Licenciatura en Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación by Subject "371"
Now showing 1 - 20 of 93
Results Per Page
Sort Options
Item La acción docente como factor promotor de la resiliencia educativa en estudiantes de Bachillerato Técnico Vocacional de los institutos públicos de la región central, durante el año 2018(2018-10-05) Corleto Guevara, Angélica Patricia; López Andasol, Tania Beatriz; Nerio Reyes, Kevin Osvaldo; Martínez Guerra, Rolando Ernesto; Mendoza Noyola, Renato ArturoItem Actualización pedagógica del docente para el desarrollo del aprendizaje significativo en el alumnado(2005-05-01) Alemán Romero, Josefina Guadalupe; Sánchez Tejada, Verónica Leticia; Ventura Hernández, Cecilia del Carmen; Mendoza Noyola, Renato Arturo; Rafael, Girón AscencioLa investigación final fue diseñada para darle respuesta a la problemática siguiente: Actualización pedagógica del docente para el desarrollo del aprendizaje significativo del alumnado. Tuvo como propósito general, conocer si el docente se actualiza académicamente y como implementa en las aulas sus conocimientosItem Análisis comparativo de los resultados de la prueba de aprendizajes y aptitudes para egresados de educación media (PAES) y los resultados del examen de admisión de los/as aspirantes a ingresar a la facultad de ciencias económicas de la universidad de el salvador en el año 2016.(2016-10-01) Cruz Escobar, Erika Beatriz; Hernández de la O,, Jonathan José; Pérez Delgado, Karen Lissette; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Mendoza Noyola, Renato ArturoEn El Salvador la única Institución de Educación Superior pública es la Universidad de El Salvador (UES), dicha institución establece un proceso para ingresar y poder ser admitido en esta casa de estudios, el cual consiste en la aplicación de una prueba de conocimientos generales, dicha prueba evalúa los contenidos de educación media que deben poseer los aspirantes a nuevo ingreso. Además, la prueba de conocimiento que se realiza a los aspirantes en la Universidad de El Salvador junto a la Prueba de Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) son un referente de la Educación Media de nuestro país, teniendo en cuenta que ambas evalúan las cuatro áreas de conocimiento básicas que son: Lenguaje y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales y Estudios sociales. De esta manera dichas pruebas han sido vistas como instrumentos para evaluar conocimientos y aptitudes que los estudiantes han adquirido durante su educación media, de igual forma indican las áreas con mayor fortaleza o deficiencia de parte de los mismos, es por ello que se ha tomado como tema de investigación: “Análisis Comparativo de los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes Para Egresados de Educación Media (PAES) y los resultados del Examen de Admisión de los/as aspirantes a ingresar a la Universidad de El Salvador en el año 2016”, esto permitirá tener una valoración de la fiabilidad de la prueba de conocimiento general de la Universidad de El Salvador, en comparación a la PAES. Teniendo en cuenta que ambas tienen como objetivo evaluar los aprendizajes adquiridos en la educación media; así mismo, son aplicadas a la misma población en diferentes momentos, sin embargo con las similitudes que poseen ambas pruebas, los resultados no deberían variar de una prueba a otra, por lo que se cuestiona la fiabilidad de la prueba de conocimiento general administrada por la Universidad de El Salvador, tomando como parámetro la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) por ser una prueba fiable científicamente. Por lo anterior mencionado el objetivo principal de la investigación es determinar nivel de fiabilidad de la primera aplicación de la prueba de conocimientos generales administrada a los aspirantes a ingresar en el 2016 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador tomando como parámetro comparativo los resultados de los mismos en la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).Item Análisis de los beneficios del Programa Inclusivo de Tiempo Pleno en el desarrollo académico de los estudiantes del Complejo Educativo San Martin, Municipio de San Salvador, año 2016(2016-10-01) López Avendaño, Íngrid Estefany; Oliva Erazo, Lilian del Carmen; Magaña Lara, Ana Silvia; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa presente investigación tiene como propósito identificar los beneficios que obtiene la