Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior by Title
Now showing 1 - 20 of 149
Results Per Page
Sort Options
Item “Actualización docente para el mejoramiento de la enseñanza de la contaduría pública en las áreas contables y tecnológicas en La Universidad De El Salvador,Facultad Multidisciplinaria De Occidente.”(2015-09-01) Martínez Aguilar, Mario Ernesto; Martinez Orellana, Luz Marina; Garcia Corleto, Jorge IsmaelEn las últimas décadas debido a los avances tecnológicos y científicos la profesión contable se ha hecho más receptiva y dinámica, ya que ha tenido que integrarse para satisfacer las exigencias actuales de la sociedad. El contador público como agente que se adecua a los cambios en el ejercicio de su profesión, debe adaptar estos cambios tanto a su labor diaria, como a los programas de formación académica que los perfeccione, capacite o actualice continuamente.Item Adopción de aprendizajes tecnológicos digitales para la formación pedagógica superior ante Covid-19(2022-12-01) Guevara, Julio Cesar; Rivera Herrera, José Estanley; Hernandez Vda. de Castaneda, Irma ElizabethDebemos reconocer que el sector de la educación superior tampoco estaba preparado para una disrupción como la que ha traído consigo la pandemia de la COVID-19. Los cierres, como medida para contener la pandemia, han llevado a un despliegue acelerado de soluciones de educación a distancia, obligando, pero a la vez abriendo una nueva puerta de lo presencial a lo virtual, es decir, cambiar el escenario de formación profesional en las universidades, desde un campus físico y con horarios establecidos a un trabajo académico desde casa con un replanteo estratégico e innovador para asegurar la continuidad pedagógica también en la educación superiorItem Análisis de las formas discursivas didáctico pedagógicas de la Biblia, específicamente en los libros más representativos del Antiguo Testamento.(2010-12-01) Flores Godoy, Nery ArmandoEl análisis del discurso -- Lenguaje y realidad -- El discurso y la historia -- El discurso -- El discurso ora – El Discurso como hecho pedagógico -- El discurso como proceso de recepción -- Los actos de habla -- La pragmática del discurso -- La isotopía en el texto -- Valoraciones sobre los textos originales del antiguo Testamento -- La construcción de un proyecto litúrgico a través de la sistematización de narraciones y hechos históricos -- Relación entre la historia literaria y los hechos históricos -- Desarrollo de las preguntas de investigación -- ¿Existe un discurso didáctico pedagógico en los libros que constituyen la Biblia? -- ¿Qué se entiende por discurso pedagógico -- Análisis inmanente del texto -- ¿Cuál es el ideal pedagógico de la Biblia? -- Disposición didáctica del discurso -- Las formas discursivas en los textos bíblicos y su función pedagógica -- La inscripción del ?Yo? en el discurso -- ¿Qué papeles adoptan el emisor y el receptor dentro del texto bíblico? -- ¿Cuál es el fin del discurso de la Biblia? -- ¿Qué tipo de formas discursivas escritas prevalecen en la Biblia? -- ¿Se puede evidenciar el discurso pedagógico a través de los actos -- locutivos del texto?.Item Análisis de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) utilizadas como metodología pedagógica para mejorar la calidad educativa en el desarrollo de la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior en el Centro Universitario de Ahuachapán(2023-02-07) Ruíz Martínez, Silvia Lorena; Muñoz Ramírez, Jonathan Roberto; Castro Portillo, Héctor OrlandoLos objetivos radican en identificar el conocimiento y uso que se da a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), las ventajas y desventajas a la hora de implementarlas, las herramientas utilizadas y su respectivo análisis como metodología pedagógica; y si esto generó un cambio en la calidad educativa que se le ofrece a los estudiantesItem Análisis del analfabetismo informático en la formación de los estudiantes en el curso de pre ingreso al técnico en ciencias policiales impartido durante el periodo 25 de enero al 17 de febrero 2017 en el Instituto de Educación Superior-Academia Nacional de Seguridad Pública(2017-11-01) Domínguez Alemán, Luis Nelson; Ayala Solís, Dany Vladimir; López Escobar, DarwinEl poco acceso a tecnologías en algunos centros escolares de nuestro país, hace que algunos jóvenes que cursan su bachillerato tengan alguna deficiencia en