Maestría en Gestión Hospitalaria
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Item Análisis de catálogos y uso de sistemas de codificación de procedimientos médicos-quirúrgicos en hospitales nacionales de segundo nivel(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2024-02) Trinidad Arévalo, Caterin; Bonilla Coto, Oscar René; Linares Flores Meva, Oscar Alexis; ta08009@ues.edu.sv; dc04024@ues.edu.svEs imprescindible en el sector salud la recopilación de datos y posterior transformación en información, lo anterior se logra inicialmente con la obtención de los datos que los profesionales en salud puedan catalogar las dolencias y características de los pacientes, o misma realización de distintas atenciones medico quirúrgicos. Por ello, podríamos decir que un catálogo de procedimientos medico quirúrgicos debe ser un instrumento de ayuda para la para los distintos componentes de Gestión de la Salud (Políticas, Financiamiento, Recursos humanos, Sistemas de suministro, Gestión de servicios y Sistemas de información y monitorización), así como en la planificación, organización de las redes, evolución de capacidad instalada y mejoras en la accesibilidad a los servicios de salud. Por ello el presente trabajo de investigación busca crear un precedente a nivel nacional, en la temática relacionada a Sistemas de Codificación Sanitaria, puesto que es muy poco explorada aun a nivel de la región Centroamericana; por ello se inició la búsqueda de antecedentes acerca de usos de sistemas de codificación y catálogo de procedimientos medico quirúrgicos derivados en El Salvador; de manera que se refleje el espacio de innovación y evolución de estos, además de los beneficios de su adecuada implementación en el Sistema Nacional Integrado de Salud; posteriormente a evidenciar la necesidad, se busca dar conocimiento de los distintos sistemas de codificación, sus características y las ventajas de aplicación y pautas para la implementación de estos sistemas de codificación.Item Aplicación del parto respetado en América Latina.(Universidad de El Salvador, Facultad de Medicina, 2024-06-24) Martínez Avelar, Sonia Patricia; Rodríguez de Morán, Cecilia Carolina; ma21147@ues.edu.svEsta investigación se realizó con el objetivo de evaluar los resultados de la aplicación del Parto Respetado en el contexto de mejora de la satisfacción de los usuarios en las maternidades de América Latina. Resultados: Se revisaron 21 artículos publicados en 8 países de América Latina en los que se ha evaluado la aplicación y la satisfacción de la atención del parto respetado. Se encontró que con mayor frecuencia se evalúa la satisfacción utilizando cuestionarios como SERVPERF, Mackey Childbirth Satisfaction Rating Scale (MCSRS) y otros de creación propia, que utilizan la escala de Likert para su valoración. En la mayoría de países la satisfacción de la atención del parto respetado se encuentra en un porcentaje entre 50 y 70 %, es decir entre regularmente satisfecho y satisfecho. En general, la aplicación del parto humanizado se percibe como una estrategia de calidad ya que mejora la satisfacción, reduce las complicaciones, y gerencialmente integra los sistemas de salud y actualmente se incluye como objetivo de gestión en las maternidades de América Latina. Método: Se realizó una investigación de tipo documental electrónica de estudios publicados en diferentes buscadores como son Refseek, Google Académico, Scielo, Dialnet, Redalyc, Academia. edu y Pubmed utilizando los descriptores que son Calidad de la atención, Satisfacción y Parto respetado. A cada artículo de revisión o estudio se aplicó la Declaración PRISMA para revisiones sistemáticas, utilizando su lista de verificación actualizada y elaborando una matriz de obtención de información y matriz de análisis de contenido. Para la selección de artículos se aplicaron criterios de inclusión: tiempo de publicación menor a 5 años, países de América Latina donde se aplica las recomendaciones de la OMS para parto RespetadoItem Calidad de atención a pacientes crónicos en la consulta externa del Hospital Nacional de San Francisco Gotera”, febrero a mayo del año 2017.(2017-07-01) Pérez Orellana, Salvador Humberto; Valencia, Boanerge AntonioTÍTULO: Calidad de atención a pacientes crónicos en la consulta externa del Hospital Nacional de San Francisco Gotera”, febrero a mayo del año 2017. PROPÓSITO DEL ESTUDIO: Conocer la calidad de atención por medio de la evaluación de sus componentes, estructura, proceso y resultado, que se brinda en la consulta externa, a partir de la percepción de los usuarios. MATERIALES Y MÉTODOS: La investigación fue de tipo descriptiva, correlacional, de nivel cuantitativo con técnicas cualitativas, se realizaron encuestas a 110 usuarios externos, y a 29 usuarios externos, y observación de las áreas, desde un enfoque analítico de la información, la información fue procesada por el programa de ordenador de dominio público epi info 7.1.5.0. RESULTADOS: La diabetes mellitus es más frecuente, a predominio del sexo femenino en un 67%, la edad promedio 56 años (+/- 15), La percepción de los