Licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la Información
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Item Creación de la Memoria histórica de las Carreras de Bibliotecología de la Universidad de El Salvador 1973- 2016(2017-01-01) Quintanilla Cartagena, Gloria Estela; Rosales de Menjivar, Mónica Guadalupe; Mijango Bernal, María Daisy; Cruz Jurado, María BlasEl siguiente trabajo denominado: “Memoria Histórica de las Carreras de Bibliotecología de la Universidad de El Salvador 1973- 2016”, pretende identificar los acontecimientos históricos que han influido en el desarrollo académico de las Carreras de Bibliotecología de la Universidad de El Salvador y de esta manera dejar un legado histórico a futuras generaciones, dicha historia ha sido recopilada de las experiencias de los docentes de las Carreras de Bibliotecología como autores de esa historia, y de algunos trabajos de investigación.Item El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un sistema de gestión documental: Evaluación de alternativas de solución para El Fondo de Protección de lisiados y discapacitados a consecuencia del conflicto armado (FOPROLYD)(2018-04-01) Martínez Pérez, Patricia Verónica; Morales Gómez, Carlos Alfredo; Cruz Jurado, María BlasLa presente investigación se encuentra distribuido en cuatro apartados; el primero está referido a las definiciones básicas de documento y gestión documental; en el que, para la sistematización de la información obtenida sobre la temática, se analizó la bibliografía consultada de acuerdo a los criterios de interés, sus características y diferencias entre documento convencional y electrónico, metadatos, los beneficios y requisitos de la gestión documental. El segundo apartado presenta la definición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) y de un sistema de Gestión de Documentos electrónicos. Como tercer apartado se describe en términos generales los software, factibles como herramientas de gestión de documentos electrónicos existentes en el mercado internacional y nacional. Seguidamente, en el cuarto apartado, se desarrollan los aspectos fundamentales y las fases que debe incluir un proyecto de digitalización; además hace referencia a la información obtenida a través de la técnica del análisis de contenido, a fin de dar a conocer los antecedentes, historia, estructura organizativa y funciones del FOPROLYD. Un tercer apartado, en el que se establecen los antecedentes de gestión documental en FOPROLYD, a partir de la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), creación de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), Unidad de Gestión de Documentación y Archivo Institucional (UGDAI), hasta el reconocimiento otorgado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en materia de gestión documental en el 2016. Seguidamente, el cuarto apartado, en el que se presenta la información recopilada mediante las técnicas de la observación directa y entrevista estructurada, realizada al actual Jefe de la UGDAI y UAIP de FOPROLYD, a fin de conocer la situación actual que hacen del uso de las TIC en dicha institución, enfocado a lo que el IAIP evaluaría durante el año 2017, aplicado en la gestión documental. Posteriormente, se presenta el marco normativo de gestión documental y archivística, que debe considerar FOPROLYD para implementar un Sistema de Gestión Documental, tanto de legislación nacional como normas internacionales, nacionales e institucionales aplicables. Finalmente, presenta la “Propuesta integral de uso de las TIC en el Sistema de gestión Documental de FOPROLYD”, el cual está conformado de tres apartados siguientes: Propuesta de Política de uso del correo electrónico institucional del FOPROLYD, Propuesta de Manual de procedimientos para la elaboración de documentos administrativos del FOPROLYD, Propuesta de Proyecto de digitalización de expedientes de beneficiarios del FOPROLYD, integrado a una base de datos, incluye los costos de implementación de tres software de gestión documental y el comparativo para evaluación de adquisición de dichos softwares.Item Conservación preventiva en las bibliotecas de la Universidad de El Salvador: Sede Central.