cuanto al uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), enfocados a la educación y otros usos en la vida cotidiana. Esto influye en que, muchos de los bachilleres interesados en ser policías, lleguen con esa deficiencia y encuentren los desafíos que las nuevas tecnologías ofrecen al estudiantado que posteriormente serán una necesidad en la función policial. Las TIC son uno de los mejores beneficios para los procesos educativos, pero, si son orientados y utilizados con enfoque pedagógico.Item Análisis motivacional frente a las pruebas objetivas en los estudiantes de tercer año de Licenciatura en Ciencias de la Educación para primer y segundo ciclos de Educación Básica en el ciclo II, 2022 de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente(2023-02-01) Ruiz Hernàndez, David Rodolfo; Cantòn Argueta, Josue Elias; Zometa Bolaños, Manuel VicenteLa aversión a la evaluación es un problema visible en las aulas de todos los niveles educativos, por ende, en los estudios superiores sigue tan vigente el temor de los estudiantes al someterse a parciales, cortos y otros tipos de evaluación implementados por los docentes. También es cierto que la evaluación es el mecanismo adecuado para la mejora educativa a través de las valoraciones que arroja la misma, ya sea al inicio, durante o finalizado un proceso de aprendizaje enseñanzaItem Aplicación de estrategias didácticas utilizadas por el docente en la plataforma Google Classroom para el desarrollo de competencias instrumentales en estudiantes de segundo año de la Maestrìa en Profesionalizaciòn de la Docencia Superior ciclo 02-2021 de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente(2023-02-04) Arevalo Rojas, Denny Iveth; Silva de Cea, Andrea Sofia; Escobar Baños, Juan CarlosCon la transformación tecnológica y el resultado del covid-19 ha generado presentes cambios en el quehacer docente donde los procesos educativos se apoyan de estrategias didácticas las cuales se dividen en: estrategias centradas en el docente las cuales buscan las formas de cómo mejorar la didáctica de los contenidos por medio de dimensiones de enseñanza como la utilización de una diversidad de estrategias que se cuenta para incentivar a los estudiantes por otro lado están las estrategias interactivas virtuales que son apoyo al docente por medio de las tecnologías de la informaciónItem "La aplicación de la didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los instructores policiales del Instituto Especializado de Nivel Superior, Academia Nacional de Seguridad Pública, IES-ANSP en el período comprendido de Febrero a Junio de 2017"(2018-02-01) Ruíz González, Nicolás; Guzmán, Jaime Arturo; Sermeño, Alba De JesúsEn el presente trabajo de investigación se hace una retrospectiva acerca de la Academia Nacional de Seguridad Pública desde su creación en el año de 1992, como institución formadora de los profesionales en seguridad pública, siendo ésta resultado de los Acuerdos de Paz firmados en Chapultepec, México.Item "La apreciacion que tienen los maestrandos en el uso de las tic en la maestria en profesionalizacion de la docencia superior, modalidad extramural en La ANSP, en el Municipio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, en el periodo comprendido de Enero – Agosto 2017"(2018-02-01) Cruz Pérez, Carlos; Valdéz Posada, Oscar Edgardo; Peraza, Patricia AngélicaEn el ámbito de la formación superior las Tecnologías de Información y Conocimiento, han cobrado un rol fundamental no sólo por constituir un soporte del proceso de enseñanza y aprendizaje cada vez más común, sino también porque al ser claves en el mundo laboral, el trabajo con tecnologías es una necesidad formativa de quienes se están preparando como profesionales, por lo que su integración en la educación superior resulta relevante.Item El aprendizaje grupal y su incidencia en el desarrollo de habilidades y destrezas escritas en los estudiantes de la Maestría de Profesionalización de la Docencia Superior Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria de Occidente(2020-07-01) Rivas Alvarenga, Haydee Nohemi; Macall Chiguila, Steffanye Edith; Escobar Baños, Juan CarlosDesde siempre en el ámbito educativo se han demandado metodologías activas y participativas, especialmente en la pedagogía universitaria, con el propósito de establecer un cambio de actitudes hacia la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje, por