Licenciatura en Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Psicología by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 143
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de la psicoterapia infantil natural (GIN) en niños agresivos, con edades que oscilan entre seis y doce años, residentes en la Aldea Infantil S.O.S. de la ciudad de San Miguel en el año de 2003.(FMO, UES, 2003-03-19) Lizama Medrano, Blanca Estela; Villatoro, Jasely; García Cantón, Matilde RicardoEn nuestro país son pocas las investigaciones que se han realizado proponiendo técnicas nuevas orientadas al tratamiento de la agresividad infantil. Debido a esta necesidad se realizó una investigación en la Aldea Infantil S.O.S., la cual se hizo para dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Habrá diferencia entre el nivel de agresividad que presenta un grupo de niños al que se le aplica la Psicoterapia Infantil Natural (GIN) y el nivel de agresividad de otro grupo de niños al que no se le aplica ningún tratamiento, éstos con edades que oscilan entre seis y doce años, residentes en la Aldea Infantil S.O.S. de la ciudad de San Miguel en el año de 2003?Item Aplicación de dos programas psicoterapéuticos basados en los modelos cognitivo y conductual y cognitivo en formato de grupo a ancianos con problemas depresivos institucionalizados en el Asilo San Antonio.(UES, FMO,, 2004-04-01) Navarro Calderón, Flor de Maria; Thomas Jiménez, Yancy Marineth; Vásquez Navarro, Nahún; Ventura Ventura, Karina Marisel; García Cantón, Matilde RicardoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer cual es el nivel de depresión de dos grupos de ancianos: uno que recibe tratamiento psicológico, durante cinco meses del año dos mil tres, el segundo grupo de ancianos que no reciben ningún tratamiento psicológico Dichos ancianos institucionalizados en el asilo San Antonio de la ciudad de San Miguel.Item Influencia de la estimulación visual en el proceso de memoria en los niños con retraso mental leve y moderado : Programa de estimulación visual a aumentar la capacidad de almacenamiento de información en la memoria a largo plazo (MLP) en los niños con retraso mental (RM) leve y moderado de la escuela de educación especial "San Francisco de Asís" de San Francisco Gotera, Morazán; durante el año 2004(2004-08-01) Argueta Martínez, Gilberto; Cruz Ulloa, Marina Urania; Díaz Castro, Carlos; Ortiz Medrano, Jorge AlbertoRESUMEN: Son muchos los investigadores que concluyen que efectivamente, la Estimulación Visual aumenta la capacidad de almacenamiento de información en la Memoria a Largo Plazo (MLP); es decir, que en los niños en edad escolar la enseñanza debe impartirse a través de formas, tamaños y colores llamativos que capten la atención del infante. Científica y empíricamente, se sabe que en los niños con Retraso Mental (RM) falla la MLP en el almacenamiento de aprendizaje académico; no obstante, se sabe que los recuerdos familiares y de actividades que desarrollan cotidianamente y que son de interés para ellos, se mantienen, ya que en su mayoría, son estimuladas visualmente. Entonces ¿Existirá diferencia significativa en la capacidad de almacenamiento de información en la MLP, en un grupo de niños con RM Leve y Moderado al que se le aplica el Programa de Estimulación Visual; y se compara con otro grupo de niños con RM Leve y Moderado al que no se le aplica el Programa de Estimulación Visual? El experimento se desarrolló con diez estudiantes de la Escuela de Educación Especial “San Francisco de Asís” de San Francisco Gotera; divididos en dos grupos de cinco cada uno: Grupo Experimental y Grupo control. El Primero estaba formado por tres varones y dos hembras; todos entre las edades de nueve a trece años; dos con RM Leve y tres con RM Moderado. El segundo grupo lo formaban tres varones y dos hembras, entre las edades de ocho a quince años; dos con RM Leve y tres con RM Moderado. Para el desarrollo del experimento se siguió un procedimiento en el que primeramente se debía dividir la muestra en dos grupos; esto se hizo aleatoriamente mediante el método de la tómbola que consistía en repartir diez numeritos entre los sujetos –uno a cada uno– y mantener otros diez numeritos en una caja para hacer el sorteo; los primeros cinco números extraídos formaron el grupo experimental y los otros cinco formaron el grupo control. Posteriormente, se eligió un día para aplicar la Pre-prueba; y días después se comenzaron a aplicar los subprogramas al grupo experimental; para que finalmente se aplicará la Post-prueba a todos los diez estudiantes. El diseño del experimento fue de comparación entre grupos con una variable independiente: Estimulación Visual, manipulada en dos niveles: 1) Aplicación del Programa de Estimulación Visual para el Grupo Experimental; y 2) No aplicación del Programa de Estimulación Visual, para el Grupo Control. Y como variable dependiente o efecto de la variable independiente se tenía: La Memoria a Largo Plazo, que fue medida en ambos grupos.En el experimento se presentaron una serie de variables intervinientes que pudieran alterar los resultados del mismo; entre éstas están: 1) Características físicas del ambiente: se controló mediante el mantenimiento constante. 2) Reactancia: fue controlada por medio de la participación voluntaria de los estudiantes. 3) Inasistencia a la Institución: ésta era controlada mediante el método del simple ciego. Y 4) Visión anómala de los sujetos: Esta variable no pudo controlarse en uno de los sujetos del experimento. Los instrumentos utilizados en el experimento fueron: El Método de asignación aleatoria de la Tómbola, consistente en una caja y diez papeles numerados del uno al diez en los que estaban representados los sujetos del experimento. También se usó el Test de Memoria EGB-BUP de Carlos Yuste, que consta de una “Hoja playa” de observación y una “Hoja playa” de corrección con veintidós dificultades enumeradas en una hoja de evaluación (ver ANEXO V). Finalmente, el otro instrumento utilizado en el experimento fue el Programa de Estimulación Visual que contiene tres sub-programas a desarrollar: 1) Secuencia de Imágenes. 