Licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la Información
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Item Actitudes del personal bibliotecario y su impacto en la implementación de la norma RDA en el Sistema Bibliotecario de la Universidad de El Salvador(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-05-15) Hernández de Rodríguez, María Rosario; López Orellana, Juan Manuel; Portillo Díaz, Carlos Alberto; Ochoa Gómez, Rafael; Ulloa Saavedra, Sigfredo; ho99008@ues.edu.sv; lo96004@ues.edu.sv; pd86012@ues.edu.svEl presente ensayo recoge una interpretación de la manera en que las actitudes del personal asignado a las distintas unidades que integran la red de bibliotecas de la Universidad de El Salvador, influyen en la implementación de la norma RDA y en la consecuente actualización de los sistemas de clasificación y catalogación de la información que se desarrollan en el Sistema Bibliotecario institucional. En ese sentido, las actitudes de esos empleados se tratan en el ensayo en su triple composición: cognoscitiva, afectiva y conductual, situando el problema en la línea de la psicología organizacional. Fundamentalmente, este trabajo centra su atención en las actitudes de resistencia mostradas por un significativo número de trabajadores asignados a las bibliotecas de la red, quienes, por carecer de la formación académica en el área de la bibliotecología, no solo obstaculizan y retrasan la modernización del Sistema Bibliotecario de la Universidad de El Salvador, sino que también obstaculizan y retrasan la implementación de la norma RDA en la red de bibliotecas que integran el SBUES.Item Análisis del perfil profesional archivista en la Unidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA) del Ministerio de Economía (MINEC).(2023-05-01) Beltrán Arteaga, Marily Yamileth; Beltrán Sánchez, Ana Cecilia; Morales Gómez, Carlos Alfredo; Mejía Guerrero, Elisa Magdalena; Martínez Pérez, Patricia VerónicaEsta investigación plantea la importancia de contar con personal profesional archivista en las diferentes instituciones específicamente en la Unidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA) del Ministerio de Economía (MINEC). Por esta razón, se presenta una propuesta de pautas sobre las competencias profesionales idóneas en la contratación de personal destinado en la Unidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA) del Ministerio de Economía (MINEC), que ayudarán para concientizar a las autoridades de dicho Ministerio, de esta forma fortalecer el Sistema Institucional de Archivos (SIA), desarrollando el tratamiento archivístico de forma idónea. Todo lo anterior está basado en dar cumplimiento con lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública y los Lineamientos de Gestión Documental y Archivos, donde detallan quienes deben ocupar los puestos dentro del SIA, sin embargo, se considera pueden realizarse mejoras con lo detallado, al referirse, al auxiliar de archivo, por lo que es necesario detallar los tipos de competencias que se necesitan para tener un buen perfil profesional, así como los niveles y especialización. Cada perfil expondrá las generalidades de la institución, las funciones básicas, el marco de referencia o base legal, el perfil de contratación, conocimientos previos, si es necesario tener experiencia previa, entre otros aspectos.Item La biblioteca escolar como agente mediador para lograr la excelencia educativa y su vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas con especial énfasis en el objetivo 4 y 16.10: modelo propuesto para la creación del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA)(2020-01-01) Menjivar Pleitez, Jonathan Ernesto; Mejía Guerrero, Elisa Magdalena; Macala Padilla, JesusLa investigación propone la transformación de las bibliotecas escolares a Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) bajo un enfoque bibliotecológico y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4.a y 16.10, estableciendo las bases teóricas para conocer las dimensiones del CRA con los ODS, con acciones prácticas en la búsqueda de la excelencia educativa mediante el diseño exploratorio, aplicando las técnicas de análisis documental y observación en las bibliotecas de los centros educativos de educación básica del sector público del Municipio de San Salvador, Departamento de San Salvador, Ciudad Capital. Como resultado fue determinar la situación actual de las bibliotecas escolares de los centros educativos en El Salvador, dando paso a un Modelo Propuesto de Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) con sus principales criterios, niveles y dimensiones a nivel local a fin de contribuir a la educación de calidad y acceso significativo a la información de los niños y niñas de manera regional con impacto global. Se concluye que existe una inadecuada conceptualización de CRA y la mayoría de los centros educativos de El Salvador, especialmente en los públicos, carecen de bibliotecas escolares, y si las tienen, éstas se encuentran en precarias condiciones.Item Conservación preventiva en las bibliotecas de la Universidad de El Salvador: Sede Central.