Licenciatura en Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Psicología by Title
Now showing 1 - 20 of 130
Results Per Page
Sort Options
Item El acoso escolar y su relación con la conducta asertiva de los estudiantes de primer año de Educación Media de los Institutos Nacionales de la Ciudad de San Miguel año 2019(2022-07-04) Juárez Fuentes, Franklin Jonathan; Cruz Reyes, Kevin Edenilson; Zuleta Paredes, Kally JisselRESUMEN: La presente investigación. OBJETIVOS. tuvo como objetivo conocer la correlación entre el Acoso Escolar y la conducta asertiva en los estudiantes de primer año de Educación Media de los Institutos Nacionales de la Ciudad de San Miguel. METODOLOGÍA. la metodología consistió en que una muestra de 60 estudiantes fue evaluada con dos Instrumentos: “El Cuestionario para la Exploración del Bullying (CEBU) de Miguel Ángel Estrada Gómez y el Autoinforme de Actitudes y Valores en las Interacciones sociales ADCA -1” y para obtener todos estos datos estadísticos se utilizó la prueba de Coeficiente de correlación de Pearson que se utiliza en el programa estadístico de SPSS V21. CONCLUSIÓN. Los resultados que encontramos fueron que es un grupo mayoritariamente con baja Auto asertividad y elevado en hetero asertividad y una correlación lineal estadísticamente muy débil e inversamente proporcional (rP=-0.212, p<0.104) entre el puntaje de Asertividad y acoso Escolar. El valor de Significancia Bilateral (P)= (0.104) es mayor al valor de Significancia de (α)= (0.05) lo cual nos llevó a aceptar nuestra Hipótesis Nula la cual era: “A mayor conducta asertiva de los estudiantes, no hay menor acoso escolar.” concluyendo así que no existe una correlación significativa entre estas variables de la muestra estudiada, quienes fueron de primer año de Bachillerato general de los Institutos Nacionales: Joaquín Ernesto Cárdenas, Isidro Menéndez y Francisco Gavidia de la ciudad de San Miguel. ABSTRACT: The OBJECTIVES of this research was to determine the correlation between School Bullying and assertive behavior in first-year students of Secondary Education of the National Institutes of the City of San Miguel. ; the METHODOLOGY consisted in that a sample of 60 students was evaluated with two Instruments: "The Questionnaire for the Exploration of Bullying (CEBU) by Miguel Ángel Estrada Gómez and the Self-Report of Attitudes and Values in Social Interactions ADCA -1" and to obtain For all these statistical data, the Pearson Correlation Coefficient test was used, which is used in the SPSS V21 statistical program. CONCLUSION. The results we found were that it is a group with mostly low self-assertiveness and high in heteroassertiveness and a statistically linear correlation. very weak and inversely proportional (rP=- 0.212, p<0.104) between the Assertiveness score and School bullying. The value of Bilateral Significance (P)= (0.104) is greater than the value of Significance of (α)= (0.05) which led us to accept our Null Hypothesis which was: "The more assertive behavior of the students, there is no minor bullying.” thus concluding that there is no significant correlation between these variables of the studied sample, who were in the first year of General Baccalaureate of the National Institutes: Joaquín Ernesto Cárdenas, Isidro Menéndez and Francisco Gavidia from the city of San MiguelItem Agresividad en adolescentes provenientes de familias integradas y desintegradas estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar María Luisa Parada, municipio de Moncagua, departamento de San Miguel, durante el año 2017(2017-08-01) Argueta Trejo, Jesús Alberto; Duran Benítez, Miguel Ángel; Gómez Salamanca, Iris Acirema; Vásquez Navarro, NahúnLa investigación tuvo por objetivo principal describir los niveles de Agresividad en adolescentes provenientes de familias integradas y desintegradas estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar María Luisa Parada, Municipio de Moncagua, San Miguel, durante el año 2017. Mediante la aplicación del test AQ de Buss y Perry, además de medir los niveles de agresividad, se evaluaron cuatro categorías como agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad que permitió conocer más datos sobre el tema. Antes de aplicar el test se conoció la población utilizando una ficha de datos que permitió seleccionar doscientos adolescentes. Se realizó la prueba de hipótesis mediante la diferencia de proporciones con aproximación a la distribución normal donde el valor Z calculado a partir de la diferencia entre los datos de la muestra es de 2.42 el cual es mayor al valor Z de tabla que es 1.65, entonces se acepta la hipótesis de trabajo a un 95% de confianza, puesto que los resultados en esta investigación se inclinaron por un índice de agresividad más elevado en la población adolescente que provienen de familias desintegradas con 49% de estudiantes que presentan agresividad, mientas que los provenientes de familias integradas con 37% de estudiantes con presencia de agresividad. Las categorías que se evaluaron con el instrumento fueron cuatro de las cuales al comparar los niveles en relación al tipo de familia del que proviene el estudiante, la que mayor frecuencia presento fue: La agresividad verbal, seguido