usuarios en cuanto a capacidad instalada fue del 69.6% % para atender la demanda, la calidad técnica y humana de un 63.2% y la Eficacia de un 69.2%, con una valoración global del 67.3% en los componentes de la calidad evaluados. CONCLUSIONES: Los resultados permiten identificar los principales factores que determinan las oportunidades de mejora para alcanzar un nivel óptimo de calidad, ya que ninguno de los aspectos evaluados en las valoraciones globales supero el 80% de lo esperado para considerarlo como calidad. RECOMENDACIONES: Se recomienda implementar acciones a fin de superar los aspectos más desfavorables encontrados en el estudio- la evaluación continua de los componentes de la calidad a través de monitoreo, socialización de resultados para lograr así el empoderamiento de todo el personal en cuanto a calidad se refiere. Realizar estudios a futuro sobre el tema calidad.Item Calidad de Atención en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional “Dr. José Antonio Saldaña” San Salvador, febrero a septiembre 2019.(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2019-09) Dheming Rivera, Beltsy Guadalupe; Ventura Villatoro, Lorena del Carmen; Martínez de Martínez, Ana Guadalupe; dr05002@ues.edu.sv; vv06013@ues.edu.svse elabora una propuesta técnica que permite mejorar la calidad de atención brindada en el Servicio de Emergencia Objetivo: Valorar la calidad de atención en el servicio de Emergencia del Hospital Nacional “Dr. José Antonio Saldaña”, San Salvador, febrero a septiembre 2019. Materiales y Métodos: Evaluación interna, de carácter cuantitativo, descriptivo, transversal y prospectivo. Resultados: los elementos de estructura, disponibilidad de recursos, proceso de atención, demanda de atención y accesibilidad fueron del 80%. Las variables de proceso, calidad técnica, relaciones integralidad, continuidad, comodidad fue arriba del 80%. En la variable de resultados la eficacia en la satisfacción de las usuarias, recuperación de la paciente, tiempo y horarios de atención fue adecuada arriba del 80%. Así mismo para usuarios internos el nivel de cumplimiento fue mayor al 80%. Conclusiones: La capacidad instalada en los servicios que intervienen en la atención a los usuarios es adecuada fue 100% ya que si hubo disponibilidad de camas. La disponibilidad de horarios de atención y el abastecimiento de medicamentos es excelente. La mejora o recuperación de los Pacientes fue valorado con un 100% que cree que los protocolos establecidos en el servicio permiten la pronta recuperación de los pacientes. Recomendaciones: Incentivar procesos de medición de la calidad con el fin de establecer un sistema de análisis e información para realizar proyectos de mejora. Propiciar el desarrollo de una Propuesta Técnica para dar continuidad a la mejora continua de la calidad de la atención basada en un Programa de Concientización sobre Humanización y Trato Digno.Item Calidad de atención en la unidad de emergencia pediátrica del Hospital Nacional Santa Teresa, periodo de junio a diciembre del año 2022.(Universidad de El Salvador, Facultad de Medicina, 2022-10) Ramos Franco, Ondina Aracely; López Martínez, Yanira Roxana; Valencia, Boanerge Antonio; rf87002@ues.edu.sv; lm91031@ues.edu.svIntroducción. Es un estudio de calidad de atención, evaluada desde la percepción del usuario, emitiendo su opinión a través de una encuesta de percepción, para conocer la satisfacción del paciente y del personal que brinda atención; los resultados permitieron hacer inferencia sobre cómo s la gestión técnico-administrativa. Este estudio ha tomado los criterios de evaluación normativa: enfoque de estructura proceso y resultado. La estructura mide la capacidad instalada a través de subvariables: Disponibilidad y Accesibilidad; el proceso: Calidad Técnica y Humana y resultados: Eficacia. Objetivo. Evaluar Calidad de Atención del paciente pediátrico en la Unidad de Emergencia del Hospital Nacional Santa Teresa en Zacatecoluca de junio a diciembre 2022. Metodología. El estudio es descriptivo, tipo cuantitativo, corte transversal. La unidad de análisis: Proceso de atención en la unidad de emergencia pediátrica del Hospital Nacional Santa Teresa en Zacatecoluca; Universo: Los procesos de atención que se brindan en la emergencia pediátrica. La población 785 niños menores de 10 años que consultan en la emergencia pediátrica durante octubre a noviembre 2022. fórmula es para población finita. Resultados. Contrastación de resultados: variables estudiadas con objetivos específicos y general; apegado al estándar del 80% definido como aceptable. Se asevera que no existe calidad de atención en la emergencia pediátrica del Hospital Nacional Santa Teresa en Zacatecoluca. Conclusión. No existe calidad de atención en la Unidad de Emergencia Pediátrica por déficit recursos humanos materiales y equipos; déficit en humanización y atención al cliente.Item Calidad del proceso de atención que brinda el Sistema de Emergencias Médicas hacia los hospitales de la red pública del área metropolitana de San Salvador, de abril a septiembre 2016.