Maestría en Gestión Hospitalaria
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Item Evaluación de la capacidad instalada en la calidad de atención de los usuarios del Departamento de Nutrición y Dietas del Hospital Nacional San Bartolo(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2014-04) Arteaga Onofre, Douglas Francisco; Henríquez de Cortez, Mayra Lissette; Antonio Valencia, Boanerge; ao96002@ues.edu.sv; hf01015@ues.edu.svAl determinar el impacto de la capacidad instalada en la atención de usuarios internos y externos, se obtuvo un análisis de los servicios de calidad que presta Departamento de Nutrición y Dietas Del Hospital Nacional San Bartolo, desde el enfoque de estructura, a través de su capacidad instalada y las variables disponibilidad y accesibilidad. Para ello se tomó en cuenta los indicadores: Recursos Humanos, Materiales y equipo, Suplementos nutricionales, dietas e insumos, Infraestructura, Horarios de atención; Accesibilidad Geográfica, Económica, Social y Cultural. Por lo que este estudio permitió poner en manifiesto aquellos aspectos que están afectando o favoreciendo la calidad de atención del Departamento de Nutrición y Dietas del Hospital Nacional San Bartolo respecto a las variables en estudio. Las conclusiones de esta investigación se realizaron siguiendo la lógica de los objetivos y de acuerdo con el sistema de evaluación de la infraestructura a través de la capacidad instalada, en sus variables de disponibilidad y accesibilidad de los pacientes y trabajadores del Departamento de Nutrición y Dietas del Hospital Nacional “Enf. Angelica Vidal de Najarro, San Bartolo, Ilopango. Así mismo se brindó recomendaciones con los resultados obtenidos, dando respuesta a los objetivos planteados en el trabajo. 2.3: Métodos: Tipo y diseño general del estudio. El enfoque de la investigación fue de tipo cuantitativo porque cuantifico las variables disponibilidad y accesibilidad, fue de carácter descriptivo porque describió una serie de características, las cuales determinaron si existe calidad o no de la atención recibida de acuerdo con la capacidad instalada por parte del usuario. También es un estudio de tipo transversal porque las variables se estudiaron en un determinado momento haciendo un corte en el tiempo en el periodo de mayo a octubre 2023. La investigación se realizó en el Departamento de Nutrición y Dietas del Hospital Nacional “Enfermera Angélica Vidal de Najarro San Bartolo, Ilopango, San Salvador. En el periodo de mayo a octubre 2023. La muestra estuvo conformada por 115 pacientes ingresados en los servicios de encamados (Medicina Interna, Pediatría, Cirugía y Ginecología y Obstetricia). Así como 12 recursos que trabajan dentro del Departamento de Nutrición y Dietas del Hospital Nacional San Bartolo.Item Factores relacionados con la organización de los procesos quirúrgicos que influyen en la suspensión de cirugías electivas en el Hospital Regional del Instituto Salvadoreño del Seguro Social Santa Ana, julio a diciembre 2014.(2015-02-01) Sagastume Leiva, Dinaly Arely; Sagastume Leiva, Geisi Yanet; Martínez de Martínez, Ana GuadalupeTÍTULO: Factores relacionados con la organización de los procesos quirúrgicos que influyen en la suspensión de cirugías electivas en el Hospital Regional del Instituto Salvadoreño del Seguro Social Santa Ana, julio a diciembre 2014. PROPÓSITO: Elaborar una Propuesta Técnica para la mejora de la calidad de los servicios de atención de cirugías electivas. OBJETIVO: Analizar los factores organizacionales de los procesos quirúrgicos que influyen en la suspensión de cirugías electivas en el Hospital Regional del Instituto Salvadoreño del Seguro Social de Santa Ana de julio a diciembre 2014. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo a nivel explicativo. RESULTADOS: De acuerdo con los datos analizados se observó que se realizaron en el semestre de julio a diciembre del 2014, un total de 2137 cirugías electivas. Se suspendieron 78 cirugías en el mismo período. Obteniéndose una tasa de suspensión del procedimiento quirúrgico de un 3.52 %. En los Factores organizacionales relacionados con los procesos quirúrgicos, diversos fueron los motivos de la suspensión, entre otras la Clínica desfavorable del paciente, Problemas institucionales, administrativos o logísticos y Causas no identificable. CONCLUSIONES: En La mayor tasa de suspensión de cirugías ocurrió por motivos administrativos, institucionales y/o logísticos de esa institución. Las suspensiones quirúrgicas generan mayor costo para los hospitales y mayor riesgo de complicaciones clínicas para el paciente. Todo el equipo multidisciplinario debe desarrollar en sus actividades diarias que eviten que los pacientes se expongan al estrés y a la ansiedad referente al acto quirúrgico suspendido. RECOMENDACIONES: Se instaure una política de hacer medicinas basadas en protocolos y vías clínicas. Hacer un uso adecuado de los recursos financieros, equipos e insumos de la institución. Capacitar en forma continua al personal de salud involucrado en los procesos de la cirugía electiva.Item Incidencia de Hemorragia Intracraneana en Recién Nacidos Prematuros menores de 1500 gramos en el Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez, Julio a Diciembre 2015.