Licenciatura en Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Administración de Empresas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 292
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de un Modelo de Planeación Estratégica aplicado en las Empresas Constructoras de Vivienda de la Ciudad de San Miguel. Caso Ilustrativo Sagicar S.A. de C.V.(2002-02-01) Morataya Isleño, Gilma Cristela; Reyes Contreras, Evelyn; Reyes Chicas, Sandra Yanira; Ochoa González, Carlos MauricioLa falta de aplicación de herramientas administrativas como la planeación estratégica en las empresas constructoras de vivienda de la Ciudad de San Miguel da lugar a que las actividades se desarrollen en forma inadecuada reflejando falta de coordinación en las diferentes unidades que integran estas empresas; esto da lugar a la elaboración del trabajo de graduación titulado Diseño de un Modelo de Planeación Estratégica Aplicado en las Empresas Constructoras de Vivienda de la Ciudad de San Miguel. Caso Ilustrativo Sagicar S.A. de C.V. . Este modelo tiene como propósito proporcionar a las empresas constructoras de vivienda de la ciudad de San Miguel y en particular a Sagicar S.A. de C.V., un modelo de planeación estratégica que comprenda las etapas básicas de la planeación estratégica, detalladas en una forma clara y sencilla, de tal manera que pueda ser fácil de aplicar en estas empresas y, que contribuya a mejorar la planificación de las actividades que se realizan en estas empresas. Para la elaboración del modelo se obtuvo información a través de investigación bibliográfica e investigación de campo. Para elaborar el marco teórico se utilizó la investigación bibliográfica la cual proporcionó la información teórica, para ello se utilizaron libros, folletos, boletines, tesis y otros necesarios para complementar la información. La investigación de campo se realizó mediante la encuesta dirigida a los gerentes, propietarios o representantes de las empresas constructoras de vivienda de la Ciudad de San Miguel. Para la obtención de la muestra se consideró el 100% del universo, por ser limitado formándolo únicamente once empresas constructoras, tomando como sujetos de la investigación los representantes o gerentes propietarios de estas empresas a quienes se les dirigió una encuesta que permitió obtener la información para desarrollar la investigación. La información obtenida a través de la encuesta permite concluir que la planificación que se realiza en estas empresas no tiene una visión a largo plazo que permita planificar en forma estratégica. Es por ello que en este trabajo se plantea un caso ilustrativo de planeación estratégica en el que se desarrolla cada una de las etapas que debe contener un plan estratégico para que las actividades se desarrollen de la mejor maneraItem Propuesta de creación de una unidad de formación y capacitación para el departamento de Ciencias Económicas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental(2002-04-01) Fuentes Urbina, Flor de María; Reyes Umaña, Martha MaríaLa presente investigación tiene como objetivo determinar en que sentido las relaciones de cooperación de la Facultad Multidisciplinaria Oriental con la mediana y gran empresa privada y las instituciones del Estado inciden en la formación integral de los estudiantes de Ciencias Económicas. La investigación a realizar es un estudio exploratorio, debido a que nunca se ha realizado uno similar dentro de la Facultad Multidisciplinaria Oriental; además porque a través de dicha investigación se podrá recabar información para reconocer y ubicar problemas, y recoger ideas y sugerencias, para formular una propuesta que de solución a la problemática. CONCLUSIONES. De los estudiantes: De lo anteriormente presentado y analizado podemos concluir que: -El 80 % de los encuestados considera que la formación que recibe en la FMO es esencialmente teórica. -El 99% considera importante para su formación la realización de casos prácticos. -Las principales limitaciones con que se enfrentan los estudiantes al realizar casos prácticos son: falta de cooperación de las empresas, falta de asesoría y orientación docente y falta de relaciones entre la FMO y el sector empresarial. -El total de encuestados considera que el servicio social se debe desarrollar en el campo en que se esta formando el estudiante. De las empresas: De lo anteriormente presentado y analizado podemos concluir que: -Casi en su totalidad (94%) las empresas encuestadas están dispuestas a utilizar los servicios de asistencia externa. -El 72% de las empresas que esta dispuestas a recibir asistencia externa considera que la mas necesaria es la capacitación. -Las opciones mas frecuentes de los horarios para recibir los servicios de asistencia externa son: Tardes de fines de semana, mañana de fines de semana y noches de días hábiles; siendo según las opinión el lugar mas adecuado el local de la institución que brinda el servicio. -Las preferencias de asistencia externa varían de acuerdo al sector empresarial; de tal manera que las empresas comerciales y de servicio en el área de comercialización, las empresas industriales en el área de producción y las instituciones publicas en el área de personal. De las finanzas: -Gran parte de las empresas no realizan análisis financiero. -Los temas mas necesitados en el área de finanzas son: contabilidad, control de costos, presupuestos, análisis financiero y manejo de capitalItem Diseño de un sistema presupuestario para empresas dedicadas a la prestación de servicios recreativos en el Municipio de San Miguel(2002-06-01) Álvarez Ayala, Napoleón Alfonso; Blanco Rodríguez, Vladimir; Guevara Ortez, Elsy Yanira; Recinos Fuentes, EmilioLa Planeación y el Control son elementos importantes dentro de toda administración, organizaciones ejecuten se en donde determine en de especial la en eficiencia superación o aquellas con al que se menos la subsistencia. La utilización de herramientas modernas de administración exige un mayor grado de tecnicismo en el contenido de las mismas, en ese sentido la utilización de los presupuestos como un sistema en el que incluya diversas herramientas se hace más necesario e indispensable en toda administración. El objetivo general es conocer cómo es el proceso de planeación y control de utilidades en las empresas que se dedican a prestar servicios recreativos en el municipio de San Miguel. El tipo de investigación que se realizó es descriptivo porque ya se conocía la definición de las variables a abordar, Se presentó como se encuentra una situación determinada en el objeto de estudio, las preguntas fueron de aspectos concretos y propios del sujeto, entre otros. Las conclusiones se elaboran sobre la base del análisis de los resultados