Licenciatura en Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación by Subject "370"
Now showing 1 - 20 of 243
Results Per Page
Sort Options
Item Actitud de los estudiantes de la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, ante el uso del internet en el Desarrollo Académico.(2018-04-24) Martínez Méndez, María Marta Yanet; Arias de Vega, Gloria Elizabeth; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación tiene como propósito el estudio sobre “Actitud de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, ante el Uso del Internet en el Desarrollo Académico”. En el capítulo I se inicia con el planteamiento del problema, en el cual se describen la situación problemática En el ámbito Económico- social, la pobreza y desigualdad, que es uno de los problemas que históricamente ha afectado directamente.Por otra parte, se tienen los problemas de actualización, innovación y renovación en el ámbito educativo, el cual no responde a los estándares internacionales, lo que limita mayores oportunidades de movilidad y de desempeño en otros países por no tener las mismas competencias, ejemplo evidente de ello es el problema del uso y dominio tecnológico como recurso para ofrecer profesionales altamente calificados, y esto es una limitante en el desarrollo de la misma, siendo una herramienta de vital importancia para enfrentar problemas en áreas como la salud, la investigación, agricultura y, por supuesto, en la educación en todos los niveles. La importancia del uso del internet se debe a que es un medio de comunicación, fuente de información efectiva y actualizada, que se ha vuelto una herramienta útil para muchos sectores y aérea, como por ejemplo en el hogar como medio de comunicación, en el trabajo como un instrumento que facilita realizar ciertas actividades, en el proceso académico utilizado como un medio de comunicación y de información.Item Adecuación curricular de la Política de las TIC realizada por los docentes en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de informática e inglés en educación media, durante el año 2020(2020-10-01) Alvarenga Avelar, Rebeca Estela; García Rosales, Mónica Raquel; Magaña Lara, Ana Silvia; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación se realizó para indagar la importancia de la adecuación curricular en los procesos educativos; los objetivos esenciales de dicha investigación buscan analizar de qué manera la adecuación curricular de la política de las TIC, realizada por los y las docentes incide en los procesos de aprendizaje, además determinar cómo se incorporan las TIC en las estrategias didácticas de los docentes y si estas permiten el desarrollo de un aprendizaje colaborativo y cooperativo por parte de los estudiantes en las asignaturas de informática e inglés, en educación media, en el año 2020, El Salvador. El tipo de investigación es de carácter documental; el método empleado es el de análisis documental, seleccionando la muestra a través de fuentes de información con un muestreo intencional; se desarrolla un proceso de triangulación para la confiabilidad de las fuentes seleccionadas, un mapa mental de análisis, y un análisis de contraste entre lo planteado en la situación problemática y la información recabada. Entre los resultados se detalla la falta de acompañamiento docente para el desarrollo de competencias tecnológicas, una estrecha relación entre el aprendizaje colaborativo y cooperativo y el cumplimiento de los objetivos de la asignatura de inglés, y la incidencia de las herramientas multimedia en los procesos educativos. Siendo las principales conclusiones: la importancia de la adecuación curricular en función de las necesidades educativas de los estudiantes, y el uso de herramientas multimedia para facilitar e innovar la enseñanza, y mejorar el aprendizaje en los estudiantesItem Agrupamiento de los alumnos en clase por asociación espontanea, Fijación Condicional y Sociometría· y su Incidencia en El Aprendizaje.(1968-09-03) Hernández Roldan, Abner AntonioEl trabajo en equipo requiere cierto tipo de habilidades que progresivamente se van adquiriendo por medio de la práctica en el sistema escolar y , e n la medida que éstas - se adquieren también se van mejorando los productos de la educación; como podrá advertirse el t r aba j o en g r upo posee una doble función estratégica, cual es la de mejorar el aprendizaje y las relaciones interpersonales con los miembros de la clase, además cubre la función táctica, cual es la de capacitar al educando para que por transferencia del aprendizaje adquiera la habilidad para que en su vida interactúe con mayor dinámica, y una vez adulto mejore los resultados del trabajo productivo que la sociedad le encomiende.Item Algunos aspectos de la evaluación en la facultad de ciencias y humanidades de la Universidad de El Salvador.