Maestría en Consultoría Empresarial
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Item Aplicación del modelo servqual para evaluar la percepción de la calidad en el servicio en la empresa de ingeniería y tecnología eléctrica (INTEX) El Salvador S.A. de C.V.(2008-02-01) Díaz Pineda, Ivette; Monroy Meléndez, Erick Miguel; Guevara Cortés, Julio FranciscoEn la actualidad existe un consenso en que el atributo que contribuye, fundamentalmente, a determinar la posición de la empresa en el largo plazo es la opinión de los clientes sobre el producto o servicio que reciben. Para que los clientes se formen una opinión positiva, la empresa debería satisfacer con eficiencia todas sus necesidades y expectativas. Es lo que se ha dado en llamar calidad del servicio. Por tanto, si satisfacer las expectativas del cliente es tan importante como se ha dicho, entonces es necesario disponer de información adecuada sobre ellos que contenga aspectos relacionados con sus necesidades, con los atributos en los que se fijan para determinar el nivel de calidad conseguido. La calidad, y más concretamente la calidad del servicio, se está convirtiendo en nuestros días en un requisito imprescindible para competir en las organizaciones industriales y comerciales de todo el mundo, ya que las implicaciones que tiene en la cuenta de resultados, tanto en el corto como en el largo plazo, son muy positivas para las empresas envueltas en este tipo de procesos. De esta forma, la calidad del servicio se convierte en un elemento estratégico que confiere una ventaja diferenciadora y perdurable en el tiempo, a aquellas que tratan de alcanzarla. El método del SERVQUAL(1) se puede utilizar para realizar un análisis de la separación del desempeño de la calidad del servicio de una organización, contra necesidades de la calidad del servicio de cliente. El SERVQUAL es un método empírico que puede ser utilizado por una organización para mejorar su calidad de servicio. El método implica el desarrollo de una comprensión de las necesidades percibidas de la calidad de servicio que buscan los clientes. Estas opiniones se comparan contra las mediciones de la calidad de servicio de la organización. El análisis de la brecha resultante se podrá utilizar como conductor de la mejoría de la calidad de servicio. El SERVQUAL toma en cuenta las opiniones de los clientes al definir la importancia relativa de las cualidades del servicio. Esto permite que una organización asigne prioridades para utilizar sus recursos en mejorar las cualidades de servicio más críticas. Bajo este contexto, en el presente trabajo, se muestra el desarrollo de la investigación aplicando el modelo SERVQUAL a la empresa INTEK El Salvador. Para la aplicación de dicho modelo, los datos se obtuvieron a través de encuestas, las cuales fueron dirigidas a una muestra de clientes. En estas encuestas, ellos respondieron a una serie de preguntas y afirmaciones basadas en un número de dimensiones dominantes del servicio: seguridad, elementos tangibles, empatía, capacidad de respuesta y fiabilidad. Posteriormente y considerando otras experiencias locales en la aplicación de este modelo, se evaluaron las percepciones de los clientes internos en tres áreas: ¿Conocemos a nuestros clientes?, ¿En mi departamento estamos comprometidos con la satisfacción del cliente? y ¿El ambiente en el departamento favorece la satisfacción del cliente?. Los resultados obtenidos de los dos anteriores (internos y externos) han permitido determinar el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC), los cuales serán explicados a detalle en los siguientes capítulos. Los resultados obtenidos, fueron el punto de partida para la definición de un plan de mejora que se propone a INTEK El Salvador, cuya implementación les permitirá fortalecer y mejorar la eficacia de la calidad en el servicio a sus clientes.Item Consultoría administrativa-financiera en la Asociación Radio María El Salvador.(2017-05-01) Coello Yanes, Daniel Alejandro; Cuéllar Rodríguez, Oscar RicardoLa importancia de la radiodifusión en el país se ha venido incrementando durante el tiempo debido a su facilidad de acceso y a su gran alcance, por lo que se ha convertido en uno de los medios de comunicación más utilizados por los salvadoreños en general. La Asociación Radio María El Salvador tiene como misión la de difundir la buena nueva de la evangelización, oración, catequesis y promoción humana, todo esto siguiendo los lineamientos y carismas de la Familia Mundial; y utiliza como medio principal para hacer llegar su mensaje el de la radiocomunicación; teniendo la dualidad de ser a la vez una obra de la iglesia y una asociación sin fines de lucro. Sobre este contexto, se brinda una introducción al presente trabajo de investigación, el cual tiene por finalidad brindar a la Asociación Radio María El Salvador de un Plan Financiero, Administrativo a mediano y largo plazo; en el cual se describen los hallazgos y brechas encontradas durante las diferentes investigaciones realizadas en los rubros financiero, administrativo y operativo de la Asociación; y cuáles son las propuestas de solución para el cierre de dichas brechas. El trabajo de investigación se divide de la siguiente manera: Capítulo I: En este se describe la situación actual en la que se encuentra la Asociación y se brindan sus antecedentes, el planteamiento de la problemática, los objetivos de la investigación y su justificación; así como la delimitación y alcance propuestos; para terminar mostrando la metodología que se empleará para la realización de la investigación. Capítulo II: Se presenta el marco teórico conceptual de la investigación, detallando las bases legales, hisstóricas y conceptuales necesarias para la comprensión del documento y las teorías aplicadas; así como las bases sobres las cuales se realiza la investigación. Capítulo III: En este capítulo se brinda el diagnóstico de la investigación; el análisis de las brechas encontradas y los resultados de las diferentes herramientas aplicadas y su interpretación, para las áreas de: clima organizacional, análisis financiero, análisis de puestos, análisis de organigrama y la encuesta realizada para el área operativa. Capítulo IV: Contiene la propuesta del Plan Adminstrativo Financiero para la Asociación Radio María El Salvador; el cual se desgloza en una breve descripción de los objetivos del plan, los resultados del diagnóstico realizado a la asociación, el análisis de las brechas identificadas, la propuesta de un plan operativo, una propuesta de plan de capacitación, la propuesta del plan de acción y la propuesta de implementación. Finalmente se muestran las conclusiones y recomendaciones que se derivan de este trabajo de investigación y que buscan ser de utilidad para que la Asociación Radio María El Salvador cumpla con su objetivo de transmitir la buena nueva de la evangelización a todo El Salvador y sus obligaciones como una Organización sin fines de lucro.Item Consultoría Empresarial para la Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC), San Salvador.(2022-03-01) Parada Melara, Carla Martín; Rogel Mendoza, GeovaniLa preservación de los espacios públicos, como áreas verdes, parques, reservas naturales y espacios exclusivos para el resguardo de la biodiversidad de la flora y fauna de El Salvador, son responsabilidad de las instancias correspondientes, como el gobierno central y gobierno local, incluyendo el resguardo, cuido, mantenimiento y protección. Sin embargo, en situaciones críticas, donde existen necesidades de alta prioridad, distintas a garantizar la sostenibilidad de los espacios públicos antes descritos, son colocados al final de la lista de interés. Ante esta situación, organismos internacionales y nacionales unen esfuerzos para apoyar las labores de los gobiernos, generando alianzas multisectoriales, incentivando la inversión pública y privada para la preservación de espacios públicos. Como parte de este esfuerzo, Fundación Crisálida Internacional (Glasswing International) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), crearon una alianza en el año 2018, para gestionar esfuerzos en la reconstrucción, mejoramiento de las instalaciones y la integridad de una visión urbanista futurista para el Parque Cuscatlán, en el Municipio de San Salvador. El objetivo de la alianza es buscar la creación de un espacio público innovador, de acceso gratuito para todas las personas habitantes de la capital, consigo se crearon alianzas con la Alcaldía Municipal de San Salvador (AMSS), Ministerio de Cultura, Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno Central. A partir del 2018, se sumó a la alianza The Howard Buffett Foundation, quienes gestionaron fondos privados para apoyar la construcción del nuevo Parque Cuscatlán. La apertura e inauguración de las nuevas instalaciones de Parque Cuscatlán tuvieron lugar en el mes de septiembre de 2019, donde asistieron funcionarios públicos, empresarios y representantes de las comunidades aledañas al parque, Embajada Americana y The Howard Buffet Foundation. A partir de