2) Discriminación de Imágenes. Y 3) Formas y colores (ver descripción en ANEXO II) Los resultados a los que se llegó con el experimento fueron: Los sujetos del Grupo Experimental obtuvieron 10 puntos en el pre-test; y los sujetos del Grupo Control obtuvieron 0 puntos; con una diferencia de 10 puntos. Con respecto al post-test el Grupo Experimental, tuvo una puntuación de 26, y el Grupo Control, una puntuación de 14; con una diferencia numérica de 12 puntos. Estadísticamente, se aplicó la prueba “t” de Students bajo un nivel de significancia de 0.01 solamente al post-test –por ser obvia la diferencia significativa entre ambos grupos en el pre-test– y se obtuvo una diferencia de 0.59. Con esto, se tenía que: El valor esperado era de 0 y el valor encontrado fue de 0.59; por tanto, 0.59 > 0, se acepta la Hipótesis de Investigación y se rechaza la Hipótesis Nula. Al final se llega a concluir que la Estimulación Visual realmente es efectiva en el aprendizaje académico para el aumento de la capacidad de almacenamiento de información en la MLP de los niños con RM Leve y Moderado; siempre y cuando sea reforzada con los métodos tradicionales de estudio como la estimulación auditiva. ABSTRACT: Many researchers conclude that Visual Stimulation effectively increases the information storage capacity in Long-Term Memory (LTM); that is to say, that in school-age children, teaching must be imparted through shapes, sizes and striking colors that capture the child's attention. Scientifically and empirically, it is known that in children with Mental Retardation (MR) the MLP fails in the storage of academic learning; however, it is known that family memories and activities that they carry out on a daily basis and that are of interest to them are maintained, since they are mostly visually stimulated. So, will there be a significant difference in the information storage capacity in the MLP, in a group of children with Mild and Moderate MR to whom the Visual Stimulation Program is applied; and is it compared with another group of children with Mild and Moderate MR to whom the Visual Stimulation Program is not applied? The experiment was carried out with ten students from the “San Francisco de Asís” School of Special Education in San Francisco Gotera; divided into two groups of five each: Experimental Group and Control Group. The First was made up of three males and two females; all between the ages of nine to thirteen; two with Mild RM and three with Moderate RM. The second group was made up of three males and two females, between the ages of eight and fifteen; two with Mild RM and three with Moderate RM. For the development of the experiment, a procedure was followed in which the sample should first be divided into two groups; This was done randomly using the raffle method, which consisted of distributing ten numbers among the subjects –one to each one– and keeping another ten numbers in a box to make the draw; the first five numbers drawn formed the experimental group and the other five formed the control group. Subsequently, a day was chosen to apply the Pre-test; and days later the subprograms began to be applied to the experimental group; so that the Post-test will finally be applied to all ten students. The design of the experiment was of comparison between groups with an independent variable: Visual Stimulation, manipulated at two levels: 1) Application of the Visual Stimulation Program for the Experimental Group; and 2) Non-application of the Visual Stimulation Program, for the Control Group. And as a dependent variable or effect of the independent variable, we had: Long-Term Memory, which was measured in both groups. In the experiment, a series of intervening variables were presented that could alter its results; among these are: 1) Physical characteristics of the environment: controlled by constant maintenance. 2) Reactance: it was controlled through the voluntary participation of the students. 3) Non-attendance at the Institution: this was controlled by the simple blind method. AND 4) Abnormal vision of the subjects: This variable could not be controlled in one of the subjects of the experiment. The instruments used in the experiment were: The Random Assignment Method of the Tombola, consisting of a box and ten papers numbered from one to ten in which the subjects of the experiment were represented. The Carlos Yuste EGB-BUP Memory Test was also used, which consists of an observation “Beach Sheet” and a correction “Beach Sheet” with twenty-two difficulties listed on an evaluation sheet (see ANNEX V). Finally, the other instrument used in the experiment was the Visual Stimulation Program that contains three sub-programs to be developed: 1) Image Sequence. 2) Discrimination of Images. And 3) Shapes and colors (see description in ANNEX II) The results reached with the experiment were: The subjects of the Experimental Group obtained 10 points in the pre-test; and the subjects of the Control Group obtained 0 points; with a difference of 10 points. Regarding the post-test, the Experimental Group had a score of 26, and the Control Group, a score of 14; with a numerical difference of 12 points. Statistically, the Students' t-test was applied at a significance level of 0.01 only to the post-test –because the significant difference between both groups in the pre-test was obvious– and a difference of 0.59 was obtained. With this, we had that: The expected value was 0 and the value found was 0.59; therefore, 0.59 > 0, the Research Hypothesis is accepted and the Null Hypothesis is rejected. In the end, it is concluded that Visual Stimulation is really effective in academic learning for the increase of information storage capacity in the MLP of children with Mild and Moderate MR; as long as it is reinforced with traditional study methods such as auditory stimulationItem Aplicación de un programa de técnicas psicológicas para aumentar la autoestima, adaptación social y hábitos de estudios en adolescentes de 12 a 19 años internos en la Aldea San Antonio de la ciudad de San Miguel, durante el año 2004(UES, FMO, 2004-11-01) Rodríguez Martínez, Carlos José; Laureano Araujo, Oscar Arnoldo; Romero Castro, Marcos EugenioPuesto que la adolescencia es una etapa importante de la vida debido a que en ella se aprenden muchas cosas que serán imprescindibles en el desarrollo posterior del ser humano se escogió como variables: La aplicación de un programa de técnicas psicológicas para aumentar la autoestima, adaptación social y hábitos de estudios, en la presente investigación. La hipótesis de investigación que se construyó afirma que la aplicación de un programa de técnicas psicológicas aumentaría el nivel de las tres áreas antes mencionadas. Los sujetos con quienes se trabajó son 30 jóvenes internos de la Aldea San