de la investigación y se dividen en conclusión general y conclusiones específicas, cada una se refiere a aspectos de la planeación respecto a la formulación de: objetivos, estrategias, políticas y procedimientos; del control en cuanto a: tipos, bases en que se sustentan, instrumentos que usa y frecuencia con que se hace; y de los presupuestos referente a: ventajas, desventajas, instrumentos, participación, evaluaciones estratégicas y tipos. Siendo el resultado general Las empresas dedicadas a la prestación de servicios recreativos ubicadas en el municipio de San Miguel no poseen un instrumento o procedimiento sistematizado, formal e idóneo para la elaboración de la planeación y control de utilidades debido a que no involucran a todas las personas responsables de la administración y que los pocos elementos que incluyen en esa tarea no son definidos de la manera que más les convenga por el tipo de operaciones que realizanItem Propuesta de un estudio de factibilidad económica para establecer una pequeña empresa panificadora en la Asociación de Desarrollo Comunal del Barrio San Antonio, jurisdicción de Lolotique, departamento de San Miguel(2003-01-01) Saravia Henríquez, Martha Raquel; Buruca Alberto, Sofía Elizabeth; Sorto López, Rosa Yanira; Sorto Martínez, Arnoldo OrlandoEste trabajo esta orientado a servir a la comunidad del Barrio San Antonio para ayudar a los miembros de ADESCOSAN a resolver el problema de desempleo que tienen los asociados, ayudándoles realizando un estudio de factibilidad económica a nivel de perfil, para establecer una pequeña empresa panificadora en la Asociación de Desarrollo Comunal del Barrio San Antonio, jurisdicción de Lolotique, Departamento de San Miguel. Es así, que este trabajo tiene como objetivo fundamental, elaborar una propuesta de un proyecto de factibilidad económico a nivel de perfil para una pequeña empresa panificadora en la Asociación de Desarrollo Comunal que ayude a solucionar en alguna forma el problema de cómo establecer legalmente una pequeña empresa y determinar si existe un mercado donde comercializar el producto que se elaborará en dicha empresa. Se utilizará el método científico Deductivo-Inductivo para el desarrollo de la investigación, ya que este se realizó observando los aspectos generales para establecer una pequeña empresa panificadora en el Barrio San Antonio del Municipio de Lolotique; dicha investigación esta basada en información proveniente de fuente bibliográfica y de campo. Los tipos de estudios que se utilizan son: la observación, deducción y análisis; los cuales facilitaron la obtención de la información necesaria para realizar un análisis preliminar y definir cómo funciona una pequeña empresa panificadora y los pasos a seguir para el establecimiento de la misma. Una vez recopilada toda la información bibliográfica como de campo, se proceso para una descripción de un proyecto de factibilidad como un enfoque especificó del problema y de los aspectos para la legalización de la pequeña empresa panificadora que determine los elementos de juicio para poder definirla. Para la realización de la encuesta el instrumento que se utilizo para obtener la información fue el cuestionario, y para la entrevista y la observación directa, fue una guía estructurada. Con base a los elementos considerados en la investigación de campo, a través de la observación, entrevista dirigida y encuestadas a las familias de la comunidad del Barrio San Antonio del Municipio de Lolotique de San Miguel se plantean las siguientes conclusiones: La ADESCOSAN sería un ejemplo para las otras ADESCOS del municipio de Lolotique para que puedan formar una pequeña empresa dedicada a la panadería o que se dedican a otra actividad. En el Municipio de Lolotique no existe ninguna pequeña empresa panificadora que le haga competencia a la de la ADESCOSANItem Diseño de un plan de comercialización para los huevos de gallina de las pequeñas empresas avícolas del Municipio de San Miguel(2003-01-01) Aparicio Parada, Helen Maritza; Lizama Guzman, Felicita; Portillo Portillo, Norma Carolina; Wembesg, Miriam EstherTomando en consideración que la participación del subsector avícola en las actividades económicas y alimenticias del país son de gran relevancia, se hace necesario mejorar la comercialización para los huevos de gallina de las pequeñas empresas avícolas en el Municipio de San Miguel. El objetivo general es realizar un diagnóstico de las pequeñas empresas avícolas, para diseñar un Plan de Comercialización que incremente la preferencia de los consumidores por los huevos de gallina en el Municipio de San Miguel esperando que con dicho Plan de Comercialización, los consumidores tendrán mayor preferencia por los huevos de gallina de las pequeñas empresas avícolas. Puesto que los pequeños productores avícolas del municipio no tienen una forma de diferenciar su producto con relación al producido por la gran empresa, el huevo ofrecido por estos granjeros no se puede identificar en marca o el nombre de la granja que lo produce. Mientras que la gran empresa para vender su producto utiliza un empaque que protege mejor el producto e identifica la marca y eslogan de la empresa productora, buscando un posicionamiento en la mente del consumidor. Las unidades de análisis serán los productores, intermediarios y consumidor final. Los productores de las pequeñas empresas avícolas, no cuentan con el presupuesto económico necesario para hacer una campaña publicitaria. El único esfuerzo promocional que utilizan es la venta personal, en algunas granjas los rótulos y en otras utilizan como publicidad la referencia de familiares y amigos. De acuerdo a los resultados de la investigación realizada a las pequeñas empresas avícolas, intermediarios y consumidores, se propone el diseño de un plan de comercialización para incrementar la preferencia de los consumidores por los huevos de gallina de las pequeñas empresas avícolas en el Municipio de San Miguel. En dicho plan se describe la misión y visión, la situación actual de estas empresas, los objetivos, el mercado meta y las estrategias de comercialización con la finalidad de que la pequeña empresa avícola disponga de un instrumento fundamental para desarrollar la comercialización. Además, se diseña una estructura organizativa para desarrollar la administración de comercialización que les permita aplicar las estrategias de comercialización y alcanzar sus objetivos empresarialesItem Propuesta de un modelo de microempresa turística de servicio (tienda de abastecimiento) para el departamento de Morazán(2003-10-01) Castellón Flores, Karla Gisela; Moreno Romero, Ana Meiby; Rodríguez González, Ana SofíaEsta investigación tiene como objetivo realizar un estudio de las condiciones