agresividad física, continuando ira y por último, hostilidad. En las edades de los adolescentes que más se manifiesta la agresividad de acuerdo a la investigación es en edades de quince años. El género que presenta mayores índices de agresividad es el femenino, respecto al masculino. En los niveles de agresividad respecto al grado se encontró que octavo presenta mayor agresividad.Item Alteraciones psicológicas relacionadas con las personas jubiladas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social e Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos y elaboración de una propuesta de atención grupal en la ciudad de San Miguel, año 2012(2012-09-01) Galeas, María Fernanda; Guzmán Bonilla, Sandra Elizabeth; Domínguez Vargas, José MiltonLa Jubilación implica un cambio en la forma de vivir que se había mantenido durante muchos años y marca el comienzo de una nueva etapa en la vida de los trabajadores. Pando (1997) considera que cuando termina el ciclo laboral, la ausencia de trabajo puede ser una fuente importante de daños a la salud de los Jubilados, sobretodo en el área psicosocial. A lo que se suman los daños causados por la morbilidad ocupacional e indirectamente por el cansancio físico y mental que se acumuló y provocó con el tiempo daños no específicos a la salud, los cuales han sido llamados desgaste laboral. Aquella persona que trabajó durante 30 ó 40 años de su vida, se puede encontrar de pronto en una condición de desempleo más que de Jubilación, con alteraciones psicológicas y la desesperación de un desempleado de 65 a más años. La Jubilación es uno de los procesos sociales que más pueden pesar en el sentir más del sexo masculino: dejar de trabajar, para alguien que creció pensando que se vive para ello, podría significar perder el sentido de vivir. Para el trabajador activo con escaso tiempo libre, llegar a la Jubilación y tener tiempo libre en exceso puede convertirse en un peso. El retiro laboral contribuye a una serie de pérdidas importantes en la vida de las personas, como es la pérdida de contactos con sus compañeros de trabajo, de la dinámica laboral y del estatus como trabajador. Cuando las personas se Jubilan tienen algunos problemas que resolver. El gran cambio es la jubilación del individuo, pero el anciano debe de tomar alternativas para evitar al máximo sus consecuencias negativas. Generalmente la adaptación es difícil porque la vida y sus valores están orientados en torno al trabajo y la actividad. Las relaciones sociales disminuyen al dejar el ambiente laboral y los recursos económicos disminuyen. Se considera que la experiencia adquirida puede contribuir a que la vejez sea vista como un período de posible enriquecimiento y realización, aunque también sea un período de deterioro y pérdida. La síntesis de esos dos factores, realización y pérdida, es lo que constituye la dinámica particular de la vejez y su singular aporte de “sabiduría” a la sociedad.Item Análisis de la relación entre estrategias de afrontamiento y calidad de vida en adolescentes embarazadas atendidas en Hospitales Públicos de la Zona Oriental durante el año 2013(2013-08-01) Sorto, Elia Marilin; López Sánchez, Brenda Judith; López Velásquez, Nancy Carolina; Campos Quintanilla, RenéEsta investigación estableció como objetivo el análisis de la relación que existe entre las estrategias de afrontamiento y calidad de vida en adolescentes embarazadas atendidas en Hospitales Públicos de la Zona Oriental. Se emplearon dos instrumentos estandarizados uno de ellos fue, el inventario de estrategias de afrontamiento y el segundo la escala de calidad de vida para recolectar datos válidos y confiables los cuales se presentan a través de tablas y gráficas. La población que se determinó fue, adolescentes embarazadas con una muestra de 200 participantes; 50 de cada departamento de la zona oriental. Fue importante estudiar este tema considerando que el embarazo en la adolescencia, es una problemática que afecta a la adolescente de manera psicológica, biológica y social. Los resultados tienen un buen nivel de confiabilidad considerando que los instrumentos tienen un coeficiente alfa-Cronbach (α) = .818 en estrategias de afrontamiento y de (α) = .870 en calidad de vida. La mayoría de los factores mostraron correlaciones, media, entre sí; no así las variables directas, los instrumentos fueron válidos y pueden utilizarse en el medio laboral salvadoreño, tomando en cuenta las sugerencias a lo largo de la tesis.Item Análisis de la relación entre violencia intrafamiliar y el rendimiento académico de los alumnos de primer ciclo en el Centro Escolar Blanca Ramirez de Avilés de Usulután, durante los meses de febrero – agosto del año 2019(2019-09-01) Amaya de Mijango, Carla Lucía; Escobar Chavarria, Karla Zenaida; Campos Quintanilla, RenéRESUMEN: La investigación tuvo como objetivos analizar la violencia intrafamiliar en los alumnos de primer ciclo del Centro Escolar Blanca Ramírez de Avilés se llevó a cabo la presente investigación. El tipo de investigación fue cualitativa, descriptiva correlacional; donde se evaluaron 85 alumnos de primer ciclo tomando como muestra 20 alumnos de primer ciclo pertenecientes al Centro Escolar Blanca Ramírez de Avilés. Lo instrumentos que