Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social by Subject "360"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Abuso infantil en centros escolares y hogares de niños y niñas de tercer grado del municipio de San Vicente, de julio a diciembre de 2006(2007-01-01) Figueroa López, Elida Consuelo; Orellana Cárcamo, Edgardo Vladimir; Larreinaga Cálix, Ayax Antonio; Aragon Fuentes, Carmen ElizabethEl abuso infantil constituye uno de los problemas sociales más recurrentes en la región latinoamericana y está asociada a factores socio-culturales que de alguna manera influyen para que se desaten algunas formas de abuso infantil tales como el maltrato físico y psicológico. En El Salvador el abuso infantil es un fenómeno que ha pasado de ser invisible y ha cobrado visibilidad social a partir de los últimos quince años.Item Comprensión de los habitantes del Cantón Joya Galana, Apopa, que se abastecen a través del sistema comunitario, sobre el derecho humano al agua y al saneamiento.(2022-07-01) González Márquez, Oscar Arnulfo; López, María Eugenia; Payés Aguilar, Israel AlexanderLa investigación se desarrolló con el objetivo de interpretar la comprensión que los habitantes de Joya Galana, del municipio de Apopa, al norte de San Salvador, tienen sobre el derecho humano al agua y al saneamiento. La tesis central es que esa comprensión se desprende, no del conocimiento normativo del derecho, sino que de la experiencia de los habitantes a partir del contexto hídrico. Siguiendo ese planteamiento, la pregunta de investigación fue: ¿cuál es la comprensión de los habitantes de la comunidad Joya Galana, en Apopa, respecto al derecho humano al agua y al saneamiento, y cómo se relaciona con su contexto hídrico? Para responder a esta pregunta, se plantearon tres preguntas específicas: ¿Cuál es el contexto relacionado al agua en Joya Galana? ¿En qué estado se encuentran en Joya Galana los aspectos que integran el derecho humano al agua y al saneamiento en Joya Galana: agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible? Y ¿Cómo se relacionan los significados que los habitantes asocian al derecho humano al agua y al saneamiento con el contexto hídrico? La fundamentación teórica de la investigación se basó en la perspectiva del construccionismo social o socio construccionismo, porque explica la construcción de significados compartidos dotando de relevancia al contexto. Mientras que el diseño metodológico se desarrolló desde un enfoque cualitativo sustentado en la fenomenología hermenéutica, la cual ofrece una serie de etapas que contribuyen a entender las experiencias de vida, partiendo de los conceptos iniciales hasta la reflexión final de esa experiencia. Entre los resultados de la investigación, se encontró que el contexto relacionado al agua representa una amenaza para el derecho humano al agua y al saneamiento en Joya Galana. El desarrollo de proyectos habitacionales, industriales y comerciales en el área conocida como Valle del Ángel, dentro del cual se ubica el cantón, tienen diferentes impactos en las fuentes de agua, así como en el acceso al agua potable para las personas. Sus repercusiones principales con respecto a la reducción de la cantidad de agua en la zona, al aumentar la demanda hídrica respecto al agua disponible; además, junto a la deforestación, la superficie de infiltración de agua se reduce con las construcciones. Siendo Valle del Ángel un área de recarga hídrica importante para El Salvador (Amaya,2020a), sobre todo para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), la disponibilidad de agua dulce disminuye, con lo cual aumenta el estrés hídrico y la crisis hídrica (escases de agua). Por otro lado, está el impacto en la calidad del agua que se refleja en la contaminación de nacimientos y quebradas en el cantón. Al contexto se suma la discusión de la Ley General de Recursos Hídricos, que, tal como fue aprobada, genera mayores trabas para el abastecimiento en las zonas donde el administrador de agua es una junta de agua, como es el caso de Joya Galana, donde el encargado principal del suministro de agua es la Asociación Comunal de Agua Potable ARA Sistema Múltiple Joya Galana, conocida en el cantón solo como ARA. En el caso del estado de los aspectos para que se cumpla el derecho humano al agua y al saneamiento, se encontró que, tal como los plantea Naciones Unidas (2010a), estos son alcanzados por los habitantes que se abastecen a través de ARA. Sin embargo, un aspecto que resaltó a partir de los resultados es que, con los aportes de los habitantes, se fundamenta este derecho abonando en temas como las circunstancias relacionadas a la seguridad en el acceso al agua, así como el no bloqueo a fuentes de agua. Destacó también que la asequibilidad del agua debe dimensionarse no solo a partir de los ingresos familiares, como apunta Naciones Unidas, sino a partir del costo de la vida y otros gastos relacionados al tema del agua, como la inversión para los sistemas para el tratamiento de las aguas residuales. Además, debe darse realce a la frecuencia de recepción del agua. Si bien en Joya Galana se tiene disponibilidad de forma regular, solo es por horas; empero, para conseguir la cantidad de agua necesaria, los habitantes deben adecuarse a los horarios de