Licenciatura en Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación by Subject "373"
Now showing 1 - 20 of 25
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis comparativo de los resultados de la prueba de aprendizajes y aptitudes para egresados de Educación Media (PAES) y los resultados del examen de admisión de los/as aspirantes a ingresar a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador en el año 2016/(2016-10-01) Avalos Avalos, Fátima Tatiana; Marín Galindo, Carlos Mauricio; Torres Guerrero, Reynaldo Ernesto; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl presente documento es el informe final de un proceso de investigación que sirvió como base para describir el nivel de fiabilidad que presenta la prueba de conocimiento general de la Universidad de El Salvador con respecto a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). La población de este estudio en un primer momento eran los/as estudiantes de la Facultad de Medicina que habían realizado dichas pruebas, pero por motivos de restricción al acceso directo con los/as estudiantes, se optó por cambiar de población, los cuales pasaron a ser los/as estudiantes de nuevo ingreso 2016 de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática que realizaron ambas pruebas.Item Análisis comparativo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y su influencia en la realización de tareas escolares en los y las estudiantes del segundo año de Bachillerato General sección A del Complejo Educativo Delgado y Complejo Educativo Refugio Sifontes del Municipio de Ciudad Delgado, San Salvador en el año 2012(2013-02-01) Quinteros Hernández, Oscar Ricardo; Portillo Prieto, Marvin Fernando Marcel; Montoya Campos, David Israel; Magaña Lara, Ana Silvia; Teshe Padilla, Natividad de las MercedesEl informe final detalla, en cómo influye el uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la realización de tareas en los estudiantes de educación media, como resultado de un proceso de investigación educativa que se realizó en el municipio de Ciudad Delgado, departamento de San salvador, y que permitió abordar el problema, tan complejo que se presenta en nuestra educación actual y el uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación que avanza con rapidez. se presenta una propuesta, que permite afrontar la problemática encontrada, en ella se describen estrategias que permitan ayudar a los docentes en la capacitación del buen uso de los recursos tecnológicos en el desarrollo del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, como la didáctica del siglo XXI, y como una retribución al aporte que cada una de las instituciones tuvieron en la realización de esta investigación.Item Análisis de las dificultades técnicas y administrativas a las que se enfrente el programa de alfabetización “Educando para la vida”, para personas mayores de quince años , del primer nivel en la Asociación “puente de Esperanza“, Municipio de San Salvador, año 2016.(2016-09-01) Miranda Peña, Iris Lisseth; López Portillo, Karla; Cortez Castro, Samuel David; Magaña Lara, Ana Silvia; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación trata de estudiar y descubrir las dificultades a las que se enfrenta el programa de alfabetización “Educando para la vida”, para personas mayores de quince años, en las áreas técnica y administrativas, vigente en el presente año y desarrollado por el MINED en la zona central de nuestro país, específicamente en la institución “Puente de Esperanza”, ubicada en San Salvador, dicho tema se considera de mucha relevancia debido a que permite comprobar descriptivamente la influencia que tienen las dificultades técnicas y administrativas en el desarrollo del programa de alfabetización “Educando para la vida”.Item Aplicación del modelo constructivista en la enseñanza de la asignatura de matemática, en el área de razonamiento lógico, en los estudiantes de primer ciclo de educación básica del Centro Escolar Lotificación Santa Cristina, del distrito 08-13 del municipio de San Luis Talpa(2003-01-01) Cerón García, Marta Rosalva; Córtez de Vásquez, María del Carmen; Leiva Larreynaga, Roselia; Milagro de la Paz, Salmerón de Jaime; Girón Ascencio, RafaelLa Reforma Educativa ha llegado a las aulas de las instituciones educativas, el maestro se ha sometido a un profundo cambio de enfoque del proceso de enseñanza aprendizaje. Uno de los modelos a implementar en el constructivismo, cuyo objetivo primordial es aportar por el logro de aprendizajes significativos, sea por la recepción o sea por descubrimiento ; y es por ello que las actividades del alumnado se constituyen desde la perspectiva constructivista en el eje motor del aprendizaje, superando así antiguas concepciones que otorgan a los niños un papel mucho más pasivo en el proceso de enseñanza aprendizaje.Item Como contribuye la identificación del tipo de inteligencia múltiple a través de la aplicación del test de Howard Gardner en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer ciclo de educación básica del Centro Escolar “Dr. Arturo Romero” del distrito 609 del municipio de Ayutuxtepeque del Departamento de San Salvador en el año 2012.