Licenciatura en Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES DE LOS PADRES PARA UN AFRONTAMIENTO POSITIVO DE NIÑOS/AS CON TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO (TEA,TDAH) DEL CENTRO ESCOLAR COLONIA SAN JOSÉ(2024-11) Alvarado Campos, Laura Daniela AC19076; Medrano Chvarría, Verónica Elizabeth MC16066; Portillo Acosta, Rosa Damaris PA18031; Luis Roberto Granados Gómez; Ac19076@ues.edu.sv; Mc16066@@ues.edu.sv; Pa18031@ues.edu.svLa presente investigación propone un programa de intervención familiar para mejorar las competencias emocionales de los padres para un afrontamiento positivo niños/as con trastornos del neurodesarrollo: Trastorno del Espectro Autista y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Centro Escolar Colonia San José. La investigación tiene como objetivo principal fortalecer las competencias emocionales de los padres de familia acorde a las necesidades identificadas, y lograr que tanto los padres de familia y niños/as a través de los elementos que se brindaran en las sesiones generen sus propias estrategias para alcanzar un desarrollo emocional y que los niños/as generen estrategias para alcanzar un desarrollo conductual y aprendizaje. Permitiendo desarrollarse bajo la metodología psicoeducativa, participativa y vivencial. A partir del diagnóstico, se diseña un programa de intervención familiar sustentada en teorías vinculadas a un enfoque humanista e inclusivo, las técnicas empleadas en la recolección de datos son la guía de entrevista semiestructurada y la aplicación del Cuestionario Ders, a partir de la aplicación de estos como resultados obtuvimos que 8 de las 10 madres de familia seleccionadas para realizar el diagnóstico, estas presentaron dificultad en la regulación emocional. El programa se desarrollará mediante 20 sesiones presenciales, con una duración de 45 minutos cada sesión, distribuidas en un periodo de 10 semanas, estas están divididas en 10 técnicas para padres, para el mejoramiento de las competencias emocionales, 5 para niños/as igualmente para el manejo emocional, 3 para el manejo conductual y 2 para el mejoramiento del aprendizaje de dichos niños/as. Finalmente se concluye que este programa de intervención familiar representa un aporte innovador al Centro Escolar Colonia San José; fomentando el dialogo entre especialistas y padres de familia de orientar y apoyar a las familias. Palabras Clave: Competencias emocionales, Autismo, Hiperactividad, programa de intervención familiar, padres de familia, Niños/as. This research proposes a family intervention program to improve the emotional skills of parents for positive coping with children with neurodevelopmental disorders: Autism Spectrum Disorder and Attention Deficit Hyperactivity Disorder at the Colonia San José School Center. The main objective of the research is to strengthen the emotional skills of parents according to the identified needs, and to ensure that both parents and children, through the elements that will be provided in the sessions, generate their own strategies to achieve emotional development and that children generate strategies to achieve behavioral development and learning. Allowing them to develop under the psychoeducational, participatory and experiential methodology. Based on the diagnosis, a family intervention program is designed based on theories linked to a humanistic and inclusive approach. The techniques used in data collection are the semi-structured interview guide and the application of the Ders Questionnaire. Based on the application of these, we obtained that 8 of the 10 mothers selected to carry out the diagnosis had difficulty in emotional regulation. The program will be developed through 20 face-to-face sessions, with a duration of 45 minutes each session, distributed over a period of 10 weeks. These are divided into 10 techniques for parents to improve emotional skills, 5 for children for emotional management, 3 for behavioral management, and 2 for improving the learning of said children. Finally, it is concluded that this family intervention program represents an innovative contribution to the Colonia San José School Center; promoting dialogue between specialists and parents to guide and support families. Keywords: Emotional competencies, Autism, Hyperactivity, family intervention program, parents, Children’sItem Apoyo en el programa psicoeducativo de sensibilización sistemática “PSESENSI” además de participar en la resolución y evaluación de usuarios remitidos al Juzgado Cuarto de Familia de San Miguel durante los meses de febrero a diciembre de 2023(Universidad de El Salvador, 2024-08-22) Argueta Muñoz, Rosalba Karina; Campos Quintanilla, René; am17076@ues.edu.svEn mi proyecto de pasantía denominado “Apoyo en el Programa Psicoeducativo de Sensibilización Sistemática “PSESENSI” además de participar en la resolución y evaluación de usuarios remitidos al juzgado cuarto de familia de San Miguel durante los meses de febrero a diciembre de 2023” se realizaron diversas actividades las cuales estuvieron enfocadas en la resolución de conflictos tanto conductuales como emocionales, se trabajó con usuarios del juzgado cuarto de familia mediante un programa basado en temáticas de nuevas masculinidades y en la reproducción de violencia de género, siendo este un problema muy cotidiano a nivel social y familiar se le dio apoyo a la institución en la solución de problemas conductuales, emocionales, atendiendo un total de 80 usuarios divididos en dos grupos, matutino y vespertino. Se realizaron diversas actividades como la atención del caso, evaluación inicial del usuario y por último el informe que se le daría al juez encargado del caso, para luego proceder a remitir al usuario al programa en un caso sea necesario y dependiendo de las condiciones y resolución del juez, además se realizaron talleres formativos en el programa con los usuarios lo largo de los diez meses que estuve en la institución. La experiencia resultó ser una valiosa oportunidad de aprendizaje, ya que a pesar de los conocimientos previos, cada nueva situación permitió ampliar nuestra perspectiva y prepararnos mejor para los desafíos de la práctica profesional en salud mental, A pesar de las dificultades, como futuros profesionales y egresados de nuestra alma máter, nos propusimos superar este reto. Con un gran sentido de compromiso, culminamos con éxito todas las metas establecidas en el plan de trabajo, cuyos logros detallaremos en las siguientes secciones. En conclusión, es imperativo priorizar la salud mental y promover activamente la no violencia a través de talleres y programas especializados. Solo así podremos mejorar significativamente el bienestar emocional y conductual de las personas. In my internship project called "Support in the Psychoeducational Program for Systematic Awareness "PSESENSI" in addition to participating in the resolution and evaluation of users referred to the fourth family court of San Miguel during the months of February to December 2023" various activities were carried out which were focused on the resolution of both behavioral and emotional conflicts, worked with users of the fourth family court through a program based on themes of new masculinities and the reproduction of gender violence, this being a very common problem at the social and family level, support was given to the institution in solving behavioral and emotional problems, serving a total of 80 users divided into two groups, morning and afternoon. Various activities were carried out, such as case management, initial evaluation of the user, and finally the report that would be given to the judge in charge of the case, in order to then proceed to refer the user to the program if necessary and depending on the conditions and resolution of the judge. In addition, training workshops were held in the program with the users throughout the ten months that I