Licenciatura en Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación by Subject "372"
Now showing 1 - 20 of 89
Results Per Page
Sort Options
Item Abordaje metodológico de los ejes transversales en proceso de enseñanza-aprendizaje del tercer ciclo del nivel de educación básica, en el Centro Escolar “General Francisco Morazán” del municipio de Nejapa, departamento de San Salvador, durante el año 2007(2008-02-01) Constanza Ostorga, Ana Vilma; Duran García, Juan Carlos; Méndez García, Nidia Lissette; Guzmán Aguilar, Roberto; Girón Ascencio, RafaelEn El Salvador la transversalidad surge como producto de la Reforma Educativa en Marcha (1995), en la que se hicieron cambios en los programas de estudio y se incluyeron los ejes transversales en apoyo a la labor educativa y pedagógica como respuesta a los problemas sociales. Dichos ejes deben ser retomados en el quehacer educativo y desarrollados en cada periodo didáctico por los docentes, con el propósito de formar educandos integrales con valores, actitudes sociales, habilidades y destrezas para resolver los problemas de su entorno social y transformar su realidad, ya que la educación es un proceso de formación personal, cultural y social que se fundamenta en la concepción integral de la persona. Por lo anterior se consideró necesario realizar la investigación Abordaje Metodológico de los Ejes Transversales en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Tercer Ciclo del Nivel de Educación Básica, en el Centro Escolar General Francisco Morazán del Municipio de Nejapa, Departamento de San Salvador, con la finalidad de conocer como los docentes están abordando metodológicamente los ejes transversales y su efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje. También con el propósito de indagar la importancia que se le esta dando en la escuela y su aplicación en la práctica educativa.Item Análisis de la implementación del Programa de Educación Inclusiva en el Complejo Educativo Profesora Ángela de Jesús Hernández de Romero, turno matutino del municipio de Apopa, año 2016(2016-10-01) Campos Hernández, Elmer Antonio; Henríquez Guevara, Samuel Adalberto; Martínez Estrada, Enmanuel Alexander; Magaña Lara, Ana Silvia; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl sistema educativo salvadoreño ha sido históricamente excluyente y limitador de las potencialidades humanas, persistiendo una cultura de desigualdad e inequidad en la cual todos los sujetos que presentan algún tipo de discapacidad sea física, cognitiva o social han sido víctimas de discriminación lo cual ha repercutido en el abandono de sus estudios; por lo tanto la educación en nuestro país requiere de un enfoque inclusivo que atienda a la diversidad de necesidades educativas, sin ninguna discriminación con énfasis en el acceso a los aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudinales que permitan al estudiante desarrollarse en una sociedad cambiante. Con la finalidad de erradicar esta problemática se incluye en el Plan social Educativo “Vamos a la Escuela” (PSE), el Programa de Educación Inclusiva el cual ofrece oportunidades equitativas de acceso, permanencia y aprendizaje efectivo en todos los niveles educativos, a estudiantes con necesidades individuales especiales, o en situación de riesgo social. (Ministerio de Educación, Adecuación del Índice de Inclusión al contexto educativo salvadoreño). Con la implementación de esta nueva iniciativa se espera que el Sistema Educativo Salvadoreño esté preparado para atender a la diversidad haciendo un mayor énfasis en la persona humana, eliminando aquellas barreras que propician la segregación del estudiantado, existiendo una igualdad de oportunidades en las cuales el ambiente escolar sea de armonía y respeto por las diferencias y necesidades que algunos segmentos de la población estudiantil pudiesen presentar; por ello los diferentes centros educativos necesitan de un amplio apoyo para poder llevar a un buen término este programa ya que se trata de un verdadero reto histórico dentro del cual será necesario cambiar o rediseñar las metodologías