parte del docente, dentro de éstas metodologías se encuentra el aprendizaje grupal o como lo llamó Riviere (1988) el proceso grupal, centrado en el psicoanálisis, el cual toma como base el principio del vinculo y los grupos operativos para asegurar la estructura de la visión del mundo, como referente para el desarrollo de una actividad o de un objetivo previamente determinado.Item El aprendizaje grupal, su aplicacion metodologica e incidencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje del profesorado en ciencias sociales, septiembre-noviembre de 2004(2005-07-01) Alfaro de Chafoya, Rosa María; Rodríguez Segura, Cecilia del Carmen; Jiménez, María ElenaEl Aprendizaje Grupal es empleado en casi todos los niveles educativos del país, en el nivel universitario también se utiliza, por lo general con la intención de involucrar a los estudiantes en el trabajo que aproximadamente organiza la docencia y de acuerdo a la naturaleza de las asignaturas pero esa aplicación, no corresponde al contexto pedagógico y didáctico que la Teoría del Aprendizaje Grupal, en construcción, planteaItem "La asistencia técnica-pedagógica al docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Instituto Especializado de Nivel Superior, Academia Nacional de Seguridad Pública (Supervisión al Docente)"(2018-02-01) Castellanos Menjivar, Kenya Lissette; Merino Rivas, Mónica Ivet; Escobar Baños, Juan CarlosLa Academia Nacional de Seguridad Pública, es la única institución formadora de policías en el país y durante 24 años su educación estaba clasificada como una educación no formal. Ante la necesidad de actualizarse, surge la iniciativa de ser una institución de educación formal y es donde se da la transición de Academia Nacional de Seguridad Publica a Instituto Especializado de Nivel Superior IES-ANSPItem Aspectos emocionales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de segundo año de la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior, grupo dos, Universidad de El Salvador, sede Ahuachapán, durante el Ciclo I del año 2020, en el contexto de la Pandemia de Covid-19(2023-02-01) Arévalo Carranza, Nadia Oxana; Paniagua Chávez, María Astrid; Santiago Mira, Mauricio OrlandoLa presente investigación se orienta a conocer cuáles emociones experimentaron los estudiantes del grupo dos de Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior, sede Ahuachapán, durante el proceso de aprendizaje en el contexto de la Pandemia de COVID -19, dado que el 2020 fue un periodo marcado por una pandemia mundial que hizo que los procesos educativos, y la vida en general, sufrieran cambios bruscos que al inicio no se sabía cómo enfrentarlos. Por ello, esta investigación consideró indagar las emociones que acompañaron a los estudiantes durante ese periodoItem Avances y retos de la evaluación de la calidad educativa en quinto año de la carrera de Ingeniería Industrial, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Universidad de El Salvador, durante el ciclo II del 2,021(2022-10-01) Arévalo, Néstor Iván; Salazar Cortez, Rebeca Saraí; Santiago Mira, Mauricio OrlandoEl presente proyecto representa el reto de conocer los avances que se han tenido y los retos a los que enfrenta la evaluación de la calidad educativa, específicamente en el quinto año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente. El conocer estos aspectos de tan importante tema, puede convertirse en la base para futuras investigaciones y propuestas encaminadas a mejorar los estándares de calidad del Alma MáterItem “Clasificación de las evaluaciones más usuales empleadas en la verificación de los aprendizajes de los estudiantes de licenciatura en Ciencias de la Educación en la especialidad en I y II ciclo de Educación Básica de 5to Año, en el ciclo II, Año 2017”(2018-02-01) Aldana Dueñas, Glenda Verónica; Ascencio De Paz, Helsy Janeth; Delgado Amaya, Didier AlbertoLa presente investigación tiene como propósito dar a conocer las diversas formas de evaluación que se desarrollan en el nivel superior, específicamente la estructura de esta investigación pretende perfilar de qué manera puede verificarse si los aprendizajes están siendo alcanzados de una manera pertinente en consonancia a la diversidad de técnicas e instrumentos que en toda evaluación tienen que ser aplicados.Item "Coherencia entre los objetivos de aprendizaje y los tipos de evaluación utilizados en la maestría en profesionalización de la docencia superior, generaciones 2014, 2015 y 2016 en La Universidad De El Salvador, Facultad Multidisciplinaria De Occidente."