Licenciatura en Administración de Empresas
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Item Alcance y crecimiento de las ventas de servicios financieros a través de las herramientas ATL y BTL de marketing, en la agencia de Banco Promerica San Miguel Centro, año 2012(2012-11-01) Hernández Benítez, José Francisco; Trejo Montiel, Jancy Vanessa; Villatoro Ferman, Rosmery Nohemy; Rosales Hernández, Dinora ElizabethEn la investigación se aplicaran las herramientas ATL y BTL en los planes de marketing, que permitan el alcance y crecimiento de las ventas en la agencia de Banco Promerica San Miguel Centro, año 2012 para lo cual la empresa hace un manejo adecuado de su programa de marketing, combinando herramientas ATL y BTL, con publicidad en la prensa escrita (periódicos y revistas), vallas publicitarias, anuncios en radio y televisión; así como herramientas mas directas como la publicidad en las propias agencias, alianzas promocionales con otras empresas (descuentos por compras con las tarjetas del banco), y la publicidad mediante hojas volantes distribuidas dentro de las agencias. Ninguna empresa logra penetrar en el mercado sin realizar ninguna actividad de marketing. En los mercados competitivos actuales, el saber manejar adecuadamente un programa de mercadeo proporciona una ventaja competitiva para cualquier organización, abriendo la comunicación con los clientes y consumidores para mantener las relaciones de negocios existentes entre ambos. Si bien los esfuerzos en esta área no se pueden medir de forma exacta, colocando valores acertados a cada una de las acciones, debido a las mismas circunstancias del mercado de no saber con exactitud a cuantas personas llega el mensaje y cuantas de ellas reaccionan al mensaje y mas específicamente, cuantos de los que recibieron el mensaje se convierten en clientes leales a la empresa, no tomar acciones de publicidad significa tomar los mas altos riesgos de no perdurar en el mercado, de no ser competitivos y tener que abandonar la empresa y la industria. Además de lograr un alto grado de lealtad de los clientes también requiere de un esfuerzo extraordinario, de allí el hecho en que los colaboradores promocionen servicios adicionales a los que hacen uso los clientes de una empresa, es una herramienta muy eficaz que permite a los clientes resolver cualquier duda ya sea de lo que se le esta promoviendo o de algún otro servicio sobre el cual se sienta interesado, sin embargo, la mayoría de colaboradores asegura no promover servicios adicionales.Item Análisis administrativo para mejorar la calidad de los servicios públicos de la Unidad del Registro del Estado familiar de la Alcaldía Municipal de San Miguel, departamento de San Miguel, 2015(2016-02-01) Aguilar Bernal, Sandra Beatriz; Amaya Zelaya, Wilber Bladimir; Mejía Funes, Nelson Vladimir; Trejo Urquilla, Carlos; Saleh Blanco, Lisseth NohemySe realizó un análisis administrativo para mejorar la calidad de los servicios públicos de la Unidad del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Miguel, Departamento de San Miguel, 2015. Se elaboró un diagnóstico administrativo que permitió identificar los principales problemas que dificultan la calidad en el desarrollo de los servicios que ofrece la Unidad del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Miguel. Se elaboraron métodos de evaluación de desempeño del personal que permitieron determinar si cumplen con las necesidades y expectativas de los usuarios de los servicios públicos de la Unidad del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Miguel. Por último, se elaboró un plan de estrategias para mejorar el desempeño laboral y la calidad de vida de los empleados de la Unidad del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Miguel. La investigación se realizó bajo una metodología mixta o cualicuantitativa para recolectar, analizar y vincular datos cuantitativos y cualitativos. A través de los resultados obtenidos se conoció que la unidad sí evalúa al personal, pero se constató que los métodos utilizados no garantizan poder determinar el cumplimiento de las satisfacciones y expectativas de los usuarios; Las estrategias implementadas en la Unidad son de forma empírica, es decir, no se encuentran documentadas. Se concluye que se determinó la necesidad de la realización de un análisis administrativo que permita conocer los principales problemas que dificultan alcanzar la calidad de los servicios públicos, de igual forma, se determinó que la Unidad cuenta con métodos de evaluación de desempeño, pero tales instrumentos no garantizan conocer cuáles es la potencialidad del personal; asimismo, se identificó la ausencia de estrategias administrativas, las cuales son necesarias para ayudar a generar herramientas para mejorar la calidad de los servicios públicos, así también, la Unidad recibe capacitaciones para el personal por parte del Departamento de Recursos Humanos, sin embargo, éstas capacitaciones son impartidas anualmente y cuando el departamento antes mencionado está en la disposición.Item Análisis de los factores que generan el ausentismo laboral, y su impacto financiero en las instituciones públicas del municipio de Usulután(2017-11-01) Bernales Chavarría, Juan Antonio; Joya Hernández, Ana Delmy; Martínez, Pedro Antonio; Sánchez, Carlos de JesúsConsecuentemente a los problemas que se presentan a nivel mundial en relación las áreas funcionales de las empresas privadas e instituciones públicas, y los resultados caóticos