Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 149
Results Per Page
Sort Options
Item "Investigaciòn sobre la profesionalizaciòn docente en el àrea de la ingenierìa,en La Facultad Multidisciplinaria de Occidente de La Universidad de El Salvador"(2005-06-01) Moreno Fajardo, Francisco Armando; Ruano Salazar, Carlos Arturo; Garcia Eguizàbal, Maurio Ernesto; Gutièrrez Ayala, RobertoAl iniciar el estudio de la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior, surgían muchas interrogantes acerca el quehacer docente y luego de recorrer algunos Módulos se establecían comparaciones de cómo la cotidiana y muchas veces empírica actividad de “enseñantes” contrastaba con el enfoque científico de esta Profesión.Item El aprendizaje grupal, su aplicacion metodologica e incidencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje del profesorado en ciencias sociales, septiembre-noviembre de 2004(2005-07-01) Alfaro de Chafoya, Rosa María; Rodríguez Segura, Cecilia del Carmen; Jiménez, María ElenaEl Aprendizaje Grupal es empleado en casi todos los niveles educativos del país, en el nivel universitario también se utiliza, por lo general con la intención de involucrar a los estudiantes en el trabajo que aproximadamente organiza la docencia y de acuerdo a la naturaleza de las asignaturas pero esa aplicación, no corresponde al contexto pedagógico y didáctico que la Teoría del Aprendizaje Grupal, en construcción, planteaItem La práctica didáctica de los docentes de ciencias y humanidades en los procesos de aprendizajes en estudiantes de profesorado, Facultad Multidisciplinaria de Occidente(2005-08-01) Escobar Baños, Juan Carlos; Fajardo, Carlos Arturo; García Acosta, José Guillermo; Pacheco, Rolando BalmoreLa investigación como parte de los procesos de enseñanza, ha alcanzado extraordinario nivel en los dos últimos años en El Salvador; el Ministerio de Educación la ha visto como una actividad ineludible y que descansa en proyectos o programas definidos bajo esta perspectiva y de políticas de hacer avanzar el proceso educativo en todos los ámbitosItem La practica evaluativa ejercida por el profesorado de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente en la orientacion del proceso enseñanza-aprendizaje. propuesta alternativa(2005-09-01) Zambrano, Napoleon Humberto; Gutierrez Vásquez, José Antonio; España Villalobos, Francisco Javier; Zelaya, Simon OtilioSon urgentes las propuestas para el mejoramiento de la evaluación del aprendizaje, la presente investigación plantea una acción transformadora en este campo. Las formas de concebir y practicar la evaluación tienen que ver con la evolución de las funciones que cumple la institución educativa en la sociedad y en el mercado de trabajo, las posiciones que se adopten sobre la validez del conocimiento que se transmiteItem Propuesta de una nueva metodología basada en competencias para impartir la carrera de licenciatura en administración de empresas.(2008-06-01) Garcia Muñoz, Hugo Eduardo; Magaña Salinas, Ana Xenia; Garcia Corleto, Jorge IsmaelEl diseño del proyecto de investigación bajo el titulo de “propuesta de una nueva metodología basada en competencias educativas para desarrollar el currículo en la carrera de licenciatura en administración de empresas” tiene como objetivo general conocer la correspondencia del Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración de Empresas con las exigencias del mercado laboral actual, así como su estructura general, lo cual proporciona la orientación de la investigación, que en éste caso especifico, es una propuesta fundamentada en la realidad del área económica de la carrera, la cual servirá en el más corto tiempo para validar la metodología, a través del ejercicio docente y su relación con el mundo empresarial, lo que dará en el corto plazo argumentos sólidos para emprender el diseño curricular de la carrera, en consonancia con el avance de la ciencia y la tecnología en el marco de la globalización.Item Modelos pedagógicos de enseñanza aprendizaje para la formación de competencias en la carrera de licenciatura en enfermería de La Universidad Católica de Occidente.