activas y participativas para lograr procesos de aprendizaje significativos sin ningún tipo de prejuicioItem Análisis de las estrategias didácticas aplicadas en el programa de educación inclusiva por la docente apoyo a la inclusión (DAI), en los estudiantes con lento aprendizaje, en segundo ciclo de educación básica del turno matutino, en centros escolares del distrito 0702 del Departamento de Cuscatlán, durante el año 2017(2017-10-11) Aguilar Domínguez, Cecilia Marlene; Salinas Casco, Nancy Elizabeth; Magaña Lara, Ana Silvia; Mendoza Noyola, Renato ArturoSiendo el objetivo de la política de educación inclusiva una visión de cambio de paradigma en la práctica educativa, fue necesario profundizar en los aspectos concretos del impacto de la realidad educativa de cada centro escolar, para lo cual, en la presente investigación se pretendió enfocar el tema del docente de apoyo a la inclusión y la aplicación de estrategias didácticas enfocada a la problemática de lento aprendizaje. A pesar de la importancia del tema sobre educación inclusiva y el respectivo rol del docente de apoyo a la inclusión, no se cuenta con estudios previos que marquen una tendencia epistemológica en El Salvador, por lo que la intención de la investigación fue identificar las estrategias didácticas que permiten el desarrollo académico de las alumnas con lento aprendizaje. Se llegó a conocer las estrategias didácticas, y la aplicación que realiza la docente de apoyo a la inclusión (DAI) para la atención de estudiantes con lento aprendizaje en el segundo ciclo de educación básica del turno matutino, en los centros escolares del distrito 0702 Cojutepeque, Cuscatlán, durante los meses de marzo a septiembre del año 2017. Esta investigación descriptiva de estudio transversal se conocieron las estrategias que aplico la docente de apoyo a la inclusión para la atención de las estudiantes con lento aprendizaje ya que el docente de apoyo a la inclusión juega un papel muy importante en la educación básica, porque es la entidad responsable de ayudar y fortalecer pedagógicamente las necesidades educativas de los niños/as que necesitan el apoyo adicional, para fortalecer las competencias lectoras y matemáticas, además se sabe que hoy en día existen maestros/as que imparten asignaturas, o trabajan en áreas en las cuales no están especializados o no han recibido una capacitación para atender dichas necesidades.Item Análisis de las estrategias didácticas aplicadas en el programa de educación inclusiva por la docente apoyo a la inclusión (DAI), en los niños y niñas con problemas específicos de aprendizaje de lectura y escritura del primer ciclo en edades de 7 a 9 años de los centros escolares del distrito 0612 del Municipio de Santo Tomas, Departamento de San Salvador, durante el año 2017(2017-10-01) Barrientos Barrera, Karla María; Berdugo Barrera, Gabriela Adriana; Teresòn de Romero, Rosa Marcela; Magaña Lara, Ana Silvia; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa presente investigación trata sobre el análisis de las estrategias didácticas aplicadas en el programa de educación inclusiva por la docente de apoyo a la inclusión (DAI) en los niños y niñas con problemas específicos de aprendizaje de lectura del primer ciclo en edades de 7 a 9 años de los centros escolares del distrito 0612 del municipio de santo tomas, departamento de El Salvador, durante el año 2017, dicha temática es de suma importancia ,ya que permitirá constatar la aplicación de las estrategias didáctica por la Docente Apoyo A la Inclusión, para el desarrollo integral de las niñas y los niños .Item Análisis de las estrategias didácticas aplicadas por el docente de apoyo a la inclusión (DAI) en los niños/as de 10 a 12 años con “lento aprendizaje”, en el marco del programa de la educación inclusiva, del segundo ciclo del turno vespertino de los centros escolares del distrito 0310 en el Departamento de Sonsonate durante el año 2017(2017-10-16) Arias Mejía, Katherine Beatriz; López Henríquez, Bryan David; Sajett Latín, Douglas Ezequiel; Magaña Lara, Ana