que pueden darse al no corregir errores que se den en estas mismas; es necesario buscar estrategias, maneras, acciones, para no ser víctimas del fracaso a corto, mediano y largo plazo. La Administración pública de un país, es parte fundamental para su economía, su desarrollo, la sostenibilidad de la sociedad en conjunto; considerando que las áreas funcionales de las instituciones son interdependientes entre sí, el equipo de investigación decide trabajar en un tema muy delicado, que si bien es una rama directa de Recursos Humanos, el problema a tratar puede afectar a más de una de las áreas; tal problema es el Ausentismo Laboral, con respecto a los empleados de las instituciones públicas del municipio de Usulután, departamento de Usulután, El Salvador; y aquellas consecuencias sociales y financieras para dichas instituciones. El ausentismo Laboral, es un problema latente y que cada vez más se trata de disminuir, especialmente en la empresa privada, con el objetivo de reducir al máximo todos los costos; sin embargo, a pesar de que el nivel de faltas o ausencias al puesto de trabajo es alto en las instituciones públicas del municipio de Usulután, las autoridades de éstas poco o nada hacen para combatirloItem Aplicación de la contabilidad administrativa como herramienta estratégica para mejorar el control de costos de la granja avícola “San Pedro” del municipio de Jucuapa, departamento de Usulután(2013-10-01) Argueta Quevedo, Reina Maribel; Henríquez Mendoza, Sara Idalia; Torres Chévez, Rigoberto José; Sorto Martínez, Arnoldo OrlandoComo grupo investigador a continuación presentamos la propuesta, "Aplicación de la contabilidad administrativa como una herramienta estratégica" en la cual se encuentra plasmado en primer lugar los objetivos a seguir, el establecimiento de la misión, visión, y valores éticos para la empresa. Además se encuentra el análisis de la situación que enfrenta la empresa tanto interna como externa que se obtiene a través del estudio FODA, que comprende la identificación de: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, a las cuales está expuesta la empresa. Proveer a la empresa la opción de aplicar la contabilidad administrativa como herramienta estratégica para mejorar el control de costos Granja Avícola “San Pedro” del municipio de Jucuapa, Usulután, facilitar a la Granja Avícola "San Pedro" la filosofía empresarial que sirva de guía para la toma de decisiones y el logro de los objetivos, contribuir al crecimiento de la empresa a través de la aplicación de las estrategias, en las áreas funcionales de Producción, Mercado y Financiera, así como la elaboración de un modelo de contabilidad administrativa para contribuir al control financiero de la granja.Item Aplicación de métodos de motivación y relajación, para canalizar el estrés en el recurso humano de las empresas del sector financiero (la banca) en la ciudad de San Miguel año 2012(2012-09-01) Cañas Portillo, Romeo Enrique; Hernández Flores, Eva Priscila; Molina, Celina Noemy; Gallardo Rodríguez, Francisco CristóbalEn la actualidad el estrés es provocado por factores que son resultado de un acelerado ritmo de vida, a cada persona le afecta de manera diferente, ya que cada persona tiene un patrón psicológico que la hace reaccionar de forma diferente a las demás; los factores que que mas interviene son medio ambiente interno y externo, que actúan como estresores físicos: el ruido, la temperatura, y en general los factores del medio ambiente físico; las nuevas tendencias en la administración de los recursos humanos y fuerza de trabajo, contemplan cambios importantes en los esquemas tradicionales de estilos de dirección, jerarquías, participación y procesos internos de comunicación de las organizaciones productivas tendientes a favorecer un clima organizacional mejor que propicie el desarrollo, superación y buen desempeño de sus trabajadores; la actividad laboral y la productividad son uno de los factores que más presentan susceptibilidad frente al estrés. Los empleados de la institución financiera, tienen un nivel medio de satisfacción laboral. Las situaciones estresantes en la institución financiera, son muy altos relacionadas con el ámbito y el puesto de trabajo; los empleados manifiestan episodios de estrés, debido primeramente a la presión en la cual se someten, ya que sus actividades están cargadas de responsabilidades en las cuales el tiempo, la atención y la diligencia son cruciales. Otro factor por el cual los empleados presentan estrés en sus labores es porque muchas veces existe mal funcionamiento con el equipo o software utilizado, las actividades realizadas por ellos son consideradas como monótonas y repetitivas, con las que en cierta medida pueden ocasionar cansancio mental, además el puesto de trabajo les exige una postura poco cómoda y forzada a lo largo de la jornada laboral, ocasionando así dolores y problemas musculares en partes centralizadas del cuerpo, como el cuello, nuca y espalda; Los métodos utilizados para motivar al personal están constituidos básicamente de estímulos verbales, capacitaciones frecuentes dentro y fuera de las instalaciones del banco, aproximadamente la mitad de empleados encuestados se sienten satisfechos en la forma como realizan su trabajo y la otra mitad no le encuentran satisfacción a su trabajo, cabe mencionar que el método de trabajo utilizado es impuesto por el banco y no tienen posibilidades de cambiarlo o modificarlo.Algunos empleados por iniciativa propia