en las escuelas. Desde el momento que se de un buen uso a las tecnologías de la información y comunicación se puede tener un impacto en la enseñanza ya que puede mejorar la motivación del alumno, mejorar los rendimientos en el aula, porque le permiten al estudiante acceder a información que de forma presencial antes era casi imposible a la vez tienen la posibilidad de mejorar la comunicación entre el educador y el alumno. Las TIC como herramienta pedagógica tiene sus ventajas y desventajas en un mundo globalizado como el nuestro entre las ventajas tenemos: aprendizaje cooperativo: los instrumentos que proporcionan las TIC facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación pero también esta tienen sus desventajas dado que el aprendizaje cooperativo está sustentado en las actitudes sociales, una sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje efectivo, también dada la cantidad y variedad de información, es fácil que el estudiante se distraiga y pierda tiempo navegando en páginas que no le brinde provecho y el estudiante puede perder su objetivo y su tiempo, de igual manera si los compañeros son “lentos”, puede que el aprendizaje cooperativo no se consolide, y finalmente dada la cantidad, de variedad e inmediatez de información, los chicos puedan sentirse saturados y en muchos casos se remiten a “cortar y pegar” información sin procesarla. Las TIC trae consigo muchas aspectos que en la medida que se conocen se pueden detectar de forma rápida nosotros como ejecutores de la investigación hacemos un análisis crítico de las TIC ya que están ayudan al estudiante pero a la vez los vuelve menos activos en muchos ámbitos uno de ellos es el habito a la lectura ya que teniendo el internet se les hace más accesible el corte y pega y ir a la biblioteca requiere de lectura y es aquí donde el internet no trae consigo mucha formación académica; por ende la biblioteca lo vemos como unos de los pilares fundamentales en el ámbito educativo ya que nos brinda todo el conocimiento de una manera amplia y con su fundamento, social, político, económico, filosófico etc. Por ello las TIC son esenciales pero siempre y cuando se lleve una información de manera mixta donde la información pueda ser extraída tanto de libros como de internet; si se hacen de manera mixta en buena medida puede proporcionar aprendizajes significativos en los estudiantes y mejorar su redimiendo académico.Item Características del patriarcado que manifiesta el estudiantado de último año de las carreras de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, periodo de abril de 2011- marzo 2012(2012-01-01) Calderón de Escobar, Yeny Esmeralda; Calderón Vela, Eric Jiovani; González Montano, Celia María; Bonilla Navarro, Oscar ErnestoLos estereotipos de género que están arraigados son muy difíciles de erradicar en las prácticas cotidianas, en nuestra visión del mundo y de la realidad que nos rodea. La situación actual muestra una persistencia de imágenes distorsionadas de la mujer que sigue marcando roles establecidos que ponen como prioridad la responsabilidad de la mujer en el ámbito doméstico antes que el profesional, por consiguiente algunos varones perciben estos estereotipos como algo natural y que en su mente refleja los estándares de la sociedad respecto a lo que debe ser la mujer ideal. La Historia está marcada por el patriarcado en todas las culturas, las civilizaciones, las organizaciones, lo han vivido de una forma u otra, que implica que a lo largo de la historia de la humanidad, se ha generado una estructura social y cultural basada en el predominio permanente de una parte de la población sobre otra por razón de sexo. Esto ha provocado una división de trabajo, una separación de los espacios, determinadas expectativas sobre habilidades, capacidades o destrezas de acuerdo al género al que pertenece. Este estudio como otros referentes al género es importante porque muestra la desigualdad social y ayudará a dar visibilidad a la situación, proponiendo ampliar los espacios de la mujer dentro de todas las áreas de la sociedad y de esta forma sirve de vínculo creador de información para compartir el conocimiento, para que las mujeres tomen la palabra, adquieran visibilidad, y se amplíe, de esta manera, la participación política, social, cultural y económica. Es por esto que se realizó esta investigación en la facultad, tomando como muestra los estudiantes de último año de las carreras, con la finalidad de identificar si los estudiantes poseen rasgos o características patriarcales, en las relaciones personales de estos y en el proceso de enseñanza aprendizaje.Item Características psicosociales de niños/as que experimentan maltrato infantil, de 7-9 años del 1º ciclo de la Escuela Dr. Jose Rosa Pacas, del municipio de San Vicente en el período comprendido de mayo 2010 a septiembre 2012(2012-11-07) Hernández de Sánchez, jaqucqueline ElenaUna de las caras de la violencia aparece muy temprano en la vida de millones de niños y niñas, aprenden a ser violentados en la familia, ellos les enseñan que el conflicto se resuelve a través de la fuerza, maltrato, insulto o la falta de afecto. En los anteriores indicadores se gesta la violencia; que caracteriza muchas de nuestras sociedades. El maltrato en los niños y niñas origina desordenes en su proceso de socialización y desarrollo emotivo y genera problemas de conducta y aprendizaje. Un niño o niña constantemente golpeada no tiene autoestima y por lo tanto tendrá problemas para adaptarse a vivir en sociedad. La mayoría de los niños que hoy sobreviven en las calles de las ciudades, están huyendo de la violencia de sus familias. A lo largo del presente comprende el tema: maltrato infantil en el ámbito familiar; contiene puntos importantes para su estudio tales como: la violencia de los padres, biológicos o adoptivos hacia los niños; el abuso sexual por parte de algún familiar, la indiferencia de los padres hacia los problemas y situaciones por las que está atravesando el niño o niña, desatención de sus necesidades básicas, y el aprendizaje de conductas violentas por reflejo. Todos estos puntos nos llevan al desarrollo del presente trabajo. Los padres muchas veces abusan emocionalmente de sus hijos basados en buenas intenciones, por ejemplo cuando quieren que sobresalgan en el colegio, en el deporte o en la vida social. A partir de esas buenas intenciones pueden presionarlos o avergonzarlos al punto de crearles un sufrimiento emocional crónico. Todas las formas de maltrato que se describen posteriormente producen a los niños daños variables, en función de diversos factores, especialmente la intensidad con que se ejercen y su persistencia en el tiempo, pero siempre significan un atentado contra su vida y su salud; que afecta su desarrollo integral y deja secuelas en el futuro personal. El maltrato infantil se encuentra sin duda, entre los más serios complejos y sonrojaste problemas de la sociedad moderna. La calidad de vida de numerosos niños y niñas se encuentra profundamente deteriorada por los malos tratos que experimentan en el entorno familiar, cuyas consecuencias pueden repercutir seriamente en el desarrollo físico y psicosocial del niño y niña. Los daños emocionales como consecuencia del maltrato infantil pueden, además, perdurar durante el resto de la vida, limitando seriamente la capacidad del adulto para el ajuste personal y social. Si, finalmente, se consideran los elevados costes sociales del maltrato infantil, puede afirmarse que los malos tratos en la infancia constituyen un problema social de primera magnitud. A continuación