Antonio de la ciudad de San Miguel. También se aplicaron pruebas de entrada; un programa de técnicas psicológicas específicas; aplicación de pruebas de salida; guías de observación y entrevistas como recursos auxiliares de recolección de datos. Los instrumentos que se utilizaron fueron el cuestionario de autoestima de Coersmith, el cuestionario de adaptación social para adolescentes de H.M. Bell y el cuestionario de hábitos de estudios de la Universidad Metropolitana de Chile. El diseño que se utilizó es de tipo Cuasi-experimental que incluye un grupo control sin tratamiento, donde se trabaja con dos grupos, a los cuales se les aplican pruebas de entrada y de salida. Se utilizó la prueba “t” de Student a fin de hacer la comparación de grupos. El nivel de significación utilizado fue de 0.05. Después de haberse efectuado todos los procesos estadísticos, se confirmó la hipótesis de investigación: “La aplicación de un programa de técnicas psicológica contribuye al aumento de la autoestima, adaptación social y hábitos de estudio en los adolescentes”Item Clasificación de miedos y fobias en estudiantes de primer año de Ciencias y Humanidades, Facultad Multidisciplinaria Oriental, Universidad de El Salvador entre los meses de abril a octubre del año 2004(FMO, UES, 2004-11-03) Rodríguez Rodríguez, Elsy del Carmen; Luna Chávez, Jorge Alberto; Mejía Chávez, Vilma Cristina; Domínguez Vargas, José MiltonEl desarrollo de la presente investigación hace referencia a la clasificación de miedos y fobias, el cual surgió como una necesidad de conocer las situaciones de miedos o temores a los que se enfrentan los estudiantes que ingresan a la universidad, ya que estos problemas son vistos como situaciones normales y muy comunes, pero patológicamente, se pueden considerar como un trastorno, de igual forma, la investigación fue motivada por la pre-valencia de los problemas psicológicos en la sociedad salvadoreña tales como: depresión, violencia y ansiedad.Item Aplicación de un programa psicoterapéutico basado en técnicas de juego a madres sustitutas para contribuir al bienestar emocional de los niños institucionalizados de la aldea San Antonio de la Ciudad de San Miguel en el año 2004(FMO, UES, 2005-02-18) Bonilla Romero, Liseth Dalila; Ruíz López, Sonia Clarixa; Campos Quintanilla, RenéDesde los años 20 del siglo pasado el juego pasó de ser una simple actividad lúdica a ser un método psicoterapéutico para ser utilizado con niños que sufren de perturbaciones cognoscitivas y emocionales; ya que es un medio más viable por el cual el niño aprende modelos de interacción, expresión y comunicación. Tomando en cuenta que el niño pertenece a un sistema familiar que le brinda la orientación y dirección necesaria para desarrollarse como persona es que se presenta una investigación que consistió en la elaboración de un programa psicoterapéutico, basado en técnicas de juego dirigido a madres sustitutas para contribuir al bienestar emocional de niños institucionalizados en centros de albergue. Dicha investigación comprueba que al integrar a las madres sustitutas en el desarrollo de un programa psicoterapéutico estructurado en base a técnicas de juego contribuye al bienestar emocional de los niños adoptivos.Item Aplicación de un programa psicopedagógico sobre la estimulación del lenguaje verbal, por medio de la terapia de juego a niños y niñas de primero y segundo ciclo con edades que oscilan entre los siete y doce años de edad cronológica, que presentan retraso mental moderado de la escuela de educación especial "San Francisco de Asís" de la ciudad de San Francisco Gotera, Morazán durante el año 2005(2005-10-20) González Campos, Nilda Leonor; Munguía Pérez, María Maricela; Campos Quintanilla, RenéRESUMEN: El juego fue incorporado en la terapia infantil en el año 1919, donde se empezó a usar como una forma de motivar a los niños a las terapias, utilizando diferentes tipos de juegos para despertar el interés. El juego es un medio viable para que los niños aprendan modelos de interacción, expresión y comunicación de sus y sentimientos. Tomando en cuenta que el niño está en constante comunicación con el medio, se presenta una investigación que consistió en la elaboración de un programa psicopedagógico, basado en la terapia de juego dirigido a niños y niñas, con el objetivo de mejorar dificultades del lenguaje verbal, investigación realizada en la Escuela de Educación Especial “San Francisco de Asís”. La investigación es de tipo pre experimental donde se trabajó con un grupo único integrado por diez niños y niñas aplicando una prueba y una posprueba para determinar la eficacia del programa. El desarrollo del programa consistió en la realización de 15 técnicas que fue aplicada la misma actividad dos veces, desarrollando treinta sesiones en total. Fue de elaboración propia la prueba LV –20, la cual se aplicó como prueba de entrada antes de la aplicación del programa y al final del tratamiento. Los avances cuantificables y observables fundamentan que el programa psicopedagógico es eficiente en un 39.6 %. Por lo que se demuestra que las técnicas aplicadas son efectivas cuando se incorpora la terapia de juego ABSTRACT: The game was incorporated into child therapy in 1919, where it began to be used as a way to motivate children to therapy, using different types of games to arouse interest. The game is a viable means for children to learn models of interaction, expression and communication of their feelings. Taking into account that the child is in constant communication with the environment, an investigation is presented that consisted in the elaboration of a psychopedagogical program, based on play therapy aimed at boys and girls, with the aim of improving verbal language difficulties, research carried out at the School of Special Education "San Francisco de Asís". The research is of a pre-experimental type where we worked with a single group made up of ten boys and girls applying a test and a post-test to determine the effectiveness of the program. The development of the program consisted of the realization of 15 techniques that the same activity was applied twice, developing thirty sessions in total. The LV-20 test was of our own elaboration, which was applied as an entrance test before the application of the program and at the end of the treatment. The quantifiable and observable advances support that the psychopedagogical program is efficient by 39.6%. Therefore, it is shown that the applied