Licenciatura en Psicología

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 150
  • Item
    Estrés laboral en docentes
    (Universidad de El Salvador, 2025-11-13) Orellana Martínez, Josué Nazario; Pérez Gómez, José Rodrigo; Granados Gómez, Luis Roberto; Om19016@ues.edu.sv; Pg19007@ues.edu.sv
    Resumen El estrés laboral es aquel que se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo. Generalmente es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral (también propia) y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente. Aunque en ocasiones, también puede originarse por factores completamente ajenos al trabajador. Los síntomas pueden ir desde un ligero mal humor hasta graves depresiones, y casi siempre suelen ir acompañadas de un cierto agotamiento y debilidad física. El estrés al prolongarse puede dominar los sentimientos y emociones negativos para el bienestar mental, desencadenando signos fisiológicos y alteraciones en la conducta. Este estado puede acompañar a los individuos a lo largo de su vida, convirtiéndose en una patología crónica sin un sistema terapéutico único y eficiente para su tratamiento. Es ahí donde la psicología hace su aporte no solo desde el punto de vista del análisis de parámetros por medio de aplicación de los test, sino por medio de la intervención psicológica pata el manejo de esta problemática, dando a conocer no solo los resultados de un estudio sino mediante la prevención de esta situación. El Programa de intervención psicológica orientado a la prevención y manejo de estrés laboral, tuvo como objetivo principal brindar herramientas para la prevención y reducción de estrés, donde cada individuo pueda aprender a gestionar el estrés de manera óptima, y así superar las consecuencias que el estrés puede ocasionar en su vida personal y profesional en el Complejo Educativo Naciones Unidas, ubicado en el distrito de Cacaopera, municipio de Morazán Norte del departamento de Morazán. Summary: Work-related stress is caused by excessive pressure in the workplace. It generally results from an imbalance between work demands (including one's own) and the ability or resources available to efficiently fulfill them. However, it can sometimes also be caused by factors completely unrelated to the worker. Symptoms can range from mild moodiness to severe depression, and are almost always accompanied by a degree of exhaustion and physical weakness. When stress persists, it can dominate feelings and emotions that are negative for mental well-being, triggering physiological signs and behavioral changes. This state can accompany individuals throughout their lives, becoming a chronic condition with no single, efficient therapeutic system for its treatment. This is where psychology contributes not only from the perspective of parameter analysis through the application of tests, but also through psychological intervention to manage this problem, not only disclosing the results of a study but also through the use of psychological therapies focused on its prevention. The main objective of the psychological intervention program aimed at preventing and managing work-related stress was to provide tools for stress prevention and reduction. Individuals can learn to optimally manage stress and overcome the consequences that stress can have on their personal and professional lives at the Naciones Unidas Educational Complex, located in the Cacaopera district, Morazán Norte municipality, Morazán department.
  • Item
    Salud mental en la gestación: un estudio sobre ansiedad, depresión y estrés
    (Universidad de El Salvador, 2025-11-18) Argueta Amaya, Brenda Elizabeth; Mendoza Carpintero, Joselyn Yesenia; Chávez Solano, Paula Ivette; Granados Gómez, Luis Roberto; aa20087@ues.edu.sv; mc18070@ues.edu.sv; cs20027@ues.edu.sv
    El artículo “Salud Mental en la Gestación: un estudio sobre ansiedad, depresión y estrés” analiza el bienestar psicológico de las mujeres embarazadas. El estudio propone un programa de atención psicoeducativo dirigido a mujeres embarazadas, con el fin de fortalecer su bienestar físico y mental. Su objetivo es: crear un programa psicoeducativo que reduzca la ansiedad, el estrés y la depresión durante el embarazo. La metodología es de tipo participativo, enfocado en identificar y describir los problemas psicológicos más comunes en la gestación. Se diseñó un plan de 12 sesiones dirigidas a las gestantes con la finalidad de disminuir el estrés, ansiedad y depresión. Según la OMS, la salud mental durante la gestación implica un equilibrio físico, mental y social que permite a la mujer afrontar el estrés del embarazo y desarrollarse plenamente. Se estima que alrededor del 66% de las gestantes experimentan estrés prenatal, y un porcentaje menor presenta trastornos mentales más severos. Palabras clave: gestación, ansiedad, estrés, depresión, psicoeducación. The article “Mental Health During Pregnancy: A Study on Anxiety, Depression, and Stress” analyzes the psychological well-being of pregnant women. The study proposes a psychoeducational care program aimed at pregnant women to strengthen their physical and mental well-being. Its objective is to create a psychoeducational program that reduces anxiety, stress, and depression during pregnancy. The methodology is participatory in nature, focusing on identifying and describing the most common psychological problems during pregnancy. A 12 session plan was designed for expectant mothers to reduce stress, anxiety, and depression. According to the WHO, mental health during pregnancy involves a physical, mental, and social balance that allows women to cope with the stress of pregnancy and achieve full personal development. It is estimated that around 66% of pregnant women experience prenatal stress, and a smaller percentage present more severe mental disorder. Keywords: Pregnancy, anxiety, stress, depression, psychoeducation
  • Item
    Apoyo Administrativo en el Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal
    (Universidad de El Salvador, 2025-09) Benítez Rosa, Kimberly Stefany; Zuleta Paredes, Kally Jissell; br20020@ues.edu.sv
    Resumen La pasantía: Apoyo administrativo en el proceso de reclutamiento y selección de personal en la empresa Premium Restaurant of América (Pizza Hut, Wendy’s, KFC, Starbucks y China Wok) en el departamento de Atracción y Selección del Talento en la zona Oriental se desarrolló, en el periodo comprendido del 10 de febrero al 10 de agosto del año 2025. Durante su desarrollo, se brindó apoyo en las actividades del área administrativa, llevando un control detallado de los aspirantes que se registraban en la plataforma de Worcket, así como en redes sociales y en el portal Tecoloco. Asimismo, se brindó apoyo en actividades que no estaban contempladas en el plan de trabajo pero que fueron beneficiosas para el crecimiento profesional tales como: charlas de inducción, participación en ferias de empleo y realizando entrevistas preliminares. Las actividades fueron desarrolladas mayormente en la oficina ubicada en las instalaciones del restaurante Pizza Hut del centro de San Miguel. Sin embargo, también fue necesario desplazarse a otros puntos estratégicos, como Wendy’s Centro San Miguel y Pizza Hut El Encuentro para darles seguimiento. Todas las actividades realizadas, aportaron al cumplimiento de los objetivos del área y fortaleciendo las competencias profesionales a través de la experiencia práctica. Como resultados se logró identificar que la herramienta más utilizada por la población para aplicar a las vacantes disponibles son las redes sociales. Aunque el 86% de los encuestados manifestó conocer la plataforma Worcket, únicamente el 4% ha hecho uso de ella. Se identificó que la plataforma Worcket aún no es un recurso ampliamente utilizado en los procesos de aplicación de empleo dentro de la empresa. Se concluye que Worcket puede convertirse en una herramienta de gran utilidad para la empresa en el mediano y largo plazo. Palabras clave: Herramientas digitales, Worcket, restaurantes, reclutamiento. Summary The internship titled Administrative Support in the Recruitment and Selection Process at Premium Restaurant of America (Pizza Hut, Wendy’s, KFC, Starbucks, and China Wok) within the Talent Attraction and Selection Department in the Eastern Zone was carried out from February 10 to August 10, 2025. During this period, support was provided for various administrative activities, maintaining detailed control of applicants registered through the Worcket platform, as well as through social media and the Tecoloco portal. Additionally, assistance was provided in activities not originally included in the work plan but which contributed to professional growth, such as induction talks, participation in job fairs, and conducting preliminary interviews. Most activities were conducted at the office located within the Pizza Hut restaurant facilities in downtown San Miguel. However, it was also necessary to travel to other strategic locations, such as Wendy’s Centro San Miguel and Pizza Hut El Encuentro, for follow-up purposes. All activities carried out contributed to achieving the department’s objectives and strengthening professional competencies through practical experience. As a result, it was identified that the most commonly used tool by applicants to apply for available positions is social media. Although 86% of respondents reported being familiar with the Worcket platform, only 4% have actually used it. This indicates that Worcket is still not a widely used resource in the company’s recruitment processes. It is concluded that Worcket has the potential to become a highly useful tool for the company in the medium and long term. Keywords: Digital tools, Worcket, restaurants, recruitment.