(2019-11-01) López Lazo, Ana Elizabeth; Menjivar Pleitez, Jhoan Berlay; Mijango Bernal, María Daisy; Cruz Jurado, María BlasPara la investigación, el sujeto de estudio son las bibliotecas de las nueve facultades y Biblioteca Central de la Universidad de El Salvador: sede Central. A partir de los datos obtenidos del Sistema de Gestión Bibliográfico Automatizado Koha del Sistema Bibliotecario de la Universidad de El Salvador (2018) cuenta con 197,605 materiales bibliográficos catalogados (libros, tesis y publicaciones seriadas). La investigación tiene entre sus propósitos sensibilizar e incidir en las autoridades superiores en la toma de decisiones y al personal profesional de las bibliotecas universitarias recordarles la importancia de la conservación preventiva de los materiales bibliográficos.Item Creación de la Memoria histórica de las Carreras de Bibliotecología de la Universidad de El Salvador 1973- 2016(2017-01-01) Quintanilla Cartagena, Gloria Estela; Rosales de Menjivar, Mónica Guadalupe; Mijango Bernal, María Daisy; Cruz Jurado, María BlasEl siguiente trabajo denominado: “Memoria Histórica de las Carreras de Bibliotecología de la Universidad de El Salvador 1973- 2016”, pretende identificar los acontecimientos históricos que han influido en el desarrollo académico de las Carreras de Bibliotecología de la Universidad de El Salvador y de esta manera dejar un legado histórico a futuras generaciones, dicha historia ha sido recopilada de las experiencias de los docentes de las Carreras de Bibliotecología como autores de esa historia, y de algunos trabajos de investigación.Item El desarrollo de colecciones en las bibliotecas de las Facultades de Ciencias y Humanidades y de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador(Universidad de El Salvador, 2023-04-23) Vásquez de Araujo, Zoila Esperanza; Vides Hernández, Fátima Saraí; González Moreira, Kevin Omar; Rodríguez, Abelino; va00029@ues.edu.svItem Elaboración de una propuesta de creación de un Archivo Central en la Administración Nacional de acueductos y alcantarillados (ANDA)(2022-11-01) Flores Campos, Sara Eunice; Flores Vásquezs, Estefany de los Ángeles; Martínez Gutiérrez, Glenda Marcela; Mejía Guerrero, Elisa Magdalena; Ulloa Saavedra, SigfredoSe realizó una investigación en la ANDA, institución que data de 1961. Desde esa fecha han surgido documentos, que hoy en día son de carácter histórico. ANDA, creó la Unidad de Gestión Documental y Archivo en septiembre de 2016, y, actualmente cuenta con 198 archivos de gestión a nivel nacional. Para dar solución a la acumulación de documentos y completar el SIA en la institución, se elaboró una propuesta para crear un archivo central, el cual, tiene como propósito aportar las condiciones idóneas para sus instalaciones cumpliendo con lo dictado en la Normativa Nacional de Archivo, Lineamientos de Gestión Documental y Archivo para el resguardo del fondo documental, además, se ha tomado en cuenta la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, para proteger a los archivólogos que laborarán en dicha unidad de información. Con respecto a la elaboración de la propuesta se entrevistó al Jefe de la UGDA y se ejecutó un Formulario de diagnóstico y evaluación del fondo acumulado institucional, el que reflejó como resultado el volumen del acervo documental y la falta de un archivo central. Por lo tanto, se propone la construcción de un edificio para archivo central que cuente con la infraestructura, ambientación, equipo y mobiliario adecuados para la conservación y resguardo documental.Item Gestión de calidad en la biblioteca Licda. Portillo de Galindo, del Centro Cultural Salvadoreño Americano: Propuesta de manual de procedimientos bibliotecarios(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-04) Cuellar Toloza, María Rosibel; Medrano Rivera, Fatima Esperanza; Quintanilla Cartagena, Gloria; Ulloa Saavedra, Sigfredo; ct11015@ues.edu.sv; rm07140@ues.edu.svla presente investigación se centra en la pregunta: ¿Cómo puede la implementación de manuales bibliotecarios mejorar la gestión de calidad en la Biblioteca Licda. Portillo de Galindo del Centro Cultural Salvadoreño Americano?, se utilizó un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, con un diseño de campo y documental, aplicando un muestreo por conveniencia y entrevistas semiestructuradas como instrumento principal. Los resultados indican que la biblioteca no está familiarizada con normativas