(2016-12-01) Cortez Recinos, Judit María; Guerra Menjívar, Nelson Ernesto; Méndez de García, Hilda CeciliaTÍTULO: Calidad del proceso de atención que brinda el Sistema de Emergencias Médicas hacia los hospitales de la red pública del área metropolitana de San Salvador, de abril a septiembre 2016. PROPÓSITO: Proponer una extensión del proceso de atención pre-hospitalaria que incluya el manejo hospitalario y el diseño de un instrumento que permita conocer la evolución del paciente. MATERIAL Y MÉTODO: Para la realización del estudio se tomó en cuenta las hojas de atención pre-hospitalaria (hojas APH), que son el instrumento mediante el cual el SEM documenta las asistencias brindadas. Se individualizaron tres grupos relacionados por diagnóstico (GRD) y se eligió las hojas APH que cumplieran ciertos criterios de inclusión. RESULTADOS: se revela la dificultad para evaluar procesos y calidad de atención por no contar con protocolos y guías de atención pre-hospitalaria. Se demuestra que no hay seguimiento del paciente para conocer su evolución hospitalaria ni verificar su adecuado manejo pre-hospitalario. CONCLUSIONES: se destaca el alto grado de aceptación que ha tenido el SEM en la población salvadoreña, pues nunca se había contado, con el permiso de los cuerpos de socorro, con un servicio que funcionara como una extensión de la asistencia hospitalaria hasta el lugar del incidente; con equipo humano y biomédico capacitado y adecuado para hacer frente a cualquier tipo de emergencia pre-hospitalaria que pueda surgir en el área metropolitana de San Salvador. RECOMENDACIONES: del análisis y discusión de los resultados se extraen recomendaciones orientadas a fortalecer la calidad del proceso de atención de emergencias.Item Calidad en la gestión interna de insumos médicos en el Hospital Nacional “Dr. Luis Edmundo Vásquez” de Chalatenango, febrero a mayo de 2017.(2017-08-01) Girón Sorto, Carlos Enrique; Valencia, BoanergeTÍTULO: Calidad en la gestión interna de insumos médicos en el Hospital Nacional “Dr. Luis Edmundo Vásquez” de Chalatenango, febrero a mayo de 2017. PROPÓSITO: elaborar una propuesta técnica para ser retomada por la Dirección del Hospital. MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un estudio descriptivo cuantitativo. Se encuestaron 21 empleados y 149 usuarios externos. Se consideraron Variables de Estructura, Proceso y Resultado. RESULTADOS: Participan con poco o nada de conocimiento y la posibilidad de adquirir lo que no se necesita. No despachan insumos todos los días y despachos no son suficientes, pero empleados no requieren pedidos extras. Analizando, hacen pedidos grandes y almacenan. No disponen sistemas informáticos. Más del 20% sin ser capacitados ni disponer de materiales generaría deterioro de la calidad. Consideran que gestión no es oportuna. No disponen de métodos para cálculos de necesidades. Tres de cada cuatro no participan en la planificación ni compras. Más de la mitad no conoce el presupuesto, ni la cantidad de insumos necesarios para un año. CONCLUSIONES: La falta de capacitación afecta los procesos de compra. No se dispone de instrumentos de registro en todas las áreas. Poca participación del personal involucrado en gestión de insumos, para estimación de necesidades. Poca satisfacción del personal y percibe demoras en las compras. El nivel de calidad en gestión interna de insumos médicos no es adecuado. RECOMENDACIONES: A nivel Minsal: Analizar situación de Hospital Chalatenango, conocer otras experiencias y socializar. Elaborar sistema de registro en cada área. Programar jornadas de desarrollo de recursos humanos en gestión de insumos. A nivel Hospital Chalatenango: Capacitar 100% que participa en gestión de insumos médicos. Calendarizar despachos y socializarlos. Incluir al personal que gestiona insumos, para crear catálogo de insumos y establecer necesidades para un año. Valorar implementar sistema o método de registro de entradas y salidas de cada área.Item Causas que inciden en la suspensión de cirugías mayores electivas asociadas con el acto quirúrgico en el Hospital Nacional "San Rafael" La Libertad, Julio a Diciembre 2015(2016-03-01) Delgado Acosta, César Exequiel; Mejía Avalos, Gilmar Javier; Martínez de Martínez, Ana GuadalupeCausas que inciden en la suspensión de cirugías mayores electivas asociadas con el acto quirúrgico en el Hospital Nacional “San Rafael” La Libertad, Julio a Diciembre 2015. Propósito: Elaborar una Propuesta Técnica para la mejora de la calidad de los servicios de atención de cirugías mayores electivas para su implementación. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. Resultados: Del total de 2330 cirugías electivas programadas se suspendieron 213 cirugías. La tasa de suspensión del procedimiento quirúrgico fue de 10.5%. Las causas que inciden en la suspensión de cirugías fueron las prolongaciones de cirugías, causas médicas del paciente y causas de los profesionales de la salud. Conclusiones: La mayor tasa de suspensión de cirugías ocurrió en etapa Transquirúrgica por debilidad en proceso de la intervención y fallas logísticas en programación de cirugías. Las suspensiones quirúrgicas generan mayor riesgo de complicaciones clínicas para el paciente y mayor costo para el hospital y el paciente. Recomendaciones: Continuar con seguimientos a monitoreo de estándares de calidad, en la red hospitalaria. Fortalecer la gestión por procesos en el Hospital como objetivo del equipo administrativo de la institución. Incorporar en plan estratégico el controlar de la gestión por procesos mediante la metodología de supervisión facilitadora.Item Desempeño y satisfacción laboral del personal de enfermería en la unidad de emergencias del Hospital Nacional San Rafael.(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2024-11-13) Vásquez Ramos, Wendy Nataly; Velásquez de Castro, Ana Meysi; Arriola Trigueros, Alcides Alejandro; vr11011@ues.edu.sv; vh07013@ues.edu.svEl desempeño laboral y la satisfacción son temas abordados por diversos autores en diferentes contextos debido a su importancia en la prestación de servicios de salud eficientes y de calidad. En el entorno hospitalario, donde la atención rápida y efectiva es fundamental, el bienestar y la motivación del personal de enfermería influyen directamente en la calidad de la atención proporcionada a los pacientes. Por este motivo, resulta crucial investigar y comprender a profundidad los factores que impactan la satisfacción y el desempeño laboral, especialmente en entornos tan demandantes como las unidades de emergencia hospitalaria. participantes. La satisfacción laboral responde a un estado emocional positivo resultante de la percepción de las experiencias laborales, un factor importante que condiciona la actitud del individuo respecto a su trabajo, mientras que el desempeño evalúa la eficacia con la que estos cumplen sus responsabilidades y contribuyen a los objetivos organizacionales. Objetivo. Analizar la relación entre el desempeño y la satisfacción laboral del personal de enfermería, considerando la teoría de los dos factores de Frederick Herzberg. Metodología. Se llevó a cabo un estudio correlacional de corte transversal en la unidad de emergencia del Hospital Nacional San Rafael, El Salvador, abarcando el periodo de febrero a septiembre, año 2024. La población del estudio consistió en 50 profesionales de enfermería, todos incluidos no se aplicó muestreo. Se utilizó un cuestionario para recolectar datos evaluado en escala de Likert, y se aplicaron pruebas de correlación de Pearson y Chi cuadrado mediante el software SPSS versión 26 para analizar la relación entre las variables. Resultados. Los resultados indicaron que tanto los factores de higiene como los factores motivacionales de la teoría tienen una correlación significativa con la satisfacción laboral y el desempeño. Conclusión. Los factores de higiene y motivación influyen significativamente en la satisfacción y el desempeño laboral del personal de enfermería. Por lo tanto, al comprender y abordar estos factores, los dministradores hospitalarios pueden crear un entorno de trabajo más saludable y productivo, beneficiando no solo al personal de enfermería sino también a la calidad del cuidado proporcionado a los pacientes.Item Diseño de indicadores del desempeño de recursos humanos y su implementación mediante un tablero de control.(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2024-09) González Monterrosa, Néstor Hamilton; Linares Flores, Oscar Alexis; gm08020@ues.edu.svLa gestión eficaz de los recursos humanos es fundamental para obtener una ventaja competitiva en el ámbito organizacional, especialmente en el sector salud. Esta investigación tiene como objetivo examinar la evaluación y control de los Indicadores Clave del Desempeño (KPI) en el contexto hospitalario, destacando la importancia de los tableros de control como herramientas de gestión. A través de una revisión exhaustiva de la literatura, se analizan los diferentes enfoques y metodologías para la selección y diseño de KPI en recursos humanos, así como su implementación efectiva mediante tableros de control. El análisis incluye una propuesta técnica diseñada para el Departamento de Recursos Humanos del Hospital Nacional Rosales, primero se identifican sus fortalezas y debilidades. Se discuten las mejores prácticas para la creación de indicadores que reflejen de manera precisa el desempeño del departamento, abarcando aspectos como la distribuciónde empleados por género, la duración promedio en la institución, el salario promedio, la rotación del personal y el porcentaje de personal profesional. Además, se exploran las estrategias para la integración de herramientas digitales que faciliten la recopilación y análisis de datos, mejorando la precisión y eficiencia en la gestión del desempeño. Este proyecto de investigación proporciona un marco teórico y práctico para mejorar el rendimiento organizacional y la toma de decisiones, subrayando la importancia de la alineación de los KPI con los objetivos estratégicos de los centros de salud. La implementación de un tablero de control en Excel se presenta como una solución viable para optimizar los procesos de recursos humanos, garantizando una mayor