(2013-09-01) Ayala de Ramírez, Mercedes Beatriz; Juárez Parra, Roxana María; Linares de López, Madelin Gabriela; Herrera Ramos, Oscar Wuilman; Teshe Padilla, Natividad de las MercedesEl presente trabajo ha sido elaborado con el propósito de presentar y dar a conocer la oferta laboral de los graduados en Ciencias de la Educación; es decir, este estudio fue elaborado para dar respuesta a cuáles son las exigencias que tienen los empleadores potenciales del área metropolitana de San Salvador.Item Descentralización de la administración de la educación básica en El Salvador(1978-11-01) Escobar de Pérez, Gladys Azucena; Moran Monterrosa, CarlosDentro de la teoría moderna de la Administración de la Educaci6n, el proceso educativo debe responder a las necesidades propias del sistema que cubre, además debe estar acorde con el programa general de desarrollo del país y consecuentemente responder al planeamiento integral del mismo. En muchos países de América Latina, la demanda de educación se ha incrementado rápidamente con el desordenado crecimiento poblacional. El Salvador no escapa a esta situación. para 1977, la tasa de crecimiento poblacional es de 3.24% tal como lo muestran los Indicadores Económicos y Sociales del Ministerio de Planificación; esto trae como consecuencia un aumento en la demanda de servicios educativos que se hacen sentir en el aumento de las matrículas y en la importancia que últimamente se da a los problemas vinculados con la cobertura, eficiencia y relevancia de la educación. La solución a este macro problema implica la creaci6n de proyectos que tiendan al mayor aprovechamiento de los recursos actuales.Item La desintegración familiar y el factor económico, como causas principales de la deserción escolar de los/as alumnos/as de tercer ciclo del Centro Escolar de Armenia, Municipio de Armenia, departamento de Sonsonate(2003-09-01) Hernández, José Raúl; Ramos Meléndez, Reina Isabel; Trejo Vásquez, Meybel Esperanza; Salmarón., Jaime de MilagroEl adolescente de los centros escolares públicos, presenta situaciones socio- familiares que requieren atención por parte de los educadores (maestros, padres de familia y otros) no solo en la parte formativa e informativa, ya que de no ser atendido oportunamente se conduce a fijar conductas inadecuadas. Todo lo anterior incide a niños y jóvenes a abandonar la escuela, dedicarse a asaltar bancos, y robar en casas, destruir bienes etc. Está siendo infundido bajo el dogma instalado de la disyuntiva educación- perdición: o el niño se salva a través de la educación, o se pierde, fuera de ella. Es, por otro lado, una mentalidad muy provechosa para los dueños de los aparatos de salvación. Por su parte, es una sociedad totalitaria y rígida la que exige de sus ideólogos que implementen la sola opción, o escuela o criminalidad.Item La educación y su incidencia en la gestión para la reducción de riesgos a desastres y emergencia en la disminución de la vulnerabilidad del Instituto Nacional José Rivera Campos del Municipio de Comasagua en el Departamento de la Libertad(2010-09-01) Henríquez Flores, Walter ErnestoDeterminar como incide la educación en gestión para la reducción de riesgos a desatres y emergencias en la disminución de la vulnerabilidad del instituto Nacional de Comasagua en el departamento de la Libertad.Item Estudio Comparativo del Rendimiento Académico de las estudiantes de sexto grado del Área Metropolitana de San Salvador Durante los periodos de Pre- Reforma (1965) y Post-Reforma (1982)(1988-12-01) Melgar de Valera, Rosario Cleotilde; Concepciòn Avelar, Maria Lidia; Larios Azucena, MarianoLa presente investigación trata de realizar un análisis comparativo del rendimiento académico de estudiantes de sexto grado del área metropolitana de San Salvador, durante los periodos de pre-reforma (1965) y post-reforma (1982). Se tomaron los años 1965 y 1982 como representativos de ambos periodos, sin que ninguno de ellos muestre características especiales, pudiendo haberse seleccionado cualquier otro año. El periodo de pre-reforma, representa en esta investigación por el año 1965 , muestra un modelo educativo marcado dentro de un esquema tradicional, pese a los movimientos reformistas dados con anterioridad, los cuales no lograron los cambios esperados en el proceso de enseñanza. El periodo post-reforma se tomo en el año 1982, este movimiento reformista