practican ciertas actividades que de alguna forma les permite canalizar el estrés de mejor manera, entre las cuales se encuentran: escuchar música, asistir a una iglesia, practicar deportes; el ambiente en el que los empleados desarrollan sus actividades es adecuado, ya que gozan de seguridad e higiene laboral y se encuentran rodeados de compañeros que en su mayoría practican valores morales como el respeto, la solidaridad y la empatía y esto de alguna manera ayuda a disminuir el estrés al cual están sometidos.Item Aplicación del modelo de clima organizacional de los dos factores de Herzberg, para elevar la satisfacción laboral de los empleados de Súper Josué del municipio de San Miguel, Año 2019(2019-11-01) Cruz Cruz, María Flor; Martínez Orellana, Francisco Simón; Parada Reyes, Katherine Marlene; Ortez Hernández, Jorge AlbertoRESUMEN: El trabajo de investigación consta de cinco capítulos, en el primero se analiza la realidad actual de la empresa Súper Josué respecto a la satisfacción laboral de los empleados; se determinan los objetivos de la investigación, en el segundo capítulo se desarrolla el marco de referencia de la investigación, en el capítulo tres se desarrolla la metodología de investigación utilizada para recopilar la información, obtenida de fuentes secundarias mediante la consulta bibliográfica, en el capítulo cuatro se halla la tabulación de los resultados obtenidos, también la interpretación de los resultados, lo cual permitió construir las conclusiones y recomendaciones, el capítulo cinco es diseño de la aplicación del modelo de clima organizacional de los dos factores de Herzberg, incluyendo objetivos, estrategias y componentes del modelo a implementar. OBJETIVOS: El principal objetivo es aplicar el modelo de clima organizacional de los dos factores de Herzberg, para elevar la satisfacción laboral de los empleados de Súper Josué, teniendo entre los secundarios y identificar las fuentes del entorno laboral que generan resultados negativos en las relaciones interpersonales de los empleados y determinar el sistema de recompensas que utiliza Súper Josué con sus empleados, para mejorar la actitud hacia el trabajo de los mismos. CONCLUSIONES: La investigación realizada pudo comprobar que la empresa Súper Josué carece de un buen clima organizacional y que en la misma empresa no hay un sistema de recompensas estipulados para los empleados, es decir que solo se realizan incrementos de salarios cuando hay una reforma al código de trabajo. ABSTRACT: The research document has five chapters, the first one analyzes the current reality of the company Super Josué regarding the job satisfaction of employees, the objectives of the research are determined, in the second chapter the framework of reference of the research is developed, in chapter three the research methodology used to collect the information, obtained from secondary sources through bibliographic consultation, is developed, in the chapter four is the tabulation of the results obtained, also the interpretation of the results, which allowed to build the conclusions and recommendations, chapter five is the design of the application of the organizational climate model of the two Herzberg factors, including objectives, strategies and components of the model to be implemented. OBJECTIVES: The main objective is to apply the organizational climate model of the two Herzberg factors, to increase the job satisfaction of Super Josué employees, having among the secondary and identifying the sources of the work environment that generate negative results in interpersonal relationships of employees and determine the reward system that Super Josué uses with its employees, to improve their attitude towards work. CONCLUSIONS: The investigation carried out was able to verify that the company Super Josué lacks a good organizational climate and that in the same company there is no stipulated reward system for employees, that is, salary increases are only made when there is a reform of the code of work.Item “Apoyo Administrativo en la Unidad de Administración Financiera en la Actualización de Datos en Activo Fijo y Administración del Fondo Circulante”(2024-10-17) Flores Márquez, Erika Lourdes; fm19029@ues.edu.svEl propósito de escoger las pasantías es obtener experiencias y conocimientos prácticos, esto ayudara a completar la formación académica aprendida a lo largo de los años de estudio en la carrera de administración de empresas, el lugar idóneo es la Unidad de Administración Financiera de la Universidad de El Salvador, las funciones realizadas van desde la realización de formularios M1 que son los ingresos de los bienes que pasan a ser parte del patrimonio de la Facultad hasta los formularios M5 que son el recuento y actualización de las bases de datos en cada Unidad y Departamentos , durante la formación académica aprendí la importancia del personal administrativo en una Institución y el tiempo que pase en la Unidad rectifico lo aprendido. Aunque la educación es lo más importante en una institución educativa, no se puede minimizar los esfuerzos del sector administrativo, gracias a las distintas funciones que realizan la Facultad puede seguir su funcionamiento. La Unidad de Administración Financiera es muy amplia en sus funciones sin embargo mi proyecto de pasantía estuvo enfocado en el Activo Fijo y el Fondo Circulante, funciones que son de suma importancia dentro de la unidad debido a que el Activo Fijo lleva un control mas exacto de los bienes