Silvia; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación realizada trata sobre el análisis de las estrategias didácticas implementadas por los Docentes de Apoyo a la Inclusión (DAI) en los niños y niñas con “lento aprendizaje” en la lecto escritura, en el Centro Escolar República de Haití en Sonsonate, pretendiendo conocer cuál es la incidencia que tienen en la población de niños y niñas con “lento aprendizaje” y cómo contribuye a que estos se puedan desenvolverse en su proceso de aprendizaje en su diario vivir.Item Análisis de los métodos de enseñanza en lectoescritura implementados por los y las docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje favorecen el logro de las competencias en los niños y niñas con problemas de aprendizaje en el primer grado de educación básica del turno matutino y vespertino del Centro Escolar Barrio las Delicias, del Municipio de Mejicanos, en el periodo de febrero a mayo de 2011(2011-07-01) Guidos osegueda, karla Elizabeth; Murga Rodríguez, Cindy Maricela; Ulloa rodríguez, marco josé; Granadino Alegría, Eduardo AntonioEl presente estudio refleja la existencia de un fenómeno que demuestra la situación actual de la población infantil salvadoreña en las escuelas públicas del país, ya que el alto costo de vida, pobreza, delincuencia, desempleo genera que los padres y madres de familia descuiden el aprendizaje escolar de sus hijos por atender sus necesidades económicas; contribuyendo a deteriorar la comunicación entre padres, madres de familia y profesores. Esto conlleva a la disminución del éxito escolar y al avance problemas escolares como la lectoescritura, ya que son dos procesos distintos pero importantes que requiere previamente el desarrollo de habilidades, destrezas e ideas aprendidas ya sea en casa o en la educación parvularia pues de esto depende el éxito escolar de los niños y niñas.Es por ello, que el Ministerio de Educación en el Plan Social Educativo plantea la necesidad de potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas en los niños y niñas a través de la modernización de contenidos, formación en valores, capacitación docente; motivando así, a mejorar la calidad educativa nacional.Item Aplicación de la robótica educativa como estrategia en el desarrollo de las capacidades del área “cerrando brechas del conocimiento” con estudiantes de séptimo grado del Complejo Educativo Fe y Alegría San José del Municipio de Soyapango, en el año 2012.(2013-07-30) Mendoza Galán, Julio César; Rivera Orellana, Jaqueline Patricia; Bonilla de Martínez, Zoila Dolores; Teche Padilla, Natividad de las MercedesA medida que entramos en un nuevo milenio, la mayoría de la gente es ahora consciente de que se está en el medio de una de las revoluciones tecnológicas más dramáticas de la historia que cambia todo, desde las formas con las que trabaja, se comunica y pasatiempo de ocio. Los centros de la revolución tecnológica en el área informática, la información, comunicación y las tecnologías multimedia, a menudo se interpretan como el inicio del conocimiento o sociedad de la información, la educación, se le atribuye un papel central en todos los aspectos de la vida. Esta transformación plantea graves problemas para los educadores al repensar sus principios básicos, para implementar las nuevas tecnologías en la creatividad tales como: las formas productivas, y la restructuración de la educación para responder de manera constructiva y progresivamente a los cambios tecnológicos y sociales que se están experimentando ahora.Item La aplicación del constructivismo en la escuela primaria del sector público en los Centros Escolares de Tecoluco Arriba y Tecoluco Abajo de san Pedro Perulapán, 2002-2003(2003-07-01) Rodríguez Urrutia, María Mirian Concepción; Ríos Sisco, Natalia MargaritaEste documento inicia con el planteamiento del Marco General de la Educación donde abordamos históricamente las diferentes Reformas Educativas y su impacto en la escuela salvadoreña, para luego hacer un análisis de la actual Reforma Educativa, sus fines, fundamentos y proyecciones para la población estudiantil salvadoreña, lo