was at the institution. The experience turned out to be a valuable learning opportunity, since despite previous knowledge, each new situation allowed us to broaden our perspective and better prepare ourselves for the challenges of professional practice in mental health. Despite the difficulties, as future professionals and graduates of our alma mater, we set out to overcome this challenge. With a great sense of commitment, we successfully completed all the goals established in the work plan, whose achievements we will detail in the following sections. In conclusion, it is imperative to prioritize mental health and actively promote non-violence through specialized workshops and programs. Only in this way can we significantly improve the emotional and behavioral well-being of people.Item “MANUAL DE PROGRAMA DE PREVENCIÓN, EVALUACIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL “SERENIDAD EN ACCIÓN”(2024-10-09) Chávez Jiménez, Miguel Ángel CJ14002; Domínguez Amaya, Irno Geovanny DA13010; García Hernández, Mirna Saraí GH18016; Cj14002@ues.edu.sv; Da13010@ues.edu.sv; Gh18016@ues.edu.svRESUMEN. El presente plan de intervención psicoterapéutica tiene como objetivo principal la evaluación, prevención y manejo del estrés en el entorno laboral, así como también evaluar los niveles de estrés mediante instrumentos psicométricos especializados, mejorar el clima organizacional con técnicas cognitivo-conductuales y humanistas, fortalecer el liderazgo a través de talleres, y reducir el estrés con un plan de intervención que potencie la estructura organizacional y el bienestar de los empleados. Este programa está constituido por 11 sesiones, donde se abordan diferentes aspectos del estrés laboral, y donde se proporcionan herramientas para su prevención y manejo, charlas que están orientadas a proporcionar información teórica y conceptual sobre el estrés, influencia del líder, estructura organizacional y clima organizacional, técnicas permiten a los participantes realizar diferentes ejercicios para manejo de estrés laboral, el programa está diseñado para ser aplicado a cualquier persona involucrada en el ámbito laboral y se busca que al finalizar el programa las personas posean las herramientas necesarias para prevenir así como también manejar el estrés no solo en su trabajo sino que también en su vida cotidiana. ABSTRACT. The main objective of this psychotherapeutic intervention plan is the evaluation, prevention and management of stress in the work environment, as well as evaluating stress levels using specialized psychometric instruments, improving the organizational climate with cognitive-behavioral and humanistic techniques, strengthening the leadership through workshops, and reduce stress with an intervention plan that enhances the organizational structure and the well-being of employees. This program is made up of 11 sessions, where different aspects of work stress are addressed, and where tools are provided for its prevention and management, talks that are aimed at providing theoretical and conceptual information about stress, leader influence, organizational structure and climate, organizational, techniques allow participants to perform different exercises to manage work stress, the program is designed to be applied to any person involved in the workplace and it is intended that at the end of the program people have the necessary tools to prevent as well as manage stress not only in your work but also in your daily life.Item Estrategias para manejo psicosocio-emocional de familias divorciadas, usuarias del Juzgado de Familia, Usulután, 2019(2019-10-01) Moreno Bermúdez, Gabriela Alejandra; Martínez Hernández, Kevin Henrique; Granados Gómez, Luis RobertoRESUMEN: La presente investigación se realizó con una muestra de 4 familias divorciadas a fin de diseñar una guía de Estrategias Para Manejo Psicosocio-Emocional De Familias Divorciadas, utilizando el método hipotético-inductivo, se utilizó como lugar de investigación el Juzgado De Familia de Usulután. Además, se pretendió identificar los elementos que generan conflicto psicosocio-emocional en los miembros del grupo familiar; establecer la correspondencia de roles y facilitar estrategias que propicien la aceptación de la desintegración y mejoren la comunicación y las relaciones familiares. Las familias fueron evaluadas con la utilización de tres instrumentos, siendo el primero la entrevista exploratoria para padres divorciados; el segundo, una entrevista exploratoria para niños y niñas con padres divorciados y el tercero, una entrevista exploratoria para familias divorciadas, las cuales permitieron identificar las necesidades y debilidades de estas familias. Dentro de los resultados obtenidos en esta investigación se encuentra: el desarrollo de la entrevista familiar, cuadros de dimensiones e indicadores y análisis general. En base a lo cual se propuso la guía Estrategias Para El Manejo Psicosocio-Emocional De Familias Divorciadas ABSTRACT: The present investigation was carried out with a sample of 4 divorced families in order to design a guide of Strategies for Psychosocial-Emotional Management of Divorced Families, using the hypothetical-inductive method, the Family Court of Usulutan was used as the place of investigation. In addition, it was intended to identify the elements that generate psychosocial-emotional conflict in the members of the family group; establish the correspondence of roles and facilitate strategies that promote the acceptance of disintegration and improve communication and family relationships. The families were evaluated using three instruments, the first being the exploratory interview for divorced parents; the second, an exploratory interview for boys and girls with divorced parents and the third, an exploratory interview for divorced families, which allowed identifying the needs and weaknesses of these families. Among the results obtained in this research is: the development of the family interview, tables of dimensions and indicators and general analysis. Based on which the guide Strategies for the Psychosocial-Emotional Management of Divorced Families was proposedItem Escala de ansiedad en mujeres por sobrecarga académica(2023-10-01) Castro Ventura, Fátima Guadalupe; Sorto Aviles, Ivania Jasmin; Granados Gómez, Luis RobertoRESUMEN: En el presente se realizó un instrumento de evaluación psicológica cuyo propósito es evaluar la ansiedad en mujeres por sobrecarga académica, fue aplicado a 25 estudiantes de diferente nivel académico a partir de 18 años de edad. Se utilizó el instrumento nombrado Escala de Ansiedad en Mujeres por Sobrecarga Académica, compuesto por 21 ítems que aprecia los aspectos cognitivo, fisiológico y conductual, permitiendo obtener el nivel de ansiedad presente en la persona. Los datos obtenidos en su aplicación reflejan que en las estudiantes el nivel de ansiedad más presente es leve y en segundo lugar ansiedad moderada, siendo estos los niveles que se encontraron con más presencia, así mismo, el nivel de ansiedad ausente y grave fueron los menos presentes. Por tanto, se analiza que cumple con el objetivo de evaluar ansiedad por sobrecarga académica en sus diferentes dimensiones de la ansiedad y así mismo, proporciona un nivel de esta. ABSTRACT: In the present, a psychological evaluation instrument was carried out whose purpose is to evaluate anxiety in women due to academic overload, it was applied to 25 students of different academic levels from 18 years of age. The instrument called Anxiety Scale in Women due to Academic Overload was used, composed of 21 items that appreciates the cognitive, physiological and behavioral aspects, allowing to obtain the level of anxiety present in the person. The data obtained in its application reflect that in the students the level of anxiety more present is mild and secondly moderate anxiety, these being the levels that were