internacionales como las normas ISO y directrices IFLA, lo que limita la gestión de calidad. La falta de manuales documentados genera confusión en el personal y afecta la atención al usuario. Las conclusiones resaltan la urgente necesidad de desarrollar manuales de procedimientos que documenten las prácticas actuales y promuevan una cultura de mejora continua. Sin una adecuada capacitación en estándares de calidad, la biblioteca se ve limitada en su capacidad para optimizar la gestión bibliotecaria y responder a las expectativas del público. Esta investigación subraya la importancia de establecer un marco normativo claro y alineado entre las practicas bibliotecarias y los estándares internacionales para garantizar la calidad en los servicios y procedimientos bibliotecarios.Item Gestión de calidad: desarrollo de manuales y políticas para las unidades de información: Centro de Documentación Especializado(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciecias y Humanidades., 2025-05) García Martínez, Allan Alberto; Girón Aguilar, Nimrod Edgardo; Quintanilla Cartagena, Gloria Estela; Ulloa Saavedra, Sigfredo; gm18071@ues.edu.sv; ga16066@ues.edu.svEn el siguiente informe de investigación, se analiza la gestión de calidad en el Centro de Documentación Especializado, identificando oportunidades de mejora, especialmente en la ausencia de un marco estructurado para optimizar los procesos documentales. Mediante un enfoque cualitativo y una investigación de campo, se evidenció la necesidad de fortalecer el conocimiento sobre normativas ISO e implementar herramientas que faciliten un sistema de seguimiento eficiente. Como respuesta a estos hallazgos, se planteó el desarrollo de manuales detallados, la evaluación de procesos conforme a la Norma ISO 9000:2000 y la puesta en marcha de un sistema de seguimiento continuo que garantice mejoras sostenibles. La adopción de estas estrategias contribuye al fortalecimiento institucional, optimiza las operaciones documentales y establece una base sólida para la excelencia en la gestión. Con estas mejoras, el centro se posicionará como un referente en documentación especializada, asegurando calidad, eficiencia y evolución constante en sus procesos.Item Gestión de calidad: propuesta de políticas de procedimientos para el archivo del Centro Nacional de Arte.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-03) Ayala León, Mayra Rebeca; Hernández Martínez, Carlos Antonio; Vásquez, Rosa Evelyn; Quintanilla Cartagena, Gloria Estela; Ulloa Saavedra, Sigfredo; AL18024@ues.edu.sv; HM16062; VV94020En el siguiente trabajo de investigación se han elaborado manuales de procedimientos descriptivos y de perfil del archivista, para implementarlo en un sistema de gestión de calidad y así mejorar continuamente los procesos y tratamiento de la documentación que el Archivo de la Dirección de Formación en Artes tiene en custodia. Para realizar dicha investigación se elaboró un FODA al Archivo donde nos encontramos con la deficiencia de un manual de procedimiento y manual de descripción de actividades diarias que debe realizar el archivista que sea el encargado de dicho recinto, por lo que se ha trabajado en los manuales de procedimientos y del perfil basado en un Sistema de Gestión de Calidad que se implementara en los manuales de procedimientos del archivo de la Dirección de Formación en Artes, todo esto fundamentado en las normas ISO y en normativas Nacionales e Internacionales, como son: AGN, los reglamentos y Lineamientos de la ISAR, ISAL-G y LAIP, estas se refieren a la acción de un ordenamiento, codificando para organizar según guías de los entes reguladores y compartir información con los usuarios según regulaciones de los reglamentos internos. Utilizando la tecnología, para gestionar esos procesos. Esto con el objetivo de impulsar y satisfacer las partes interesadas y cumplir con los requisitos específicos de un sistema de Gestión de Calidad siendo una herramienta que ayuda a manejar todos los detalles con facilidad y satisfacer los intereses de las partes del archivo y su acervo documental como lo es el archivo de dicha institución en los cuales se implementan en los manuales de las políticas internas para desarrollarlos en el Sistema de Gestión de Calidad, para que se trabaje ordenadamente en todo los procedimientos del acervo documental y bajo una misma clasificación según las Normativas Nacionales e Internacionales, con el propósito de resguardar y preservar los documentos en óptimas condiciones y así brindar un servicio eficiente y eficaz.Item Guía descriptiva de conservación preventiva: caso aplicado al Archivo Especializado del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2023-11-29) Blanco Echeverría, Karina Vanessa; Díaz Zelaya, Yasmín Elizabeth; Jacobo Orellana, Krissia