Licenciatura en Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación by Subject "155"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item La autoestima en educandos con tendencia homosexual(2002-08-01) Chávez Rosales, Francisco Alcides; Morales Aguirre, Melby Roxana; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa Homosexualidad, desde el punto de vista cultural, se ha dado a lo largo de toda la historia, cada cultura, desde la más primitiva hasta la más desarrollada han tenido ejemplos claros de homosexualidad, así lo argumenta Ferré Martí en su obra “Enciclopedia de la sexualidad”1 si en las diferentes culturas ha habido homosexualismo, El Salvador, por lo tanto, no está exento de esta situación, sin embargo, durante décadas la discriminación de la sociedad a la comunidad lésbica / homosexual / bisexual ha estado marcada por el rechazo que la sociedad misma muestra hacia las personas que manifiestan una identidad sexual diferente a la de la demás, mostrándose esta, a través de insultos, despido laboral, como lo reportó en su informe de 1998 la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.Item El juego, trabajo y su incidencia en el aprendizaje cognoscitivo en niños y niñas de cinco años de edad que cursan educación parvularia en la escuela Sagrado Corazón de Jesús del distrito 06-06 del municipio De San Salvador(2006-01-01) Diaz Amaya, Juana Roxana; Morales Orellana, Nora Del Carmen; Rivera Diaz, Rosa Meibi; Penado, María Eugenia; Girón Ascencio, RafaelEl contexto en que se desarrolló esta investigación es en la Escuela Parvularia Sagrado Corazón de Jesús del distrito 0606 de la ciudad de San Salvador, Departamento de San Salvador, busca favorecer aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas en una etapa crucial del desarrollo humano como son los primeros años de vida observando al niño y a la niña como una persona en crecimiento que desarrolla e identifica, que descubre sus emociones, potencialidades, espontaneidad, exploración de sus ideas.Item Procesos de selección y seguimiento de los participantes en el programa Jóvenes Talentos de El Salvador(2003-01-01) Amaya, Nilcia Marina; Gutiérrez Quijada, Socorro; Ramírez Quinteros, Angélica María; Rodríguez Rodríguez, Isela Del Carmen; Santos Preza, Abigail; Granadino Alegría, Fulvio Eduardo Antonio; Girón Ascencio, RafaelLa investigación que se llevó a cabo en los procesos de selección y seguimiento de los participantes del Programa Jóvenes Talentos de El Salvador, revela la participación de un equipo multidisciplinario encargado de realizar el trabajo que se lleva a cabo para la incorporación y la atención de los jóvenes talentos, así también se abordaron aspectos relacionados con el desarrollo de las clases, los recursos didácticos y financieros, la organización y dirección del Programa. El método utilizado en el desarrollo de la investigación es el Cualitativo, esto la define como INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, debido a que tiene como propósito ahondar más en contenido y hace poco énfasis en las mediciones cuantitativas. También la investigación es EXPLORATORIA, ya que no se ha realizado previamente en El Salvador un estudio que se encargue de la temática. La finalidad de esta investigación es aportar al programa, sugerencias pedagógicas para mejorar el proceso de selección y seguimiento de niños talentos, según las experiencias que han evidenciado la capacidad de ellos para enfrentar con éxito los problemas matemáticos con mayor complejidad a lo que se acostumbra en el Sistema Educativo Nacional, a partir de lo cual se infieren necesidades propias de sus características que exigen atención inmediata.Item La resiliencia un nuevo paradigma que ayuda al jóven a desarrollarse sano y socialmente exitoso, a pesar de haber nacido y vivir en condiciones de alto riesgo(2003-08-01) Reyes Escuintla, Raúl Eduardo; Recinos Monge, Marta Lilian; Olivares Pineda, Cirilo Antonio; Marín Lozano, José Concepción; Teshe Padilla, Natividad de las MercedesEl propósito de la investigación, en primer lugar es demostrar que la resiliencia contribuye al desarrollo sano de niños, niñas, jóvenes y adolescentes y los hace socialmente exitosos, a pesar de haber nacido y vivir en condiciones de alto riesgo. En segundo propósito de la investigación es la construcción de un texto coherente para maestros, cuyo quehacer cotidiano los pone en contacto con jóvenes que a menudo presentan conflictos que parecen difíciles de resolver. Además, la investigación se vuelve importante porque la práctica de estos conocimientos hará posible que los jóvenes sean capaces de desarrollar habilidades para adaptarse a diversas ecologías y ambientes, que aún siendo negativos éstos no sean afectados y resistan a todo factor o entorno desfavorable.