se utilizaron para la investigación fueron los test proyectivos de la Persona bajo la lluvia, el test de la Familia y el test de Funcionamiento familiar brindaron la información sobre los tipos y niveles de violencia intrafamiliar que están siendo afectados los alumnos. Se determinó que el veinte por ciento de la muestra en estudió presento niveles altos de violencia intrafamiliar en los test proyectivos que se les aplicaron, afectando esta variable en el bajo rendimiento académico que es la otra variable en estudio, existe una relación directa entre estas dos variables entres los cuales se destaca en la población de estudio de esta investigación. Se elaboro una propuesta de un programa psicoterapéutico orientado al corriente cognitivo conductual con el objetivo de reducir los efectos de la violencia intrafamiliar que están presentando los alumnos de primer ciclo del Centro Escolar Blanca Ramírez de Avilés. Dando como resultado un diez por ciento de los niños se obtuvieron resultados positivos. ABSTRACT: The objective of the research was to analyze intrafamily violence in the first cycle students of the Blanca Ramírez de Avilés School Center, the present investigation was carried out. The type of research was qualitative, descriptive correlational; where 85 first-cycle students were evaluated, taking as a sample 20 first-cycle students belonging to the Blanca Ramírez de Avilés School Center. The instruments that were used for the investigation were the projective tests of the Person in the rain, the Family test and the Family Functioning test, which provided information on the types and levels of domestic violence that the students are being affected by. It was determined that twenty percent of the sample studied presented high levels of domestic violence in the projective tests that were applied to them, affecting this variable in the low academic performance that is the other variable under study, there is a direct relationship between these two variables among which stands out in the study population of this research. A proposal for a psychotherapeutic program oriented to the cognitive behavioral current was elaborated with the aim of reducing the effects of intrafamily violence that the first cycle students of the Blanca Ramírez de Avilés School Center are presenting. Resulting in ten percent of the children, positive results were obtainedItem Aplicación de dos programa psicoterapéuticos basados en el modelo cognitivo-conductual y la terapia racional emotiva para la reducción de conductas agresivas en estudiantes de los primeros años de educación media del Instituto Nacional de Usulután durante febrero a agosto de 2013(2013-08-01) Cortez Orantes, Edwin Armando; López Jiménez, Jimmy Estiminson; Mejía, Alejandro Oracio; Salgado Márquez, Darwin Esaú; Campos Mejía, Rubén ElíasLa conducta agresiva humana se define como cualquier forma de acción violenta sobre los otros, que puede tratar de eludir o repelar. La agresión implica el deseo de herir, lastimar o dañar de algún modo a otro, como consecuencia de los sucesos anteriores o posteriores al acto agresivo. El objetivo de esta investigación es Determinar si el nivel de agresividad de dos grupos de estudiantes de primer año de bachillerato que reciben tratamiento psicológico durante diez sesiones es diferente al del grupo de estudiantes de primer año de bachillerato que no reciben ningún tratamiento psicológico en el Instituto Nacional de Usulután. Esta investigación se realizó con ocho secciones de los primeros años del Instituto Nacional de Usulután. Para la realización del presente se utilizó una investigación de tipo cuasiexperimental. Los resultados se presentaron mediante tablas y/o gráficos y para el análisis se aplicó la técnica de números absolutos y porcentajes. El universo estuvo constituido por 263 estudiantes de los primeros años de bachillerato (4 técnicos, 1 general y 3 industriales). La muestra estuvo constituida por 90 estudiantes seleccionados por sus mayores puntajes obtenidos en la prueba de Buss y Perry. El cual se realizó una selección al azar, al integrarlos a los 3 grupos: dos grupos fueron experimentales y uno fue el grupo control. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba de valores “f” y la prueba de “t” Student. En el proceso de tratamiento se utilizaron dos terapias individuales para los grupos experimentales, el primer grupo se basó en la Terapia Cognitiva Conductual, y el otro grupo se basó Terapia Racional Emotiva, la cual se obtuvo un mejor resultado en el grupo basado en la terapia cognitiva conductual.Item Aplicación de dos programas psicoterapéuticos basados en los modelos cognitivo y conductual y cognitivo en formato de grupo a ancianos con problemas depresivos institucionalizados en el Asilo San Antonio.(UES, FMO,, 2004-04-01) Navarro Calderón, Flor de Maria; Thomas Jiménez, Yancy Marineth; Vásquez Navarro, Nahún; Ventura Ventura, Karina Marisel; García Cantón, Matilde RicardoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer cual es el nivel de depresión de dos grupos de ancianos: uno que recibe tratamiento psicológico, durante cinco meses del año dos mil tres, el segundo grupo de ancianos que no reciben ningún tratamiento psicológico Dichos ancianos institucionalizados en el asilo San Antonio de la ciudad de San Miguel.Item Aplicación de la psicoterapia infantil natural (GIN) en niños agresivos, con edades que oscilan entre seis y doce años, residentes en la Aldea Infantil S.O.S. de la ciudad de San Miguel en el año de 2003.