se redacta un resumen de lo que fue la investigación, en un primer momento, se analiza el tema, con el objetivo de obtener una investigación innovadora y objetiva de nuestro país. Pensar en los niños y niñas es pensar en el futuro del mañana. Considerables evidencias históricas que desde la más remota antigüedad se daban ciertos comportamientos inadecuados de los adultos dirigidos hacia la población infantil, ha sido en las últimas décadas del siglo anterior cuando se han empezado a tomar conciencia de la magnitud del problema del maltrato o abuso infantil en vista de su creciente prevalencia en todo el mundo y habida cuenta de las implicaciones sociales, económicas, ética y legal que plantean los menores. Sólo hasta este momento la sociedad empieza a reconocer el maltrato infantil como una especie de violencia intrafamiliar que se extienden en otros contextos incluyendo el escolar y el social. Uno de los objetivos de la Ciencia Sociales es su interés primordial en mejorar el vivir cotidiano de la niñez, ya que esta es una potencia en pleno desarrollo que será parte activa de la sociedad en un futuro, es decir, la calidad de vida que tienen las implicaciones sociales relevantes en el desarrollo del niño y niña, es por eso que a lo largo de la presente investigación se aborda la problemática del maltrato infantil, en el ámbito psicosocial y familiar. El presente estudio partió de la realidad expresada a los últimos años en El Salvador, específicamente en el departamento de San Vicente. La violencia en la familia contra los niños y niñas son un claro ejemplo, de la desigualdad, la interiorización y expropiación de derechos que vive la niñez en la sociedad salvadoreña, muchas personas ejercen un gran poder sobre la niñez, supuestamente por que tienen más edad, mayor experiencia, conocimiento, poder económico y sobre todo porque tienen el poder de conservar su vidas, y satisfacer sus necesidades.Item Características psicosociales de niños/as que experimetan maltrato infantil, de 7-9 años del 1º ciclo de la Escuela Dr. José Rosa Pacas, del municipio de San Vicente departamento de San Vicente en el periodo comprendido de mayo 2010 a septiembre de 2012(2012-01-01) Hernández Miranda, Jaquelin Elena; Bonilla Navarro, Oscar Ernesto; Colato, José AdanUna de las caras de la violencia aparece muy temprano en la vida de millones de niños y niñas, aprenden a ser violentados en la familia, ellos les enseñan que el conflicto se resuelve a través de la fuerza, maltrato, insulto o la falta de afecto. En los anteriores indicadores se gesta la violencia; que caracteriza muchas de nuestras sociedades. El maltrato en los niños y niñas origina desordenes en su proceso de socialización y desarrollo emotivo y genera problemas de conducta y aprendizaje. Un niño o niña constantemente golpeada no tiene autoestima y por lo tanto tendrá problemas para adaptarse a vivir en sociedad. La mayoría de los niños que hoy sobreviven en las calles de las ciudades, están huyendo de la violencia de sus familias. A lo largo del presente comprende el tema: maltrato infantil en el ámbito familiar; contiene puntos importantes para su estudio tales como: la violencia de los padres, biológicos o adoptivos hacia los niños; el abuso sexual por parte de algún familiar, la indiferencia de los padres hacia los problemas y situaciones por las que está atravesando el niño o niña, desatención de sus necesidades básicas, y el aprendizaje de conductas violentas por reflejo. Todos estos puntos nos llevan al desarrollo del presente trabajo. Los padres muchas veces abusan emocionalmente de sus hijos basados en buenas intenciones, por ejemplo cuando quieren que sobresalgan en el colegio, en el deporte o en la vida social. A partir de esas buenas intenciones pueden presionarlos o avergonzarlos al punto de crearles un sufrimiento emocional crónico. Todas las formas de maltrato que se describen posteriormente producen a los niños daños variables, en función de diversos factores, especialmente la intensidad con que se ejercen y su persistencia en el tiempo, pero siempre significan un atentado contra su vida y su salud; que afecta su desarrollo integral y deja secuelas en el futuro personal. El maltrato infantil se encuentra sin duda, entre los más serios complejos y sonrojaste problemas de la sociedad moderna. La calidad de vida de numerosos niños y niñas se encuentra profundamente deteriorada por los malos tratos que experimentan en el entorno familiar, cuyas consecuencias pueden repercutir seriamente en el desarrollo físico y psicosocial del niño y niña. Los daños emocionales como consecuencia del maltrato infantil pueden, además, perdurar durante el resto de la vida, limitando seriamente la capacidad del adulto para el ajuste personal y social. Si, finalmente, se consideran los elevados costes sociales del maltrato infantil, puede afirmarse que los malos tratos en la infancia constituyen un problema social de primera magnitud. Uno de los objetivos de la Ciencia Sociales es su interés primordial en mejorar el vivir cotidiano de la niñez, ya que esta es una potencia en pleno desarrollo que será parte activa de la sociedad en un futuro, es decir, la calidad de vida que tienen las implicaciones sociales relevantes en el desarrollo del niño y niña, es por eso que a lo largo de la presente investigación se aborda la problemática del maltrato infantil, en el ámbito psicosocial y familiar. El presente estudio partió de la realidad expresada a los últimos años en El Salvador, específicamente en el departamento de San Vicente. La violencia en la familia contra los niños y niñas son un claro ejemplo, de la desigualdad, la interiorización y expropiación de derechos que vive la niñez en la sociedad salvadoreña, muchas personas ejercen un gran poder sobre la niñez, supuestamente por que tienen más edad, mayor experiencia, conocimiento, poder económico y sobre todo porque tienen el poder de conservar su vidas, y satisfacer sus necesidades.Item ¿Cómo administrar la dirección y gestión de centros educativos con la modalidad de escuelas inclusivas en el Centro Escolar Concepción de María, del Barrio Concepción del Municipio de San Vicente en el período comprendido de marzo a octubre de 2012?(2012-10-11) Barahona Rosales, José Manuel; Juárez Montano, Angélica Rosibel; Juárez Montano, Lorena del Carmen; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaEn el proceso de la preparación de la investigación se designó la manera que se trabajó por integrante y la responsabilidad que cada uno asume dentro del equipo de trabajo, estructurando un marco teórico que responde a las necesidades de los entes involucrados de la misma teoría se estructuró el programa de sensibilización pedagógica que cuenta con una metodología que no pretendió ser sostificada pero sí aspiró a hacer efectiva y de mayor peso en el trato y desarrollo de los contenidos que favorecieron la forma de enseñar a sus alumnos. En cada sesión desarrollada se trató de motivar a los docentes con enfoque tradicional del Centro Escolar Concepción de María para adoptar nuevas metodologías de inclusión llevándolos a la mejora de las prácticas docentes concientizando y aumentando sus conocimientos en los niveles de enseñanza de la población estudiantil. El carácter de la investigación es cualitativo así como su diseño es de investigación – acción donde se asume el rol de orientar y cambiar la realidad del centro educativo a efectos positivos, las estrategias que se abordaron se seleccionaron a través de los resultados del levantamiento de diagnóstico (ver