población estudiantil del Complejo Educativo San Martin en los estudiantes de bachillerato con la implementación del Plan Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno y de qué manera les permite un mejor desarrollo integral dentro de la sociedad laboral. La implementación de este programa tiene como objetivo verificar la calidad educativa que se está desarrollando actualmente en nuestro país este programa promueve la calidad de vida y el bienestar individual y social de niños y jóvenes que se encuentran dentro del sistema educativo. Este proyecto permitirá observar la calidad educativa de los estudiantes de dicha institución con el propósito de verificar cuales son los beneficios que obtienen los estudiantes de bachillerato del Complejo Educativo San Martin, que tan efectivo es la implementación de este plan dentro de la institución y de igual manera observar que tan competentes son los estudiantes beneficiados con este proyecto educativo. Es importante mencionar que este programa nos permite profundizar en la calidad educativa que se está desarrollando en nuestro país por lo tanto conoceremos cuales son los beneficios que obtiene cada estudiante del Complejo Educativo San Martín y de qué manera los docentes desarrollan estas metodologías del programa inclusivo de tiempo pleno permitiendo un óptimo desarrollo académico e intelectual a los estudiantes que se benefician con dicho programa. Y por último es importante recalcar que los beneficios que obtiene cada estudiante del Complejo Educativo San Martin son mayores que los que obtienen estudiantes que no cuenten con un Programa Inclusivo de Tiempo Pleno. Es decir que un estudiante procedente de una institución con Programa de Tiempo Pleno adquiere la facilidad de identificarse con los demás.Item Análisis del cumplimiento del objetivo “Contribuir a Mejorar la asistencia y a disminuir la deserción escolar de los estudiantes atendidos por el programa, incentivando a los padres y madres de familia a enviar a sus hijos a la escuela” del Programa de Alimentación y Salud Escolar PASE, en los estudiantes del 7° grado del Centro Escolar Fabio Castillo, del Municipio de Ilopango, año 2016.(2016-11-01) Flores Belloso, Ana Ruth; Rivera, Jenny Esmeralda; Pérez Aparicio, Jorge Alberto; Magaña, Ana Silvia; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa educación es un tema imprescindible para la sociedad en la que vivimos porque a través de ella se contribuye al desarrollo de un país con mejores condiciones de vida para los habitantes, pero también es cierto que “la educación ha estado enfrentada a una diversidad de problemáticas sociales, económicas y culturales, las cuales afectan de manera directa o indirecta el fin que tiene la actividad educativa, algunas de ellas son la desintegración familiar”(Estudiantes de 7 grado, 2016) y el desempleo que obligan a muchos estudiantes a trabajar para ayudar a sus padres o encargados y de esta manera contribuir a la economía familiar. Es por estas razones que la investigación es muy importante, porque tiene como objetivo principal el análisis del cumplimiento del objetivo “Contribuir a mejorar la asistencia y a disminuir la deserción escolar de los estudiantes atendidos por el programa, incentivando a los padres y madres de familia a enviar a sus hijos a la escuela”, del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), del 7° grado del Centro Escolar Fabio Castillo del Municipio de Ilopango. Se considera necesaria esta investigación porque de esta manera se está constatando si se está cumpliendo el objetivo que tiene planteado el Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) o si se necesita realizar un esfuerzo mayor para poderlo alcanzar. Además esta investigación será de gran beneficio primeramente para el Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, posteriormente al Departamento de Alimentación y Salud Escolar del MINED y para otras personas o entidades que están involucradas en el Programa que se está implementando en los Centros Escolares públicos y en segundo lugar beneficiará a toda la población estudiantil de los centros educativos y por supuesto al Centro Escolar Fabio Castillo, en el cual estamos realizando dicho trabajo; ya que los beneficiarios directos del programa (PASE) son los estudiantes y padres de familia y cualquier mejora que se pueda dar ayudara mucho a los hogares salvadoreños.Item Aplicación de herramientas tecnológicas de los