  • Item
    Psicología para el Bienestar Promoción y Prevención a Usuarios de la Unidad de Salud Especializada de Concepción Batre
    (Universidad de El Salvador, 2025-09-25) Campos Campos, Keyla de Jesús; Zuleta Paredes, Kally Jissell; cc20100@ues.edu.sv
    La pasantía de práctica profesional realizada en la Unidad de Salud Especializada de Concepción Batres y en el Complejo Educativo San Antonio, se desarrolló desde 03 de marzo al 03 de septiembre de 2025. Con el propósito de fortalecer la formación profesional en el área psicológica, mediante la práctica directa con usuarios del sistema de salud. Donde se impartieron charlas educativas dirigidas a pacientes y usuarios en sala de espera, abordando temas de salud mental como: autocuidado, estrategias de afrontamiento del estrés, vínculos familiares, hábitos de vida y prevención, utilizando dinámicas interactivas que favorecieron el diálogo y la reflexión sobre la importancia del bienestar integral. En el Complejo Educativo se trabajó con estudiantes desde séptimo grado hasta tercer año de bachillerato, mediante sesiones y charlas sobre comunicación asertiva, autoestima, manejo de emociones, prevención del bullying y orientación vocacional, aplicando un test de apoyo para la toma de decisiones. Asimismo, se desarrollaron actividades de arteterapia como herramienta de expresión y cierre de procesos, enmarcadas en un enfoque de psicoeducación que facilitó el aprendizaje y la reflexión. Entre los principales resultados se destaca la participación activa de los estudiantes y pacientes, el interés en los temas tratados y la construcción de espacios de confianza que facilitaron la comunicación. A nivel personal y profesional, la experiencia fortaleció habilidades de liderazgo, manejo grupal, empatía, resiliencia y aplicación de técnicas psicoeducativas, permitiendo el desarrollo de competencias clave para la práctica clínica y comunitaria. Esta experiencia contribuyó a comprender el papel del psicólogo dentro de un equipo interdisciplinario, integrando estrategias de promoción de la salud mental. Además, permitió aplicar la teoría a la práctica, favoreciendo el crecimiento académico y el compromiso social, reafirmando la vocación de servicio en el ámbito de la psicología y consolidando la promoción del bienestar integral en los diversos contextos de intervención. Summary The professional internship carried out at the Specialized Health Unit of Concepción Batres and the San Antonio Educational Complex took place from March 3 to September 3, 2025, with the purpose of strengthening professional training in the psychological field through direct practice with users of the health system. Educational talks were given to patients and users in waiting rooms, addressing mental health topics such as self-care, stress coping strategies, family bonds, lifestyle habits, and prevention, using interactive dynamics that encouraged dialogue and reflection on the importance of overall well-being. At the Educational Complex, work was conducted with students from seventh grade to the third year of high school through sessions and talks on assertive communication, self-esteem, emotional management, bullying prevention, and vocational guidance, applying a test to support decision-making. Additionally, art therapy activities were developed as a tool for expression and process closure, within a psychoeducational approach that facilitated learning and reflection. Among the main results, the active participation of students and patients stood out, as well as their interest in the topics addressed and the creation of trust-based spaces that enhanced communication. On a personal and professional level, the experience strengthened leadership, group management, empathy, resilience, and the application of psychoeducational techniques, allowing the development of key competencies for clinical and community practice. This experience contributed to understanding the role of the psychologist within an interdisciplinary team, integrating strategies for mental health promotion. Furthermore, it enabled the application of theory to practice, fostering academic growth and social commitment, reaffirming the vocation for service in the field of psychology and consolidating the promotion of holistic well-being across different contexts of intervention.
  • Item
    Evaluación psicológica a los usuarios que asisten a consulta externa en el Hospital Nacional de La Unión.
    (Universidad de El Salvador, 2025-10) Flores López, Karen Andrea; Parada Treminio, Eleyda Victoria; fl177008@ues.edu.sv
    Resumen: Dentro de mi proceso de pasantía de prácticas quiero detallar aspectos muy importantes como, por ejemplo el plan de trabajo que se ejecutó fue bajo acuerdo y supervisión de mi asesora interna, desde el día uno comencé a marcar objetivos y el cumplimiento de este, conforme iba pasando el tiempo, así mismo en cada informe bimensual se veía reflejado el avance de todo el proceso y el logro estimado como porcentaje global, como principales actividades se detalla; evaluación a todos los pacientes citados en consulta externa o ingresados dentro del hospital, también atención a todos los pacientes renales ya sea por solicitud personal de ellos o referidos por el médico nefrólogo del hospital. Los diferentes grupos de autoayuda que se crearon y las jornadas de auto-cuido al personal del hospital, los resultados de todas las áreas fueron muy positivos, tanto por pacientes en general, como también de personal del hospital, cumplí con el 100% de los objetivos planteados y la finalización de la pasantía fue un éxito total. Palabras clave: hospital, pacientes, auto – ayuda, auto – cuido, renales. ABSTRACT: Within my internship process, I want to detail very important aspects such as, for example, the work plan that was executed under the agreement and supervision of my internal advisor. From day one, I began to set objectives and their compliance. As time went by, each bimonthly report reflected the progress of the entire process and the estimated achievement as a global percentage. The main activities are detailed as follows: evaluation of all patients seen in outpatient consultations or admitted to the hospital, also care for all kidney patients, either by personal request or referred to by the hospital's nephrologist. The different self-help groups that were created and the self-care days for the hospital staff, the results in all areas were very positive, both for patients in general, as well as for hospital staff. I met 100% of the objectives set and the completion of the internship was a total success. Keywords: hospital; patients; self-help; self-care, kidney.
  • Item
    Desarrollo de programas preventivos que ayuden a disminuir factores de riesgos en la salud emocional y que beneficien el buen rendimiento laboral.