anexo 2); analizando y atendiendo cada paso que exige la cientificidad de la investigación para posible resultados acertantes. Por otra parte, los resultados analizados reflejan la autenticidad de la investigación y el progreso de la ejecución del programa de sensibilización. Los resultados obtenidos se registraron por medio de los instrumentos que hicieron posible la recolección de datos por ejemplo: entrevistas, encuestas, guías de observación y notas de campo, los cuales brindaron perspectivas generales para contrastar el antes y después de las intervenciones al centro escolar. Está investigación no se asume como una obligación sino como una superación profesional y personal para el alcance del perfil de docente idóneo que aspira el país, que las acciones no se queden vagas ni escritas, llevarlas a la práctica constantemente sería lo indicado para lograr la calidad de las competencias educativas. El entusiasmo por aprender de cada temática se convirtió en esmero y desempeño en los docentes, reflejando inquietudes por saber más y más, pero lamentablemente el tiempo se caducó y la compresión de las temáticas fueron captadas en los docentes, así también el desempeño y la dedicación que se le brindo al huerto fue efectivo ya que los alumnos notaron que las actividades planificadas a realizar a ellos se les tomaba en cuenta, convirtiendo en un progreso positivo para la institución.Item Como influye la política educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel de educación media presencial de la ciudad de San Vicente, comprendido en el período marzo-noviembre de 2009(2010-06-01) Molina Ramos, Ovidio; Rivas Arce, Ingrid Veronica Guadalupe; Vásquez Pérez, Transito Guadalupe; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaLa educación, por medio de política educativa Plan Nacional de Educación 2021, tiene finalidades específicas como: ver la educación con una visión a largo plazo la política y metas educativas, obteniendo resultados en la educación, en estos aspectos la educación cumple una función esencial que servirá como vía para impulsar nuevos rumbos hacia el país que se quiere formar, para que respondan a las necesidades del momento, económico y social. La educación es la más fundamental, por que propicia la formación de las personas de manera integral, académica, psicológica y social; que se incorpora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además la educación considera al nivel medio importante porque en este nivel los jóvenes se preparan para insertarse en la sociedad en el mundo laboral o estudios superiores técnicos o estudios diversificados. Desde esta visión la investigación requiere de un compromiso profesional utilizando diferentes fuentes bibliográficas que responden a la relación de diferentes conceptos de análisis, que se relacionen con el problema a investigar. Por otra parte el trabajo posee una estructura que sustenta el desarrollo de las diferentes temáticas que responden a los acontecimientos ocurridos en el espacio y tiempo de la investigación, además se considera al enfoque cuantitativo que guía el proceso y que se detalla de la forma siguiente: el planteamiento del problema que engloba los factores que intervienen en el problema a investigar; para lo que se sustenta, con la justificación en la que se presenta porque se tiene la iniciativa de la investigación desde este planteamiento surge la elaboración de los objetivos generales y específicos que definen la direccionalidad durante el proceso de la investigación, también la delimitación temporal y espacial estas orientan la pertinencia o no de problema y se presenta el marco teórico que contiene los temas que se relacionan con la política educativa Plan Nacional de Educación 2021, que surge por problemas educativos que presenta la sociedad, con la que se pretende minimizarlos; aunque se debe tomar en cuenta que los resultados son a largo plazo, el proceso de enseñanza aprendizaje que incorpora el aprendizaje del estudiante de forma individual en donde es protagonista de su educación, la enseñanza es la que aplica el docente a través de métodos y técnicas que aportan en el aprendizaje del educando, el currículo determina los lineamientos estandarizados que se contempla en el proceso de enseñanza aprendizaje. Todos estos temas y otros que se desglosan de estos mismos se consideran importantes para la investigación permitiendo analizar la realidad educativa de la población salvadoreña. De igual forma se detalla la metodología con la que ha sido posible continuar los pasos de la investigación, propiciando los elementos adecuados para el tipo de investigación de carácter cuantitativa que por su naturaleza se ha clasificado en el diseño de investigación no experimental, correlacional causal (explicativa). Para esto fue necesario determinar una población especifica de la que se obtuvo una muestra que fue sometida a una formula estadística; tal como lo plantea el método científico que facilitó la definición de una hipótesis de trabajo que nos dío la perspectiva de considerar la teoría como un elemento esencial para predecir los fenómenos causales que afectan el buen desarrollo de la política educativa. Así también se incorpora dentro del análisis de resultados un planteamiento sobre la nueva política educativa del nuevo gobierno de Mauricio Funes, evidenciando los nuevos enfoques que incorpora y analizar el rumbo que tendrá la educación del país.Item La comunicación del personal docente, padres y madres de familia y su incidencia en el rendimiento escolar de los/as estudiantes de tercer ciclo de educación básica del complejo educativo Dr. Justo Aguilar; del municipio de San Cayetano Istepeque, Departamento de San Vicente, período de julio de 2010 a junio de 2011(2011-07-01) Guevara Escobar, Daniela Concepción; Granadeño Córvera, Marta Patricia; Molina, Miguel Ángel; Mena, Jorge AlbertoLa investigación fue ejecutada por estudiantes egresadas de la licenciatura en ciencias de la educación con especialidad en ciencias sociales, en el Complejo Educativo Dr. “Justo Aguilar” en donde existe un distanciamiento entre docentes y padres/madres de familia, por lo que se requiere identificar la influencia que tiene este en el proceso de aprendizaje de los alumnos/as. De igual manera fortalecer el programa de escuela de padres y madres promoviendo de esta manera la participación de los responsables en la formación de sus hijos e hijas para indagar en qué medida estos se involucran en las actividades escolares y así mismo para explorar si esta participación contribuye a mejorar el bajo rendimiento de los/las adolescentes. Por otra parte se decide reforzar el conocimiento en los/las docentes sobre los roles que le corresponden como educador. Para dar cientificidad a la investigación se consultaron diversos autores que abordan la temática, dividiendo en tres problemáticas la fundamentación teórica en donde inicialmente se hace énfasis a la familia en donde se destacan las características y el ciclo vital de una familia, por otra parte menciona el papel y los problemas de la comunicación en la familia, la necesidad de establecer reglas familiares, y algunos aportes para mejorar la comunicación y que esta se de en el momento oportuno. Seguidamente se aborda el término de adolescencia destacando las características propias de esta etapa y los problemas que se dan en la misma. Para finalizar el marco teórico se plantea la relación entre la familia y la escuela los cuales son dos entornos educativos diferentes pero que a la vez contribuyen en la formación educativa de