Licenciatura en Psicología
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Item Manual del Test de somnuim de F.N.(Universidad de El Salvador, 2024-11-11) Nolasco Amaya, Franklin Alexander; Granados Gómez, Luis Roberto; na19003@ues.edu.svRESUMEN: Para la creación del instrumento con la mecánica que determinaran las causas para que las personas no pueden condicionar el sueño como se debería como se presenta a continuación: personales, hábitos, ambiente, médico y traumas, que generan el motivo que dificulta para dormir como corresponde a los pacientes que no pueden descansar adecuadamente. El objetivo principal de la realización del instrumento que determina la razón principal por la que la persona no pueda dormir, en la población adulta de 18 a 40 años de edad, en forma individual como grupal, es hacer estadísticas del factor predominante que causa el insomnio. Poder reconocer la importancia de un buen descaso en la vida cotidiana se puede ver por varios puntos de vista de cada ser humano en diferentes circunstancias, sino los cuidados que están orientados a mantener la comodidad física, la eliminación de la ansiedad y un entorno adecuado para asegurar un sueño suficiente y de calidad. El instrumento solo da los factores que dan como el resultado de cuál es la causa general del problema de sueño y no se busca dar con trastorno o menospreciar el problema, que está destinado a una razón más personal para los pacientes que tengan esta problemática en sus vidas cotidianas. ABSTRACT :The creation of the instrument with the mechanics that will determine the causes for which people cannot condition sleep as they should is presented below: personal, habits, environment, medicine and traumas, which generate the reason that makes it difficult for patients who cannot rest properly to sleep as they should. The main objective of creating the instrument that determines the main reason why a person cannot sleep, in the adult population from 18 to 40 years of age, individually and as a group, is to make statistics of the predominant factor that causes insomnia. Being able to recognize the importance of a good rest in daily life can be seen from various points of view of each human being in different circumstances, but also the care that is oriented to maintain physical comfort, the elimination of anxiety and an adequate environment to ensure sufficient and quality sleep. The instrument only gives the factors that result in what is the general cause of the sleep problem and does not seek to identify the disorder or underestimate the problem, which is intended for a more personal reason for patients who have this problem in their daily lives.Item Programa de Prevencion e Intervencion de la Depresion en la Adolescencia.(Universidad de El Salvador, 2024) Reyes Guevara,Jenny Sarahi; Perez Flores,Oscar Omar; Gomez Diaz,Gladis Soledad; Granados Gomez,Luis Roberto; RG16043@ues.edu.sv; PF19006@ues.edu.sv; GD14008@ues.edu.svEl Presente proyecto de prevención e intervención de la depresión en la adolescencia, trata sobre el estudio de técnicas psicoterapéutica dirigidas a mejorar la calidad de vida de los adolescentes que presentan o son vulnerables a tener sigtomalogias depresivas, pues sabemos que la depresión es una afección psicológica que afecta, aún gran número de jóvenes en el Salvador y en el resto del mundo, la depresión es una enfermedad común, pero grave que interfiere en la vida diaria e incapacidad a las personas, generando dificultades para trabajar, relacionarse, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. Esta variable es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Algunas investigaciones indican que el riesgo genético para la depresión es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros factores de riesgo es una condición comórbida frecuente que complica la búsqueda de ayuda y la adherencia al tratamiento y afecta el pronóstico. Existe evidencia de que la depresión predispone al ataque cardíaco y la diabetes, lo que a su vez aumenta la probabilidad de padecer depresión. Entre los factores de riesgo se pueden mencionar el bajo nivel socioeconómico, problemas familiares, el consumo de alcohol y el estrés son comunes a los trastornos afectivos y a otros trastornos mentales. Algunos tipos de depresión tienden a darse en familias. Sin embargo, la depresión también puede ocurrir en personas sin antecedentes familiares de depresión. No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su enfermedad en particular. The present project for the prevention and intervention of depression in adolescence deals with the study of psychotherapeutic techniques aimed at improving the quality of life of adolescents who present or are vulnerable to having depressive symptoms, since we know that depression is a psychological condition. that still affects a large number of young people in El Salvador and in the rest of the world, depression is a common but serious illness that interferes with daily life and incapacitates people, generating difficulties in working, relating, sleeping, studying, eat and enjoy life. Depression is caused by a combination of genetic, biological, environmental and psychological factors. Some research indicates that the genetic risk for depression is the result of the influence of several genes acting together with environmental factors and other risk factors. It is a common comorbid condition that complicates help-seeking and adherence to treatment and affects prognosis. . There is evidence that depression predisposes you to heart attack and diabetes, which in turn increases the likelihood of depression. Many risk factors, such as low socioeconomic status, alcohol consumption and stress, are common to mental disorders and other non-communicable diseases. Some types of depression tend to run in families. However, depression can also occur in people without a family history of depression. Not all people with depressive illnesses experience the same symptoms. The severity, frequency and duration of symptoms vary depending on the person and their particular illness.Item Programa para mejorar la baja autoestima en los adolescentes del complejo educativo colonia San Felipe Ilopango(Universidad de El Salvador, 2024-10) Josselyn Estefany Rivera de Montes; Luis Roberto Granados; rt17012@ues.edu.svRESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal la implementación de un programa dirigido a mejorar la baja autoestima en los adolescentes del Complejo Educativo Colonia San Felipe, Ilopango. Se evaluó el nivel de autoestima de 18 estudiantes de 9° grado, con edades comprendidas entre los 14 y 15 años, a través de la aplicación de la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados iniciales indicaron que 9 estudiantes presentaban baja autoestima, 8 estudiantes tenían autoestima media y 1 estudiante se encontraba con autoestima alta. El programa se desarrollará mediante 12 sesiones presenciales, con una duración de 50 minutos cada una, distribuidas en un período de tres meses. Estas sesiones se dividieron en cinco áreas: presión social, problemas familiares, críticas y bullying, fracasos personales y experiencias traumáticas. Las técnicas utilizadas en cada sesión buscan fortalecer la autopercepción positiva, la confianza y la aceptación personal, promoviendo un desarrollo emocional integral. Los resultados de la intervención demostraran una mejora significativa en el nivel de autoestima de los adolescentes, lo que indica la efectividad del programa en su desarrollo personal y emocional. Este trabajo contribuye a la comprensión de las necesidades emocionales de los adolescentes y resalta la importancia de brindarles un apoyo adecuado para fomentar su bienestar emocional y su integración en el entorno académico y social. Palabras clave: Autoestima; adolescentes; intervención grupal; desarrollo emocional; programa educativo. ABSTRACT: The present research aims to implement a program focused on improving low self-esteem among adolescents from the Educational Complex Colonia San