que son parte de la institución y el Fondo Circulante cubre todas esas necesidades que surgen y son de carácter urgente cubrir, cabe recalcar que dichas necesidades no deben de estar contempladas en el plan de compras de la Facultad. The purpose of choosing the internships is to obtain practical experience and knowledge, this will help to complete the academic training learned throughout the years of study in the career of business administration, the ideal place is the Financial Administration Unit of the University of El Salvador, The functions performed range from the completion of M1 forms, which are the income of the goods that become part of the assets of the Faculty to the M5 forms, which are the counting and updating of databases in each Unit and Departments, during the academic training I learned the importance of administrative staff in an institution and the time I spent in the Unit rectified what I learned. Although education is the most important thing in an educational institution, the efforts of the administrative sector cannot be minimized, thanks to the different functions they perform the Faculty can continue its operation. The Financial Administration Unit is very broad in its functions, however my internship project was focused on Fixed Assets and the Working Capital Fund, functions that are of utmost importance within the unit because the Fixed Assets have a more accurate control of the goods that are part of the institution and the Working Capital Fund covers all those needs that arise and are urgent to cover, it should be noted that these needs should not be contemplated in the purchase plan of the Faculty.Item El Brainstorming como herramienta estratégica para la toma de decisiones en la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, en el año 2006(2006-12-01) Coreas Lozano, Víctor Manuel; Romero, Claudia Marisela; Vilche Sorto, Juan Antonio; Quintanilla Palacios, Raúl AntonioEn toda institución ya sea de índole pública o privada es necesario que se formen grupos de trabajo y que éstos funcionen en forma conjunta para el logro de los objetivos institucionales que se persiguen en la misma, mejorando el proceso para la toma de decisiones. En el primer capítulo se exponen los lineamientos generales que regirán la investigación, incluye el planteamiento del problema, justificación, delimitación, objetivos, sistema de hipótesis y metodología de la investigación; en la cual se establece el tipo de investigación, población, muestra y los elementos necesarios para recolectar la información y dar solución al problema. El capítulo dos consta del marco teórico y conceptual en el cual se establece el origen y evolución de la Alcaldía Municipal de San Francisco Gotera, antecedentes de la herramienta estratégica del Brainstorming, así mismo se hace una reseña sobre los aspectos generales de la aplicación de la herramienta y sus principales formas de uso, aspectos generales de la motivación, de la toma de decisiones y demás temas relacionados. El capítulo tres está conformado por todos los resultados de la investigación, el cual se especifica por medio de cuadros, gráficos y análisis de los datos de la encuesta dirigida a los miembros del Concejo Municipal y al personal que labora dentro de la institución, así como también incluye el análisis e interpretación de resultados (FODA) y el análisis de prueba de hipótesis. El capitulo cuatro contiene las conclusiones las cuales se basan en los resultados obtenidos de la investigación de campo, para las cuales se realiza la respectiva recomendación que mediante su aplicación mejorara la toma de decisiones dentro de la institución. En el capítulo cinco se establece la propuesta de aplicación de la herramienta estratégica Brainstorming para la efectiva toma de decisiones dentro de la institución. Esta propuesta contiene objetivos, justificación, una guía de aplicación de la herramienta la cuál incluye la propuesta de un taller de capacitación sobre la herramienta, las fases de implementación, los pasos a seguir en una sesión de Brainstorming y la formación de grupos de trabajo para la aplicación de la herramientaItem Branding como estrategia para fortalecer la imagen de marca de la empresa Ali Brocheta de la ciudad de San Miguel, año 2020(2020-09-01) Castro Romero, Angela Beatriz; González de Blanco, Gabriela Maritza; Otero Caballero, Alexander Arnoldo; Quintanilla Palacios, Raúl AntonioRESUMEN: El presente proyecto de investigación tiene como propósito establecer el branding como estrategia para el fortalecimiento de la imagen de marca de Ali Brocheta. El branding es una herramienta de marketing que permite gestionar, definir, estructurar y comunicar la identidad de una marca. Existen cinco elementos importantes del branding que son: Naming, identidad corporativa, lealtad de marca, posicionamiento y arquitectura de marca. Cada uno de los elementos posee aspectos claves para su desarrollo. Ali Brocheta es un pequeño restaurante de la Ciudad de San Miguel y sus productos estrella son las alitas y las brochetas, su segmentación está orientada hacia los jóvenes y grupos familiares. El fruto del proyecto es la identificación de la situación actual de la empresa y la definición de los elementos a utilizar para fortalecer su imagen de marca, a través de las estrategias establecidas para la identidad corporativa, lealtad de marca y posicionamiento, que son los tres elementos del branding que se abordan en la propuesta diseñada, con