(FMO, UES, 2003-03-19) Lizama Medrano, Blanca Estela; Villatoro, Jasely; García Cantón, Matilde RicardoEn nuestro país son pocas las investigaciones que se han realizado proponiendo técnicas nuevas orientadas al tratamiento de la agresividad infantil. Debido a esta necesidad se realizó una investigación en la Aldea Infantil S.O.S., la cual se hizo para dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Habrá diferencia entre el nivel de agresividad que presenta un grupo de niños al que se le aplica la Psicoterapia Infantil Natural (GIN) y el nivel de agresividad de otro grupo de niños al que no se le aplica ningún tratamiento, éstos con edades que oscilan entre seis y doce años, residentes en la Aldea Infantil S.O.S. de la ciudad de San Miguel en el año de 2003?Item Aplicación de programa psicoterapéutico para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de Bachillerato General en el Instituto Nacional "Isidro Menéndez" del Departamento de San Miguel en el año dos mil doce(2012-09-01) Amaya Ortiz, Nelson Omar; Cabrera Reyes, Ronald Javier; Medina Ramos, Jeovanny Exequiel; Calderón Mata, Eva de JesúsImplementar un programa psicoterapéutico orientado al desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de bachillerato general en el Instituto Nacional "Isidro Menéndez" durante el año dos mil doce, indagar el nivel de inteligencia emocional por medio de la utilización de diferentes test psicológicos en los estudiantes de bachillerato general en el Instituto Nacional "Isidro Menéndez” durante el año dos mil doce y desarrollar el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes de bachillerato general en el Instituto Nacional "Isidro Menéndez" durante el año dos mil doce.Item Aplicación de un programa de psicoterapia basado en el modelo cognitivo conductual a estudiantes con problemas de autoestima de Primer Año de Bachillerato del Instituto Nacional de Santa Elena, Municipio de Santa Elena, Departamento de Usulután, durante el año de 2012(2012-12-01) Alvarenga Caballero, Danilo Ernesto; Zuleta Paredes, Kally JissellLa presente investigación está orientada acerca del tema de la autoestima debido al interés suscitado, tanto en el ámbito científico como terapéutico ya que el autoconcepto en la autoestima juega un papel esencial dentro del desarrollo de la personalidad, en especial en el adolescente salvadoreño, el cual debe desarrollar un buen ajuste emocional, cognitivo y gozar de una buena salud mental, de ello depende su relación con la familia, el ámbito educativo, su entorno y su relación con su grupo de iguales; por tanto la autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos acumulando en el transcurso de nuestra vida. Se aplicó un Programa de Psicoterapia basado en el Modelo Cognitivo-Conductual, será mayor al otro grupo de adolescentes que no recibe ningún tipo de tratamiento; ambos grupos integrados por estudiantes del sexo masculino y femenino cuyas edades oscilan de entre 14 a 17 años de edad, pertenecientes al Primer año de Bachillerato del Instituto Nacional de Santa Elena, del Municipio de Santa Elena, Departamento de Usulután, durante el año de 2012Item Aplicación de un programa de técnicas psicológicas para aumentar la autoestima, adaptación social y hábitos de estudios en adolescentes de 12 a 19 años internos en la Aldea San Antonio de la ciudad de San Miguel, durante el año 2004(UES, FMO, 2004-11-01) Rodríguez Martínez, Carlos José; Laureano Araujo, Oscar Arnoldo; Romero Castro, Marcos EugenioPuesto que la adolescencia es una etapa importante de la vida debido a que en ella se aprenden muchas cosas que serán imprescindibles en el desarrollo posterior del ser humano se escogió como variables: La aplicación de un programa de técnicas psicológicas para aumentar la autoestima, adaptación social y hábitos de estudios, en la presente investigación. La hipótesis de investigación que se construyó afirma que la aplicación de un programa de técnicas psicológicas aumentaría el nivel de las tres áreas antes mencionadas. Los sujetos con quienes se trabajó son 30 jóvenes internos de la Aldea San Antonio de la ciudad de San Miguel. También se aplicaron pruebas de entrada; un programa de técnicas psicológicas específicas; aplicación de pruebas de salida; guías de observación y entrevistas como recursos auxiliares de recolección de datos. Los instrumentos que se utilizaron fueron el cuestionario de autoestima de Coersmith, el cuestionario de adaptación social para adolescentes de H.M. Bell y el cuestionario de hábitos de estudios de la Universidad Metropolitana de Chile. El diseño que se utilizó es de tipo Cuasi-experimental que incluye un grupo control sin tratamiento, donde se trabaja con dos grupos, a los cuales se les aplican pruebas de entrada y de salida. Se utilizó la prueba “t” de Student a fin de hacer la comparación de grupos. El nivel de significación utilizado fue de 0.05. Después de haberse efectuado todos los