los alumnos/as. Además se menciona la influencia de los padres en el desarrollo de la personalidad de sus hijos e hijas, los antecedentes familiares de los alumnos/as y los fundamentos normativos sobre la participación de la familia en el proceso educativo. Por otra parte la investigación está fundamentada en la metodología Cualitativa tomando como referencia el enfoque Etnográfico. Tomando en cuenta el diseño de investigación en donde primeramente se da la aproximación al contexto, continuando con los intereses de investigación, análisis del contexto de intervención. Posteriormente se pasa a hacer un diagnóstico en donde se utilizaron diferentes instrumentos para la recopilación y análisis de los datos para la identificación de necesidades y así poder priorizar y seleccionar el tema de investigación. Finalmente se plantea como solución la selección de un programa de intervención, en donde se planifico trabajar un programa de escuela de padres y madres de familia y un seminario taller seleccionando a los responsables y docentes de una muestra de 30 alumnos y alumnas de tercer ciclo. Después de ejecutar el programa de intervención y el seminario taller, se procedió a revisar y analizar los resultados obtenidos durante el proceso de la investigación. De igual forma se elaboraron una serie de conclusiones y recomendaciones a través de los logros y limitantes a lo largo de la investigación. Finalmente se anexan evidencias de las diferentes actividades realizadas.Item Diagnóstico sobre el conocimiento y habilidades que poseen los docentes y estudiantes en el uso de las tecnologías de Información y Comunicación Social en el proceso de enseñanza aprendizaje de Centros Escolares del municipio de San Vicente, departamento de San Vicente, en el periodo de noviembre de 2010 a octubre de 2011.(2012-03-01) Flores Rodríguez, Jacqueline Carolina; Lovo Aparicio, Belky Yanibett; Mejía Orellana, Luis Alberto; Cruz Ventura, Jhony FrancyEn los últimos años es impresionante la manera como la sociedad se ha transformado, vivimos en una sociedad globalizada que ha evolucionado radicalmente con la incorporación de las “Tecnologías de Información y Comunicación Social”, con el advenimiento de estas tecnologías se han trasformado a las sociedades en todas sus áreas, se ha cambiado la vida de las personas. En tal sentido la globalización es el icono principal de la transformación de la sociedad en general. Dadas las condiciones que anteceden la investigación y como parte de una necesidad actual, es que se genera la investigación sobre el diagnóstico sobre el conocimiento y habilidades que poseen los docentes y estudiantes en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Social en el proceso de enseñanza aprendizaje de centros escolares del Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente, en el periodo de Noviembre de 2010 a Julio de 2011 Las Tecnologías de Información y Comunicación Social han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esa realidad. Para integrar esta nueva cultura en la educación ha de ser necesario considerar: El conocimiento y habilidades en el uso de las TICS. El conocimiento es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual, en donde no se puede entender el mundo sin un mínimo de cultura informática y las habilidades se van adquiriendo mediante la práctica misma de estas. En cuanto al uso de las TICS que también está relacionado con el conocimiento, es más técnico. Se debe usar las TICS para aprender y para enseñar es decir facilitar el aprendizaje en cualquier materia o habilidad siempre y cuando se apliquen las técnicas adecuadas, el esfuerzo de cada profesor implicado y un gran trabajo de planificación y coordinación en las instituciones educativas y así poder lograr un aprendizaje innovador y creativo, logrando así uno de los propósitos de las TICS en la educación.Item Diseño e implementación de un programa de educación de adultos, para la mejora de la calidad de vida en coordinación con la municipalidad de Tepetitán, San Vicente en el periodo comprendido agosto 2014 - abril del 2015.(2015-10-29) Pérez Benítez, Rosa del Carmen; Cañas, Celia QuerubinaPara la implementación del programa de estudio se planteó la metodología de investigación cualitativa, se realizaron diferentes pasos que permitieron poder llevar a cabo el desarrollo del trabajo de graduación. Para el desarrollo del proceso se identifican etapas fundamentales que describen todo el proceso. • Reconocimiento • Diagnóstico • Análisis del contexto • Elaboración del programa • Implementación del programa. Cada una de las etapas plasmadas anteriormente logró un seguimiento, el cual se implementó bajo la supervisión de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral en común acuerdo con la Municipalidad de Tepetitán. Todo esto en base a un censo de Alfabetización del Ministerio de Educación, implementado en el año 2013 y el cual da iniciativa al estudio de esta tesis ya que con el desarrollo del reconocimiento y el diagnóstico se identifican datos de deserción escolar por parte de los pobladores beneficiados del programa de alfabetización. En el marco de ese problema de trabajo se toma a bien llevar a cabo un estudio que buscara brindarle atención especializada e individualizada a aquellos participantes que abandonaron el proceso de enseñanza aprendizaje que se les implementaba bajo el programa nacional de alfabetización. Se inicia por realizar un diagnóstico del municipio de la problemática en atención en donde se obtuvieron insumos de las principales causantes de la deserción, en este marco surgió la necesidad de indagar e interactuar con la población focal detectada y elaborar un programa que respondiera a sus necesidades educativas, utilizando diferentes técnicas como entrevistas, guía de observación y seguimiento mediante la verificación de resultados. Asi mismo al obtener un análisis e interpretación de datos según los seguimientos verificados se llega a la decisión de implementar un programa de educación en adultos para la mejora de la calidad de vida dentro de la municipalidad de Tepetitán. A partir de dicho proceso se diseña lo que es el programa de estudio para las personas adultas del Municipio de Tepetitán, por medio del cual se indago para obtener conocimientos más profundos y amplios en cada una de las personas que se lograron reanimar para la implementación del programa de estudio. El diseño de dicho programa se realizó bajo los diferentes conocimientos que se lograron identificar en la interpretación realizada del reconocimiento y diagnóstico y de las diferentes necesidades que cada una de las personas demandaba según el contexto. Por lo que se visitaron una vez más a los participantes que se registraron como participes a la implementación del programa para la planificación y organización de lugar y horarios en que se atenderían en la ejecución de dicho programa. Todo esto según el tiempo de cada persona ya que dentro de su diario vivir existen diversas actividades y responsabilidades las cuales se organizaron para desarrollar el programa. A partir del diseño y planificación del programa en conjunto con la asesora de la universidad, la municipalidad y cada uno de los participantes se realiza la parte de la implementación de cada una de las diferentes unidades y temáticas desarrolladas dentro del programa de estudio para la mejora de la calidad de vida. Posteriormente en el desarrollo del programa surgieron lo que fueron distintas problemáticas que intervinieron en la ejecución puesto que debido a las diferentes actividades