    (Universidad de El Salvador, 2025) Rivera González, Gabriela Julissa; Treminio Parada, Eleyda Victoria; Rg19051@ues.edu.sv
    RESUMEN El presente informe final corresponde al proceso de grado bajo la modalidad de pasantía de práctica profesional, realizado en la Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicada en el municipio de San Miguel, departamento de San Miguel. La práctica se llevó a cabo durante un período de seis meses, comprendido entre el 12 de febrero y el 19 de agosto de 2024. Esta experiencia tuvo como finalidad aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación académica, al tiempo que permitió fortalecer habilidades, capacidades y competencias en un entorno laboral real. Durante el desarrollo de la pasantía, se participó activamente en actividades asignadas dentro de la unidad administrativa, lo cual permitió obtener una visión más amplia del funcionamiento institucional. Esta integración facilitó el aprendizaje sobre la estructura jerárquica de la institución, así como la dinámica organizacional interna y el trato diferenciado entre las diversas áreas. Además, se colaboró directamente con el comisionado de la delegación, quien brindó apoyo y orientación en la planificación de actividades y elaboración de materiales informativos dirigidos al personal. Los materiales elaborados abordaron temáticas relevantes como el manejo del estrés y la ansiedad, la prevención de la depresión e ideas suicidas, el proceso de duelo y las relaciones interpersonales en el ámbito laboral. Esta intervención permitió aplicar herramientas teóricas en un contexto práctico, beneficiando tanto a la formación profesional de la pasante como al bienestar institucional. Finalmente, se adquirieron conocimientos sobre los programas de apoyo que la PNC ofrece a la población, los cuales están orientados a fomentar el orden social y la creación de espacios seguros en comunidades urbanas y rurales del departamento de San Miguel. En conjunto, la práctica profesional representó una experiencia enriquecedora que contribuyó significativamente al crecimiento personal, académico y profesional de la participante. Palabras clave: Práctica profesional, Policía Nacional Civil, salud mental, programas comunitarios, orden social, espacios seguros.   ABSTRACT This final report corresponds to the graduation process under the modality of a professional internship, carried out at the National Civil Police (PNC) Delegation, located in the municipality of San Miguel, department of San Miguel. The internship was conducted over a six-month period, from February 12 to August 19, 2024. The main objective of this experience was to apply the theoretical knowledge acquired during academic training, while also strengthening skills, abilities, and competencies in a real work environment. During the development of the internship, active participation was maintained in various activities assigned within the administrative unit, which provided a broader understanding of the institutional functioning. This integration facilitated learning about the hierarchical structure of the institution, the internal organizational dynamics, and the differentiated approaches taken in each department. Furthermore, direct collaboration with the commissioner of the delegation was established, who provided support and guidance in the planning of activities and the development of informational materials aimed at the staff. The materials created addressed relevant topics such as stress and anxiety management, prevention of depression and suicidal ideation, the grieving process, and interpersonal relationships in the workplace. This intervention enabled the application of theoretical tools in a practical context, benefiting both the intern’s professional development and the institution’s well-being. Finally, knowledge was gained about the support programs offered by the PNC to the population, which are aimed at promoting social order and creating safe spaces in both urban and rural communities within the department of San Miguel. Overall, the professional internship was an enriching experience that significantly contributed to the intern’s personal, academic, and professional growth. Keywords: Professional internship, National Civil Police, mental health, community programs, social order, safe spaces.
  • Item
    Desarrollo de programas preventivos que ayuden a disminuir factores de riesgos en la salud emocional y que beneficien el buen rendimiento laboral.
    (Universidad de El Salvador, 2025) Rivera González, Gabriela Julissa; Treminio Parada, Eleyda Victoria; rg19051@ues.edu.sv
    RESUMEN El presente informe final corresponde al proceso de grado bajo la modalidad de pasantía de práctica profesional, realizado en la Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicada en el municipio de San Miguel, departamento de San Miguel. La práctica se llevó a cabo durante un período de seis meses, comprendido entre el 12 de febrero y el 19 de agosto de 2024. Esta experiencia tuvo como finalidad aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación académica, al tiempo que permitió fortalecer habilidades, capacidades y competencias en un entorno laboral real. Durante el desarrollo de la pasantía, se participó activamente en actividades asignadas dentro de la unidad administrativa, lo cual permitió obtener una visión más amplia del funcionamiento institucional. Esta integración facilitó el aprendizaje sobre la estructura jerárquica de la institución, así como la dinámica organizacional interna y el trato diferenciado entre las diversas áreas. Además, se colaboró directamente con el comisionado de la delegación, quien brindó apoyo y orientación en la planificación de actividades y elaboración de materiales informativos dirigidos al personal. Los materiales elaborados abordaron temáticas relevantes como el manejo del estrés y la ansiedad, la prevención de la depresión e ideas suicidas, el proceso de duelo y las relaciones interpersonales en el ámbito laboral. Esta intervención permitió aplicar herramientas teóricas en un contexto práctico, beneficiando tanto a la formación profesional de la pasante como al bienestar institucional. Finalmente, se adquirieron conocimientos sobre los programas de apoyo que la PNC ofrece a la población, los cuales están orientados a fomentar el orden social y la creación de espacios seguros en comunidades urbanas y rurales del departamento de San Miguel. En conjunto, la práctica profesional representó una experiencia enriquecedora que contribuyó significativamente al crecimiento personal, académico y profesional de la participante. Palabras clave: Práctica profesional, Policía Nacional Civil, salud mental, programas comunitarios, orden social, espacios seguros.   ABSTRACT This final report corresponds to the graduation process under the modality of a professional internship, carried out at the National Civil Police (PNC) Delegation, located in the municipality of San Miguel, department of San Miguel. The internship was conducted over a six-month period, from February 12 to August 19, 2024. The main objective of this experience was to apply the theoretical knowledge acquired during academic training, while also strengthening skills, abilities, and competencies in a real work environment. During the development of the internship, active participation was maintained in various activities assigned within the administrative unit, which provided a broader understanding of the institutional functioning. This integration facilitated learning about the hierarchical structure of the institution, the internal organizational dynamics, and the differentiated approaches taken in each department. Furthermore, direct collaboration with the commissioner of the delegation was established, who provided support and guidance in the planning of activities and the development of informational materials aimed at the staff. The materials created addressed relevant topics such as stress and anxiety management, prevention of depression and suicidal ideation, the grieving process, and interpersonal relationships in the workplace. This intervention enabled the application of theoretical tools in a practical context, benefiting both the intern’s professional development and the institution’s well-being. Finally, knowledge was gained about the support programs offered by the PNC to the population, which are aimed at promoting social order and creating safe spaces in both urban and rural communities within the department of San Miguel. Overall, the professional internship was an enriching experience that significantly contributed to the intern’s personal, academic, and professional growth. Keywords: Professional internship, National Civil Police, mental health, community programs, social order, safe spaces.
  • Item
    Evaluación De La Capacidad Parental En Usuarios Del Consejo Nacional De La Primera Infancia, Niñez Y Adolescencia De El Salvador Del Departamento De San Miguel, 2024.