(2019-11-01) López Lazo, Ana Elizabeth; Menjivar Pleitez, Jhoan Berlay; Mijango Bernal, María Daisy; Cruz Jurado, María BlasPara la investigación, el sujeto de estudio son las bibliotecas de las nueve facultades y Biblioteca Central de la Universidad de El Salvador: sede Central. A partir de los datos obtenidos del Sistema de Gestión Bibliográfico Automatizado Koha del Sistema Bibliotecario de la Universidad de El Salvador (2018) cuenta con 197,605 materiales bibliográficos catalogados (libros, tesis y publicaciones seriadas). La investigación tiene entre sus propósitos sensibilizar e incidir en las autoridades superiores en la toma de decisiones y al personal profesional de las bibliotecas universitarias recordarles la importancia de la conservación preventiva de los materiales bibliográficos.Item La biblioteca escolar como agente mediador para lograr la excelencia educativa y su vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas con especial énfasis en el objetivo 4 y 16.10: modelo propuesto para la creación del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA)(2020-01-01) Menjivar Pleitez, Jonathan Ernesto; Mejía Guerrero, Elisa Magdalena; Macala Padilla, JesusLa investigación propone la transformación de las bibliotecas escolares a Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) bajo un enfoque bibliotecológico y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4.a y 16.10, estableciendo las bases teóricas para conocer las dimensiones del CRA con los ODS, con acciones prácticas en la búsqueda de la excelencia educativa mediante el diseño exploratorio, aplicando las técnicas de análisis documental y observación en las bibliotecas de los centros educativos de educación básica del sector público del Municipio de San Salvador, Departamento de San Salvador, Ciudad Capital. Como resultado fue determinar la situación actual de las bibliotecas escolares de los centros educativos en El Salvador, dando paso a un Modelo Propuesto de Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) con sus principales criterios, niveles y dimensiones a nivel local a fin de contribuir a la educación de calidad y acceso significativo a la información de los niños y niñas de manera regional con impacto global. Se concluye que existe una inadecuada conceptualización de CRA y la mayoría de los centros educativos de El Salvador, especialmente en los públicos, carecen de bibliotecas escolares, y si las tienen, éstas se encuentran en precarias condiciones.Item Plan de conservación preventiva, curativa y restaurativa para materiales bibliográficos impresos en la Biblioteca Judicial “Dr. Ricardo Gallardo”, Corte Suprema de Justicia: sede San Salvador(2020-11-16) Baires Méndez, Iris Cristabel; Contreras Montes, Silvia María; Huezo Méndez, Cristina Elizabeth; Amaya de Suriano, Isabel Del Carmen; Cruz Jurado, María BlasLa investigación tiene como fin indagar sobre el deterioro que sufren las colecciones bibliográficas impresas. A partir del diagnóstico realizado se identificaron causas internas y externas que propician el deterioro de los libros, y la necesidad de solución a la problemática misma. El estudio se desarrolla en las tres fases de la conservación: prevención, curación y restauración, en cada una de ellas se determina las medidas de solución a ejecutar para evitar el deterioro en las colecciones bibliográficas impresasItem Pautas para la digitalización del Fondo Histórico de CEPA "Archivo documental IRCA"(2022-01-01) Galino Ortiz, Selena Lissette; Garcia Portillo, Alvaro Leonel; Rivera Montoya, Gracia Maria; Morales Gómez, Carlos Alfredo; Ulloa Saavedra, SigfredoEl presente documento se divide en dos apartados que corresponden a la importancia de la digitalización como método de conservación para los documentos de archivos. En el primer apartado se expone de manera sintetizada el estado en que se encuentra el Fondo Histórico del IRCA, y las razones por las que se plantea un proyecto de digitalización para evitar la manipulación inadecuada de los documentos originales. Por medio de pautas para la digitalización se espera que la institución conozca los procesos que se realizan antes, durante y después de la digitalización. Para desarrollar esta actividad se debe planificar debido a los costos e implicaciones que conlleva, tomando en cuenta varios factores como el presupuesto, costos operativos, equipo y software que se utilizara. El segundo apartado se mencionan las directrices, leyes y lineamientos que amparan esta tarea. Así mismo se especifican los