(2016-02-01) García de Sánchez, Rosa Hidalia; Hernández de Ramírez, Delmy del Carmen; Martínez de Martínez, Ana GuadalupeTÍTULO: Incidencia de Hemorragia Intracraneana en Recién Nacidos Prematuros menores de 1500 gramos en el Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, Julio a Diciembre 2015. PROPÓSITO: Diseñar estrategias encaminadas a disminuir la incidencia de hemorragia Intracraneana en el menor de 1,500 gramos. MATERIALES Y MÉTODOS: Descriptivo, Longitudinal, Cuantitativo, y Prospectivo. RESULTADOS: Incidencia de hemorragia Intracraneana alta. Variables relacionadas con hemorragia, la hipotermia que mantuvo relación directa con el peso, edad gestacional, vía del parto y reanimación en sala de partos. CONCLUSIONES: Incidencia de hemorragia Intracraneana de 27.3%, arriba de estándares internacionales. Factores relacionados a la incidencia: el manejo del parto, la reanimación en útero y el manejo en las primeras 72 h. de vida. RECOMENDACIONES: Revisión y actualización de guía clínica de atención en sala de partos y el protocolo de atención en el menor de 1,500 gr. Creación del proceso de atención de traslado del centro obstétrico a la unidad neonatal. Aplicación de la vía clínica de termorregulación para garantizar la corrección de la hipotermia relacionada a la prematurez. Elaboración y aplicación de instrumentos de monitoreo de los procesos de atención. Desarrollar plan de educación continua al personal que brinda atención. Asegurar el cumplimiento de los protocolos o guías clínicas del prematuro menor de 1500 gramos en la institución.Item Evaluación de la calidad de atención en el Servicio de Infectología del Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez,” San Salvador, julio a diciembre 2015.(2016-02-01) Cardoza Rivera, Sandra; Velásquez Nieves, Fabricio Jafet; Martínez de Martínez, Ana GuadalupeTítulo: Evaluación de la calidad de atención en el Servicio de Infectología del Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez,” San Salvador, julio a diciembre 2015. Propósito: Elaborar una propuesta técnica que permita mejorar la calidad de atención brindada en el servicio de infectología. Materiales y Métodos: Evaluativo de carácter cuantitativo. Resultados: Los elementos de estructura fueron adecuados arriba del 80% en cuanto a disponibilidad y accesibilidad. Las variables de proceso, calidad técnica, relaciones interpersonales, comodidad, integralidad y continuidad fueron arriba del 80%. En la variable de resultados la eficacia según las usuarias fue excelente; para los usuarios internos el nivel de cumplimiento fue mayor al 80%. Conclusiones: Las usuarias externas están satisfechas con la calidad de la atención recibida. Los usuarios internos dijeron necesitar mejoras en los aspectos de infraestructura y están satisfechos en proceso, integralidad, continuidad y relaciones interpersonales con los niveles jerárquicos mayores. Recomendaciones: Desarrollo de una propuesta técnica estandarizada. Monitoreo frecuente con el fin de promover y dar seguimiento a la calidad de atención en todas las etapas del proceso. Fomentar dentro de la Red de Hospitales la participación ciudadana como una forma de búsqueda de la mejora continua de la calidad en el sistema de salud. Fortalecer las actividades que se realizan en torno a la divulgación y operativización con el objetivo de hacer cumplir la Política Nacional de Salud en toda la red hospitalaria del país, en lo que la calidad se refiere.Item Evaluación de la calidad de atención según el modelo de Avedis Donabediam en la emergencia del Hospital Nacional de Santa Rosa de Lima en el periodo de julio a diciembre 2015(2016-02-01) Corleto Ruíz, Mario David; Amaya Castillo, Roberto CarlosTítulo: Evaluación de la calidad de atención según el modelo de Avedis Donabediam en la emergencia del Hospital Nacional de Santa Rosa de Lima en el periodo de julio a diciembre 2015. Propósito: Elaborar una propuesta orientada a mejorar la calidad de atención en la emergencia del Hospital Nacional de Santa Rosa de Lima. Materiales y Método: Se realizó un estudio evaluativo, con el modelo de Avedis Donabediam. La muestra seleccionada fue de 19 usuarios internos y 114 