Licenciatura en Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación by Subject "375"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item Abordaje del currículo basado en competencias, de los maestros y maestras en servicio, del turno matutino en el área de lenguaje de primer grado del Complejo Educativo Delgado, año 2009(2009-01-01) Ardón León, Francisco Alexander; Quijada Cruz, Rina Elizabeth; Ramos Arévalo, Yensi Etiel; Granadino Alegría., Fulvio Eduardo; Girón Ascencio, RafaelHoy en día, con la exigencia de un mundo globalizado y los avances tecnológicos es necesario crear profesionales altamente capacitados en las diferentes áreas laborales que puedan solventar la creciente demanda social; En ese sentido, los Centros Educativos deben contar con maestros y maestras capacitados para formar a los estudiantes bajo los reglas del modelo educativo que se pretenda implementar. En este caso es el modelo de Educación Basado en Competencias. Es por ello que la presente investigación tiene como tema la creación de “abordaje del currículo basado en competencias, de los maestros y maestras en servicio, del turno matutino en el área de lenguaje de primer grado del complejo educativo delgado, año 2009”. Cabe mencionar que este tema se extrajo de las diferentes necesidades encontradas en el diagnostico preliminar desarrollado a nivel nacional.Item Calidad y adecuación curricular en las cuatro asignaturas básicas para estudiantes con discapacidad en instituciones educativas públicas del Área metropolitana y departamento de Cuscatlán, durante el año 2018(2018-10-01) Cruz Henríquez, Sandra Elizabeth; Duarte Cortez, Héctor Reynaldo; Garay Barahona, David Marcel; Monterrosa Rodríguez, Alejandra José; Martínez Guerra, Rolando Ernesto; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa inclusión actualmente es un tema muy debatido, especialmente en el ámbito de la educación, se ha hablado de formación pública y sistemas de enseñanza democráticos. El Salvador se ha caracterizado por tener poca innovación en muchos temas incluido este, para el año 2009 empieza a tomar protagonismo las denominadas escuelas inclusivas e inicia el avance en el cumplimiento del derecho fundamental de igualdad y de educación para todos. La investigación se enfoca en las adecuaciones curriculares que realizan los cuerpos docentes de instituciones educativas públicas en las asignaturas básicas en lo relativo a la atención a estudiantes con discapacidad, enfatizando la discapacidad visual, auditiva y desplazamiento, desde el punto de vista de los expertos quienes viven cotidianamente la realidad.Item La capacitación docente y su incidencia en la aplicación del currículo basado en competencias en el Tercer Ciclo de Educación Básica del Distrito 07- 03 del Municipio de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán durante los años 2011-2012(2012-01-01) Méndez Delgado, Cristina Maribel; Pérez Pérez, Liz Geraldina; Portillo Ventura, Nancy Elizabeth; Mendoza Noyola, Renato Arturo; Teshe Padilla, Natividad de las MercedesEl documento es el informe final de un proceso de investigación que sirvió como base para determinar, La capacitación docente y su incidencia en la aplicación del Currículo Basado en Competencias en el Tercer Ciclo de Educación Básica del distrito 07- 03 del Municipio de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán durante los años 2011-2012.Item Estudio de factibilidad y viabilidad de los post-grados en educación en la universidad de el salvador.(1984-11-01) Berríos Alvarado, Ana Julia; Bonilla Navarro, Zoila Dolores; Larios Azucena, Francisco MarianoEste trabajo presenta la siguiente estructura: El capítulo 1 comprende algunos datos que ubican a la educación en el contexto económico, social, político y cultural del país, como marco referencial de los factores que inciden en la educación nacional. En el capítulo II se presenta el planteamiento del problema, y la justificación los cuales incentivan la realización de este trabajo, el que consiste en la necesidad de determinar si es factible satisfacer las aspiraciones educativas de los Licenciados en Educación a cursar estudios a nivel de post-grados. El capítulo III contiene la población y muestra encuestada la cual está conformada por los Licenciados y Másteres en Educación; personas con cargos ejecutivos en instituciones educativas y de desarrollo social. Para recoger la información se elaboraron dos instrumentos: un cuestionario y una guía de entrevista, las cuales exploraban según las partes en que estaban estructuradas las diferentes hipótesis. El capítulo IV comprende la presentación de análisis de resultados, donde se establece el análisis y representación gráfica para cada una de las hipótesis. En el capítulo V se especifican las conclusiones y recomendaciones como resultado del análisis de los datos para cada una de las hipótesis y trata de presentar un proyecto de programa de maestría de Investigación en Currículo.Item Incidencia de los procesos metodológicos para la actualización de los planes de estudio de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad cristiana de las Asambleas de Dios, Universidad Don Bosco, Universidad Francisco Gavidia, y Universidad Modular Abierta del área metropolitana de San Salvador año 2011.