que nos aporta la contextualización de la educación salvadoreña como referencia para la investigación.Item La Aplicación del eje transversal de educación ambiental y sus técnicas de enseñanzas en la asignatura de Ciencias, Salud y Medio Ambiente en el segundo ciclo del Centro Escolar Católica San Antonio Distrito 0649 municipio de Panchimalco departamento de San Salvador(2005-06-01) Bonilla Gil, Ana Estela,; Hernández Guerra, Milagro de Guadalupe; Hugentobler Guardado, Henry Fritz; Rivas Sánchez, Irma Arely; Méndez Oporto, Margarita; Girón Ascencio, RafaelEl eje transversal de educación ambiental es un proceso integrador, su propósito es darle una nueva dirección al currículo nacional, contribuyendo a la formación integral del educando para que sea un ente democrático con valores de respeto hacia si mismo, hacia los demás y a la naturaleza. Orienta educativamente, y se concretiza a problemas y aspiraciones específicos del país. Los ejes transversales no aparecen de manera antojadiza; si no que se refieren a problemas reales y específicos de la sociedad, los cuales ya sea directa o indirectamente afectan la vida de los alumnos y alumnas. Se les llama transversales por que cruzan de extremo a extremo todos los niveles del sistema educativo; desde Parvularia hasta bachillerato, atravesando las diferentes asignaturas que imparten en los niveles mencionados. Ete trabajo final de grado, tiene como propósito explicar el proceso desarrollado durante la investigación de las diferentes formas de aplicación de la temática. La pertinencia del currículo del eje transversal de educación ambiental y sus técnicas de enseñanza en la asignatura de Ciencia Salud y Medio Ambiente en el segundo ciclo del centro escolar católico San Antonio, distrito 0649, municipio de Panchimalco departamento de San Salvador.Item Aplicación del modelo constructivista en la enseñanza de la asignatura de matemática, en el área de razonamiento lógico, en los estudiantes de primer ciclo de educación básica del Centro Escolar Lotificación Santa Cristina, del distrito 08-13 del municipio de San Luis Talpa(2003-01-01) Cerón García, Marta Rosalva; Córtez de Vásquez, María del Carmen; Leiva Larreynaga, Roselia; Milagro de la Paz, Salmerón de Jaime; Girón Ascencio, RafaelLa Reforma Educativa ha llegado a las aulas de las instituciones educativas, el maestro se ha sometido a un profundo cambio de enfoque del proceso de enseñanza aprendizaje. Uno de los modelos a implementar en el constructivismo, cuyo objetivo primordial es aportar por el logro de aprendizajes significativos, sea por la recepción o sea por descubrimiento ; y es por ello que las actividades del alumnado se constituyen desde la perspectiva constructivista en el eje motor del aprendizaje, superando así antiguas concepciones que otorgan a los niños un papel mucho más pasivo en el proceso de enseñanza aprendizaje.Item Aportes de la robótica para el desarrollo curricular y logro de competencias en la asignatura de Ciencia , Salud y Medio Ambiente en el nivel de Tercer ciclo, de las instituciones privadas de la zona metropolitana de San Salvador.(2011-01-01) Ramírez Ramírez, Claudia Raquel; López González, Fátima Elena; Alvarez Reyes, María DilciaLa investigación permitió establecer los aportes de la robótica que contribuyen en el desarrollo de competencias curriculares de Ciencia, Salud y Medio Ambiente, también que las competencias que desarrolla la robótica son coherentes con las prescritas en el Currículo de Ciencia, Salud y Medio Ambiente y que la robótica como recurso didáctico facilita la aplicación de la metodología constructivistaItem Apoyo pedagógico del docente para el logro de las competencias básicas en el área de la lecto-escritura en niños-as con necesidades educativas de aprendizaje en las aulas de apoyo educativo, en el Centro Escolar República Oriental del Uruguay, Mejicanos, Junio 2009-Septiembre 2010.