esta fecha, se dio apertura al público en general, donde pudieron disfrutar del sano esparcimiento, un espacio seguro y familiar, todo en el corazón de la capital. Como parte de la gestión de la alianza entre Glasswing International y USAID, se determinó la necesidad de constituir una organización independiente que vele por los intereses de los inversionistas y garantice la continuidad de las operaciones en el Parque Cuscatlán, así como su mantenimiento y gestión. Con este objetivo, en el año 2019 fue fundada, con doce miembros de distintos sectores económicos y sociales, la Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC). FUNDAPARC, al ser creada por la alianza entre Glasswing y USAID, ha dependido de la gestión administrativa y operativa, donde se rige por el control interno, disposiciones y la toma de decisiones por parte de la Dirección de Glasswing. El marco filosófico de FUNDAPARC ha sido definido en concordancia con la descripción de los estatutos como Fundación, legalmente aprobados y autorizados por el Ministerio de Gobernación. La sostenibilidad de la operación de FUNDAPARC está vinculada a la realización y gestión, recaudación y administración de fondos provenientes de donaciones. Sin embargo, se ha creado una apertura dentro de las instalaciones del Parque Cuscatlán, que permiten brindar la prestación de servicios específicos, como el alquiler de espacios para eventos familiares o privados, alquiler de canchas para practicar deportes y el arrendamiento de salas para conferencias o reuniones dentro del espacio denominado “El Trébol”. Para alcanzar los fines señalados, en el presente estudio, se desarrolló en el contexto siguiente: • Se realizó un análisis de las poblaciones que intervienen en la operación de FUNDAPARC, las cuales son: La Junta Directiva de FUNDAPARC, los empleados, los usuarios del parque, el personal involucrado en las finanzas de la fundación, el mobiliario y equipo institucional. • Se estableció un análisis de los factores que inciden en la sostenibilidad de las operaciones a largo plazo de la Fundación, en los cuales se ven vinculados diversas variables que fueron estudiadas una a una. • Se realizó un análisis de las principales fuentes de financiamiento y estrategias de recaudación de fondos, que actualmente desarrolla FUNDAPARC. Conforme a los resultados de cada punto del diagnóstico y del estudió de campo realizado se determinó qué estrategias son necesarias y se evidenció la necesidad de mejorar las líneas actuales, así como, fortalecer la capacidad de gestión de FUNDAPARC, a través de la incorporación de un sistema de control interno, que le permitan a largo plazo fortalecer el proceso de toma de decisiones e integrar solidez en las estrategias de recaudación de fondos. Los resultados de la investigación, proporcionan los instrumentos necesarios para que FUNDAPARC, pueda considerar la implementación de políticas de control interno e integrar estrategias de recaudación de fondos, con mayor solidez.Item Consultoría en las áreas de administración, finanzas y mercadeo para la empresa ImpreGrabados, S.A. de C.V.”(2010-01-01) Ferman Díaz, Zonia Hortencia; Rodríguez Orellana, Carlos Roberto; Monge Hernández, Edward Ernesto AlexanderLa economía mundial y su proceso de globalización establece actualmente barreras en el crecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES) en los periodos emergentes, principalmente por la crisis financiera originada en Estados Unidos y del petróleo secundada por países miembros de la organización de países Exportadores de Petróleo (CODEP), como consecuencia las materias primas utilizadas por las pequeñas empresas registran un incremento en costos, añadido a esto, un decremento en los ingresos en comparación a períodos anteriores. Uno de los sectores de la industria que presenta impactos directos por la crisis actual, es la relacionada con plásticos por su característica de pertenecer al grupo de productos derivados del petróleo; es así, como el incremento en el barril del petróleo a principios y durante el 2007-2008 afectó directamente el costo de adquisición de plásticos, específicamente: acrílicos, resina, PVC, entre otros. En El Salvador son pocas las empresas importadoras de materia prima (laminas acrílicas); sin embargo, las relacionadas a la producción de banners, stickers, rotulaciones, entre otros, cuyo materia base es el acrílico, se encuentran en mayor escala. El presente estudio se relaciona con una compañía que se ha especializado en la importación y transformación de planchas de acrílico. Es importante mencionar que esta es una empresa familiar1 y por su naturaleza, presenta ciertos retos que le son únicos. Entre ellos: 1) cómo separar la relación familiar de la de negocios, 2) cómo mantener las relaciones sanas en la segunda y subsiguientes generaciones 3) cómo planificar la sucesión y la repartición accionaria. Cuadro1. Ventajas y Desventajas de las Empresas Familiares. Muchos de los grandes conglomerados han surgido de esta manera y es muy interesante descubrir cómo estos núcleos han podido llevar sus ideales con orgullo hasta ser gigantes industriales. Ford, IBM, Éxito, Microsoft, Amway, son algunos ejemplos de empresas que se iniciaron como familiares. Tal como se menciona en el párrafo anterior, existen compañías que han logrado traspasar las fronteras de la familia-empresa y la microempresa y que han conseguido el éxito y el reconocimiento en el sector y en el mundo entero como ejemplos de superación y organización empresarial. Muchos autores otorgan el crédito de estos éxitos a la fortaleza de los valores familiares y a su aplicación en la organización para formar conglomerados poderosos desde sus cimientos. Es así como ImpreGrabados, S.A. de C.V.2 al establecer una estrategia competitiva que tenga como consecuencia el crecimiento de la misma, sería un incentivo importante en el logro de los objetivos de la empresa.Item Consultoría hacia la promoción del uso del dinero electrónico en la población no bancarizada, como insumo para impulsar la inclusión financiera en El Salvador, período 2017-2019.(2017-11-01) Melgar Rubio, Karla Vanessa; Nolasco Valencia, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación elaborado por egresados de la Maestría en Consultoría Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, denominado: “Consultoría hacia la promoción del uso del dinero electrónico en la población no bancarizada, como insumo para impulsar la inclusión financiera en El Salvador, período 2017-2019”; está enfocado a responder las necesidades de las personas que en la actualidad carecen de acceso a productos y servicios financieros, en ese sentido el dinero electrónico representa un oportunidad potencial de acercar a la población no bancarizada a dichos servicios, lo que constituye un paso importante hacia la inclusión financiera. El documento para fines académicos, está estructurado en cinco capítulos, iniciando por el marco referencial el cual se caracteriza por establecer el plan de elaboración de la tesis, luego el marco teórico donde se realiza una revisión de la literatura y análisis de modelos e investigaciones sobre el tema de interés, a continuación el diagnóstico que comprende el contraste y análisis entre los fundamentos teóricos y la realidad, posteriormente la propuesta de investigación que incluye la respuesta al diagnóstico y se fundamenta sobre la teoría y resultados obtenidos durante la investigación y finalmente las conclusiones y recomendaciones en las cuales se presentan los resultados del análisis efectuado por los investigadores en torno al tema, así como las sugerencias derivadas de dichos resultados; a continuación se describe cada capítulo: En el Capítulo I Marco Referencial, se realiza una descripción del Banco Central de Reserva, ya que es la institución que se encarga de promover la estabilidad y el desarrollo del sistema financiero de carácter inclusivo, se detallan las diferentes etapas que ha transitado desde su creación en 1934 hasta el año 2001 cuando entró en vigencia la Ley de Integración Monetaria y es a partir de ese año que el Banco Central de Reserva adquirió nuevas funciones y estrategias que comprende liderar temas importantes como la inclusión financiera; además, se muestran un conjunto de entidades públicas y privadas que juegan un rol clave, ya que de acuerdo a sus facultades y competencias aportan elementos estratégicos en el camino hacia el desarrollo de un sistema financiero inclusivo. Posteriormente se aborda la fase metodológica de la investigación, en la cual se plantea, define y delimita el problema de estudio, enfocado a la promoción del dinero electrónico como un factor estratégico para impulsar la inclusión financiera, asimismo se describe los tipos y variables de investigación. En el Capítulo II Marco Teórico, se presenta un análisis de la literatura relacionada con la inclusión financiera, los servicios financieros móviles y el dinero electrónico, así como un estudio comparativo de países latinoamericanos que han implementado este