elementos claves para el proceso de digitalización como la Identificación, clasificación, preparación, digitalización, reconocimiento de datos, indexación y el control de calidad de los documentos digitalizados, los cuales podrán ser almacenados en un soporte electrónico con el fin de proteger el patrimonio histórico.Item Uso de los recursos electrónicos y Catálogo Bibliográfico en Línea del Sistema Bibliotecario de la Universidad de El Salvador (SBUES), sede Central, Paracentral, Oriente y Occidente como medios de consulta para el aprendizaje (2014-2018)(2022-03-01) Montes Figueroa, Alba Dinora; Lara Menjivar, Luz Del Carmen; Palacios Gamero, William Alexander; Morales Gómez, Carlos Alfredo; Ulloa Saavedra, SigfredoEn el siguiente informe de investigación se presenta un estudio realizado en las bibliotecas de las distintas sedes de la Universidad de El Salvador, en donde a través de cuestionarios se les consulta a los usuarios, si conocen, usan y de qué forma ejecutan búsquedas bibliográficas en el Catálogo Bibliográfico en línea y los Recursos Electrónicos (Bases de Datos, Repositorios) que ofrece el Sistema Bibliotecario de la Universidad de El Salvador (SBUES). Luego de finalizada la etapa antes mencionada, fueron recabadas todas las respuestas y se procedió a realizar la tabulación de los datos, arrojando como resultados, deficiencias de conocimiento en cuanto a la existencia, el uso y la manera de cómo usar dichos recursos de información. Por ende, se enlista una serie de propuestas para atraer e incentivar a los usuarios a que exploten de manera eficiente y eficaz el Catálogo Bibliográfico en línea y las Bases de Datos, usando métodos tradicionales y a la vez innovadores, aprovechando a la misma vez las tendencias del uso de las tecnologías, todo ello, con el propósito de alfabetizar a los usuarios y que sean capaces de localizar, identificar, evaluar y utilizar la información de manera responsable.Item Elaboración de una propuesta de creación de un Archivo Central en la Administración Nacional de acueductos y alcantarillados (ANDA)(2022-11-01) Flores Campos, Sara Eunice; Flores Vásquezs, Estefany de los Ángeles; Martínez Gutiérrez, Glenda Marcela; Mejía Guerrero, Elisa Magdalena; Ulloa Saavedra, SigfredoSe realizó una investigación en la ANDA, institución que data de 1961. Desde esa fecha han surgido documentos, que hoy en día son de carácter histórico. ANDA, creó la Unidad de Gestión Documental y Archivo en septiembre de 2016, y, actualmente cuenta con 198 archivos de gestión a nivel nacional. Para dar solución a la acumulación de documentos y completar el SIA en la institución, se elaboró una propuesta para crear un archivo central, el cual, tiene como propósito aportar las condiciones idóneas para sus instalaciones cumpliendo con lo dictado en la Normativa Nacional de Archivo, Lineamientos de Gestión Documental y Archivo para el resguardo del fondo documental, además, se ha tomado en cuenta la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, para proteger a los archivólogos que laborarán en dicha unidad de información. Con respecto a la elaboración de la propuesta se entrevistó al Jefe de la UGDA y se ejecutó un Formulario de diagnóstico y evaluación del fondo acumulado institucional, el que reflejó como resultado el volumen del acervo documental y la falta de un archivo central. Por lo tanto, se propone la construcción de un edificio para archivo central que cuente con la infraestructura, ambientación, equipo y mobiliario adecuados para la conservación y resguardo documental.Item Pautas para la conservación preventiva en el Sistema Institucional de Archivos de la Universidad de El Salvador.(2022-11-01) Anaya Calderón, Karla Milena; Martínez Cruz, Mirna Yessenia; Santos Bermúdez, Diana Abigail; Mejía Guerrero, Elisa; Ulloa Saavedra, SigfredoPara la presente investigación, el sujeto de estudio son los archivos por los cuales se compone el Sistema Institucional de Archivos de la Universidad de El Salvador. A partir de los datos que fueron facilitados por parte de la Unidad de Gestión Documental y Archivos, la Universidad de El Salvador hasta el 2022 cuenta con Archivos de gestión: 55 unidades de oficinas centrales, más las 12 facultades; Archivo Central: 1 Archivo Histórico; Archivos Periféricos: 12 facultades; Archivos Especializados: Secretaría de asuntos académicos, más