Felipe, Ilopango. The self-esteem levels of 18 ninth-grade students, aged 14 to 15, were evaluated using the Rosenberg Self-Esteem Scale. The initial results indicated that 9 students had low self-esteem, 8 students had medium self-esteem, and 1 student had high self-esteem. The program consisted of 12 face-to-face sessions, each lasting 50 minutes, conducted over three months. These sessions were divided into five areas: social pressure, family problems, criticism and bullying, personal failures, and traumatic experiences. The techniques applied in each session aimed to strengthen positive selfperception, confidence, and self-acceptance, promoting comprehensive emotional development. The intervention results showed a significant improvement in adolescents' self-esteem levels, indicating the program's effectiveness in their personal and emotional growth. This study contributes to understanding the emotional needs of adolescents and highlights the importance of providing adequate support to promote their emotional well-being and their integration into academic and social settings. Keywords: self-esteem; adolescents; group intervention; emotional development; educational program.Item Programa de intervención para minimizar efectos emocionales por el consumo del alcohol(Universidad de El Salvador, 2024-10) Aparicio Martínez, Elmer Iván; Umanzor Aguilar, Emilia Elizabeth; Chávez Martínez, Kellyn Jasmín; Granados Gomez, Luis Roberto; am19091@ues.edu.sv; ua18005@ues.edu.sv; cc19083@ues.edu.svRESUMEN En el presente trabajo de investigación se basa en minimizar efectos emocionales por el consumo del alcohol, el cual se implementará mediante un programa de intervención, con diferentes técnicas y temas relacionados a la problemática, ámbito de aplicación dirigido a hombres de 18 a 70 años de edad. El consumo de alcohol es un fenómeno social ampliamente aceptado que, sin embargo, puede tener consecuencias devastadoras en la salud emocional y mental de las personas, a través de un enfoque integral, buscamos fortalecer la salud emocional y promover una vida equilibrada. Se pretende dar información, de cómo el alcohol puede afectar las emociones, y también en las relaciones interpersonales, y así poder hacer conciencia, sobre las consecuencias del consumo del alcohol, y poder proporcionar herramientas que los participantes puedan implementarlas y así manejar sus emociones de una mejor manera. En el programa se trabajará con terapia cognitivo-conductual que también se la denomina y considera como terapia de amplio espectro. En donde se pretende mejorar las habilidades interpersonales, para poder disminuir el consumo del alcohol en el desarrollo del programa consta de 9 sesiones y se desarrolla en modalidad grupal, presencial 15 sujetos por sesión. ABSTRACT The present research work is based on minimizing the emotional effects of alcohol consumption, which will be implemented through an intervention program, with different techniques and topics related to the problem, scope of application aimed at men from 18 to 70 years of age. age. Alcohol consumption is a widely accepted social phenomenon that, however, can have devastating consequences on people's emotional and mental health. Through a comprehensive approach, we seek to strengthen emotional health and promote a balanced life. The aim is to provide information on how alcohol can affect emotions, and also on interpersonal relationships, and thus be able to raise awareness about the consequences of alcohol consumption, and to be able to provide tools that participants can implement and thus manage their emotions. a better way. The program will work with cognitive-behavioral therapy, which is also called and considered broad-spectrum therapy. Where the aim is to improve interpersonal skills, in order to reduce alcohol consumption in the development of the program, it consists of 9 sessions and is developed in group mode, in person, 15 subjects per session.Item Programa psicológico para el tratamiento de la depresión y ansiedad en personas en recuperación de la adicción al alcohol 25-45 años(Universidad de El Salvador, 2024-10) Ascencio Iglesias, Katheryne Jasmín; Cruz Argueta, Víctor Guillermo; García Pineda, Dennis Magdalena; Granados Gómez, Luis Roberto; ai19005@ues.edu.sv; ca19005@ues.edu.sv; gp19003@ues.edu.svEste programa está diseñado para abordar la depresión, ansiedad y la recuperación de adicciones en un periodo de 11 semanas, utilizando un enfoque basado en la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) adaptada a las necesidades de los participantes. Se centra en la identificación y modificación de pensamientos disfuncionales, el manejo del estrés, la reestructuración cognitiva y la prevención de recaídas. Además, se incorporan técnicas de relajación, mindfulness y el desarrollo de habilidades de afrontamiento para facilitar la recuperación a largo plazo. El programa consta de 11 sesiones, que incluyen intervenciones grupales. Los objetivos están orientados a mejorar la identificación de los síntomas emocionales, reducir los síntomas de ansiedad y depresión, fortalecer la resiliencia y prevenir recaídas. A lo largo del proceso, se promueve la participación activa de los asistentes y se ajustan las estrategias según las necesidades individuales de cada participante. La validez del programa está respaldada por la sólida base teórica de la TCC, que ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y las adicciones. Además, se basa en investigaciones recientes sobre la eficacia de la TCC en la intervención y prevención de recaídas en el contexto de la recuperación de adicciones. Este enfoque integral y adaptativo tiene como objetivo no solo tratar los síntomas emocionales, sino también equipar a los participantes con las herramientas necesarias para mantener la estabilidad emocional y la abstinencia en el largo plazo, promoviendo su bienestar y calidad de vida. This program is designed to address depression, anxiety, and addiction recovery over a 11-week period, using a Cognitive Behavioral Therapy (CBT)-based approach tailored to the needs of participants. It focuses on identifying and modifying dysfunctional thoughts, stress management, cognitive restructuring, and relapse prevention. In addition, relaxation techniques, mindfulness, and the development of coping skills are incorporated to facilitate long-term recovery. The program consists of 11 sessions, including group interventions. The objectives are aimed at improving the identification of emotional symptoms, reducing anxiety and depression symptoms, strengthening resilience, and preventing relapses. Throughout the process, active participation of participants is promoted and strategies are adjusted according to the individual needs of each participant. The validity of the program is supported by the solid theoretical basis of CBT, which has been shown to be effective in the treatment of depression, anxiety, and addictions. Furthermore, it is based on recent research on the effectiveness of CBT in relapse intervention and prevention in the context of addiction recovery. This comprehensive and adaptive approach aims not only to treat emotional symptoms, but also to equip participants with the tools necessary to maintain emotional stability and abstinence in the long term, promoting their well-being and quality of life.Item Programa psicoeducativo para disminuir los sintomas de ansiedad por redes sociales.