último. Se inicia describiendo el contexto y los organismos internacionales directamente vinculados con la inclusión financiera, como el Banco Mundial (BM) y la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) los cuales trabajan directamente como impulsores de dicho tema, además se aborda el concepto y los elementos relevantes en torno a la inclusión financiera y una serie de indicadores que permiten la medición de datos relacionados con la misma. En cuanto a los servicios financieros móviles se establece la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s), como un elemento clave para el surgimiento de estos y para potenciar la inclusión financiera, como una representando la oportunidad de acercar a los distintos segmentos poblacionales a una amplia gama de servicios financieros; en ese sentido, el dinero electrónico es una herramienta clave para su desarrollo, por lo que se describe la importancia que tienen los enfoques regulatorios y el establecimiento de modelos comerciales que se adapten a las condiciones y necesidades de cualquier país. Finalmente se presenta un estudio comparativo de cuatro países latinoamericanos (Paraguay, Perú, Colombia y Ecuador) que permiten enriquecer el conocimiento en cuanto a la experiencia, modelo de negocio y marco regulatorio que han desarrollado con relación al dinero electrónico. En el Capítulo III Diagnóstico -Modelo El Salvador, se presenta un detalle de los aspectos, elementos e indicadores relacionados con inclusión y educación financiera, servicios financieros móviles y diversos. Además, se expone una descripción del marco regulatorio y la operatividad del dinero electrónico en el país. Se inicia detallando los esfuerzos más relevantes que El salvador ha realizado con relación a la inclusión financiera y se describen los indicadores de ahorro y crédito, así como los datos vinculantes relacionados a las causas del puntaje de dichos índices, luego se describe la metodología especializada para la medición del indicador de educación financiera y se compara con otros países latinoamericanos. Se realiza una descripción del marco legal del dinero electrónico, el cual establece las directrices de su funcionamiento y de los diferentes participantes que se enmarcan tanto en la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera como en las normas técnicas para su aplicación, bajo este esquema se presenta el modelo de negocio, la operatividad y los diferentes tipos de transacciones que se ofrecen actualmente por los proveedores de dinero electrónico, finalmente se realiza un análisis de esta industria con base en la metodología de las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter. En el Capítulo IV Marco estratégico para impulsar el dinero electrónico en El Salvador, se presentan tres líneas estratégicas relacionadas con la difusión, el conocimiento/educación y el uso del dinero electrónico, las cuales se derivan de los resultados obtenidos en el diagnóstico y para ello se puntualizan tres estrategias que cuentan con una descripción de lo que se pretende realizar y la definición de los participantes, estas se complementan con un conjunto de objetivos estratégicos que marcan la ruta de cómo se pretende desarrollar las estrategias, los cuales están compuestos por una serie de actividades, las entidades directamente involucradas en cada una de ellas y el plazo estimado para la realización de las mismas, con la finalidad de promover el dinero electrónico en El Salvador. Finalmente en el Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones, se detallan los argumentos y afirmaciones resultantes del desarrollo de cada uno de los capítulos del trabajo de investigación, así como las propuestas u oportunidades de mejora detectadas en el diagnóstico y sustentadas en el marco teórico, las cuales resultan ser un aporte de los investigadores en el camino hacia la promoción del uso del dinero electrónico en la población no bancarizada, de forma que permita impulsar la inclusión financiera en el país.Item Consultoría organizacional para la coordinación general del programa de educación en línea de la Universidad de El Salvador.(2022-04-01) Sánchez Muñoz, Nancy Elizabeth; Torres de Osegueda, Verónica IsabelEl propósito de este trabajo de consultoría es contar con un documento, cuyo contenido sirva de instrumento sencillo y de fácil manejo en el área de administración de la Coordinación General de la Universidad El Salvador que contribuya a la creación de los siguientes manuales: Manual de Bienvenida, Manual organizacional, Manual de Descripción de puestos, Manual de procesos, Manual de Políticas, Manual de Evaluación de Desempeño. El presente trabajo se orientó a analizar la Estructura Organizacional del Programa de Educación en Línea de la Universidad de El Salvador, proyecto que nació como un Proyecto Académico especial, el cuál cambio a la Unidad Presupuestaria y Línea de Trabajo, bajo el nombre de “Educación en Línea y a Distancia” el 19 de enero de 2016 con apoyo del Ministerio de Educación (MINED) y asesoría de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). Posteriormente mediante el acuerdo No. 060- 2019-2021 (VI-1) del Consejo Superior Universitario, tomado en sesión ordinaria celebrada el 15 de julio de 2021 el nombre del proyecto fue modificado quedando como nombre del Proyecto “Programa de Educación en Línea”. Con el presente trabajo de investigación se explican de manera detallada los procedimientos dentro de la institución, de tal forma que se eviten y superen errores como por ejemplo evitar la duplicidad de funciones, también se documentan los procesos, puestos de trabajo y se explican las actividades que se realizan. El trabajo de investigación fue desarrollado a través cinco capítulos: el primero, denominado marco referencial, enmarca los aspectos relevantes de la investigación, la descripción del proyecto, el planteamiento del problema, la justificación y delimitación de la investigación, la metodología de la Investigación, la formulación de la hipótesis y el muestreo de la investigación.Item Consultoría organizacional para la empresa FUENTECLARA, S.A. de C.V.(2009-12-01) Henríquez Platero, Marialejandra; Avelar Avelar, Luis Alonso; Cuenca Chávez, Sergio LeonelEsta investigación se llevó a cabo en la empresa FUENTECLARA, S.A. de C.V., perteneciente al municipio de Santa Tecla; la cual produce productos de limpieza del hogar y agroindustrial. Clasificada como mediana empresa cuenta con 25 empleados, surtiendo un 65% del mercado salvadoreño, con un gran potencial de crecimiento nacional e internacional. Dentro de su estructura organizativa se identifican las gerencias de Administración, Producción, Ventas e Innovación y tecnología; dicha estructura responde a una visión de crecimiento a corto y mediano plazo. Este trabajo está estructurado de cinco capítulos los cuales se resumen a continuación: En el capítulo I se incluye la estructura del anteproyecto o marco referencial que servirá de guía para la elaboración del mismo ,resume y especifica la información general de la compañía que sirvió de base para el trabajo elaborado desde su giro hasta su misión, visión y filosofía ; así como el planteamiento del problema en sí de la compañía su justificación para que mereciera ser investigado y el alcance del trabajo, definición de objetivos específicos y generales de la investigación; metodología de la investigación que incluye la definición del universo el método de investigación a utilizar y las fuentes primarias, secundarias de información a utilizar de igual forma las variables de investigación utilizadas a fin de poder tener los elemento y criterios suficientes y necesarios para determinar las verdaderas causas que originan los problemas que le aquejan a la compañía. El capítulo II, contiene el marco teórico y conceptual relacionados con la investigación que incluye antecedentes de la industria química, la operación y finalidad de FUENTECLARA, S.A. de C.V.; además se incluyen las teorías y conceptos relacionados con sistemas administrativos, descripción de puestos, evaluación de desempeño y compensación , detallando prácticas y métodos utilizados para poder presentar una propuesta de solución. El capituló III, presenta el diagnostico resultante de la evaluación realizada a FUENTECLARA S.A. de C.V., utilizando la herramienta diagnóstico de 360 grados de PYMES ,donde se evalúen sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, así como la potencialidad de poder convertirse en exportador de los productos que fabrica. Como resultado de ese diagnóstico, se genera el presente informe que muestra la foto de las condiciones actuales de la empresa y las áreas más críticas que necesitan mejorar al corto plazo. Se incluyen ideas y criterios afinados mediante discusiones, reuniones, sobre los resultados obtenidos con el Mentor, según el Proyecto de EXPROUSAID: Programa Piloto Mentor, intercambiando experiencias y conocimientos, con lo cual se obtuvo una mejor percepción situacional de la compañía. En el capítulo IV, se presentan algunas herramientas organizacionales a implementar en la compañía, relacionada con un organigrama, descripción de puestos y perfiles de trabajo, procedimiento y formatos de evaluación de desempeño y compensación a fin de aportar a solucionar parte de las debilidades de la compañía. El capítulo V, resume las conclusiones y recomendaciones obtenidas de todo el trabajo de investigación de tal forma que las mismas sirvan de punto de partida para la implementación de nuevas soluciones.Item Consultoría para Ciudad Mujer en la aplicación de un modelo de tecnificación en torrefacción, catación y barismo del café en coordinación con el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), municipio de Colón, departamento de La Libertad.