Licenciatura en Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación by Subject "305"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de equidad de género en el aula(2005-06-01) Oviedo de Menéndez, Olivia; Guzmán Aguilar, RobertoDesde que se crea la Teoría de Género, se ve la necesidad de concienciar a hombres y mujeres para borrar las diferencias, por eso en el campo educativo se esta tratando de orientar a visualizar acciones para atender con equidad a la niña, promover el desarrollo integral de a niña y el niño, y garantizar su protección contra todo tipo de violencia, explotación, malos tratos y discriminación. En la investigación se trató de conocer si está aconteciendo, que el maestro y la maestra están protagonizando entre sus alumnos y alumnos la práctica de igualdad de oportunidades, donde se busca promover cambios de actitud con respecto a la percepción y tratamiento de los géneros en el ámbito familiar, comunitario y escolar, específicamente en el aula.Item Contexto educativo de niños viviendo en calle en el Barrio de Candelaria de la Ciudad de San Salvador, año 2006(2007-02-27) Vázquez, Yesenia Patricia; Ríos Sisco, Natalia MargaritaLa sociedad salvadoreña se encuentra dividida en dos polos principales: una pequeña minoría, que posee los recursos para la producción de bienes y una inmensa mayoría que vende a cualquier precio su mano de obra. Dicha estructura social determina en gran medida el que la mayoría de la población viva en condiciones de extrema pobreza y explotación, lo que repercute directamente en el sector más indefenso y desprotegido de la población los niños y las niñas. En este sentido las verdaderas causas de la existencia de niños de la calle están arraigadas en la estructura social que produce constantemente injusticia y desigualdad. En las comunidades marginales en donde las personas no poseen las condiciones necesarias como salud, educación, empleo, vivienda para su buen desarrollo personal. Viene ha afectar directamente a los núcleos familiares provocando inestabilidad y violencia afectando directamente a la población más vulnerable que son los niños/ niñas, que debido a los maltratos, violaciones algunas veces por parte de la misma familia y/ o la comunidad termina arrojándolos a muchos de ellos a la calle convirtiendo esta ultima el lugar de permanencia. Los niños de la calle viven fuera no sólo de la familia de origen, lo cual por si mismo es un hecho grave, también está fuera de otras instituciones como la escuela, los espacios comunitarios de interrelación con sus pares y con personas adultas, espacios laborales y de recreación, lo cual sin duda alguna amplifica la problemática.Item Incidencia de la falta de orientación sexual en los estudiantes de tercer ciclo del Complejo Educativo Walter A. Soundy de Nueva Salvador y su consecuencia en el contagio de enfermedades de transmisión sexual.(2003-09-01) López Rosales, Rosenda; Ramos Argumedo de Flores, Frida Evelyn; Ventura Díaz, Rosa del Carmen; Salmerón de Jaime, Milagro,En el estudio se destacan aspectos relevantes que se pueden dar por falta de orientación sexual tales como: contagio de enfermedades de transmisión sexual, embarazos precoces, mitos y tabúes sobre relaciones sexuales y reproducción, el aborto, la pérdida de valores y el fracaso educativo. Es importante destacar también el análisis que se incluye en este estudio sobre el enfoque curricular del Ministerio de Educación y elementos sociales, económicos e ideológicos a nivel de causa y efecto de la problemática abordada.Item La incidencia de los procesos formativos desarrollados por la organización Las DIGNAS en la integración social de la población feminista en los habitantes de las comunidades del área metropolitana de San Salvador(2014-02-03) Gómez Argueta, Sonia Janeth; León Villalobos, Damarys Patricia; González, Carlos Rodolfo; Magaña Lara, Ana Silvia; Teche Padilla, Natividad de las MercedesLa investigación sobre el desarrollo de los procesos formativos se realizo con el propósito de conocer de que manera estos ayudan a las mujeres que forman parte de la organización, dichos procesos son capacitaciones o talleres que se desarrollan para que las mujeres organizadas puedan empoderarse sobre todo en lo que la organización realiza, así como conocer como los procesos formativos apoyan a la mujer para que esta pueda reivindicarse por el simple hecho de ser mujer y conocer si a través de dichos procesos la mujer logra integrarse a la sociedad. Los beneficiados y beneficiadas directos con la realización de la presente investigación en primera instancia será la organización Las Dignas luego se beneficiara a las lideresas y a las participantes de las comunidades en las cuales se realizara la investigación.Item Incidencia del fenómeno de las pandillas en el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas del bachillerato del Instituto Nacional de Soyapango, del Distrito 06-59 del Municipio de Soyapango, del Departamento de San Salvador.(2003-08-01) Arévalo Linares, Juan carlos; Pérez Aquino, Ana del Carmen; Rosa Mejía, Rina Janet; Teshe Padilla, Natividad de las MerecedesConscientes del impacto que en la actualidad causa en la sociedad salvadoreña el fenómeno de las pandillas, el grupo de investigación consideró oportuno llevar a cabo un estudio sobre los efectos que dicho fenómeno tiene en la población, particularmente entre los y las jóvenes y especialmente, sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, y con la intención de brindar información útil y concreta, se pretende con el presente trabajo de investigación, recopilar información objetiva y veraz respecto a las consecuencias del desarrollo de las denominadas “maras” en el Municipio de Soyapango, específicamente, para los y las estudiantes del Instituto Nacional de Soyapango. Con dicho esfuerzo, se busca identificar puntualmente los elementos de relación entre los efectos en el rendimiento escolar y las causas del entorno social detrás de estos efectos, así como lo que la incidencia delincuencial que acompaña a la actividad de las pandillas provoca en la adaptación de los y las jóvenes a la dinámica de la escuela y en su proceso de socialización. Tal propósito sin embargo, no estaría contemplado solo en el ámbito cuantitativo que reflejan los índices de desempeño y asistencia de los alumnos y alumnas, sino también en la naturaleza del comportamiento que éstos y éstas tienen.Item Propuesta de un proyecto educativo de la Universidad de El Salvador, tomando como base la educación popular a partir del periodo 1984-1989.(1989-09-01) Padilla, Natividad de las mercedes; Ascencio, RafaelEsta investigación trata de alguna manera de entablar y sistematizar en la práctica histórica de la realidad, una propuesta autorizada que, al ser interpretada se transforme en líneas de acción educativa de acuerdo con las nuevas exigencias y que , sea un instrumento técnico que reoriente su práctica educativa. Esta propuesta de proyecto alterno, está regida en el análisis del surgimiento y desarrollo de la educación popular para la actualización y elaboración de una nueva concepción curricular relativa a la planificación en la educación superior de la Universidad de El Salvador.