techniques are effective when play therapy is incorporatedItem Influencia de las relaciones familiares en el estado emocional de pacientes con diabetes que asisten a la Unidad de Salud de la ciudad El Tránsito, Departamento de San Miguel, durante el año 2005(2006-01-01) Alvarado Vásquez, Alicia; Granados Ochoa, Yesenia Carolina; Rodríguez Zelaya, Marta María; Calderón Mata, Eva de JesúsRESUMEN: Se presenta el informe final del Trabajo de Investigación realizado en la Unidad de Salud El Tránsito, sobre el tema: “Influencia de las Relaciones Familiares en el Estado Emocional de Pacientes con Diabetes”, empleando la modalidad Estudio de Caso, donde se incluyen los siguientes apartados: La Justificación, hace énfasis en los acontecimientos internos y externos que influyen en la mejora o empeoramiento del estado emocional de la persona que adolece la enfermedad. Los Objetivos de la investigación, estuvieron enfocados al conocimiento de la enfermedad, al estado emocional de las personas que adolecen diabetes según sus relaciones familiares. El capítulo I consta del Marco Teórico, en el cual se hace una recopilación de información relacionada con aspectos emocionales, manifestados por las personas tanto por el padecimiento de su enfermedad como por la influencia de las relaciones familiares que mantienen. El capítulo II contiene la Formulación del Sistema de Hipótesis, haciendo una suposición sobre la influencia de las relaciones familiares, si estas son armoniosas o conflictivas y cómo influyen en el estado emocional de las personas con diabetes. El capítulo III incluye la Metodología, describiendo el número de sujetos participantes según objetivos y requisitos establecidos en la investigación, así como también se describen las técnicas e instrumentos utilizados para recabar la información, los cuales son: la observación, entrevistas individuales y familiares y prueba psicológica. En el procedimiento se mencionan los pasos a seguir para la ejecución del trabajo de investigación, siendo estos: visita a la institución y revisión de expedientes, reuniones preliminares con pacientes y familias para establecer empatía, recolección de la información, análisis de los resultados y diseño de investigación (modalidad a emplear).ii El capítulo IV comprende el Análisis e Interpretación de Resultados, en el cual se hizo la descripción de las categorías de análisis comparando la teoría con la información encontrada. En el capítulo V se describen las Conclusiones y las Recomendaciones, las conclusiones hacen referencia a las categorías de análisis y a las hipótesis. Las recomendaciones van dirigidas al Sistema Nacional de Salud Pública, a las Condiciones Psicosociales de las personas que adolecen diabetes y a su grupo familiar, finalmente a las familias de las personas con diabetes. En el capítulo VI se presenta la Propuesta de Atención Psicológica para las personas que adolecen la enfermedad y a su respectivo grupo familiar. En seguida se incluyen las Referencias Bibliográficas, las cuales sustentan la información teórica encontrada para la elaboración de trabajo de investigación. Se agregan los Anexos, que contienen la información proporcionada por las personas y su grupo familiar en las Reuniones Preliminares y Entrevistas para Estudio de Caso. Finalmente se presenta la Constancia de realización del Trabajo de Grado. ABSTRACT: The final report of the Research Work carried out at the El Tránsito Health Unit is presented, on the subject: "Influence of Family Relationships on the Emotional State of Patients with Diabetes", using the Case Study modality, which includes the following sections: The Justification, emphasizes the internal and external events that influence the improvement or worsening of the emotional state of the person suffering from the disease. The objectives of the research were focused on the knowledge of the disease, the emotional state of people with diabetes according to their family relationships. Chapter I consists of the Theoretical Framework, in which a compilation of information related to emotional aspects is made, manifested by people both due to their illness and the influence of family relationships they maintain. Chapter II contains the Formulation of the Hypothesis System, making an assumption about the influence of family relationships, whether they are harmonious or conflictive, and how they influence the emotional state of people with diabetes. Chapter III includes the Methodology, describing the number of participating subjects according to the objectives and requirements established in the research, as well as the techniques and instruments used to collect the information, which are: observation, individual and family interviews and test. psychological. The procedure mentions the steps to follow for the execution of the research work, being these: visit to the institution and review of files, preliminary meetings with patients and families to establish empathy, collection of information, analysis of results and design. research (modality to be used). ii Chapter IV includes the Analysis and Interpretation of Results, in which the description of the categories of analysis was made, comparing the theory with the information found. Chapter V describes the Conclusions and Recommendations, the conclusions refer to the categories of analysis and the hypotheses. The recommendations are addressed to the National Public Health System, to the Psychosocial Conditions of people with diabetes and their family group, finally to the families of people with diabetes. Chapter VI presents the Psychological Care Proposal for people who suffer from the disease and their respective family group. Next, the Bibliographical References are included, which support the theoretical information found for the elaboration of the research work. The Annexes are added, which contain the information provided by the people and their family group in the Preliminary Meetings and Interviews for the Case Study. Finally, the Certificate of completion of the Degree Project is presentedItem La educación sexual sobre el uso del preservativo y las relaciones sexuales precoces en adolescentes de los primeros años de educación media del instituto Joaquin Ernesto Cardenas, durante el año 2006(2006-01-22) Díaz Guevara, Kelly Ivonne; Rivera Umaña, Elena Areli; Palacios Villegas, José Rubén; Calderón Mata, Eva; Ruiz Ramos, René HumbertoHistóricamente, la tarea de instruir a los adolescentes