(2018-06-01) Rivera, Alexis GuillermoLas mujeres, siendo el sector demográfico mayoritario en la sociedad salvadoreña, se enfrentan a barreras que afectan su pleno desarrollo y restringen su adecuada integración en la actividad económica. Estas barreras son multicausales y para fines del presente documento se agrupan en tres grandes grupos: el primero, las pocas oportunidades educativas adecuadas a sus necesidades y expectativas, que les provean competencias para optar al trabajo remunerado; un segundo grupo, la falta de información adecuada y oportuna sobre los proyectos y programas existentes; y el tercero, la concentración territorial en las zonas urbanas de los bienes y servicios provistos por el Estado salvadoreño, lo cual vuelve más difícil a las poblaciones sub-urbanas y rurales beneficiarse con dichas ofertas. Estas barreras provocan que la mujer se encuentre en desigualdad económica obteniendo bajos ingresos, mantiene la dependencia de una pareja y le estanca en niveles de pobreza al no satisfacer sus necesidades básicas y carente de la capacidad de auto-realización, alejándolas de obtener la autonomía económica. Dado que el Estado se encuentra obligado a que los habitantes de la República gocen de libertad, salud, cultura, bienestar económico y justicia social, es propicio facilitar la participación de entidades estatales con el fin de brindar servicios especializados a este sector demográfico mayoritario y de dicha forma contribuir al rompimiento del circulo vicioso que las mantiene lejos de generar ingresos y recursos propios en igualdad de condiciones que los hombres. Para lo anterior, la investigación logró identificar a la Secretaría de Inclusión Social-SIS con su Programa Ciudad Mujer y al Consejo Salvadoreño del Café-CSC por medio de su unidad Escuela de Café de El Salvador y se establecieron los objetivos siguientes: Identificar la demanda en las temáticas de torrefacción, catación y barismo de café en las usuarias del Programa Ciudad Mujer. • Realizar evaluación económica financiera necesaria para lograr la operatividad del modelo. • Identificar cooperantes e instituciones que financien la operatividad del modelo y posterior acompañamiento de las usuarias capacitadas en actividades emprendedoras. Proponer proyecto de convenio de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Inclusión Social y el Consejo Salvadoreño del Café para desarrollar el modelo. Presentar propuesta de funcionamiento de formación técnica. La metodología del trabajo fue exploratoria, descriptiva y explicativa ya que no se tiene información sobre la existencia de un modelo de tecnificación en temáticas de torrefacción, catación y barismo exclusivamente para mujeres.Item Consultoría para el desarrollo de circuitos turísticos rurales (CTR) en el municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate.(2017-11-01) Rodríguez de Soriano, Andrea Eugenia; Soriano Contreras, Mario ErnestoEl presente constituye el documento final de la consultoría para el desarrollo de Circuitos Turísticos Rurales (C.T.R.) del Municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate, que actualmente pertenece a dos rutas turísticas nacionales: La Ruta de Las Flores y la Ruta Náhuatl Pipil. Es un punto turístico visitado pero mayoritariamente su turismo se localiza en el casco urbano a pesar que cuenta con atractivos turísticos en su área rural, siendo estos más del tipo naturaleza, cultura y gastronomía. El planteamiento del problema señala la posibilidad de un aprovechamiento de los recursos naturales y culturales para el beneficio de la población rural, englobando aspectos como nueva alternativa de turismo, involucramiento de la población y desarrollo económico local. Esta investigación incluye: un inventario turístico rural de la zona de Nahuizalco, el diseño de circuitos turísticos rurales y sus estrategias mercadológicas. Es de esa forma que la presente consultoría pretende colaborar con la Alcaldía Municipal de Nahuizalco para promover los atractivos turísticos que se encuentran en la zona rural que todavía no se están aprovechando al máximo y que pueden generar beneficios sociales, culturales y económicos al Municipio. El plan de ejecución de la propuesta se basa en 4 programas: programa de organización, programa de capacitación, programa de marketing y programa de aseguramiento de calidad, cada uno de ellos en su desarrollo presentan los instrumentos, procedimientos, responsabilidades e información que sustenta la ejecución de las mismas. En el primer capítulo se describe todo el marco referencial de la presente consultoría. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico, donde se aborda la actualidad del turismo en el país específicamente en el turismo rural. En el tercer capítulo se aborda el diagnóstico de la consultoría apoyados en componentes como son la situación actual, análisis de la información, visita de campo, análisis FODA y diagrama de causa y efecto. El cuarto capítulo se presenta en dos partes; la primera del planteamiento de la propuesta, donde se proponen dos circuitos el de naturaleza extrema y el de historia del Mimbre y Tule y la segunda parte con la evaluación económica del proyecto, donde se determina una inversión de $64,452.50 para la ejecución del proyecto y posibles fuentes de financiamiento. Finalizando con los apartados de conclusiones y recomendaciones.Item Consultoría para el desarrollo piscicola en el caserio vado lagarto del cantón caña fístula del municipio de Ciudad Dolores, departamento de Cabañas.(2010-09-01) De Paz Chávez, Saúl Antonio; Gutiérrez Flores, Celina Margarita; Jerónimo Posada, Elvia MarisolLa presente consultoría para desarrollar la actividad piscícola en los caseríos Niqueresque y Vado Lagarto de Ciudad Dolores, Departamento de Cabañas, se ejecutó de acuerdo a la participación del equipo de consultores, los potenciales beneficiarios y el monitoreo consultivo de la compañía consultora CHEMONICS INC., así como el aporte ad-honorem de un técnico especialista en piscicultura del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y un biólogo con competencias en piscicultura de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador. Se plantea la creación de un Centro de Desarrollo Empresarial Demostrativo (CDED), que proporcione soporte técnico para mejorar las prácticas piscícolas a través de la formación integral con enfoque de negocios de las y los beneficiarios, esto permitirá generar nuevos conocimientos en el cultivo de tilapia en jaulas flotantes, procesamiento y transformación. También se propone la creación de un Centro de Acopio y Servicios (CAS), que se encargará de consolidar el volumen y la comercialización de la producción en la zona, con el que se busca gestionar el acceso a un mercado más competitivo. La ejecución del proyecto es para un periodo de dos años, el monto total de la inversión es de $110,264.45 los cuales se distribuyen de la siguiente forma: $19,728.25 son financiados a través de los Fondos por Iniciativa Productiva (FIP), $37,152.00 por Fondos de Donación en Especie(FDE), se contempla una inversión en infraestructura de $ 21,769.20 y una contraparte $31,615.00. Con este proyecto se pretende incrementar los ingresos de los beneficiarios en un periodo de 24 meses.Item Consultoría para el diseño y documentación estructural de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001-2015, en el proceso de inspección de la Dirección General de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).