found with more presence, likewise, the level of absent and severe anxiety were the least present. Therefore, it is analyzed that it meets the objective of evaluating anxiety due to academic overload in its different dimensions of anxiety and likewise, provides a level of this.Item Perfil psicosocial de adolescentes embarazadas, en edad cronológica de 15 a 19 años atendidas en el Hospital Nacional General San Pedro Usulután, durante el año 2019(2019-12-01) Reyes Ramos, Jennifer Estefany; Rivera Salgado, Claudia Auxiliadora; Vigil Argueta, Warner Bladimir; Zuleta Paredes, Kally JissellRESUMEN: La presente investigación tuvo como propósito la elaboración de un Perfil Psicosocial de Adolescentes Embarazadas en edades cronológicas entre 15 y 19 años; la metodología se rigió en base a un enfoque cuantitativo, utilizando el modelo descriptivo y un diseño no experimental transversal, la población fue de 768 adolescentes embarazadas, atendidas en el Hospital Nacional General “San Pedro” Usulután, se obtuvo la muestra haciendo uso del tipo no probabilístico intencional, estableciéndose criterios de inclusión y exclusión; fueron 100 adolescentes que cumplieron las características para formar parte del estudio. La información de la investigación fue obtenida mediante la aplicación de instrumentos, como lo es la Entrevista para elaborar Perfil Psicosocial, se investigaron a profundidad los factores psicosociales que están afectados por un embarazo temprano, estos son el factor sexual, familiar, académico, social, afectivo-personal, factores socioculturales, económico y laboral; se utilizó el Inventario Emocional para Adolescentes Embarazadas y una Guía de observación. Los resultados que se obtuvieron fueron impactantes; una de cada diez adolescentes inició su actividad sexual a los 12 años de edad, más de la mitad de las parejas de estas son hombres mayores de edad, las adolescentes no tienen empleo, educación completa, ingresos económicos, vivienda propia, provienen de hogares disfuncionales y en su mayoría de zonas rurales, se concluye que no hay educación sexual integral y eficaz, hay naturalización de estupro, no hay responsabilidad personal de utilizar métodos anticonceptivos, no hay proyectos de vida, ni salud emocional en las adolescentes embarazadas. ABSTRACT: The present investigation had as purpose the elaboration of a Psychosocial Profile of Pregnant Adolescents in chronological ages between 15 and 19 years; the methodology was based on a quantitative approach, using the descriptive model and a non-experimental cross-sectional design, the population was 768 pregnant adolescents, treated at the Hospital Nacional General "San Pedro" Usulután, the sample was obtained using the type intentional non-probabilistic, establishing inclusion and exclusion criteria; There were 100 adolescents who met the characteristics to be part of the study. The information of the investigation was obtained through the application of instruments, such as the Interview to elaborate the Psychosocial Profile, the psychosocial factors that are affected by an early pregnancy were investigated in depth, these are the sexual, family, academic, social factor, affective-personal, sociocultural, economic and labor factors; the Emotional Inventory for Pregnant Adolescents and an Observation Guide were used. The results obtained were impressive; one in ten adolescents began their sexual activity at 12 years of age, more than half of their partners are men of legal age, adolescents do not have a job, complete education, economic income, own housing, come from dysfunctional homes and mostly from rural areas, it is concluded that there is no comprehensive and effective sexual education, there is naturalization of rape, there is no personal responsibility to use contraceptive methods, there are no life projects, nor emotional health in pregnant adolescentsItem Manual de la escala de estrés laboral AMK(2023-10-01) Fuentes Blanco, Melany Guadalupe; Lizama Aparicio, Katerin Esteffany; Portillo Iraheta, Carla Alejandra; Granados Gómez, Luis RobertoRESUMEN: El presente trabajo de grado consiste en la creación de una escala que tiene por nombre escala de estrés laboral AMK, es un instrumento que fue elaborado para conocer los diferentes niveles de estrés en el que puede caer el trabajador en su ámbito laboral y como este puede afectar tanto físico y mentalmente en su desempeño diario dentro del área. Basándose en teorías de autores que han definido el estrés laboral como el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, el entorno o la organización del trabajo. teniendo como OBJETIVOS: Dar a conocer la escala de estrés laboral AMK instrumento de evaluación psicológica. Utilizando la METODOLOGÍA cualitativa, se realizó con una muestra de 24 participantes de ambos sexos masculino y femenino, la aplicación del instrumento se realizó de forma presencial a los participantes para obtener información acerca de la presencia de estrés dentro del trabajo, las situaciones que generan estrés a cada trabajador, conociendo así qué niveles de estrés están más presentes. Además, que factores estresantes se ven reflejados en cada una de las escalas aplicadas a dicha población. Para ello los participantes cumplían con los criterios de inclusión, los cuales: que contaran con un trabajo, contaran con la edad comprendida de 18 a 50 años. Dentro de las CONCLUSIONES obtenidas en este trabajo, se encontró la presencia de estrés en los diferentes niveles, desde estrés leve hasta estrés alto, así mismos factores estresantes presentes dentro del área trabajo. ABSTRACT: The present degree work consists of the creation of a scale called AMK work stress scale, it is an instrument that was developed to know the different levels of stress in which the worker can fall in his work environment and how this can be affect both physically and mentally in their daily performance within the area. Based on theories of authors who have defined work stress as the set of emotional, cognitive, physiological and behavioral reactions to certain adverse or harmful aspects of the content, environment or organization of work. having as OBJECTIVES: To publicize the AMK work stress scale, psychological evaluation instrument. Using the qualitative METHODOLOGY, it was carried out with a sample of 24 participants of both male and female sexes. The application of the instrument was carried out in person to the participants to obtain information about the presence of stress at work, the situations that generate stress. to each worker, thus knowing what stress levels are most present. Furthermore, what stressors are reflected in each of the scales applied to said population. For this, the participants met the inclusion criteria, which: they had a job, they were between 18 and 50 years old. Within the CONCLUSIONS obtained in this work, the presence of stress was found at different levels, from mild stress to high stress, as well as stressors present within the work area.Item Estrés en cuidadores principales de niños usuarios con discapacidad intelectual o sensorial del Centro de Rehabilitación Integral de Oriente (crior) en el departamento de San Miguel en el año 2019(2019-11-01) Ramos Argueta, Irma; Portillo Elías, María de los Ángeles; Samayoa Ayala, Ricardo José; Campos Mejia, Ruben ElíasRESUMEN: Es bien sabido que el cuido de niños/as con discapacidades o capacidades diferentes es un trabajo difícil; requiere de mucha energía física y mental, el cuido constante y prolongado de otra persona puede traer efectos adversos en la salud del cuidador; consecuencias como estrés, agotamiento, desmotivación y problemas en las relaciones interpersonales son algunos de muchas; en vista de esta problemática el grupo investigador se dio a la tarea de indagar sobre el “Estrés en cuidadores principales de niños usuarios con discapacidad Intelectual o Sensorial