iniciado en 1968 y que tiene vigencia, se dio con el objeto primordial de dar una nueva vivencia al proceso educativo; la sociedad de este momento exigía que el salvadoreño se incorporara rápidamente al proceso de producción.Item Estudio general de la aplicación del enfoque metodológico de educación basada en competencias de acción (E.B.C) propuesta por el proyecto APREMAT para la educación media técnica salvadoreña, en las prácticas educativas de los Institutos Nacionales de Apopa, Santa Lucía, Instituto Nacional en Comercio, Walter Thilo Deinenger, José Damián Villacorta y el Instituto Nacional del cantón Lourdes, de la región central durante el año 2003(2004-01-01) Hernández Campos, Flor Mabel; Menéndez Mercado, Raymelda; Mónico de Huezo, Norelvi; Magaña, Ana SilviaEsta investigación está enfocada, particularmente, a las practicas educativas por lo que es necesario profundizar en aspectos educativos salvadoreños, para lo que es necesario diagnosticar la situación de El Salvador, esto permitirá tener un panorama más claro a cerca de la problemática educativa en general y específicamente en el nivel medio técnico para ello se trabajara con el proyecto APREMAT y las veintidós instituciones educativas del nivel medio técnico con que se ha piloteado dicho proyecto, permitiendo así identificar las necesidades que presenten cada una de las instituciones. Las razones por las cuales se ha elegido el tema sobre Aplicación de La Educación Basada en Competencias, son en primer lugar por ser éste un tema de actualidad en la sociedad salvadoreña; no así para otros países Latinoamericanos que ya llevan varios años de experiencia en este enfoque como es el caso de Chile, Argentina, México y Venezuela entre otros. Es muy importante identificar cuáles son las políticas educativas del sistema. Por otra parte llama mucho la atención el investigar a profundidad las bases teóricas que sustentan los procedimientos de aplicación y lo que esto implica con relación al contexto, materiales, entes participativos y los resultados de la evaluación del proceso.Item Los factores asociados a la formación en valores morales de los estudiantes de educación media en las Instituciones de: Instituto Técnico Ricaldone y el Instituto Nacional Alberto Masferrer del municipio de San Salvador(2007-06-01) Cortez Vargas, Carlos Alexander; Villalta, Flor de María; Herrera Ramos, Oscar Wuilman; Girón Ascencio, RafaelLa educación en valores implica un proceso de construcción, una transformación personal y colectiva de cada uno de los miembros de la comunidad escolar. En un mundo que cambia a toda velocidad en lo cultural, en lo social, en lo tecnológico, en todas sus fases y que genera un abrumador volumen de información, la educación en valores se convierte en una detención necesaria para analizar, ordenar, reorientar y dar una percepción de la realidad.Item Factores asociados a los problemas de conducta escolar de los y las adolescentes del Centro Escolar “Reino de Suecia” del municipio de mejicanos, departamento de San Salvador, año 2003(2003-01-01) García Rivera, Alma Yamilet; Orellana Arteaga, Laura concepción; Rivas Pérez, Evelyn Xiomara; Vega Rodríguez, Sara Emilia Patricia; Pantoja, Manuel Antonio; Girón Ascencio., RafaelEl presente trabajo cuenta con cuatro capítulos, siendo el primero el Planteamiento del Problema en el que se hace una descripción de la problemática a investigar mostrando la situación problemática identificada en la institución. Se presentan también los alcances y limitaciones de la investigación, se definen los objetivos que en adelante serán el eje central de la investigación. En el segundo capitulo denominado “Marco Teórico” se hace un análisis profundo de la realidad nacional, tomando como base el ámbito educativo, social y económico los cuales están influenciando la conducta de los y las adolescentes del Centro Escolar Reino de Suecia. Se describe también las teorías científicas que explican el fenómeno investigado, y que, servirán para el posterior análisis de los datos. En el tercer capítulo “Metodología de la Investigación”, se presentan las hipótesis, haciendo referencia al tipo de investigación a realizar, además se describirá la población delimitando la muestra para luego presentar los instrumentos que se utilizarán para la recolección de datos. En el cuarto capítulo “Análisis e interpretación de resultados” se presentan los datos obtenidos de la investigación de campo se pretende con ello comprobar cada una de las hipótesis previamente expuestas.Item Factores de Carácter Didáctico que Condicionan actitudes hacia el aprendizaje de la Matemática en Estudiantes de Educación Básica y de Bachillerato.