(2022-09-01) Galdámez de Nájera, Elia Waleska; Sanabria Guerra, JacquelineLas inspecciones de trabajo en El Salvador son mecanismos de control gubernamental realizadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección General de Inspección de Trabajo; que tiene como objeto velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores en el ejercicio de su profesión; tales como las disposiciones sobre horas de trabajo, salarios, seguridad, higiene y bienestar, empleo de adolescentes y demás disposiciones afines. Los repentinos y generalizados trastornos en los mercados nacionales de trabajo, unido a la actual crisis financiera y económica, así como la pandemia COVID-19, han hecho difícil a los inspectores de trabajo promover y garantizar la conformidad con la legislación laboral. El Ministerio de Trabajo ha identificado como a raíz de la pandemia COVID-19 se ha visto afectado el servicio público y las relaciones con los usuarios; teniendo que cambiar las estrategias, metodologías y procedimientos operativos implementados en las inspecciones de trabajo para adaptarse a la "nueva normalidad" (teletrabajo, el seguimiento electrónico de casos, entre otros), a la nueva normativa nacional vigente y poder actuar eficazmente; asumiendo así la necesidad de adoptar nuevas tecnologías y estándares internacionales de carácter certificable como lo es la Norma ISO 9001: 2015, la cual contiene los requisitos para la adopción de un Sistema de Gestión de Calidad que le permita proporcionar servicios de inspección del trabajo más eficientes. La Dirección General de Inspección de Trabajo, a través del Departamentos de Inspección de Industria y Comercio y el Departamento de Inspección Agrícola, realiza las inspecciones de trabajo a nivel nacional, con el objeto de hacer frente a los retos actuales del MTPS, por lo que el presente trabajo de graduación denominado “Consultoría para el diseño y documentación estructural de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015, en el proceso de Inspección de la Dirección General de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social” busca el fortalecimiento de los procesos, el mejoramiento de los servicios y la satisfacción de los clientes internos y externos. El desarrollo del diagnóstico de la situación actual de la DGIT permitió determinar que su SGC contaba con un 38% de porcentaje de cumplimiento global de los requisitos de la Norma ISO 9001: 2015, lo cual indica que el nivel de madurez de dicho sistema era INCIPIENTE, y que aún estaba en la etapa de nacimiento. La Tabla 1 muestra el porcentaje de cumplimiento obtenido por cada apartado de la norma, el análisis detallado de estos resultados proporcionó al equipo los lineamientos para la elaboración de la estructura documental del SGC. Tabla 1: Nivel de Madurez del SGC de la DGIT, % de Cumplimiento y % de Brecha RESULTADOS DEL NIVEL DE MADUREZ DEL SGC DE LA DGIT Apartado de la Norma ISO 9001: 2015 % de Cumplimiento Nivel de Madurez % de Brecha 4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN 26% INCIPIENTE 74% 5. LIDERAZGO 41% EN DESARROLLO 59% 6. PLANIFICACIÓN 14% NULO 86% 7. APOYO 43% EN DESARROLLO 57% 8. PLANIFICACIÓN Y OPERACIÓN 48% EN DESARROLLO 52% 9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 40% EN DESARROLLO 60% 10. MEJORA 13% NULO 87% TOTAL % DE CUMPLIMIENTO 38% NIVEL DE MADUREZ GLOBAL INCIPIENTE Fuente: Elaboración propia a partir de los resultados del cuestionario de la Norma ISO 9001: 2015 La Tabla 2 muestra cinco estrategias desarrolladas para mejorar en el corto plazo la situación actual del proceso de inspección de trabajo de la DGIT, estrategias que implicaron la ejecución de las diferentes acciones necesarias para que el SGC llegara a un nivel de madurez COMPETITIVO, facilitando así la certificación del proceso en un futuro cercano, de forma tal que los servicios son proporcionados de acuerdo a estándares internacionales, permitiendo a la DGIT tomar acciones necesarias para hacer frente a los efectos de la pandemia COVID-19 en las inspecciones de trabajo y responder a las nuevas necesidades del mercado laboral. Tabla 2: Estrategias para mejorar en el corto plazo la situación actual del proceso de inspección de trabajo de la DGIT Estrategia 1 Aplicar una política, objetivos de la calidad y la planificación para lograrlos Estrategia 2 Mejora continua del proceso de inspección de trabajo de la Dirección General de Inspección de Trabajo Estrategia 3 Fortalecimiento del liderazgo Estrategia 4 Realizar auditorías del Sistema de Gestión de Calidad en base a la Norma ISO 9001: 2015 Estrategia 5 Reestructurar el diseño de la infraestructura y adecuar los recursos utilizados para brindar los servicios Fuente: Elaboración propia a partir del diagnóstico de la DGITItem Consultoría para el Estudio de la Factibilidad hacia la creación de una Empresa dedicada a la Prestación de Servicios Técnicos de Instalación, Mantenimiento, Reparación y Venta de Repuestos de Línea Blanca.(2023-02-01) Flores de Alvarado, Carmen Mercedes; Sosa Merino, Joselyn MilenaLas medidas impuestas por el gobierno salvadoreño, para contener y evitar la propagación del COVID 19, generaron en el año 2020 elevados índices de desempleo debido a que muchas empresas prescindieron de los servicios de la mayor parte de sus colaboradores; quienes se vieron en la necesidad de trasladarse a la economía informal del país (emprender), como alternativa y así para proveerse el sustento diario en sus hogares. El señor Juan José Alvarado quién también es parte del número de personas que perdieron su empleo durante los meses de confinamiento, tomó la decisión de aplicar y hacer uso de sus conocimientos y experiencias en el rubro de servicios técnicos de equipos electrodomésticos de línea blanca y comenzó a brindar de manera informal, individualizada y a domicilio sus servicios, para obtener ingresos que le permitiera cubrir sus gastos familiares y personales. Durante el trabajo informal que ha realizado en este periodo de tiempo, el señor Alvarado ha visto a bien formalizar su idea de negocio, para ello, requiere tener el conocimiento y la certeza de que su emprendimiento genere ingresos suficientes que puedan recuperar la inversión inicial y la sostenibilidad de su negocio en el tiempo, es como da inicio dicha consultoría por parte de las consultoras Carmen de Alvarado y Joselyn Sosa. La presente consultoría denominada: “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD HACIA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS DE INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y VENTA DE REPUESTO DE LÍNEA BLANCA”, surge con el objetivo de: elaborar y presentar al inversionista, un estudio de factibilidad que contenga y le proporcione de los conocimientos, requerimientos e información en torno a la operatividad que conlleva el inicio formal del negocio. Para la investigación se tomaron en cuenta los aspectos siguientes: 1. Estudio de mercado sobre el uso y consumo de los servicios de instalación, mantenimiento y reparación de electrodomésticos de línea blanca por parte de los clientes potenciales de las residenciales del municipio de Santa Tecla: Villa Veranda, Condado Santa Rosa I y del municipio de Nuevo Cuscatlán: Los Sueños, del departamento de La Libertad , reveló que del total de la población 1,010 están dispuestas a adquirir el servicio de instalación, 1,102 de reparación y 969 el de mantenimiento; además, los datos y parámetros obtenidos a partir de la 5 encuesta de estudio de mercado permitieron la preparación de estados financieros proyectados, para evaluar su factibilidad económica. 2. Información proporcionados por el inversionista sobre su expertise en el rubro y en general, contribuyó a la elaboración del estudio técnico, organizacional y legal, ya que, a partir de su disponibilidad de recursos actuales y su visión a futuro se estructuró, no solo la propuesta para el funcionamiento del negocio, sino también la capacidad de atención de la misma. 3. Con la proyección de los estados financieros de 5 años, se evaluó, analizó y determinó la factibilidad financiera del proyecto de inversión, dando como resultado un Valor Presente Actual Neto (VAN) de $38,497.47, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 71.89% y una Relación de Costo Beneficio (RB/C por sus siglas en inglés) de 1.06, la cual indica que se logrará no solo la recuperación de la inversión, sino también, la obtención de una utilidad mínima, lo anterior permite determinar que el proyecto es atractivo para el inversionista y la empresa será rentable en un término de cinco años. Durante la consultoría se dieron algunos acontecimientos tanto positivos atípicos que conciernen a la investigación: Debilidades • Para la consultoría es importante la opinión de los habitantes de las residenciales anteriormente mencionadas, sin embargo, fue difícil el llenado de la encuesta por la muestra de población definida, debido a la situación de inseguridad y de salubridad que se vive en el país. Por un lado, al llevarse a cabo el llenado de forma virtual la encuesta a través de link, los habitantes de las residenciales se mostraron renuentes. Otro factor, se debió a los efectos aún persistentes por el virus del COVID-19 en el año 2022 se volvió difícil tener ese acercamiento. A pesar de lo anterior, se logró completar el total de la muestra. • La escasa información sobre el rubro específicamente de servicios técnicos, para equipos electrodomésticos de línea blanca, obligó a las consultoras a trabajar y construir, bajo la entrevista y encuesta las bases, a fin de determinar la demanda potencial del cliente. Fortaleza • El apoyo e interés de parte del inversionista influyó de gran medida en la obtención de información y para la formulación de la propuesta efectuada por las consultoras. 