procesos estadísticos, se confirmó la hipótesis de investigación: “La aplicación de un programa de técnicas psicológica contribuye al aumento de la autoestima, adaptación social y hábitos de estudio en los adolescentes”Item Aplicación de un programa psicopedagógico sobre la estimulación del lenguaje verbal, por medio de la terapia de juego a niños y niñas de primero y segundo ciclo con edades que oscilan entre los siete y doce años de edad cronológica, que presentan retraso mental moderado de la escuela de educación especial "San Francisco de Asís" de la ciudad de San Francisco Gotera, Morazán durante el año 2005(2005-10-20) González Campos, Nilda Leonor; Munguía Pérez, María Maricela; Campos Quintanilla, RenéRESUMEN: El juego fue incorporado en la terapia infantil en el año 1919, donde se empezó a usar como una forma de motivar a los niños a las terapias, utilizando diferentes tipos de juegos para despertar el interés. El juego es un medio viable para que los niños aprendan modelos de interacción, expresión y comunicación de sus y sentimientos. Tomando en cuenta que el niño está en constante comunicación con el medio, se presenta una investigación que consistió en la elaboración de un programa psicopedagógico, basado en la terapia de juego dirigido a niños y niñas, con el objetivo de mejorar dificultades del lenguaje verbal, investigación realizada en la Escuela de Educación Especial “San Francisco de Asís”. La investigación es de tipo pre experimental donde se trabajó con un grupo único integrado por diez niños y niñas aplicando una prueba y una posprueba para determinar la eficacia del programa. El desarrollo del programa consistió en la realización de 15 técnicas que fue aplicada la misma actividad dos veces, desarrollando treinta sesiones en total. Fue de elaboración propia la prueba LV –20, la cual se aplicó como prueba de entrada antes de la aplicación del programa y al final del tratamiento. Los avances cuantificables y observables fundamentan que el programa psicopedagógico es eficiente en un 39.6 %. Por lo que se demuestra que las técnicas aplicadas son efectivas cuando se incorpora la terapia de juego ABSTRACT: The game was incorporated into child therapy in 1919, where it began to be used as a way to motivate children to therapy, using different types of games to arouse interest. The game is a viable means for children to learn models of interaction, expression and communication of their feelings. Taking into account that the child is in constant communication with the environment, an investigation is presented that consisted in the elaboration of a psychopedagogical program, based on play therapy aimed at boys and girls, with the aim of improving verbal language difficulties, research carried out at the School of Special Education "San Francisco de Asís". The research is of a pre-experimental type where we worked with a single group made up of ten boys and girls applying a test and a post-test to determine the effectiveness of the program. The development of the program consisted of the realization of 15 techniques that the same activity was applied twice, developing thirty sessions in total. The LV-20 test was of our own elaboration, which was applied as an entrance test before the application of the program and at the end of the treatment. The quantifiable and observable advances support that the psychopedagogical program is efficient by 39.6%. Therefore, it is shown that the applied techniques are effective when play therapy is incorporatedItem Aplicación de un programa psicoterapéutico basado en técnicas de juego a madres sustitutas para contribuir al bienestar emocional de los niños institucionalizados de la aldea San Antonio de la Ciudad de San Miguel en el año 2004(FMO, UES, 2005-02-18) Bonilla Romero, Liseth Dalila; Ruíz López, Sonia Clarixa; Campos Quintanilla, RenéDesde los años 20 del siglo pasado el juego pasó de ser una simple actividad lúdica a ser un método psicoterapéutico para ser utilizado con niños que sufren de perturbaciones cognoscitivas y emocionales; ya que es un medio más viable por el cual el niño aprende modelos de interacción, expresión y comunicación. Tomando en cuenta que el niño pertenece a un sistema familiar que le brinda la orientación y dirección necesaria para desarrollarse como persona es que se presenta una investigación que consistió en la elaboración de un programa psicoterapéutico, basado en técnicas de juego dirigido a madres sustitutas para contribuir al bienestar emocional de niños institucionalizados en centros de albergue. Dicha investigación comprueba que al integrar a las madres sustitutas en el desarrollo de un programa psicoterapéutico estructurado en base a técnicas de juego contribuye al bienestar emocional de los niños adoptivos.Item Aplicación de un programa psicoterapeutico para mejorar las habilidades sociales de las estudiantes del Centro Escolar Victoria Zelaya de la ciudad de La Unión de febrero a agosto de 2014(2014-01-01) Paiz Mendoza, María Beatríz; Reyes Cruz, Jenniffer Marcela; García Velásquez, Kenia Iveth; Castro Ascencio, Manuel de JesúsLa Investigación tuvo como objetivo principal fortalecer las habilidades sociales de las Estudiantes del Centro Escolar Victoria