    (Universidad de El Salvador, 2025-03) Chávez Pérez, Fátima Genoveva; Parada Treminio, Eleyda Victoria; cp19034@ues.edu.sv
    El trabajo de pasantía titulado "Evaluación de la capacidad parental en usuarios del CONAPINA de El Salvador, 2024" tiene como objetivo analizar las prácticas de crianza y la capacidad de protección parental de los padres y cuidadores en el departamento de San Miguel. Se utiliza una metodología mixta que combina datos cualitativos y cuantitativos obtenidos en trabajo de campo. Los resultados indican que una proporción significativa de padres y cuidadores presenta acciones de desprotección hacia sus hijos, afectando su bienestar físico y emocional. Las principales barreras son la pobreza, la violencia familiar y la falta de acceso a servicios básicos como salud, educación y alimentación. Estos factores dificultan el desarrollo de una crianza adecuada y afectan las habilidades de los cuidadores. Además, la falta de servicios básicos agrava la situación. El informe propone estrategias de intervención y prevención para fortalecer la capacidad parental, mediante la colaboración entre instituciones y la sensibilización comunitaria sobre la importancia de prácticas de crianza positivas. Este trabajo resalta la necesidad de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en San Miguel, mejorando su calidad de vida. The internship project titled "Evaluation of Parental Capacity in Users of CONAPINA in El Salvador, 2024" aims to analyze parenting practices and the protective capacity of parents and caregivers in the San Miguel department. A mixed-methods approach is used, combining qualitative and quantitative data obtained through fieldwork. The results show that a significant proportion of parents and caregivers engage in actions of neglect towards their children, affecting their physical and emotional well-being. The main barriers identified are poverty, domestic violence, and the lack of access to basic services such as health, education, and food. These factors hinder the development of proper parenting and affect caregivers' abilities. Additionally, the lack of basic services exacerbates the situation. The report proposes intervention and prevention strategies to strengthen parental capacity through interinstitutional collaboration and community awareness about the importance of positive parenting practices. This work highlights the need to guarantee the rights of children and adolescents in San Miguel, improving their quality of life.
  • Item
    PROGRAMA DE INTERVENCION PSICOTERAPEUTICA EDUCACIONAL Y MOTIVACIONAL EN MIEMBROS DEL GRUPO A-A
    (2025-03-07) Hernandez Aalberto Veronica Patricia; Sorto Morales Karla Patricia; Panameño Padilla Josselyn Azucena; Granados Gomez Luis Roberto; HA18021@ues.edu.sv; SM18037@ues.edu.sv; PP19051@ues.edu.sv
    En el presente trabajo, basado en el tema del alcoholismo, vamos a encontrar el alcoholismo en su definición, según la OMS el alcoholismo se define como cualquier deterioro en el funcionamiento físico, mental o social de una persona. El porcentaje de personas que indican que han consumido alcohol ronda entre el 50.9% de la población, en un porcentaje menor, se considera que ya tienen un problema de alcohol o en su defecto tiene un trastorno de consumo de alcohol. En este trabajo, se plantea un programa de psicoterapia para que las personas alcohólicas o las personas que ya pertenecen a un grupo de autoayuda (alcohólicos anónimos A-A) conozcan más acerca del tema, en el aspecto físico y en el aspecto mental; también las sesiones fueron diseñadas para que ellos se motiven y sigan asistiendo al grupo de A-A. OBJETIVOS crear un programa de psicoterapia para disminuir la el dolor y sufrimiento emocional y para que se planteen un proposito de vida. METODLOGIA. Se considera descriptivo por que se describió el consumo de alcohol, las actitudes y las variables sociodemográficas. In this research work, based on the topic of alcoholism, we are going to find alcoholism in its definition. According to the WHO, alcoholism is defined as any deterioration in the physical, mental or social functioning of a person. The percentage of people who indicate that they have consumed alcohol is around 50.9% of the population, a smaller percentage is considered to already have an alcohol problem or, alternatively, have an alcohol use disorder. In this work, a psychotherapy program is proposed so that alcoholic people or people who already belong to a self-help group (alcoholics anonymous A-A) learn more about the subject, in the physical and mental aspects; the sessions were also designed so that they are motivated and continue attending the A-A group. OBJECTIVES: Create a psychotherapy program to reduce emotional pain and suffering and to establish a life purpose. METHODOLOGY. It is considered descriptive because alcohol consumption, attitudes and sociodemographic variables were described.
  • Item
    Manual del Test de somnuim de F.N.
    (Universidad de El Salvador, 2024-11-11) Nolasco Amaya, Franklin Alexander; Granados Gómez, Luis Roberto; na19003@ues.edu.sv
    RESUMEN: Para la creación del instrumento con la mecánica que determinaran las causas para que las personas no pueden condicionar el sueño como se debería como se presenta a continuación: personales, hábitos, ambiente, médico y traumas, que generan el motivo que dificulta para dormir como corresponde a los pacientes que no pueden descansar adecuadamente. El objetivo principal de la realización del instrumento que determina la razón principal por la que la persona no pueda dormir, en la población adulta de 18 a 40 años de edad, en forma individual como grupal, es hacer estadísticas del factor predominante que causa el insomnio. Poder reconocer la importancia de un buen descaso en la vida cotidiana se puede ver por varios puntos de vista de cada ser humano en diferentes circunstancias, sino los cuidados que están orientados a mantener la comodidad física, la eliminación de la ansiedad y un entorno adecuado para asegurar un sueño suficiente y de calidad. El instrumento solo da los factores que dan como el resultado de cuál es la causa general del problema de sueño y no se busca dar con trastorno o menospreciar el problema, que está destinado a una razón más personal para los pacientes que tengan esta problemática en sus vidas cotidianas. ABSTRACT :The creation of the instrument with the mechanics that will determine the causes for which people cannot condition sleep as they should is presented below: personal, habits, environment, medicine and traumas, which generate the reason that makes it difficult for patients who cannot rest properly to sleep as they should. The main objective of creating the instrument that determines the main reason why a person cannot sleep, in the adult population from 18 to 40 years of age, individually and as a group, is to make statistics of the predominant factor that causes insomnia. Being able to recognize the importance of a good rest in daily life can be seen from various points of view of each human being in different circumstances, but also the care that is oriented to maintain physical comfort, the elimination of anxiety and an adequate environment to ensure sufficient and quality sleep. The instrument only gives the factors that result in what is the general cause of the sleep problem and does not seek to identify the disorder or underestimate the problem, which is intended for a more personal reason for patients who have this problem in their daily lives.
  • Item
    Programa de Prevencion e Intervencion de la Depresion en la Adolescencia.