externos. Se utilizó la técnica de muestreo aleatorio simple de los usuarios que consultaron en una semana en la emergencia en el periodo de julio a diciembre 2015. Resultados: En general se observó que hay satisfacción de los usuarios internos y externos en la confianza respecto a la atención, que esta es digna, les agrada la atención hospitalaria, sin embargo opinaron que al tener las condiciones económicas acudirían a la atención privada. No se cumplen en su totalidad las medidas de bioseguridad individual ni colectiva. Conclusión: Se debe mejorar la atención brindada al usuario externo con respeto a la integralidad personal y dignidad con sentido humano, ética y profesionalismo. Recomendación: La formulación de normas, guías y protocolos nuevos y actualizados, previa consultoría y consenso de profesionales en el ramo al MINSAL.Item Implementación del sistema informático de gestión hospitalaria del expediente clínico para el hospital nacional de niños Benjamín Bloom san salvador, julio a diciembre 2015(2016-02-01) Ponce Bonilla, Gladys Silvana; Rosales Inestroza, Ernesto; Martínez de Martínez, Ana GuadalupeTítulo: Implementación del Sistema Informático de Gestión Hospitalaria del Expediente Clínico para el Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom” San Salvador, julio a diciembre 2015. Propósito: Elaborar una propuesta técnica para la implementación del sistema informático del expediente clínico de gestión hospitalaria. Materiales y Métodos: Estudio de tipo descriptivo de corte transversal. Resultados: Contar con una herramienta que proporcione de manera rápida, oportuna y actualizada la información de los procesos y procedimientos que se realizan en el Hospital. Conclusiones: El desarrollo del sistema informático propuesto cuenta con la aceptación por parte del personal médico y de las jefaturas, pues reconocen que la labor de un sistema informático les proveerá un apoyo que les facilitará el manejo y control de la información. Recomendaciones: A las autoridades de la institución se involucren en la adquisición y aplicación de nuevas tecnologías para la complementación de los sistemas de información. Verificar el buen funcionamiento del sistema informático del expediente en línea, desarrollando un sistema que involucre a todas las áreas del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, para unificar información de importancia y realizar intervenciones oportunas en la población atendida.Item Causas que inciden en la suspensión de cirugías mayores electivas asociadas con el acto quirúrgico en el Hospital Nacional "San Rafael" La Libertad, Julio a Diciembre 2015(2016-03-01) Delgado Acosta, César Exequiel; Mejía Avalos, Gilmar Javier; Martínez de Martínez, Ana GuadalupeCausas que inciden en la suspensión de cirugías mayores electivas asociadas con el acto quirúrgico en el Hospital Nacional “San Rafael” La Libertad, Julio a Diciembre 2015. Propósito: Elaborar una Propuesta Técnica para la mejora de la calidad de los servicios de atención de cirugías mayores electivas para su implementación. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. Resultados: Del total de 2330 cirugías electivas programadas se suspendieron 213 cirugías. La tasa de suspensión del procedimiento quirúrgico fue de 10.5%. Las causas que inciden en la suspensión de cirugías fueron las prolongaciones de cirugías, causas médicas del paciente y causas de los profesionales de la salud. Conclusiones: La mayor tasa de suspensión de cirugías ocurrió en etapa Transquirúrgica por debilidad en proceso de la intervención y fallas logísticas en programación de cirugías. Las suspensiones quirúrgicas generan mayor riesgo de complicaciones clínicas para el paciente y mayor costo para el hospital y el paciente. Recomendaciones: Continuar con seguimientos a monitoreo de estándares de calidad, en la red hospitalaria. Fortalecer la gestión por procesos en el Hospital como objetivo del equipo administrativo de la institución. Incorporar en plan estratégico el controlar de la gestión por procesos mediante la metodología de supervisión facilitadora.Item Evaluación de la Estructura Funcional del Servicio de Alimentación y Dietas del Hospital Nacional Rosales San Salvador, abril a septiembre 2016.(2016-10-01) Elas Rodríguez, Miguel Ernesto; Guevara Torres, Víctor Francisco; Martínez de Martínez, Ana GuadalupeTÍTULO: Evaluación de la Estructura Funcional del Servicio de Alimentación y Dietas del Hospital Nacional Rosales San Salvador, abril a septiembre 2016. PROPÓSITO: Elaborar una propuesta técnica para el mejoramiento de la estructura funcional del Servicio de Alimentación y Dietas de dicha institución. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio evaluativo, transversal, basado en lo normado en el “Reglamento Técnico Centroamericano de Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos y Bebidas, referidos a un momento en el tiempo. No se requirió cálculo de muestra, porque se evaluó la estructura funcional. La técnica utilizada fue la inspección directa y revisión documental aplicando las variables, características, criterios y puntajes establecidos en la ficha de inspección de buenas prácticas de manufactura. RESULTADOS: De las 26 variables evaluadas, 6 (23%) no cumplieron con los criterios requeridos, 5 (19%) cumplieron parcialmente y 15 (58%) cumplen. Se identifican limitantes a nivel de la ubicación, confort, funcionabilidad higiénico-sanitaria del diseño; condiciones de los equipos y utensilios, capacitación y control de salud del personal. Dos variables prioritarias no se cumple: equipos y utensilios y capacitaciones. El puntaje global fue de 70 puntos. CONCLUSIÓN: La estructura se clasifica con condiciones de deficiencia para garantizar las buenas prácticas de manufactura de alimentos y bebidas. Incumple dos variables prioritarias del reglamento, las cuales urge corregir. RECOMENDACIONES: Priorizar de manera urgente las intervenciones correctivas del servicio de alimentación y dietas para garantizar la inocuidad de los alimentos y generar la confianza de los consumidores.Item Calidad del proceso de atención que brinda el Sistema de Emergencias Médicas hacia los hospitales de la red pública del área metropolitana de San Salvador, de abril a septiembre 2016.(2016-12-01) Cortez Recinos, Judit María; Guerra Menjívar, Nelson Ernesto; Méndez de García, Hilda CeciliaTÍTULO: Calidad del proceso de atención que brinda el Sistema de Emergencias Médicas hacia los hospitales de la red pública del área metropolitana de San Salvador, de abril a septiembre 2016. PROPÓSITO: Proponer una extensión del proceso de atención pre-hospitalaria que incluya el manejo hospitalario y el diseño de un instrumento que permita conocer la evolución del paciente. MATERIAL Y MÉTODO: Para la realización del estudio se tomó en cuenta las hojas de atención pre-hospitalaria (hojas APH), que son el instrumento mediante el cual el SEM documenta las asistencias brindadas. Se individualizaron tres grupos relacionados por diagnóstico (GRD) y se eligió las hojas APH que cumplieran ciertos criterios de inclusión. RESULTADOS: se revela la dificultad para evaluar procesos y calidad de atención por no contar con protocolos y guías de atención pre-hospitalaria. Se demuestra que no hay seguimiento del paciente para conocer su evolución hospitalaria ni verificar su adecuado manejo pre-hospitalario. CONCLUSIONES: se destaca el alto grado de aceptación que ha tenido el SEM en la población salvadoreña, pues nunca se había contado, con el permiso de los cuerpos de socorro, con un servicio que funcionara como una extensión de la asistencia hospitalaria hasta el lugar del incidente; con equipo humano y biomédico capacitado y adecuado para hacer frente a cualquier tipo de emergencia pre-hospitalaria que pueda surgir en el área metropolitana de San Salvador. RECOMENDACIONES: del análisis y discusión de los resultados se extraen recomendaciones orientadas a fortalecer la calidad del proceso de atención de emergencias.Item Gestión por Procesos en la Calidad de Atención que se brinda a los usuarios del servicio de Medicina del Hospital Nacional “Nuestra Señora de Fátima” Cojutepeque, febrero a julio 2017.(2017-07-01) Argueta de García, Aracely Margarita; Gutiérrez Avalos, Mirna Yolanda; Martínez de Martínez, Ana GuadalupeTÍTULO: Gestión por Procesos en la Calidad de Atención que se brinda a los usuarios del servicio de Medicina del Hospital Nacional “Nuestra Señora de Fátima” Cojutepeque, febrero a julio 2017. PROPÓSITO DEL ESTUDIO: Elaborar una Propuesta Técnica aplicable a la gestión por procesos para su implementación. MATERIALES Y MÉTODOS: Evaluación de tipo observacional, descriptiva, transversal y de campo con enfoque cuantitativo. RESULTADOS: Las encuestas dirigidas al personal del Servicio de Medicina Interna, expusieron la necesidad de implementar la gestión por procesos en dicha área. Las mesas de trabajo aportaron diversidad de opiniones de jefaturas y recursos operativos involucrados en los procesos actuales. Las encuestas dirigidas al usuario externo demostraron que es necesario brindar atención en base a procesos, se centran en subproductos y no en resultados finales, centrados en el paciente. El trabajo actual se organiza de la manera tradicional, centrado en un orden jerárquico y con resultados definidos según funciones. No hay un manejo interdisciplinario centrado en el paciente, con un enfoque prioritario a su