(2008-07-01) Martínez Sandoval, Rosa Judith; Palencia, Paula Yanira; Azenón Cárdenas, Kryssia Mabel; García Corleto, Jorge IsmaelLa formación de los profesionales en Enfermería en las universidades Salvadoreñas reviste gran importancia, puesto que ésta debería de ser una tarea compartida con las instituciones formadoras y las autoridades de salud. Dicha formación deberá estar motivada por el interés de Proporcionar calidad al servicio que prestan. La Enfermería como ciencia, reclama de un personal de cualidades afines, que coadyuven en el enfrentamiento profesional de los problemas de salud del niño, la mujer, los adultos y la ancianidad; que hoy día se enriquece con el Perfeccionamiento del Proceso de Atención de Enfermería y la Incorporación de los principios bioéticos unido a los avances tecnológicos como la Informática.Item Los medios informaticos utilizados como recursos didacticos y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de ingenieria y arquitectura de La Facultad Multidisciplinaria de Occidente durante el ciclo II del año 2007.(2008-08-01) Arana, Walter William; Orellana, Marta Alejandrina; Paniagua Torres, Joel; Garcia Eguizabal, Mauricio ErnestoEn la actualidad, una considerable cantidad de estudiantes que ingresan a las universidades no lo hacen con mucha motivación para aprender, tanto así que ni siquiera tienen claridad del campo de acción de su carrera. Siendo esta una de las causas que provoca que en los primeros ciclos se den las reprobaciones masivas; y en la peor situación, las deserciones. Este es el caso de muchos estudiantes que ingresan a las carreras de ingeniería y arquitectura en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente. Al tratar de indagar sobre este fenómeno, probablemente se encuentre que las causas no son sólo sociales y económicas, sino también, la función del docente como un elemento de gran importancia dentro del proceso aprendizaje - enseñanza. Nos referimos al hecho de que el Docente no esté generando ese ambiente de motivación en el alumnado, hecho que podría deberse en gran parte a la falta de recursos didácticos acordes a la actualidadItem Sistematización de las estrategias didácticas constructivistas y aprendizajes significativos en Biología Humana.(2008-09-01) Molina Cuestas, Patricia; Delgado Amaya, Didier AlbertoLa asignatura Biología Humana es una materia del área básica para el estudiante de la Licenciatura en Laboratorio Clínico. Es en el primer año donde el estudiante debe adquirir, no sólo los conceptos fundamentales, sino también aprendizajes significativos que desarrollen en ellos habilidades, destrezas y hábitos; es decir, capacidades o competencias adecuadas que les servirán de insumo para el aprendizaje de otras asignaturas específicas del área de la Salud (específicamente se refiere a las bases sólidas sobre la Anatomía y Fisiología del cuerpo humano).Item La concepción constructivista y el nuevo plan Curricular de Licenciatura en Ciencias jurídicas en la Facultad Multidisciplinaria De Occidente.(2008-10-01) Alemán Ascencio, Javier Orlando; Figueroa Salinas, Josefina Concepción; Padilla De Padilla, Ana Emilia; Ventura, Carlos AmilcarUn estudio sobre currículo conlleva una gran responsabilidad, un adentrarse en lo que involucra el campo dotado de una categoría formal en el seno de la educación superior, tomando en cuenta en primer lugar, que el currículo constituye el eje de la actividad educativa. Incluye el conocimiento formal y explicito, esencialmente en las actividades educativas, así como los mensajes implícitos y explícitos. El Currículo representa la esencia de la finalidad de la educación.Como consecuencia, realizar una investigación curricular implica contar con especialistas en el área, que realicen un aporte, un enfoque crítico, profundo y fundado teóricamente sobre las fortalezas y deficiencias, puntualizando tanto aspectos de forma en el proceso, como de fondo en sus diferentes componentes curriculares.Item Importancia de las prácticas educativas en la carrera de Licenciatura en Relaciónes Públicas y Comunicaciones de la Universidad Francisco Gavidia.(2010-12-01) López Eguizabal, Fidel ArturoHistoria de la Universidad Francisco Gavidia -- La carrera de comunicaciones en El Salvador -- Teoria versus práctica educactiva -- Comunicación audiovisual.Item Análisis de las formas discursivas didáctico pedagógicas de la Biblia, específicamente en los libros más representativos del Antiguo Testamento.