    (Universidad de El Salvador, 2024) Reyes Guevara,Jenny Sarahi; Perez Flores,Oscar Omar; Gomez Diaz,Gladis Soledad; Granados Gomez,Luis Roberto; RG16043@ues.edu.sv; PF19006@ues.edu.sv; GD14008@ues.edu.sv
    El Presente proyecto de prevención e intervención de la depresión en la adolescencia, trata sobre el estudio de técnicas psicoterapéutica dirigidas a mejorar la calidad de vida de los adolescentes que presentan o son vulnerables a tener sigtomalogias depresivas, pues sabemos que la depresión es una afección psicológica que afecta, aún gran número de jóvenes en el Salvador y en el resto del mundo, la depresión es una enfermedad común, pero grave que interfiere en la vida diaria e incapacidad a las personas, generando dificultades para trabajar, relacionarse, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. Esta variable es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Algunas investigaciones indican que el riesgo genético para la depresión es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros factores de riesgo es una condición comórbida frecuente que complica la búsqueda de ayuda y la adherencia al tratamiento y afecta el pronóstico. Existe evidencia de que la depresión predispone al ataque cardíaco y la diabetes, lo que a su vez aumenta la probabilidad de padecer depresión. Entre los factores de riesgo se pueden mencionar el bajo nivel socioeconómico, problemas familiares, el consumo de alcohol y el estrés son comunes a los trastornos afectivos y a otros trastornos mentales. Algunos tipos de depresión tienden a darse en familias. Sin embargo, la depresión también puede ocurrir en personas sin antecedentes familiares de depresión. No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su enfermedad en particular. The present project for the prevention and intervention of depression in adolescence deals with the study of psychotherapeutic techniques aimed at improving the quality of life of adolescents who present or are vulnerable to having depressive symptoms, since we know that depression is a psychological condition. that still affects a large number of young people in El Salvador and in the rest of the world, depression is a common but serious illness that interferes with daily life and incapacitates people, generating difficulties in working, relating, sleeping, studying, eat and enjoy life. Depression is caused by a combination of genetic, biological, environmental and psychological factors. Some research indicates that the genetic risk for depression is the result of the influence of several genes acting together with environmental factors and other risk factors. It is a common comorbid condition that complicates help-seeking and adherence to treatment and affects prognosis. . There is evidence that depression predisposes you to heart attack and diabetes, which in turn increases the likelihood of depression. Many risk factors, such as low socioeconomic status, alcohol consumption and stress, are common to mental disorders and other non-communicable diseases. Some types of depression tend to run in families. However, depression can also occur in people without a family history of depression. Not all people with depressive illnesses experience the same symptoms. The severity, frequency and duration of symptoms vary depending on the person and their particular illness.
  • Item
    Programa para mejorar la baja autoestima en los adolescentes del complejo educativo colonia San Felipe Ilopango
    (Universidad de El Salvador, 2024-10) Josselyn Estefany Rivera de Montes; Luis Roberto Granados; rt17012@ues.edu.sv
    RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal la implementación de un programa dirigido a mejorar la baja autoestima en los adolescentes del Complejo Educativo Colonia San Felipe, Ilopango. Se evaluó el nivel de autoestima de 18 estudiantes de 9° grado, con edades comprendidas entre los 14 y 15 años, a través de la aplicación de la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados iniciales indicaron que 9 estudiantes presentaban baja autoestima, 8 estudiantes tenían autoestima media y 1 estudiante se encontraba con autoestima alta. El programa se desarrollará mediante 12 sesiones presenciales, con una duración de 50 minutos cada una, distribuidas en un período de tres meses. Estas sesiones se dividieron en cinco áreas: presión social, problemas familiares, críticas y bullying, fracasos personales y experiencias traumáticas. Las técnicas utilizadas en cada sesión buscan fortalecer la autopercepción positiva, la confianza y la aceptación personal, promoviendo un desarrollo emocional integral. Los resultados de la intervención demostraran una mejora significativa en el nivel de autoestima de los adolescentes, lo que indica la efectividad del programa en su desarrollo personal y emocional. Este trabajo contribuye a la comprensión de las necesidades emocionales de los adolescentes y resalta la importancia de brindarles un apoyo adecuado para fomentar su bienestar emocional y su integración en el entorno académico y social. Palabras clave: Autoestima; adolescentes; intervención grupal; desarrollo emocional; programa educativo. ABSTRACT: The present research aims to implement a program focused on improving low self-esteem among adolescents from the Educational Complex Colonia San Felipe, Ilopango. The self-esteem levels of 18 ninth-grade students, aged 14 to 15, were evaluated using the Rosenberg Self-Esteem Scale. The initial results indicated that 9 students had low self-esteem, 8 students had medium self-esteem, and 1 student had high self-esteem. The program consisted of 12 face-to-face sessions, each lasting 50 minutes, conducted over three months. These sessions were divided into five areas: social pressure, family problems, criticism and bullying, personal failures, and traumatic experiences. The techniques applied in each session aimed to strengthen positive selfperception, confidence, and self-acceptance, promoting comprehensive emotional development. The intervention results showed a significant improvement in adolescents' self-esteem levels, indicating the program's effectiveness in their personal and emotional growth. This study contributes to understanding the emotional needs of adolescents and highlights the importance of providing adequate support to promote their emotional well-being and their integration into academic and social settings. Keywords: self-esteem; adolescents; group intervention; emotional development; educational program.
  • Item
    Programa de intervención para minimizar efectos emocionales por el consumo del alcohol
    (Universidad de El Salvador, 2024-10) Aparicio Martínez, Elmer Iván; Umanzor Aguilar, Emilia Elizabeth; Chávez Martínez, Kellyn Jasmín; Granados Gomez, Luis Roberto; am19091@ues.edu.sv; ua18005@ues.edu.sv; cc19083@ues.edu.sv
    RESUMEN En el presente trabajo de investigación se basa en minimizar efectos emocionales por el consumo del alcohol, el cual se implementará mediante un programa de intervención, con diferentes técnicas y temas relacionados a la problemática, ámbito de aplicación dirigido a hombres de 18 a 70 años de edad. El consumo de alcohol es un fenómeno social ampliamente aceptado que, sin embargo, puede tener consecuencias devastadoras en la salud emocional y mental de las personas, a través de un enfoque integral, buscamos fortalecer la salud emocional y promover una vida equilibrada. Se pretende dar información, de cómo el alcohol puede afectar las emociones, y también en las relaciones interpersonales, y así poder hacer conciencia, sobre las consecuencias del consumo del alcohol, y poder proporcionar herramientas que los participantes puedan implementarlas y así manejar sus emociones de una mejor manera. En el programa se trabajará con terapia cognitivo-conductual que también se la denomina y considera como terapia de amplio espectro. En donde se pretende mejorar las habilidades interpersonales, para poder disminuir el consumo del alcohol en el desarrollo del programa consta de 9 sesiones y se desarrolla en modalidad grupal, presencial 15 sujetos por sesión. ABSTRACT The present research work is based on minimizing the emotional effects of alcohol consumption, which will be implemented through an intervention program, with different techniques and topics related to the problem, scope of application aimed at men from 18 to 70 years of age. age. Alcohol consumption is a widely accepted social phenomenon that, however, can have devastating consequences on people's emotional and mental health. Through a comprehensive approach, we seek to strengthen emotional health and promote a balanced life. The aim is to provide information on how alcohol can affect emotions, and also on interpersonal relationships, and thus be able to raise awareness about the consequences of alcohol consumption, and to be able to provide tools that participants can implement and thus manage their emotions. a better way. The program will work with cognitive-behavioral therapy, which is also called and considered broad-spectrum therapy. Where the aim is to improve interpersonal skills, in order to reduce alcohol consumption in the development of the program, it consists of 9 sessions and is developed in group mode, in person, 15 subjects per session.
