Licenciatura en Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación by Subject "360"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la vulnerabilidad física de la Universidad de El Salvador ante los fenómenos naturales(2003-08-01) Rodríguez Escobar, Alfredo; Vargas García, Eduardo; Zamora Tobar, Oscar Antonio; H. de Quintanilla, Judith SusanaLa investigación tiene como finalidad identificar la vulnerabilidad en la comunidad universitaria para despertar en las altas autoridades de la Universidad de El Salvador la necesidad de incorporar en los distintos planes de estudio el componente de preparación para desastres. Por lo anteriormente descrito, los beneficios de la presente investigación afectaran a las máximas autoridades de la Universidad de El Salvador, quienes incorporarían la cultura de la preparación para desastres en el hacer científico del alma mater; a los catedráticos, concientizàndolos del rol que les corresponde en su labor diaria para prevenir, preparar y mitigar los efectos de un evento adverso; a los alumnos, aportar las herramientas científicas mínimas necesarias para superar las dificultades de sobrevivencia que los eventos adversos traen a sus respectivos grupos familiares y a ellos mismos. En resumen el beneficio es a toda la comunidad educativa en forma directa e indirectamente a la población en general.Item Grado de incidencia del maltrato físico - psicológico ejercido por parte de los progenitores y cuidadores de los niños y niñas en relación a la asimilación de las asignaturas básicas del segundo ciclo de educación básica, del Centro Escolar República de Costa Rica del área centro oriente de San Salvador, 2000 - 2002(2003-11-01) Castro Barahona, Jacqueline Verónica; Rivas Miranda, Jaime; Girón Ascencio, Rafael; Deras, Carlos ErnestoAl abordar el maltrato infantil en sus diferentes formas nos enfrentamos a una serie de problemáticas de tipo cultural, económica, social, política y principalmente educativa; por un lado existe un desconocimiento de la verdadera magnitud del fenómeno debido a que no se discute con frecuencia los datos, y que el tema en muchos casos se remite a espacios más íntimos de convivencia familiar. Las tradiciones culturales e históricas acerca del maltrato repercuten en la forma con que cada sociedad afronta el problema. Existen diversas opiniones en cuanto a su definición y clasificación, así como también las consecuencias del maltrato infantil puede tener en esta población vulnerable. Estas consideraciones que se han tomado en cuenta para poder analizar el maltrato físico - psicológico ejercido por parte de los progenitores y cuidadores de los niños y niñas, y su incidencia en el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA), específicamente en la asimilación de las asignaturas básicas.Item Impacto del proceso de alfabetización en la calidad de vida de las personas que participaron en el primer nivel del Programa Nacional de Alfabetización "Educando para la Vida" desarrollado por el Ministerio de Educación de El Salvador en Panchimalco y el Paisnal, municipios del Departamento de San Salvador en los años 2015 – 2016”(2016-10-01) De León Alberto, Oscar Manuel; Escobar Palacios, Roxana Yesenia; Orellana Villalta, Erika Yamileth; Herrera Ramos, Oscar Wuilman; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa presente investigación fue necesaria debido a un problema que, lastimosamente en nuestros tiempos, aún no se ha podido erradicar, hablamos del analfabetismo que todavía está presente en nuestro país. Según datos de la Presidencia de la república de El Salvador el índice de analfabetismo a nivel nacional es de 11.8% en 2013 aunque los niveles van a la baja todavía hay muchos municipios que no están libres de analfabetismo. A pesar de ello el Gobierno de la Republica de El Salvador en el año 2009 laza el Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida” el cual ha permitido disminuir los índices de analfabetismo de El Salvador declarando 49 municipios libres de analfabetismo hasta el 2015 según datos del MINED. Cabe destacar que el Gobierno de El Salvador hace esfuerzos por erradicar este problema, no existe un seguimiento a las personas participantes en el programa ya que son pocos los municipios en los que se está aplicando el nivel 2 de alfabetización, además no hay investigaciones en las cuales brinden información sobre cuál ha sido el impacto que ha tenido este programa en las personas participantes, que puedan explicar ¿cuál ha sido el cambio de vida de las personas participantes del Programa de Alfabetización? ¿En qué les ha beneficiado haber participado en dicho Programa? ¿Cuál es la calidad de vida de estas personas? ¿Moralmente en que les ha beneficiado? Entre otras interrogantes que surgen, de cuál ha sido el impacto en la calidad de vida de las personas participantes en el Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida”.Item Incidencia de la situación de la delincuencia común en la calidad del perfil de competencias de los estudiantes de bachillerato opción General del sector público del Departamento de San Salvador en el año 2014-2015(2016-01-01) De León Vásquez, María José; Marroquín, Eduardo José; Morales Gómez, Berenice Isabel; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación pretende identificar la manera en que incide la delincuencia común en la calidad del perfil de competencias de los alumnos del Bachillerato General del sector público del Departamento de San Salvador. Se considera que los estudiantes deben ser tomados en cuenta para la realización de los diferentes planes y programas de prevención y así demostrar que están capacitados para participar y aportar acertadamente sobre la optimización de recursos y la eficacia en la acción de los planes y programas.Item Incidencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico, de los estudiantes de educación media del Instituto Nacional Herber Rembertu Trujillo Díaz distrito 05 - 12 del Municipio de Jayaque, Departamento de La Libertad(2003-09-08) Cerritos García, Juan José; Parada de Guevara, Rosa Haydeé; Rodríguez Ramos, Silvia Roxana; Claros Vides, Aurora Etelvina; Salmerón de Jaime, Milagro de la PazEl presente trabajo de investigación se deriva de la necesidad en que, en el contexto familiar, la mayoría de alumnos y alumnas provienen de hogares desintegrados, así como el hacinamiento de familias ya que viven hasta dos o tres familias juntas, el trabajo que desempeñan es variable. El sector de Jayaque muestra un alto índice de pobreza, quienes en su mayoría son campesinos, obreros y empleados de diferentes fabricas; el tipo de viviendas es de construcciones de bahareque, adobe y algunas pocas de ladrillo (sistema mixto) las que están situadas en zonas de alto grado de peligrosidad como son: a orillas de la Carretera, barrancas debido a que el lugar está ubicado en un cerro. En cuanto a las relaciones familiares los casos son diferentes. En la presente investigación se ha podido observar y comprobar que el castigo que los padres y madres utilizan cuando los jóvenes se portan mal, es el uso de castigo físico, golpeándoles con cables del tendido eléctrico o lo tengan a la mano, para maltratar a sus hijos, cuando éstos no atienden las indicaciones de los mayores, también los reprenden verbalmente utilizando insultos y palabras que denigran a jóvenes y señoritas.Item El perfil laboral del educador social que proporciona atención a personas en alto riesgo social a través de programas de prevención, tratamiento y reinserción, como parte de la necesidad de especialización profesional que presentan las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la zona metropolitana de San Salvador en los tres primeros trimestres del año 2013.(2014-03-18) Hernández Valladares, Erika del Carmen; Leiva Peñate, Elsy Nohemy; Rodríguez Espinales, Ana Julia; Herrera Ramos, Oscar WuilmanSe aborda de manera general la situación problemática en el que se refleja el diagnóstico de las diversas situaciones que enfrenta la sociedad hoy en día, que conlleva al fenómeno en estudio, es decir la necesidad de un profesional de la educación social, un profesional que interviene en la realidad sociocultural para mejorarla y ayudar en la emancipación de personas con dificultades sociales o en riesgo de exclusión social.