Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Factores que influyen en el aprovechamiento de las TIC para el apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de nuevo ingreso de la licenciatura en ciencias de la educación de la facultad multidisciplinaria de occidente.(Universidad de El Salvador, 2024-06-29) Vicente Ramírez, Carlos Adolfo; Magaña Mendoza, Ricardo Enrique; Martir Rosa, Carlos Ovidio; vr09020@ues.edu.sv; mm13050@ues.edu.svLa integración de las Tecnologías de información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo ha cobrado una relevancia crucial en los últimos años, debido a las ventajas demostradas durante la pandemia del COVID-19. Esto ha llevado a que muchas instituciones de todos los niveles educativos apliquen modelos de educación virtual, aprovechando los recursos y esfuerzos generados durante ese periodo.Sin embargo, a pesar de esta transformación digital, aún persisten brechas que generan desigualdades en el acceso y uso de estas tecnologías. Es de esta manera, como nace la presente investigación cuyo objetivo principal es analizar los factores que influyen en el aprovechamiento de las TIC para el apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de nuevo ingreso de las licenciaturas en Ciencias de la Educación de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOC) de la Universidad de El Salvador, con ello se busca mejorar el acceso y disponibilidad de recursos tecnológicos que permitan una educación más inclusiva y equitativa de los estudiantes en este nuevo contexto post pandemia.Item Desafíos de la educación virtual en los estudiantes de segundo año de la Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social, de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, durante el Ciclo I 2024(2024-08-09) Coto, Carlos Humberto; Ascencio de Tejada, Helsy Janeth; cc19156@ues.edu.svLa modalidad virtual en el campo educativo se ha convertido en una herramienta necesaria en la formación académica a nivel mundial, y su incorporación en los programas universitarios se ha acentuado aún más en el contexto del año 2024, debido a las circunstancias globales que han influido en las distintas formaciones académicas.Item La proactividad en relación a la continuidad educativa durante la Modalidad Semipresencial en estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Psicología de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Ciclo Académico II, Año 2022(2024-04-29) Durán Amaya, Huber Geovany; García Corleto, Jorge Ismael; da05022@ues.edu.svLa problemática del virus por COVID-19 afectó el a El Salvador en materia de educación al detener las clases de manera tradicional, las personas fueron obligadas al confinamiento para evitar contagios. Al tratar de continuar las clases en lo virtual, el sistema educativo salvadoreño debió ajustarse a corto plazo a una nueva modalidad de enseñanza. El reto de manejar los entornos virtuales tanto del docente como de los estudiantes, la falta de recursos tecnológicos en las escuelas y viviendas del país se volvió una oportunidad de mejora.Item Relación de los factores afectivos con el desempeño de actividades y evaluaciones orales en el idioma inglés en estudiantes de Tercer Ciclo del Centro Escolar de Guaymango del departamento de Ahuachapán en el año 2021(2023-11-27) Cabrera Vasquez, José Ismael; Arevalo Orellana, David Natanael; Ibañez Nieto, Herson Oswaldo; cv11005@ues.edu.sv; ao02013@ues.edu.svDebido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, en marzo del año 2020, las clases presenciales fueron suspendidas a nivel nacional en El Salvador. En el año 2021, las clases se reanudaron de manera semipresencial, es decir los estudiantes asistían 2 o tres veces por semana a clases. Esta nueva modalidad representó dificultades para el desarrollo de las clases y el aprendizaje de los estudiantes. Para reforzar la labor docente en las aulas, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología comenzó a transmitir teleclases, vía radio y televisión en las cuales todas la materias fueron incluidas excepto inglés.Item La formación pedagógica del docente de Derecho y su incidencia en la educación de profesionales de las Ciencias Jurídicas, en la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, ciclo I-2023(2023-11-18) Nejapa Durán, Edwin Daniel; López Escobar, Darwin; nd20004@ues.edu.svEl propósito de la investigación consistió en analizar la formación pedagógica de los docentes de Derecho y su incidencia en la educación de profesionales de las Ciencias Jurídicas, en la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente; para ello, se indagó sobre el proceso de formación pedagógica de los docentes de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, su estado actual e implicaciones en la educación de los estudiantes de dicha carrera. En ese contexto, se determina que la formación pedagógica es aquella que hace viable el ejercicio de la docencia y desarrolla habilidades, aptitudes y destrezas para enseñar; por lo cual, para que exista una óptima educación jurídica y formación de un jurista integral, se requiere que el docente posea las competencias necesarias para intervenir eficazmente en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Derecho.Item La relación entre motivación en el aula y rendimiento académico en los estudiantes de la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, ciclo II, año 2021(2023-02-27) Vasquez, Marina Johanna; Garcia Mira, Luis Alonso; Escobar Baños, Juan