Edith; Mejía Guerrero, Elisa Magdalena; Ulloa Saavedra, Sigfredo; be17008@ues.edu.sv; dz16006@ues.edu.sv; jo14003@ues.edu.svDentro de la importancia por garantizar el estado natural de los expedientes de archivo y conservar su información íntegra, se busca implementar acciones de conservación preventiva, las cuales son cruciales para prologar la vida útil de dichos expedientes, ya que en su mayoría evitan el deterioro de los documentos con el paso del tiempo. Diversos factores pueden dañar irreversiblemente los soportes en los que se encuentra almacenada la información de las diferentes entidades sin fines de lucro que operan en El Salvador, provocando pérdidas significativas e irreversibles. Por esta razón, se evaluó el estado del Archivo Especializado del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, como resultado, se creó una Guía Descriptiva de Conservación Preventiva con pautas específicas a las necesidades del Archivo Especializado de ONG. El propósito de la guía es establecer medidas de conservación preventiva adecuadas a la complejidad del archivo y proporcionar instrucciones claras sobre el almacenamiento, la manipulación, limpieza, monitoreo, y acceso, orientadas al personal que labora en las distintas áreas relacionadas directamente con el archivo especializado.Item Guía ilustrada de los procedimientos archivísticos de la documentación especializada de los establecimientos institucionales de salud del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).(2022-12-01) Carbajal de Guardado, Roxana Cristabel; Franco Cándido, Erlinda Lorena; Olmedo Martínez, Angela Lorena; Morales, Carlos Alfredo; Ulloa Saavedra, Sigfredo; CM02007@ues.edu.sv; FC01028@ues.edu.sv; OM02013@ues.edu.svEl presente documento refleja una investigación relacionada a los procedimientos archivísticos que lleva a cabo la Sección de Gestión Documental y Archivos del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), específicamente en los documentos que se producen en los archivos especializados que genera de acuerdo a los servicios que brinda dicha Institución; al respecto se logró identificar una problemática en la transferencia de los documentos especializados hacia el Archivo Central, la cual podría ocasionar que no sea posible responder oportunamente y de acuerdo a los plazos establecidos en la Ley, a cualquier requerimiento de información, tanto de usuarios internos como externos, debido a la inadecuada organización de este tipo de documentos que generan las unidades productoras. En este sentido, se realizó una propuesta que vendría a solucionar esta problemática, la cual consiste en la elaboración de una guía ilustrada de los procedimientos archivísticos que se realizan a los documentos especializados; documento que servirá como una herramienta que facilite la comprensión de estos procedimientos, puesto que en ella se concentran única y específicamente los procedimientos que competen a las unidades productoras (Establecimientos Institucionales de Salud), y se detallan a manera de actividades en forma sencilla, clara y concisa, lo cual se espera sirva como otro instrumento con el que contará la institución para llevar a cabo los procedimientos archivísticos con éxito.Item Índice legislativo para la identificación documental de las unidades: Orquesta Sinfónica y Coro de la Dirección Nacional de Artes, del Ministerio de Cultura de El Salvador.(2022-11-28) Flores de Cruz, Amalia Esperanza; Landaverde Fernández, Cristina Elizabeth; Morales Gómez, Carlos Alfredo; Ulloa Saavedra, SigfredoLa oportuna organización de los documentos que genera cada entidad pública es de vital importancia para las buenas prácticas en materia de Gestión Documental, con la finalidad de atender al usuario que ejerce el derecho de solicitar información. El presente proyecto busca ser de apoyo para la Unidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA) de la Institución Ministerio de Cultura, en la construcción de uno de los instrumentos archivísticos que el Lineamiento 3, emitido por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de El Salvador delega a la UGDA para cada una de las instituciones públicas, encargándose de determinar la base legal de toda institución. El estudio consistió en la recopilación de las leyes, manuales, reglamentos internos y normativas, que rigen al Ministerio de Cultura. El resultado fue una propuesta de Índice Legislativo para las unidades: Orquesta Sinfónica y Coro de la Dirección Nacional de Artes, de la institución mencionada, como insumo para la clasificación, valoración de los documentos generados. Se elaboró con las pautas determinadas en el Lineamiento tres, la guía de identificación documental del IAIP e instrucciones internas de la UGDA.Item Indice legislativo para la identificación documental