6 • Como consultoras se proporcionó el flujograma de procedimiento de atención de los servicios de instalación, reparación, mantenimiento y venta de repuestos de electrodomésticos de línea blanca, proceso de legalización de inscripción de la empresa, la organización de la empresa, a fin de crear un negocio eficiente y que brinde un servicio de calidad.Item Consultoría para el fortalecimiento del sistema turístico cultural NÁHUAT-PIPIL en el municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate.(2018-08-01) López Lazo, Carlos Ernesto; Perdomo Orellana, Rosario EvelynEl turismo es una tarea de extraordinarias oportunidades y de prosperidad en el mundo, uno de sus mayores retos es disminuir la pobreza; sin embargo, su papel principal es mejorar la calidad de vida de los pueblos y sus habitantes. Esta industria, a pesar de su entorno cada vez más complejo y competitivo; revela una serie de factores e indicadores que confían y afirman un futuro prometedor en las próximas décadas. El turismo nace de la mano con la cultura, un binomio relacionado por sus obvias sinergias y desarrollo potencial, en donde el turismo cultural o Turismo está prosperando rápidamente en los últimos años. Esta tipología turística puede cambiar el concepto de viajar, producir, posicionar, promocionar y consumir turismo, por ello su relevancia se convierte en la próxima arena competitiva de los destinos turísticos. El Salvador, le apuesta a este auge turístico, por ser uno de los actores protagonistas de su economía con importantes cifras anuales al cierre del 2017: 5% del Producto Interno Bruto (PIB), crecimiento sostenido a una tasa del 10%, desplazamiento de turistas que superan los dos millones, ingresos por más de $1,500 millones; participación de empleo en 8%; que equivale a más de 50,000 empleos directos y 150,000 en el sector informal. Estos datos divulgados por el Ministerio de Turismo (MITUR), son las cifras más altas alcanzadas en las últimas tres décadas. Estos avances han permitido escalar modestos puestos en el ranking mundial de competitividad turística; sin embargo, frente a este crecimiento prometedor existen aún oportunidades de mejoras, entre ellas el desarrollo del Turismo Cultural, actividad que contribuye a generar oportunidades económicos-sociales para las comunidades locales. Uno de los retos para mejorar la economía del país y de sus pueblos, es mejorar su crecimiento, y una hermosa oportunidad para lograrlo está en el sector turístico cultural. En consecuencia, la presente investigación se desarrolla sobre la práctica turística de Nahuizalco, cuyo propósito es examinar de forma detallada y a fondo, los problemas que desafían su Sistema Turístico Cultural, y orientar la propuesta de solución con eficacia. Esta consultoría turística se convierte en una vitrina que integra las diferencias culturales, defiende los derechos comunitarios de pueblos indígenas y protege la biodiversidad; con un enfoque de desarrollo sostenible hacia la conservación de la identidad cultural Náhuat-Pipil, generando mecanismos económicos y sociales sustentables que mejoren la calidad de vida de todos sus habitantes. El turismo cultural es percibido desde diferentes perspectivas por autoridades, agentes y actores turísticos-culturales, generando serios y diversos conflictos de intereses; sin embargo, el turista lo aprecia como un todo. Ante esta realidad, resulta necesario una labor integradora de colaboración y gestión de interdependencias entre turismo y cultura. Para ello, esta consultoría propone un modelo de fortalecimiento del Sistema Turístico de Nahuizalco, mediante una simbiosis estratégica que genera sinergias entre la cultura Náhuat-Pipil, el turismo y la comunidad, vinculándose con la Línea Estratégica de su práctica turística; demostrando en el corto plazo, capacidad de crear oportunidades inclusivas, competitividad, reducir la marginación y pobreza,frenar el éxodo rural, preservando y cultivando sentimiento de orgullo por su cultura.Item Consultoría para el fortalecimiento del tejido organizativo y promocional del turismo, en la Asociación de turismo del municipio de Jayaque, departamento de La Libertad.(2018-10-01) Echegoyen Jiménez, Norma Yessenia; García Mixco, Elisa YamilethLa actividad turística a nivel mundial genera importantes ingresos para los países que saben aprovechar los recursos existentes, en El Salvador, este es un sector importante, por la cantidad de ingresos y empleos que genera, y consecuentemente desarrollo socio económico, beneficiando a microempresarios y comunidades. Los atractivos naturales, como playas y montañas, el clima tropical, bellos paisajes, el patrimonio cultural y ecológico son los que impulsan una mayor tasa de crecimiento de visitantes al país. Jayaque es un municipio ubicado en la cordillera del Bálsamo en el departamento de La Libertad, su actividad económica principal se centra en la producción y comercialización del café; es por ello que en el año 2007 se fundó la Asociación denominada Jayaque Tour del Café, la cual forma parte del comité turístico promovido por la municipalidad; desde su creación sus funciones se han orientado a realizar actividades tendientes a fortalecer el turismo en la localidad, que les permita desarrollar y potenciar los diferentes atractivos naturales como culturales existentes. La consultoría realizada nace tras la identificación de la necesidad de fortalecer la organización de los asociados y promocionar el municipio como destino turístico, debido a que se identificó que casi la mitad de los socios que iniciaron se han retirado, lo que ocasiona que para quienes aún están activos sea más difícil retomar acciones para promocionar el municipio como un destino de interés para los turistas actuales y potenciales. Para minimizar los efectos que esa problemática está ocasionando se realizó un diagnóstico que ha permitido definir una estrategia de trabajo que tendrá que ser desarrollada por los miembros de la asociación, con el apoyo técnico y financiero de la municipalidad y otros actores clave, la cual consiste en el diseño e implementación gradual de cinco planes orientados a fomentar el trabajo en asocio y proyectar el municipio como una opción para turistas locales como internacionales. Uno de los planes propuestos incluye el desarrollo de la oferta turística del municipio, el cual se basa en la mejora de infraestructura, además del servicio de tres destinos turísticos considerados con gran potencial para atraer a los potenciales visitantes, por otra parte, se plantea la mejora de la infraestructura general de tres sitios del casco urbano para generar un ambiente más adecuado que permita generar condiciones para posicionar al municipio, entre estos sitios se encuentra la oficina de turismo. Una vez finalizadas las mejoras, se ha propuesto tres rutas turísticas que incluyen la visita a los sitios más emblemáticos, esto proyecta que la fuente de ingresos de la asociación será sostenible una vez sea implementada la propuesta en el mediano plazo. Para implementar la propuesta se requiere una inversión estimada en cuarenta y nueve mil ochocientos sesenta y nueve dólares de los Estados Unidos de América, lo cual se propone sea obtenido por medio de gestión con actores estratégicos tanto del municipio como instituciones que apoyan procesos con microempresarios a nivel nacional; para ello consta en la propuesta un plan de alianzas y asocios en el cual se ha realizado un mapeo de estas instituciones y el tipo de apoyo que puede gestionarse. Los impulsores de la propuesta son los asociados, incluyendo microempresarios como representantes de la junta directiva, y referentes de la municipalidad quienes tienen la responsabilidad de valorar el punto de inicio y motivar la puesta en marcha, involucrando a diversos actores del municipio. Las consultoras que hemos desarrollado esta propuesta estamos convencidas que será funcional, siempre y cuando los asociados y otros actores municipales se organicen y marquen la ruta de trabajo, definiendo roles, responsabilidades y tiempos; además será de suma importancia definir los planes que serán prioritarios de implementar; acorde a la propuesta realizada por el equipo consultor, la cual se ha considerado para un periodo de tres años. Se proyecta que tras el primer año de implementación de la propuesta se reflejarán verdaderos cambios que permitirán obtener un mejor posicionamiento del municipio como destino turístico.Item Consultoría para el Fortalecimiento Empresarial de la Empresa de Calzado Industrias Fénix, S.A. de C.V.