Licenciatura en Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación by Subject "153"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item La influencia del ambiente hgareño en el desarrollo de la inteligencia emocional en los Participantes del Programa Jóvenes Talentos de la Universidad de El Salvador 2004 – 2005(2007-01-01) Larios Molina, Sonia Elizabeth; Melara Pineda, Jacqueline Elizabeth; Orellana, Haisy Margarita; Ticas Mármol, Godofredo Antonio; Girón Ascencio, RafaelEn la población salvadoreña existe un porcentaje alto de jóvenes con un coeficiente intelectual elevado al promedio quienes contribuyen una reserva enorme de riqueza en términos de capital humano y potencial de contribución al desarrollo nacional. Una parte de estos jóvenes integran el programa “Jóvenes Talentos de la Universidad de El Salvador” los cuales provienen de diferentes escuelas y Colegios de todo el país. Pero se da el caso que algunos de estos jóvenes no poseen un equilibrio emocional en su vida, reflejando así conductas inapropiadas tales como: agresividad, ansiedad, baja autoestima, menosprecio propio, entre otros y de esta forma no permite lograra su autorrealización. En los últimos años, nuestros estudiantes se encuentran afrontando una serie de problemas graves, dada la presencia de una marcada desigualdad social, factores sociales, económicos, políticos y culturales influyen negativamente en el ambiente hogareño y escolar causando inseguridad, miedo y conflicto entre otros; llegando así a un desequilibrio emocional que afecta directamente sus capacidades intelectuales.Item Procesos de selección y seguimiento de los participantes en el programa Jóvenes Talentos de El Salvador(2003-01-01) Amaya, Nilcia Marina; Gutiérrez Quijada, Socorro; Ramírez Quinteros, Angélica María; Rodríguez Rodríguez, Isela Del Carmen; Santos Preza, Abigail; Granadino Alegría, Fulvio Eduardo Antonio; Girón Ascencio, RafaelLa investigación que se llevó a cabo en los procesos de selección y seguimiento de los participantes del Programa Jóvenes Talentos de El Salvador, revela la participación de un equipo multidisciplinario encargado de realizar el trabajo que se lleva a cabo para la incorporación y la atención de los jóvenes talentos, así también se abordaron aspectos relacionados con el desarrollo de las clases, los recursos didácticos y financieros, la organización y dirección del Programa. El método utilizado en el desarrollo de la investigación es el Cualitativo, esto la define como INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, debido a que tiene como propósito ahondar más en contenido y hace poco énfasis en las mediciones cuantitativas. También la investigación es EXPLORATORIA, ya que no se ha realizado previamente en El Salvador un estudio que se encargue de la temática. La finalidad de esta investigación es aportar al programa, sugerencias pedagógicas para mejorar el proceso de selección y seguimiento de niños talentos, según las experiencias que han evidenciado la capacidad de ellos para enfrentar con éxito los problemas matemáticos con mayor complejidad a lo que se acostumbra en el Sistema Educativo Nacional, a partir de lo cual se infieren necesidades propias de sus características que exigen atención inmediata.Item Propuesta metodológica para la estimulación de las áreas biopsicomotora, socio afectiva y cognitiva; para el desarrollo integral de las niñas y los niños de tres años de edad implementada en el Centro de Desarrollo Integral Modelo del Municipio de Mejicanos en San Salvador en el año 2005.(2005-07-14) Rodríguez Rodríguez, Zoila Guadalupe; Penado, María EugeniaPor medio de la investigación se diseño y ejecuto la propuesta metodológica la que fue elaborada con un enfoque global e integral siendo uno de los objetivo, la estimulación para el desarrollo integral; por medio de las áreas Biopsicomotora, socio afectiva y cognitiva de las niñas y los niños de tres años de edad. En el diseño también se tomo en cuenta que las personas que atienden a las y los infantes, son señoras que no tienen una formación académica sistemática. Situación que se considero para el diseño, fue necesario hacer uso de vocabulario técnico comprensible para ellas, seleccionando y diseñando estrategias metodológicas, organizando las actividades, la selección y utilización de recursos del medio. La propuesta contempla la fundamentación teórica, sobre el desarrollo de las niñas y los niños en la edad inicial, periodo que esta contemplada en la etapa preoperatorio de acuerdo a la clasificación planteada por Jean Piaget. Se tomaron como ejes en el diseño y organización de la propuesta, las áreas biopsicomotora, socio afectivo, cognitiva y los procesos sensoperceptivos.