existentes en el departamento de Morazán que permitan la elaboración de un modelo de microempresa turística de servicio (Tienda de abastecimiento) que cumpla con los requerimientos básicos de los turistas. La propuesta de un modelo de microempresa turística de servicio (tienda de abastecimiento) tendrá como unidad de estudio el departamento de Morazán, tomando como base el periodo de 1998 – 2002. El estudio comprenderá la investigación de los factores y condiciones que influyan en el diseño del modelo, tales como: factores económicos, factores sociales, la competencia (oferta actual) y el mercado (demanda posible). Además la investigación comprenderá el estudio de otros factores mas específicos como: los habitacionales, características geográficas de la zona, los recursos naturales y atracciones; cultura y tradiciones; actividades productivas, servicios públicos, infraestructura, sistema de transporte, tasa de alfabetización, iniciativas de desarrollo económico y las condiciones climáticas. El estudio de estos factores y condiciones proporcionara las bases para la fundamentación del modelo de microempresa turística de servicio, así como también las características que deberá poseer. CONCLUSIONES. Luego de haber realizado el estudio en el departamento de Morazán se puede decir que existen las condiciones necesarias para la implementación del modelo de microempresa turística de servicio debido existen diferentes instituciones cuya finalidad es orientar a los municipios al desarrollo local, además con la ayuda del consejo departamental de alcaldes CDA se esta promoviendo diferentes actividades entre las que se puede mencionar el impulso del potencial turístico con que cuenta la zona el cual lo conforman sus recursos naturales, su historia y u cultura. En lo referente al factor económico se puede observar que aunque la mitad de la población se encuentra en algún estado de pobreza, existen iniciativas ciudadanas para buscar otras fuentes de ingreso; a raíz de la caída del café la población comenzó a ingeniárselas para poder subsistir por lo que encontraron una oportunidad de hacerlo a través de la producción artesanal, la cual se practica mucho hoy en día, y en algunos productos agrícolas, por lo que el turismo viene a constituir una alternativa para la generación de ingreso, mejores condiciones de vida, empleos, etc. A través del aprovechamiento de los recursos naturales que posee la zonaItem Propuesta de un plan de mercadeo aplicado a la pequeña empresa comercializadora de granos básicos en el área metropolitana de la ciudad de San Miguel, 2004(2004-01-01) Magaña Barrera, Héctor David; Mendoza Mendoza, Marvin Orlando; Reyes Argueta, Wilmer Neftali; Arnoldo Orlando, Sorto MartínezLas pequeñas empresas comercializadoras de granos básicos juegan un papel importante en la economía nacional, ya que por naturaleza los productos que estas distribuyen representan un elemento fundamental dentro de la dieta alimenticia de la población salvadoreña; sin embargo como es característico de todas las pequeñas empresas que operan en nuestro país, estas poseen grandes deficiencias, entre las que se pueden destacar: la falta de registros contables, toma de decisiones centralizadas, el empirismo con que toma las decisiones, instalaciones inadecuadas, entre otros problemas que impiden el desarrollo y crecimiento de estas. Además los propietarios y/o administradores adolecen de conocimientos técnicos administrativos, lo cual aunado con lo expuesto anteriormente, inciden directamente en el volumen de ventas y consecuentemente en la capacidad de expansión de las agencias. Los niveles de ventas han ido disminuyendo gradualmente, a tal punto que actualmente los niveles de ventas de estas empresas se consideran como bajasItem Cluster, una estrategia para elevar la competitividad, en la mediana industria panificadora de la ciudad de San Miguel (estudio de caso "Pastelería Lorena")(2004-11-01) Chavarría Amaya, Mario Alberto; Villatoro Benitez, Diana Araceli; Quintanilla Palacios, Raúl AntonioEl presente trabajo de investigación realizado por estudiantes de la facultad de Economía, para optar al grado de Licenciatura en Administración de Empresas, realizado entre mayo a octubre del año 2004, cuyo tema “Cluster, una estrategia para elevar la competitividad, en la mediana industria panificadora de la ciudad de San Miguel ( Estudio de caso pastelería Lorena” ); tiene como objetivo y propósito fundamental implementar la ejecución y eficacia de un Cluster en la Mediana industria panificadora en la ciudad de San Miguel, teniendo como Empresa gestora a la Pastelería Lorena. El Cluster “Es un grupo geográficamente próximo de empresas de una industria y de empresas e instituciones que la proveen de bienes y servicios o le son complementarios”, así también el Cluster es “la agrupación espontánea (a veces deliberada)” de grupos de empresarios en espacios geográficos cercanos, con el propósito de acometer esfuerzos colectivos para elevar y mantener la competitividad. El propósito o contenido fundamental de la investigación es implementar en la cultura empresarial de San Miguel, haciendo sobre todo hincapié en el sector de la industria panificadora; de como enfrentar las amenazas de la globalización y los tratados de libre comercio que están entrando en la región. El implementar el Cluster como estrategia ,a través de una forma de asociatividad es una oportunidad que tienen las empresas para construir ventajas competitivas, siendo muy difícil conseguirlas de forma individual. El diagnostico realizado en la investigación permitió conocer la situación externa e interna de la de la mediana industria panificadora y de la Empresa gestora pastelería Lorena, obteniendo fortalezas para la asociatividad tales como, incremento en la producción, mayor presencia en el mercado, solvencia en la situación financiera, deseo de trabajar en conjunto por parte de las Empresas integrantes del cluster,y mayor organización; también se lograron detectar algunas debilidades como, falta de un flujograma en el área de producción, existe demasiada autosuficiencia en las Empresas al no querer asociarse, no existen controles en los niveles de desperdicio en cuanto a los materiales para producir el producto, hay que mejorar la visión y misión de la alta gerencia y los mandos medios con respecto al futuro empresarial. Como resultado de la investigación, se llevo a cabo la presentación de una propuesta, con objetivo de crear en la mediana industria panificadora de San Miguel, la implementación de un cluster, que contenga los elementos, como son: 1)la identificación de lideres empresariales, 2)diagnostico de la situación actual,3) Benchmarking, 4) implementar metodología de