satisfacción. CONCLUSIONES: Es aplicable la gestión por procesos en el funcionamiento del Servicio de Medicina Interna del Hospital Nuestra Señora de Fátima, tomando en consideración el costo efectividad, corregir debilidades operativas, técnicas-administrativas, adquisición de equipo informático e inversión en capacitación técnica que incluya concientización sobre la importancia de su implementación. RECOMENDACIONES: Aplicar una propuesta técnica estandarizada, acorde con la necesidad institucional de mejorar la productividad del servicio, que proporcione al usuario una mejor calidad de atención.Item Calidad de atención a pacientes crónicos en la consulta externa del Hospital Nacional de San Francisco Gotera”, febrero a mayo del año 2017.(2017-07-01) Pérez Orellana, Salvador Humberto; Valencia, Boanerge AntonioTÍTULO: Calidad de atención a pacientes crónicos en la consulta externa del Hospital Nacional de San Francisco Gotera”, febrero a mayo del año 2017. PROPÓSITO DEL ESTUDIO: Conocer la calidad de atención por medio de la evaluación de sus componentes, estructura, proceso y resultado, que se brinda en la consulta externa, a partir de la percepción de los usuarios. MATERIALES Y MÉTODOS: La investigación fue de tipo descriptiva, correlacional, de nivel cuantitativo con técnicas cualitativas, se realizaron encuestas a 110 usuarios externos, y a 29 usuarios externos, y observación de las áreas, desde un enfoque analítico de la información, la información fue procesada por el programa de ordenador de dominio público epi info 7.1.5.0. RESULTADOS: La diabetes mellitus es más frecuente, a predominio del sexo femenino en un 67%, la edad promedio 56 años (+/- 15), La percepción de los usuarios en cuanto a capacidad instalada fue del 69.6% % para atender la demanda, la calidad técnica y humana de un 63.2% y la Eficacia de un 69.2%, con una valoración global del 67.3% en los componentes de la calidad evaluados. CONCLUSIONES: Los resultados permiten identificar los principales factores que determinan las oportunidades de mejora para alcanzar un nivel óptimo de calidad, ya que ninguno de los aspectos evaluados en las valoraciones globales supero el 80% de lo esperado para considerarlo como calidad. RECOMENDACIONES: Se recomienda implementar acciones a fin de superar los aspectos más desfavorables encontrados en el estudio- la evaluación continua de los componentes de la calidad a través de monitoreo, socialización de resultados para lograr así el empoderamiento de todo el personal en cuanto a calidad se refiere. Realizar estudios a futuro sobre el tema calidad.Item Calidad en la gestión interna de insumos médicos en el Hospital Nacional “Dr. Luis Edmundo Vásquez” de Chalatenango, febrero a mayo de 2017.(2017-08-01) Girón Sorto, Carlos Enrique; Valencia, BoanergeTÍTULO: Calidad en la gestión interna de insumos médicos en el Hospital Nacional “Dr. Luis Edmundo Vásquez” de Chalatenango, febrero a mayo de 2017. PROPÓSITO: elaborar una propuesta técnica para ser retomada por la Dirección del Hospital. MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un estudio descriptivo cuantitativo. Se encuestaron 21 empleados y 149 usuarios externos. Se consideraron Variables de Estructura, Proceso y Resultado. RESULTADOS: Participan con poco o nada de conocimiento y la posibilidad de adquirir lo que no se necesita. No despachan insumos todos los días y despachos no son suficientes, pero empleados no requieren pedidos extras. Analizando, hacen pedidos grandes y almacenan. No disponen sistemas informáticos. Más del 20% sin ser capacitados ni disponer de materiales generaría deterioro de la calidad. Consideran que gestión no es oportuna. No disponen de métodos para cálculos de necesidades. Tres de cada cuatro no participan en la planificación ni compras. Más de la mitad no conoce el presupuesto, ni la cantidad de insumos necesarios para un año. CONCLUSIONES: La falta de capacitación afecta los procesos de compra. No se dispone de instrumentos de registro en todas las áreas. Poca participación del personal involucrado en gestión de insumos, para estimación de necesidades. Poca satisfacción del personal y percibe demoras en las compras. El nivel de calidad en gestión interna de insumos médicos no es adecuado. RECOMENDACIONES: A nivel Minsal: Analizar situación de Hospital Chalatenango, conocer otras experiencias y socializar. Elaborar sistema de registro en cada área. Programar jornadas de desarrollo de recursos humanos en gestión de insumos. A nivel Hospital Chalatenango: Capacitar 100% que participa en gestión de insumos médicos. Calendarizar despachos y socializarlos. Incluir al personal que gestiona insumos, para crear catálogo de insumos y establecer necesidades para un