(Universidad de El salvador, 2025) Ayala Segovia, Daniela Lisbeth; Argueta de Solís, Jakelin Maricela; Ramírez Pérez, Josué Alexander; Granado Gómez , Luis Roberto; Sa19020@ues.edu.sv; Am19067@ues.edu.sv; Rp19056@ues.edu.svRESUMEN El presente programa psicoeducativo se basa en disminuir los síntomas de ansiedad por redes sociales, los adolescentes son los reincidentes en el uso de la tecnología existiendo evidencia científica que indica el uso prolongado de estas redes sociales produce patologías mentales en los adolescentes como el estrés, ansiedad, depresión, miedo e insomnio. El principal objetivo es promover el bienestar emocional y la salud mental en adolescentes mediante el desarrollo de habilidades psicoeducativas para disminuir los síntomas de ansiedad por el uso de redes sociales. El método se basará en la psicoterapia cognitiva conductual es un tratamiento psicológico corto plazo que ayuda a modificar los pensamientos, sentimientos y comportamientos negativo. Los instrumentos que utilizamos son test de inteligencia emocional, adiciones al internet y entrevista así mismo se implementaran talleres, técnicas y charlas relacionado con el tema de síntomas de ansiedad por redes sociales. ABSTRACT his psychoeducational program is based on reducing the symptoms of anxiety due to social networks. Adolescents are the repeat offenders in the use of technology. There is scientific evidence that indicates the prolonged use of these social networks produces mental pathologies in adolescents such as stress, anxiety., depression, fear and insomnia. The main objective is to promote emotional well-being and mental health in adolescents through the development of psychoeducational skills to reduce anxiety symptoms due to the use of social networks. The method will be based on cognitive behavioral psychotherapy, which is a short-term psychological treatment that helps modify negative thoughts, feelings and behaviors. The instruments we use are emotional intelligence tests, additions to the internet and interviews. Likewise, workshops, techniques and talks related to the topic of anxiety symptoms through social networks will be implementedItem Estilos de Crianza(Universidad de El Salvador, 2024-10-29) Canales Santana, Fátima Marcela; Palacios Guzmán, Naún Ezequiel; Urias de Perla, Cesia Tatiana; Granados Goméz, Luis Roberto; cs17030@ues.edu.sv; pg19013@ues.edu.sv; ud09004@ues.edu.svEl manual del test sobre los cuatro estilos de crianza que desarrollamos tiene como objetivo identificar el estilo predominante en adolescentes de 13 a 17 años, basado en las teorías de Diana Baumrind, Maccoby y Martin. Este manual incluye apartados esenciales que facilitan la correcta aplicación e interpretación del test. La ficha técnica ofrece un resumen del test, mientras que la descripción proporciona una visión general de su estructura. En los objetivos, se detalla la finalidad de identificar el estilo de crianza predominante. La justificación explica la relevancia de este test para la evaluación psicológica y su potencial para orientar intervenciones. El apartado de aplicación del test guía paso a paso el proceso de administración, seguido de una descripción del test y su base teórica, fundamentada en Baumrind y complementada por Maccoby y Martin. Se garantiza la validez y confiabilidad del instrumento mediante estudios previos. Las normas de aplicación e instrucciones específicas aseguran la uniformidad en su uso. Para el análisis de resultados, se incluyen las normas de calificación, normas de interpretación y la sección de obtención de puntuaciones, que detallan cómo calcular y analizar los datos obtenidos. Finalmente, se presentan datos estadísticos que respaldan la eficacia del test. Este test evalúa cuatro áreas principales: los estilos de crianza autoritario, permisivo, democrático y negligente, proporcionando una visión integral del entorno familiar y su impacto en los adolescentes. The test manual on the four parenting styles that we developed aims to identify the predominant style in adolescents from 13 to 17 years old, based on the theories of Diana Baumrind, Maccoby and Martin. This manual includes essential sections that facilitate the correct application and interpretation of the test. The technical sheet provides a summary of the test, while the description provides an overview of its structure. The objectives detail the purpose of identifying the predominant parenting style. The justification explains the relevance of this test for psychological evaluation and its potential to guide interventions. The test application section guides the administration process step by step, followed by a description of the test and its theoretical basis, based on Baumrind and complemented by Maccoby and Martin. The validity and reliability of the instrument is guaranteed through previous studies. Application standards and specific instructions ensure uniformity in use. For the analysis of results, the scoring rules, rules of interpretation and the scoring section are included, which detail how to calculate and analyze the data obtained. Finally, statistical data is presented that supports the effectiveness of the test. This test evaluates four main areas: authoritarian, permissive, democratic and neglectful parenting styles, providing a comprehensive view of the family environment and its impact on adolescents.Item Asistencia psicológica en el área clínica dentro de la Unidad de Atención Psicosocial de la Procuraduría General de la República auxiliar de San Miguel desde marzo hasta septiembre de 2024.(Universidad de El Salvador, 2024-10-10) Granados Membreño, Romeo Bladimir; Dominguez Vargas, José Milton; gm17061@ues.edu.svEl Trabajo de Pasantía de Práctica Profesional titulado: ASISTENCIA PSICOLÓGICA EN EL ÁREA CLÍNICA DENTRO DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA AUXILIAR DE SAN MIGUEL DESDE MARZO HASTA SEPTIEMBRE DE 2024 se realizó en un periodo de 7 meses, iniciando la fecha del 4 de marzo y finalizando la fecha del 27 de septiembre del año 2024. El objetivo principal del presente trabajo ha sido potenciar en el pasante los conocimientos adquiridos durante su formación académica y llevarlos a la práctica. La unidad de Atención Psicosocial de la Procuraduría General de la Republica fue escogida para realizar el trabajo de pasantía ya que cuenta con las actividades esenciales para fortalecer la experiencia de trabajo en áreas como la Psicología clínica y Jurídica-Forense. El área de la psicología jurídica y forense dentro de la PGR vela por el interés psicosocial y emocional de las familias y hogares de El Salvador, debido a las numerosas ayudas y beneficios que ofrece esta institución a nivel nacional. Su principal objetivo es proteger la salud mental de las personas mediante la aplicación de soluciones positivas a cada problema que enfrentan los hogares salvadoreños. Durante la ejecución de la pasantía se han realizado actividades como tratamiento psicológico en seguimiento, terapia individual y familiar, elaboración de reportes psicológicos, opiniones en casos de cuidado personal, entre otras, que ha favorecido la capacidad y competencia del estudiante en cuanto al ejercicio de la profesión de psicología, además fueron muchas personas y familias las beneficiadas, a las cuales se les brindó asistencia psicológica que en cierto nivel les proporcionó herramientas para contrarrestar las dificultades particulares que presentaban, aumentando de esta manera su calidad de vida y la de su familia. Palabras clave: salud mental, formación académica, tratamiento psicológico, calidad de vida. The Professional Practice Internship Work entitled: ASISTENCIA PSICOLÓGICA EN EL ÁREA CLÍNICA DENTRO DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA AUXILIAR DE SAN MIGUEL DESDE MARZO HASTA SEPTIEMBRE DE 2024 was carried out over a period of 7 months, starting on March 4 and ending on September 27, 2024. The main objective of this work has been to enhance the intern's knowledge acquired during his academic training and put it into practice. The Psychosocial Care Unit of the Attorney General's Office was chosen to carry out the internship work since it has the essential activities to strengthen the work experience in areas such as Clinical and Legal-Forensic Psychology. The area of legal and forensic psychology within the PGR looks after the psychosocial and emotional interest of families and homes in El Salvador, due to the numerous aids and benefits that this institution offers at a national level. Its main objective is to protect the mental health of people by applying positive solutions to each problem that Salvadoran homes face. During