  • Item
    Programa psicológico para el tratamiento de la depresión y ansiedad en personas en recuperación de la adicción al alcohol 25-45 años
    (Universidad de El Salvador, 2024-10) Ascencio Iglesias, Katheryne Jasmín; Cruz Argueta, Víctor Guillermo; García Pineda, Dennis Magdalena; Granados Gómez, Luis Roberto; ai19005@ues.edu.sv; ca19005@ues.edu.sv; gp19003@ues.edu.sv
    Este programa está diseñado para abordar la depresión, ansiedad y la recuperación de adicciones en un periodo de 11 semanas, utilizando un enfoque basado en la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) adaptada a las necesidades de los participantes. Se centra en la identificación y modificación de pensamientos disfuncionales, el manejo del estrés, la reestructuración cognitiva y la prevención de recaídas. Además, se incorporan técnicas de relajación, mindfulness y el desarrollo de habilidades de afrontamiento para facilitar la recuperación a largo plazo. El programa consta de 11 sesiones, que incluyen intervenciones grupales. Los objetivos están orientados a mejorar la identificación de los síntomas emocionales, reducir los síntomas de ansiedad y depresión, fortalecer la resiliencia y prevenir recaídas. A lo largo del proceso, se promueve la participación activa de los asistentes y se ajustan las estrategias según las necesidades individuales de cada participante. La validez del programa está respaldada por la sólida base teórica de la TCC, que ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y las adicciones. Además, se basa en investigaciones recientes sobre la eficacia de la TCC en la intervención y prevención de recaídas en el contexto de la recuperación de adicciones. Este enfoque integral y adaptativo tiene como objetivo no solo tratar los síntomas emocionales, sino también equipar a los participantes con las herramientas necesarias para mantener la estabilidad emocional y la abstinencia en el largo plazo, promoviendo su bienestar y calidad de vida. This program is designed to address depression, anxiety, and addiction recovery over a 11-week period, using a Cognitive Behavioral Therapy (CBT)-based approach tailored to the needs of participants. It focuses on identifying and modifying dysfunctional thoughts, stress management, cognitive restructuring, and relapse prevention. In addition, relaxation techniques, mindfulness, and the development of coping skills are incorporated to facilitate long-term recovery. The program consists of 11 sessions, including group interventions. The objectives are aimed at improving the identification of emotional symptoms, reducing anxiety and depression symptoms, strengthening resilience, and preventing relapses. Throughout the process, active participation of participants is promoted and strategies are adjusted according to the individual needs of each participant. The validity of the program is supported by the solid theoretical basis of CBT, which has been shown to be effective in the treatment of depression, anxiety, and addictions. Furthermore, it is based on recent research on the effectiveness of CBT in relapse intervention and prevention in the context of addiction recovery. This comprehensive and adaptive approach aims not only to treat emotional symptoms, but also to equip participants with the tools necessary to maintain emotional stability and abstinence in the long term, promoting their well-being and quality of life.
  • Item
    Programa psicoeducativo para disminuir los sintomas de ansiedad por redes sociales.
    (Universidad de El salvador, 2025) Ayala Segovia, Daniela Lisbeth; Argueta de Solís, Jakelin Maricela; Ramírez Pérez, Josué Alexander; Granado Gómez , Luis Roberto; Sa19020@ues.edu.sv; Am19067@ues.edu.sv; Rp19056@ues.edu.sv
    RESUMEN El presente programa psicoeducativo se basa en disminuir los síntomas de ansiedad por redes sociales, los adolescentes son los reincidentes en el uso de la tecnología existiendo evidencia científica que indica el uso prolongado de estas redes sociales produce patologías mentales en los adolescentes como el estrés, ansiedad, depresión, miedo e insomnio. El principal objetivo es promover el bienestar emocional y la salud mental en adolescentes mediante el desarrollo de habilidades psicoeducativas para disminuir los síntomas de ansiedad por el uso de redes sociales. El método se basará en la psicoterapia cognitiva conductual es un tratamiento psicológico corto plazo que ayuda a modificar los pensamientos, sentimientos y comportamientos negativo. Los instrumentos que utilizamos son test de inteligencia emocional, adiciones al internet y entrevista así mismo se implementaran talleres, técnicas y charlas relacionado con el tema de síntomas de ansiedad por redes sociales. ABSTRACT his psychoeducational program is based on reducing the symptoms of anxiety due to social networks. Adolescents are the repeat offenders in the use of technology. There is scientific evidence that indicates the prolonged use of these social networks produces mental pathologies in adolescents such as stress, anxiety., depression, fear and insomnia. The main objective is to promote emotional well-being and mental health in adolescents through the development of psychoeducational skills to reduce anxiety symptoms due to the use of social networks. The method will be based on cognitive behavioral psychotherapy, which is a short-term psychological treatment that helps modify negative thoughts, feelings and behaviors. The instruments we use are emotional intelligence tests, additions to the internet and interviews. Likewise, workshops, techniques and talks related to the topic of anxiety symptoms through social networks will be implemented
  • Item
    Estilos de Crianza
    (Universidad de El Salvador, 2024-10-29) Canales Santana, Fátima Marcela; Palacios Guzmán, Naún Ezequiel; Urias de Perla, Cesia Tatiana; Granados Goméz, Luis Roberto; cs17030@ues.edu.sv; pg19013@ues.edu.sv; ud09004@ues.edu.sv
    El manual del test sobre los cuatro estilos de crianza que desarrollamos tiene como objetivo identificar el estilo predominante en adolescentes de 13 a 17 años, basado en las teorías de Diana Baumrind, Maccoby y Martin. Este manual incluye apartados esenciales que facilitan la correcta aplicación e interpretación del test. La ficha técnica ofrece un resumen del test, mientras que la descripción proporciona una visión general de su estructura. En los objetivos, se detalla la finalidad de identificar el estilo de crianza predominante. La justificación explica la relevancia de este test para la evaluación psicológica y su potencial para orientar intervenciones. El apartado de aplicación del test guía paso a paso el proceso de administración, seguido de una descripción del test y su base teórica, fundamentada en Baumrind y complementada por Maccoby y Martin. Se garantiza la validez y confiabilidad del instrumento mediante estudios previos. Las normas de aplicación e instrucciones específicas aseguran la uniformidad en su uso. Para el análisis de resultados, se incluyen las normas de calificación, normas de interpretación y la sección de obtención de puntuaciones, que detallan cómo calcular y analizar los datos obtenidos. Finalmente, se presentan datos estadísticos que respaldan la eficacia del test. Este test evalúa cuatro áreas principales: los estilos de crianza autoritario, permisivo, democrático y negligente, proporcionando una visión integral del entorno familiar y su impacto en los adolescentes. The test manual on the four parenting styles that we developed aims to identify the predominant style in adolescents from 13 to 17 years old, based on the theories of Diana Baumrind, Maccoby and Martin. This manual includes essential sections that facilitate the correct application and interpretation of the test. The technical sheet provides a summary of the test, while the description provides an overview of its structure. The objectives detail the purpose of identifying the predominant parenting style. The justification explains the relevance of this test for psychological evaluation and its potential to guide interventions. The test application section guides the administration process step by step, followed by a description of the test and its theoretical basis, based on Baumrind and complemented by Maccoby and Martin. The validity and reliability of the instrument is guaranteed through previous studies. Application standards and specific instructions ensure uniformity in use. For the analysis of results, the scoring rules, rules of interpretation and the scoring section are included, which detail how to calculate and analyze the data obtained. Finally, statistical data is presented that supports the effectiveness of the test. This test evaluates four main areas: authoritarian, permissive, democratic and neglectful parenting styles, providing a comprehensive view of the family environment and its impact on adolescents.