(1974-04-01) López Galán, Marina de JesúsUna parte importante y necesaria en el proceso educativo es la evaluación de la enseñanza- aprendizaje para conocer los logros que se han alcanzado. Esto es posible a través de una adecuada y sistemática evaluación que comprenda al profesor y al estudiante. Por ser ésta importante y discutible entre autoridad maestros y estudiantes, un grupo de estudiantes del Departamento de Ciencias de la Educación seleccionó un tópico a investigar como requisito previo a su graduación. El tópico consiste en conocer los procesos de evaluación de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador. Se estableció una hipótesis general, la que se dividió en cuatro sub-hipótesis s una para cada miembro del grupo de investigación.Item Análisis comparativo de los resultados de la prueba de aprendizaje y aptitudes para egresados de Educación Media (PAES) y los resultados del examen de admisión de los/as aspirantes a ingresar a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador en el año 2016.(2016-09-12) Díaz Flores, María Teresa; Escobar Mena, Christian Guillermo; Sánchez de León, Zuleyma Beatriz; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl objeto de estudio de esta investigación serán estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, quienes han realizado previamente la prueba de admisión de la Universidad de El salvador, así como la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). Teniendo en cuenta que ambas pruebas miden los mismos aspectos con el mismo tipo de cuestiones, además, tienen el mismo objetivo de evaluar los aprendizajes adquiridos en la educación media; así mismo, son aplicadas a la misma población en dos ocasiones distintas. Por lo cual, con las similitudes que poseen ambas pruebas, los resultados no deberían variar de una prueba a otra, a lo que se cuestiona la fiabilidad de la prueba de admisión de la UES, ya que la PAES es una prueba fiable y validada científicamente. La importancia de realizar esta investigación será incentivar al análisis y discusión sobre la diferencia de los resultados de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para egresados de Educación Media (PAES) y la prueba de admisión de la Universidad de El Salvador, de igual manera contribuirá a determinar el nivel de fiabilidad de la prueba de conocimientos generales de la UES en comparación con la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para egresados de Educación Media (PAES), a su vez permitirá a las autoridades analizar los procesos de ingreso a la Universidad de El Salvador para tomar decisiones que contribuyan a mejorar los procesos de selección, así como también suministrar información a futuras investigaciones sobre dicha temática. Por lo que esta investigación se considera innovadora, ya que son pocos los estudios realizados al respecto, a la vez es una temática relevante para enriquecer los procesos de selección de la Universidad de El Salvador dando lugar al análisis y críticas sobre esta diferencia de resultados.Item Análisis de la estructura organizacional y funcional a nivel de educación media(2003-04-01) Chávez de Chigüila, Hirleman del Rosario; Hernández Castillo, Ana María; Sánchez Amaya, Claudia Noemí; Noyola, Renato ArturoLa Educación Media, representa en la actualidad un eje fundamental en el proceso de formación del educando, así también en el desarrollo de sus capacidades, destrezas y habilidades, las cuales están orientadas a contribuir a la superación personal, social del mismo, es por esa razón que el Ministerio de Educación establece políticas estratégicas como un mecanismo ideal que pueda orientar, cooperar con calidad y eficiencia el trabajo técnico administrativo, pedagógico, con la finalidad de alcanzar la calidad institucional. La finalidad de la investigación da énfasis a la importancia que tiene la administración institucional en él dentro del proceso administrativo, para garantizar con eficacia el cumplimiento de objetivos educacionales. En la actualidad los centros educativos a nivel nacional, presentan deficiencias en la estructura Organizacional y Funcional ya que los directores no aplican en sus instituciones los lineamientos que establece el Ministerio de Educación para la elaboración de un organigrama institucional que permita