cluster y el proceso analítico de las cinco fuerzas competitivas; también se implementarán dos etapas que consisten en la 1)integración vertical; que consiste en un proceso que comprende los diferentes eslabones de las cadenas productivas implícitas en la mediana industria panificadora de la ciudad de san miguel, que es liderada por la empresa “ pastelería Lorena” y 2)la integración horizontal el cual es un acuerdo de cooperación entre medianas empresas de la industria, en la que cada empresa mantiene su independencia y autonomía que buscan un objetivo común, obteniendo la consolidación del cluster que contiene las cadenas productivas aguas arriba, la de la pastelería Lorena, y aguas abajo, en la que cada cadena productiva esta integrada por proveedores, transformadores, canales de distribución, y el consumidor que consolidan de esta forma el cluster.Item Diseño de un plan estratégico para optimizar los servicios que brinda el Departamento del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de Jucuapa departamento de Usulután(2004-12-01) Portillo Pineda, Sintia Nohemy; Santos de La O, Adela Margarita; Tiznado Yánes, Roxana Lissette; Mercado Ramos de Portillo, Roxana LizzetteEl objetivo perseguido en la realización del presente trabajo, es proponer el diseño de un plan estratégico de servicio al usuario, que sirva como herramienta para el personal que elabora en el Departamento del Registro del Estado Familiar, para optimizar los servicios que se brindan en él, y que permita adquirir conocimientos teóricos y prácticos en aspectos relacionados con la misión, visión, políticas, objetivos, estrategias y metas que ayuden a eficientizar su desempeño en el puesto y por consiguiente prestar mejores servicios al usuario. El Departamento del Registro del Estado Familiar de la AMJ (Alcaldía Municipal de Jucuapa) no presta un servicio acorde alas necesidades que exigen los usuarios de la municipalidad por lo que la optimización de los servicios al usuario es un tema que amerita ser analizado y llevado a la practica. En términos generales el objetivo trazado al desarrollar este trabajo fue diseñar un plan estratégico basado en la detección real de las necesidades y expectativas y de cómo satisfacer a los usuarios en cuanto a los servicios brindados por el departamento. El contenido de este documento se realizo mediante la investigación bibliográfica y se complemento con una investigación de campo aplicando las técnicas de observación, entrevistas y cuestionarios, al personal del departamento y los usuarios de la Alcaldía. Para el cuestionario dirigido al personal del departamento se determino el censo y para los usuario la muestra. Después de realizar la investigación y recolección de datos se procedió a la tabulación de datos, análisis e interpretación de los mismos; lo cual permitió la elaboración del diagnostico, que sirvió de base para concluir y recomendar acerca de los aspectos más relevantes de la investigación. El estudio realizado, demostró que en el departamento no existe eficiencia en cuanto a los servicios brindados por el mismo, puesto que se pudo identificar que el personal no esta organizado y no cuenta con el numero de personas necesarias para dar un eficiente servicio, además la falta de orientación de algunos usuarios en la forma de realizar determinados tramites, dificulta la agilidad y eficiencia de los mismos lo que repercute en la atención brindada por el personal; por lo que se recomienda al departamento la implantación del plan estratégico que se presenta en el capitulo cuatro; así como la creación de una caseta informativa que oriente al usuario sobre los pasos a seguir para efectuar los tramites y de esta manera dar un servicio ágil y eficiente. Además se pudo determinar que el departamento no cuenta con políticas internas de capacitación y desarrollo del recurso humano, pues las capacitaciones son impartidas esporádicamente por lo que se dificulta el desarrollo de las áreas de servicio; por lo anterior se recomienda la implantación del programa de capacitación para los empleados que laboran en el Registro del Estado Familiar con el propósito de brindar los conocimientos necesarios para el buen desempeño de sus funciones y que además estos sean impartidos en periodos de tiempo de acuerdo a la detección de necesidades de capacitación y desarrollo del personalItem Propuesta de reforma al sistema tributario municipal de Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, periodo mayo a diciembre de 2004(2004-12-01) Membreño, Mirta Yessenia; Moreno Araniva, Abraham Moisés; Martínez, Rodolfo AlexanderAl realizar la investigación dentro del sistema tributario de la alcaldía municipal de Ciudad Barrios, se toma en cuenta los contribuyentes y los empleados que tienen relación con el funcionamiento del sistema; como unidades de estudio para obtener la información que permita saber cual es la situación que atraviesa el sistema tributario en la actualidad; cuales son los problemas mas frecuentes que tienen. Toda la información obtenida sirvió de parámetro para definir cuales eran las posibles soluciones para que el sistema funcione de acuerdo a lo planeado y pueda obtener los resultados deseables. En la actualidad, el sistema tributario de la alcaldía municipal de Ciudad Barrios, en lo que respecta a las leyes que forman parte de este, se encontraron deficiencias que no permiten que cumplir sus objetivos; ya que sus tarifas no están basadas en un estudio técnico financiero que pueda servir de base para establecerlas, lo que permite proponer la reforma al sistema tributario con relación a la ordenanza de tasas por servicio y la ley de impuestos municipales. Se consideran para dichas reformas, el estudio técnico financiero de costos y estudio socio-económico para conocer la realidad de la población así como también la ley de integración monetaria y establecer así las respectivas tarifas que conlleven a mejorar la administración del sistema con la recuperación de tributo. Dentro de la investigación de campo se presentaron como resultado un alto índice de mora provocado en su mayoría por empresas; la falta de actualización de registros de catastro municipal que provoca que no se cobre lo que realmente recibe como servicio o lo que debe pagar el contribuyenteItem Plan para la prestación de servicios administrativos de consultoría y asesoría para la microempresa del sector industria de la confección del área metropolitana de San Miguel(2004-12-01) Bermúdez Amaya, Erika Yaneth; Ferrufino Maltez, Iris Ivette; Heske Lazo, Rosa Edith; Ruiz Ramón, René HumbertoEl objetivo de esta investigación es proporcionar a los empresarios propietarios de microempresas de la industria de la confección del área metropolitana