the execution of the internship, activities such as psychological follow-up treatment, individual and family therapy, preparation of psychological reports, opinions in personal care cases, among others, have been carried out, which has favored the capacity and competence of the student regarding the exercise of the psychology profession. In addition, many people and families were the beneficiaries, to whom psychological assistance was provided that at a certain level provided them with tools to counteract the particular difficulties they presented, thus increasing their quality of life and that of their family. Keywords: mental health, academic training, psychological treatment, quality of life.Item PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES DE LOS PADRES PARA UN AFRONTAMIENTO POSITIVO DE NIÑOS/AS CON TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO (TEA,TDAH) DEL CENTRO ESCOLAR COLONIA SAN JOSÉ(2024-11) Alvarado Campos, Laura Daniela AC19076; Medrano Chvarría, Verónica Elizabeth MC16066; Portillo Acosta, Rosa Damaris PA18031; Luis Roberto Granados Gómez; Ac19076@ues.edu.sv; Mc16066@@ues.edu.sv; Pa18031@ues.edu.svLa presente investigación propone un programa de intervención familiar para mejorar las competencias emocionales de los padres para un afrontamiento positivo niños/as con trastornos del neurodesarrollo: Trastorno del Espectro Autista y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad del Centro Escolar Colonia San José. La investigación tiene como objetivo principal fortalecer las competencias emocionales de los padres de familia acorde a las necesidades identificadas, y lograr que tanto los padres de familia y niños/as a través de los elementos que se brindaran en las sesiones generen sus propias estrategias para alcanzar un desarrollo emocional y que los niños/as generen estrategias para alcanzar un desarrollo conductual y aprendizaje. Permitiendo desarrollarse bajo la metodología psicoeducativa, participativa y vivencial. A partir del diagnóstico, se diseña un programa de intervención familiar sustentada en teorías vinculadas a un enfoque humanista e inclusivo, las técnicas empleadas en la recolección de datos son la guía de entrevista semiestructurada y la aplicación del Cuestionario Ders, a partir de la aplicación de estos como resultados obtuvimos que 8 de las 10 madres de familia seleccionadas para realizar el diagnóstico, estas presentaron dificultad en la regulación emocional. El programa se desarrollará mediante 20 sesiones presenciales, con una duración de 45 minutos cada sesión, distribuidas en un periodo de 10 semanas, estas están divididas en 10 técnicas para padres, para el mejoramiento de las competencias emocionales, 5 para niños/as igualmente para el manejo emocional, 3 para el manejo conductual y 2 para el mejoramiento del aprendizaje de dichos niños/as. Finalmente se concluye que este programa de intervención familiar representa un aporte innovador al Centro Escolar Colonia San José; fomentando el dialogo entre especialistas y padres de familia de orientar y apoyar a las familias. Palabras Clave: Competencias emocionales, Autismo, Hiperactividad, programa de intervención familiar, padres de familia, Niños/as. This research proposes a family intervention program to improve the emotional skills of parents for positive coping with children with neurodevelopmental disorders: Autism Spectrum Disorder and Attention Deficit Hyperactivity Disorder at the Colonia San José School Center. The main objective of the research is to strengthen the emotional skills of parents according to the identified needs, and to ensure that both parents and children, through the elements that will be provided in the sessions, generate their own strategies to achieve emotional development and that children generate strategies to achieve behavioral development and learning. Allowing them to develop under the psychoeducational, participatory and experiential methodology. Based on the diagnosis, a family intervention program is designed based on theories linked to a humanistic and inclusive approach. The techniques used in data collection are the semi-structured interview guide and the application of the Ders Questionnaire. Based on the application of these, we obtained that 8 of the 10 mothers selected to carry out the diagnosis had difficulty in emotional regulation. The program will be developed through 20 face-to-face sessions, with a duration of 45 minutes each session, distributed over a period of 10 weeks. These are divided into 10 techniques for parents to improve emotional skills, 5 for children for emotional management, 3 for behavioral management, and 2 for improving the learning of said children. Finally, it is concluded that this family intervention program represents an innovative contribution to the Colonia San José School Center; promoting dialogue between specialists and parents to guide and support families. Keywords: Emotional competencies, Autism, Hyperactivity, family intervention program, parents, Children’sItem Apoyo en el programa psicoeducativo de sensibilización sistemática “PSESENSI” además de participar en la resolución y evaluación de usuarios remitidos al Juzgado Cuarto de Familia de San Miguel durante los meses de febrero a diciembre de 2023(Universidad de El Salvador, 2024-08-22) Argueta Muñoz, Rosalba Karina; Campos Quintanilla, René; am17076@ues.edu.svEn mi proyecto de pasantía denominado “Apoyo en el Programa Psicoeducativo de Sensibilización Sistemática “PSESENSI” además de participar en la resolución y evaluación de usuarios remitidos al juzgado cuarto de familia de San Miguel durante los meses de febrero a diciembre de 2023” se realizaron diversas actividades las cuales estuvieron enfocadas en la resolución de conflictos tanto conductuales como emocionales, se trabajó con usuarios del juzgado cuarto de familia mediante un programa basado en temáticas de nuevas masculinidades y en la reproducción de violencia de género, siendo este un problema muy cotidiano a nivel social y familiar se le dio apoyo a la institución en la solución de problemas conductuales, emocionales, atendiendo un total de 80 usuarios divididos en dos grupos, matutino y vespertino. Se realizaron diversas actividades como la atención del caso, evaluación inicial del usuario y por último el informe que se le daría al juez encargado del caso, para luego proceder a remitir al usuario al programa en un caso sea necesario y dependiendo de las condiciones y resolución del juez, además se realizaron talleres formativos en el programa con los usuarios lo largo de los diez meses que estuve en la institución. La experiencia resultó ser una valiosa oportunidad de aprendizaje, ya que a pesar de los conocimientos previos, cada nueva situación permitió ampliar nuestra perspectiva y prepararnos mejor para los desafíos de la práctica profesional en salud mental, A pesar de las dificultades, como futuros profesionales y egresados de nuestra alma máter, nos propusimos superar este reto. Con un gran sentido de compromiso, culminamos con éxito todas las metas establecidas en el plan de trabajo, cuyos logros detallaremos en las siguientes secciones. En conclusión, es imperativo priorizar la salud mental y promover activamente la no violencia a través de talleres y programas especializados. Solo así podremos mejorar significativamente el bienestar emocional y conductual de las personas. In my internship project called "Support in the Psychoeducational Program for Systematic Awareness "PSESENSI" in addition to participating in the resolution and evaluation of users referred to the fourth family court of San Miguel during the months of February to December 2023" various activities were carried out which were focused on the resolution of both behavioral and emotional conflicts, worked with users of the fourth family court through a program based on themes of new masculinities and the reproduction of gender violence, this being a very common problem at the social and family level, support was given to the