sobre el sexo ha sido responsabilidad de los padres, sin embargo, la comunicación paterna en materia sexual puede estar influida por las inhibiciones de los padres o por las diferentes tensiones entre ambas generaciones. Según estudios realizados, está demostrado que una gran mayoría de jóvenes reciben muy poca información sobre material sexual por parte de los padres. La adolescencia es una etapa de hallazgo y manifestación, una época en que la maduración intelectual y emocional corre paralela con el desarrollo físico, no es únicamente un período de turbulencia y agitación, también suele ser una fase que marca el tránsito agitado y tumultuoso al estado adulto. OBJETIVOS GENERALES: Investigar si existe relación entre la educación sexual sobre el uso del preservativo y las relaciones sexuales precoces en adolescentes que cursan el primer año de Bachillerato en el Instituto Joaquín Ernesto Cárdenas, durante el año 2006. Indagar sobre el tipo de orientación que se les da a los adolescentes de los primeros años de educación media sobre temas de carácter sexual. La metodología es la siguiente: La población a la que se le aplicó el instrumento para la prueba piloto fueron veinticinco adolescentes de una sección de 1a año de Bachillerato del Instituto INJECAR con edades entre 15 y 19 años. Los sujetos utilizados para la aplicación del instrumento ya validado fueron ciento cincuenta en total. El instrumento administrado es un cuestionario que consta de 10 preguntas cerradas, y un apartado por pregunta de comentarios para facilitar el análisis cualitativo. Las preguntas cerradas presentan alternativas de respuesta a continuación de la pregunta y facilitan el trabajo de codificación. Se logró encuestar con éxito a un total de 175 alumnos de 1o de bachillerato con edades entre 15 y 18 años del instituto Joaquín Ernesto Cárdenas. La orientación que se les da a los adolescentes sobre temas sexuales es breve y superficial, ya que no existe una materia que aborde estos temas en forma integral. El 95% de los adolescentes encuestados ha recibido educación sexual antes del momento de la investigaciónItem Perfil psicosocial del menor infractor en el departamento de Morazán diseñado con la participación de los usuarios del Juzgado de Menores de San Francisco Gotera, durante el año 2006(2006-10-01) Chicas Pérez, María Cirila; Guevara Fuentes, Bertha Elana; Soto Guerrero, María Magdalena; Granados, Luis Roberto; Ruiz Ramón, René HumbertoLa familia es un sistema, en el cual los adolescentes desarrollan habilidades de comunicación, formas de solucionar conflictos, normas y valores que se manifiestan en el medio social. Esto implica que la familia es el primer agente que incorpora al individuo en el proceso de socialización, es por ello que debe ser objeto de estudio en el área psicosocial; ya que en el campo de la delincuencia juvenil en el país son pocos los datos y los estudios realizados acerca de los menores infractores en cuanto a sus características psicosociales, aún cuando es evidente que la mayoría de jóvenes procedentes de estructuras familiares disfuncionales constituyen una población en riesgo de constituirse delincuentes juveniles. Por lo tanto la presente investigación de trabajo de grado sobre el tema “Perfil Psicosocial del Menor Infractor en el departamento de Morazán, diseñado con la participación de los usuarios del Juzgado de Menores de San Francisco Gotera durante el año 2006” Se enfatiza en los fundamentos teóricos del enfoque sistémico familiar, el cual visualiza a la familia como una estructura que puede ser funcional o disfuncional. OBJETIVO GENERAL • Elaborar el perfil psicosocial del menor infractor en proceso judicial que asisten al Juzgado de Menores de San Francisco Gotera, Morazán durante el año 2006. METODOLOGÍA. El tipo de investigación es exploratoria, la población estudiada son 18 menores que se encontraban en proceso de juicio en el juzgado de menores de Morazán. CONCLUSIONES. En la estructura familiar de Los Menores en conflicto con La Ley Penal en el departamento de Morazán es predominante el rol de la madre en la crianza y educación de los hijos, evidenciándose así con un 64.0% al predominar las familias monoparentales. El estilo de crianza que adopta dentro del hogar estas familias generalmente es autoritario y el permisivo. # El mayor problema que enfrentan estas familias de los menores, son problemas económicos siendo las madres amas de casa evidenciándose con un 64.0%, al igual con el mismo porcentaje procedentes de zonas ruralesItem La emigración de los padres de familia y las alteraciones emocionales en los niños con edades de 10 a 15 años matriculados en cinco centros educativos del municipio de Concepción de Oriente del departamento de La Unión, durante el año 2006(2006-10-05) Bonilla Espinal, Yesenia Elvira; Perla Sorto, Edith Cecilia; Campos Quintanilla, René; Ruiz Ramón, René HumbertoEl desarrollo psicológico de los niños depende de la estabilidad y bienestar que tenga la familia y para ello es necesario que los padres brinden cariño, protección, seguridad a sus hijos. Sin embargo por motivos económicos, laborales, familiares, y legales los padres se ven obligados a emigrar hacia el extranjero en busca de mejorar las condiciones económicas de la familia. Esta problemática migratoria afecta al individuo a nivel emocional y conductual especialmente a los niños que se encuentran en desarrollo físico y psicológico y experimentan carencia afectiva por la ausencia de los padres. Por esta razón surgió la necesidad de realizar un estudio de investigación de tipo descriptivo exploratorio que permitió conocer las alteraciones emocionales que presentan los niños hijos de padres de familia emigrantes con edades de 10 a 15 años, matriculados en cinco Centros Educativos del Municipio de Concepción de Oriente, del departamento de La unión como: síntomas de depresión, ansiedad, problemas de aprendizaje, problemas de autoestima y dificultades en las relaciones interpersonales. Para llevar a cabo la investigación se elaboró un instrumento, el cual se contabilizó mediante la prueba piloto. Se eligió una muestra poblacional de 104 participantes a quienes se les aplicó el cuestionario exploratorio. En base a las alteraciones emocionales se presenta una propuesta de tratamiento para niños distribuido en 20 sesiones, y de orientación psicológica para maestros y personas encargadas en 10 sesiones, con el objetivo de proporcionar alternativas y sugerencias