Zelaya de la Ciudad de La Unión e identificar los niveles por medio de la aplicación del Programa Psicoterapéutico. El diseño fue el experimental retomado del libro de Metodología de la Investigación de Roberto Hernández Sampieri, en esta investigación se construyó un Programa Psicoterapéutico al que sometida una población seleccionada por medio del inventario de Habilidades Sociales, que da la pauta para conocer los niveles en cuatro áreas y obtener resultados verídicos. Por consiguiente en esta investigación se utilizó la metodología exploratoria donde el diseño de pre prueba – post prueba fueron aplicados al grupo experimental y al grupo control que fueron evaluados de la misma manera pero no fueron expuestos al mismo tratamiento, utilizando el método cuantitativo que consistió en utilizar la recolección de datos y posteriormente aplicar la prueba “t” de Student, aceptando la hipótesis de investigación y rechazando la nula. El Tipo de investigación es Correlacional porque tenemos dos variables la independiente que es el Programa Psicoterapéutico y la dependiente son las Habilidades Sociales, los resultados fueron favorables ya que las dos aumentaron. La población es de ciento veinticinco, todas mujeres pertenecientes al tercer ciclo luego se aplica la Muestra Probabilística Estratificada de Sampieri y selecciona a 28 estudiantes, catorce son el Grupo Control y catorce el Grupo Experimental el cual se sometió al tratamiento que cuenta con las áreas siguientes: Autoestima, Asertividad, Comunicación, Control de ira y Solución de conflictos, Toma de decisiones; siendo eficaz en el fortalecimiento de las Habilidades Sociales de las estudiantes. Las Palabras claves: “Programa Psicoterapéutico”, “ Mejorar” ,“Habilidades Sociales”, “Estudiantes”, “Aplicación”, “Áreas”, “Autoestima”, “Asertividad”, “Comunicación”, “Control de Ira”, “Solución de Conflictos”, “Toma de Decisiones”, “Resultados”. Dentro de la Investigación.Item Apreciación de la inteligencia emocional en las funcionarias de Ciudad Mujer e implementación de un programa psicológico, como factor estratégico al cumplimiento de su misión, a desarrollarse en la Sede San Miguel, durante los meses febrero-agosto 2015(2015-08-01) Ascencio Medina, Elsa Yamileth; Lazo Ramírez, Karen Liliana; Tejada Barahona, Ana Victoria; Parada Treminio, Eleyda VictoriaLa presente investigación tiene como objetivo principal conocer la percepción de inteligencia emocional que poseen las funcionarias de Ciudad Mujer San Miguel. Esta institución es un ente que cubre muchas de las necesidades que tienen las mujeres de la zona oriental; por lo tanto es importante dotar de herramientas de inteligencia emocional a las funcionarias, las cuales les servirán como una estrategia para el cumplimiento de su misión. Reconociendo la importancia que tiene la inteligencia emocional en la vida de las mujeres se tomó a bien conocer la apreciación sobre inteligencia emocional y luego desarrollar un programa de Inteligencia Emocional con las funcionarias que pertenecen a la Secretaria de Inclusión Social. Para la realización de la investigación se gestionó el respectivo permiso con la directora de Ciudad Mujer, San Miguel. La investigación es cualitativa y las técnicas que se utilizaron fueron la entrevista focalizada y el grupo de discusión. Para el análisis de los datos se utilizó el programa Welf QDA el cual permitió categorizar la información de las entrevistas de forma concisa, para llegar así a la esencia del mensaje manifestado. Los resultados obtenidos muestran que las participantes no manejaban conocimientos técnicos, sin embargo conocían empíricamente que la inteligencia emocional “era saber controlar y no dejarse controlar por el exterior y cómo influyen las emociones en el comportamiento” mientras que otras expresaban no haber escuchado nunca el término, no obstante dentro de la percepción que ellas manifestaban hacían referencia al beneficio que conllevaría manejar y practicar los principios de la inteligencia emocional en la relación con las usuarias y en su vida.Item El bullying y sus efectos en las emociones en estudiantes del turno matutino de los centros escolares públicos de la zona urbana del municipio de Jucuapa, departamento de Usulután durante el período de febrero agosto de 2015(2015-08-01) Melendez Acevedo, Carlos Daniel; Muñoz Maravilla, Julia Elena; Valencia Villalta, Staisy Marcela; Campos Mejía, Rubén ElíasLa presente investigación tiene como objetivo principal Conocer los efectos emocionales del Bullying en los estudiantes del turno matutino de los Centros Escolares Públicos de la zona urbana del Municipio de Jucuapa del Departamento de Usulután durante el período de febrero a agosto de 2015 la metodología utilizada fue la siguiente se utilizó lo que es un diseño de investigación no experimental con un método cuantitativo un muestreo intencional y un tipo de investigación descriptiva los resultados más destacados tenemos en la escala de ansiedad el 84% de los estudiantes no sufren ansiedad y un 16% presentan ansiedad lo que es la autoestima el 79% de los estudiantes tienen autoestima Mutilante en la escala de estrés el 46% de la muestra está soportando una tensión importante en la escala de