(2010-12-01) Flores Godoy, Nery ArmandoEl análisis del discurso -- Lenguaje y realidad -- El discurso y la historia -- El discurso -- El discurso ora – El Discurso como hecho pedagógico -- El discurso como proceso de recepción -- Los actos de habla -- La pragmática del discurso -- La isotopía en el texto -- Valoraciones sobre los textos originales del antiguo Testamento -- La construcción de un proyecto litúrgico a través de la sistematización de narraciones y hechos históricos -- Relación entre la historia literaria y los hechos históricos -- Desarrollo de las preguntas de investigación -- ¿Existe un discurso didáctico pedagógico en los libros que constituyen la Biblia? -- ¿Qué se entiende por discurso pedagógico -- Análisis inmanente del texto -- ¿Cuál es el ideal pedagógico de la Biblia? -- Disposición didáctica del discurso -- Las formas discursivas en los textos bíblicos y su función pedagógica -- La inscripción del ?Yo? en el discurso -- ¿Qué papeles adoptan el emisor y el receptor dentro del texto bíblico? -- ¿Cuál es el fin del discurso de la Biblia? -- ¿Qué tipo de formas discursivas escritas prevalecen en la Biblia? -- ¿Se puede evidenciar el discurso pedagógico a través de los actos -- locutivos del texto?.Item Evaluación de la metodologia de la enseñanza en los talleres de proyectacion arquitectónica de la carrera de arquitectura de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, en el periodo comprendido entre octubre y noviembre del 2010(2011-04-01) Centeno Espinoza, Sara Concepción de LourdesAntecedentes Históricos de Educación Superior en El Salvador—Reforma Educativa—Estructura del Sistema Educativo de El Salvador—Ley de Educación Superior—Caracterización de la Educación Superior—Antecedentes de la carrera de Arquitectura—Organización del Pensum. Plan de Estudios -- Desarrollo de la Carrera de Arquitectura en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente -- La Teoría Educativa y la Metodología de la Arquitectura -- Leyes fundamentales de la Enseñanza aplicadas al proyecto arquitectónico -- Limitantes metodológicas en la enseñanza de la Arquitectura -- Descripción del plan de estudios de Arquitectura en el área de Talleres de Proyectación ArquitectónicaItem Evaluacion de los usos de las tecnologias de la informacion y comunicación en la formacion de los estudiantes de la carrera de los profesorados en sus diferentes especialidades de La Facultad Multidisciplinaria de Occidente durante el periodo de septiembre - noviembre del 2010(2011-05-01) Gálvez Sandoval, Ronald Ernesto; Madrid Moran, José Antonio; Mata Aldana, David Alfonso; Paz Narvaez, CarolinaA diferencia de lo que ocurría hace 100 años, la sociedad actual ha sido invadida por múltiples herramientas que le permiten un fácil acceso a la información, siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso, estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información. No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales iniciativa, creatividad, uso de herramientas de la información y la comunicación, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.Item Condiciones que Inciden en el aprendizaje del idioma inglés en el nivel básico de adultos del programa de Extensión Universitaria en Idiomas Extrangeros de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, de la Universidad de El Salvador, en el periodo comprendido entre octubre-diciembre de 2010.(2011-05-01) Castro Valencia, Ivannia Astrid; Fuentes de Baides, Delmy Yanira; Hernández de Moreno, Rosa ElviraLa administración de un programa de extensión de idioma inglés -- El perfil del docente universitario -- Analisis del proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma ingles, que es usado por los docentes que inparten el n ivel básico de adultos y su relación con el rendimiento academico.Item La Implementación de la educación a distancia en las carreras ofrecidas con modalidad semipresencial en las unversidades salvadoreñas en el año 2010.