a los docentes conocer funciones y alcanzar los objetivos y metas establecidas. Por último es importante establecer que la estructura Organizacional y Funcional a nivel institucional se llevará a cabo de forma eficiente si el Ministerio de Educación adopta y define políticas educacionales con metas claras que sean conocidas por directores y docentes, y a la vez le otorgue la debida importancia tanto a la capacitación de los docentes como de los gestores educacionales con igualdad de condiciones beneficiando así a la comunidad educativa en general.Item Análisis de las dificultades técnicas y administrativas a las que se enfrente el programa de alfabetización “Educando para la vida”, para personas mayores de quince años , del primer nivel en la Asociación “puente de Esperanza“, Municipio de San Salvador, año 2016.(2016-09-01) Miranda Peña, Iris Lisseth; López Portillo, Karla; Cortez Castro, Samuel David; Magaña Lara, Ana Silvia; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación trata de estudiar y descubrir las dificultades a las que se enfrenta el programa de alfabetización “Educando para la vida”, para personas mayores de quince años, en las áreas técnica y administrativas, vigente en el presente año y desarrollado por el MINED en la zona central de nuestro país, específicamente en la institución “Puente de Esperanza”, ubicada en San Salvador, dicho tema se considera de mucha relevancia debido a que permite comprobar descriptivamente la influencia que tienen las dificultades técnicas y administrativas en el desarrollo del programa de alfabetización “Educando para la vida”.Item Análisis de las estrategias didácticas aplicadas en el programa de la educación inclusiva con la asistencia de la Docente Apoyo a la Inclusión (DAI), en el área de lecto- escritura, con niños de lento aprendizaje en el primer ciclo del turno vespertino de los centros escolares del distrito 0608, del municipio de Mejicanos, del Departamento de San Salvador, durante el año 2017(2017-10-01) Amaya de Carranza, Iris Elizabeth; Palacios, Wilfredo Ernesto; Mendoza Noyola, Renato Arturo; Mendoza Noyola, Renato ArturoLos procesos pedagógicos, se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas, y con estrategias en función de los procesos cognitivos. Lo anterior se da dentro de la estrategia de aprendizaje que compone junto a los procesos pedagógicos, la sesión de aprendizaje según los actores educativos, siendo para el caso de los procesos pedagógicos su actor principal el docente, y para las estrategias de aprendizaje su actor principal el alumno; el cual muchas veces a pesar, de que como ser humano nace dotado de una enorme capacidad de aprendizaje, y los sistemas educativos en teoría están dirigidos a contribuir a la realización de dichas capacidades, muchas veces el escolar no las desarrolla por diversas razones, y cuyas razones en alguna medida ya han sido investigadas para darles una respuesta y darle una solución práctica a dicha problemática. En el caso de este trabajo de investigación, el cual tiene como subtema “Análisis de las estrategias didácticas aplicadas en el programa de educación inclusiva con la asistencia de la docente apoyo a la inclusión (DAI) en el área de lecto- escritura, con niños de lento aprendizaje en el primer ciclo del turno vespertino de los Centros Escolares del distrito 0608 del municipio de Mejicanos del departamento de San Salvador, durante el año 2017”. Se propuso estudiar los estrategias didácticas, desde la investigación cualitativa, ya que, esta estudia los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el ser humano, en este caso los actores de la sesión de aprendizaje tanto en el aula de apoyo a la inclusión, intentando con ello entender de forma inmediata o mediata el mundo de los actores de la sesión de aprendizaje, conociendo su punto vista sobre dichos procesos, y sobre todo el significado que tienen o le dan a dicha experiencia; contribuyendo con ello a la amplitud del conocimiento sobre el tema, enriqueciendo dicha información, dando la pauta para futuras investigaciones en el área educativa a través de la metodología cualitativa.Item Análisis del desarrollo de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales en el proceso de enseñanza aprendizaje, de los estudiantes en la asignatura de estudios sociales del 2º año de bachillerato sección "A" opción general del Instituto Nacional de Suchitoto Departamento de Cuscatlán en el año 2010(2011-05-01) Alvarenga Henríquez, Flor de María; Guzmán Chávez, Ever Enrique; Molina Cortez, Maura