la cual se busca que la empresa genere percepciones positivas, y se posicione como un restaurante que oferte productos con calidad y un exquisito sabor. La eficiente implementación de dicha propuesta representa una oportunidad para incrementar el reconocimiento, posicionamiento y percepción de la marca en el mercado migueleño, y para ello se elaboró un presupuesto para cada elemento y un plan de implementación que debe considerarse con el propósito de obtener los resultados deseados. ABSTRACT: This research project aims to establish branding as a strategy for strengthening the brand image of Ali Brocheta. Branding is a marketing tool that allows to manage, define, structure and communicate the identity of a brand. There are five important elements of branding which are Naming, corporate identity, brand loyalty, positioning and brand architecture. Each of these elements has key aspects for its development. Ali Brocheta is a small restaurant in San Miguel City and its star products are wings and kebabs, its segmentation is oriented towards young people and family groups. The result of the project is the identification of the current situation of the company and the definition of the elements to be used to strengthen its brand image, through the strategies established for corporate identity, brand loyalty and positioning, which are the three elements of branding that are addressed in the proposal designed, which seeks to generate positive perceptions of the company, and position it as a restaurant that offers quality products and exquisite taste. The efficient implementation of this proposal represents an opportunity to increase the recognition, positioning and perception of the brand in the Miguel market. For this purpose, a budget was prepared for each element and an implementation plan that must be considered in order to obtain the desired results.Item Campaña publicitaria para el posicionamiento de las microempresas de comida rápida en la ciudad de San Miguel, caso de estudio "Guanacos Food Truck", año 2020(2020-01-01) Benítez Robles, Concepción Elizabeth; Cruz Méndez, Josselin Steffannie; Rodríguez Claros, Flor Marisela; Saleh de Perla, Lisseth NohemyRESUMEN: El objetivo principal del presente estudio es la propuesta de una campaña publicitaria para el posicionamiento de las microempresas de comida rápido en la ciudad de San Miguel, San Miguel, además de entregar información relevante sobre los medios y la publicidad que los competidores realizan en el mercado de comida rápido. Esta tesis consta de 5 capítulos en los que se desarrollan, aspectos teóricos, técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de los datos que son parte importante para la campaña publicitaria. Dentro de ellos se plantea la importancia de la campaña publicitaria, se toman como ejemplo investigaciones referentes al tema de investigación, además se plantean diferentes limitantes para realizar el trabajo de investigación y se establecen los métodos para realizar la recolección de datos con sus respectivas conclusiones y recomendación, que nos ayudan para realizar la respectiva propuesta de una campaña publicitaria para el posicionamiento de la microempresa de comida rápida de la Ciudad de San Miguel. ABSTRACT: The main objective of this study is the proposal of an advertising campaign for the positioning of fast food micro-businesses in the city of San Miguel, San Miguel, in addition to providing relevant information about the media and the advertising that competitors carry out in the fast food market. This thesis consists of 5 chapters in which theoretical aspects, techniques and instruments for the collection and analysis of data that are an important part of the advertising campaign are developed. Among them, the importance of the advertising campaign is raised, research related to the research topic is taken as an example, in addition, different limitations are proposed to carry out the research work and the methods for data collection were achieved with their respective conclusions and recommendation, which help us to carry out the respective proposal of an advertising campaign for the positioning of the fast food microenterprise of the City of San Miguel.Item Cluster, una estrategia para elevar la competitividad, en la mediana industria panificadora de la ciudad de San Miguel (estudio de caso "Pastelería Lorena")(2004-11-01) Chavarría Amaya, Mario Alberto; Villatoro Benitez, Diana Araceli; Quintanilla Palacios, Raúl AntonioEl presente trabajo de investigación realizado por estudiantes de la facultad de Economía, para optar al grado de Licenciatura en Administración de Empresas, realizado entre mayo a octubre del año 2004, cuyo tema “Cluster, una estrategia para elevar la competitividad, en la mediana industria panificadora de la ciudad de San Miguel ( Estudio de caso pastelería Lorena” ); tiene como objetivo y propósito fundamental implementar la ejecución y eficacia de un Cluster en la Mediana industria panificadora en la ciudad de San Miguel, teniendo como Empresa gestora a la Pastelería Lorena. El Cluster “Es un grupo geográficamente próximo de empresas de una industria y de empresas e instituciones que la proveen de bienes y servicios o le son complementarios”, así también el Cluster es “la agrupación espontánea (a veces deliberada)” de grupos de empresarios en espacios geográficos cercanos, con el propósito de acometer esfuerzos colectivos para elevar y mantener la competitividad. El propósito