para disminuir las alteraciones emocionales que presentan los niñosItem Efectividad de la gimnasia cerebral como psicoterapia de las dificultades de aprendizaje en 50 sujetos, de entre 8 y 12 años de edad cronológica, estudiantes de 2°, 3° grado, en el Centro Escolar Col. La Confianza, San Miguel, en el año 2006(2006-11-01) Alvarenga Chávez, Helen Dolores; Gutiérrez Paz, Yaneth Aída; Domínguez Vargas, José Milton; Ruiz Ramos, René HumbertoINTRODUCCIÓN: A través de la historia, la educación como hecho social, ha respondido en todo sentido, a la formación del tipo de personas que la sociedad necesita para consolidarse sin embargo, en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje se enfrenta una diversidad de dificultades internas y externas. Son muchas las instituciones que se quejan de los problemas de aprendizaje y rendimiento académico, lo que trae como repercusión la repetición, deserción escolar, desmotivación, entre otras dificultades. Objetivo General: Conocer la efectividad de la Gimnasia Cerebral como tratamiento psicoterapéutico de las dificultades de aprendizaje en 50 sujetos, cuyas edades cronológicas oscilan entre los 8 y 12 años, estudiantes del Centro Escolar Col. La Confianza, San Miguel, en el año 2006. METODOLOGÍA: La población está constituida por 665 estudiantes y 25 maestros que atienden los grados desde parvularia hasta 9o grado, que conforman el Centro Escolar Col La Confianza de la Ciudad de San Miguel, en el año 2006. Los sujetos seleccionados para participar del programa fueron 50 estudiantes de 2o, 3o y 4o grado, cuya edad cronológica oscila entre los 8 y 12 años de edad, 27 niños y 23 niñas, provenientes de la zona urbana, específicamente de lugares aledaños al centro educativo (ver análisis, y anexo #1, Pág. 66). CONCLUSIONES: La Gimnasia Cerebral tiene un efecto positivo en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje, específicamente en las áreas de lectura oral y lectura comprensiva. Sin embargo, este efecto puede extenderse a otras áreas teniendo mayor constancia y disciplina por parte de quien lo aplica y quien lo recibe. Los programas psicoterapéuticos de Gimnasia Cerebral y las técnicas usadas en el aula de apoyo educacional funcionan en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje, sin embargo de acuerdo a los resultados obtenidos la efectividad sería mayor si se trabajaran combinados, en vista de que la primera funciona en las áreas de lectura oral y comprensiva, mientras que la segunda ejerce influencia en lectura oral y escrituraItem Influencia de las actitudes de los familiares en el estado de ánimo de los pacientes con VIH-SIDA, que sus edades oscilan entre los 24 y 65 años, género masculino y femenino, del grupo de apoyo mutuo, de la Unidad de Infectología del Hospital Nacional “San Juan de Dios”, ciudad de San Miguel, año 2007(2007-08-01) Garay Medrano, María Eugenia; Granados Reyes, Francisco Armando; Martínez Sosa, Jesica Rosemary; Campos Quintanilla, RenéEn la investigación se estableció como objetivo conocer la influencia de las actitudes de los familiares en el estado de ánimo de los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirido (VIH-SIDA), por lo que se afirmó: si a mayor actitud positiva de los familiares, mayor estabilidad del estado de ánimo, y si a mayor actitud negativa de los familiares, mayor alteración en el estado de ánimo de los pacientes. La muestra se integró por 32 participantes: 16 pacientes con edades entre 24 y 65 años, género masculino y femenino, del grupo de apoyo mutuo, Unidad de Infectología del Hospital Nacional “San Juan de Dios”, San Miguel. Así mismo, participaron 16 familiares de los pacientes, del género masculino y femenino, con edad entre 18 y 65 años. Se utilizó el tipo de investigación ex post facto, realizando el análisis correlacional descriptivo, y formando dos grupos de participantes, que se sometieron a una evaluación individual, autoaplicada y heteroaplicada. A los familiares se les administró una Escala de Actitudes de los Familiares (EAF) y a los pacientes la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HAD). La relación entre las actitudes positivas de los familiares y el estado de ánimo de los pacientes es de 0.25, indica una correlación positiva débil, es decir, las actitudes inciden favorablemente en el estado emocional. Sin embargo, las actitudes negativas de los familiares no influyen desfavorablemente en el estado de ánimo de pacientes con VIH- SIDA. Las actitudes positivas de los familiares favorecen la estabilidad del estado de ánimo de los pacientes. Mientras que las actitudes negativas de los familiares no desfavorecen el estado de ánimo de los pacientes con VIH-SIDAItem Influencia psicosocial de la música reggaeton en la personalidad de los/las adolescentes entre las edades de 14 a 18 años; alumnos(as) de centros de educación media públicos, de la ciudad de San Miguel, durante el año 2007(2007-09-01) Calderón, Glenda Lizzette; Luna Lazo, Perla Marina; Parada Torres, Roxana Elizabeth; Granados Gómez, Luis Roberto; Ruiz Ramos, René HumbertoA continuación se detalla de manera concisa el trabajo de grado realizado acerca de “La influencia psicosocial de la música reggaetón en la personalidad de los adolescentes(as) entre las edades de 14 a 18 años alumnos(as) de Centros Educativos medios públicos de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2007”, el cual se encuentra estructurado de la manera siguiente: En el Capítulo I: Planteamiento del Problema, se describe la situación problemática; y se hace una descripción de la influencia psicosocial que ejerce la música reggaetón en los adolescentes en particular en los Centros Medios Públicos de la Ciudad de San Miguel. En el Capítulo II: Marco Teórico, se incluyen los antecedentes de la problemática, se presentan las bases teóricas utilizadas; posteriormente se dan a conocer los términos básicos aplicados, en el desarrollo de la investigación. En el Capítulo III: Sistema de Hipótesis y Variables, en el cual se menciona la hipótesis de trabajo y la hipótesis nula, como también se desarrollan conceptualmente las variables independientes y dependientes. En el Capítulo IV: Metodología, se describe el tipo de investigación realizada, la población y muestra seleccionada; así como también los instrumentos y técnicas aplicadas para la evaluación de la población y la muestra. En el Capítulo V: Resultados, se detallan los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento utilizado para conocer los aspectos en los que influye en los adolescentes y su personalidad. En el Capítulo VI: Conclusiones y Recomendaciones, contiene los elementos concluyentes de la investigación que enmarca la operacionalización de los objetivos. Finalmente se presenta una serie de anexos que hace constar la ejecución del proyecto de investigaciónItem Estudio exploratorio de factores psicosociales predisponentes de conductas suicidas, en la población entre 15 a 30 años de edad de ambos sexos, pacientes del Hospital Nacional Dr. Héctor Antonio Hernández Flores de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, durante el año 2007(2007-09-01) Argueta Hernández, Sandra Arely; García Martínez, Gloria Aracely; Heredia González, Mónica Cristina; Granados, Luis Roberto; Ruiz Ramos, René HumbertoEste trabajo de investigación tiene como objetivo investigar los factores psicosociales desencadenantes de conductas suicidas en la población entre 15 a 30 años de edad pacientes del Hospital Nacional Héctor Antonio Hernández Flores de San Francisco Gotera, departamento de Morazán. La metodología aplicada en la presente investigación fue de tipo exploratorio (Sampieri), porque se basa en el objetivo de examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes, y en base a este tipo de estudio, se pretendió explorar los factores psicosociales de la conducta suicida de los habitantes del departamento de Morazán. CONCLUSIONES: -Las personas con más frecuencia de conductas suicidas, están entre 15 a 20 años, con un 26.66% en el sexo femenino y con un 23.33% en el sexo masculino. -Las conductas suicidas se manifiestan en la población adolescente y en jóvenes adultos, es decir las personas entre los 15 a los 25 años de edad son poblaciones en riesgo de cometer la conducta suicida. -Las características de la población con conducta suicida muestran que el 56.65% es persona soltera. Un 40% de la población no presenta escolaridad. La mayoría de la población asiste a la religión Cristiana Evangélica en un 23.32%. -La conducta suicida está relacionada con el estado psíquico para llegar al suicidio, el estado emocional de las personas estudiadas tienen un auto concepto negativo de sí mismos, una expectativa negativa de la comunicación con los demás y carecen de esperanzaItem Propuesta de un programa de atención psicopedagógica para disminuir el grado de agresividad en los estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar La Reforma de la ciudad de Moncagua, departamento de San Miguel durante el año 2007(2007-09-18) Fuentes Beltrán, Juana Itza Mayarith; Castro Ascencio, Manuel de Jesús; Ruiz Ramón, René HumbertoLa presente propuesta surgió como una respuesta a la necesidad objetiva y concreta de orientar la psicología hacia las clases más necesitadas, que no sus escasos recursos económicos, no tiene acceso a ella, pero específicamente a la población adolescente y estudiantil ya que en nuestro medio social existen diversas problemáticas las cuales afectan a la población en general dentro de estas cabe mencionar la conducta agresiva en los adolescentes. Pues se ha convertido en un problema que enfrentan frecuentemente los padres de familia, y inclusive el joven mismo/a, ya que se les da dificultad de expresar sus emociones y pensamientos, así como su rendimiento académico, pues su aprendizaje escolar se ve en dificultad por la falta de concentración y impulsividad personalItem Implementación de ludoteca hospitalaria y sus efectos en la salud mental de niños y niñas ingresados por enfermedades crónicas en el área de Pediatría del Hospital Nacional San Juan de Dios San Miguel, durante el año 2010(2010-09-01) Chávez Cuadra, Jacqueline Stephanie; Chicas Guevara, Karen Arely; Calderón Mata, Eva de JesúsEl objetivo de esta investigación es conocer los efectos de la implementación de ludoteca hospitalaria en la salud mental de niños/as ingresados por enfermedades crónicas, en el área de pediatría del Hospital Nacional San Juan de Dios San Miguel, durante el año 2010. Es una investigación de enfoque Cuantitativo pues implica recolección de datos, medición numérica y análisis estadístico de los niveles de salud mental en estudio, los cuales competen a; autoestima, ansiedad, estrés y depresión. Tipo de investigación. Descriptivo: es un estudio de tipo descriptivo pues en el desarrollo de la investigación se ha especificado las características relevantes de la muestra seleccionada en relación a las variables en estudio, ya que se ha medido los niveles de salud mental de los participantes antes y después de la implementación de la ludoteca, tomándose como parámetros para realizar la descripción y análisis de resultados en nivel personalizado por cada niño/a participante y a nivel general de la investigación. Exploratorio: este tipo de estudio examina un tema de investigación pocas veces estudiado ó que no se ha abordado antes. En la Zona Oriental de nuestro país es la primera investigación que se realiza tomando en cuenta las variables establecidas, a través de estas se ha identificado la relación con el contexto hospitalario y las áreas de salud mental evaluadas, es por ello que se categoriza como una investigación novedosa, pues se ha proporcionado un estudio de efectos y una modalidad de intervención psicoterapéutica contemporánea. Explicativo: este tipo de estudio responde a las causas de los fenómenos, su interés es explicar porqué ocurre el suceso, en que condiciones se da y cómo se relacionan dos o más variables. En el desarrollo de esta investigación se realizó un detalle y/o explicación de los aspectos relacionados para cada una de las variables en estudio, considerando cada una de las dimensiones e indicadores respecto a los resultados de cada participante y de la investigación en general. El padecimiento de una enfermedad crónica y el ingreso hospitalario en los niños/as entre primera y segunda infancia, genera los siguientes efectos en la salud mental: irregularidades de apetito y sueño, conductas regresivas, tristeza, sentimientos de pérdida tanto física como psicológica, soledad, deterioro del autoconcepto, pérdida de autonomía, culpa, inestabilidad en el estado de ánimo, temor a la hospitalización y sus procedimientos médicos, miedo al contacto con el personal de salud, puesto que se asocia a estos profesionales con el sufrimiento físico. El niño/a dedica la mayor parte de tiempo a jugar, su sistema de comunicación es el juego, por ello la