docentes universitarios y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales de los graduados de la universidad, durante el año 2020(2020-10-01) Monge González, Stephanie Abigail; Urrutia Mejía, José Román; Velásquez García, Verónica Elizabeth; López Carrillo, Reinaldo Antonio; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl análisis documental consiste en la recopilación de información, debe cumplir con características de las variables de estudio que sean fiables, se desarrolló a nivel de Educación Superior, donde se abordan las dimensiones siguientes: Aplicación de herramientas tecnologías de los docentes y las competencias de los graduados. con los siguientes objetivos: Determinar como la aplicación de herramientas tecnológicas de los docentes universitarios impacta en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes graduados año 2020. Analizar si la actualización del Sistema Educativo Universitario en las tecnologías de la información y comunicación fortalece la educación universitaria en los graduados año 2020. Explicar si las competencias en las tecnologías de la información y comunicación favorecen el desarrollo profesional docente y como este contribuyen en la formación de competencias profesionales en el uso de herramientas tecnológicas de los graduados año 2020. Identificar como la implementación de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo didáctico universitario favorece el trabajo en equipo. A lo largo de su formación universitaria los estudiantes adquieren diversas competencias por parte de los docentes.Item Aplicación de los fundamentos metodológicos del constructivismo en la asignatura de Lenguaje y Literatura en Séptimo Grado, del Centro Escolar Francisco A. Gamboa del distrito 06-16 de San Salvador y la formación de un ser humano solidario, critico, conocedor de su historia y realidad nacional(2005-05-01) Castillo Ramírez, Angel Misael; Martínez de Paz, Rosa Esperanza; Reyes Rodríguez, Alexander Hernani; Méndez Oporto, Margarita MercedesEn el aspecto educativo El Salvador inicia a partir del año de 1995 una reforma que pretende mejorar la calidad de la educación como también ampliar su cobertura. En el aspecto metodológico el Ministerio de Educación determina que para lograr una educación mas humanista, y mejorar la calidad de el proceso de enseñanza aprendizaje el enfoque constructivista es el mas idóneo para lograr este objetivo. La presente investigación realiza una análisis que pretende determinar si en la practica este enfoque se desarrolla o noItem Aplicación del constructivismo en el accionar pedagógico del aula(2003-07-01) Alfaro García, Isidro Antonio; Mena de Rodríguez, Rosa Mirian; Sorto Arteaga, Alba Luz; Rodríguez, Gloria Milagro deEsta investigación se ha realizado con la finalidad de explorar las necesidades existentes en el campo de la educación, ya que requiere de elementos teóricos que puestos en práctica faciliten el accionar pedagógico de aula. Para incrementar los niveles de aprendizaje en los estudiantes es de vital importancia mencionar enunciados aplicados a la vida cotidiana que produzcan resultados beneficiosos para variar una educación de calidad social y transformadora. El contexto que se visualiza en el planteamiento del problema, es una apreciación global de la realidad educativa nacional y centroamericana, inmersa en los diferentes ámbitos: Educativo, Social, Político, Económico y cultural; luego se presenta una justificación basada en las necesidades experienciales que motivan a dar soluciones a corto plazo contemplando los alcances y limitaciones que implican en toda investigación.Item La Aplicación del enfoque de educación inclusiva y su incidencia en el desempeño de los docentes de los centros educativos, en tercer ciclo de los novenos grados de educación básica de los distritos 06-18 de Soyapango y 06-21 de Ilopango, Departamento de San Salvador, año 2011.