Leonor; Magaña, Ana Silvia; Girón Ascencio, RafaelEsta investigación presenta de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) y al diagnóstico realizado en el Instituto Nacional de Suchitoto, las siguientes problemáticas priorizadas: se observó que los estudiantes poseen problemas para asimilar conocimientos, demostrando dificultades para entender y recordar conceptos básicos de la asignatura y hechos sociales de la realidad nacional. Así como también, se determinó deficiencia en el desarrollo de algunas habilidades para la comprensión de los aprendizajes y falta de interés e iniciativa para formular y proponer soluciones a los problemas de la vida cotidiana. Las problemáticas antes mencionadas, fueron las razones que motivaron a realizar esta investigación sobre el análisis del desarrollo de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que han adquirido los estudiantes del segundo año de bachillerato, sección “A” en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de estudios sociales. La importancia de investigar esta temática es para analizar en qué medida se han logrado desarrollar las competencias, las que están en proceso y las que hacen falta por mejorar de manera que les permita a los estudiantes obtener aprendizajes significativos. Dicha investigación contribuirá al desarrollo de competencias proporcionando a los docentes una propuesta metodológica que facilite la labor educativa, para que los alumnos de los segundos años de bachillerato en la asignatura de estudios sociales construyan sus propios conocimientos, desarrollen sus capacidades y las reflejen por medio de actitudes que todo ser humano necesita resolver de manera eficaz y autónoma.Item Aplicabilidad de los fundamentos curriculares en niños de 0 a 3 años de educación inicial, vía institucional en los municipios de San Marcos y San Salvador del departamento de San Salvador, durante el año 2019.(2019-10-01) Arévalo Arias, Noemy; Ventura, Magdalena Cecilia; Pérez Martínez, Susana Steffanie; Magaña, Ana Silvia; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación realizada trata de la aplicabilidad de los Fundamentos Curriculares tanto en los instrumentos como en la práctica de aula, se focaliza en los programas, planificaciones y guiones de clase de las maestras de Educación Inicial de 0 a 3 años de los Municipios de San Salvador y San Marcos. En el primer capítulo se da a conocer el origen y objeto de estudio debemos de señalar que la investigación trata de conocer cuales o si todos los Fundamentos son aplicados por los maestros y maestras en el día a día en cada una de las actividades diarias, teniendo como base los fundamentos curriculares que proporciona el ministerio de educación.Esta información se complementa con la percepción que tienen los maestros y maestras de los centros educativos observados siendo los protagonistas de la aplicación de los Fundamentos Curriculares. El trabajo de investigación está estructurado en cinco capítulos, comenzando con la introducción, terminando con las referencias bibliográficas y los anexos de la investigaciónItem Aplicación de estrategias didácticas inclusivas por parte del docente en el proceso de formación académica y su incidencia en el desarrollo de competencias personales y sociales en los estudiantes universitarios con discapacidad durante el año 2020(2020-10-01) Barrera Cabrera, Ana Alicia; Carballo Mejía, Luz de María; González Rodríguez, Anna Elizabeth; Guzmán Pérez, José Alejandro; Rodríguez, Gloria Milagro de; Mendoza Noyola, Renato ArturoLas estrategias didácticas inclusivas por parte del docente se han vuelto una de las formas más eficaces para optimizar las practicas pedagógicas, permitiendo que el docente pueda acercarse a cada uno de sus estudiantes atendiendo sus necesidades, de esta forma lograr el desarrollo de las competencias sociales y personales. En consecución de este planteamiento se desarrolló una investigación que permitió conocer cada una de estas estrategias, bajo un método de análisis documental, es decir un proceso que parte de la selección de diferentes fuentes de información relacionadas al tema de investigación del cual se realizó dicho análisis, partiendo de sus fundamentos científicos y analíticos. Por lo tanto se retoma la importancia de llevar a cabo una educación inclusiva, que garantice logros educativos e institucionales, además del desarrollo de las competencias básicas que conlleva la educación, permitiendo mejorar la enseñanza de las instituciones educativas, al mismo tiempo se identifican diferentes estrategias