(1988-11-01) Granillo Coreas, Eloisa; Larios Azucena, Franscisco MarianoEl presente trabajo analiza los factores que probablemente son los principales generadores de la actitud que los jóvenes tienen hacia la asignatura matemática en los sextos y novenos grados de Educación Básica y en los Terceros años de Bachillerato, en el Área Metropolitana de San Salvador . La enseñanza-aprendizaje de la matemática constituye un problema pedagógico de gran magnitud, al grado que se le considera un " filtro", o cono los estudiantes llaman un "colador!!, para todo aquel que quiere ascender en cualquier nivel Educativo . En cuanto a los maestros, estos estiman que les da rango y categoría de científicos; y para los estudiantes se trata de una asignatura casi imposible de aprobar .Item Factores económicos y sociales que intervienen en el acceso a la educación media de los estudiantes del Instituto Nacional de Apopa, San Salvador(2006-07-19) Alvarado Molina, Emilia Elena; Salazar Guardado, Margarita Elizabeth; Salazar Mundo, Karla Isabel; Guzmán Aguilar, Roberto; Girón Ascencio, RafaelLa presente investigación tiene como propósito conocer los factores económicos y sociales que intervienen en el acceso al nivel de educación medio de la población estudiantil del Instituto Nacional de Apopa, para lo cual se recopilará información sobre la situación socio-económica de las y los estudiantes, con el fin de: 1).Tener una visión amplia de las condiciones reales en las que se encuentran las y los estudiantes, ya sea porque no puedan ingresar, por ausentismo, deserción o abandono escolar; 2). Crear conciencia en maestros, maestras, alumnos y alumnas sobre la situación real en la que se encuentran; y 3). Proponer soluciones a los problemas encontrados.Item Factores psicosociales de la acción docente que afecta el rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo de los centros escolares públicos del departamento de San Salvador y La Libertad durante el año 2018(2019-07-01) Guardado Cortez, Nancy Elizabeth; Palacios Hernández, Ursula Verónica; Martínez Guerra, Rolando Ernesto; Mendoza Noyola, Renato ArturoLos estudios realizados en relación a los factores psicosociales son muy reducidos y limitados casi exclusivamente al estudio de los factores de riesgo psicosocial que experimentan los profesionales dedicados a la docencia. Uno de estos fue realizado por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) en el 2012 con relación a los riesgos que con lleva la conducta violenta de los jóvenes y cómo prevenirlos. Otro estudio se enfocó en los factores que determinan el éxito o el fracaso de los estudiantes; de igual manera la Universidad Dr. José Matías Delgado, presentó un estudio en el año 2014 que explica como la violencia intrafamiliar influye como factor psicosocial en el rendimiento académico del estudiante, estas investigaciones nos permitieron contextuar la relación con el tema de investigación. No obstante conforme al objetivo principal de la presente indagación, circunscrita a aquellos aspectos del perfil docente más ligados a la dimensiones actitudinales y de liderazgo, es decir a la formación personal del docente se determinaron otros antecedentes. Uno de los estudios más relevante fue realizado por el Dr. Imbernon (1994), en su análisis sobre la relación entre la formación profesional y la formación personal. Este plantea que es de muy poco valor en la profesión docente el manejo técnico y científico de la materia, si este no cuenta con una adecuada formación personal; en referencia al manejo adecuado de las emociones, las actitudes y su actuación frente a los alumnos. Lo anterior permite determinar la importancia de la actuación docente y su incidencia en la motivación del estudiante como motor que impulsa el logro de metas educativas.Item Factores socioeconómicos y psicopedagógicos que inciden en el desarrollo de los hábitos de estudio en el alumnado del Segundo Ciclo de Educación Básica del distrito 06-04 del área metropolitana de San Salvador en el periodo del 7 de abril de 2005 al 7 de marzo de 2006(2006-01-01) Berríos Aguilar, Sulma Yecenia; Zarpate Arana, Cándido Alfonso; Interiano Pérez, María Candelaria; Mejía Pérez, NelsonLas escuelas muestran grandes deficiencias en la enseñanza- aprendizaje, la mayoría de niños y niñas de familias pobres ni siquiera logran llegar al segundo nivel, mucho menos al tercero. Las oportunidades antes mencionadas no solo deben garantizar que niños y niñas asistan a la escuela, sino que se mantengan y que formen hábitos de estudio que se traduzca en un aprendizaje significativo para la vida.Item Funcionamiento de los Talleres del Curso de Habilitación Laboral y su Incidencia en el Cambio de Actitudes de los Jóvenes del Tercer Año de Bachillerato Técnico Vocacional Opción Contador en la Jornada Vespertina del Instituto Nacional Maestro Alberto