del Tribunal de Ética Gubernamental(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2023-10-27) Acevedo Ortega, Ana Keren; Reyes Hernández, William Josue; Tobar Sánchez, Dalia Marisela; Mejía Guerrero, Elisa Magdalena; Ulloa Saavedra, Sigfredo; ao17008@ues.edu.sv; rh16050@ues.edu.sv; ts17004@ues.edu.svEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta de índice legislativo que posibilite la identificación de los documentos producidos por Tribunal de Ética Gubernamental en el ejercicio de sus atribuciones institucionales. Este índice, se trata de un instrumento archivístico de carácter técnico en el cual se reúne, de manera exhaustiva, el marco legal que regula y afecta a la institución. La elaboración de este documento cobra importancia ya que, dicho instrumento, hace parte del proceso de identificación documental, el cual, es fundamental en la gestión y organización de toda clase de archivos. Con el fin de obtener los datos necesarios para el cumplimento de los objetivos, se realizó una investigación de tipología cualitativa, en la cual, se utilizaron como técnicas de recolección de la información, entrevistas con el Oficial UGDA del Tribunal de Ética Gubernamental y el análisis documental de la legislación vigente relacionada con el funcionamiento de la misma institución.Item Instrumentos de descripción documental para el sistema institucional de archivos (SIA) de la Alcaldía Metropolitana de San Salvador(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2023-11) Mejía López, Flor de María; Mena Avelar, Brenda Guadalupe; Ramos Villalobos, Edenilson Eduardo; Martínez Pérez, Patricia Verónica; Ulloa Saavedra, Sigfredo; ml18056@ues.edu.sv; ma18080@ues.edu.sv; rv18008@ues.edu.svEste documento detalla una investigación archivística llevada a cabo en el Sistema Institucional de Archivos (SIA) de la Alcaldía Metropolitana de San Salvador. En dicha investigación, se identificó una necesidad imperante: la implementación de un proceso archivístico de descripción documental que permita la normalización de la descripción de los documentos generados por las unidades productoras. Este proceso busca cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública y los Lineamientos de Gestión Documental y Archivos. Como respuesta a esta necesidad, se propone la introducción de instrumentos de descripción documental como base fundamental para su implementación en cada archivo del Sistema Institucional de Archivos. Estos instrumentos incluyen el Inventario documental, índices y catálogos, con el fin de establecer procedimientos técnicos adecuados. La aplicación de estos instrumentos se espera que fortalezca significativamente los procesos archivísticos de descripción. Como resultado el Sistema Institucional de Archivos de la Alcaldía Metropolitana de San Salvador podrá llevar a cabo procedimientos de descripción archivística de manera efectiva, robusteciendo su capacidad para la organización y gestión de los documentos con éxito.Item Lineamientos para la gestión de documentos electrónicos de la Unidad de Gestión documental y Archivo del Centro Nacional de Registro(2022-11-01) Pascual Pérez, Wendy Stephanie; Vásquez Grande, Ana Beatriz; Morales Gómez, Carlos Alfredo; Ulloa Saavedra, SigfredoEl siguiente informe presenta un proyecto de investigación que se realizó en la Unidad de Gestión documental y Archivo del Centro Nacional de Registros, en donde a través de entrevistas a la jefa de la Unidad y visitas a la institución, se conoció en qué condiciones se encuentran los documentos electrónicos que se generan a diario en las distintas dependencias con las que cuenta. La principal problemática de la institución radica en que no cuentan con una normativa o lineamientos que guíen al personal en los procesos con los documentos electrónicos, es por ello que con la finalidad de apoyar a la UGDA de la institución, se vio a bien la creación de una propuesta en la que se describen cuatro lineamientos enfocados al tratamiento archivístico de este tipo de documentos, a fin de contribuir en la evolución e implementación de la Gestión documental electrónica que esta institución está desarrollando. Asimismo, la creación de estos lineamientos se realizó con el propósito de generar una mayor facilidad para realizar ciertos procesos archivísticos, como: clasificación, ordenación, eliminación, control de inventarios, las transferencias documentales y sobre todo la conservación del mismo. Todo esto con el fin de sumar en las competencias tecnológicas y archivísticas de los involucrados.Item Manual de perfiles de puestos para el Sistema Institucional de Archivos (SIA) del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (Fosofamilia)(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-04) Alfaro Delgado, Mayra Elizabeth; García