las administraciones académicas de cada facultad. La investigación tiene entre sus propósitos brindar a las autoridades superiores un conjunto de pautas orientadas a la conservación preventiva y prevención de riesgos tanto en los fondos documentales, como en la protección de la salud del personal, así como también busca promover un manejo adecuado en los materiales de archivo para extender su vida útil y de esta forma garantizar el acceso a la información de las generaciones futuras.Item Lineamientos para la gestión de documentos electrónicos de la Unidad de Gestión documental y Archivo del Centro Nacional de Registro(2022-11-01) Pascual Pérez, Wendy Stephanie; Vásquez Grande, Ana Beatriz; Morales Gómez, Carlos Alfredo; Ulloa Saavedra, SigfredoEl siguiente informe presenta un proyecto de investigación que se realizó en la Unidad de Gestión documental y Archivo del Centro Nacional de Registros, en donde a través de entrevistas a la jefa de la Unidad y visitas a la institución, se conoció en qué condiciones se encuentran los documentos electrónicos que se generan a diario en las distintas dependencias con las que cuenta. La principal problemática de la institución radica en que no cuentan con una normativa o lineamientos que guíen al personal en los procesos con los documentos electrónicos, es por ello que con la finalidad de apoyar a la UGDA de la institución, se vio a bien la creación de una propuesta en la que se describen cuatro lineamientos enfocados al tratamiento archivístico de este tipo de documentos, a fin de contribuir en la evolución e implementación de la Gestión documental electrónica que esta institución está desarrollando. Asimismo, la creación de estos lineamientos se realizó con el propósito de generar una mayor facilidad para realizar ciertos procesos archivísticos, como: clasificación, ordenación, eliminación, control de inventarios, las transferencias documentales y sobre todo la conservación del mismo. Todo esto con el fin de sumar en las competencias tecnológicas y archivísticas de los involucrados.Item Índice legislativo para la identificación documental de las unidades: Orquesta Sinfónica y Coro de la Dirección Nacional de Artes, del Ministerio de Cultura de El Salvador.(2022-11-28) Flores de Cruz, Amalia Esperanza; Landaverde Fernández, Cristina Elizabeth; Morales Gómez, Carlos Alfredo; Ulloa Saavedra, SigfredoLa oportuna organización de los documentos que genera cada entidad pública es de vital importancia para las buenas prácticas en materia de Gestión Documental, con la finalidad de atender al usuario que ejerce el derecho de solicitar información. El presente proyecto busca ser de apoyo para la Unidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA) de la Institución Ministerio de Cultura, en la construcción de uno de los instrumentos archivísticos que el Lineamiento 3, emitido por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de El Salvador delega a la UGDA para cada una de las instituciones públicas, encargándose de determinar la base legal de toda institución. El estudio consistió en la recopilación de las leyes, manuales, reglamentos internos y normativas, que rigen al Ministerio de Cultura. El resultado fue una propuesta de Índice Legislativo para las unidades: Orquesta Sinfónica y Coro de la Dirección Nacional de Artes, de la institución mencionada, como insumo para la clasificación, valoración de los documentos generados. Se elaboró con las pautas determinadas en el Lineamiento tres, la guía de identificación documental del IAIP e instrucciones internas de la UGDA.Item Plan de marketing digital en red social Facebook y su influencia para promover el uso de las bases de datos del Sistema Bibliotecario de la Universidad de El Salvador, Sede Central(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2022-12) Santos Bermúdez, Iris Sofía; Amaya de Suriano, Isabel del Carmen; Ulloa Saavedra, Sigfredo; sb15018@ues.edu.svUna de las necesidades que tiene una comunidad estudiantil de nivel superior es el acceso recurrente a información y documentos que estén disponibles en cualquier momento del día según las exigencias académicas y trabajar desde su lugar habitual de estudio. Conscientes de lo anterior, el Sistema Bibliotecario de la Universidad de El Salvador, tiene como misión proveer a los estudiantes acceso a recursos y herramientas