(2011-05-01) Hernández Monterrosa, Antonia Larissa; Martínez de Herrera, Glenda Raquel; Herrera Pineda, Nery FranciscoAntecedentes de la educación a distancia -- La incorporación de la educación a distancia en formación superior universitaria -- Antecedentes de la educación a distancia -- El docente ante la competencia -- . Metodologías de enseñanza en la educación semipresencia -- Las plataformas virtuales en la educación semipresencial -- La evaluación en la educación semipresencial -- La actualización continua del docente universitario.Item Evaluacion de los usos de las tecnologias de la informacion y comunicación en la formacion de los estudiantes de la carrera de los profesorados en sus diferentes especialidades de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente durante el periodo de septiembre-noviembre del 2010(2011-05-01) Gálvez Sandoval, Ronald Ernesto; Madrid Morán, José Antonio; Mata Aldana, David Alfonso; Paz Narváez, CarolinaA diferencia de lo que ocurría hace 100 años, la sociedad actual ha sido invadida por múltiples herramientas que le permiten un fácil acceso a la información, siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso, estrategias para la búsqueda, valoración y selección de informaciónItem “Factores que inciden en la reprobación de los alumnos de primero y segundo año de la carrera Doctorado en Medicina de La Facultad Multidisciplinaria De Occidente,Universidad De El Salvador en el año 2010”(2012-11-01) Cáceres De López, Norma Angélica; López Fuentes, Ronald Alirio; Muñoz Beltrán, René Alfonso; Paz Narváez, Ana CarolinaEl abandono de los estudios, la reprobación y la repetición de materias o cursos constituyen elementos principales de un fenómeno educativo más amplio denominado como fracaso académico, que altera de manera muy determinante las trayectorias académicas de los estudiantes e, incluso, la vida en general de los afectados. En años recientes, estos temas han adquirido relevancia en la educación de nivel superior, tanto en su diagnóstico como en el diseño de las posibles estrategias educativas requeridas para su solución .Item Estrategia de aprendizaje cooperativo y su influencia en los aprendizajes significativos en la práctica docente de la asignatura de anatomía humana a nivel universitario(2015-05-01) Sánchez De López, Katia Yolanda Lissette; Girón Melgar, Francisco Alexander; López Grijalva, Raúl De JesúsActualmente la sociedad ha sido denominada del conocimiento y de la informa-ción; una sociedad globalizada que exige respuestas a expectativas; apelando a una visión de la práctica educativa que retome la sensibilidad del ser humano, como sujeto pensante que maneje el concepto de auto responsabilidad en su formación; debiendo rediseñar planteamientos metodológicos que favorezcan a un mayor aprendizaje, a la vez formativo y socializador; donde los alumnos puedan convivir a pesar de la diversidad en procesos colectivos que fortalezcan habilidades interpersonales, intelectuales y académicas.Item Las competencias educativas de los estudiantes de nuevo ingreso de las distintas universidades del Departamento De Santa Ana.(2015-06-01) Hidalgo Sandoval, Juan Francisco; Villeda De Trigueros, Roxana Leonor; Zacarías Ortez, Eladio EfraínCon la presente investigación denominada “Las competencias educativas de los estudiantes de nuevo ingreso de las distintas universidades del departamento de Santa Ana se identificaron todas aquellas capacidades, destrezas, habilidades sociales, elementos motivadores y metas que los alumnos de primer año presentan o manejan al incorporarse al nivel superior, así como también, se identificó el conocimiento que los docentes poseen sobre tales competencias de dichos alumnos.Item Diagnóstico y diseño de una propuesta curricular del programa de la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior De La Universidad De El Salvador, año 2014(2015-08-01) Guevara Román, Evelin Roxana; Ramírez Vásquez, Nilson Antonio; Gutiérrez Vásquez, José AntonioEsta investigación está enfocada a diagnosticar la situación curricular actual de la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior de la Universidad de El Salvador,Facultad Multidisciplinaria de Occidente.Para tal efecto,se llevaron a cabo diferentes procedimientos metodológicos con los actores del programa de la maestría con el objetivo de obtener información que se utilizaría en este estudio. Además, se administró un instrumento a los maestrantes, de diferentes generaciones de la maestría,que envuelve todos los descriptores necesarios para analizar la congruencia de su plan de estudios y las necesidades tanto de los maestrantes como del país