o contenido fundamental de la investigación es implementar en la cultura empresarial de San Miguel, haciendo sobre todo hincapié en el sector de la industria panificadora; de como enfrentar las amenazas de la globalización y los tratados de libre comercio que están entrando en la región. El implementar el Cluster como estrategia ,a través de una forma de asociatividad es una oportunidad que tienen las empresas para construir ventajas competitivas, siendo muy difícil conseguirlas de forma individual. El diagnostico realizado en la investigación permitió conocer la situación externa e interna de la de la mediana industria panificadora y de la Empresa gestora pastelería Lorena, obteniendo fortalezas para la asociatividad tales como, incremento en la producción, mayor presencia en el mercado, solvencia en la situación financiera, deseo de trabajar en conjunto por parte de las Empresas integrantes del cluster,y mayor organización; también se lograron detectar algunas debilidades como, falta de un flujograma en el área de producción, existe demasiada autosuficiencia en las Empresas al no querer asociarse, no existen controles en los niveles de desperdicio en cuanto a los materiales para producir el producto, hay que mejorar la visión y misión de la alta gerencia y los mandos medios con respecto al futuro empresarial. Como resultado de la investigación, se llevo a cabo la presentación de una propuesta, con objetivo de crear en la mediana industria panificadora de San Miguel, la implementación de un cluster, que contenga los elementos, como son: 1)la identificación de lideres empresariales, 2)diagnostico de la situación actual,3) Benchmarking, 4) implementar metodología de cluster y el proceso analítico de las cinco fuerzas competitivas; también se implementarán dos etapas que consisten en la 1)integración vertical; que consiste en un proceso que comprende los diferentes eslabones de las cadenas productivas implícitas en la mediana industria panificadora de la ciudad de san miguel, que es liderada por la empresa “ pastelería Lorena” y 2)la integración horizontal el cual es un acuerdo de cooperación entre medianas empresas de la industria, en la que cada empresa mantiene su independencia y autonomía que buscan un objetivo común, obteniendo la consolidación del cluster que contiene las cadenas productivas aguas arriba, la de la pastelería Lorena, y aguas abajo, en la que cada cadena productiva esta integrada por proveedores, transformadores, canales de distribución, y el consumidor que consolidan de esta forma el cluster.Item Creación de Proyecto de Agroturismo en la Asociación Cooperativa Cafetalera “San Carlos dos de R.L.” como fuente de desarrollo local del Cantón La Montañita, municipio de Osicala, departamento de Morazán, año 2014(2015-05-01) Campos Coreas, Américo José; Hernández Pacheco, Fredy Arturo; Chávez Zelaya, Jancy Emmanuel; Ortéz Hernández, Jorge AlbertoLa creación del proyecto de Agroturismo como fuente de desarrollo local para el cantón La Montañita en el municipio de Osicala, departamento de Morazán, se efectúa con el propósito de proporcionar una opción que contribuya al desarrollo de las comunidades involucradas, generando actividad turística de forma novedosa a través del concepto de Agroturismo, aprovechando los recursos naturales y contribuyendo a la sostenibilidad. Para poder conocer el problema de forma veraz y específica, se utilizaron técnicas de recolección de datos como encuestas dirigidas a los diferentes entes involucrados, tales como turistas, habitantes de la comunidad, consejo administrativo de la Cooperativa San Carlos Dos e instituciones que apoyan este tipo de proyectos. Recolectar esta información permitió conocer la situación actual de todos los involucrados, realizar un diagnóstico y proponer una solución objetiva a la problemática. Los problemas de mayor relevancia en el ámbito son la ausencia de opciones de desarrollo económico para los habitantes de la comunidad, el deseo de superación y nuevas oportunidades para generar ingresos que permitan sostener a sus familias, la búsqueda de nuevas alternativas de negocio de parte de la Cooperativa y la demanda de nuevas opciones de turismo de parte de las personas que consumen este tipo de servicios. Es de suma importancia mencionar que el cantón La Montañita cuenta con una diversidad de recursos naturales tales como: hídricos, clima, aire puro, vegetación, fauna y amabilidad de sus habitantes que proporcionan un potencial turístico a la zona. Por lo tanto, la ejecución del proyecto permitirá impulsar el desarrollo económico e impulsar agroturismo de forma sostenible en la zona, logrando el progreso de la comunidad.Item Creación de un departamento de mercadotecnia para mejorar la imagen corporativa y atraer financiamiento en la “Fundación Campo”, ubicada en el departamento de San Miguel.