didácticas inclusivas virtuales las cuales permiten elevar su uso y efectividad al momento de adoptar tecnología y virtualización, siendo así una excelente opción ante la situación de la pandemia actual de Covid-19, teniéndola oportunidad de llevar a cabo una educación inclusiva, innovadora y de calidad, mediante la utilización delos recursos tecnológicos que permitan que la población estudiantil pueda tener una formación integral y exitosa, no importando el tipo de discapacidad que este tenga. Logrando así establecer un enfoque de atención a la diversidad demostrando el papel importante que tiene el docente para la atención de personas con discapacidadItem Aplicación de herramientas tecnológicas de los docentes universitarios y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales de los graduados de la universidad, durante el año 2020(2020-10-01) Monge González, Stephanie Abigail; Urrutia Mejía, José Román; Velásquez García, Verónica Elizabeth; López Carrillo, Reinaldo Antonio; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl análisis documental consiste en la recopilación de información, debe cumplir con características de las variables de estudio que sean fiables, se desarrolló a nivel de Educación Superior, donde se abordan las dimensiones siguientes: Aplicación de herramientas tecnologías de los docentes y las competencias de los graduados. con los siguientes objetivos: Determinar como la aplicación de herramientas tecnológicas de los docentes universitarios impacta en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes graduados año 2020. Analizar si la actualización del Sistema Educativo Universitario en las tecnologías de la información y comunicación fortalece la educación universitaria en los graduados año 2020. Explicar si las competencias en las tecnologías de la información y comunicación favorecen el desarrollo profesional docente y como este contribuyen en la formación de competencias profesionales en el uso de herramientas tecnológicas de los graduados año 2020. Identificar como la implementación de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo didáctico universitario favorece el trabajo en equipo. A lo largo de su formación universitaria los estudiantes adquieren diversas competencias por parte de los docentes.Item Aplicación de la didáctica en los entornos virtuales de aprendizaje, para los docentes del complejo Educativo República de Corea, del municipio de Soyapango, San Salvador, durante los meses de Febrero a Julio del año 2022.(2021-11-17) Aragón Vanegas, Josué Isaí; Hernández Juárez, Cesar Danilo; Medina Mejía, Daniel de Jesús; Galán Anduray, Luis Alfredo; Quintanilla Orellana, Javier VladimirEn este proyecto de gestión educativa, se quiere desarrollar una serie de actividades didácticas que ayude a la formación y preparación de los docentes en el uso de plataformas y aplicaciones para la enseñanza y desarrollo de las clases. Para ello, se busca actualizar los conocimientos y aplicación de la tecnología en los entornos virtuales y que pueda haber una adaptación a las nuevas modalidades de la educación en línea. La metodología que se desarrollará en este proyecto será la creación de espacios capacitación y formación de los docentes en servicio del Complejo Educativo República de Corea. El proyecto tendrá actividades principales tales como: capacitación de uso de plataformas y video llamadas, capacitación en estrategias y uso de herramientas para la enseñanza en la virtualidad, taller sobre el uso de dispositivos tecnológicos para el proceso de enseñanza aprendizaje y capacitación sobre el proceso de evaluación en la virtualidad teniendo como marco referencial la Evaluación al servicio del aprendizaje y del desarrollo. Palabras claves: Gestión educativa ; Planificación didáctica ; Marco lógico ; Estructura organizativa ; Evaluación.Item Aplicación de los cuatro pilares de la educación planteados en el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Eucación para el siglo XXI en los Institutos Nacionales Albert Camus, Ayutuxtepeque y el Centro Escolar Japón pertenecientes a San Salvador, durante el primer período escolar del año 2009(2009-01-01) González Díaz, Tabita; Peraza Palacios, Mayra Carolina; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Girón Ascencio, RafaelEsta investigación es un ejercicio académico de Investigación Educativa, que permitió obtener el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación; dicha investigación tiene algunas limitantes entre ellas se mencionan que: únicamente se realizó con estudiantes de