año. Valorar implementar sistema o método de registro de entradas y salidas de cada área.Item Funcionabilidad del Servicio de Parto del Hospital Nacional Metapan “Arturo Morales” febrero-mayo 2018(Universidad de El Salvador. Faculta de Medicina, 2018-09) Argueta de López, Virginia María; Padilla Mendoza, Reina Araceli; al16042@ues.edu.svEstudio descriptivo de cohorte transversal, se tomó como referencia la Teoría de Planificación Funcional para Servicios Hospitalarios. No se requirió cálculo de muestra, porque se analizó la funcionabilidad. Las técnicas utilizadas fueron la observación directa a la funcionabilidad de servicio de partos con una guía estructurada donde se describieron los hechos como se encontraron y 14 encuestas aplicadas a todo el personal sanitario que labora en servicio de parto. RESULTADOS: de las quince variables evaluadas se identifica Infraestructura limitada, no hay área exclusiva para recuperación post parto, áreas comunes entre Parto y Centro Quirúrgico, saturación de flujos de circulación de personal, usuarios y procesos. Personal sanitario con opinión del 100% que servicio de sala de partos no es funcional en el área donde está instalada. CONCLUSIONES: La funcionabilidad de servicio de partos debe resolverse para contar con un área exclusiva, evitando cruces de circulaciones ajenas al servicio de partos para ofrecer correctos espacios ambientales, interrelaciones espaciales entre el hospital y seguros para el trabajo de personal sanitario que a la vez aportan a la madre trato humanizado, intimidad, privacidad y hacer que se sienta más segura para que el parto y su recuperación sea experiencia gratificante. RECOMENDACIONES: Aplicar la propuesta técnica, acorde con la necesidad institucional desarrollando mecanismos de abogacía para realizar una reubicación y diseño de un área exclusiva con funcionabilidad de Sala de Parto y optimizar el terreno disponible, utilizando de esta forma los recursos de manera eficiente.Item Evaluación de la calidad de atención en salud en la dimensión de estructura de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom” San Salvador, julio a octubre 2018(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2018-10) Ríos de Trujillo, Claudia Sujey; Trejo Lobo, Susana del Carmen; Martínez de Martínez, Ana Guadalupe; rd02003@ues.edu.sv; tl02006@ues.edu.svSe elabora una propuesta técnica para mejorar el cumplimiento de la cualificación de los profesionales que proveen atención sanitaria a los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Objetivo: Evaluar la calidad de atención en Salud en la dimensión de Estructura de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”, San Salvador, Julio a Octubre 2018. Material y Métodos: Estudio descriptivo y transversal. Resultados: La Cualificación del Personal Médico es Adecuada con un 100% en Cursos NALS y STABLE. En las Competencias Básicas, el personal Médico y de Enfermería obtuvieron 100%. En las Competencias Específicas, Enfermería obtuvo 20% en Curso NALS y ninguno en STABLE. La Cualificación de Terapia Respiratoria es Inadecuada 30%. En las Instalaciones Físicas, no se tiene en el área, Salida de Emergencia, Señalización ni Sistema de alarma. No se cuenta con lavabos en Aislados. El Equipamiento es Adecuado y cuenta con Normas, Reglamentos y Procedimientos. Conclusiones: El Personal Médico y de Enfermería tienen Normas, Reglamentos y Procedimientos establecidos para la atención que proveen. El Personal de Terapia Respiratoria no cuenta con un Manual de Procedimientos. por lo tanto, los resultados obtenidos se consideran inadecuados ya que la falta de uno afecta el desempeño del otro.Recomendaciones: Elaborar un Plan de Educación Continua de Socialización de la aplicación del Manejo del Neonato y Prematuro Crítico dirigido al personal de Enfermería, involucrando al Personal de Terapia Respiratoria.Item Factores relacionados en los casos de muertes infantiles en la Red Integral e Integrada de Servicios en Ahuachapán de enero a mayo 2018.(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2018-12) Medrano Cantarely, Ixchel María; Padilla Mendoza, Reina Araceli; mc01039@ues.edu.svFactores relacionados en los casos de Muertes Infantiles en la Red Integral e Integrada de Servicios en Ahuachapán de enero a mayo 2018. PROPÓSITO: Elaborar una propuesta técnica que incida en la reducción sustancial de Muertes Infantiles en el SIBASI Ahuachapán. OBJETIVO: Establecer los factores relacionados en los casos de muertes infantiles en la red integral e integrada de servicios en Ahuachapán de enero a mayo 2018. MATERIAL Y MÉTODOS: Investigación de tipo descriptivo, trasversal con enfoque cuali-cuantitativo; se realizó trabajo de campo y revisión