Licenciatura en Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación by Subject "2016"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis comparativo de los resultados de la prueba de aprendizaje y aptitudes para egresados de Educación Media (PAES) y los resultados del examen de admisión de los/as aspirantes a ingresar a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador en el año 2016.(2016-09-12) Díaz Flores, María Teresa; Escobar Mena, Christian Guillermo; Sánchez de León, Zuleyma Beatriz; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl objeto de estudio de esta investigación serán estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, quienes han realizado previamente la prueba de admisión de la Universidad de El salvador, así como la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). Teniendo en cuenta que ambas pruebas miden los mismos aspectos con el mismo tipo de cuestiones, además, tienen el mismo objetivo de evaluar los aprendizajes adquiridos en la educación media; así mismo, son aplicadas a la misma población en dos ocasiones distintas. Por lo cual, con las similitudes que poseen ambas pruebas, los resultados no deberían variar de una prueba a otra, a lo que se cuestiona la fiabilidad de la prueba de admisión de la UES, ya que la PAES es una prueba fiable y validada científicamente. La importancia de realizar esta investigación será incentivar al análisis y discusión sobre la diferencia de los resultados de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para egresados de Educación Media (PAES) y la prueba de admisión de la Universidad de El Salvador, de igual manera contribuirá a determinar el nivel de fiabilidad de la prueba de conocimientos generales de la UES en comparación con la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para egresados de Educación Media (PAES), a su vez permitirá a las autoridades analizar los procesos de ingreso a la Universidad de El Salvador para tomar decisiones que contribuyan a mejorar los procesos de selección, así como también suministrar información a futuras investigaciones sobre dicha temática. Por lo que esta investigación se considera innovadora, ya que son pocos los estudios realizados al respecto, a la vez es una temática relevante para enriquecer los procesos de selección de la Universidad de El Salvador dando lugar al análisis y críticas sobre esta diferencia de resultados.Item Análisis comparativo de los resultados de la prueba de aprendizajes y aptitudes para egresados de educación media (PAES) y los resultados del examen de admisión de los/las aspirantes a ingresar a la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador en el año 2016.(2016-09-01) Hernández López, Víctor Rufino; Mendoza Galdámez, Flor Idalia; Orellana Amaya, Digna Estrella; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa UES, al igual que el Ministerio de Educación de la República de El Salvador (MINED), hace uso de las Pruebas de Opción Múltiple (POM), para realizar procesos de medición de conocimientos o dicho de otro forma pruebas de rendimiento académico. Las denominadas pruebas estandarizadas en América Latina han tenido un proceso de desarrollo importante una de estas evoluciones hace referencia a lo que menciona Ferrer, como uno de los cambios más significativos, y más generalizados en la región, fue la transición de pruebas referidas a normas a pruebas referidas a criterios (FERRER, s.f.). En este mismo sentido, la Universidad, cumple una de las funciones asignadas en la Ley de Educación Superior (MINED, 2004) cuyo mandato es contribuir al desarrollo integral de la persona humana, prestar un servicio social, investigación, fomento y difusión de la cultura, para coadyuvar con la difusión crítica del saber universal. Y de la misma manera, parafraseando la misión de la UES; en sus dos últimas líneas, afirma que, en su finalidad esta está la producción y aplicación de acuerdo a contexto del conocimiento, a través de la praxis integrada a la docencia, la investigación y la proyección social (UES, 2012). Estas líneas dejan claro que la UES, debe de generar y aplicar conocimiento; por lo tanto, la elaboración de esta prueba de conocimiento debe de desarrollarse bajo la más estricta rigurosidad y siguiendo los parámetros establecidos y exigidos por una prueba de esta naturaleza, con la finalidad de garantizar la calidad de la misma.