del Centro de Rehabilitación Integral de Oriente”, pero más específicamente el nivel de vulnerabilidad al estrés que los mismos. Después de trazar los objetivos a alcanzar se dispuso del Test de Vulnerabilidad al estrés L. H. Miller y A. Smith como herramienta para investigar el nivel de estrés, tomando como punto de partida los estilos de conductas que conllevan a comportamientos saludables o favorecen la aparición de enfermedades como consecuencia de lo vulnerable que se hace el individuo al efecto estresor de cualquier agente; el test consta de 20 ítems, puntuando de 1 (siempre) a 5 (nunca), según la frecuencia con que el sujeto realice cada una de las afirmaciones. Para la investigación tipo descriptiva cuyo método fue cuantitativo, se tomó como muestra a 20 mujeres de 18 a 60 años de las cuales, según los resultados, 10 de ellas equivalentes a un 50% no son vulnerables al estrés, 8 (40%) vulnerables, 2 (10%) seriamente vulnerable y 0 con el 0% extremadamente al estrés. ABSTRACT: It is well known that caring for children with disabilities or different abilities is a difficult job; it requires a lot of physical and mental energy, the constant and prolonged care of another person can have adverse effects on the caregiver's health; Consequences such as stress, exhaustion, demotivation and problems in interpersonal relationships are some of many; In view of this problem, the research group took on the task of investigating "Stress in primary caregivers of children with Intellectual or Sensory disabilities at the Comprehensive Rehabilitation Center of the East", but more specifically the level of vulnerability to stress that children themselves. After outlining the objectives to be achieved, the L. H. Miller and A. Smith Stress Vulnerability Test was used as a tool to investigate the level of stress, taking as a starting point the styles of behavior that lead to healthy behaviors or favor the appearance of diseases. as a consequence of how vulnerable the individual becomes to the stressor effect of any agent; The test consists of 20 items, scoring from 1 (always) to 5 (never), according to the frequency with which the subject makes each of the statements. For the descriptive research whose method was quantitative, 20 women between 18 and 60 years of age were taken as a sample of which, according to the results, 10 of them equivalent to 50% are not vulnerable to stress, 8 (40%) vulnerable , 2 (10%) seriously vulnerable and 0 with 0% extremely stressedItem El rol del psicólogo/a en el área laboral de las empresas de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2018- 2019(2019-10-01) Granados de Palacios, Leidy María; Castro Ascencio, Manuel de JesúsRESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo fundamental conocer las funciones del psicólogo/a en el área laboral de las empresas de la ciudad de San Miguel, durante el año 2018- 2019. Una vez se conocen las funciones se pretende describir las áreas de desempeño y vivencias del psicólogo laboral; así mismo establecer el perfil del psicólogo laboral de las empresas de la ciudad de San Miguel. El estudio se enmarca en el método cuantitativo de tipo descriptivo, esto es porque se emplea un instrumento que permite obtener número de funciones y actividades en cada función, para ello se destinan un total de 22 preguntas que comprenden las funciones de evaluación, capacitación, atención, asesorías, consejerías, diagnósticas, ejecución y gerenciales en su desempeño en el área laboral en las empresas de la ciudad de San Miguel. La función que menos desempeñan es la de consejería. Se determinó que en las cinco empresas consultadas las funciones de evaluación, capacitación, atención, asesorías, diagnósticas, ejecución y gerenciales son las que realiza el psicólogo laboral en su empresa en su desempeño en el área laboral en las empresas de la ciudad de San Miguel. El procedimiento básico es asistir a las empresas en la ciudad de San Miguel que es un total de cinco y solicitar el permiso respectivo y entrevistar al psicólogo laboral. Lo que se espera con esta investigación es obtener un perfil del psicólogo/a en el área laboral y sus funciones dentro de una empresa, lo cual permite identificar si hay homogeneidad en las actividades de las respectivas funciones exploradas en este estudio. Además, es importante mencionar que se tendrá esta investigación como base para futuras investigaciones que pretendan abordar los aspectos abordados acá. ABSTRACT: The main objective of this research is to know the functions of the psychologist in the labor area of the companies in the city of San Miguel, during the year 2018-2019. Once the functions are known, it is intended to describe the areas of performance and experiences of the labor psychologist; Likewise, to establish the profile of the occupational psychologist of the companies of the city of San Miguel. The study is framed in the quantitative method of descriptive type, this is because an instrument is used that allows to obtain number of functions and activities in each function, for this a total of 22 questions are destined that include the functions of evaluation, training, attention , consulting, counseling, diagnosis, execution and management in their performance in the labor area in companies in the city of San Miguel. The function they perform the least is that of counseling. It was determined that in the five companies consulted the functions of evaluation, training, attention, consulting, diagnosis, execution and management are those carried out by the labor psychologist in his company in his performance in the labor area in the companies of the city of San Miguel. . The basic procedure is to attend the companies in the city of San Miguel, which is a total of five, and request the respective permit and interview the labor psychologist. What is expected with this research is to obtain a profile of the psychologist in the work area and their functions within a company, which allows identifying if there is homogeneity in the activities of the respective functions explored in this study. In addition, it is important to mention that this research will be used as a basis for future research that seeks to address the issues addressed hereItem Análisis de la relación entre violencia intrafamiliar y el rendimiento académico de los alumnos de primer ciclo en el Centro Escolar Blanca Ramirez de Avilés de Usulután, durante los meses de febrero – agosto del año 2019(2019-09-01) Amaya de Mijango, Carla Lucía; Escobar Chavarria, Karla Zenaida; Campos Quintanilla, RenéRESUMEN: La investigación tuvo como objetivos analizar la violencia intrafamiliar en los alumnos de primer ciclo del Centro Escolar Blanca Ramírez de Avilés se llevó a cabo la presente investigación. El tipo de investigación fue cualitativa, descriptiva correlacional; donde se evaluaron 85 alumnos de primer ciclo tomando como muestra 20 alumnos de primer ciclo pertenecientes al Centro Escolar Blanca Ramírez de Avilés. Lo instrumentos que se utilizaron para la investigación fueron los test proyectivos de la Persona bajo la lluvia, el test de la Familia y el test de Funcionamiento familiar brindaron la información sobre los tipos y niveles de violencia intrafamiliar que están siendo afectados los alumnos. Se determinó que el veinte por ciento de la muestra en estudió presento niveles altos de violencia intrafamiliar en los test proyectivos que se les aplicaron, afectando esta variable en el bajo rendimiento académico que es la otra variable en estudio, existe una relación directa entre estas dos variables entres los cuales se destaca en la población de estudio de esta investigación. Se elaboro una propuesta de un programa psicoterapéutico orientado al corriente cognitivo conductual con el objetivo de reducir los efectos de la violencia intrafamiliar que están presentando los alumnos de primer ciclo del Centro