documental de expedientes y auditorías realizadas. RESULTADOS: En cuanto a los resultados más relevantes se encuentran: lo relacionado con las características socio-demograficas; identificándose que el 56% viven en zonas de con riesgo de violencia social; en cuanto al nivel socioeconómico el 56% corresponde a clase media baja, el 44% cuenta con vivienda alquilada y el 60% cuenta con servicios básicos incompletos. Lo relacionado con la atención clínica integral en el primer nivel de atención, además el 72% no tenía conocimiento de los signos de alarma de enfermedad muy grave en su hijo y el 56% de los expedientes revisados no estaban acorde a lo normado por el MINSAL; lo relacionado con la atención comunitaria; el 72% de los casos no se les realizo visita domiciliar, el 60% de los expedientes no se les brindo acciones educativas y el 77% no recibió seguimiento comunitario por ser faltistas a controles infantiles.Item Valoración de los lineamientos técnicos para la referencia, retorno e interconsulta en las redes integrales e integradas de salud en la Unidad Comunitaria de Salud Intermedia San Rafael de Santa Ana, febrero a septiembre 2019.(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2019-08) Arévalo de Reyes, Dora Zenaida; Padilla Mendoza, Reina Araceli; ap85038@ues.edu.svValoración de los lineamientos técnicos para la referencia, retorno e interconsulta en las redes integrales e integradas de salud en la unidad comunitaria de salud intermedia San Rafael de Santa Ana, febrero a septiembre 2019. Propósito: elaborar un manual de inducción para su implementación. Objetivo: valorar los lineamiento técnicos de referencia, retorno e interconsulta integral e integrada en salud en la Unidad de Salud San Rafael, Santa Ana en el periodo de febrero a septiembre 2019. Materiales y métodos: se realizó una entrevista a 23 profesionales de la salud que laboran en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia San Rafael y revisión documental. Resultados: el 60.9% del personal de salud conoce el lineamiento de referencia, retorno e interconsulta entre los establecimientos de la RIIS. El 78.3% ha recibido capacitación. El 65.2% tiene conocimiento de los documentos en línea del Ministerio de Salud. El 78.3 % conoce el portafolio de servicios del establecimiento. En la evaluación documental, se evidenció que el 86.9% de los documentos evaluados son llenados en su totalidad.Item Calidad de Atención en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional “Dr. José Antonio Saldaña” San Salvador, febrero a septiembre 2019.(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2019-09) Dheming Rivera, Beltsy Guadalupe; Ventura Villatoro, Lorena del Carmen; Martínez de Martínez, Ana Guadalupe; dr05002@ues.edu.sv; vv06013@ues.edu.svse elabora una propuesta técnica que permite mejorar la calidad de atención brindada en el Servicio de Emergencia Objetivo: Valorar la calidad de atención en el servicio de Emergencia del Hospital Nacional “Dr. José Antonio Saldaña”, San Salvador, febrero a septiembre 2019. Materiales y Métodos: Evaluación interna, de carácter cuantitativo, descriptivo, transversal y prospectivo. Resultados: los elementos de estructura, disponibilidad de recursos, proceso de atención, demanda de atención y accesibilidad fueron del 80%. Las variables de proceso, calidad técnica, relaciones integralidad, continuidad, comodidad fue arriba del 80%. En la variable de resultados la eficacia en la satisfacción de las usuarias, recuperación de la paciente, tiempo y horarios de atención fue adecuada arriba del 80%. Así mismo para usuarios internos el nivel de cumplimiento fue mayor al 80%. Conclusiones: La capacidad instalada en los servicios que intervienen en la atención a los usuarios es adecuada fue 100% ya que si hubo disponibilidad de camas. La disponibilidad de horarios de atención y el abastecimiento de medicamentos es excelente. La mejora o recuperación de los Pacientes fue valorado con un 100% que cree que los protocolos establecidos en el servicio permiten la pronta recuperación de los pacientes. Recomendaciones: Incentivar procesos de medición de la calidad con el fin de establecer un sistema de análisis e información para realizar proyectos de mejora. Propiciar el desarrollo de una Propuesta Técnica para dar continuidad a la mejora continua de la calidad de la atención basada en un Programa de Concientización sobre Humanización y Trato Digno.Item Evaluación de la calidad de atención en la Consulta Externa de Medicina General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social Regional Sonsonate, febrero a septiembre 2019.