Masferrer, ubicado en La Colonia Zacamil Municipio de Mejicanos(2012-10-01) Gavarrete Pérez, Zayra Lucia; Hernández Herrera, María Nohemy; Pantoja Espinal, Manuel AntonioEn El Salvador la situación económica y social afecta todos los procesos y acciones conductuales de sus habitantes, especialmente aquellos que le permiten la subsistencia tales como la salud, vivienda, empleo, alimentación y educación. En este ultimo ámbito se presentan altos índices de deserción, ausentismo e integración a pandillas, lo que genera un bajo nivel de vida de la mayoría de la población joven, que no posee las condiciones académicas que les ayuden a adquirir una mejor calidad de vida y esto los obliga a optar a empleos con baja remuneración o subempleos que los limitan a satisfacer sus necesidades básicas; sin la posibilidad de elegir mejores oportunidades laborales. Por tal razón, la implementación de los cursos de habilitación laboral en la educación media, se ha vuelto un medio de desarrollo para cada uno de los jóvenes que buscan satisfacer sus necesidades básicas, ya que por medio de este desarrollo de cursos que se imparten en los institutos, los jóvenes pueden optar por tener su propio negocio y además a desarrollar sus habilidades adquiridas en los cursos que cada uno recibió a parte de su educación.Item Impacto de la metodología de enseñanza utilizada en el Programa EDÚCAME, modalidad semipresencial, en la población salvadoreña, del departamento de San Salvador.(2009-12-01) Batres Rodríguez, Jesús; Méndez Oporto, Margarita MercedesLa Educativa Semipresencial, como modalidad Educativa del Programa EDÚCAME, constituye una alternativa flexible de educación orientada a una población especial que por diversas circunstancias se encuentran en situación de sobreedad en relación a su nivel de escolaridad. Para la ejecución educativa de dicha modalidad, se establece que se debe operativizar mediante la adopción de la metodología de proyecto; donde es el estudiante el principal protagonista de su auto formación o auto-estudio en su tiempo libre, ya sea en su hogar o su lugar de trabajo.Con base a lo anterior, la presente investigación se plantea como campo de estudio el determinar si las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes tutores están favoreciendo el aprendizaje significativo de la población estudiantil inscrita en dicha modalidad.Item Implementación de la modalidad flexible del segundo año del bachillerato general a distancia y su incidencia en la formación de competencias de los estudiantes en las cuatro asignaturas básicas de los centros escolares, institutos y complejos educativos del sector público del área metropolitana de San Salvador, durante el año 2019(2019-09-01) Mulato Martínez, Iris Soraya; Soriano Martínez, Griselda Mayandi; Alberto Jaco, Jorge Ernesto; Martínez, Rolando Ernesto; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl trabajo ha sido elaborado para dar a conocer la Implementación de la Modalidad Flexible del segundo año del Bachillerato General a Distancia y su incidencia en la formación de competencias de los estudiantes en las cuatro asignaturas básicas. de los Centros Escolares, Institutos y Complejos Educativos del sector público del Área Metropolitana de San Salvador, durante el año 2019.Item Incidencia de la Fundación Salvador del Mundo en el fomento de la cultura de paz en los y las estudiantes de los segundos años de bachillerato general del Instituto Nacional San Luis del municipio de Soyapango, departamento de San Salvador en el año 2012.(2013-06-10) Gómez Melara, Efraín Arturo; Mejía Montalvo, Virginia Azucena; Rogel Caballero, Jackeline Tatiana; Granadino Alegría, Eduardo Antonio; Teche Padilla, Natividad de las MercedesLa investigación aborda la situación problemática que enfrentan la niñez y la adolescencia ante el fenómeno de la violencia que azota a los centros escolares y colonias de El Salvador y en especifico del Municipio de Soyapango que es caracterizado uno de los Municipios más conflictivos a nivel nacional, además trata sobre los orígenes de la educación para la paz en El Salvador, las diferentes organización que están velando para la disminución de la violencia y los aportes fundamentales que está realizando FUSALMO a partir de su método y enfoque socio afectivo que está centrado en el joven como agente social y emocional que recibe y transmite sentimientos ya sean pacíficos o violentos; además se da a conocer de manera clara que la metodología didáctica que emplean los educadores de la Fundación Salvador del Mundo para el fomento de valores necesita ser readecuada ya que hasta la fecha no se ha logrado impactar de manera total en las actitudes de los jóvenes, lo que significa que aun existen limitantes que deben ser fortalecidas.