(2010-12-01) Ayala, Iris Iveth; Elías Mejía, Evelia Milagro; Mejía Landaverde, Ana DoloresAulas de apoyo educativo -- Criterios de ingreso al aula de apoyo educativo -- Criterios de egreso al aula de apoyo educativo -- Perfil del docente del aula de apoyo y funciones -- Competencias básicas de lenguaje y literatura -- Clasificación de las necesidades educativas especiales -- Problemas específicos de aprendizaje en el área lectura-escritura -- Dislexia -- Disgrafía -- Métodos de lectura y escritura -- Métodos de escritura -- Educación inclusiva -- Apoyo psicopedagógico de las aulas de apoyo.Item Cobertura del programa Escuela Saludable en el Centro Escolar Caserío El Coyolito distrito 04 - 17, Cantón Quitasol, Municipio de Tejutla, Departamento de Chalatenango, durante el año 2003(2003-01-01) Amaya Fuentes, Raquel Margarita; Claudia Carolina, Andrade Morales; Marta Elizabeth, Campos Alfaro; Ríos Sisco, NataliaUno de los programas que ha beneficiado grandemente a este sector, es la asignación de Escuela Saludable, para algunos centros educativos, este programa en cierta medida solventa a un pequeño porcentaje una de las necesidades mayoritarias de un hogar salvadoreño. En un estudio previo a nuestra investigación, se dio a conocer que la alimentación de los niños y niñas especialmente del área rural era deficiente, debido principalmente a la extrema pobreza, así mismo en ese estudio se concluyó que: la retención escolar no solo dependía de una buena escuela o un buen maestro, sino de la intervención de variables como: nutrición, salud, bienestar psicológico y otros; esto crearía oportunidades para que el educando obtenga un buen rendimiento académico. Pero como es sabido no es lo mismo hablar en teoría que en práctica, nuestro estudio se centra en constatar la contribución del programa Escuela Saludable en cuanto al mejoramiento nutricional y rendimiento académico de los niños/as del Centro Escolar Caserío El Coyolito del departamento de Chalatenango.Item El compromiso de los y las responsables del educando en el proceso educativo y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado de educación básica de los centros escolares "San Antonio Abad", "Juana López", "República de Nicaragua", "Miguel Pinto" y "El Progreso" del Municipio de San Salvador, durante el primero y el segundo períodos del año escolar 2010(2010-01-01) Cuellar Sánchez, Jacqueline Esmeralda; Galán Anduray, Luis Alfredo; Serrano Alfaro, Mario Raúl; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Girón Ascencio, RafaelEl presente documento es el informe final de un proceso de investigación que sirvió como base para determinar en qué medida el compromiso de los responsables del educando en el proceso educativo influye en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado de Educación Básica, esto se logró a través de un proceso de investigación educativa que se realizó para obtener el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación.Item Las concepciones y percepciones que tienen los docentes del aprendizaje aritmético de los alumnos/as del Centro Escolar Barrio Belén(2004-01-01) Torres Guzmán, María Elena; López Pérez, Noé Ricardo; Guevara Mejía, Sandra Esmeralda; Blanco Gallo, Elda MarlenySé enfatiza en las concepciones y percepciones que tienen los profesores/as de su práctica pedagógica, sobre cómo creen ellos/as que los alumnos/as aprenden mejor los procesos aritméticos; por que se considera que el proceso de transformación educativa va a depender de un nuevo esquema mental, de una concepción distinta sobre el aprendizaje, de nuevos enfoques que permitan en el educando un desarrollo de competencias y capacidades que le permitan desarrollarse en el mundo en que se enfrenta, seguramente depende de la concepción que él/ella tenga así es la estrategia que va a usar en la clase. Este problema, no es nuevo ni exclusivo de esta institución, desde hace varias décadas habían prácticas tradicionales para el caso a “Freire en la década de los 80 le preocupaba lo que él llamo “Superando el habla del maestro y el silencio estudiantil”. Otros actores como Goodlaad también en la misma década realizando dos investigaciones encontraba los mismos resultados y como él lo decía una práctica pedagógica sedante para los