transparencia, eficacia y oportunidad en la prestación de servicios de salud.Item Efectividad de las técnicas de cinesioterapia como método de fisioterapia en niños con parálisis cerebral que presentan deformidades de pie(2023-02-01) Galdámez López, Elvis Romel; Molina Velasquez, Javier Isaac; Figueroa Aristondo, Luis AlbertoIntroducción La Cinesioterapia o kinesioterapia es la mejor opción para la transición de un cliente del hospital al hogar. Un kinesioterapeuta no solo brinda fortalecimiento, técnicas de transferencia pasar de un área a otra sino que también brinda atención directa con técnicas específicas de elongaciones y alineación de estructuras óseas utilizando aditamentos que ayudan a disminuir las deformidades principalmente en miembros inferiores así como también el uso de técnicas manuales. Objetivo. Evaluar las técnicas de cinesioterapia que se aplican a los niños de parálisis cerebral con deformidades de pie en el proceso de atención de fisioterapia para medir la efectividad en la disminución y prevención de las deformidades. Metodología. La investigación documental se realizará a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, etc.). Resultados. La cinesioterapia debe acompañar al niño con Parálisis Cerebral a lo largo de su crecimiento y desarrollo, estableciéndose una relación importante entre ambos, lo que debe ayudar a mejorar la relación y creación de más centros de Fisioterapia con enfoques de prevención y atención temprana no solo curativo cuando las deformidades ya están instaladas. Conclusión. Las técnicas de movilización de las articulaciones periféricas se emplean para referirse para las técnicas de terapia manual para el control del dolor y tratamiento de las disfunciones articulares que limitan la amplitud del movimiento, y que se enfocan específicamente en las alteraciones de la mecánica articular. Las intervenciones fisioterapéuticas en parálisis cerebral, especialmente la cinesioterapia, son de vital importancia para promover el desarrollo físico y cognitivo de los niños con este trastorno.Item Estrategias de gestión hospitalaria para la prevención de las infecciones asociada a la asistencia sanitaria(2023-09-01) Cruz Mejía, José Miguel; Flores Mejía, Josué Isaías; Pérez Orellana, Salvador HumbertoLas infecciones asociadas a la atención de la salud constituyen una problemática importante y a la larga insostenible en salud pública, debido a, la morbilidad y mortalidad que provocan, y por la carga que generan en los sistemas de salud. Objetivo: identificar el nivel de evidencia que avala las estrategias de gestión hospitalaria para la prevención y control de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. Metodología: Para la selección se hizo uso de la herramienta diagrama de flujo PRISMA 2020 para nuevas revisiones sistemáticas. Se extrajeron datos mediante aplicar lectura crítica con herramientas de CASPe con el formulario de extracción de datos. Resultados: La investigación demostró que las estrategias con un sustrato en la prevención de acuerdo con el grado de recomendación y nivel evidencia científica mostró que el 57% de los estudios son representativos, con un nivel de evidencia aceptable en relación con las estrategias terapéuticas donde un 50% de estas, mostraron un nivel de evidencia aceptable, por lo que la mejor alternativa en relación con costos-beneficio son las estrategias de prevención. Conclusión: La mayoría de los artículos presentan un nivel de evidencia y grado de recomendación alto lb/A representando un 52% y un intermedio 2b/B, deja clara la necesidad de realizar ensayos clínicos controlados aleatorizados con un mínimo sesgo, debido a la necesidad de que los servicios de atención clínica dispongan de protocolos válidos para la aplicación efectiva de estrategias de prevención y tratamiento de infecciones asociadas a la atención de la salud.Item Estrategias de gestión hospitalaria para la prevención de las infecciones asociada a la asistencia sanitaria(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2023-09-18) Cruz Mejía, José Miguel; Flores Mejía, Josué Isaías; Pérez Orellana, Salvador Humberto; cm05014@ues.edu.sv; fm05016@ues.edu.svLas infecciones asociadas a la atención de la salud constituyen una problemática importante y a la larga insostenible en salud pública, debido a, la morbilidad y mortalidad que provocan, y por la carga que generan en los sistemas de salud. Objetivo: identificar el nivel de evidencia que avala las estrategias de gestión hospitalaria para la prevención y control de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. Metodología: Para la selección se hizo uso de la herramienta diagrama de flujo PRISMA 2020 para nuevas revisiones sistemáticas. Se extrajeron datos mediante aplicar lectura crítica con herramientas de CASPe con el formulario de extracción de datos. Resultados: La investigación demostró que las estrategias con un sustrato en la prevención de acuerdo con el grado de recomendación y nivel evidencia científica mostró que el 57% de los estudios son representativos, con un nivel de evidencia aceptable en relación