Escolar Blanca Ramírez de Avilés. Dando como resultado un diez por ciento de los niños se obtuvieron resultados positivos. ABSTRACT: The objective of the research was to analyze intrafamily violence in the first cycle students of the Blanca Ramírez de Avilés School Center, the present investigation was carried out. The type of research was qualitative, descriptive correlational; where 85 first-cycle students were evaluated, taking as a sample 20 first-cycle students belonging to the Blanca Ramírez de Avilés School Center. The instruments that were used for the investigation were the projective tests of the Person in the rain, the Family test and the Family Functioning test, which provided information on the types and levels of domestic violence that the students are being affected by. It was determined that twenty percent of the sample studied presented high levels of domestic violence in the projective tests that were applied to them, affecting this variable in the low academic performance that is the other variable under study, there is a direct relationship between these two variables among which stands out in the study population of this research. A proposal for a psychotherapeutic program oriented to the cognitive behavioral current was elaborated with the aim of reducing the effects of intrafamily violence that the first cycle students of the Blanca Ramírez de Avilés School Center are presenting. Resulting in ten percent of the children, positive results were obtainedItem El acoso escolar y su relación con la conducta asertiva de los estudiantes de primer año de Educación Media de los Institutos Nacionales de la Ciudad de San Miguel año 2019(2022-07-04) Juárez Fuentes, Franklin Jonathan; Cruz Reyes, Kevin Edenilson; Zuleta Paredes, Kally JisselRESUMEN: La presente investigación. OBJETIVOS. tuvo como objetivo conocer la correlación entre el Acoso Escolar y la conducta asertiva en los estudiantes de primer año de Educación Media de los Institutos Nacionales de la Ciudad de San Miguel. METODOLOGÍA. la metodología consistió en que una muestra de 60 estudiantes fue evaluada con dos Instrumentos: “El Cuestionario para la Exploración del Bullying (CEBU) de Miguel Ángel Estrada Gómez y el Autoinforme de Actitudes y Valores en las Interacciones sociales ADCA -1” y para obtener todos estos datos estadísticos se utilizó la prueba de Coeficiente de correlación de Pearson que se utiliza en el programa estadístico de SPSS V21. CONCLUSIÓN. Los resultados que encontramos fueron que es un grupo mayoritariamente con baja Auto asertividad y elevado en hetero asertividad y una correlación lineal estadísticamente muy débil e inversamente proporcional (rP=-0.212, p<0.104) entre el puntaje de Asertividad y acoso Escolar. El valor de Significancia Bilateral (P)= (0.104) es mayor al valor de Significancia de (α)= (0.05) lo cual nos llevó a aceptar nuestra Hipótesis Nula la cual era: “A mayor conducta asertiva de los estudiantes, no hay menor acoso escolar.” concluyendo así que no existe una correlación significativa entre estas variables de la muestra estudiada, quienes fueron de primer año de Bachillerato general de los Institutos Nacionales: Joaquín Ernesto Cárdenas, Isidro Menéndez y Francisco Gavidia de la ciudad de San Miguel. ABSTRACT: The OBJECTIVES of this research was to determine the correlation between School Bullying and assertive behavior in first-year students of Secondary Education of the National Institutes of the City of San Miguel. ; the METHODOLOGY consisted in that a sample of 60 students was evaluated with two Instruments: "The Questionnaire for the Exploration of Bullying (CEBU) by Miguel Ángel Estrada Gómez and the Self-Report of Attitudes and Values in Social Interactions ADCA -1" and to obtain For all these statistical data, the Pearson Correlation Coefficient test was used, which is used in the SPSS V21 statistical program. CONCLUSION. The results we found were that it is a group with mostly low self-assertiveness and high in heteroassertiveness and a statistically linear correlation. very weak and inversely proportional (rP=- 0.212, p<0.104) between the Assertiveness score and School bullying. The value of Bilateral Significance (P)= (0.104) is greater than the value of Significance of (α)= (0.05) which led us to accept our Null Hypothesis which was: "The more assertive behavior of the students, there is no minor bullying.” thus concluding that there is no significant correlation between these variables of the studied sample, who were in the first year of General Baccalaureate of the National Institutes: Joaquín Ernesto Cárdenas, Isidro Menéndez and Francisco Gavidia from the city of San MiguelItem Caracterización de la función del psicólogo en la atención a víctimas de violencia intrafamiliar en las entidades gubernamentales de la Zona Oriental, durante el año 2020(2021-01-01) Parada Sorto, Josselin Estefani; Ruiz López, Vanessa Elizabbeth; Vásquez Navarro, NahumRESUMEN: El objetivo principal de este estudio es conocer las características de la función del psicólogo en la atención a víctimas de violencia intrafamiliar en las entidades gubernamentales de la zona oriental, durante el año 2020. Otro objetivo, es describir el protocolo de intervención en la atención a estas personas en las entidades mencionadas. Durante el proceso, se abordó a seis profesionales de Psicología que laboran en las diferentes entidades gubernamentales de la Zona Oriental que son ISDEMU, Hospitales, Cuidad Mujer, CAPS, en ellas se atiende casos de violencia intrafamiliar. Todo el proceso se realizó bajo el tipo de investigación cualitativa, el diseño es estudio de casos. La técnica utilizada para la recolección de información fue una entrevista enfocada que se realizó de forma virtual, por los protocolos de bioseguridad establecidos a nivel nacional. La información se agrupó en categorías para su análisis. Se concluye que las características comunes de la función del psicólogo en la atención a víctimas de violencia intrafamiliar son: ser profesionales empáticos, conocer temas de violencia intrafamiliar, capacitarse. Poseer habilidades interpersonales y de comunicación, habilidad para resolver conflictos, realizar la atención en pro del desarrollo de las víctimas, practicar el código de ética profesional, y estar libre de prejuicios. El protocolo de intervención con el que cuentan las instituciones se resume en la atención clínica retomando los siguientes datos: historia clínica, diagnóstico, tratamiento, referencia y retorno. ABSTRACT: The main objective of this study is to know the characteristics of the role of the psychologist in the care of victims of domestic violence in the government entities of the eastern zone, during the year 2020. Another objective is to describe the intervention protocol in the care of these people in the entities mentioned. During the process, six psychology professionals who work in the different government entities of the Eastern Zone, which are ISDEMU, Hospitals, Cuidad Mujer, CAPS, were approached, in which cases of intrafamily violence are treated. The whole process was carried out under the type of qualitative research, the design is a case study. The technique used for the collection of information was a focused interview that was carried out in a virtual way, by the biosafety protocols established at the national level. The information was grouped into categories for analysis. It is concluded that the common characteristics of the role of the psychologist in the care of victims of domestic violence are: being empathetic professionals, knowing issues of domestic violence, training. Possess interpersonal and communication skills, ability to resolve conflicts, provide care for the development of victims, practice the professional code of ethics, and be free from prejudice. The intervention protocol available to the institutions is