  • Item
    Asistencia psicológica en el área clínica dentro de la Unidad de Atención Psicosocial de la Procuraduría General de la República auxiliar de San Miguel desde marzo hasta septiembre de 2024.
    (Universidad de El Salvador, 2024-10-10) Granados Membreño, Romeo Bladimir; Dominguez Vargas, José Milton; gm17061@ues.edu.sv
    El Trabajo de Pasantía de Práctica Profesional titulado: ASISTENCIA PSICOLÓGICA EN EL ÁREA CLÍNICA DENTRO DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA AUXILIAR DE SAN MIGUEL DESDE MARZO HASTA SEPTIEMBRE DE 2024 se realizó en un periodo de 7 meses, iniciando la fecha del 4 de marzo y finalizando la fecha del 27 de septiembre del año 2024. El objetivo principal del presente trabajo ha sido potenciar en el pasante los conocimientos adquiridos durante su formación académica y llevarlos a la práctica. La unidad de Atención Psicosocial de la Procuraduría General de la Republica fue escogida para realizar el trabajo de pasantía ya que cuenta con las actividades esenciales para fortalecer la experiencia de trabajo en áreas como la Psicología clínica y Jurídica-Forense. El área de la psicología jurídica y forense dentro de la PGR vela por el interés psicosocial y emocional de las familias y hogares de El Salvador, debido a las numerosas ayudas y beneficios que ofrece esta institución a nivel nacional. Su principal objetivo es proteger la salud mental de las personas mediante la aplicación de soluciones positivas a cada problema que enfrentan los hogares salvadoreños. Durante la ejecución de la pasantía se han realizado actividades como tratamiento psicológico en seguimiento, terapia individual y familiar, elaboración de reportes psicológicos, opiniones en casos de cuidado personal, entre otras, que ha favorecido la capacidad y competencia del estudiante en cuanto al ejercicio de la profesión de psicología, además fueron muchas personas y familias las beneficiadas, a las cuales se les brindó asistencia psicológica que en cierto nivel les proporcionó herramientas para contrarrestar las dificultades particulares que presentaban, aumentando de esta manera su calidad de vida y la de su familia. Palabras clave: salud mental, formación académica, tratamiento psicológico, calidad de vida. The Professional Practice Internship Work entitled: ASISTENCIA PSICOLÓGICA EN EL ÁREA CLÍNICA DENTRO DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA AUXILIAR DE SAN MIGUEL DESDE MARZO HASTA SEPTIEMBRE DE 2024 was carried out over a period of 7 months, starting on March 4 and ending on September 27, 2024. The main objective of this work has been to enhance the intern's knowledge acquired during his academic training and put it into practice. The Psychosocial Care Unit of the Attorney General's Office was chosen to carry out the internship work since it has the essential activities to strengthen the work experience in areas such as Clinical and Legal-Forensic Psychology. The area of legal and forensic psychology within the PGR looks after the psychosocial and emotional interest of families and homes in El Salvador, due to the numerous aids and benefits that this institution offers at a national level. Its main objective is to protect the mental health of people by applying positive solutions to each problem that Salvadoran homes face. During the execution of the internship, activities such as psychological follow-up treatment, individual and family therapy, preparation of psychological reports, opinions in personal care cases, among others, have been carried out, which has favored the capacity and competence of the student regarding the exercise of the psychology profession. In addition, many people and families were the beneficiaries, to whom psychological assistance was provided that at a certain level provided them with tools to counteract the particular difficulties they presented, thus increasing their quality of life and that of their family. Keywords: mental health, academic training, psychological treatment, quality of life.
  • Item
    PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES DE LOS PADRES PARA UN AFRONTAMIENTO POSITIVO DE NIÑOS/AS CON TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO (TEA,TDAH) DEL CENTRO ESCOLAR COLONIA SAN JOSÉ
    (2024-11) Alvarado Campos, Laura Daniela AC19076; Medrano Chvarría, Verónica Elizabeth MC16066; Portillo Acosta, Rosa Damaris PA18031; Luis Roberto Granados Gómez; Ac19076@ues.edu.sv; Mc16066@@ues.edu.sv; Pa18031@ues.edu.sv
    La presente investigación propone un programa de intervención familiar para mejorar las competencias emocionales de los padres para un afrontamiento positivo niños/as con trastornos del neurodesarrollo: Trastorno del Espectro Autista y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Centro Escolar Colonia San José. La investigación tiene como objetivo principal fortalecer las competencias emocionales de los padres de familia acorde a las necesidades identificadas, y lograr que tanto los padres de familia y niños/as a través de los elementos que se brindaran en las sesiones generen sus propias estrategias para alcanzar un desarrollo emocional y que los niños/as generen estrategias para alcanzar un desarrollo conductual y aprendizaje. Permitiendo desarrollarse bajo la metodología psicoeducativa, participativa y vivencial. A partir del diagnóstico, se diseña un programa de intervención familiar sustentada en teorías vinculadas a un enfoque humanista e inclusivo, las técnicas empleadas en la recolección de datos son la guía de entrevista semiestructurada y la aplicación del Cuestionario Ders, a partir de la aplicación de estos como resultados obtuvimos que 8 de las 10 madres de familia seleccionadas para realizar el diagnóstico, estas presentaron dificultad en la regulación emocional. El programa se desarrollará mediante 20 sesiones presenciales, con una duración de 45 minutos cada sesión, distribuidas en un periodo de 10 semanas, estas están divididas en 10 técnicas para padres, para el mejoramiento de las competencias emocionales, 5 para niños/as igualmente para el manejo emocional, 3 para el manejo conductual y 2 para el mejoramiento del aprendizaje de dichos niños/as. Finalmente se concluye que este programa de intervención familiar representa un aporte innovador al Centro Escolar Colonia San José; fomentando el dialogo entre especialistas y padres de familia de orientar y apoyar a las familias. Palabras Clave: Competencias emocionales, Autismo, Hiperactividad, programa de intervención familiar, padres de familia, Niños/as. This research proposes a family intervention program to improve the emotional skills of parents for positive coping with children with neurodevelopmental disorders: Autism Spectrum Disorder and Attention Deficit Hyperactivity Disorder at the Colonia San José School Center. The main objective of the research is to strengthen the emotional skills of parents according to the identified needs, and to ensure that both parents and children, through the elements that will be provided in the sessions, generate their own strategies to achieve emotional development and that children generate strategies to achieve behavioral development and learning. Allowing them to develop under the psychoeducational, participatory and experiential methodology. Based on the diagnosis, a family intervention program is designed based on theories linked to a humanistic and inclusive approach. The techniques used in data collection are the semi-structured interview guide and the application of the Ders Questionnaire. Based on the application of these, we obtained that 8 of the 10 mothers selected to carry out the diagnosis had difficulty in emotional regulation. The program will be developed through 20 face-to-face sessions, with a duration of 45 minutes each session, distributed over a period of 10 weeks. These are divided into 10 techniques for parents to improve emotional skills, 5 for children for emotional management, 3 for behavioral management, and 2 for improving the learning of said children. Finally, it is concluded that this family intervention program represents an innovative contribution to the Colonia San José School Center; promoting dialogue between specialists and parents to guide and support families. Keywords: Emotional competencies, Autism, Hyperactivity, family intervention program, parents, Children’s