(2012-01-01) Beltran Mejia, Marcela Carolina; Guzmán Constanza, Juana del Carmen; Martínez Tobías, Gracia María; Girón Ascencio, Rafael; Girón Ascencio, RafaelHistóricamente la educación ha provocado en la humanidad transformaciones que van desde cambios que inciden en su entorno social y personal, puesto que una persona que ha recibido educación es una persona productiva; sin embargo, existen naciones que no alcanzan a comprender este paradigma y excluyen a sus miembros de este derecho. En este sentido, la Educación Inclusiva busca eliminar las barreras del aprendizaje a los estudiantes, con el propósito de facilitar el crecimiento humano y económico de un país. Por tal motivo, el Gobierno actual de El Salvador, ha considerado en su Programa Quinquenal la Política de Educación Inclusiva, reto a desarrollarse en estos años. En este contexto la Universidad de El Salvador, a través de las investigaciones está impulsando en sus futuros profesionales investigaciones de esta índole. Razón por la cual, en el presente documento se ha investigado la aplicación del Enfoque de Educación Inclusiva y su incidencia en el desempeño de los docentes del tercer ciclo, de los novenos grados, de los Centros de Educación Básica de los Distritos 06-18 de Soyapango y 06-21 de Ilopango, Departamento de San Salvador, año 2011”, con el objeto de conocer como se está aplicando este enfoque, de la nueva Política de Educación Inclusiva en el campo de estudio.Item La aplicación del enfoque metodológico por competencias en los institutos nacionales, que pertenecen a los distritos 06 - 32 y 06 - 55 de San Salvador durante el año 2003(2004-06-01) Mazariego López, Lissette Xiomara; Pantoja, Manuel Antonio; Girón Ascencio, RafaelEl presente trabajo de investigación se inserta en el marco de renovación curricular, dentro del proceso de mejoramiento cualitativo de la educación que impulsa el Ministerio de Educación con ayuda de la Unión Europea, como resultado de ello, aparece el proyecto Apoyo al Proceso de Reforma de la Educación Media en el Área Técnica, que pretende producir individuos mejor preparados para hacerle frente a los retos y demandas de un mundo globalizado.Item La Aplicación del programa comprendido del año 2021 y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en el primer grado de educación básica en el distrito 06-32 del Municipio de Apopa(2008-05-01) Villegas Garay, Ana Rafaela; Mejía, Nelson; Girón Ascencio, RafaelEl presente trabajo ha sido elaborado por una estudiante egresada de la Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, Departamento de Ciencias de la Educación. Este trabajo de grado está basado en el tema “La aplicación del programa Comprendo, y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en el primer grado de educación básica, Distrito 06-32 del Municipio de Apopa. El propósito de esta investigación es dar a conocer como se está aplicando el programa y los beneficios que presenta a los docentes, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los primeros grados de Educación Básica en las áreas de Lenguaje y Matemática.Item La ayuda educativa de los padres y madres de familia y la formación académica de los estudiantes, del Municipio de Santa Cruz Michapa, Departamento de Cuscatlán, El Salvador(2013-05-03) Doño Mejía, Jessica Iveth; Montenegro, Nelson Antonio; Rosales Reyes, Karen Yessenia; López Carrillo, Reynaldo AntonioLa economía familiar de los padres y madres de familia, influye en el rendimiento académico de los estudiantes de los Centros Educativos del Municipio de Santa Cruz Michapa, puesto que estos carecen de dinero para que sus hijos tengan lo necesario para estudiar y desarrollar sus habilidades, capacidades y destrezas. Sin embargo al tener facilidad económica, esta sirve de motivación para que los hijos sigan estudiando, realicen las tareas y obtengan buenas calificaciones. Asimismo, se manifiesta que el nivel académico de los padres y madres de familia motiva la capacidad intelectual de los estudiantes, porque al contar con una preparación académica pueden hacerles sugerencias o reforzar lo que el docente previamente les ha expuesto con respecto a algún tema o tarea. Y si los padres han estudiado, esto permite a los hijos desear ser profesionales y superarse como sus padres lo han hecho. También, se ha considerado trascendental estudiar la relación que existe entre padres de familia y estudiantes la integración familiar de los padres y madres de familia intervienen en la responsabilidad educativa, porque muchos hijos se guían en el ejemplo que los padres muestran a través de la vida cotidiana en los hogares, si los padres son responsables, sus hijos de igual manera lo serán.Item Beneficios de la aplicación de la promoción contínua particularmente en el nivel de primer ciclo de educación básica del distrito 0601 del Departamento de San Salvador en el sistema público salvadoreño.