tercer año de Bachillerato Técnico Vocacional, se trabajó con una pequeña muestra de 270 estudiantes, solamente se administraron dos instrumentos de recogida de la información entre ellos una encuesta y una entrevista, además se tomaron en cuenta nueve indicadores con los cuales no se puede determinar la Aplicación de los Cuatro Pilares de la Educación, para lo cual el término aplicación hace referencia al hecho de querer explorar la opinión de los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato Técnico Vocacional y finalmente se estudiaron 3 Institutos Nacionales de Educación Media los cuales son: Albert Camus, Ayutuxtepeque y el Centro Escolar Japón.Item La aplicación del constructivismo en la escuela primaria del sector público en los Centros Escolares de Tecoluco Arriba y Tecoluco Abajo de san Pedro Perulapán, 2002-2003(2003-07-01) Rodríguez Urrutia, María Mirian Concepción; Ríos Sisco, Natalia MargaritaEste documento inicia con el planteamiento del Marco General de la Educación donde abordamos históricamente las diferentes Reformas Educativas y su impacto en la escuela salvadoreña, para luego hacer un análisis de la actual Reforma Educativa, sus fines, fundamentos y proyecciones para la población estudiantil salvadoreña, lo que nos aporta la contextualización de la educación salvadoreña como referencia para la investigación.Item La Aplicación del enfoque de educación inclusiva y su incidencia en el desempeño de los docentes de los centros educativos, en tercer ciclo de los novenos grados de educación básica de los distritos 06-18 de Soyapango y 06-21 de Ilopango, Departamento de San Salvador, año 2011.(2012-01-01) Beltran Mejia, Marcela Carolina; Guzmán Constanza, Juana del Carmen; Martínez Tobías, Gracia María; Girón Ascencio, Rafael; Girón Ascencio, RafaelHistóricamente la educación ha provocado en la humanidad transformaciones que van desde cambios que inciden en su entorno social y personal, puesto que una persona que ha recibido educación es una persona productiva; sin embargo, existen naciones que no alcanzan a comprender este paradigma y excluyen a sus miembros de este derecho. En este sentido, la Educación Inclusiva busca eliminar las barreras del aprendizaje a los estudiantes, con el propósito de facilitar el crecimiento humano y económico de un país. Por tal motivo, el Gobierno actual de El Salvador, ha considerado en su Programa Quinquenal la Política de Educación Inclusiva, reto a desarrollarse en estos años. En este contexto la Universidad de El Salvador, a través de las investigaciones está impulsando en sus futuros profesionales investigaciones de esta índole. Razón por la cual, en el presente documento se ha investigado la aplicación del Enfoque de Educación Inclusiva y su incidencia en el desempeño de los docentes del tercer ciclo, de los novenos grados, de los Centros de Educación Básica de los Distritos 06-18 de Soyapango y 06-21 de Ilopango, Departamento de San Salvador, año 2011”, con el objeto de conocer como se está aplicando este enfoque, de la nueva Política de Educación Inclusiva en el campo de estudio.Item Aplicación del marco legal, financiamiento y sostenibilidad de los recursos tecnológicos en el uso de las tecnologías de la información a nivel de Tercer ciclo de Educación Básica durante el año 2020(2020-10-01) Carpio Pérez, Carlos Alberto; Córdova presa, Jocelyn Ivette; Hernández Alvarado, Mario Antonio; Rivera Pérez, Jessica Michelle; Magaña Lara, Ana Silvia; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación muestra la importancia de estudiar y analizar cada una de las leyes, fuentes de financiamiento y sostenibilidad en los diferentes programas de tecnologías utilizadas en los centros educativos de educación básica del sistema educativo nacional, analizadas en el tiempo comprendido entre febrero a octubre del año 2020 en el marco de la pandemia del Covid-19 por estudiantes del seminario de graduación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Al leer este documento comprenderás en qué medida se está aplicando el marco legal, financiamiento y sostenibilidad de los recursos tecnológicos, así como también identificaras las diferentes fuentes de financiamiento y sostenibilidad que existen para dar cumplimiento y continuidad a los programas de tecnología en los centros escolares públicos de Educación Básica, por lo que se determina que no es una inversión pública exclusivamente, sino también privada a través de entidades nacionales e internacionales cooperantes en temas de educación interesadas en reducir la brecha del