depresión el 74% se mantuvo en el rango de depresión normal en la escala de felicidad el 64% tienen una felicidad alta según la prueba chi -cuadrada la autoestima , estrés, depresión ,ansiedad y felicidad son efectos producidos del bullying sí bien se sabe los problemas en las escuelas van desde problemas de aprendizaje sociales, familiares y culturales el fenómeno del bullying trae en si un poco de todos estos perjudicando el desarrollo emocional de sus víctimas por lo que no se debe minimizar ni menospreciar los percances que los alumnos pueda sufrir dentro y fuera de la escuela, pensando que es normal, o que con el tiempo se resolverá espontáneamente palabras claves: bullying efectos emociones estudiantes autoestima depresión ansiedad estrés felicidadItem Calidad de vida en familias de niños/as y adolescentes con discapacidad usuarios del Centro de Rehabilitación Integral de Oriente, durante el año 2015(2015-08-01) Cabrera Lizama, Consuelo de la Paz; Hernández Hernández, Lenys Yanira; Granados Gómez, Luis RobertoLa familia es el pilar fundamental en el desarrollo de un miembro con discapacidad por eso es necesario el apoyo de todos sus miembros, ya que, dependiendo de cómo se ayudan unos a otros, cómo esté la armonía entre el grupo familiar y si los individuos tienen satisfechas sus necesidades y a su vez tienen la oportunidad de perseguir y conseguir metas que son significativas para ellos así experimentará su máximo nivel de calidad de vida. Por lo tanto debe incluirse a la familia para la rehabilitación del miembro con discapacidad; por lo cual la presente investigación se hizo con el objetivo de determinar qué tipo de calidad de vida tienen las familias de niños/as y adolescentes con discapacidad usuarios del Centro de Rehabilitación Integral de Oriente (CRIOR), durante el 2015; ya que muchas veces esta es mala y eso afecta a las personas con discapacidad en su rehabilitación. Para lo cual se aplicó la Escala Calidad de Vida Familiar (E-CdVF) y los resultaron fueron los siguientes un 82% obtuvo buena Calidad de Vida Familiar (CdVF) mientras que un 18% mala CdVF; de 50 escalas aplicadas. A partir de dichos resultados se elaboró el “Programa de orientación para mejorar la calidad de vida en familias de niños/as y adolescentes con discapacidad, usuarios del centro del CRIOR”. En el cual se incluyeron temas como conocimiento de la calidad de vida, discapacidades específicas, familiares a cargo del cuidado, relaciones interpersonales y convivencia familiar, respiro familiar y técnicas para reducir el estrés entre otros.Item Calidad de vida y su impacto en el desarrollo emocional del adulto mayor, en usuarios del Asilo San Antonio, San Miguel, durante los meses de febrero a agosto del año 2017(2017-01-01) Carranza Garciaguirre, Katherine Eneyda; Larios Palacios, Carla Margarita; Portillo Pereira, Ivania María; Granados, Luis RobertoSe presentan las aportaciones obtenidas en la investigación misma que tiene como objetivo conocer la Calidad de Vida y su impacto en el Desarrollo Emocional del adulto mayor, usuarios del Asilo San Antonio, San Miguel con una muestra de dieciséis participantes; utilizando una metodología de orientación cuantitativa para la cual se recolectaron los datos requeridos a partir de una serie de instrumentos Guía de entrevista, mini mental, Inventario de Ansiedad IDEARE, Escala de Depresión, Cuestionario de la Autoestima y la Escala de FUMAT, destinados a evaluar las variables de investigación. Obteniendo en los resultados finales una puntuación global para calidad de vida de 40.75, que indica una calidad de vida baja en la muestra en estudio y para desarrollo emocional se obtuvo un 75% que significa un desarrollo emocional malo. Según la prueba de hipótesis se tiene que existe una relación perfecta(r=1.00) directamente proporcional entre el cambio en la variable calidad de vida y desarrollo emocionalItem Caracterización de la función del psicólogo en la atención a víctimas de violencia intrafamiliar en las entidades gubernamentales de la Zona Oriental, durante el año 2020(2021-01-01) Parada Sorto, Josselin Estefani; Ruiz López, Vanessa Elizabbeth; Vásquez Navarro, NahumRESUMEN: El objetivo principal de este estudio es conocer las características de la función del psicólogo en la atención a víctimas de violencia intrafamiliar en las entidades gubernamentales de la zona oriental, durante el año 2020. Otro objetivo, es describir el protocolo de intervención en la atención a estas personas en las entidades mencionadas. Durante el proceso, se abordó a seis profesionales de Psicología que laboran en las diferentes entidades gubernamentales de la Zona Oriental que son ISDEMU, Hospitales, Cuidad Mujer, CAPS, en ellas se atiende casos de violencia intrafamiliar. Todo el proceso se realizó bajo el tipo de investigación cualitativa, el diseño es estudio de casos. La técnica utilizada para la recolección de información fue una entrevista enfocada que se realizó de forma virtual, por los protocolos de bioseguridad establecidos a nivel nacional. La información se agrupó en categorías para su análisis. Se concluye que las características comunes de la función del psicólogo en la atención a víctimas de violencia intrafamiliar son: ser