Carlos; vv05051@ues.edu.svEn el presente trabajo de investigación se aborda un estudio bajo el paradigma cuantitativo sobre la relación entre motivación en el aula y su relación con el rendimiento académico en nivel de educación superior, específicamente en el nivel de posgradoItem Formacion y capacitacion de la planta docente de posgrado del Centro Universitario de Ahuachapan(2023-02-15) Garcia Zuniga, Glenda Maylin; Martir Rosa, Carlos Ovidio; gz03002@ues.edu.svEste tema surge de la necesidad de estudiar el proceso de formación y capacitación del cuerpo docente, como elementos esenciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la maestría, pues la mirada del investigador va dirigida hacia los profesionales docentes, su formación, experiencias y prácticas educativas en los entornos de educación superior.Item Impacto en el Modelo Pedagógico del Proceso de Formación de la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior, debido a la Pandemia por Covid19(2022-12-01) Palacios Márquez, Ana Victoria; Nehemías Erazo, David; Cruz, Miguel Ángel; pm19109@ues.edu.sv; ee03002@ues.edu.svLa educación es el proceso y el resultado de formar en los seres humanos su espíritu, sentimientos, convicciones, voluntad y valores, vinculada además a su instrucción y capacitación. Por años, como todo el género humano y la sociedad en general, la educación también ha evolucionado, apegada a los nuevos ritmos de la modernidad y las nuevas tendencias. En los últimos años ha tenido un creciente interés el surgimiento de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, sobre todo, aquellas que pueden aplicarse al ámbito de la educación. El presente estudio tiene un interés especial, debido a la situación de pandemia que se vive a nivel mundial, y la manera específica en que ha afectado a la educación superior de El Salvador, tornándose necesario conocer las ventajas y desventajas de la virtualización en programas de formación como la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador.Item La metodología de la enseñanza virtual y su influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior del ciclo II del año 2020, en el Centro Universitario de Ahuachapán, de la Universidad de El Salvador(2022-12-22) de la Cruz Garcia, Claudia Elizabeth; Flores de Ayala, Keren Noemi; del Valle de Gonzalez, Maria Eugenia; dc19035@ues.edu.sv; fp04015@ues.edu.svEl presente trabajo titulado: La metodología de la enseñanza virtual y su influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior del ciclo II del año 2020, en El Centro Universitario de Ahuachapán, tiene como finalidad investigar los resultados de aprendizaje significativo y el impacto de la enseñanza virtual en el aprendizaje de cada estudianteItem Diagnostico del uso de las tecnologías de la información en la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior, sede Santa Tecla(2023-10-28) Galicia Magaña, Nelson Roldan; Santos Ceron, Jessicka Marily; Guardado de Castillo, Karina Marisol; gm19121@ues.edu.sv; sc19065@ues.edu.svEl objetivo de la presente investigación ha sido caracterizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior de la sede Santa Tecla sobre la base de fundamentos teóricos y prácticos. El enfoque de este estudio es mixto, sustentado en la recolección, el análisis, integración y discusión conjunta de datos cuantitativos y cualitativos, bajo un marco interpretativo constructivista y un paradigma sociocrítico. Se aplicó el método analítico para el estudio de las fuentes de información y sistematización de los referentes teóricos consultadosItem Eficacia de las estrategias pedagógicas y de comunicación educativa virtual en la formación de estudiantes de 5º y 6º año de medicina en la materia de cirugía, Hospital San Juan de Dios de Santa Ana. Julio-diciembre de 2022(2023-12-07) España Viana, Jose Ernesto; Pozas Aguirre, Ligia Rosario; Sermeño, Alba de Jesus; ev02004@ues.edu.sv; pa87045@ues.edu.svEl impacto generado por la pandemia del covid-19 a nivel global, y especialmente en el ámbito educativo, ha ocasionado una serie de cambios importantes. Uno de ellos se refiere a la formación de estudiantes en el campo de la salud. La principal ventaja de las estrategias pedagógicas y de comunicación educativa virtual radica en su capacidad de permitir a los estudiantes formular escenarios y procedimientos quirúrgicos de forma realista y prepararlos así para situaciones similares en el futuroItem Diagnostico sobre el nivel de profesionalización del docente de la Academia Nacional de Seguridad Pública en función de la formación de agentes de seguridad publica en El Salvador(2023-10-28) Escobar Salazar, Delmy Roxana; Molina Guzman, Eduardo Alfredo; Magaña Salinas, Ana Xenia; es19015@ues.edu.sv; mg19140@ues.edu.svEn la presente investigación, se realiza el estudio sobre el nivel de Profesionalización del Docente de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) en función de la formación de Agentes de Seguridad Pública en El Salvador, realizado en los municipios San Luis Talpa y La Libertad, como proyecto de tesis para la obtención del grado de maestro en Profesionalización de la Docencia Superior; dicha temática es abordada por la necesidad de conocer el nivel de profesionalismo, competencias, metodología aplicada, entre otros aspectos del equipo docente y personal policial responsable de desarrollar las asignaturas del nivel básico, en los diferentes cursos de especialización, capacitación, talleres o