(2017-01-01) Martínez Cea, David Mauricio; Torres, Geovany Oswaldo; Delgado Amaya, Didier AlbertoEl presente trabajo de investigación se ha desarrollado con el objetivo de conocer los procesos de evaluación aplicados por los y las docentes en las materias que se imparten a nivel de la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior de las generaciones 2014, 2015 y 2016 de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, su implementación en las aulas de clase, sus ventajas y desventajas, además de presentar un breve recorrido sobre la historia de la evaluación como disciplina inmersa en el que hacer del ser humano, específicamente aplicado a la educación de las nuevas generaciones.Item Competencias del docente universitario en el desarrollo de la macro competencia de escuchar en inglés. estudio realizado en el programa de extensión en idiomas extranjeros de La Facultad Multidisciplinaria de Occidente(2017-02-01) Jiménez Álvarez, Iris Yamileth; Mata Marroquín, Darlene Brendhaly; Azenón de Galicia, Kryssia MabelDirigida a los maestros del programa, a los cuales se les había asignado niveles de acuerdo a las fases que el programa presenta y de interés de estudio. Se analiza la problemática esencial de las competencias del docente universitario en el desarrollo de la macro competencia de escuchar en inglés. Establecen las estrategias que los docentes utilizan cuando desarrollan la macro competencia lingüística de escuchar. Buscan orientar e identificar y determinar las diversas estrategias que los docentes utilizan en el PEA, también definir si los métodos que se emplean son los adecuados.Item Competencias digitales de los docentes en los entornos virtuales dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje en el Centro Escolar Padre Vicente Aguilar – El Porvenir, Santa Ana, en el período de julio a diciembre de 2020(2021-06-01) Hernandez Muñoz, Aida Sara Maria; Rivera Magaña, Maribel Guadalupe; López Escobar, DarwinLas competencias digitales, le permiten, tanto al estudiante como al docente mantener la fluidez del proceso educativo, principalmente en aquellas situaciones que impiden la presencialidad de los estudiantes y docentes en un centro escolar tal como fenómenos naturales o situaciones de pandemia. En este sentido, las competencias digitales se vuelven un elemento clave que permiten la continuidad de los procesos de aprendizaje.Item Las competencias educativas de los estudiantes de nuevo ingreso de las distintas universidades del Departamento De Santa Ana.(2015-06-01) Hidalgo Sandoval, Juan Francisco; Villeda De Trigueros, Roxana Leonor; Zacarías Ortez, Eladio EfraínCon la presente investigación denominada “Las competencias educativas de los estudiantes de nuevo ingreso de las distintas universidades del departamento de Santa Ana se identificaron todas aquellas capacidades, destrezas, habilidades sociales, elementos motivadores y metas que los alumnos de primer año presentan o manejan al incorporarse al nivel superior, así como también, se identificó el conocimiento que los docentes poseen sobre tales competencias de dichos alumnos.Item La concepción constructivista y el nuevo plan Curricular de Licenciatura en Ciencias jurídicas en la Facultad Multidisciplinaria De Occidente.(2008-10-01) Alemán Ascencio, Javier Orlando; Figueroa Salinas, Josefina Concepción; Padilla De Padilla, Ana Emilia; Ventura, Carlos AmilcarUn estudio sobre currículo conlleva una gran responsabilidad, un adentrarse en lo que involucra el campo dotado de una categoría formal en el seno de la educación superior, tomando en cuenta en primer lugar, que el currículo constituye el eje de la actividad educativa. Incluye el conocimiento formal y explicito, esencialmente en las actividades educativas, así como los mensajes implícitos y explícitos. El Currículo representa la esencia de la finalidad de la educación.Como consecuencia, realizar una investigación curricular implica contar con especialistas en el área, que realicen un aporte, un enfoque crítico, profundo y fundado teóricamente sobre las fortalezas y deficiencias, puntualizando tanto aspectos de forma en el proceso, como de fondo en sus diferentes componentes curriculares.