de San Miguel un plan de consultoría y asesoría empresarial; con el propósito de orientar e incrementar la eficiencia y eficacia de los recursos. El método que se utilizo es el científico Deductivo-Inductivo para el desarrollo de la presente investigación, ya que estuvo basada en información proveniente de fuentes bibliográficas y de campo. El método Deductivo es el que permitió constatar por medio de teorías y postulados analizar la veracidad o falsedad del problema. El método Inductivo permitió por medio de leyes, teorías y principios explicar la realidad de la investigación. Por lo tanto el método de investigación fue sin lugar a duda un punto central para reconstruir el conocimiento y sistematizarlo para hacer la valorización respectiva del objeto de estudio. Además se utilizo, el tipo de investigación descriptivo y explicativo, con lo cual se hizo posible la descripción y explicación del problema y crear una propuesta de un plan para la prestación de servicios de consultoría y asesoría empresarial para la microempresa de la industria de la confección del área metropolitana de San Miguel. Los datos recopilados se clasificaron en Primarios y Secundarios, dependiendo de la fuente de donde fueron extraídos: Datos Primarios: Esta información fue proporcionada por los propietarios de las microempresas investigadas y las instituciones que ofrecen servicios de consultoría y asesoría empresarial. Los datos fueron obtenidos por medio de técnicas de investigación como la observación directa, entrevista personal y encuesta. Datos Secundarios: Estos fueron obtenidos por toda la información escrita acerca del tema de la prestación de servicios administrativos de consultoría microempresa de y asesoría para la la industria de la confección; estadísticas gubernamentales, fuentes bibliográficas (tesis, libros, boletines, información de la Web) y otros documentos relacionados con la investigación, también se solicito información a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que de alguna manera tienen relación al tema. Recopilada la información bibliográfica y de campo, se continuó con la construcción de la investigación dándole un enfoque más amplio y especifico al problema. CONCLUSIONES. Condiciones internas y externas La mayoría de las microempresas del área de la confección poseen fortalezas que le permiten al empresario hacerle frente a la competencia como: precios competitivos, calidad en los productos, variedad de productos, distinción en los vestidos de ocasión, buen servicio a sus clientes. Pero también así como poseen sus fortalezas tienen sus debilidades entre las comunes están: la existencia de productos sustitutos, la competencia, la falta de recursos económicos, la falta de materiales, poco tiempo de existencia en el mercado, la falta de personal capacitado, etcItem Diseño y propuesta de un plan de mercadeo para fomentar el turismo en la Isla de Méndez, Municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután(2005-01-01) Argueta Monteagudo, Rosa Irma; Martinez Aparicio, Karla Emelina; Martinez Aparicio, Sulma Abigail; Martínez, Rodolfo AntonioLa industria del turismo en El Salvador se le ha dado mucha importancia en los últimos años, ya que contribuye en gran manera con la economía nacional. Es por ello que desde el año 1924 se han venido creando instituciones de apoyo para este sector, sin embargo, hasta el año 2004 con la legislación del presidente Elías Antonio Saca se creó el Ministerio de Turismo, debido a que se visualiza el turismo como uno de los pilares mas fuertes en la economía nacional y también porque el país tiene un gran potencial turístico que puede ser aprovechado. La Bahía de Jiquilisco ubicada en el Departamento de Usulután y posee veintisiete islas, dentro de estas se encuentra el Cantón Isla de Méndez que se localiza dentro de la península San Juan del Gozo, es por esa razón que no esta rodeada de agua por todos sus lados, por lo que en adelante se denominará Isla de Méndez. La Isla de Méndez posee fauna y flora propia del lugar y una belleza natural que no ha sido tan explorada por turistas usulutecos y de otras regiones de El Salvador. El propósito de la investigación es diseñar y proponer un plan de mercadeo para fomentar el turismo en la Isla de Méndez, para realizarla se utilizó el método científico y se recolectaron los datos a través del método cuantitativo en lugares estratégicos de la cabecera Departamental de Usulután, debido a la delimitación geográfica de la investigación.El análisis de la información demostró que son pocos los habitantes de la Cabecera Departamental de Usulután los que conocen la Isla de Méndez y que para ingresar a esta existen dos vías de acceso marítimo y terrestre. Además la mayoría de turistas visitan las playas y turicentros nacionales, sin embargo desean conocer la Isla de Méndez. A través del análisis de toda la información que proporcionaron los instrumentos, se procedió a diseñar el Plan de Mercadeo para el fomento del turismo en la Isla de Méndez; en dicho plan se proponen misión, visión, filosofía, estrategias, tácticas, programas de acción, presupuestos y la evaluación o controlItem Propuesta para la conformación de alianzas estratégicas en la pequeña empresa, sector comercio de la ciudad de San Miguel, como mecanismo para enfrentar el proceso de competencia(2005-01-01) Sorto Guzmán, Brenda Verónica; Villatoro Reyes, Hilda Marilú; Jurado, Juan Gabriel; Sorto Martínez, Arnoldo OrlandoEl presente trabajo va dirigido a los pequeños empresarios del sector comercio de la ciudad de San Miguel, con el fin de conocer las condiciones actuales de la pequeña empresa sector comercio de la ciudad de San Miguel para proponer las alianzas estratégicas con el fin que puedan contemplar la posibilidad de aliarse con el socio que mas le convenga de acuerdo a sus necesidades y operar competitivamente de forma exitosa. Para la fundamentación del tema de "Alianzas Estratégicas en la Pequeña Empresa Sector Comercio en la Ciudad de San Miguel como Mecanismo para Enfrentar el Proceso de Competencia" se tomara como base teórico las corrientes del pensamiento económico y la participación del estado en la economía así también como las políticas y medidas neoliberales basadas en la doctrina "laissez faire, laissez passer" que quiere decir "dejar hacer dejar pasar". Este pensamiento resalta la libertad individual en todo sentido: libertad de empresa, libertad de comercio y el derecho a la propiedad privada; el liberalismo rechaza la práctica mercantilista, en el cual el estado controlo todo el quehacer económico de la nación en el cual la iniciativa privada es el motor de la actividad económico. El estado no debe intervenir en la economía no debe imponer