(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2019-09) Gutiérrez Benítez, Wally Marcela; Moran Garcia, Kevin Jeff; Martínez de Martínez, Ana Guadalupe; gb06003@ues.edu.sv; mg97075ues.edu.svSe elabora una propuesta técnica para la mejora de la calidad del servicio. Objetivo: Evaluar la calidad de atención de la Consulta Externa de Medicina General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social Regional Sonsonate durante el periodo de Febrero a Septiembre 2019. Materiales y Métodos: Evaluación interna, documental, y de campo, a nivel explicativo con enfoque cuantitativo. Resultados: Los elementos de Estructura fueron abajo del 80% en cuanto a disponibilidad y accesibilidad. Las variables de Proceso fueron arriba del 80% de cumplimiento. Continuidad, relaciones interpersonales y comodidad no lograron superarlo .En la variable de Resultados, la eficacia según los usuarios externos fue excelente y para los usuarios internos el nivel de cumplimiento fue menor al 80%. Conclusiones: Los recursos humanos no son adecuados para brindar la atención por no estar de acorde a la demanda. La Accesibilidad de los servicios de la Consulta Externa fue evaluada por los usuarios externos como Adecuada. La integridad y la continuidad de la atención del usuario se cumplen con el conocimiento y aplicación de protocolos y guías clínicas lo que genera confianza en el usuario externo. La oportunidad de recibir capacitación para que mejore las habilidades en el trabajo no es adecuada para el personal.. Los tiempos de espera en el proceso de atención del paciente en la Consulta Externa son adecuados. Recomendaciones: Fortalecer la calidad en la prestación de los servicios, en especial, el área de Consulta Externa de la institución. Incentivar las investigaciones permanentemente que les permita conocer expeditamente la percepción que el usuario tiene del servicio. Efectuar ajustes inmediatos en cuanto al abastecimiento total y efectivo de medicamentos y su calidad. Verificar los procesos de atención en las áreas de recepción, archivo y laboratorio clínico. Agilizar la entrega de resultados de ayudas diagnósticas y medicamentos.Item Nivel de Satisfacción de usuarios ingresados en el Servicio de Cirugía en el Policlínico “Roma” Instituto Salvadoreño del Seguro Social San Salvador, febrero a septiembre 2019.(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2019-10) Cruz Joya, William Alfonso; Martínez de Martínez, Ana Guadalupe; cj90005@ues.edu.svEl propósito es contribuir a la toma de decisiones para mejorar la atención al usuario a través de una propuesta técnica con estrategias que fomenten la calidad en el servicio. Objetivo: Identificar el nivel de satisfacción de los usuarios externos hospitalizados en el Servicio de Cirugía General del Policlínico “Roma” Instituto Salvadoreño del Seguro Social San Salvador, de febrero a septiembre 2019. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo Resultados: De los 136 usuarios externos encuestados en el servicio de hospitalización de cirugía predominaron los adultos con nivel de instrucción entre secundaria y superior. El sexo femenino predominó en el servicio de cirugía. La percepción de la satisfacción, fue mayor en pacientes de sexo femenino, adultos y con nivel de instrucción superior secundaria. Las dimensiones con mayor satisfacción fueron la fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Los usuarios externos estuvieron satisfechos con la calidad de atención recibida durante su estancia. Conclusiones: El nivel de satisfacción del usuario externo fue mayor al 70% (100% de encuestados). Hubo satisfacción de las necesidades y demandas de los usuarios externos, superando sus expectativas. Recomendaciones: Implementar, ejecutar y controlar el desarrollo y estudio de diferentes métodos de análisis sobre la calidad y desempeño del servicio. Desarrollar estudios basados en la investigación de factores asociados al nivel de satisfacción de los usuarios externos. Programar actividades con temas de calidad atención actualizados, donde exista la participación activa del personal de salud y administrativo.Item Salud mental del personal sanitario de primera línea ante la pandemia sars-cov-2 en Latinoamerica(2021-12-01) Gallegos España, Adela Ivette; Ramírez Rodríguez, Karen BeatrizLa salud mental es un pilar fundamental para el bienestar completo y adecuado de las personas, ante cualquier emergencia, la salud mental puede ser afectada y no es la excepción en el personal de salud más aún cuando existen y surgen otras enfermedades emergentes que pueden afectar a naciones completas como es el caso de las pandemias, en estos casos los problemas de salud mental se pueden agudizar poniendo una barrera para el buen desempeño de los trabajadores de la salud y a las intervenciones médicas que se puedan brindar.