con las estrategias terapéuticas donde un 50% de estas, mostraron un nivel de evidencia aceptable, por lo que la mejor alternativa en relación con costos-beneficio son las estrategias de prevención. Conclusión: La mayoría de los artículos presentan un nivel de evidencia y grado de recomendación alto lb/A representando un 52% y un intermedio 2b/B, deja clara la necesidad de realizar ensayos clínicos controlados aleatorizados con un mínimo sesgo, debido a la necesidad de que los servicios de atención clínica dispongan de protocolos válidos para la aplicación efectiva de estrategias de prevención y tratamiento de infecciones asociadas a la atención de la salud.Item Estrategias de gestión hospitalaria para la prevención de síndrome de Burnout en personal de enfermería de UCI en Latinoamérica.(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2024-11-11) Morán Aquino, Darío Alberto; Dubón Cruz, Elvia Liseth; Hernández Guardado, Víctor Hugo; ma10109@ues.edu.sv; dc14023@ues.edu.svTítulo: Estrategias de gestión hospitalaria para la prevención del síndrome de Burnout en personal de enfermería de UCI en Latinoamérica. Resumen: La presente investigación se centra en realizar un análisis de las diversas estrategias de gestión hospitalaria aplicadas para la prevención del síndrome de burnout en el personal de enfermería de unidades de cuidados intensivos (UCI) en Latinoamérica. El síndrome de burnout, caracterizado por el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de realización personal, representa un riesgo significativo para la salud mental y física de los profesionales de enfermería, afectando su desempeño y la calidad de la atención al paciente. Esta investigación se propuso explorar las prácticas administrativas y los programas de apoyo que pueden implementarse para salvaguardar la salud mental del personal de enfermería en las UCI. Este enfoque beneficiará directamente al personal de enfermería que trabaja en las UCI, al tiempo que tendrá un impacto indirecto en la gestión y la calidad de la atención de salud en la región. Objetivo: Realizar un análisis de las estrategias de gestión hospitalaria aplicadas para la prevención del síndrome de burnout en el personal de enfermería de unidades de cuidados intensivos (UCI) en Latinoamérica. Resultados: Proporcionar una base sólida de conocimiento respaldada por la investigación, para garantizar la implementación de estrategias de prevención efectivas, y basadas en la evidencia, para abordar el burnout en el contexto específico de las UCI en Latinoamérica. Métodos: Se realizó un estudio de revisión documental, para la selección se usó la herramienta diagrama de flujo PRISMA 2020 para nuevas revisiones sistemáticas. Se realizó la extracción de datos mediante la aplicación de un proceso de lectura critica con herramienta CASPe con el formulario de extracción de datos.Item Evaluación de la calidad de atención en el Servicio de Infectología del Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez,” San Salvador, julio a diciembre 2015.(2016-02-01) Cardoza Rivera, Sandra; Velásquez Nieves, Fabricio Jafet; Martínez de Martínez, Ana GuadalupeTítulo: Evaluación de la calidad de atención en el Servicio de Infectología del Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez,” San Salvador, julio a diciembre 2015. Propósito: Elaborar una propuesta técnica que permita mejorar la calidad de atención brindada en el servicio de infectología. Materiales y Métodos: Evaluativo de carácter cuantitativo. Resultados: Los elementos de estructura fueron adecuados arriba del 80% en cuanto a disponibilidad y accesibilidad. Las variables de proceso, calidad técnica, relaciones interpersonales, comodidad, integralidad y continuidad fueron arriba del 80%. En la variable de resultados la eficacia según las usuarias fue excelente; para los usuarios internos el nivel de cumplimiento fue mayor al 80%. Conclusiones: Las usuarias externas están satisfechas con la calidad de la atención recibida. Los usuarios internos dijeron necesitar mejoras en los aspectos de infraestructura y están satisfechos en proceso, integralidad, continuidad y relaciones interpersonales con los niveles jerárquicos mayores. Recomendaciones: Desarrollo de una propuesta técnica estandarizada. Monitoreo frecuente con el fin de promover y dar seguimiento a la calidad de atención en todas las etapas del proceso. Fomentar dentro de la Red de Hospitales la participación ciudadana como una forma de búsqueda de la mejora continua de la calidad en el sistema de salud. Fortalecer las actividades que se realizan en torno a la divulgación y operativización con el objetivo de hacer cumplir la Política Nacional de Salud en toda la red hospitalaria del país, en lo que la calidad se refiere.Item Evaluación de la calidad de atención en la Consulta Externa de Medicina General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social Regional Sonsonate, febrero a septiembre 2019.