(2012-02-01) Fuentes Miguel, karla margarita; Galeano Herrera, Josefa Isabel; Melara Aguilar, Ingrid YeseniaEste estudio brinda información sobre la incidencia de los procesos metodológicos para la actualización de los planes de estudio de la carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de cuatro universidades en El Salvador. Sobre el tema hay con pocas investigaciones relacionadas con la influencia de los factores que inciden en la actualización de planes de estudio. En este sentido se orientar a futuros investigadores e instituciones a profundizar cada vez más en el tema, con el objetivo de mejorar la formación y la calidad educativa de los educandos que opten por estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Educación con sus diferentes especialidades. De esta forma beneficiar a las instituciones de educación superior que deseen conocer más ampliamente la temática en estudio.Item Incidencia del currículo de formación profesional de los graduados de la licenciatura en Ciencias de la Educación, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador en las competencias para el empleo requeridas por las organizaciones no gubernamentales que desarrollan programas educativos en el departamento de San Salvador, entre los años 2011-2012(2014-07-25) Avalos Valencia, Esaú Antonio; Guzmán Galdámez, Jensy Jisselle; Zepeda Ayala, Reyna del Carmen; López Carrillo, Reynaldo AntonioEn la actualidad el profesional en educación tiene un proceso que exige cambios profesionales acordes a las nuevas exigencias educativas del país, en la cual el profesional en Ciencias de la Educación no solo posea las competencias profesionales, sino que también pueda demostrarlo en el campo laboral, de esta manera los graduados deben responder a las necesidades y requerimientos que demandan las Organizaciones No Gubernamentales que desarrollan programas educativos en el Departamento de San Salvador. En tal sentido se consideró necesario realizar un estudio descriptivo con el cual se logró investigar el Currículo de Formación Profesional de los Graduados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador incide en las Competencias para el empleo requeridas por las Organizaciones No Gubernamentales que desarrollan programas educativos en el Departamento de San Salvador comprendido durante los años 2011-2012. Se adquirió el compromiso de que el estudio fuera motivo de análisis entre el estudiantado que actualmente cursan la carrera, egresados, graduados y futuros estudiantes que ingresen a la Licenciatura en Ciencias de la Educación, además es importante mencionar el aporte teórico que se obtendrá a largo plazo como documento de consulta de estudiantes y profesionales de Educación quienes realicen futuras investigaciones y retomarán este estudio como fuente de conocimiento.Item PROCESO DE REDISEÑO CURRICULAR EN LA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR(2020-01-01) Mendoza Noyola, Renato ArturoEs evidente la desactualización de los planes y programas de estudio (currículo) en la que ha recaído la facultad de ciencias y humanidades, lo más grave es el incumplimiento de los requisitos mínimos de funcionamiento, la disminución de la calidad de formación académica a las jóvenes generaciones, la reducción de las posibilidades de inserción laboral y la inexistente armonización curricular entre las carreras y/o titulaciones, que ofrecen los departamentos y/o escuelas. Ante tal situación, las autoridades de la facultad de ciencias y humanidades por medio de las comisiones curriculares promovieron un proceso de rediseño curricular por competencias, estableciendo una metodología (ruta de trabajo) basada en la realización de talleres y reuniones de consulta, de capacitación, de seguimiento, de información. Además, la producción y análisis de documentos, así como la socialización de experiencias similares ocurridas en la región centroamericana. Todo con el objeto, de obtener resultados tendientes a rediseñar el currículo de la facultad de ciencias y humanidades, en el marco de lo que recomienda la legislación universitaria, la ley de educación superior, pero también con base a un marco teórico vinculado a la misión y visión de la Universidad de El Salvador.Item Relación entre las estrategias docentes utilizadas para la formación de actitudes y su aprendizaje establecido en el nuevo programa basado en competencias de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica: en el alumnado de los primeros y segundos años del bachillerato general y técnico del Instituto Nacional de Antíguo Cuscatlán.(2010-09-01) Rosales Córdova, Karen Johanna; González Leiva, Carlos AntonioTeorías del origen de las actitudes y valores -- Las competencias educativas en el currículo nacional -- El aprendizaje de actitudes en la escuela.