institution in solving behavioral and emotional problems, serving a total of 80 users divided into two groups, morning and afternoon. Various activities were carried out, such as case management, initial evaluation of the user, and finally the report that would be given to the judge in charge of the case, in order to then proceed to refer the user to the program if necessary and depending on the conditions and resolution of the judge. In addition, training workshops were held in the program with the users throughout the ten months that I was at the institution. The experience turned out to be a valuable learning opportunity, since despite previous knowledge, each new situation allowed us to broaden our perspective and better prepare ourselves for the challenges of professional practice in mental health. Despite the difficulties, as future professionals and graduates of our alma mater, we set out to overcome this challenge. With a great sense of commitment, we successfully completed all the goals established in the work plan, whose achievements we will detail in the following sections. In conclusion, it is imperative to prioritize mental health and actively promote non-violence through specialized workshops and programs. Only in this way can we significantly improve the emotional and behavioral well-being of people.Item “MANUAL DE PROGRAMA DE PREVENCIÓN, EVALUACIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL “SERENIDAD EN ACCIÓN”(2024-10-09) Chávez Jiménez, Miguel Ángel CJ14002; Domínguez Amaya, Irno Geovanny DA13010; García Hernández, Mirna Saraí GH18016; Cj14002@ues.edu.sv; Da13010@ues.edu.sv; Gh18016@ues.edu.svRESUMEN. El presente plan de intervención psicoterapéutica tiene como objetivo principal la evaluación, prevención y manejo del estrés en el entorno laboral, así como también evaluar los niveles de estrés mediante instrumentos psicométricos especializados, mejorar el clima organizacional con técnicas cognitivo-conductuales y humanistas, fortalecer el liderazgo a través de talleres, y reducir el estrés con un plan de intervención que potencie la estructura organizacional y el bienestar de los empleados. Este programa está constituido por 11 sesiones, donde se abordan diferentes aspectos del estrés laboral, y donde se proporcionan herramientas para su prevención y manejo, charlas que están orientadas a proporcionar información teórica y conceptual sobre el estrés, influencia del líder, estructura organizacional y clima organizacional, técnicas permiten a los participantes realizar diferentes ejercicios para manejo de estrés laboral, el programa está diseñado para ser aplicado a cualquier persona involucrada en el ámbito laboral y se busca que al finalizar el programa las personas posean las herramientas necesarias para prevenir así como también manejar el estrés no solo en su trabajo sino que también en su vida cotidiana. ABSTRACT. The main objective of this psychotherapeutic intervention plan is the evaluation, prevention and management of stress in the work environment, as well as evaluating stress levels using specialized psychometric instruments, improving the organizational climate with cognitive-behavioral and humanistic techniques, strengthening the leadership through workshops, and reduce stress with an intervention plan that enhances the organizational structure and the well-being of employees. This program is made up of 11 sessions, where different aspects of work stress are addressed, and where tools are provided for its prevention and management, talks that are aimed at providing theoretical and conceptual information about stress, leader influence, organizational structure and climate, organizational, techniques allow participants to perform different exercises to manage work stress, the program is designed to be applied to any person involved in the workplace and it is intended that at the end of the program people have the necessary tools to prevent as well as manage stress not only in your work but also in your daily life.Item Estrategias para manejo psicosocio-emocional de familias divorciadas, usuarias del Juzgado de Familia, Usulután, 2019(2019-10-01) Moreno Bermúdez, Gabriela Alejandra; Martínez Hernández, Kevin Henrique; Granados Gómez, Luis RobertoRESUMEN: La presente investigación se realizó con una muestra de 4 familias divorciadas a fin de diseñar una guía de Estrategias Para Manejo Psicosocio-Emocional De Familias Divorciadas, utilizando el método hipotético-inductivo, se utilizó como lugar de investigación el Juzgado De Familia de Usulután. Además, se pretendió identificar los elementos que generan conflicto psicosocio-emocional en los miembros del grupo familiar; establecer la correspondencia de roles y facilitar estrategias que propicien la aceptación de la desintegración y mejoren la comunicación y las relaciones familiares. Las familias fueron evaluadas con la utilización de tres instrumentos, siendo el primero la entrevista exploratoria para padres divorciados; el segundo, una entrevista exploratoria para niños y niñas con padres divorciados y el tercero, una entrevista exploratoria para familias divorciadas, las cuales permitieron identificar las necesidades y debilidades de estas familias. Dentro de los resultados obtenidos en esta investigación se encuentra: el desarrollo de la entrevista familiar, cuadros de dimensiones e indicadores y análisis general. En base a lo cual se propuso la guía Estrategias Para El Manejo Psicosocio-Emocional De Familias Divorciadas ABSTRACT: The present investigation was carried out with a sample of 4 divorced families in order to design a guide of Strategies for Psychosocial-Emotional Management of Divorced Families, using the hypothetical-inductive method, the Family Court of Usulutan was used as the place of investigation. In addition, it was intended to identify the elements that generate psychosocial-emotional conflict in the members of the family group; establish the correspondence of roles and facilitate strategies that promote the acceptance of disintegration and improve communication and family relationships. The families were evaluated using three instruments, the first being the exploratory interview for divorced parents; the second, an exploratory interview for boys and girls with divorced parents and the third, an exploratory interview for divorced families, which allowed identifying the needs and weaknesses of these families. Among the results obtained in this research is: the development of the family interview, tables of dimensions and indicators and general analysis. Based on which the guide Strategies for the Psychosocial-Emotional Management of Divorced Families was proposedItem Escala de ansiedad en mujeres por sobrecarga académica(2023-10-01) Castro Ventura, Fátima Guadalupe; Sorto Aviles, Ivania Jasmin; Granados Gómez, Luis RobertoRESUMEN: En el presente se realizó un instrumento de evaluación psicológica cuyo propósito es evaluar la ansiedad en mujeres por sobrecarga académica, fue aplicado a 25 estudiantes de diferente nivel académico a partir de 18 años de edad. Se utilizó el instrumento nombrado Escala de Ansiedad en Mujeres por Sobrecarga Académica, compuesto por 21 ítems que aprecia los aspectos cognitivo, fisiológico y conductual, permitiendo obtener el nivel de ansiedad presente en la persona. Los datos obtenidos en su aplicación reflejan que en las estudiantes el nivel de ansiedad más presente es leve y en segundo lugar ansiedad moderada, siendo estos los niveles que se encontraron con más presencia, así mismo, el nivel de ansiedad ausente y grave fueron los menos presentes. Por tanto, se analiza que cumple con el objetivo de evaluar ansiedad por sobrecarga académica en sus diferentes dimensiones de la ansiedad y así mismo, proporciona un nivel de esta. ABSTRACT: In the present, a psychological evaluation instrument was carried out whose purpose is to evaluate anxiety in women due to academic overload, it was applied to 25 students of different academic levels from 18 years of age. The instrument called