limites a como y cuanta ganancia se obtiene. Conclusiones según la investigación de campo: la gran parte de las empresas que existen en la ciudad de San Miguel pertenecen a la categoría de pequeña empresa, lo que crea la necesidad de promover a la misma, el apoyo suficiente para lograr un mayor desarrollo económico. Otra revelación notable que se pude concretar con la investigación son las debilidades que posee la pequeña empresa en San Miguel, tecnológicamente anticuado, sistemáticamente desordenado, y propenso a ser destituido fácilmente por cualquier competidor competente debido al temor que posee al cambioItem Diseño de un manual de reclutamiento y selección para la contratación efectiva de personal de la Alcaldía Municipal de San Alejo, departamento de La Unión(2005-01-01) Alfaro Álvarez, Mártir Noé; García Velásquez, José Mario; Alonso Antonio, Turcios Brizuela; Rosales Hernández, Dinora ElizabethEl objetivo de esta investigación es diseñar un manual de reclutamiento y selección que contribuya a la contratación efectiva del personal en la Alcaldía Municipal de San Alejo, departamento de La Unión. El tipo de investigación que se utilizó fue Correlacional, ya que el trabajo de investigación a desarrollar refleja la relación de las variables causa y efecto, donde su propósito es saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Con la aplicación del método se establecen los lineamientos para determinar la contratación de personal en dicha institución, la cual permite determinar las técnicas apropiadas que pueden implementarse en una unidad de Recursos Humanos para el reclutamiento y selección de personal. Concluyendo que en la actualidad las instituciones públicas y privadas requieren de la aplicación de un manual de reclutamiento y selección de personal para contratar personal calificado a ocupar un puesto vacante en sus organizaciones. Y que la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Alejo, carece de un departamento de recursos humanos encargado de reclutar, seleccionar, contratar y evaluar al personal, así mismo no cuenta con un manual de reclutamiento y selección de personal que contribuya a contratar adecuadamente el personal que ocupará un cargo dentro de la institución. Que la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Alejo, refleja la inexistencia de un perfil de los puestos que determine las capacidades y habilidades del personal a contratar en las diferentes dependencias que posee la institución. Y que el tipo de reclutamiento que más se ha utilizado en el desarrollo de la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Alejo, es el reclutamiento externo, restándole importancia al reclutamiento interno.Item Plan estratégico para el área de recursos humanos de la Alcaldía Municipal de Polorós, departamento de la Unión año 2004-2009(2005-02-01) Guerrero Ponce, Claudia Verónica; Romero Ríos, Ilza Yamilet; Vázquez Prudencio, Yesenia Carolina; Guzmán Lazo, Carlos SalomónEl objetivo general de la investigación es diseñar un plan estratégico que contribuya a incrementar la eficiencia de los funcionarios y empleados públicos de la Alcaldía Municipal de Polorós. Para la recolección de la información es necesario auxiliarse de un método. El método de investigación utilizado es el Deductivo que va de lo general a lo particular. Las fuentes de donde se obtuvo la información son: información primaria (investigación de campo) e información secundaria (investigación documental). La recolección de información se realizo dentro de la Alcaldía Municipal de Polorós, amparándonos en diversas técnicas de recolección de datos siguiendo como fuente de información el universo, es decir, A todos los empleados de la Alcaldía Municipal de Polorós, ya que ellos nos proporcionaron la información requerida para la ejecución del proyecto. Al considerar la naturaleza de la investigación, no es necesario utilizar alguna formula estadística para la determinación de la muestra, ya que esta es equivalente al universo, el cual esta representado por: los 21 empleados que 70 posee la alcaldía (incluyendo al alcalde y al concejo municipal). Se ha concluido que: no existe una clara definición de la Misión, Visión y Políticas que faciliten la conducción de una forma eficiente en los procesos administrativos de la municipalidad. La Alcaldía Municipal de Polorós no cuenta con un organigrama actualizado y funcional donde se reflejen claramente las unidades, líneas de autoridad y responsabilidad que debe poseerItem Plan de mercadotecnia para la hamaca de papelillo del Grupo Asociativo "Obras Delicianas", del municipio de Delicias de Concepción del departamento de Morazán(2005-02-01) Hernández Osorio, Olga Eugenia; Paiz Díaz, William Alexander; Rodríguez Marín, Ada Alejandra; Argueta Interiano, Luís AlonsoMediante la elaboración del análisis de mercado para la hamaca de papelillo del Grupo Asociativo Obras Delicianas se ha determinado su nivel de competitividad, planteando las oportunidades de mercado que se le presentan, así como las fortalezas a explotar a fin de reducir todas las amenazas y debilidades que le pudiesen afectar. Toda la información recabada acerca del entorno de la empresa permite determinar no solo los perfiles del consumidor o su mercado meta, sino también como se deben armonizar las estrategias del Grupo Asociativo Obras Delicianas en el Plan de Mercadotecnia. El Plan de Mercadotecnia es la herramienta principal, en materia de competitividad, que le permite expandir su mercado y explorar nuevas oportunidades de negocio incrementando su cuota de mercado. En el Plan de Mercadotecnia se elaboran los objetivos de mercado del Grupo Asociativo, plasmando las aspiraciones del Grupo Asociativo Obras Delicianas; así mismo se determinan las estrategias de producto, precio, promoción y canales de distribución necesarias para el cumplimiento de los objetivos, en las estrategias se trata de explotar al máximo la ventaja competitiva del Grupo Asociativo, es decir el caudal histórico y tradicional de la zona y sus artesanos, específicamente se elabora todo un diseño mercadológico de las hamacas de papelillo estableciéndoles logotipo, marca y eslogan que resalten la ventaja diferencial de la empresa y que le permitan generar una significativa diferenciación en la mente de los consumidores.Item Propuesta de asociatividad, como estrategia competitiva para la micro y pequeña empresa comercializadora de vestuario de la ciudad de La Unión(2005-02-01) Benitez Escobar, Yesenia Isabel; Díaz Caballero, Meybel Rosibel; Salazar Lobo, Flor de Milagro; Quintanilla Palacios, Raúl AntonioLa Micro y Pequeña empresa en El Salvador, ha enfrentado muchas dificultades imposibilitándole obtener las armas necesarias para