(2022-04-01) Tamayo López, Raúl Antonio; Villatoro de Tamayo, Karla MaríaLa presente consultoría tiene como objetivo elaborar y presentar a la dirección de la empresa de calzado Industrias Fénix, S.A. de C.V. el resultado de una consultoría empresarial que busca fortalecer sus procesos administrativos, mercadológicos y financieros para mejorar su competitividad y rentabilidad. Industrias Fénix, S.A. de C.V. es una mediana empresa dedicada a la fabricación de calzado femenino fundada en 1986 por los hermanos Eduardo y Carlos Sánchez, actualmente abastece a más de 350 clientes en El Salvador y Guatemala con su marca “Brendaly” y se caracteriza por su alta calidad y durabilidad de sus productos. La dirección de la empresa es de tipo familiar por lo que hay un alto grado de confianza y muchos procedimientos son obviados y solamente conocidos por los usuarios. Industrias Fénix no tiene manuales administrativos por lo que no están definidos los cargos y funciones a realizar por cada empleado en cada una de las áreas. Además, el software utilizado por todas las áreas de la empresa está desfasado y no proporciona la información de manera ágil en el momento que es requerida por sus usuarios. Por otra parte, el área de ventas de la empresa cuenta con una alta demanda de pedidos, sin embrago, no son despachados en su totalidad o en el tiempo requerido por el cliente debido a la falta de producto en inventario o retrasos en el proceso de producción debido a diversas causas como programación, materiales, maquinaria y/o contrataciones de nuevo personal. Asimismo, la maquinaria utilizada en el proceso de producción excede los diez años de antigüedad lo que no permite ser más eficientes y productivos. Aparte de ello, Mercadológicamente la empresa no cuenta con un departamento específico, las únicas exploraciones que se hacen son por medio de pequeños estudios de mercado realizados por los vendedores y tampoco cuenta con un plan de mercadeo que le ayude a proyectarse a mayor escala. La publicidad que maneja solamente es por redes sociales y no invierte recursos en publicidad en medios impresos, radiales o televisivos. Por último, en cuanto al área financiera, la empresa tiene una lenta rotación de cuentas por cobrar y de inventarios lo que dificulta la generación de efectivo a corto plazo y sobre todo porque el plazo de crédito a sus clientes es de 90 días y paga a sus proveedores en 60 días o de contado, asimismo, la rentabilidad es bastante baja debido a sus altos costos y gastos de operación derivados del alto nivel de endeudamiento que actualmente tiene. ii Y para mejorar las condiciones en cada área de la empresa, se han propuesto estrategias que buscan fortalecer el desempeño de Industrias Fénix, S.A de C.V. tales como: En el área administrativa: elaborar los manuales de organización, de bienvenida, de políticas y procedimientos, de descripción de puestos y de calidad, crear el departamento de recursos humanos, capacitar e incentivar constantemente al personal y actualizar el software utilizado en todas las áreas de la empresa. En el área de producción se propone la renovación de la maquinaria utilizada, crear los departamentos de compras y planificación y expandir la capacidad de producción. En el área de marketing: crear un departamento dedicado al sostenimiento de los clientes actuales, atracción de nuevos clientes, estudio de las nuevas tendencias y monitoreo de la competencia, elaborar un plan de marketing, dotar de mayor personal al área de facturación y despacho para evitar sobrecarga de trabajo e Invertir en publicidad y promoción para potenciar la marca. Por último, en el área financiera se propone ejecutar nuevas políticas de crédito que reduzcan el plazo del crédito actual otorgado a los clientes a un máximo de 60 días, reducir el nivel de inventario mediante la optimización de la función de compras, elaborar un plan de amortización de la deuda y ejecutar presupuestos de ventas, gastos, producción e inversión con el objetivo de establecer límites que permitan la reducción de costos y gastos de operación generando con ello una mejor liquidez y rentabilidad para la empresa.Item Consultoría para el Hospital general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) sobre la generación de oxígeno medicinal por el método de adsorción por balanceo de presión.(2016-06-01) Villalta Gil, Max Misrraín; Saravia Fuentes, Fátima MaríaAquellos gases que por sus características específicas son utilizados para consumo humano y aplicaciones medicinales en instituciones de salud, son denominados gases medicinales. Éstos han sido utilizados en medicina como agentes anestésicos o analgésicos; en la actualidad se puede afirmar que el empleo de gases medicinales es indispensable para la medicina moderna, ya sea en cumplimiento de sus antiguas funciones o utilizados como medios de reemplazo, así como agentes estimuladores de funciones fisiológicas. El oxígeno es el gas más utilizado y de mayor relevancia para los hospitales del mundo. Fue aplicado en 1777 y en 1780 se demostró su importancia en la medicina al ser aplicados en pacientes cuya capacidad respiratoria se veía disminuida. En la actualidad ya es considerado como medicamento en cierta cantidad de mezcla controlada. Los gases líquidos en el ámbito hospitalario han adquirido una alta demanda debido al crecimiento tanto tecnológico como de la sociedad, haciendo que su consumo sea cada vez mayor. Considerando que algunas aplicaciones de estos gases cumplen funciones de apoyo vital, implica que las instalaciones de gases medicinales sean consideradas como críticas y reciban tratamiento a través de personas profesionales que atiendan a sus características funcionales: cálculos en cuanto a capacidad y dosis, instalación, manejo, control y mantenimiento. La Bioingeniería es la ciencia idónea para este tipo de actividades ya que en las mismas deben integrarse conocimientos médicos y tecnológicos con conceptos físicos y químicos, todo bajo una óptica ingenieril. El oxígeno para aplicaciones médicas puede ser obtenido por dos métodos: el PSA (fluctuaciones de presión) y el criogénico. En ambos casos se toma aire ambiente mediante dispositivos y procesos adecuados con el fin de obtener oxígeno medicinal. Ambos métodos son capaces de proporcionar oxígeno medicinal a la concentración de pureza necesaria en aplicaciones médicas, tomando en cuenta la diferencia en costos entre ambos, el presente estudio evalúa la factibilidad para generar oxígeno medicinal por el método de adsorción por balanceo de presión (PSA) para el Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social con el fin de brindar alternativas que mejoren continuamente la atención a los derechohabientes.Item Consultoría para la factibilidad de nueva sala de ventas de la empresa Color Plus en la ciudad de San Salvador.(2022-12-01) Girón Castro, Lawrence Brian; Rivera, Salvador de JesúsLa demanda actual y el crecimiento exponencial de la flota vehicular en El Salvador se ha vuelto una parte fundamental en la dinamización de la economía del país, en cuanto al incremento de las importaciones, haciendo que el crecimiento de talleres sea cada vez más alto, es por tal razón que empresas que aún están en procesos de expansión, que se dedican a la remodelación de autos y que están buscando incursionar en este tipo de negocio han tenido aceptación por parte la población. Por tanto, en el presente caso de estudio de la empresa dedicada a la venta de productos para remodelación de autos denominada “Color Plus”, es importante que antes de emprender la inauguración de una nueva sala de ventas, se analice el estudio de factibilidad realizado para la apertura en el municipio de San Salvador, departamento de San Salvador, de modo que el propietario tenga una comprensión clara de las ventajas y desventajas, lo que se traduce en una toma de decisiones más consciente, que contribuye a su estrategia comercial ya establecida. La consultoría está diseñada para brindar información útil ya que proporciona la factibilidad económica, financiera y comercial del proceso de apertura de la nueva sala, se definió la base teórica para explicar la importancia de por qué es crucial el desarrollo de la consultoría, analizando la situación actual de la empresa Color Plus, la cobertura que se prevé en las mismas, los objetivos de la consultoría, el mercado objetivo, los segmentos geográficos y demográficos utilizados para realizar, el estudio de mercado y el tipo de investigación a ejecutar, por uso de métodos mixtos así como la respectiva recolección de herramientas para datos. Finalmente, están los procesos y lineamientos identificados en la matriz metodológica, que señalan los parámetros que identificarán los factores de riesgo y muestran si existen oportunidades, los cuales se identifican en el diagnóstico de mercado. La valoración de estos parámetros se profundiza y desarrolla en el diagnóstico, en el que se observa la tabulación, interpretación y análisis de los resultados obtenidos a través del diagnóstico realizado sobre la investigación, lo que aporta los datos necesarios para construir y definir las estrategias propuestas para la apertura de la nueva sala de ventas, con el fin de incentivar el crecimiento económico y posicionamiento de la marca y en base a los resultados obtenidos en el diagnóstico se hacen recomendaciones para conformar la apertura de la nueva sala, así como la evaluación de cada uno de sus estrategias y presupuestos. El propósito de lo anterior es, que la empresa tenga un estatus superior en la mente de los consumidores y finalmente, un estudio económico que indicó mediante los resultados y análisis del VAN con un $15,513.50, TIR con un 27%, periodo de recuperación de 42 meses y la relación beneficio-costo de 1.03 con lo cual los resultados anteriores nos indican que el proyecto es financieramente sostenible.Item Consultoría para la generación y administración de recursos financieros en el Centro Escolar Barrio El Progreso del municipio de Soyapango, San Salvador.