que los participantes tenían muchas veces coincidían con las clases y se debía mover horarios según cada participante, así como también la motivación de aprender olvidando la edad en la que se encontraban sin faltar a la misma vez el interés de adaptarse al compromiso adquirido para la ejecución del programa. Sin embargo con el pasar de los días y la insistencia de buscar solución a cada problemática de los participantes en cuanto a sus actividades se logró ganar la confianza por parte de las personas y seguir con la ejecución del programa sin que se abandonara el proceso. A la misma vez por medio de los diferentes instrumentos como: la guía de observación, autoevaluación, entrevista, las escalas de actitudes, anecdotarios, listas de cotejo, registros descriptivos y guías de evaluación. Que fueron los instrumentos que se aplicaron luego de darle finalización a cada unidad efectuada y que a la misma vez ayudaron a observar de manera más clara cada ventaja y desventaja que se lograba en cada participante según unidad en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje. También ante las necesidades que obtenían las personas participes en la ejecución del programa se realizó lo que fueron dos gestiones que ayudaron a fomentar la motivación y el interés en cada una de las personas adultas inscritas al programa de estudio para la mejora de la calidad de vida puesto que fueron atendidas clínicamente para recibir lo que fueron vitaminas inyectables. Obteniendo así mismo la primera gestión por parte del alcalde del municipio de Tepetitán Guillermo Antonio Mejía gestión realizada en el mes de marzo y como segunda gestión en el mes de abril por parte de la doctora Clara Noemí Molina, directora de UCSF del municipio. Gestiones que aportaron interés al proceso de realización del programa de estudio y a la misma vez motivación en los ocho participantes que ejercieron el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el programa de estudio para las personas adultas implementado en el municipio de Tepetitán.Item Diseño y ejecución de un programa de educación sexual para alumnos de tercer ciclo de Educación Básica del Complejo Educativo Dr. Justo Aguilar del municipio de San Cayetano Istepeque, San Vicente, en el período marzo-septiembre 2012(2012-11-13) Ascencio Sosa, Silvia Isabel; Quintanilla, José Roberto; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaResulta lamentable que una dimensión del ser humano tan importante y placentero como la sexualidad pueda convertirse por diversos motivos en la causa de tantas frustraciones. Uno de los más decisivos es la falta de educación sexual, ya que en nuestra sociedad es uno de los temas más preocupantes por el alto índice de personas infectadas de enfermedades de transmisión sexual y el VIH, como también el alto índice de adolescentes embarazadas (embarazo precoz). Lo que genera una serie de problemáticas que afectan en gran medida a nuestra sociedad y el desarrollo de esta; es decir en lo económico y en los recursos naturales, como sabemos al incrementar la población hay más de manda de los recursos que posee nuestra sociedad. Es por ello que nace la idea de hacer una investigación con el propósito de conocer el nivel de conocimiento que poseían los estudiantes de tercer ciclo de educación básica, en materia de educación sexual y posteriormente elaborar un plan de acción como respuesta a la problemática encontrada. Donde podemos constatar que su conocimiento de la sexualidad era muy bajo y lo poco que estos poseían, su gran mayoría era erróneo, porque son influenciados por la iglesia ya que esta institución censura la verdadera información, considerando un pecado el disfrute sexual. De igual manera los padres de familia no poseen el suficiente conocimiento por tal razón no responden a las e inquietudes que sus hijos presentan buscando así otras fuentes de información como, el internet y amigos etc. Por lo antes mencionado podemos decir que los adolescentes son los más vulnerables en nuestra sociedad porque es una etapa de curiosidad por experimentar nuevas emociones y al no poseer estos una información adecuada actúan irresponsablemente sin medir futuras consecuencias. Podemos establecer como conclusión que la educación sexual bien planeada debe orientar a los jóvenes sobre los procesos de desarrollo y de madurez sexual con un alto criterio sobre el sexo y conducir al adolescente a aceptar conscientemente(no por instinto) los modos elevados de satisfacer a la edad oportuna sus inquietudes y convertir esa relación humana en asuntos deseables para establecer la salud mental en un individuo y en una sociedad sana libre de prejuicios que no obstaculice el respeto hacia las personas de diferentes preferencias sexuales como también a los portadores del VIH – SIDA. A manera de recomendación se establece que El Ministerio de Educación en conjunto con El Ministerio de Salud deben de ser una estructura que procure la implementación de manera obligatoria programas de educación sexual desde muy temprana edad, capacitando a los docentes en materia de educación sexual para que estos lo transmitan a los estudiantes, de modo que es esencial que el personal docente reciba la formación que le permita discutir con comodidad los temas relativos al sexo.Item Diseño y elaboración de propuesta sobre Política Medioambiental, para la Protección del Medio Ambiente dirigida al Centro Escolar “Schafick Jorge Handal” del Municipio de San Juan Nonualco, departamento de La Paz. Durante el periodo de abril a octubre de 2012(2013-06-13) Cortez Ramírez, Mercedes Haydee; Segovia, Argelia Guadalupe; Cuchilla Vásquez, Harold Benjamín; Henríquez de Arévalo, Berta AliciaEl trabajo de graduación titulado “Diseño y elaboración de propuesta sobre política medioambiental, para la protección del medio ambiente dirigida al Centro Escolar “Schafick Jorge Handal” fue una iniciativa debido a la problemática que se tiene en la sociedad en general sobre el tema de medio ambiente. Primeramente se logró un acercamiento en la institución donde se priorizaron necesidades las cuales son muchas , pero con la aceptación y apoyo de la directora se logró priorizar la más sentida; enfocándonos en concientizar a la población en general sobre el cuidado, protección y preservación del medio ambiente ya que es un problema que no solo afecta a la institución en el momento sino a toda la sociedad en si, por lo que se recomendó a su vez tomar en cuenta a toda la comunidad educativa en general ya que están inmersos en la problemática. Es por ello que la importancia del tema y algunas dificultades para abordarlo era la falta de algunos recursos por ser una institución nueva ya que inicio en este año 2012 en el mes de marzo, con alumnos desde parvularia a sexto grado; por lo que el personal docente, administrativo y los alumnos en general venían de costumbres diferentes adoptadas de las instituciones donde asistían anteriormente. Ahora cuentan con un centro escolar en la colonia Miramar del Municipio de San Juan Nonualcos Departamento de La Paz, por lo que también era nuevo para la comunidad ya que no existía un centro educativo antes. Para lograr los objetivos deseados se llevó a cabo un diagnóstico general para conocer mejor la institución en donde como grupo tuvimos un acercamiento con toda la comunidad educativa en general. Donde logramos conocer o enfocarnos en las necesidades centrales sobre el tema del medio ambiente o la falta de orientación y conocimiento del mismo. A su vez nos acercamos a las instituciones inmediatas o recomendables en cuanto al