niños/as, sedante por que castra la idea de pensar y razonar con actividades que no requieren mayor esfuerzo cognitivo, ejemplo: transcribir y responder de manera coral en la clase. Como se menciono antes, está no es una inquietud nueva, grandes pedagogos e investigadores se han preocupado por estos resultados, las investigaciones continúan y advierten los mismos resultados.Item El cuento como estrategia metodológica y su incidencia en el aprendizaje de la comprensión lectora en Niños y Niñas de Primer Grado que cursan Educación Básica en El Centro Escolar “Juana López” del distrito 06-02 Del Municipio de San Salvador, Departamento de San Salvador.(2009-11-01) Ardon Iraheta, Rebeca Guadalupe; Ávila Villalta, Ruth Nohemy; Baires Merino, Jenny Rocío; Raymundo Cerna, Xiomara Soledad; Penado, María Eugenia; Girón Ascencio, RafaelLa lectura es uno de los procesos cognitivos más complejos que lleva acabo el ser humano y aprender a leer es una tarea difícil y decisiva que deben requerir los estudiantes. Además la lectura es la base de posteriores aprendizajes y constituyen una importante distinción en el ámbito social y cultural. La lectura para los alumnos es el principal instrumento de aprendizaje, pues la mayoría de las actividades escolares se basan en la lectura. Los conocimientos que adquiere un estudiante, a través de la lectura, durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, desde la Educación Básica hasta la Educación Superior contribuyen el fortalecimiento de la calidad educativa en el desarrollo integral y práctica de valores por esta razón es necesario que los/as docentes empleen una metodología innovadora aplicada al aprendizaje del cuento. El presente trabajo tiene como finalidad estudiar el cuento como estrategia metodológica el cual permite fortalecer el proceso de aprendizaje de la lectura de los niños y niñas del primer grado. Facilitando de esta manera el proceso de motivación que estimule el aprendizaje de la lectura y escritura.Item El desarrollo curricular en las ciencias sociales influye en la calidad educativa de los alumnos de los sextos grados del distrito 0620, “Centro Escolar Reparto los Santos”, Municipio de Soyapango, Departamento de San Salvador. Año 2010-2012(2013-01-01) Amaya Ruiz, María Eugenia; Girón Ascencio, Rafael; Teche Padilla, Natividad de las MercedesLa investigación permite conocer la calidad y las diferentes unidades didácticas, contenidos, evaluación del programa de las ciencias sociales; dichos elementos en el contexto socio-educativo de acuerdo a cada nivel; además de conocer su estructura, también en el desarrollo de contenidos de los mismos y como está respondiendo a las necesidades de educativas que presentan los estudiantes del distrito antes mencionados, además se ha realizado una verificación en el currículo mencionado en el sentido que la elaboración del diseño responda a la realidad educativa del país, y por ende si la aplicación de los docentes encargados de generar un aprendizaje significativo en los alumnos del sexto grado de educación básica con base al currículo en ciencias sociales.Item Diagnóstico de la utilización de la metodología participativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de lenguaje y literatura de tercer ciclo, en relación al rendimiento académico de los alumnos del Centro Escolar Cantón San Nicolás, Apopa, Distrito 06.37(2003-09-01) Rivera Medrano, Aleida Marisol, Aleida Marisol; Ramos Vásquez, Fátima Geraldina; Quijada López, Leticia; Salmerón de Jaime, MilagroLa educación de nuestro país requiere de la adquisición de valores que promuevan la participación de toda la población en el mejoramiento de la calidad de vida de las mayorías. Constitucionalmente, la educación es un derecho inalienable de todo salvadoreño y es expresión de democracia. A su vez, la democracia se manifiesta, tanto en equidad para acceder a los servicios educativos, como en los contenidos y procesos educativos - formativo de los ciudadanos. Según la ley General de Educación, en sus fundamentos doctrinarios se plantea la necesidad de una formación