actualización, que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje que se imparte en la ANSPItem Vínculos del modelo de enseñanza comunicativo con el desarrollo de competencias de aprendizaje en la práctica educativa de Licenciatura en Ciencias de la Educación Quinto Año de la FMOcc(2023-11-06) Flores García, Karla Emperatriz; González Alvarado, Rómulo Alberto; Escobar Baños, Juan Carlos; fg04007@ues.edu.sv; ga10069@ues.edu.svEl objetivo de este estudio es proporcionar información útil para las instituciones de educación superior, docentes y estudiantes para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior y preparar mejor a los estudiantes para el éxito en el mundo laboral. Al comprender los desafíos y las barreras que enfrentan los docentes y los estudiantes en la adopción del modelo de enseñanza comunicativo y el desarrollo de competencias de aprendizaje, se pueden desarrollar estrategias y soluciones efectivas para mejorar la calidad de la educación superiorItem Estrategias didácticas para la enseñanza mediada en entornos virtuales y su influencia en el aprendizaje de estudiantes de Maestría en Formación para la Docencia Universitaria(2023-12-11) Cordero Viana, Jose David; Velasquez Alonso, Norma Arely; Hernandez de Baños, Marlene Beatriz; cv20055@ues.edu.sv; va20029@ues.edu.svLa presente investigación se ocupó de estudiar las estrategias didácticas para la enseñanza en entornos virtuales y su influencia en el desarrollo de los aprendizajes de la maestría en formación para la docencia universitaria de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, sede Ahuachapán y Santa Ana; es decir, se buscó identificar en qué medida el uso de estas estrategias influye en el aprendizaje de los estudiantes.Item El principio didáctico de la asimilación consciente y su incidencia en el desarrollo de las habilidades de aprendizaje en estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la FMOcc- UES, año 2022(2023-08-30) Munguia Aguirre, Carlos Alexander; Fuentes Mendoza, Reyna Consuelo; Escobar Baños, Juan Carlos; ma14094@ues.edu.sv; fm95003@ues.edu.svEn el presente trabajo de investigación se aborda un estudio bajo el paradigma cuantitativo sobre el principio didáctico de la asimilación consciente y su incidencia en el desarrolla de habilidades de aprendizaje. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria de Occidente, durante el año 2022. Dicho trabajo está dividido en 6 capítulos, los cuales constituyen la estructura principal del mismoItem Factores asociados al rendimiento académico universitario durante la transición de la educación presencial, virtual y semipresencial de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la especialidad de I y II ciclo de educación básica en la Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria de Occidente en el ciclo ii, 2022(2023-11-30) Valiente de Cabrera, Rosa Elena; vr08041@ues.edu.svItem Propuesta para el desarrolllo de habilidades socioemocionales del nuevo docente universitario para mejorar la practica docente ante la pandemia por covid 19(2023-05-31) Calderon González, Carlos Alfredo; Diaz de Calderon, Sully Kathyana; cg18035@ues.edu.sv; dm19050@ues.edu.svItem El proceso de enseñanza y aprendizaje a través del enfoque multimedia en estudiantes de posgrado del Centro Universitario de Ahuachapán(2023-11-01) Centeno Morán, Marlon Iván; Rincán Regalado, Mario Alejandro; Ibáñez Nieto, Herson OswaldoDurante las últimas décadas, hemos sido testigos de una transformación significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la cual ha sido impulsada en gran medida por los avances tecnológicos y la creciente disponibilidad de recursos multimedia. En este contexto, el enfoque multimedia ha emergido como una herramienta esencial en el ámbito educativo, brindando a estudiantes de todas las edades la posibilidad de acceder a información de manera más interactiva, eficiente visual y en la mayoría de los casos atractivaItem Estrategias evaluativas utilizadas en la modalidad semipresencial por los docentes que imparten clases en el profesorado en educación básica, ciclo II, año 2022(2023-07-01) Molinero Samayoa, Vannesa Ester; Valiente Rivera, Jose Angel; Vasquez Nuñez, Sara MarcelaLa pandemia por Covid-19 que inició en el mes de marzo de 2020 en El Salvador, trajo consigo muchos cambios, en el ramo de educación luego del decreto de confinamiento emitido por el gobierno central, el sector estudiantil protagonizó una serie de obstáculos para no interrumpir su formación, a su vez el cuerpo docente se vio en la obligación de utilizar un mundo tecnológico desconocido en la transición de la modalidad de clases de lo presencial a lo virtualItem Modelo pedagógico y práctica docente en la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador(2023-07-01) Cruz Ascencio, Héctor Enrique; Figueroa Morán, Hugo ErnestoEsta investigación se desarrolló buscando dar respuesta a la pregunta principal ¿Cuál es el modelo pedagógico predominante en la práctica docente de la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente en la Universidad de El Salvador? Resultó muy interesante ir descubriendo, cómo los docentes se identificaban con un modelo pedagógico determinado, incluso lo redactaban en sus programas de módulo, sin embargo, al analizar sus prácticas docentes, en las grabaciones de las clases, se estableció que realizaban adaptaciones de los modelos pedagógicos de acuerdo a los contenidos a desarrollar, a la experiencia misma tanto de docentes como de estudiantes