suministro. Los horarios varían según la zona, la distancia respecto al sistema de agua y la altura, ya que el suministro depende de la presión. Otro elemento que incide en los horarios son las decisiones que realizan los directivos para distribuir el agua, así como problemáticas como el daño en tuberías. A algunas personas les llega de cinco a seis horas; a otras, hasta nueve o más. No todos los días las horas se mantienen. De hecho, la temporada del año permite que se reduzca o aumente el número de horas de servicio; en invierno, al crecer el caudal del Chacalapa, se puede tener agua por más tiempo, mientras que en verano ocurre lo contrario. Sobre la comprensión, resaltó que está inherentemente relacionada a las experiencias de vida en el contexto particular, pero también influyen otros factores, como la educación, las relaciones interpersonales con quienes conocen del tema, y el interés en la problemática. De la comprensión resultó interesante que los habitantes contraponen el derecho humano al agua y al saneamiento, frente a la privatización del recurso. Esto forma parte una experiencia de desigualdad hídrica, en la que existe un conflicto de intereses entre quienes defienden el recurso, las fuentes y su acceso, frente a quienes la toman como parte de sus intereses económicos. La lectura que los entrevistados realizaron de que los ricos hacen lo que quieren con el agua, mientras que los pobres deben luchar por esta, subyace en experiencias de resistencia a proyectos cuyo resultado ha sido perjudicial para las comunidades. Palabras claves: Derecho humano al agua ; Saneamiento ; Cantón Joya Galana.Item Estilos de enseñanza y aprendizaje según el modelo de las inteligencias múltiples. Un estudio de caso en el Centro Escolar 10 de Octubre de San Marcos. 2005.(2006-01-01) Cortéz Arévalo, Guillermo Alberto; Larreinaga Calix, Ayax Antonio; Aragón Funes, Carmen ElizabethEste trabajo se refiere a un estudio sobre “Los estilos de enseñanza y de aprendizaje según el modelo de las inteligencias múltiples. Un estudio de caso en el Centro Escolar 10 de Octubre de San Marcos. 2005” El objetivo es: Analizar sí los estilos de enseñanza según el modelo de las inteligencias múltiples puestos en práctica por el personal docente del Tercer Ciclo del Centro Escolar 10 de Octubre, perteneciente al distrito educativo 06-20 del municipio de San Marcos, durante el cuarto trimestre del año escolar 2005, influyen congruentemente en el desarrollo de los estilos de aprendizaje del estudiantado en los procesos educativos. Hay un desarrollo representativo entre el estilo de enseñanza y el de aprendizaje. Se establece un orden de adquisición de los estilos de enseñanza y de aprendizaje.Item Mecanismos de exclusión de las personas con discapacidad del ámbito laboral(2017-05-01) Figueroa, Rubén Guillermo; Rodríguez Gómez, Guadalupe Margarita; Zetino Duarte, Mario Adalberto; Escalante Fuentes, Jaime ErnestoEsta investigación se presenta como un aporte a la comprensión de cómo se configuran en la sociedad los mecanismos que excluyen del mercado laboral a las personas con discapacidad y no permiten su inclusión plena al mismo. Mecanismos que no necesariamente son perceptibles a simple vista y algunas de sus manifestaciones se esconden detrás de formas sutiles de exclusión social. Se evidencia la exclusión como resultado de una combinación de mecanismos presentes y activos en la sociedad que puede detonarse en cualquier momento de la vida de las personas en condiciones de discapacidad, no necesariamente en el momento de entrar en contacto con el mercado de trabajo; y que también puede resultar en la autoexclusión de la persona. Se pone sobre relieve la existencia de construcciones sociales de normalidad y discapacidad, cimentadas en la ciencia médica, que marcan la pauta de las relaciones sociales y de poder en las que se mueven las personas con discapacidad; su participación en campos bien definidos y en condiciones de desigualdad. Estas condiciones desiguales que se presentan en la sociedad para la persona con discapacidad dan como resultado un desempoderamiento acumulado - poca o nula participación en el mercado del conocimiento y en el mercado de trabajo. Las personas con discapacidad se mueven en una sociedad organizada por y para gente que no tiene una condición de discapacidad y que es catalogada como ―normal‖. Se considera que existen diversos elementos en el entorno físico o social de la persona que limitan o restringen su vida, y pueden ser: las actitudes, el diseño arquitectónico, el transporte, el lenguaje y la cultura, la organización y la distribución de los servicios de asistencia e instituciones, y las relaciones y estructuras de poder que constituyen la sociedad. A esto se suma el débil rol que ha tenido el Estado para brindar condiciones sociales mínimas a todos sus ciudadanos a través del respeto y cumplimiento de sus derechos fundamentales. En la presente investigación, se abordó el fenómeno de los mecanismos de exclusión de las personas con discapacidad del ámbito laboral a través de las experiencias de las personas con discapacidad física – quienes logran acceder en mayor medida a un empleo-, no obstante surgen elementos que son comunes y trascienden el resto de discapacidades. Sin embargo, se hace