conocimiento en la digitalización.Item El apoyo de la familia y su incidencia en la continuidad en el sistema de educación superior de los estudiantes de los últimos años de educación media de las instituciones educativas públicas en los departamentos de Chalatenango y Sonsonate, durante el año 2018(2018-10-01) Castro de Montalvo, Yolanda; López Herrera, Deylin Verónica; Salinas Granillo, Wendy Carolina; López Carrillo, Reinaldo Antonio; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación se desarrolla en los recientes años del sistema de educación media de las instituciones educativas públicas de los departamentos de Chalatenango y Sonsonate, donde se observa en comparación de otras zonas de El Salvador las notorias y diversas variaciones respecto a patrones de cultura educativa de las familias de los egresados de educación media, lo cual puede o no tener influencia en consecución de estudios a nivel superior. Referente a la familia en el transcurso del tiempo, se han observado diversos cambios, por ejemplo; anteriormente la familia consideraba a los hijos/as como seres que potencialmente serian fuentes de apoyo para sus progenitores en la vejez, mientras que actualmente la familia moderna considera a los hijos como personas de las cuales los adultos deben hacerse cargo y satisfacer en la medida sea posible todas sus necesidades (UNESCO, 2004). (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) Lo mencionado anteriormente deja ver la heterogeneidad que existe en dicho núcleo social, que no se encuentra únicamente marcada por las concepciones y estereotipos sino por una amplia variedad de factoresItem Apoyo en refuerzo académico en las áreas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática a jóvenes becarias de la “Fundación Muchas Más” en el Departamento de San Salvador durante el periodo de febrero a octubre de 2022(2021-11-01) Florentino Ramírez, María Eulofía; Lemus Oviedo, María Angela; Peña Henríquez, Karla Lily; Galán Anduray, Luis Alfredo; Quintanilla Orellana, Javier VladimirEl proyecto nace como una iniciativa para apoyar a las jóvenes en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática permitiendo fortalecer conocimientos y mejorar su desempeño en Educación Media y Superior y de esta forma acceder al campo laboral siendo competentes en las áreas antes mencionadas. Para la realización de dicho proyecto, la Fundación será la encargada de gestionar a las instituciones de educación superior que cuenten con carreras en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Por otra parte, busca contar con el apoyo de estudiantes en servicio social de instituciones superiores que estén realizando su Servicio Social para que brinden los conocimientos adecuados a las jóvenes becarias por medio de una serie de actividades que permitirán abordar las necesidades en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, las cuales serán llevadas a cabo por dichos estudiantes. Además, busca brindar a las jóvenes becarias las competencias que el área de formación exija, pues para adentrarse en el mundo laboral poseer las habilidades técnicas de su carrera es un requisito indispensable. Por otra parte, el proyecto busca que se valore la capacidad de las mujeres en la realización de carreras que culturalmente son relacionadas para el género masculino. Finalmente, dicho proyecto busca motivar a las jóvenes becarias para culminar sus carreras y erradicar círculos de pobreza, maltrato y marginación de sus entornos, y permitirse ser las creadoras de sus propios caminos en cuanto a formación profesional se refiere. Palabras Clave: Ciencia ; Tecnología ; Ingeniería ; Jóvenes ; Apoyo ; Refuerzo académico.Item Apoyo pedagógico del docente para el logro de las competencias básicas en el área de la lecto-escritura en niños-as con necesidades educativas de aprendizaje en las aulas de apoyo educativo, en el Centro Escolar República Oriental del Uruguay, Mejicanos, Junio 2009-Septiembre 2010.(2010-12-01) Ayala, Iris Iveth; Elías Mejía, Evelia Milagro; Mejía Landaverde, Ana DoloresAulas de apoyo educativo -- Criterios de ingreso al aula de apoyo educativo -- Criterios de egreso al aula de apoyo educativo -- Perfil del docente del aula de apoyo y funciones -- Competencias básicas de lenguaje y literatura -- Clasificación de las necesidades educativas especiales -- Problemas específicos de aprendizaje en el área lectura-escritura -- Dislexia -- Disgrafía -- Métodos de lectura y escritura -- Métodos de escritura -- Educación inclusiva -- Apoyo psicopedagógico de las aulas de apoyo.