summarized in clinical care, taking up the following data: medical history, diagnosis, treatment, referral and return.Item Propuesta de programa psicoeducativo para prevenir violencia de género, dirigido a jóvenes del Centro de Desarrollo Integral 851, de la ciudad de San Miguel, durante el año 2020(2021-04-14) Torres Mena, Sofía de los Angeles; Parada Treminio, Eleyda VictoriaRESUMEN: La investigación tiene como objetivo determinar las habilidades preventivas sobre violencia de género que poseen los jóvenes del Centro de Desarrollo Integral 851, de la ciudad de San Miguel, durante el año 2020. El estudio se enmarca en el método cualitativo de tipo descriptivo, se utilizó muestreo no probabilístico se seleccionaron a ocho jóvenes para realizar el estudio. La técnica utilizada fue el grupo de enfoque, se diseñó un instrumento de diez preguntas que permitían obtener las percepciones, sentimientos y actitudes de los informantes sobre el tema de estudio. Lo que se logró con esta investigación fue obtener las habilidades preventivas de violencia de género que poseen los jóvenes las cuales son: asertividad, empatía, autoconciencia, resolución de problemas, control de impulsos y tolerancia al estrés. Un perfil de acuerdo a los tipos de violencia de género que identifican y realizar una propuesta de un programa psicoeducativo para prevenir violencia de género. ABSTRACT: The objective of the research is to determine the preventive skills on gender violence that young people have at the 851 Integral Development Center, in the city of San Miguel, during the year 2020. The study is framed in the qualitative descriptive method, sampling was used nonprobabilistic will be selected in eight young people to carry out the study. The technique used was the focus group, an instrument of ten questions was designed that allowed obtaining the perceptions, feelings and attitudes of the informants on the subject of study. What was achieved with this research was to obtain the preventive skills of gender violence that young people possess, which are: assertiveness, empathy, self-awareness, problem solving, impulse control and stress tolerance. A profile according to the types of gender violence that identify and make a proposal for a psychoeducational program to prevent gender violence.Item Estilos de crianza y habilidades sociales en los estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar "Dolores C. Retes" de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2020(2021-02-01) Martínez Cruz, Yuri Elizabeth; Salvador Flamenco, Katherine Graciela; Villalobos Alvarado, Lilian Esther; Vásquez Navarro, NahúnRESUMEN: El presente estudio de Investigación tiene por tema. Estilos de Crianza y Habilidades Sociales en los Estudiantes de Tercer Ciclo del Centro Escolar “Dolores C. Retes” de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2020, teniendo como objetivo: Describir los estilos de crianza y las habilidades sociales en los estudiantes de Tercer Ciclo del Centro Escolar “Dolores C. Retes” de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2020. Utilizando la metodología cualitativa, se realizó con una muestra de 6 maestros, 12 padres de familia y 12 estudiantes, la entrevista se hizo a través de Google forms a los docentes encargados de los grados de tercer ciclo, tanto del turno matutino como vespertino con el fin de obtener a los estudiantes que cumplían con los criterios de inclusión, los cuales fueron: que vivan con sus padres o una persona que represente una figura de autoridad, que cuente con la edad comprendida de 12 a 17 años. Dentro de las conclusiones obtenidas en esta investigación se encontró que los estilos de crianza se practican en el hogar siendo el más recurrente el democrático, y el que menos se practica el negligente, también están presentes las habilidades sociales siendo la más desarrollada la asertividad. ABSTRACT: This research study has as its subject. Parenting Styles and Social Skills in Third Cycle Students of the “Dolores C. Retes” School Center of the City of San Miguel, during the year 2020, with the objective of: Describing the parenting styles and social skills in the students of Third Cycle of the “Dolores C. Retes” School Center of the City of San Miguel, during the year 2020. Using the qualitative methodology, it was carried out with a sample of 6 teachers, 12 parents and 12 students, the interview was made to through Google forms to teachers in charge of third cycle grades, both morning and afternoon shift in order to obtain students who met the inclusion criteria, which were: living with their parents or a person who represent an authority figure, who has the age of 12 to 17 years. Among the conclusions obtained in this research, it was found that parenting styles are practiced at home, the most recurrent being democratic, and the least practicing negligent, social skills are also present, assertiveness being the most developed.Item Estudio de casos sobre el impacto psicoemocional que genera la homofobia a la población LGBTI en la ciudad de San Miguel en el periodo de febrero a agosto del año 2020(2020-01-01) Cabrera Ventura, Vanessa Valentina; Rodríguez Portillo, Cecia Iveth; Romero Paniagua, Jackeline Alexandra; Zuleta Paredes, Kally JissellRESUMEN: La presente investigación tiene como finalidad describir el impacto Psicoemocional que genera la homofobia a la población LGBTI en la ciudad de San Miguel, identificando las emociones que genera la homofobia, detallando los efectos emocionales que causa, e interpretando en base a la información obtenida el impacto emocional que genera la homofobia a la población LGBTI. El enfoque desarrollado es cualitativo, el diseño de recolección de información es no experimental de tipo transversal descriptivo, la información fue recopilada con la aplicación de una entrevista en profundidad, a través de un estudio de casos, la muestra elegida fueron cinco personas indicando cada tipo de orientación sexual: Lesbiana, Gays, Bisexual, Transexual y Transgénero, estas personas cumplieron con cierto requisito para ser parte de la investigación. El procedimiento para la aplicación de la entrevista se hizo a través de una videoconferencia por medio de la aplicación Google Meet y WhatsApp, debido a que la investigación fue afectada por la pandemia de COVID-19. Al obtener los resultados de acuerdo a la entrevista realizada se ponen de manifiesto las emociones más significativas y comunes entre los individuos considerando los cuatro factores psicoemocionales para el análisis, los cuales son: factor autoestima en el que se encontró que presentan desconfianza, indecisión y miedo, en factor de ansiedad, se encontró que tienen miedo al fracaso, nerviosismo, temor y frustración, en el factor depresión se experimenta tristeza, pensamiento suicidas e inseguridad y en el factor rechazo social estas personas sienten timidez, desconfianza y sufren aislamiento. La población LGBTI sufre un efecto psicoemocional significativo por la homofobia, ya que su valorización como persona se ve influenciado por el entorno social y familiar, estas personas viven con distintos conflictos personales y sociales, reprimiéndose por el miedo al rechazo y la discriminación. ABSTRACT: The purpose of this research is to describe the Psycho-emotional impact generated by homophobia on the LGBTI population in the city of San Miguel, identifying the emotions generated by homophobia, detailing the emotional effects it causes, and interpreting based on the information obtained. the emotional impact that homophobia generates in the LGBTI population. The developed approach is qualitative, the data collection design is non-experimental descriptive cross-sectional, the information was collected with the application of an in-depth interview, through a case study, the chosen sample was five people indicating each type of sexual orientation: Lesbian, Gay, Bisexual, Transsexual and Transgender, these people met a certain requirement to be part of the research. The procedure for the application of the interview was done through a videoconference through the Google Meet application and WhatsApp, since the investigation was affected by the COVID-19 pandemic. When obtaining the results according to the interview carried out, the most significant and common emotions among individuals are revealed, considering the four psycho-emotional factors for analysis, which are: self-esteem factor in which it was found that they present distrust, indecision and fear. , in the anxiety factor, it was found that they are afraid of failure, nervousness, fear and frustration, in the depression factor they experience sadness, suicidal thoughts and insecurity and in the social rejection factor these people feel shy, mistrust and suffer isolation. The LGBTI population suffers a significant psycho-emotional effect due to homophobia, since their value as a person is influenced by the social and family environment, these people live with different personal and social conflicts, repressing themselves by fear of rejection and discrimination.Item Programa de intervención emocional y psicopedagógica para estudiantes con dificultades de lectoescritura del tercer grado del Centro Escolar Dr. Alonso Reyes Guerra, Berlín, Usulután, durante el periodo de febrero - agosto de 2020(2020-10-01) Mejía Franco, Rocío Elizabeth; Guzmán Aguilar, Walter Giovanny; Granados Gómez, Luis RobertoRESUMEN: La presente investigación se realizó con una población conformada por 5 miembros de la comunidad educativa de tercer grado, con el fin de analizar la relación entre las dificultades de lectoescritura y los problemas emocionales de los estudiantes del tercer grado, utilizando el método hipotético inductivo con un diseño narrativo, un enfoque transversal y con metodología cualitativa. Se empleó el estudio de casos “diferentes”, se utilizó como lugar de investigación el Centro Escolar Dr. Alonso Reyes Guerra, Berlín Usulután, además se pretendió identificar problemas de lectoescritura, describir los problemas emocionales asociados a las dificultades de lectoescritura y diseñar una “Guía psicodidáctica para el manejo de dificultades de lectoescritura, en estudiantes de tercer grado”. El instrumento que se utilizó está conformado por 44 ítems, que se dividen en 22 correspondientes al área de dificultades de lectoescritura y 22 correspondientes al área emocional, los cuales fueron respondidos por una maestra, 2 madres de familia y 2 estudiantes, las respuestas fueron obtenidas durante el inicio del confinamiento por la situación de la pandemia de COVID-19, dentro de los resultados se encuentra las respuestas de los tres casos, texto, resumen y la tabla de triangulación, en base a lo cual se desarrolló la “Guía psicodidáctica para el manejo de dificultades de lectoescritura, en estudiantes de tercer grado”. ABSTRACT: The present research was carried out with a population made up of 5 members of the third grade educational community, in order to analyze the relationship between reading and writing difficulties and emotional problems of third grade students, using the hypothetical inductive method with a narrative design, a cross-sectional approach and with qualitative methodology. The study of “different” cases was used, the Dr. Alonso Reyes Guerra School Center, Berlin Usulután, was used as a research place, in addition it was intended to identify literacy problems, describe the emotional problems associated with literacy difficulties and design a “Psychodidactic guide for handling reading and writing difficulties in third grade students”. The instrument used is made up of 44 items, which are divided into 22 corresponding to the area of reading and writing difficulties and 22 corresponding to the emotional area, which were answered by a teacher, 2 mothers and 2 students, the answers were obtained During the start of confinement due to the situation of the COVID-19 pandemic, the results include the responses of the three cases, text, summary and the triangulation table, based on which the "Psycho-Didactic Guide for the management of literacy difficulties in third grade students”.Item Programa de estimulación cognitiva para niños y niñas de la primera infancia de dos centros escolares de la Ciudad de San Miguel durante el año 2020(2020-11-28) Rivas Menjivar, Aleyda Beatriz; Girón Castellón, Arlenne Sofía; Campos Quintanilla, RenéRESUMEN: La investigación se realizó con el objetivo de identificar dimensiones de psicomotricidad, que influyen en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de primera infancia, del Centro Escolar Colonia Carrillo y Centro Escolar Colonia Río Grande, también las dificultades, que puedan presentar en cada una de las dimensiones, para la recolección de estos datos, se aplicó un instrumento en formato de entrevista, tomando como muestra a seis docentes de primera infancia, de los grados kinder, preparatoria y primer grado, tres docentes pertenecientes al Centro Escolar Colonia Carrillo y tres docentes pertenecientes al Centro Escolar Colonia Río Grande, ambas instituciones de la ciudad de San Miguel. Con la información recolectada a través de las docentes, se diseñó la propuesta de un “Programa de estimulación cognitiva para niños y niñas de la primera infancia de dos centros escolares de la ciudad de San Miguel’’ que está elaborado con actividades para una implementación fácil y lúdica, brindando así, a ambos centros escolares una herramienta extra, que podrán adaptar a su organización académica, para ser aplicada por docentes de primera infancia, docentes de aulas de apoyo y en el mejor de los casos, profesionales de la salud mental, a niños y niñas de primera infancia que sean candidatos adecuados para la participación del programa, influyendo positivamente en el fortalecimiento de su desarrollo cognitivo, generando así un desarrollo óptimo e integral en cada niño y niña. ABSTRACT: The research was carried out with the aim of identifying psychomotor dimensions, which influence the cognitive development of early childhood boys and girls, of the Colonia Carrillo School Center and the Colonia Río Grande School Center, as well as the difficulties that they may present in each one. of the dimensions, for the collection of these data, an instrument was applied in interview format, taking as a sample six teachers of early childhood, kindergarten, high school and first grade, three teachers belonging to the Colonia Carrillo School Center and three teachers belonging to the Centro Escolar Colonia Río Grande, both institutions of the city of San Miguel. With the information collected from the teachers, a proposal was designed for a "Cognitive stimulation program for early childhood boys and girls in two schools in the city of San Miguel", which is prepared with activities for easy implementation. and playful, thus providing both schools with an extra tool, which they can adapt to their academic organization, to be applied by early childhood teachers, support classroom teachers and, in the best of cases, mental health professionals, to early childhood boys and girls who are suitable candidates for participation in the program, positively influencing the strengthening of their cognitive development, thus generating an optimal and integral development in each boy and girl.Item Estrategias de resiliencia en gays y lesbianas en la Ciudad de San Miguel, durante el periodo de febrero a septiembre de 2020(2020-02-01) Cruz Cruz, Santos Jeremias; González Ventura, Leidy Carolina; Pérez Vásquez, Kevin Gilberto; Parada Treminio, Eleyda VictoriaRESUMEN: El presente estudio tiene como finalidad descubrir, identificar, comparar y socializar las diferentes estrategias de resiliencia que se presentan en gays y lesbianas de la ciudad de San Miguel. Para