  • Item
    Apoyo en el programa psicoeducativo de sensibilización sistemática “PSESENSI” además de participar en la resolución y evaluación de usuarios remitidos al Juzgado Cuarto de Familia de San Miguel durante los meses de febrero a diciembre de 2023
    (Universidad de El Salvador, 2024-08-22) Argueta Muñoz, Rosalba Karina; Campos Quintanilla, René; am17076@ues.edu.sv
    En mi proyecto de pasantía denominado “Apoyo en el Programa Psicoeducativo de Sensibilización Sistemática “PSESENSI” además de participar en la resolución y evaluación de usuarios remitidos al juzgado cuarto de familia de San Miguel durante los meses de febrero a diciembre de 2023” se realizaron diversas actividades las cuales estuvieron enfocadas en la resolución de conflictos tanto conductuales como emocionales, se trabajó con usuarios del juzgado cuarto de familia mediante un programa basado en temáticas de nuevas masculinidades y en la reproducción de violencia de género, siendo este un problema muy cotidiano a nivel social y familiar se le dio apoyo a la institución en la solución de problemas conductuales, emocionales, atendiendo un total de 80 usuarios divididos en dos grupos, matutino y vespertino. Se realizaron diversas actividades como la atención del caso, evaluación inicial del usuario y por último el informe que se le daría al juez encargado del caso, para luego proceder a remitir al usuario al programa en un caso sea necesario y dependiendo de las condiciones y resolución del juez, además se realizaron talleres formativos en el programa con los usuarios lo largo de los diez meses que estuve en la institución. La experiencia resultó ser una valiosa oportunidad de aprendizaje, ya que a pesar de los conocimientos previos, cada nueva situación permitió ampliar nuestra perspectiva y prepararnos mejor para los desafíos de la práctica profesional en salud mental, A pesar de las dificultades, como futuros profesionales y egresados de nuestra alma máter, nos propusimos superar este reto. Con un gran sentido de compromiso, culminamos con éxito todas las metas establecidas en el plan de trabajo, cuyos logros detallaremos en las siguientes secciones. En conclusión, es imperativo priorizar la salud mental y promover activamente la no violencia a través de talleres y programas especializados. Solo así podremos mejorar significativamente el bienestar emocional y conductual de las personas. In my internship project called "Support in the Psychoeducational Program for Systematic Awareness "PSESENSI" in addition to participating in the resolution and evaluation of users referred to the fourth family court of San Miguel during the months of February to December 2023" various activities were carried out which were focused on the resolution of both behavioral and emotional conflicts, worked with users of the fourth family court through a program based on themes of new masculinities and the reproduction of gender violence, this being a very common problem at the social and family level, support was given to the institution in solving behavioral and emotional problems, serving a total of 80 users divided into two groups, morning and afternoon. Various activities were carried out, such as case management, initial evaluation of the user, and finally the report that would be given to the judge in charge of the case, in order to then proceed to refer the user to the program if necessary and depending on the conditions and resolution of the judge. In addition, training workshops were held in the program with the users throughout the ten months that I was at the institution. The experience turned out to be a valuable learning opportunity, since despite previous knowledge, each new situation allowed us to broaden our perspective and better prepare ourselves for the challenges of professional practice in mental health. Despite the difficulties, as future professionals and graduates of our alma mater, we set out to overcome this challenge. With a great sense of commitment, we successfully completed all the goals established in the work plan, whose achievements we will detail in the following sections. In conclusion, it is imperative to prioritize mental health and actively promote non-violence through specialized workshops and programs. Only in this way can we significantly improve the emotional and behavioral well-being of people.
  • Item
    “MANUAL DE PROGRAMA DE PREVENCIÓN, EVALUACIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL “SERENIDAD EN ACCIÓN”
    (2024-10-09) Chávez Jiménez, Miguel Ángel CJ14002; Domínguez Amaya, Irno Geovanny DA13010; García Hernández, Mirna Saraí GH18016; Cj14002@ues.edu.sv; Da13010@ues.edu.sv; Gh18016@ues.edu.sv
    RESUMEN. El presente plan de intervención psicoterapéutica tiene como objetivo principal la evaluación, prevención y manejo del estrés en el entorno laboral, así como también evaluar los niveles de estrés mediante instrumentos psicométricos especializados, mejorar el clima organizacional con técnicas cognitivo-conductuales y humanistas, fortalecer el liderazgo a través de talleres, y reducir el estrés con un plan de intervención que potencie la estructura organizacional y el bienestar de los empleados. Este programa está constituido por 11 sesiones, donde se abordan diferentes aspectos del estrés laboral, y donde se proporcionan herramientas para su prevención y manejo, charlas que están orientadas a proporcionar información teórica y conceptual sobre el estrés, influencia del líder, estructura organizacional y clima organizacional, técnicas permiten a los participantes realizar diferentes ejercicios para manejo de estrés laboral, el programa está diseñado para ser aplicado a cualquier persona involucrada en el ámbito laboral y se busca que al finalizar el programa las personas posean las herramientas necesarias para prevenir así como también manejar el estrés no solo en su trabajo sino que también en su vida cotidiana. ABSTRACT. The main objective of this psychotherapeutic intervention plan is the evaluation, prevention and management of stress in the work environment, as well as evaluating stress levels using specialized psychometric instruments, improving the organizational climate with cognitive-behavioral and humanistic techniques, strengthening the leadership through workshops, and reduce stress with an intervention plan that enhances the organizational structure and the well-being of employees. This program is made up of 11 sessions, where different aspects of work stress are addressed, and where tools are provided for its prevention and management, talks that are aimed at providing theoretical and conceptual information about stress, leader influence, organizational structure and climate, organizational, techniques allow participants to perform different exercises to manage work stress, the program is designed to be applied to any person involved in the workplace and it is intended that at the end of the program people have the necessary tools to prevent as well as manage stress not only in your work but also in your daily life.