de información actualizadas mediante la implementación de servicios modernos de alta calidad, pero el problema se ve enfrascado en el desconocimiento total o parcial de las plataformas que contienen información en formatos electrónicos debido al elevado número de la comunidad usuaria y el bajo alcance que tienen las modalidades tradicionales de promoción, es por ello que nace como propuesta: Plan de marketing digital en red social Facebook para ganar mayor alcance y dar a conocer todos los servicios relacionados a las bases de datos de recursos electrónicos. Para el desarrollo de la investigación se tomó como muestra a 354 estudiantes cuyo resultado permitió indagar a través de encuesta si cuentan con la plataforma social de Facebook, por otro lado, permitió averiguar las razones del limitado uso de las bases de datos entre los cuales destacan que es por desconocimiento, accesos, y el no saber cómo se utilizan ciertas funciones, además se encuestó a los directores de Bibliotecas en la sede Central para conocer sus estrategias de promoción. Así mismo, se empleó una guía de observación para evaluar las redes sociales SBUES actuales.Item Guía ilustrada de los procedimientos archivísticos de la documentación especializada de los establecimientos institucionales de salud del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).(2022-12-01) Carbajal de Guardado, Roxana Cristabel; Franco Cándido, Erlinda Lorena; Olmedo Martínez, Angela Lorena; Morales, Carlos Alfredo; Ulloa Saavedra, Sigfredo; CM02007@ues.edu.sv; FC01028@ues.edu.sv; OM02013@ues.edu.svEl presente documento refleja una investigación relacionada a los procedimientos archivísticos que lleva a cabo la Sección de Gestión Documental y Archivos del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), específicamente en los documentos que se producen en los archivos especializados que genera de acuerdo a los servicios que brinda dicha Institución; al respecto se logró identificar una problemática en la transferencia de los documentos especializados hacia el Archivo Central, la cual podría ocasionar que no sea posible responder oportunamente y de acuerdo a los plazos establecidos en la Ley, a cualquier requerimiento de información, tanto de usuarios internos como externos, debido a la inadecuada organización de este tipo de documentos que generan las unidades productoras. En este sentido, se realizó una propuesta que vendría a solucionar esta problemática, la cual consiste en la elaboración de una guía ilustrada de los procedimientos archivísticos que se realizan a los documentos especializados; documento que servirá como una herramienta que facilite la comprensión de estos procedimientos, puesto que en ella se concentran única y específicamente los procedimientos que competen a las unidades productoras (Establecimientos Institucionales de Salud), y se detallan a manera de actividades en forma sencilla, clara y concisa, lo cual se espera sirva como otro instrumento con el que contará la institución para llevar a cabo los procedimientos archivísticos con éxito.Item El desarrollo de colecciones en las bibliotecas de las Facultades de Ciencias y Humanidades y de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador(Universidad de El Salvador, 2023-04-23) Vásquez de Araujo, Zoila Esperanza; Vides Hernández, Fátima Saraí; González Moreira, Kevin Omar; Rodríguez, Abelino; va00029@ues.edu.svItem Análisis del perfil profesional archivista en la Unidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA) del Ministerio de Economía (MINEC).(2023-05-01) Beltrán Arteaga, Marily Yamileth; Beltrán Sánchez, Ana Cecilia; Morales Gómez, Carlos Alfredo; Mejía Guerrero, Elisa Magdalena; Martínez Pérez, Patricia VerónicaEsta investigación plantea la importancia de contar con personal profesional archivista en las diferentes instituciones específicamente en la Unidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA) del Ministerio de Economía (MINEC). Por esta razón, se presenta una propuesta de pautas sobre las competencias profesionales idóneas en la contratación de personal destinado en la Unidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA) del Ministerio de Economía (MINEC), que ayudarán para concientizar a las autoridades de dicho Ministerio, de esta forma fortalecer el Sistema Institucional de Archivos (SIA), desarrollando el