(2006-04-01) Arce Girón, María Auxiliadora; Mendoza Noyola, Renato Arturo; Granadino Alegría, Fulvio Eduardo AntonioEs de mucha importancia analizar cuales son las diferentes modalidades que se aplican en la Educación Salvadoreña y así poder entender e interpretar los fenómenos que se presentan en el proceso educativo. Una de las modalidades aplicadas en el Sistema Educativo Salvadoreño es la promoción automática o continua en el primer ciclo de educación básica del sistema público salvadoreño de alumnos al grado superior inmediato sin los cumplimientos de los objetivos de aprendizaje previos que el alumno debe cumplir. En esta investigación se pretenden determinar los beneficios de la aplicación de esta modalidad, teniendo como campo de estudio ocho centros escolares del distrito 0601 del departamento de San Salvador en el sistema educativo del sector público.Item Calidad de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y su incidencia con el aprendizaje de los niños y las niñas del primer ciclo de Educación Básica del “Centro Escolar República de Nicaragua” del distrito 0602 del Municipio de San Salvador, Departamento de San Salvador, en el periodo de Julio 2010/ Agosto del 2011.(2011-01-01) Martínez Landaverde, Edra Claudine; Pérez Castillo, Marta AliciaEl Salvador es un país con muchas problemáticas económicas, políticas y sociales que afectan el desarrollo humano de sus habitantes. El modelo de desarrollo Neoliberal aplicado en las últimas décadas profundiza el impacto de dichas problemáticas, incrementando la desigualdad social, dando como resultado, la falta de acceso de recursos como: alimentación, agua, vivienda y educación. El Sistema Educativo de igual manera presenta algunas problemáticas como: el analfabetismo, la deserción escolar, la falta de acceso, inequidad y deficiencia en la alimentación de los niños y niñas escolares, factores que generan un bajo nivel de vida a la mayoría de la población por no poseer las condiciones que les ayuden a adquirir una mejor calidad. Una opción para superar esta dificultad es presentada por el Ministerio de Educación, a través del Programa de Alimentación Escolar, un proyecto iniciado en el año de 1984 por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, el mismo se ha convertido en un programa institucionalizado por el gobierno de El Salvador, financiado cien por ciento con recursos públicos. El programa proveerá alimentación complementaria a los estudiantes de los Centros Educativos públicos. Con esta medida se pretende reducir los costos familiares de la educación y favorecer el acceso educativo, la permanencia y el aprendizaje de los educandos.Item La calidad educativa y su incidencia en el rendimiento escolar(2007-01-26) Marín Capacho, Karla Verónica; López Galán, Marina de Jesús; Girón Ascencio, RafaelLa siguiente investigación fue elaborada con el fin de identificar algunos aspectos que afectan el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA) y que incide notoriamente en el rendimiento escolar y como esto afecta la calidad educativa de la institución. Se encuentra apoyado en el enfoque constructivista que forma parte de la metodología que los docentes deben aplicar en la actualidad, la cual permite al educando partir de sus conocimientos previos para generar nuevos aprendizajes que sean significativos para ellos.Item Causas que influyen en la deserción escolar de los alumnos y alumanas de primero y segundo ciclo del Centro Escolar Lotificación Comalapa, distrito educativo 08-13, Municipio de San Luis Talpa, Departamento de La Paz(2003-09-01) Zepeda Monterroza, Luis Alonso; Montoya Ortíz, Jorge Rigoberto; Salmeron de Jaime, Milagro de la Paz; Teshé Padilla, Natividad de las MercedesLa deserción escolar es un problema que a diario enfrentan las escuelas de El Salvador y se da en todos los niveles educativos llegando a considerarse de muy grave esta situación ya que provoca estancamiento en los individuos y por ende en toda la sociedad. El propósito fundamental de esta investigación es identificar las causas más principales que generan la deserción escolar y así contribuir a minimizar los índices de deserción en el Centro Escolar Lotificación Comalapa, distrito 08-13, San Luis Talpa, Departamento de La Paz.Item Currícula de educación especial para jóvenes en alto riesgo de las comunidades Enmanuel, Raúl Rivas, 4 de octubre, Los Próceres y 13 de enero de la Colonia Zacamil, del Municipio de Mejicanos, San Salvador.