Domínguez, José Manuel; Figueroa Valenzuela, Ingrid Stefany; Martínez Pérez, Patricia Verónica SI; Ulloa Saavedra, Sigfredo; ad12028@ues.edu.sv; gd12008@ues.edu.sv; fv18009@ues.edu.svEl presente documento plantea la importancia de crear perfiles profesionales para el personal que está a cargo de los archivos, específicamente para el personal del Sistema Institucional de Archivos (SIA) del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA), que carece de personal para estar al frente de los diferentes archivos. Por lo anterior se plantea una propuesta de manual de perfiles para escoger el personal idóneo que debe estar a cargo de los diferentes archivos, y que contribuirá para ejecutar de manera correcta los procesos archivísticos que se deben realizar en el Sistema Institucional de Archivos según lo indica la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), y los Lineamientos de Gestión Documental y Archivos, donde detallan quienes deben ocupar los puestos dentro del SIA, y que deben gestionar por que los procesos archivísticos se ejecuten según los establece la legislación y normativas de El Salvador.Item Pautas para la conservación preventiva en el Sistema Institucional de Archivos de la Universidad de El Salvador.(2022-11-01) Anaya Calderón, Karla Milena; Martínez Cruz, Mirna Yessenia; Santos Bermúdez, Diana Abigail; Mejía Guerrero, Elisa; Ulloa Saavedra, SigfredoPara la presente investigación, el sujeto de estudio son los archivos por los cuales se compone el Sistema Institucional de Archivos de la Universidad de El Salvador. A partir de los datos que fueron facilitados por parte de la Unidad de Gestión Documental y Archivos, la Universidad de El Salvador hasta el 2022 cuenta con Archivos de gestión: 55 unidades de oficinas centrales, más las 12 facultades; Archivo Central: 1 Archivo Histórico; Archivos Periféricos: 12 facultades; Archivos Especializados: Secretaría de asuntos académicos, más las administraciones académicas de cada facultad. La investigación tiene entre sus propósitos brindar a las autoridades superiores un conjunto de pautas orientadas a la conservación preventiva y prevención de riesgos tanto en los fondos documentales, como en la protección de la salud del personal, así como también busca promover un manejo adecuado en los materiales de archivo para extender su vida útil y de esta forma garantizar el acceso a la información de las generaciones futuras.Item Pautas para la digitalización del Fondo Histórico de CEPA "Archivo documental IRCA"(2022-01-01) Galino Ortiz, Selena Lissette; Garcia Portillo, Alvaro Leonel; Rivera Montoya, Gracia Maria; Morales Gómez, Carlos Alfredo; Ulloa Saavedra, SigfredoEl presente documento se divide en dos apartados que corresponden a la importancia de la digitalización como método de conservación para los documentos de archivos. En el primer apartado se expone de manera sintetizada el estado en que se encuentra el Fondo Histórico del IRCA, y las razones por las que se plantea un proyecto de digitalización para evitar la manipulación inadecuada de los documentos originales. Por medio de pautas para la digitalización se espera que la institución conozca los procesos que se realizan antes, durante y después de la digitalización. Para desarrollar esta actividad se debe planificar debido a los costos e implicaciones que conlleva, tomando en cuenta varios factores como el presupuesto, costos operativos, equipo y software que se utilizara. El segundo apartado se mencionan las directrices, leyes y lineamientos que amparan esta tarea. Así mismo se especifican los elementos claves para el proceso de digitalización como la Identificación, clasificación, preparación, digitalización, reconocimiento de datos, indexación y el control de calidad de los documentos digitalizados, los cuales podrán ser almacenados en un soporte electrónico con el fin de proteger el patrimonio histórico.Item Plan de conservación preventiva, curativa y restaurativa para materiales bibliográficos impresos en la Biblioteca Judicial “Dr. Ricardo Gallardo”, Corte Suprema de Justicia: sede San Salvador(2020-11-16) Baires Méndez, Iris Cristabel; Contreras Montes, Silvia María; Huezo Méndez, Cristina Elizabeth; Amaya de Suriano, Isabel Del Carmen; Cruz Jurado, María BlasLa investigación tiene como fin indagar sobre el deterioro que sufren las colecciones bibliográficas impresas. A partir del diagnóstico realizado se identificaron causas internas y externas que propician el deterioro de los libros, y la necesidad de solución a la problemática misma. El estudio se desarrolla en las tres fases de la conservación: prevención, curación y restauración, en cada una de ellas se determina las medidas de solución a ejecutar para evitar el deterioro en las colecciones bibliográficas impresas