(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2019-09) Gutiérrez Benítez, Wally Marcela; Moran Garcia, Kevin Jeff; Martínez de Martínez, Ana Guadalupe; gb06003@ues.edu.sv; mg97075ues.edu.svSe elabora una propuesta técnica para la mejora de la calidad del servicio. Objetivo: Evaluar la calidad de atención de la Consulta Externa de Medicina General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social Regional Sonsonate durante el periodo de Febrero a Septiembre 2019. Materiales y Métodos: Evaluación interna, documental, y de campo, a nivel explicativo con enfoque cuantitativo. Resultados: Los elementos de Estructura fueron abajo del 80% en cuanto a disponibilidad y accesibilidad. Las variables de Proceso fueron arriba del 80% de cumplimiento. Continuidad, relaciones interpersonales y comodidad no lograron superarlo .En la variable de Resultados, la eficacia según los usuarios externos fue excelente y para los usuarios internos el nivel de cumplimiento fue menor al 80%. Conclusiones: Los recursos humanos no son adecuados para brindar la atención por no estar de acorde a la demanda. La Accesibilidad de los servicios de la Consulta Externa fue evaluada por los usuarios externos como Adecuada. La integridad y la continuidad de la atención del usuario se cumplen con el conocimiento y aplicación de protocolos y guías clínicas lo que genera confianza en el usuario externo. La oportunidad de recibir capacitación para que mejore las habilidades en el trabajo no es adecuada para el personal.. Los tiempos de espera en el proceso de atención del paciente en la Consulta Externa son adecuados. Recomendaciones: Fortalecer la calidad en la prestación de los servicios, en especial, el área de Consulta Externa de la institución. Incentivar las investigaciones permanentemente que les permita conocer expeditamente la percepción que el usuario tiene del servicio. Efectuar ajustes inmediatos en cuanto al abastecimiento total y efectivo de medicamentos y su calidad. Verificar los procesos de atención en las áreas de recepción, archivo y laboratorio clínico. Agilizar la entrega de resultados de ayudas diagnósticas y medicamentos.Item Evaluación de la calidad de atención en salud en la dimensión de estructura de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom” San Salvador, julio a octubre 2018(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2018-10) Ríos de Trujillo, Claudia Sujey; Trejo Lobo, Susana del Carmen; Martínez de Martínez, Ana Guadalupe; rd02003@ues.edu.sv; tl02006@ues.edu.svSe elabora una propuesta técnica para mejorar el cumplimiento de la cualificación de los profesionales que proveen atención sanitaria a los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Objetivo: Evaluar la calidad de atención en Salud en la dimensión de Estructura de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”, San Salvador, Julio a Octubre 2018. Material y Métodos: Estudio descriptivo y transversal. Resultados: La Cualificación del Personal Médico es Adecuada con un 100% en Cursos NALS y STABLE. En las Competencias Básicas, el personal Médico y de Enfermería obtuvieron 100%. En las Competencias Específicas, Enfermería obtuvo 20% en Curso NALS y ninguno en STABLE. La Cualificación de Terapia Respiratoria es Inadecuada 30%. En las Instalaciones Físicas, no se tiene en el área, Salida de Emergencia, Señalización ni Sistema de alarma. No se cuenta con lavabos en Aislados. El Equipamiento es Adecuado y cuenta con Normas, Reglamentos y Procedimientos. Conclusiones: El Personal Médico y de Enfermería tienen Normas, Reglamentos y Procedimientos establecidos para la atención que proveen. El Personal de Terapia Respiratoria no cuenta con un Manual de Procedimientos. por lo tanto, los resultados obtenidos se consideran inadecuados ya que la falta de uno afecta el desempeño del otro.Recomendaciones: Elaborar un Plan de Educación Continua de Socialización de la aplicación del Manejo del Neonato y Prematuro Crítico dirigido al personal de Enfermería, involucrando al Personal de Terapia Respiratoria.Item Evaluación de la calidad de atención según el modelo de Avedis Donabediam en la emergencia del Hospital Nacional de Santa Rosa de Lima en el periodo de julio a diciembre 2015(2016-02-01) Corleto Ruíz, Mario David; Amaya Castillo, Roberto CarlosTítulo: Evaluación de la calidad de atención según el modelo de Avedis Donabediam en la emergencia del Hospital Nacional de Santa Rosa de Lima en el periodo de julio a diciembre 2015. Propósito: Elaborar una propuesta orientada a mejorar la calidad de atención en la emergencia del Hospital Nacional de Santa Rosa de Lima. Materiales y Método: Se realizó un estudio evaluativo, con el modelo de Avedis Donabediam. La muestra seleccionada fue de 19 usuarios internos y 114 externos. Se utilizó la técnica de muestreo aleatorio simple de los usuarios que consultaron en una semana en la emergencia en el periodo de julio a diciembre 2015. Resultados: En general se observó que hay satisfacción de los usuarios internos y externos en la confianza respecto a la atención, que esta es digna, les agrada la atención hospitalaria, sin embargo opinaron que al tener las condiciones económicas acudirían a la atención privada. No se cumplen en su totalidad