tratamiento archivístico de forma idónea. Todo lo anterior está basado en dar cumplimiento con lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública y los Lineamientos de Gestión Documental y Archivos, donde detallan quienes deben ocupar los puestos dentro del SIA, sin embargo, se considera pueden realizarse mejoras con lo detallado, al referirse, al auxiliar de archivo, por lo que es necesario detallar los tipos de competencias que se necesitan para tener un buen perfil profesional, así como los niveles y especialización. Cada perfil expondrá las generalidades de la institución, las funciones básicas, el marco de referencia o base legal, el perfil de contratación, conocimientos previos, si es necesario tener experiencia previa, entre otros aspectos.Item Indice legislativo para la identificación documental del Tribunal de Ética Gubernamental(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2023-10-27) Acevedo Ortega, Ana Keren; Reyes Hernández, William Josue; Tobar Sánchez, Dalia Marisela; Mejía Guerrero, Elisa Magdalena; Ulloa Saavedra, Sigfredo; ao17008@ues.edu.sv; rh16050@ues.edu.sv; ts17004@ues.edu.svEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta de índice legislativo que posibilite la identificación de los documentos producidos por Tribunal de Ética Gubernamental en el ejercicio de sus atribuciones institucionales. Este índice, se trata de un instrumento archivístico de carácter técnico en el cual se reúne, de manera exhaustiva, el marco legal que regula y afecta a la institución. La elaboración de este documento cobra importancia ya que, dicho instrumento, hace parte del proceso de identificación documental, el cual, es fundamental en la gestión y organización de toda clase de archivos. Con el fin de obtener los datos necesarios para el cumplimento de los objetivos, se realizó una investigación de tipología cualitativa, en la cual, se utilizaron como técnicas de recolección de la información, entrevistas con el Oficial UGDA del Tribunal de Ética Gubernamental y el análisis documental de la legislación vigente relacionada con el funcionamiento de la misma institución.Item Propuesta de programa de prevención de riesgos y atención ante desastres, para el personal que labora en el Archivo de gestión de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2023-11) Méndez Romualdo, Delia Marisol; Morales Gómez, Carlos Alfredo; Ulloa Saavedra, Sigfredo; mr00038@ues.edu.svEl presente documento es el resultado de la investigación realizada, en el archivo de gestión de ANDA institución que existe desde 1961, para la elaboración de la propuesta se entrevistó al jefe UGDA, verificando que no cuenta con un programa de prevención de riesgos y atención ante desastres y se establece la propuesta de solución a la problemática, orientada a prevenir riesgos y proponer las condiciones idóneas de sus instalaciones en cumplimiento de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, para proteger a los empleados del archivo de gestión de ANDA de riesgos y desastres que puedan ocurrir sin olvidar la aplicación de la Normativa Nacional de Archivos y los Lineamientos de Gestión Documental y Archivos para el resguardo del fondo documental y las medidas ambientales del depósito tomando en cuenta las medidas como capacitaciones para los empleados del archivo de gestión con los siguientes temas de seguridad ocupacional, salud ocupacional, prevención y combate de incendios, primeros auxilios, evacuación y rescate, la posible implementación y desarrollo del programa por parte del jefe de archivo, su personal y los miembros del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de la Institución (ANDA).Item Propuesta del manual de procedimientos para el Archivo Central de la Universidad de El Salvador(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2023-11) Duarte Serrano, Mirian Estela; Roque Carranza, Paul Marvin; Mejía Cortéz, Ruth Nohemí; Mejía Guerrero, Elisa Magdalena; Ulloa Saavedra, Sigfredo; ds11011@ues.edu.sv; rc14066@ues.edu.sv; mc10058@ues.edu.svLa presente investigación efectuada en el Archivo Central de la Universidad de El Salvador, se enfoca en el tema de “Manual de Procedimientos del Archivo Central”, cabe destacar que la institución desde su fundación en 1841 ha generado documentación del quehacer de la Universidad hasta la fecha, el cual se vio favorecida