(2016-11-01) Gómez Revelo, Rosalba Azucena; Hernández Ulloa, Felipe Obdulio; Romero Batres, Carlos Alfredo; Sorto Martínez, Arnoldo OrlandoFundación Campo es una organización sin fines de lucro fundada en el año de 1995; es de nacionalidad salvadoreña, de utilidad pública, sin fines de lucro, sin posición políticopartidaria, ni religiosa, que tiene como finalidad desarrollar programas, proyectos y actividades que beneficien y mejoren la situación socio económica de las familias rurales. Actualmente la organización se encuentra en una posición de constante crecimiento en cuanto a desarrollo de proyectos de beneficio comunitario en toda la zona oriental, principalmente en el departamento de San Miguel, en aquellos municipios que se ven más afectados por la desigualdad social, por la falta de oportunidades, por la pobreza en general. La investigación realizada con el objetivo de diseñar un departamento de mercadotecnia se debe a la importancia que tiene hoy en día el diseñar e innovar constantemente la forma en la que las empresas se dan a conocer en el mercado, ya sean estas con o sin fines de lucro. Fundación Campo no es la excepción ya que al ser una institución que destina sus esfuerzos y emplea la totalidad de sus recursos en contribuir al desarrollo auto sostenible de cada una de las comunidades en las que interviene, debe de venderse para con cada una de las organizaciones ya sean estas estatales, privadas, nacionales o extranjeras que brindan apoyo tanto económico como técnico para el desarrollo de programas como los que ejecuta la fundación. En ese sentido, la Fundación necesita crear programas de diseño de estrategias que le permitan darse a conocer por cada institución de la cual esta pueda recibir apoyo económico y técnico que le facilite el desarrollo de cada uno de sus programas. 105 Por lo anterior, se hace de vital importancia el desarrollar una investigación que ayude a determinar factores que podrían servir como desarrollo del Departamento de Mercadotecnia, los mismo servirán de guía para desarrollar métodos que le permitan conseguir un posicionamiento firme delante de sus competidores para la obtención de recursos. Para concretar la consecución de la información necesaria para el desarrollo de este proyecto será necesaria la utilización de métodos de recolección de datos, los cuales servirán como base para conocer los principales factores de incidencia tanto positiva como negativamente en la organización. No obstante a lo anterior, antes de tomar cualquier decisión estratégica es imprescindible realizar un diagnóstico de la organización, con el fin de conocer la situación actual de la misma, esto tanto en forma interna como externa, lo cual servirá de base para conocer el mejor rumbo que esta debe tomar para la consecución de sus objetivos estratégicos. La creación de un departamento de mercadotecnia generará los medios necesarios para lograr que la organización cuente con estrategias de marketing que le permitan hacerle frente a las distintas adversidades que dentro del mercado puedan ocasionar dificultades tanto económicas como de cualquier otra índole.Item Creación de un departamento de recursos humanos para el mejoramiento del desempeño administrativo en la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Consumo de Empleados de Educación Zona Oriental de responsabilidad limitada (ACODEZO DE R.L.) en la ciudad de San Miguel, año 2012(2012-10-01) Castillo Pacheco, Willian Ernesto; Salamanca Arias, Héctor Eladio; Sorto Nolasco, Edgardo Noé; Saleh Blanco, Lisseth NohemyEn la administración de empresas, se denomina Recursos Humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización. La función que persiguen Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales. Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.Item Creación de un sistema de gestión de recursos humanos para mejorar el desempeño administrativo en la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) en la ciudad de San Miguel, año 2011(2011-10-01) Ayala Diaz, Karla Concepcion; Melgar, Ana Julia; Morales Parrales, Carmen Maciel; Sánchez, Rubén EdgardoEn este estudio se busca la creación un Sistema de Gestión de Recursos Humanos para mejorar el Desempeño Administrativo en la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) en la Ciudad de San Miguel. Para realizar la investigación se utiliza el Método Hipotético Deductivo debido a que el conocimiento científico parte del surgimiento de un problema hasta llegar a la formulación de las hipótesis que orienta el resultado a obtener en el proceso investigativo para dar eficacia a la tarea y asegurar su validez. La investigación se efectuó con el tipo de estudio Descriptivo y Causal, aplicado para describir y analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes, permitiendo detallar el fenómeno estudiado a través de la medición de uno o más de sus atributos, así como descubrir y comprobar la posible asociación de las variables de investigación, por consiguiente para el análisis de resultados de la investigación de campo se auxilió del tipo de estudio cuantitativo. Utilizando encuestas con preguntas diresctas e indirectas se llegó a la creación del proyecto de un sistema de gestión de recursos humanos para mejorar el desempeño administrativo en la asociación intersectorial para el desarrollo económico y el progreso social (CIDEP) en la ciudad de San Miguel que se encuentra descrita paso a pasoItem Creación del departamento de Recursos Humanos para la Alcaldía Municipal de Anamoros departamento de La Unión(2007-11-01) García Chávez, Isis Dinora; Herrera Reyes, Roxana Jaquelin; Ventura Granados, Silvia del Rosario; Saleh Blanco, Lisseth NohemyLa propuesta de creación del departamento de recursos humanos en la alcaldía municipal de anamoros, se realizo con el propósito de contribuir a que dicha entidad cuente con un proceso formal de administración de personal, por medio de métodos y técnicas que permitan establecer procesos definidos de admisión, aplicación, compensación, desarrollo de personas y otros. Los resultados obtenidos al realizar la tabulación de los