(2003-08-01) Sibrián Rivera, Alba Yessenia; Barahona Benítez, Carlos Arístides; Rdríguez, César Alirio; Flores Sánchez, Ernesto; Lazo Vásquez, Ivo Leonora; Ríos Sisco, Natalia Margarita; Girón Ascencio, RafaelLa investigación da conocer las necesidades que presentan los jóvenes que viven en las comunidades antes mencionadas y que son considerados jóvenes en alto riesgo de ser influenciados o absorbidos por maras, pandillas o drogodependencia, su contexto sociocultural y además identificar el nivel actual de escolaridadItem Desarrollo académico científico, y su incidencia en el desempeño profesional-laboral en le área metropolitana de San Salvador de los graduados en la licenciatura en Ciencias de la Educación, departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias y Humanidades; Universidad de El Salvador años 2011-2012-2013 y 2014(2015-01-01) Aguilar Girón, Henry Stanley; Landaverde Hernández, Marvin Vladimir; Parada Granados, José Alberto; Fernández de Quintanilla, Judith Susana; Teshé Padilla, Natividad de las MercedesEl presente trabajo ha sido elaborado con el propósito de presentar y dar a conocer la oferta laboral de los graduados en Ciencias de la Educación; es decir, este estudio fue elaborado para dar respuesta a cuáles son las exigencias que tienen los empleadores potenciales del área metropolitana de San Salvador. El trabajo de investigación se desarrolla por medio de los capítulos siguientes: En el primer capítulo se detalla; la situación problemática, la cual resume los problemas de la realidad nacional, hasta llegar al enunciado del problema; luego se presenta una justificación que permitió orientar los verdaderos propósitos de este estudio, se destacan también los objetivos de trabajo, hipótesis y finalmente la respectiva operacionalización de variables del estudio con sus indicadores. En el segundo capítulo; se describió el marco teórico, en el cual se detalló los antecedentes relacionados a las variables de este estudio, en el aspecto teórico se desarrollaron las temáticas referidas a los fundamentos. Finalizando con la definición de términos básicos utilizados en la fundamentación teórica. En tercer capítulo del estudio; se presentó la metodología que se utilizó para el desarrollo del estudio, se detalla el tipo de investigación; así como los métodos,técnicas e instrumentos de indagación que se utilizaron para obtener los datos.El capítulo cuatro se detallaron los hallazgos, con sus análisis, interpretación de los datos y el rechazo o aprobación de las hipótesis de la investigación; en el capítulo cinco se enumeran las conclusiones y recomendaciones del estudio y finalmente en el capitulo seis, se detallan las fuentes bibliográficas consultadas que se utilizaron para dicha investigación.Item El desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje y su incidencia en el rendimiento académico de los y las estudiantes de los novenos grados del distrito 06-30 zona norte cuatro del municipio de Guazapa, del departamento de San Salvador, año 2007(2007-05-01) Ramírez Guardado, Alia Sildis; Santos López, Luis; Villalta, Daniel Antonio; Guzmán Aguilar, Roberto; Girón Ascencio, RafaelLa educación como parte del desarrollo de la humanidad, es una actividad que tiene como finalidad, formar, dirigir y desarrollar la vida humana, la cual es iniciada fundamentalmente en la familia. En el proceso de enseñanza- aprendizaje intervienen muchos factores que influyen en el rendimiento académico de los y las estudiantes entre los cuales se pueden mencionar: la planificación de contenidos, el uso de metodologías y recursos didácticos, la evaluación del aprendizaje, la participación de los alumnos en clases, el cumplimiento de tareas entre otros aspectos; como actividades que van dirigidas unas a los docentes y otras a los alumnos.Item El desempeño profesional docente según especialidad(2004-02-01) Alejo Portillo, Carlos Manuel; Laínez Villaherrera, José Efraín; Blanco G., Elda MarlenyLa consulta constante sobre investigaciones educativas es una actividad imprescindible para todo estudiante universitario que tenga el interés de formarse profesional y académicamente. Por lo anterior, es necesario acercarse a instituciones escolares que brindan servicios educativos para indagar sobre sus necesidades y expectativas concernientes al ámbito de la educación. Es por eso que el grupo de trabajo de Investigación del Pre Grado tomó a bien realizarla en el Distrito Educativo 04-17 del Departamento de Chalatenango.