Anxiety Scale in Women due to Academic Overload was used, composed of 21 items that appreciates the cognitive, physiological and behavioral aspects, allowing to obtain the level of anxiety present in the person. The data obtained in its application reflect that in the students the level of anxiety more present is mild and secondly moderate anxiety, these being the levels that were found with more presence, likewise, the level of absent and severe anxiety were the least present. Therefore, it is analyzed that it meets the objective of evaluating anxiety due to academic overload in its different dimensions of anxiety and likewise, provides a level of this.Item Perfil psicosocial de adolescentes embarazadas, en edad cronológica de 15 a 19 años atendidas en el Hospital Nacional General San Pedro Usulután, durante el año 2019(2019-12-01) Reyes Ramos, Jennifer Estefany; Rivera Salgado, Claudia Auxiliadora; Vigil Argueta, Warner Bladimir; Zuleta Paredes, Kally JissellRESUMEN: La presente investigación tuvo como propósito la elaboración de un Perfil Psicosocial de Adolescentes Embarazadas en edades cronológicas entre 15 y 19 años; la metodología se rigió en base a un enfoque cuantitativo, utilizando el modelo descriptivo y un diseño no experimental transversal, la población fue de 768 adolescentes embarazadas, atendidas en el Hospital Nacional General “San Pedro” Usulután, se obtuvo la muestra haciendo uso del tipo no probabilístico intencional, estableciéndose criterios de inclusión y exclusión; fueron 100 adolescentes que cumplieron las características para formar parte del estudio. La información de la investigación fue obtenida mediante la aplicación de instrumentos, como lo es la Entrevista para elaborar Perfil Psicosocial, se investigaron a profundidad los factores psicosociales que están afectados por un embarazo temprano, estos son el factor sexual, familiar, académico, social, afectivo-personal, factores socioculturales, económico y laboral; se utilizó el Inventario Emocional para Adolescentes Embarazadas y una Guía de observación. Los resultados que se obtuvieron fueron impactantes; una de cada diez adolescentes inició su actividad sexual a los 12 años de edad, más de la mitad de las parejas de estas son hombres mayores de edad, las adolescentes no tienen empleo, educación completa, ingresos económicos, vivienda propia, provienen de hogares disfuncionales y en su mayoría de zonas rurales, se concluye que no hay educación sexual integral y eficaz, hay naturalización de estupro, no hay responsabilidad personal de utilizar métodos anticonceptivos, no hay proyectos de vida, ni salud emocional en las adolescentes embarazadas. ABSTRACT: The present investigation had as purpose the elaboration of a Psychosocial Profile of Pregnant Adolescents in chronological ages between 15 and 19 years; the methodology was based on a quantitative approach, using the descriptive model and a non-experimental cross-sectional design, the population was 768 pregnant adolescents, treated at the Hospital Nacional General "San Pedro" Usulután, the sample was obtained using the type intentional non-probabilistic, establishing inclusion and exclusion criteria; There were 100 adolescents who met the characteristics to be part of the study. The information of the investigation was obtained through the application of instruments, such as the Interview to elaborate the Psychosocial Profile, the psychosocial factors that are affected by an early pregnancy were investigated in depth, these are the sexual, family, academic, social factor, affective-personal, sociocultural, economic and labor factors; the Emotional Inventory for Pregnant Adolescents and an Observation Guide were used. The results obtained were impressive; one in ten adolescents began their sexual activity at 12 years of age, more than half of their partners are men of legal age, adolescents do not have a job, complete education, economic income, own housing, come from dysfunctional homes and mostly from rural areas, it is concluded that there is no comprehensive and effective sexual education, there is naturalization of rape, there is no personal responsibility to use contraceptive methods, there are no life projects, nor emotional health in pregnant adolescentsItem Manual de la escala de estrés laboral AMK(2023-10-01) Fuentes Blanco, Melany Guadalupe; Lizama Aparicio, Katerin Esteffany; Portillo Iraheta, Carla Alejandra; Granados Gómez, Luis RobertoRESUMEN: El presente trabajo de grado consiste en la creación de una escala que tiene por nombre escala de estrés laboral AMK, es un instrumento que fue elaborado para conocer los diferentes niveles de estrés en el que puede caer el trabajador en su ámbito laboral y como este puede afectar tanto físico y mentalmente en su desempeño diario dentro del área. Basándose en teorías de autores que han definido el estrés laboral como el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, el entorno o la organización del trabajo. teniendo como OBJETIVOS: Dar a conocer la escala de estrés laboral AMK instrumento de evaluación psicológica. Utilizando la METODOLOGÍA cualitativa, se realizó con una muestra de 24 participantes de ambos sexos masculino y femenino, la aplicación del instrumento se realizó de forma presencial a los participantes para obtener información acerca de la presencia de estrés dentro del trabajo, las situaciones que generan estrés a cada trabajador, conociendo así qué niveles de estrés están más presentes. Además, que factores estresantes se ven reflejados en cada una de las escalas aplicadas a dicha población. Para ello los participantes cumplían con los criterios de inclusión, los cuales: que contaran con un trabajo, contaran con la edad comprendida de 18 a 50 años. Dentro de las CONCLUSIONES obtenidas en este trabajo, se encontró la presencia de estrés en los diferentes niveles, desde estrés leve hasta estrés alto, así mismos factores estresantes presentes dentro del área trabajo. ABSTRACT: The present degree work consists of the creation of a scale called AMK work stress scale, it is an instrument that was developed to know the different levels of stress in which the worker can fall in his work environment and how this can be affect both physically and mentally in their daily performance within the area. Based on theories of authors who have defined work stress as the set of emotional, cognitive, physiological and behavioral reactions to certain adverse or harmful aspects of the content, environment or organization of work. having as OBJECTIVES: To publicize the AMK work stress scale, psychological evaluation instrument. Using the qualitative METHODOLOGY, it was carried out with a sample of 24 participants of both male and female sexes. The application of the instrument was carried out in person to the participants to obtain information about the presence of stress at work, the situations that generate stress. to each worker, thus knowing what stress levels are most present. Furthermore, what stressors are reflected in each of the scales applied to said population. For this, the participants met the inclusion criteria, which: they had a job, they were between 18 and 50 years old. Within the CONCLUSIONS obtained in this work, the presence of stress was found at different levels, from mild stress to high stress, as well as stressors present within the work area.Item Estrés en cuidadores principales de niños usuarios con discapacidad intelectual o sensorial del Centro de Rehabilitación Integral de Oriente (crior) en el departamento de San Miguel en el año 2019(2019-11-01) Ramos Argueta, Irma; Portillo Elías, María de los Ángeles; Samayoa Ayala, Ricardo José; Campos Mejia, Ruben ElíasRESUMEN: Es bien sabido que el cuido de niños/as con discapacidades o capacidades diferentes es un trabajo difícil; requiere de mucha energía física y mental, el cuido constante y prolongado de otra persona puede traer efectos adversos en la salud del cuidador; consecuencias como estrés, agotamiento, desmotivación y problemas en las relaciones