profesionales empáticos, conocer temas de violencia intrafamiliar, capacitarse. Poseer habilidades interpersonales y de comunicación, habilidad para resolver conflictos, realizar la atención en pro del desarrollo de las víctimas, practicar el código de ética profesional, y estar libre de prejuicios. El protocolo de intervención con el que cuentan las instituciones se resume en la atención clínica retomando los siguientes datos: historia clínica, diagnóstico, tratamiento, referencia y retorno. ABSTRACT: The main objective of this study is to know the characteristics of the role of the psychologist in the care of victims of domestic violence in the government entities of the eastern zone, during the year 2020. Another objective is to describe the intervention protocol in the care of these people in the entities mentioned. During the process, six psychology professionals who work in the different government entities of the Eastern Zone, which are ISDEMU, Hospitals, Cuidad Mujer, CAPS, were approached, in which cases of intrafamily violence are treated. The whole process was carried out under the type of qualitative research, the design is a case study. The technique used for the collection of information was a focused interview that was carried out in a virtual way, by the biosafety protocols established at the national level. The information was grouped into categories for analysis. It is concluded that the common characteristics of the role of the psychologist in the care of victims of domestic violence are: being empathetic professionals, knowing issues of domestic violence, training. Possess interpersonal and communication skills, ability to resolve conflicts, provide care for the development of victims, practice the professional code of ethics, and be free from prejudice. The intervention protocol available to the institutions is summarized in clinical care, taking up the following data: medical history, diagnosis, treatment, referral and return.Item Caracterización del abuso psicológico experimentado en mujeres, por parte de su pareja en cantón Ronquite, Jiquilisco, Usulután durante los meses de febrero a agosto en el año de 2019(2019-01-01) Salinas Castillo, Ismelda del Carmen; Sandoval Ochoa, Claudia Marisol; Parada Treminio, Eleyda VictoriaRESUMEN:El abuso psicológico hacia las mujeres en El Salvador se da de manera constante y muchas veces no se logra identificar, por estar naturalizado. El abuso psicológico es una conducta directa o indirecta que en ocasiones daña de manera emocional, y disminuye el autoestima, perjudique o perturbe el sano desarrollo de la mujer; ya sea que esta conducta sea verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, mediante amenazas, exigencia de obediencia o sumisión; por ello, lo que se presenta a continuación es una investigación que consta de 7 capítulos, para una mayor comprensión de información y de resultados obtenidos sobre abuso psicológico. OBJETIVOS: Determinar las características de abuso psicológico experimentado en mujeres por parte de su pareja en Cantón Roquinte del municipio de Jiquilisco, Usulután durante los meses febrero-agosto en el año 2019, con ellas se pretende elaborar un perfil de las características del abuso psicológico experimentado por las mujeres de este cantón y así poder proponer una estrategia de intervención para minimizar el abuso psicológico encontrado en la población evaluada. CONCLUSIÓN: Después de finalizada la investigación se concluyó que el abuso psicológico en la pareja se manifiesta recurrentemente de diversos estilos que se adaptan a los modos de relacionarse con la pareja y que la mayoría de casos quien lo sufre es la mujer y el hombre toma el papel de agresor, privandole de derechos que le corresponden como persona. ABSTRACT:Psychological abuse on women in El Salvador occurs constantly and most of the time is not identified, because it is naturalized. Psychological abuse is a direct or indirect behavior that sometimes damages emotionally, lowers self-esteem, damages or disturbs the healthy development of women; Whether this behavior is verbal or non-verbal, it produces devaluation or suffering in the woman, through threats, demands for obedience or submission; Therefore, what is presented below is an investigation that consists of 7 chapters, for a better understanding of the information and results obtained on psychological abuse. OBJECTIVES: To determine the characteristics of psychological abuse experienced in women by their partner in Cantón Roquinte of the municipality of Jiquilisco, Usulután during the months of February-August in 2019, with them it is intended to develop a profile of the characteristics of the psychological abuse experienced by the women of this canton and thus be able to propose an intervention strategy to minimize the psychological abuse found in the evaluated population. CONCLUSION: After the investigation was completed, it was concluded that psychological abuse in the partner is manifested recurrently in various styles that adapt to the ways of relating to the partner and that the majority of cases who suffers it is the woman and the man takes the role of aggressor, depriving her rights that correspond to her as a person.