ello se expone una base teórica que permite conocer la evolución conceptual de la resiliencia, así también comprender los diferentes contextos y desafíos que afrontan las personas homosexuales. El tipo de investigación utilizada es cualitativa fenomenológica con alcance descriptivo mediante el abordaje de estudio de casos, implementando la estrategia de muestreo no probabilística intencionada; la recolección de información se hace mediante la entrevista a profundidad, observación directa y autorreporte. Para ello se tomó una muestra de dos participantes, es decir, un hombre gay y una mujer lesbiana, las estrategias de resiliencia se presentan en cada categoría: regulación emocional, confianza en sí mismo, actividades productivas, familia, amigos y la pareja. Este estudio nos permite elaborar una propuesta de intervención psicológica para fortalecer las estrategias de resiliencia en gays y lesbianas con el objetivo de ayudar a la comunidad gays, lesbianas y demás personas que quieran conocer e informarse acerca de la importancia que tiene el fortalecimiento de aquellas estrategias que les han permitido sobrellevar muchas situaciones. Palabras claves: Homosexualidad, Gays, Lesbiana, Resiliencia. ABSTRACT: The present study aims to discover, identify, compare and socialize the different resilience strategies that are present in gays and lesbians in the city of San Miguel. For this, a theoretical basis is exposed that allows us to know the conceptual evolution of resilience, as well as to understand the different contexts and challenges that homosexual people face. The type of research used is qualitative phenomenological with descriptive scope through the case study approach, implementing the intentional non-probabilistic sampling strategy; the collection of information is done through in-depth interviews, direct observation and self-report. For this, a sample of two participants was taken, that is, a gay man and a lesbian woman, resilience strategies are presented in each category: emotional regulation, self-confidence, productive activities, family, friends and partner. This study allows us to develop a proposal for psychological intervention to strengthen resilience strategies in gays and lesbians with the aim of helping the gay community, lesbians and other people who want to know and learn about the importance of strengthening those strategies that have allowed them to cope with many situations.Item Historias de vida de mujeres trabajadoras del sexo, de la Ciudad de San Miguel, en el periodo comprendido de febrero a agosto del 2020(2020-10-01) Amaya López, Erica Maricela; Chávez Contreras, Ingris Marisol; Romero Márquez, Lorena Beatriz; Granados Gómez, Luis RobertoRESUMEN: La presente investigación, se realizó con una muestra de 2 mujeres que ejercen el trabajo sexual en situación de calle, de la ciudad de San Miguel, a fin de diseñar una Guía para Fortalecer la Autoestima en Trabajadoras del Sexo, utilizando el método hipotético-inductivo. Se pretendió identificar las causas y consecuencias que predisponen a la prostitución. Las mujeres fueron contactadas y entrevistadas vía telefónica, el trabajo de campo se realizó por etapas, se solicitó el consentimiento informado para ser grabadas, se hizo el llenado de la ficha sociodemográfica y la aplicación de una entrevista, la cual permitió conocer las historias de vida. Dentro de los resultados obtenidos en esta investigación se encuentra: el desarrollo de la entrevista, cuadro de dimensiones e indicadores y análisis general. En base a lo cual se propuso la Guía Fortalecer la Autoestima en Trabajadoras del Sexo. ABSTRACT: This research was carried out with a sample of 2 women who perform sex work in the street, from the city of San Miguel, in order to design a Guide to Strengthen Self-esteem in Sex Workers, using the hypothetical-inductive method . It was intended to identify the causes and consequences that predispose to prostitution. The women were contacted and interviewed by telephone, the field work was carried out in stages, informed consent was requested to be recorded, the sociodemographic file was filled in and an interview was applied, which allowed knowing the life stories . Among the results obtained in this research is: the development of the interview, table of dimensions and indicators and general analysis. Based on which the Guide to Strengthen Self-esteem in Sex Workers was proposed.Item Relación entre autoestima y rendimiento escolar en los estudiantes de primer año de Bachillerato Técnico Vocacional opción contador del Instituto Nacional Francisco Gavidia de la ciudad de San Miguel, durante el año 2019(2019-10-01) Martínez Vásquez, Roselyn Moraima; Rubio Ventura, Patricia Catalina; Villacorta Benítez, Darling del Carmen; Vásquez Navarro, NahúnRESUMEN: La autoestima es entendida como el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos, juicios y afectos sobre uno mismo. Es lo que se piensa y se siente, la satisfacción de cada uno respecto de sí mismo. El presente trabajo de investigación se centra en la relación entre autoestima y rendimiento escolar en los estudiantes de primer año de bachillerato técnico vocacional opción contador del Instituto Nacional Francisco Gavidia de la ciudad de San Miguel, durante el año 2019. METODOLOGÍA: El método de investigación empleado fue cuantitativo se aplicaron dos escalas tipo Likers para la recolección de los datos. Para procesar los datos, se utilizó un programa de software estadístico llamado Statistical Package For The Social Science SPSS (Paquete estadístico para ciencias sociales). OBJETIVOS: Lo primero que se intentó lograr fue conocer la relación entre autoestima y rendimiento escolar en estudiantes de primer año de bachillerato técnico vocacional opción contador del Instituto Nacional Francisco Gavidia y también establecer si hay relación entre autoestima y rendimiento escolar en los mismos estudiantes. CONCLUSIÓN: Se establece que existe una correlación de 0.4 a 0.69 lo cual indica que es una correlación positiva moderada entre autoestima y el rendimiento escolar. Por lo tanto, se establece que a mayor nivel de autoestima, mayor nivel de rendimiento escolar, también agregar que al igual que con la autoestima, en el caso del rendimiento escolar, el nivel más frecuente es el medio, ya que un 53.1% de los estudiantes se encuentran dentro de este. ABSTRACT: Self-esteem is understood as the set of perceptions, images, thoughts, judgments and affects about oneself. It is what is thought and felt, the satisfaction of each one with himself. This research work focuses on the relationship between self-esteem and school performance in first-year students of the vocational-technical high school accountant option of the Instituto Nacional Francisco Gavidia in the city of San Miguel, during 2019. METHODOLOGY: The research method used was quantitative, two Likert-type scales were applied for data collection. To process the data, a statistical software program called Statistical Package for the Social Science SPSS (Statistical Package for Social Sciences) was used. OBJECTIVES: The first thing we tried to achieve was to know the relationship between self-esteem and school performance in first-year students of technical vocational high school, accountant option of the Instituto Nacional Francisco Gavidia and also to establish if there is a relationship between self-esteem and school performance in the same students. CONCLUSION: It is established that there is a correlation of 0.4 to 0.69 which indicates that it is a moderate positive correlation between self-esteem and school performance. Therefore, it is established that the higher the level of self-esteem, the higher the level of school performance, also adding that as with self-esteem, in the case of school performance, the most frequent level is the medium, since 53.1% of students are inside it.