interpersonales son algunos de muchas; en vista de esta problemática el grupo investigador se dio a la tarea de indagar sobre el “Estrés en cuidadores principales de niños usuarios con discapacidad Intelectual o Sensorial del Centro de Rehabilitación Integral de Oriente”, pero más específicamente el nivel de vulnerabilidad al estrés que los mismos. Después de trazar los objetivos a alcanzar se dispuso del Test de Vulnerabilidad al estrés L. H. Miller y A. Smith como herramienta para investigar el nivel de estrés, tomando como punto de partida los estilos de conductas que conllevan a comportamientos saludables o favorecen la aparición de enfermedades como consecuencia de lo vulnerable que se hace el individuo al efecto estresor de cualquier agente; el test consta de 20 ítems, puntuando de 1 (siempre) a 5 (nunca), según la frecuencia con que el sujeto realice cada una de las afirmaciones. Para la investigación tipo descriptiva cuyo método fue cuantitativo, se tomó como muestra a 20 mujeres de 18 a 60 años de las cuales, según los resultados, 10 de ellas equivalentes a un 50% no son vulnerables al estrés, 8 (40%) vulnerables, 2 (10%) seriamente vulnerable y 0 con el 0% extremadamente al estrés. ABSTRACT: It is well known that caring for children with disabilities or different abilities is a difficult job; it requires a lot of physical and mental energy, the constant and prolonged care of another person can have adverse effects on the caregiver's health; Consequences such as stress, exhaustion, demotivation and problems in interpersonal relationships are some of many; In view of this problem, the research group took on the task of investigating "Stress in primary caregivers of children with Intellectual or Sensory disabilities at the Comprehensive Rehabilitation Center of the East", but more specifically the level of vulnerability to stress that children themselves. After outlining the objectives to be achieved, the L. H. Miller and A. Smith Stress Vulnerability Test was used as a tool to investigate the level of stress, taking as a starting point the styles of behavior that lead to healthy behaviors or favor the appearance of diseases. as a consequence of how vulnerable the individual becomes to the stressor effect of any agent; The test consists of 20 items, scoring from 1 (always) to 5 (never), according to the frequency with which the subject makes each of the statements. For the descriptive research whose method was quantitative, 20 women between 18 and 60 years of age were taken as a sample of which, according to the results, 10 of them equivalent to 50% are not vulnerable to stress, 8 (40%) vulnerable , 2 (10%) seriously vulnerable and 0 with 0% extremely stressedItem El rol del psicólogo/a en el área laboral de las empresas de la Ciudad de San Miguel, durante el año 2018- 2019(2019-10-01) Granados de Palacios, Leidy María; Castro Ascencio, Manuel de JesúsRESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo fundamental conocer las funciones del psicólogo/a en el área laboral de las empresas de la ciudad de San Miguel, durante el año 2018- 2019. Una vez se conocen las funciones se pretende describir las áreas de desempeño y vivencias del psicólogo laboral; así mismo establecer el perfil del psicólogo laboral de las empresas de la ciudad de San Miguel. El estudio se enmarca en el método cuantitativo de tipo descriptivo, esto es porque se emplea un instrumento que permite obtener número de funciones y actividades en cada función, para ello se destinan un total de 22 preguntas que comprenden las funciones de evaluación, capacitación, atención, asesorías, consejerías, diagnósticas, ejecución y gerenciales en su desempeño en el área laboral en las empresas de la ciudad de San Miguel. La función que menos desempeñan es la de consejería. Se determinó que en las cinco empresas consultadas las funciones de evaluación, capacitación, atención, asesorías, diagnósticas, ejecución y gerenciales son las que realiza el psicólogo laboral en su empresa en su desempeño en el área laboral en las empresas de la ciudad de San Miguel. El procedimiento básico es asistir a las empresas en la ciudad de San Miguel que es un total de cinco y solicitar el permiso respectivo y entrevistar al psicólogo laboral. Lo que se espera con esta investigación es obtener un perfil del psicólogo/a en el área laboral y sus funciones dentro de una empresa, lo cual permite identificar si hay homogeneidad en las actividades de las respectivas funciones exploradas en este estudio. Además, es importante mencionar que se tendrá esta investigación como base para futuras investigaciones que pretendan abordar los aspectos abordados acá. ABSTRACT: The main objective of this research is to know the functions of the psychologist in the labor area of the companies in the city of San Miguel, during the year 2018-2019. Once the functions are known, it is intended to describe the areas of performance and experiences of the labor psychologist; Likewise, to establish the profile of the occupational psychologist of the companies of the city of San Miguel. The study is framed in the quantitative method of descriptive type, this is because an instrument is used that allows to obtain number of functions and activities in each function, for this a total of 22 questions are destined that include the functions of evaluation, training, attention , consulting, counseling, diagnosis, execution and management in their performance in the labor area in companies in the city of San Miguel. The function they perform the least is that of counseling. It was determined that in the five companies consulted the functions of evaluation, training, attention, consulting, diagnosis, execution and management are those carried out by the labor psychologist in his company in his performance in the labor area in the companies of the city of San Miguel. . The basic procedure is to attend the companies in the city of San Miguel, which is a total of five, and request the respective permit and interview the labor psychologist. What is expected with this research is to obtain a profile of the psychologist in the work area and their functions within a company, which allows identifying if there is homogeneity in the activities of the respective functions explored in this study. In addition, it is important to mention that this research will be used as a basis for future research that seeks to address the issues addressed hereItem Análisis de la relación entre violencia intrafamiliar y el rendimiento académico de los alumnos de primer ciclo en el Centro Escolar Blanca Ramirez de Avilés de Usulután, durante los meses de febrero – agosto del año 2019(2019-09-01) Amaya de Mijango, Carla Lucía; Escobar Chavarria, Karla Zenaida; Campos Quintanilla, RenéRESUMEN: La investigación tuvo como objetivos analizar la violencia intrafamiliar en los alumnos de primer ciclo del Centro Escolar Blanca Ramírez de Avilés se llevó a cabo la presente investigación. El tipo de investigación fue cualitativa, descriptiva correlacional; donde se evaluaron 85 alumnos de primer ciclo tomando como muestra 20 alumnos de primer ciclo pertenecientes al Centro Escolar Blanca Ramírez de Avilés. Lo instrumentos que se utilizaron para la investigación fueron los test proyectivos de la Persona bajo la lluvia, el test de la Familia y el test de Funcionamiento familiar brindaron la información sobre los tipos y niveles de violencia intrafamiliar que están siendo afectados los alumnos. Se determinó que el veinte por ciento de la muestra en estudió presento niveles altos de violencia intrafamiliar en los test proyectivos que se les aplicaron, afectando esta variable en el bajo rendimiento académico que es la otra variable en estudio, existe una relación directa entre estas dos variables entres los cuales se destaca en la población de estudio de esta investigación. Se elaboro una propuesta de un programa psicoterapéutico orientado al corriente cognitivo conductual con el objetivo de reducir los efectos de la violencia intrafamiliar que están