competir en el mercado. Por esta razón es necesario plantear una alternativa de solución que permita a dichos empresarios hacer frente a los nuevos retos que trae consigo la economía globalizante. Considerando la problemática y con el objetivo de brindar una estrategia competitiva se desarrolla el presente trabajo titulado “Propuesta de Asociatividad como estrategia Competitiva para los micro y pequeños empresarios comercializadores de vestuario de la Ciudad de La Unión.” La asociatividad representa una estrategia poderosa para que los empresarios en estudio logren la competitividad. La mayor parte de estos consideran que el asociarse les traería muchas ventajas que no tienen si trabajan en forma individual, pero sienten temor a lo desconocido y la cultura individualista representa unas de las dificultades que no les permiten apropiarse por completo de esta estrategia. Sin embargo manifiestan estar dispuestos a asociarse y enfrentar la competencia nacional y extranjera de forma conjunta, ya que la mayor parte de los comerciantes enfrentan los mismos problemas tales como: falta de conocimientos administrativos, falta de recursos financieros, no son sujetos a créditos bancarios, falta de innovación tecnológica, ausencia de establecimientos que sean atractivos al gusto del cliente, falta de infraestructura adecuada para este tipo de negocio. También cuentan con objetivos en común tales como: adquirir productos de calidad a buen precio, recibir capacitación en las siguientes áreas: administrativa, mercadeo y finanzas, buscan mejorar la infraestructura de sus locales y adquirir la tecnología moderna y necesaria para brindar un mejor servicio a sus clientes. Estos objetivos se pueden lograr con eficiencia si se trabaja en forma conjunta y de esta misma manera, erradicar los problemas que afrontan. Con la ayuda de los empresarios se elaboro un diagnostico que identifica las fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas que poseen los empresas en estudio. De acuerdo con este diagnostico, se propone la conformación de una red empresarial de comercializadores de vestuario en la ciudad de la Unión, con un programa de asociatividad que detalla las actividades necesarias, para su desarrollo, con proyectos específicos que responden a las necesidades comunes de las empresas, con el objetivo de lograr la competitividad en el mercado local y sus alrededoresItem Propuesta de un plan estratégico para impulsar el turismo ecológico como herramienta para el desarrollo local del municipio de Jocoaitique, departamento de Morazán(2005-02-01) Mendoza Morales, Sofia Carolina; Ortiz Chicas, Karla Yanira; Turcios Miranda, Clelia Ivette; Gonzalez, HerberthEsta investigación tiene como objetivo elaborar un plan estratégico para impulsar el turismo ecológico a fin de que contribuya al desarrollo económico, social y cultural del Municipio de Jocoaitique, Departamento de Morazán. El método para llevar a cabo una investigación es sin lugar a dudas el instrumento que nos sirve para distinguir la forma de existencia del tema de estudio, para describir las diferentes fases de desarrollo, esclarecer las interacciones que tiene el tema con otros procesos y así generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos sobre éste. Es por eso que se utilizarán los métodos de inducción y deducción para realizar un análisis más profundo sobre un Plan Estratégico para impulsar el Turismo Ecológico como herramienta para el Desarrollo Local en el Municipio de Jocoaitique, Departamento de Morazán. Con respecto a las características del estudio se emplearon diferentes elementos de investigación científica, debido a que se pretendió realizar un análisis profundo sobre la elaboración de un Plan Estratégico para impulsar el Turismo Ecológico como herramienta para el Desarrollo Local en el Municipio de Jocoaitique, Departamento de Morazán. Con el diagnóstico realizado en el Municipio de Jocoaitique departamento de Morazán, se determino que existe la necesidad de elaborar una serie de estrategias como propuesta que sirva de base para desarrollar e impulsar el turismo, así como para mejorar muchos aspectos y áreas que el mismo involucra y que en el transcurso del diagnóstico se detectaron como posibles factores de entrampamiento para que el potencial turístico de la zona no haya sido explotado de manera adecuada; además ha influido otro factor como el poco interés por parte de los gobiernos locales anteriores, sin embargo el gobierno local actual se muestra muy interesado y con la mayor de las disponibilidades en procurar el desarrollo turístico del municipio, como muestra de ello a organizado un comité turístico, logrando de la misma manera que el resto de la población se interese y logre para el futuro una mejor calidad de vida haciendo un uso sostenible y sustentable de los recursos de su entorno natural. El municipio cuentan con dos rutas con un alto potencial turístico “La Güilisca” y “El Río Arauter”, ambas con grandes atractivos naturales flora, fauna (mamíferos, aves, reptiles), ríos, cascadas, nacimientos (sin contaminación), quebradas, cuevas, historia y un bosque joven, dichas rutas así como están dotadas de gran riqueza natural, presentan accesos inadecuados, servicios básicos deficientes, falta de servicios de alojamiento y alimentación, falta de guías turísticos capacitados que proporcionen toda la información básica relacionada con los lugares turísticos, falta de señalización en zonas que por el área geográfica donde se encuentran o por la condición del terreno presentan altos niveles para que se den inundaciones y deslizamientos de tierra, etc. Jocoaitique se caracteriza por el gran patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, que son únicos del lugar que lamentablemente mucho de estos han desaparecidos por muchos factores que el Municipio ha venido pasando como fue el conflicto armado que vivió la zona norte de Morazán, ya que a causa de éste problema la cuidad estuvo abandonada durante este conflicto y muchos de éstos se deterioraron, así mismo éste factor trajo beneficios al pueblo dejando un gran legado histórico que es una de sus grandes atractivos con los que cuentaItem Propuesta de creación del departamento de proveeduría, que permita la eficiente asignación y distribución de los recursos materiales con los que cuenta la Alcaldía Municipal de Santiago de María, departamento de Usulután(2005-03-01) Díaz Portillo, Luz Marina; Garay Coreas, Óscar David; Quintanilla Argueta, Sara Abigail; Ruiz Ramón, RenéEl Área de Bodega de la Alcaldía Municipal de Santiago de Maria ha venido realizando sus actividades con ciertas deficiencias en cuanto a la gestión administrativa referente a la asignación y distribución de los