con el surgimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública en 2011, también con la promulgación de los Lineamientos de Gestión Documental y Archivos en 2015; a razón de estos dos preceptos, se impulsó la creación de las Unidades de Gestión Documental y Archivos de varias instituciones públicas y privadas; en el caso de la Universidad Nacional de El Salvador en el año 2017 se presentó el proyecto de creación. Para dar solución a la ejecución de las actividades en las áreas administrativas, de transferencias y consultas de los documentos, se elaboró una propuesta de un Manual de Procedimientos, que favorecerá a la disminución de fallas e incrementa la productividad de los servicios que abarcan los tres niveles mencionados con anterioridad. Cabe subrayar, en cuanto a la propuesta se realizó previamente una entrevista con el Jefe de la UGDA y se desarrolló un formulario para realizar un diagnóstico y como resultado se observó la falta del manual de los procedimientos administrativos, de transferencias y consultas, teniendo en cuenta el resultado, se propone la creación del Manual de Procedimientos del Archivo Central y darle cumplimiento a la LAIP y LGDA, garantizando gestión y acceso a la información.Item Instrumentos de descripción documental para el sistema institucional de archivos (SIA) de la Alcaldía Metropolitana de San Salvador(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2023-11) Mejía López, Flor de María; Mena Avelar, Brenda Guadalupe; Ramos Villalobos, Edenilson Eduardo; Martínez Pérez, Patricia Verónica; Ulloa Saavedra, Sigfredo; ml18056@ues.edu.sv; ma18080@ues.edu.sv; rv18008@ues.edu.svEste documento detalla una investigación archivística llevada a cabo en el Sistema Institucional de Archivos (SIA) de la Alcaldía Metropolitana de San Salvador. En dicha investigación, se identificó una necesidad imperante: la implementación de un proceso archivístico de descripción documental que permita la normalización de la descripción de los documentos generados por las unidades productoras. Este proceso busca cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública y los Lineamientos de Gestión Documental y Archivos. Como respuesta a esta necesidad, se propone la introducción de instrumentos de descripción documental como base fundamental para su implementación en cada archivo del Sistema Institucional de Archivos. Estos instrumentos incluyen el Inventario documental, índices y catálogos, con el fin de establecer procedimientos técnicos adecuados. La aplicación de estos instrumentos se espera que fortalezca significativamente los procesos archivísticos de descripción. Como resultado el Sistema Institucional de Archivos de la Alcaldía Metropolitana de San Salvador podrá llevar a cabo procedimientos de descripción archivística de manera efectiva, robusteciendo su capacidad para la organización y gestión de los documentos con éxito.Item Propuesta de lineamientos para la UGDA de CEPA, en torno a la implementación de expedientes de documentos administrativos electrónicos, en la oficina central, edificio Torre Roble, San Salvador(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2023-11-17) Colocho Mercado, Cindy Nicole; Juárez Cardona, Luis Eduardo; Pin Martínez, Diana María; Morales Gómez, Carlos Alfredo; Ulloa Saavedra, Sigfredo; cm13082@ues.edu.sv; jc05002@ues.edu.sv; pm15056@ues.edu.svEl documento que a continuación se desarrolla, presenta los aportes teóricos que distintos autores latinoamericanos han elaborado en torno a la implementación de expedientes administrativos electrónicos en instituciones de carácter público. Se exponen algunos requisitos archivísticos, jurídicos y tecnológicos que se necesitan para la gestión de los documentos que nacen en formato digital en cualquier tipo de institución pública o privada. A continuación, se exponen los argumentos que justifican una investigación de esta índole en colaboración para la UGDA de la CEPA y se comparten algunos resultados preliminares obtenidos de documentos consultados en el Portal de Transparencia de dicha Institución, así como del AGN y un plan de Gobierno en torno a la implementación del denominado Gobierno Electrónico en El Salvador. Con base a una prospectiva general del proyecto, se establece una propuesta de mejora que toma en cuenta los lineamientos de gestión documental y archivo del IAIP.