cuestionarios proporcionaron datos que evidencian los problemas de actual y empírica administración de recursos humanos algunos problemas que se detectaron son los referidos a las relaciones laborales, los incentivos, la evaluación del desempeño entre otros. Para resolver parte de esta problemática en el área de recursos humanos se recomienda la ejecución o implementación de la propuesta de creación del departamento de recursos humanos esta implementación genera la necesidad de contratar personal especializado en la rama de administración de recursos humanosItem Creación del Departamento de Recursos Humanos para mejorar la eficiencia de los empleados de la Alcaldía Municipal de Conchagua, Departamento de La Unión, año 2009-2010(2010-07-01) Álvarez Zúniga, Norma Nohemy; Flores Girón, Mirna Dinora; Sánchez Torres, Rubén EdgardoEn la alcaldía municipal de Conchagua, departamento de La Unión, tiene como propósito brindar los mejores servicios a los habitantes del municipio de Conchagua. Por lo que es necesario que su personal se encuentre capacitado, es por eso que el objetivo de este estudio es la creación del departamento de Recursos Humanos para aumentar la eficiencia y eficacia del personal de la alcaldía, elaborando diversas técnicas para un buen reclutamiento, selección, capacitación y evaluación del personal. Por la naturaleza de estudio, sobrelleva a utilizar tres tipos de metodologías de investigación.La investigación Documental como una variante de la investigación científica que se utilizara este tipo de investigación porque con la ayuda de libros y otros documentos, se realiza una sustentación teórica que permite que la investigación sea veraz y autentica, la investigación concluyente porque con la información obtenida se puede predecir el futuro y tomar una decisión con cierto grado de certeza y finalmente la investigación descriptiva porque permite conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. En base a la información recopilada tanto en teoría como la investigación de campo, se concluye que la empresa no cuenta con un departamento de recursos humanos que se encargue de mejorar la capacidad, el desempeño y resultados de la alcaldía en general; por lo que existen deficiencias en toda la organización. Haciendo énfasis en el reclutamiento y selección de personas; se concluye que la forma de reclutar y seleccionar personal dentro de la alcaldía del municipio de Conchagua no es la adecuada por que los encargados de estas funciones no son los indicadosItem Creación del Departamento de Recursos Humanos para mejorar la eficiencia y eficacia de los empleados de la Alcaldía Municipal de Conchagua, departamento de La Unión, año 2009-2010.(2010-07-01) Álvarez Zúniga, Norma Nohemy; Flores Girón, Mirna DinoraItem Creación del Departamento de Recursos Humanos para mejorar la gestión de la Alcaldía Municipal de Nueva Guadalupe, Departamento de San Miguel año 2011-2012.(2011-10-01) Campos Flores, Mauricio Salomón; Torres Campos, Moisés Isaac; Zelaya, Mario Edgardo; Sorto Martínez, Arnoldo Orlando; ,El presente trabajo consiste en la creación de la estructura organizativa del departamento de recursos humanos donde proponen identificar y clasificar las funciones que le corresponden al personal que deben de contratar. Elaborar los manuales de bienvenida y de análisis y descripción de puesto, para que faciliten la selección adecuada de candidatos a contratar en la gestión de la Alcaldía Municipal de Nueva Guadalupe.Item Desarrollar un plan de comercialización del centro de acopio para garantizar el fortalecimiento de las ventas y la productividad de la Asociación Cooperativa de hortalizas Acopacanes de RL del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután(2013-08-01) Díaz Vásquez, Xiomara Elizabeth; Medrano Díaz, Ángela Alejandra; Méndez Argueta, Isis Dorian; Sorto Martínez, Arnoldo OrlandoUn plan de comercialización de mercado, permite establecer lineamientos en cuanto a las acciones que deberán realizarse para que la cooperativa ACOPACANES DE RL del Municipio de Jiquilisco, pueda introducir sus hortalizas al mercado de la zona oriental, lo cual ofrece una oportunidad para incrementar sus ventas, ya que los clientes podrán conocer acerca de la cooperativa y sobre todo de la calidad de sus productos. Se plantea una propuesta de un Plan de Comercialización para la cooperativa, que les permita tener ideas claras del camino a seguir para alcanzar el éxito en la comercialización de las hortalizas que dicha cooperativa produce. Por el territorio geográfico y los estudios exploratorios realizados por medio de cuestionarios, entrevistas y encuestas, se a logrado tener conocimiento de gustos y preferencias de los consumidores tanto actuales como potenciales, a la vez que se evaluó los recursos que se necesitan, financieros como humanos a fin de cubrir toda las demandas de productos. También se realizó un análisis de la situación actual de la cooperativa además se analizó la competencia y demás factores externos que ayudaron a conocer más al mercado de hortalizas, se comprobó que existen varias empresas competidoras, sin embargo, ninguna está fuertemente posicionada en la zona oriental. Por lo anterior se llevara a cabo un plan de comercialización de acuerdo a las necesidades del mercado de la zona oriental y del análisis obtenido, producto de este estudio, basando sus estrategias en los cuatro elementos principales del mercadeo, los cuáles son: producto, precio, plaza y promoción.