las medidas de bioseguridad individual ni colectiva. Conclusión: Se debe mejorar la atención brindada al usuario externo con respeto a la integralidad personal y dignidad con sentido humano, ética y profesionalismo. Recomendación: La formulación de normas, guías y protocolos nuevos y actualizados, previa consultoría y consenso de profesionales en el ramo al MINSAL.Item Evaluación de la capacidad instalada en la calidad de atención de los usuarios del Departamento de Nutrición y Dietas del Hospital Nacional San Bartolo(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2014-04) Arteaga Onofre, Douglas Francisco; Henríquez de Cortez, Mayra Lissette; Antonio Valencia, Boanerge; ao96002@ues.edu.sv; hf01015@ues.edu.svAl determinar el impacto de la capacidad instalada en la atención de usuarios internos y externos, se obtuvo un análisis de los servicios de calidad que presta Departamento de Nutrición y Dietas Del Hospital Nacional San Bartolo, desde el enfoque de estructura, a través de su capacidad instalada y las variables disponibilidad y accesibilidad. Para ello se tomó en cuenta los indicadores: Recursos Humanos, Materiales y equipo, Suplementos nutricionales, dietas e insumos, Infraestructura, Horarios de atención; Accesibilidad Geográfica, Económica, Social y Cultural. Por lo que este estudio permitió poner en manifiesto aquellos aspectos que están afectando o favoreciendo la calidad de atención del Departamento de Nutrición y Dietas del Hospital Nacional San Bartolo respecto a las variables en estudio. Las conclusiones de esta investigación se realizaron siguiendo la lógica de los objetivos y de acuerdo con el sistema de evaluación de la infraestructura a través de la capacidad instalada, en sus variables de disponibilidad y accesibilidad de los pacientes y trabajadores del Departamento de Nutrición y Dietas del Hospital Nacional “Enf. Angelica Vidal de Najarro, San Bartolo, Ilopango. Así mismo se brindó recomendaciones con los resultados obtenidos, dando respuesta a los objetivos planteados en el trabajo. 2.3: Métodos: Tipo y diseño general del estudio. El enfoque de la investigación fue de tipo cuantitativo porque cuantifico las variables disponibilidad y accesibilidad, fue de carácter descriptivo porque describió una serie de características, las cuales determinaron si existe calidad o no de la atención recibida de acuerdo con la capacidad instalada por parte del usuario. También es un estudio de tipo transversal porque las variables se estudiaron en un determinado momento haciendo un corte en el tiempo en el periodo de mayo a octubre 2023. La investigación se realizó en el Departamento de Nutrición y Dietas del Hospital Nacional “Enfermera Angélica Vidal de Najarro San Bartolo, Ilopango, San Salvador. En el periodo de mayo a octubre 2023. La muestra estuvo conformada por 115 pacientes ingresados en los servicios de encamados (Medicina Interna, Pediatría, Cirugía y Ginecología y Obstetricia). Así como 12 recursos que trabajan dentro del Departamento de Nutrición y Dietas del Hospital Nacional San Bartolo.Item Evaluación de la Estructura Funcional del Servicio de Alimentación y Dietas del Hospital Nacional Rosales San Salvador, abril a septiembre 2016.(2016-10-01) Elas Rodríguez, Miguel Ernesto; Guevara Torres, Víctor Francisco; Martínez de Martínez, Ana GuadalupeTÍTULO: Evaluación de la Estructura Funcional del Servicio de Alimentación y Dietas del Hospital Nacional Rosales San Salvador, abril a septiembre 2016. PROPÓSITO: Elaborar una propuesta técnica para el mejoramiento de la estructura funcional del Servicio de Alimentación y Dietas de dicha institución. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio evaluativo, transversal, basado en lo normado en el “Reglamento Técnico Centroamericano de Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos y Bebidas, referidos a un momento en el tiempo. No se requirió cálculo de muestra, porque se evaluó la estructura funcional. La técnica utilizada fue la inspección directa y revisión documental aplicando las variables, características, criterios y puntajes establecidos en la ficha de inspección de buenas prácticas de manufactura. RESULTADOS: De las 26 variables evaluadas, 6 (23%) no cumplieron con los criterios requeridos, 5 (19%) cumplieron parcialmente y 15 (58%) cumplen. Se identifican limitantes a nivel de la ubicación, confort, funcionabilidad higiénico-sanitaria del diseño; condiciones de los equipos y utensilios, capacitación y control de salud del personal. Dos variables prioritarias no se cumple: equipos y utensilios y capacitaciones. El puntaje global fue de 70 puntos. CONCLUSIÓN: La estructura se clasifica con condiciones de deficiencia para garantizar las buenas prácticas de manufactura de alimentos y bebidas. Incumple dos variables prioritarias del reglamento, las cuales urge corregir. RECOMENDACIONES: Priorizar de manera urgente las intervenciones correctivas del servicio de alimentación y dietas para garantizar la inocuidad de los alimentos y generar la confianza de los consumidores.
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