la acotación que la población con discapacidad no es homogénea: incluye a personas con deficiencia física, sensorial, mental e intelectual. Cada discapacidad tiene sus propias características por lo que las manifestaciones de la exclusión pueden variar y adquirir matices diferenciados de acuerdo al tipo de discapacidad. También habrá diferencias debidas a la edad de aparición, entre personas con deficiencias congénitas, personas con deficiencias adquiridas y personas con deficiencias a causa del envejecimiento. Otros elementos que se deben de tener en cuenta son la clase y género porque introducen otras aristas a considerar. Los resultados de esta investigación han permitido concluir que para incidir y avanzar en los procesos de inclusión de las personas con discapacidad es necesario un abordaje integral del fenómeno, para ir minimizando la agudeza con que estos mecanismos se presentan y se activan en la persona. Si la lectura de la presente investigación logra contribuir en este sentido, nos damos por satisfechos con nuestro aporte cognitivo para la comprensión e intervención del fenómeno.Item Procesos de inseguridad incidentes en la deserción escolar del estudiantado de las instituciones educativas públicas de Santa Tecla(2019-08-01) Castaneda Espinoza, César Edgardo; Ramos Sáenz, José Arístides; Torres Segovia, Ana Elizabeth; Figueroa, HugoEl presente estudio tiene como propósito principal, explicar los mecanismos sociales, políticos y culturales que están incidiendo en el abandono, absentismo y la violencia escolar en el estudiantado de Tercer Ciclo de Educación Básica de las instituciones educativas del sector público de Santa Tecla, en los años 2017 y 2018. La perspectiva metodológica utilizada es de corte cuantitativo, fundamentada en un diseño no- experimental basado en las opiniones, como elementos objetivos de cuantificación, se trabajó con “agregados de unidades”, que tuvo como consecuencia reunir a 494 estudiantes, 146 padres y madres de familia, y 31 docentes de Tercer Ciclo de Educación Básica, 5 subdirectores y 2 directores de Centro Escolar “Jardines de la Sabana”, Centro Escolar “Marcelino García Flamenco”, Centro Escolar Refugio de La Paz, Centro Escolar “Daniel Hernández” y Complejo Educativo “Walter A. Soundy”. Los resultados del estudio en términos generales muestran aquellas principales causas de deserción escolar, que según los datos oficiales del Ministerio de Educación, son el cambio de domicilio del estudiante, el abandono del país, otro trabajo del estudiante, bajo rendimiento académico y delincuencia en su orden; sin embargo, la realidad demuestra que la presencia de miembros de pandillas, especialmente de MS 13 imposibilita la generación de una cultura del buen vivir a nivel externo; a pesar de ello, los centros escolares tienen buena imagen externa de su funcionamiento en la comunidad; pero existe la necesidad de que la dirección y subdirección diseñen y ejecuten proyectos de retención estudiantil para minimizar la deserción escolar existente en el estudiantado de Tercer Ciclo de Educación Básica, especialmente en octavo grado.Item Violencia conyugal en parejas con convivencia monogámica(2016-05-01) Funes Alvarado, Carmen Marchelly; García Cabrera, Rubidia Yamileth; Figueroa de García, Tathiana Lisseth; Escalante Fuentes, Jaime ErnestoABSTRACT: This thesis is an analysis of the dynamics of violence and generating control processes within married life, by exploring the experience of five couples in conflict. The main findings are categorizing these situations of co-existence, which was built based on counseling theories, interviews with psychologists and specialists. The main categories are: gender, power, violence, religion, communication, psychology, therapy and socio-culture, three of which contain the dynamic violence generation and control processes: power, violence and religion. The themes that emerged from the research findings are: the household economy as a trigger of crisis, socio-cultural heritage on the distribution of activities in the house, sexuality when only satisfies one of the partners and religion as driver crisis. Keywords: Process control, dynamic generation of violence, domestic violence. RESUMEN: La presente tesis es un análisis de las dinámicas generadoras de violencia y de los procesos de control dentro de la convivencia conyugal, mediante la exploración de la experiencia de cinco parejas en conflicto. Los hallazgos principales son la categorización de estas situaciones de convivencia, la que fue construida con base a teorías orientadoras, entrevistas con las parejas y con sicólogos especialistas. Las categorías principales son: género, poder, violencia, religión, comunicación, psicología, terapia y sociocultura, de las cuales tres encierran las dinámicas generadoras de violencia y los procesos de control: el poder, la violencia y religión. Las temáticas surgidas de los hallazgos de la investigación son: la economía del hogar como detonante de crisis, herencia sociocultural sobre la distribución de las actividades en el hogar, la sexualidad cuando solo satisface a uno de los miembros de la pareja y la religión como controlador de crisis. Palabras claves: Procesos de control, dinámicas generadoras de violencia, violencia conyugal.