recursos materiales. Por lo que surge la inquietud de crear un Departamento de Proveeduría que mejore la eficiencia en las actividades que realizan y se adecue a las necesidades de las diferentes unidades que dependen directamente de dicho departamento. El presente documento tiene como objeto proporcionar una guía metodológica que sirva como herramienta en el proceso de asignación y distribución de los recursos materiales por medio de la creación de un Departamento de Proveeduría, que preste sus servicios a cada uno de los departamentos que conforman la institución; además se pretende crear tanto en las diferentes unidades como en sus empleados practica en cada uno de los procedimientos, del mismo modo establecer a quien recurrir en el momento de solicitar y autorizar la salida de los materiales, conocer quien es la persona encargada de entregar los pedidos correspondientes, etc. La creación de dicho departamento es la base de todo el estudio, ya que esta será la encargada de velar que cada una de las etapas (programación, recepción, almacenamiento, requisición, distribución y verificación del uso adecuado de los materiales) se cumplan a su mayor brevedad y de transmitir dichos conocimientos sobre los nuevos cambios que se experimenten. Expuesto lo anterior y justificado la elaboración de este trabajo, es necesario mencionar que se ha estudiado la problemática por medio de la obtención de antecedentes relacionados con la investigación, determinándose así las diferentes deficiencias y vacíos existentes en el área de Bodega; además la base teórica necesaria para la aplicación de lo diferentes términos técnico-científicos utilizados. El diagnostico de la situación actual se obtuvo por medio de la metodología de la investigación en la cual se realizaron: encuestas, entrevistas personales y la investigación bibliográfica referente al tema, lo que facilito realizar la creación de un Departamento de Proveeduría formalmente establecido y dotado de todo tipo de herramientas técnico-administrativas. Posteriormente como consecuencia se presenta la propuesta que no es mas el resultado de todo lo antes investigado y de lo considerado preciso para que se lleve a cabo un mejor control de todos los recursos materiales necesarios para el desarrollo adecuado de las diferentes actividades. Asimismo el establecimiento de las diversas fases en que se verán implícitos los procesos de dicho departamento para todas sus actividades ya sean estas administrativas como operativas y lograr una mayor optimización de todos sus recursosItem Propuesta por un plan de publicidad para la pequeña empresa comercializadora de repuestos automotrices en la ciudad de San Miguel : caso práctico "Los Gemelos"(2005-03-01) Araniva Contreras, Jose Luis; Gonzalez Flores, Mercedes Georgina; Martinez Zelaya, Sandra Marina; Martinez, RodolfoEl presente trabajo de graduación, Propuesta del Plan de publicidad para Las pequeñas Empresas Comercializadoras de Repuestos Automotrices en la ciudad de San Miguel ; fue seleccionado como tema de estudio en consideración a la importancia de económico social búsqueda y de problemas la pequeña del técnicas de y empresa país; así estrategias posicionamiento del en como de el desarrollo también para solución mercado meta la a los y al incremento de las ventas que impiden el desarrollo de estas organizaciones. Las empresas comercializadoras de repuestos automotrices surgen ante la necesidad de abastecer o de participar en el proceso de canalización de productos automotrices de grandes compañías, tales como: Toyota, Mitsubishi, Ford, Mazda, Dodge, Peugeot, Kia, Nissan Etc. Las cuales fueron introducidas por las primeras agencias de automóviles que se dieron dentro del país, a raíz de estas que surge la necesidad de llevar a cabo las primeras importaciones de repuestos automotrices. En la actualidad existen un significativo número de empresas distribuidoras automotrices en la ciudad de San Miguel como IMPRESA, lo es REPUESTOS DIDEA A&A, REPUESTOS, etc.; SUPER quienes en REPUESTOS, su mayoría invierten significativas cantidades de dinero en publicidad para aumentar sus mercado meta; por ventas y seguir posicionándose tal razón las pequeñas empresas se les hace necesario invertir en publicidad cuyo fin es conocer al mercado posicionamiento; empresa del además objetivo lograr con el propósito de ylograr cliente darse a crecer fieles para en la incrementar las ventas e incitar al cliente a que compre los productos automotrices logrando así un mayor posicionamiento. El contenido del trabajo se divide en cuatro capítulos que se detallan a continuación: En el primer capítulo del plan de publicad se muestran los objetivos que justificación persigue del el plan, problema, el planteamiento estrategia y teórica metodologica, además la técnica e instrumento de selección de datos a utilizar será mediante la observación ordinaria, la técnica de la entrevista y la encuesta; se muestra además el instrumentó para llevar a cabo la técnica de observación la cual se empleará una guía de observación así como también una guía para la entrevista y un cuestionario para la encuesta y se presenta el procedimiento a seguir para llevarlas a cabo. En el segundo capítulo se hace referencia a los antecedentes de las empresas comercializadoras de repuestos automotrices; el marco teórico conceptual trata sobre las generalidades de la empresa es decir concepto e importancia de ella, responsabilidad clasificación de la social empresa, de aspectos las empresas, generales de la publicidad, planeación estratégica, mezcla de marketing. En el tercer capitulo se representa el diagnostico de las empresas donde se comercializadoras revelan los de repuestos resultados de los automotrices en análisis la de muestra por estratos para determinar las preferencias o demandas que tienen los clientes hacia las empresas; así como también determinar los tipos de medios publicitarios mas usados o conocidos por los clientes. Dentro de este mismo capítulo recomendaciones se de la presentas las investigación conclusiones para la mezcla y de marketing. En el cuarto capítulo se presenta la propuesta del plan de publicidad la cual responde con la problemática de las empresas distribuidoras de repuestos automotrices, para la cual se toma la Planeación Estratégica especificando los objetivos, metas y políticas de la mercadotecnia. De igual forma contiene un programa de publicidad en el que se les expone a los empresarios las técnicas y objetivos para llevar a cabo el plan de publicidad El fin que persigue el Plan Publicidad es que a través del uso de los medios de comunicación estas empresas se den a conocer a los clientes niveles de ventas. Potenciales y así mejorar sus niveles de ventas