de la conciencia histórica, nacional, política y de identidad cultural; como también la promoción de valores individuales y socialmente positivos; la práctica del diálogo y participación en la toma de decisiones. Lo anterior explica la necesidad de tomar conciencia de la importancia que requiere formar al educando en un ser crítico y socialmente útil, capaz de potenciar la creatividad, valorizar el trabajo en la búsqueda de soluciones de problemas. En nuestro país la relación educación - trabajo presenta un desafío para el sistema educativo; ya que los cambios estructurales en las relaciones económicas internacionales tienen profundos e ineludibles repercusiones en el interior de nuestra sociedad. Ante lo cual el sistema educativo tiene que impulsar reformas que respondan a la filosofía del sistema político - económico, logrando la cobertura, mejoramiento de la calidad, modernización institucional y formación de valores.Item Diagnóstico de las dificultades que carecen los niños y niñas de primer grado, en el aprendizaje de la lectoescritura, sección "D, E, F" del turno vespertino del Centro Escolar Dr. Doroteo Vasconcelos del Municipio de Ayutuxtepeque, Departamento de San Salvador(2011-01-01) Gómez Morales, Carlos René; Molina Guevara, Salvador; Vásquez Méndez, Oscar Armando; Magaña Lara, Ana Silvia; Girón Ascencio, RafaelLa Lectoescritura se define como el proceso por el cual se desarrolla la capacidad de traducir o descifrar los símbolos escritos del lenguaje oral que el niño ya posee y representa gráficamente. El siguiente trabajo se ha desarrollado con la finalidad de conocer las dificultades que afrontan en el aprendizaje de la Lectoescritura los niños/as de primer grado sección D, E, F de primer ciclo de Educación Básica del turno vespertino del Centro Escolar Dr. DOROTEO VASCONCELOS, del Municipio de Ayutuxtepeque, Departamento de San Salvador, a continuación se describen los capítulos del trabajo de investigación: En el capítulo uno presenta el “Planteamiento del Problema” la situación problemática, el enunciado del problema, la justificación, alcances y limitaciones, los objetivos (generales y específicos), los supuestos de la investigación (general y específicos), y la operacionalización de las variables.Item Diagnóstico de metodologías y propuesta para el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en primer grado de educación básica del distrito 06-52, Municipio de Ilopango, Departamento de San Salvador 2002-2003(2003-08-01) García Guzmán, Rosa Emilia; Salmerón de Jaime, Milagro; Ascencio Girón, RafaelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo dar a conocer las metodologías y alternativas que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. Se describe un diagnóstico de la sociedad salvadoreña, en el cual se hace un breve análisis del contexto socioeconómico y político, donde se plantean los cambios que se han dado a partir de los acuerdos de Paz y las medidas implementadas con el modelo neoliberal y las consecuencias que se han generado en la sociedad salvadoreña como es el desempleo y subempleo, vivienda y salud. En el ámbito socioeducativo, se detallan los antecedentes de la Reforma Educativa en Marcha cuyo objetivo es superar la pobreza, enfrentar la globalización, fortalecer la democracia y consolidar la paz; tomando en cuenta las necesidades psicológicas de los educandos, mejorando su calidad y cobertura de los sectores más pobres de la sociedad, además se plantea el tema de investigación; la situación problemática, donde se mencionan algunos factores y problemas que dificultan el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura; referente a la justificación se expone la importancia y el porqué fue necesario llevar a cabo la investigación. Se describen los antecedentes del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura, a partir del siglo XVI hasta el siglo XX. Se teoriza sobre las teorías y percepciones educativas, desde diferentes puntos de vistas de investigadores como psicólogos, pedagogos, sociólogos , etc. que explican el proceso de aprendizaje.