tema para que fuesen un apoyo durante el proceso, de los cuales recibimos aceptación, dichas instituciones son la ADESCO que es la directiva de la comunidad la cual está muy organizada y se mostró muy interesada en el tema. La Unidad de Salud que mostró interés por el hecho que reconocen que el tema de medio ambiente es fundamental para una salud estable, y la comunidad en general quienes abrieron las puertas para formar parte de las actividades requeridas para el desarrollo del trabajo. Luego de obtener el recurso humano necesario siendo este el más valioso e importante se comenzó a elaborar un proyecto bajo los lineamientos de la investigación acción, titulado Manual sobre política medioambiental, basado en la planificación y ejecución de un programa de orientación y concientización dirigido a toda la comunidad educativa, para lograr así tomar en cuenta no solo a los alumnos, sino también toda la comunidad educativa en general donde están inmersos padres y madres y así reconocieran la importancia y valoración del medio ambiente desde la familia que es el primer agente educador y seguidamente la escuela que también es parte fundamental, a través de charlas de concientización y actividades como; ornamentación, reciclaje, reutilización etc. El tiempo en el que ha sido comprendido dicho proyecto es del periodo de abril a octubre de 2012.Como grupo nos sentimos satisfechos de haber llevado a cabo este proyecto y toda la investigación en general, por haber contribuido con la institución y ser un apoyo en cuanto al tema del medio ambiente, a la vez reconocemos que fue un beneficio por las nuevas experiencias que hemos adquirido; además de conocer más a profundidad el tema e incidir en disminuir una de las problemáticas más sentidas en la sociedad. Tomando en cuenta que con eso no se eliminara por completo el problema, pero el formar parte para que este disminuya lo consideramos un éxito. Es bueno puntualizar que el desarrollar un proyecto como este es bastante complejo por la diversidad de actividades que conlleva, pero es satisfactorio al momento de medir los resultados, que se ven reflejados en los participantes del mismo, al observar los cambios de conducta al practicar las medidas necesarias como por ejemplo reconocer que todo es útil y si se utiliza de la manera correcta puede preservarse, como lo fue el tema de la reutilización lo cual es de beneficio para todos. A la vez lograr un impacto significativo en la comunidad en general adoptando nuevos valores. De manera que cada integrante del grupo, desempeño un buen trabajo, siendo más responsables en la labor del proyecto educativo, buscando las estrategias necesarias para llevar a cabo las actividades y que todos los implicados fueran participantes activos en toda la ejecución, creando a la vez conciencia en ellos de la importancia, interés y responsabilidad del tema ya que de esa manera cada uno desarrollo las habilidades necesarias en defensa de un ambiente sano que estará a beneficio de la sociedad en general siendo nosotros el principal ejemplo en su cuidado y protección para presentes y futuras generaciones.Item Diseño y elaboración de propuesta sobre política enfocada en la equidad de género dirigida a la Asociación de Mujeres (AMUC) del municipio de Tejutepeque,del Departamento de Cabañas. En el período correspondiente de marzo a noviembre del 2011(2012-03-01) Aparicio Molina, Yesenia Marisol; Barrera Gutiérrez, Carmen Edith; Santana Reyes, Oscar Alexander; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaEn el presente informe de investigación “Diseño y elaboración de propuesta sobre política enfocada en la equidad de género, dirigida a la Asociación de Mujeres Unidas para Crecer (AMUC) del municipio de Tejutepeque, del departamento de cabañas. En el periodo correspondiente al mes de marzo a noviembre del 2011”. Para optar al grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Ciencias Sociales, proceso supervisado por la docente asesara: Licda. Celia Querubina Cañas Menjívar quien orienta la presente investigación. En el Salvador a través de los movimientos feministas, es que surge el protagonismo en el cual se reclama la implementación de principios de equidad e igualdad genérica en forma transversal, existen evidencias de la gran cantidad de posibilidades legales que se han formulado en el país que dictan la propagación, el avance y el desarrollo de las mujeres. El gobierno de El Salvador no ha redundado todo su esfuerzo para achicar la brecha de género, a pesar del compromiso que asumió en 1995 en Beijing en promover el equilibrio de género en sus instituciones, y esto se es visible en la participación que tiene el hombre con desventaja de la participación que han obtenido las mujeres. La Organización Mundial de las Naciones Unidas - ONU- ha jugado un rol fundamental en el debate sobre las políticas orientadas a las mujeres y la creación de instancias públicas específicas.Item La educación sexual y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos/as de tercer ciclo, en el Centro Escolar Antonia Galindo, en el Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente, en el período comprendido de abril a noviembre de 2014(2014-12-11) Maldonado Barahona, Kony Steffany; Marroquín Estupinián, Karina Lissette; Peña Ayala, Silvia Carolina; Cañas, Celia QuerubinaLa presente investigación, tiene como objetivo principal, contribuir con el mejoramiento del desarrollo integral, mediante una herramienta adecuada para el conocimiento del tema de educación sexual en los estudiantes del tercer ciclo del Centro Escolar Antonia Galindo del Departamento de San Vicente, durante el periodo de Abril a Noviembre 2014. La temática fue planteada a raíz de la observación de diversos problemas presentados por las estudiantes de esta institución, debido a la falta de una adecuada orientación en el ámbito de la sexualidad por parte de padres y maestros, quienes por desconocimiento del tema o por no tener ideas claras sobre ello, no contribuyen de manera positiva para su desarrollo en este aspecto. Para iniciar el proceso de la investigación se utilizaron métodos como la encuesta, la entrevista y la observación, mediante los cuales se concluyó que los adolescentes no contaban con una correcta educación sexual y los padres de familia y maestros no disponen de conocimientos apropiados y suficientes en este proceso de formación, por este motivo es necesario fundamentar teóricamente aspectos relacionados con la Educación Sexual en los adolescentes, diagnosticar la situación actual de la problemática de los alumnos de tercer ciclo del Centro Escolar Antonia Galindo y finalmente la creación de un programa de Educación Sexual que permita llegar a los adolescentes con conocimientos veraces sobre la sexualidad, para superar así los mitos que envuelven este segmento fundamental del desarrollo natural del ser humano en general y de los adolescentes en particular. Como resultado final es importante aclarar que los alumnos del centro escolar Antonia Galindo, conocen muy poco respecto al tema ya que la información obtenida da a conocer la ineficiencia del tema, se necesita hacer mayor hincapié sobre la educación sexual y así evitar problemas mayores, como la deserción escolar, embarazos precoces entre otros. This research has as the main objective, to help with the improvement of the development with a tool to the knowledge with the topic of sexual education to the students of the third cycle of Antonia Galindo School of the department of San Vicente during the period of April to November 2014. The topic