modalidad eficaz de intervención psicológica para los niños/as es la terapia de juego, ya que es medio de expresión infantil, con el que se responde a las necesidades psico emocionales, propicia la descarga emocional, reestructuración cognitiva, adaptación funcional a la enfermedad, contribuye al desarrollo integral, calidad de vida y afrontamiento ante los desafíos de la esta. Es necesario que en los centros hospitalarios se desarrolle una ludoteca, pues es un espacio de entretenimiento que contribuye en el estado emocional, motiva a los niños/as a colaborar en el tratamiento médico que necesitan seguir, favorece al afrontamiento de la ausencia de red de apoyo e incluye al cuidador en la recuperación de su familiar, ayuda afrontar de forma positiva su experiencia hospitalaria convirtiéndola en una estancia provechosa y psicoterapéutica. Entre otrasItem Factores socioculturales que contribuyen a comportamientos sexuales de riesgo en los adolescentes que estudian tercer ciclo en el Centro Escolar Urbanización California de la Ciudad de San Miguel durante el año 2012(2012-09-01) Cabrera Fuentes, Vilma Jheanneth; Cortez Muñoz, Karen Xiomara; Franco Martinez, Jeaquelin Mariel; Parada Treminio, Eleyda VictoriaLa adolescencia comienza con la pubertad, que es el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad, es decir la capacidad para reproducirse; la adolescencia es una construcción social una idea acerca de la naturaleza de la realidad que tiene amplia aceptación entre los miembros de una sociedad en un momento particular, en base a percepciones subjetivas o suposiciones compartidas, esta etapa ofrece oportunidades para el crecimiento, no solo en las dimensiones físicas sino también en la competencia cognitiva y social, la autonomía, la autoestima y la intimidad. No obstante, este periodo supone grandes riesgos; algunos adolescentes tienen conflictos para manejar demasiados cambios a la vez, esta etapa es una época en que aumenta la disconformidad entre la mayoría de los jóvenes, entre los riesgos o peligros a los cuales se enfrentan la mayoría son los embarazos e ITS; ya que, las bases para tomar decisiones acerca de la actividad sexual se establecen antes de la adolescencia, la supervisión de los padres durante la pre-adolescencia influye en la edad en que estos inician los noviazgos e inician las prácticas sexuales. Se pretende identificar las principales prácticas sexuales de riesgo en los adolescentes y cual es la edad promedio en que los adolescentes inician su vida sexual activa así mismo identificar si el grupo familiar incide para que los adolescentes practiquen actividades sexuales a temprana edad y si los adolescentes tienen conocimientos de los diferentes tipos de infecciones de transmisión sexual.Item Implicaciones psicológicas en adolescentes embarazadas de 12 a 17 años de edad cronológica que asisten a control prenatal en la Unidad de Salud San Miguel de la Ciudad de San Miguel en el periodo comprendido de febrero a agosto de 2012(2012-09-01) Castellón Rivera, Ada Jasmin; Melgar Chávez, Xiomara; Rivas Zelaya, Ana Carolina; Vásquez Navarro, NahúnLas implicaciones psicológicas que las adolescentes en su periodo de embarazo pueden presentar son diversas, pero en esta investigación fueron tomadas en cuenta las que son más predominantes como: Sentimiento de Culpa, Cambios de Humor, Ansiedad, baja Autoestima, Miedo, Depresión, Estrés, bajas Expectativas para el futuro; las cuales se evaluaron por medio de un instrumento y una entrevista psicológico, que determino que si existen algún tipo de implicación en ellas. El embarazo en las adolescentes se denomina también embarazo precoz, dado que se da en la etapa de la pubertad, una etapa en la cual el riesgo de un embarazo es más arriesgado que en una persona adulta, debido a que en las adolescentes el sistema reproductor esta inmaduro, es aquí donde se corre el riesgo de problemas físicos y mas allá de este también se presentan implicaciones psicológicas, es por esta razón que se realizó una investigación sobre las adolescentes embarazadas, siendo estas evaluadas del 14 de mayo a 14 de junio del presente año, tomando los aspectos antes mencionados, evaluadas con la escala psicológica; y 14 adolescentes de las 44 evaluadas con la escala fueron entrevistadas con el propósito de explorar las implicaciones psicológicas vinculadas con el embarazo conociendo de qué tipo de familia provenía, a qué edad inicio su vida sexual esas eran unas de las interrogantes. Se pudo obtener que las implicaciones psicológicas si están presentes en las embarazadas ya que se observó que una o más de las categorías evaluadas se presentaron en ellas, de las 44 adolescentes evaluadas 35 de ellas se encuentran en el rango de leve moderado y grave y solo 9 en ausente. Tomando en cuenta los resultados en esta investigación podemos decir que la hipótesis de trabajo se aprueba dado que las implicaciones psicológicas como Sentimiento de Culpa, Cambios de Humor, Ansiedad, baja Autoestima, Miedo, Depresión, y Estrés se hacen presente en el 79% de las adolescentes evaluadas con la escala psicológicas y con una baja expectativa hacia el futuro; datos obtenidos de la entrevista aplicada a 14 de 44 adolescentes de 12 a 17 años de edad cronológica que asisten a control prenatal en la Unidad de Salud de San Miguel, de la Ciudad de San Miguel, en el periodo comprendido de febrero a agosto de 2012.Item La diabetes es una deficiencia que afecta la autoestima de los pacientes adultos que asisten al Hospital Nacional "Dr. Héctor Antonio Hernández Flores" de la Ciudad de San Francisco Gotera en el año 2012(2012-09-01) Argueta, Blanca Marlenis; Lovos Aguilar, Mauricio Edilberto; Medrano Chavez, Xinia Rebeca; Flores Ponce, RafaelEvaluar la autoestima de los pacientes que viven con Diabetes del Hospital Nacional Dr. Héctor Antonio Hernández Flores ̈ de la Ciudad de San Francisco Gotera--Identificar el tipo de diabetes de los pacientes adultos del Hospital Nacional Dr. Héctor Antonio Hernández Flores ̈ de la Ciudad de San Francisco Gotera – Identificar el nivel de autoestima que presentan los pacientes que viven con Diabetes – Identificar las consecuencias que genera una baja autoestima en los pacientes que viven con de Diabetes – Detectar los factores que intervienen a que los pacientes Diabéticos tenga baja autoestima – Clasificar el nivel de autoestima de cada uno de los pacientes del programa ASADI del Hospital Nacional de San Francisco Gotera