presentando los alumnos de primer ciclo del Centro Escolar Blanca Ramírez de Avilés. Dando como resultado un diez por ciento de los niños se obtuvieron resultados positivos. ABSTRACT: The objective of the research was to analyze intrafamily violence in the first cycle students of the Blanca Ramírez de Avilés School Center, the present investigation was carried out. The type of research was qualitative, descriptive correlational; where 85 first-cycle students were evaluated, taking as a sample 20 first-cycle students belonging to the Blanca Ramírez de Avilés School Center. The instruments that were used for the investigation were the projective tests of the Person in the rain, the Family test and the Family Functioning test, which provided information on the types and levels of domestic violence that the students are being affected by. It was determined that twenty percent of the sample studied presented high levels of domestic violence in the projective tests that were applied to them, affecting this variable in the low academic performance that is the other variable under study, there is a direct relationship between these two variables among which stands out in the study population of this research. A proposal for a psychotherapeutic program oriented to the cognitive behavioral current was elaborated with the aim of reducing the effects of intrafamily violence that the first cycle students of the Blanca Ramírez de Avilés School Center are presenting. Resulting in ten percent of the children, positive results were obtainedItem El acoso escolar y su relación con la conducta asertiva de los estudiantes de primer año de Educación Media de los Institutos Nacionales de la Ciudad de San Miguel año 2019(2022-07-04) Juárez Fuentes, Franklin Jonathan; Cruz Reyes, Kevin Edenilson; Zuleta Paredes, Kally JisselRESUMEN: La presente investigación. OBJETIVOS. tuvo como objetivo conocer la correlación entre el Acoso Escolar y la conducta asertiva en los estudiantes de primer año de Educación Media de los Institutos Nacionales de la Ciudad de San Miguel. METODOLOGÍA. la metodología consistió en que una muestra de 60 estudiantes fue evaluada con dos Instrumentos: “El Cuestionario para la Exploración del Bullying (CEBU) de Miguel Ángel Estrada Gómez y el Autoinforme de Actitudes y Valores en las Interacciones sociales ADCA -1” y para obtener todos estos datos estadísticos se utilizó la prueba de Coeficiente de correlación de Pearson que se utiliza en el programa estadístico de SPSS V21. CONCLUSIÓN. Los resultados que encontramos fueron que es un grupo mayoritariamente con baja Auto asertividad y elevado en hetero asertividad y una correlación lineal estadísticamente muy débil e inversamente proporcional (rP=-0.212, p<0.104) entre el puntaje de Asertividad y acoso Escolar. El valor de Significancia Bilateral (P)= (0.104) es mayor al valor de Significancia de (α)= (0.05) lo cual nos llevó a aceptar nuestra Hipótesis Nula la cual era: “A mayor conducta asertiva de los estudiantes, no hay menor acoso escolar.” concluyendo así que no existe una correlación significativa entre estas variables de la muestra estudiada, quienes fueron de primer año de Bachillerato general de los Institutos Nacionales: Joaquín Ernesto Cárdenas, Isidro Menéndez y Francisco Gavidia de la ciudad de San Miguel. ABSTRACT: The OBJECTIVES of this research was to determine the correlation between School Bullying and assertive behavior in first-year students of Secondary Education of the National Institutes of the City of San Miguel. ; the METHODOLOGY consisted in that a sample of 60 students was evaluated with two Instruments: "The Questionnaire for the Exploration of Bullying (CEBU) by Miguel Ángel Estrada Gómez and the Self-Report of Attitudes and Values in Social Interactions ADCA -1" and to obtain For all these statistical data, the Pearson Correlation Coefficient test was used, which is used in the SPSS V21 statistical program. CONCLUSION. The results we found were that it is a group with mostly low self-assertiveness and high in heteroassertiveness and a statistically linear correlation. very weak and inversely proportional (rP=- 0.212, p<0.104) between the Assertiveness score and School bullying. The value of Bilateral Significance (P)= (0.104) is greater than the value of Significance of (α)= (0.05) which led us to accept our Null Hypothesis which was: "The more assertive behavior of the students, there is no minor bullying.” thus concluding that there is no significant correlation between these variables of the studied sample, who were in the first year of General Baccalaureate of the National Institutes: Joaquín Ernesto Cárdenas, Isidro Menéndez and Francisco Gavidia from the city of San MiguelItem Caracterización de la función del psicólogo en la atención a víctimas de violencia intrafamiliar en las entidades gubernamentales de la Zona Oriental, durante el año 2020(2021-01-01) Parada Sorto, Josselin Estefani; Ruiz López, Vanessa Elizabbeth; Vásquez Navarro, NahumRESUMEN: El objetivo principal de este estudio es conocer las características de la función del psicólogo en la atención a víctimas de violencia intrafamiliar en las entidades gubernamentales de la zona oriental, durante el año 2020. Otro objetivo, es describir el protocolo de intervención en la atención a estas personas en las entidades mencionadas. Durante el proceso, se abordó a seis profesionales de Psicología que laboran en las diferentes entidades gubernamentales de la Zona Oriental que son ISDEMU, Hospitales, Cuidad Mujer, CAPS, en ellas se atiende casos de violencia intrafamiliar. Todo el proceso se realizó bajo el tipo de investigación cualitativa, el diseño es estudio de casos. La técnica utilizada para la recolección de información fue una entrevista enfocada que se realizó de forma virtual, por los protocolos de bioseguridad establecidos a nivel nacional. La información se agrupó en categorías para su análisis. Se concluye que las características comunes de la función del psicólogo en la atención a víctimas de violencia intrafamiliar son: ser profesionales empáticos, conocer temas de violencia intrafamiliar, capacitarse. Poseer habilidades interpersonales y de comunicación, habilidad para resolver conflictos, realizar la atención en pro del desarrollo de las víctimas, practicar el código de ética profesional, y estar libre de prejuicios. El protocolo de intervención con el que cuentan las instituciones se resume en la atención clínica retomando los siguientes datos: historia clínica, diagnóstico, tratamiento, referencia y retorno. ABSTRACT: The main objective of this study is to know the characteristics of the role of the psychologist in the care of victims of domestic violence in the government entities of the eastern zone, during the year 2020. Another objective is to describe the intervention protocol in the care of these people in the entities mentioned. During the process, six psychology professionals who work in the different government entities of the Eastern Zone, which are ISDEMU, Hospitals, Cuidad Mujer, CAPS, were approached, in which cases of intrafamily violence are treated. The whole process was carried out under the type of qualitative research, the design is a case study. The technique used for the collection of information was a focused interview that was carried out in a virtual way, by the biosafety protocols established at the national level. The information was grouped into categories for analysis. It is concluded that the common characteristics of the role of the psychologist in the care of victims of domestic violence are: being empathetic professionals, knowing issues of domestic violence, training. Possess interpersonal and communication skills, ability to resolve conflicts, provide care for the development of victims, practice the professional code of ethics, and be free from prejudice. The intervention protocol available to the institutions is summarized in clinical care, taking up the following data: medical history, diagnosis, treatment, referral and return.