began by observing different problems with the students of this Institution. They don’t have help in the field of sexuality. Parents and teachers don’t gide them, sometimes because they don’t know the topic or they don’t have clear ideas about it. They don’t have with student development to begin this research process we used different methods like interviews, observation and researches. These were useful to notice that they don’t have help with this topic teacher don’t know about this topic so it was necessary to give them information related to sexual education, to know the situation about this third cycle and at the end create a program to give the students good knowledge about this topic and let the myths away to develop natural development of the teenagers. As a final result, it’s important to clarify that the students of this school, know just a little about sexuality, they need to research more and that way they will avoid problems, live early pregnancy and others.Item Efecto socio educativo de la alimentación y la nutrición en la salud integral y el aprendizaje en los estudiantes del Tercero Ciclo del Centro Escolar: “Caserío Santa Paula” Apastepeque, San Vicente, durante el periodo de febrero a noviembre de 2013(2014-01-01) Aragón Rosales, Armida Sugey; Romero Díaz, Jorge Alfredo; Zavala, Rita Argelia; Ortíz Martínez, Miguel ÁngelÉl interés por el estudio del tema radica en la importancia que está teniendo el programa de alimentación escolar como parte del Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela” en todas las escuelas públicas del país, además de que este está promoviendo la buena alimentación y nutrición, ofreciendo alimentos de buena calidad, busca contribuir a mejorar el estado nutricional de los estudiantes, para propiciar mejores condiciones de aprendizaje. En el documento se dan a conocer las partes iníciales y fundamentales de la investigación cualitativa tal como lo es la formulación del problema con su respectiva delimitación temporal y espacial, los objetivos de la investigación que serán la guía del proceso investigativo y a los cuales quiere dárseles solución; la justificación donde se describe el porqué de la investigación, su importancia y alcance, así como también la viabilidad y las posibles limitaciones del proceso de investigación; el planteamiento del problema donde se describe ampliamente el problema a investigar, el enunciado del problema y las delimitaciones del problema, geográfica y temporal en los cuales hacen planteamientos del problema con el fin de justificar el interés del equipo investigador en abordar el tema seleccionado.Item Elaboración de un programa sobre prevención de la violencia intrafamiliar para disminuir el bajo rendimiento académico de los estudiantes de Tercer Ciclo del Centro Escolar Católico Santa María del Camino Municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente, en el periodo mayo- noviembre 2012(2013-06-20) Gómez, Wendy Guadalupe; Leiva Medrano, José Jhony; Molina Carpio, Carlos Antonio; Colato, José AdánEl trabajo de grado titulado: “Elaboración de un programa sobre prevención de la violencia intrafamiliar para disminuir el bajo rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar Católico Santa María del camino municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente, en el periodo mayo- noviembre 2012”, parte de lo general a lo específico, en el cual el tema de la violencia Intrafamiliar surge con base a un diagnóstico del Centro Escolar para conocer las necesidades y luego priorizar las problemáticas de la comunidad educativa. La violencia intrafamiliar no es un problema actual, sino por el contrario un fenómeno que se ha dado a través de toda la historia de la humanidad, originándose por diferentes razones y consecuentemente ha revestido en distintas formas. El término familia como base fundamental de la sociedad y que está plasmado en el artículo 3 de la Constitución de la República sea visto violentado por los mismos miembros de la familia, la familia ha dejado de ser un reducto privado sujeto a las decisiones internas y a la autoridad que lo gobierna.Item El embarazo a temprana edad y su relación con el proyecto de vida de las adolescentes de 15 a 19 años, que asisten a control prenatal en la Unidad de Salud de San Jacinto, del Departamento de San Salvador, de julio a septiembre 2010(2011-01-01) Alvarado Ovando, Beatriz del Carmen; González García, Blanca Estela; García Rramírez, Iris YamilethItem Estudio comparativo del impacto que genera la orrganización comunitaria para el desarrollo social en las comunidades Agua Caliente y Nueva Esperanza del municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente durante el periodo de abril a septiembre de 2012(2012-10-29) Bonilla, Reyna Beatriz; Meléndez Ochoa, Carlos Yovanny; Torres, Grecia Natali; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaUna organización comunitaria es un proceso de relación social mediante el cual los habitantes de un cantón o comunidad con diferencias en edades, sexo, formación escolar y experiencias se juntan para el trabajo colectivo, en función de lograr un objetivo concreto que beneficie al cantón o comunidad en que viven. Para lograrlo estas personas valoran sus posibilidades, se dan cuenta de la importancia del esfuerzo compartido y de que la organización es un medio para satisfacer sus necesidades y problemas. Además este proceso ayuda a tomar conciencia de que pertenecen a un grupo organizado que de aquí en adelante tendrán que colectivizar todas sus acciones. El organizarse en una Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) es una de las muchas formas que existen de participación ciudadana en las comunidades. Una organización comunitaria, por lo tanto, es aquella organización con o sin personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tiene por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad, el objetivo de nuestra investigación es realizar un estudio comparativo del impacto que generan las organizaciones comunitarias para el desarrollo social en las Comunidades Agua Caliente y Nueva Esperanza del Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente, con dicha investigación se pretendía conocer la importancia que tienen las organizaciones dentro de las comunidades, a la vez ha sido de vital importancia, ya que para el desarrollo de la misma se contó con la factibilidad de ciertos intereses por parte de la población, como investigadores consideramos que es un tema de relevancia a investigar, ya que las organizaciones comunitarias, es un elemento importante y esencial que debe poseer cada comunidad, para mejorar las condiciones que presenta en dichos lugares; dicha investigación científica tiene como prioridad principal evidenciar la poca organización que existe en las comunidades en estudio, por la falta de interés de los habitantes en las actividades que se puedan realizar en beneficio de la comunidad, este estudio se realizó a través del método cuantitativo donde se hizo la manipulación de variables y comprobación de hipótesis, esto se realizó haciendo una recolección de datos a través de instrumentos que se aplicaron a los líderes y habitantes de cada una de las comunidades. Sin embargo, es importante recalcar que los resultados que se obtengan en la investigación serán de mucha importancia para la institución FUNDAFILIA, ya que esto ayudara para que los jóvenes que forman parte de la institución se involucren y pongan en marcha programas de organización en las comunidades y de esta manera orienten a las ADESCOS de cada una de las comunidades para que tengan un mejor bienestar y desarrollo, es decir que investigar sobre el tema de organizaciones en las comunidades ha sido fundamental para la comunidad para que tomen conciencia sobre la importancia del trabajo que realizan los líderes comunitarios para el desarrollo del lugar, ya que la organización comunitaria es uno de los derechos que todos y todas tenemos para lograr el desarrollo de nuestras comunidades, debemos tomarla como una responsabilidad participativa y democrática que permite defender nuestros derechos e intereses comunales.Item Estudio de la política nacional de la mujer impulsada por el Estado que permitan el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres habitantes de la ciudad de Tepetitán, Departamento de San Vicente, en el periodo comprendido de noviembre a junio de 2011(2011-09-01) Ramos Martínez, Johanna Lisseth; Palacios Barahona, Milton Antonio; Pineda Jaimes, Erika Crisitina; Ortíz Martínez, Miguel AngelEl trabajo de investigación se desarrolla en cuatro capítulos con la finalidad de realizar un estudio sobre la Política Nacional de la Mujer implementada por el Estado, observando mediante la aplicación de la Política si está siendo eficaz en El Salvador, el estudio enmarcado principalmente en la ciudad de Tepetitan departamento de San Vicente; es importante mencionar que el estudio de esta investigación se basa específicamente en un eje de desarrollo social contenido en la política, basándose en la salud sexual y reproductiva de las mujeres habitantes de la ciudad de Tepetitan . El capítulo uno referido al marco histórico conceptual de Derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, desarrollándose un estudio sobre los orígenes y evoluciones que han tenido los derechos humanos y dentro de este el derecho a la salud sexual y reproductiva de la mujer, además se detallan todos los instrumentos nacionales e internacionales que dieron auge a que los derechos humanos de las mujeres fueran respetados, es decir que se realizo un estudio generalizado de los derechos humanos delimitándose particularmente a los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres. Capítulo dos contiene la metodología utilizada para la investigación , aplicando el método hipotético deductivo que permite examinar los datos de manera específica, contiene la información en forma estadística, insumo procedente de la recolección de datos mediante los instrumentos: encuestas, entrevistas, listas de cotejo. El capítulo tres presenta el conocimiento y análisis de la aplicación de la Política Nacional de la Mujer en educación sexual y salud reproductiva en El salvador. En el capítulo IV se presenta la situación actual del derecho a la educación sexual y reproductiva de las mujeres que viven en la ciudad de Tepetitán , San Vicente, analizando las condiciones en la que viven actualmente estas mujeres identificando si la Política Nacional de la Mujer está siendo aplicada.Item Estudio de la Posición y Condición del Desarrollo Profesional de Mujeres y Hombres que laboran en la Alcaldía del Municipio de San Vicente, año 2010: Una Propuesta de Intervención(2010-11-08) Coreas Martínez, María Elena; Muñoz Gutiérrez, Brenda Johanna; Ruiz Carpio, Indira Vanessa; Mejía Orellana, Luis AlbertoLa investigación tuvo como propósito principal conocer las oportunidades de mujeres y hombres, que laboran en la Alcaldía del Municipio de San Vicente reconociendo los esfuerzos que realizan, haciendo a su vez una reflexión sobre los campos que se abren y la comparación de la posición y condición de hombres y mujeres en sus vidas laborales y extra-laborales. Tomando en cuenta que las diferencias de oportunidades para mujeres y hombres deberían de ser parte de nuestra historia y no de nuestro presente, pues los contrastes biológicos no son más que las características físicas internas y externas; sin embargo, en la actualidad todavía existen sesgos referidos a la diferencia de ser hombre o mujer, lo cual marcan comportamientos, acciones, obligaciones, etc., desde el nacimiento, sin importar las capacidades que ambos puedan desarrollar, haciendo notar con esto la desigual repartición de poder, característico al desempeño de los roles, estereotipados de asumir el género femenino y el masculino. Resulta importante esta temática para valorar los esfuerzos que las mujeres han hecho en el transcurso del tiempo, debido a que vivir en la desigualdad de género, puede impedir su desenvolvimiento personal, encontrándose sometidas a ciertos patrones que tienen que cumplir por el simple hecho de ser mujeres, por ejemplo, los quehaceres del hogar, el cuidado de hijos e hijas que aún son muy palpables en nuestra sociedad. En el transcurso de los años, todos los esfuerzos que se han realizado hoy van dejando de lado ese temor de enfrentar retos y desenvolverse en un trabajo, sin embargo, la incidencia cultural en donde se dan muchos aspectos que provocan que la mujer sea sumisa, dependiente y otorgadora a hacer todo lo que el hombre dice, sigue prevaleciendo, aunque no en un mismo porcentaje que en épocas pasadas en donde el hombre era el único responsable del mantenimiento del hogar, considerando que era él quien tenía la capacidad y el derecho a superarse. Por tanto, la ocupación del tema corresponde a un buen porcentaje de la atención en nuestra sociedad, debido a que la mujer ha demostrado capacidades para ser cabeza de hogar, siendo a la vez portadora de los ingresos, reflejando con ello las capacidades que tiene de superarse y de llevar las riendas del hogar. Aunque todavía falta mucho por recorrer para dejar de lado todos los tabúes de discriminación que no permiten un buen desenvolvimiento de la mujer que lucha por ganarse un lugar dentro de un mundo de oportunidades; lo cual nos permite establecer expectativas que valoren y consideren una propuesta, cubriendo con ello necesidades y estableciendo compromisos entre quienes participan.Item Estudio de vulnerabilidad en el municipio de Verapaz, del Departamento de San Vicente en el período de marzo a septiembre de 2012.(2012-09-25) Rivas Reyes, Karina Maricela; Fernández Rivas, Sindy Guadalupe; Villalta Gonzàlez, José Luis; Colato, José Adán; Cruz Centeno, José FredySan Vicente ha sido uno de los departamentos históricamente más afectados por los fenómenos naturales adversos recurrentes, por su ubicación geográfica y su condición de vulnerabilidad. Asimismo por la concentración de municipios pobres en zonas de riesgo, se tiene definido como un de los departamentos más vulnerable del país. La última tragedia fue causada por la tormenta tropical Ida el 7 y 8 de noviembre de 2009, con desbordamiento de la quebrada y deslave del volcán Chichontepec, dejando muertos, desaparecidos, personas hospitalizadas, pérdidas en infraestructura y cultivos agrícolas, etc. La identificación de la vulnerabilidad del municipio de Verapaz, es una investigación que puede contribuir a definir acciones de reducción de riesgo de desastres en un futuro próximo, para disminuir el impacto de los desastres en dicha zona a investigación aborda inicialmente antecedentes sobre los desastres naturales en El Salvador en las últimas décadas y los esfuerzos del gobierno en la implementación de políticas de Gestión de Riesgo en todo el país, teniendo como referencia las estrategias internacionales de Reducción del Riesgo y el Marco de Hyogo. Asimismo se describen los aspectos teóricos y conceptuales sobre amenazas, vulnerabilidades y gestión de reducción de riesgo abordados desde la dimensión integral y local.