(2021-04-01) Salazar Flores, Diana ElizabethLos recursos financieros para la operación de los centros escolares públicos en El Salvador, provienen principalmente del presupuesto asignado por el Ministerio de Educación (MINED); sin embargo, en el Centro Escolar Barrio El Progreso, objeto de estudio de esta consultoría, los recursos que recibe del Estado no son suficientes por dos motivos principales: el primero es la política para aprobar presupuesto, el Ministerio lo asigna en función del número de estudiantes inscritos; con 500 alumnos en la actualidad, el presupuesto aprobado es de $6,500 anuales ($13 por estudiante) destinados a reparaciones menores, compra de material didáctico y pago de servicios básicos. El segundo motivo es el hecho de que el Centro Escolar se encuentra en un local arrendado y la política del MINED es invertir únicamente en el mantenimiento de inmuebles que pertenecen al Estado. En consecuencia, brindar una educación de calidad se vuelve particularmente difícil para este Centro de Estudios por lo que sus autoridades están forzosamente comprometidas a realizar actividades que generen ingresos extra para sufragar las necesidades existentes. Estos recursos financieros adicionales son destinados al pago de reparaciones, adquisición de material didáctico, reemplazo de mobiliario en mal estado, pago de honorarios a ordenanza e instructor de banda de paz; sin embargo, con dificultad son cubiertos el primer semestre de cada año. Por lo descrito, es evidente la urgencia de generar mayores ingresos, pero también administrar estos adecuadamente para maximizar el beneficio a los estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad en general. Es en este punto en que destaca un elemento clave de la presente investigación: el éxito de las estrategias para generar mayores ingresos está íntimamente ligado a la gestión adecuada de los fondos. Si bien parte de la problemática central es la necesidad de identificar y ejecutar alternativas para la generación de mayores ingresos; delimitar el problema hasta ese punto es irreal, al omitir que la administración de estos ingresos es responsabilidad de profesionales de áreas académicas que carecen de formación administrativa financiera. Por ello, el alcance de la consultoría incluye tanto la generación de mayores ingresos en el corto plazo como su adecuada administración, mediante herramientas y métodos de control que contribuyan a la toma de decisiones adecuadas para brindar la educación de calidad que la comunidad del Barrio El Progreso necesita.Item Consultoría para la implantación del modelo de gestión Lean Manufacturing en la Empresa Industrial Metálica San Juan Bosco Lourdes Colón, departamento de La Libertad.(2022-05-01) Ruano Gálvez, Jhonatan Noé; Montano Aparicio, Giovanni DanielEl presente trabajo de consultoría tiene como objetivo realizar un estudio técnico orientado a determinar una estrategia de cambio organizacional en la Empresa Industrial Metalúrgica San Juan Bosco INDUMETSA en el sentido de migrar de un modelo de gestión tradicional basado en conocimientos y prácticas empíricas hacia un modelo de gestión Lean Manufacturing que promueve una mejora continua en los procesos productivos y creación de valor para la empresa con el fin de hacer un uso eficiente de los recursos y eliminar los desperdicios. Como resultado de una gestión productiva y administrativa basada en conocimientos empíricos, INDUMETSA carece de una estructura organizativa claramente definida y procedimientos en sus procesos productivos estandarizados, así como la ausencia de un sistema de control interno adecuado, lo cual implica la ausencia de información oportuna útil para la toma de decisiones falta de medición de la calidad de sus productos, la cual depende en su mayoría de la experticia de las jefaturas. Así mismo, debido a la carencia de un modelo de gestión basado en las mejores prácticas empresariales, la empresa presenta un claro desorden en sus áreas productivas y un alto índice de amotinamiento de sus inventarios en sus instalaciones, lo cual genera un obstáculo para realizar sus actividades con eficiencia y oportunidad en el uso de los recursos; no obstante, la organización presenta resultados muy positivos en cuanto al crecimiento en la tendencia de ventas, a pesar que sus principales clientes corresponden al Sector Público, lo cual se interpreta también como un potencial riesgo en cuanto a depender potencialmente de dicho sector. Al respecto, con el objeto de conocer la situación actual de la empresa con respecto a la factibilidad de implementar el modelo Lean en sus procesos productivos, se desarrolló un diagnóstico mediante el uso de herramientas tales como 5´s, Value Stream Mapping VSM, cumplimiento a la Ley de riesgos en los lugares de trabajo, análisis financiero y otras herramientas de gestión tales como Clima organizacional, ante lo cual se identificaron desperdicios generados en el proceso productivo, altos costos de producción, inadecuado diseño de la planta, procedimientos de producción ineficientes y una planta productiva desordenada, con altos riesgos relacionados con la salud y seguridad ocupacional, y amotinamientos de inventarios inoportunos; no obstante, se reconoce que los empleados cuentan con alta disciplina, entrega y dedicación, lo cual, es muy importante para la Implantación de Lean. Producto del diagnóstico se identificaron muchas oportunidades de mejora relacionados con altos desperdicios en su flujo de producción, los cuales corresponden a $54,000.00 en concepto de ingresos dejados de percibir por la saturación de labores en la planta de producción, así como $40,000.00 anuales en concepto de horas extras, los cuales podrían evitarse si la empresa implementara la propuesta relacionada con Lean Manufacturing. Por su parte, la alta gerencia muestra interés y compromiso en considerar dicha propuesta. Lean Manufacturing, tal como se mencionó anteriormente, es una apuesta revolucionaria para las organizaciones que buscan mejorar sus rendimientos, a tal punto que muchas de ellas han logrado una implantación exitosa o aplicaciones parciales para la reingeniería de sus procesos e incluso para realizar mapeos y construir procedimientos más eficientes de operación y con ello disminuir sus desperdicios. Este modelo tiene como enfoque la producción de productos que generen valor al cliente mediante el uso eficiente de los recursos y eliminación de desperdicios, lo cual se adapta perfectamente a INDUMETSA como una alternativa para migrar de un modelo tradicional a un modelo de gestión más técnico y apropiado para volver más competitiva a la organización y garantizar su sostenibilidad en el mercado. La propuesta contenida en el presente documento pretende apoyar a INDUMETSA para realizar esa adopción que le permita eliminar la resistencia al cambio y transformar su modelo de gestión basado en prácticas empíricas en un modelo de gestión eficiente que busca la mejora continua en cada uno de sus procesos de producción y que permita hacer un uso eficiente de los recursos para abastecer la demanda del mercado, por lo cual, el presente documento constituye un instrumento técnico dirigido a la alta gerencia y público en general a fin de servir de guía para la implantación de dicho modelo y con ello contribuir al desarrollo del sector productivo del país. Debido a lo anterior, se concluye que la empresa cuenta con las circunstancias idóneas para la implementación de un modelo Lean Manufacturing en el sentido que la alta gerencia cuenta con el recurso humano dispuesto para dicha labor, siendo necesario la contratación de los profesionales sugeridos en la propuesta, quienes acompañarían en la ejecución de dicha implementación.Item Consultoría para la instalación de un sistema de facturación en empresa de distribución de equipos de impresión.(2022-04-01) González, Mario Carlos; Torrez Díaz, Fátima CristabelEn la presente investigación, se realiza la consultoría a una entidad dedicada a la distribución y importación de equipos de impresión especializados, insumos y soporte técnico, con ventas anuales que rondan los quinientos mil dólares (US$500,000.00). La empresa de servicio con operaciones a nivel nacional que cuenta con dieciséis colaboradores entre personal técnico y administrativo, definida como pequeña empresa dedicada a proveer soluciones de impresión adecuadas a la necesidad del mercado en compañías, entidades e instituciones que van desde micro a grandes empresas, con treinta y dos años de experiencia reflejada en la calidad de sus productos y servicios. La problemática se ha identificado por medio de indicadores que han mostrado un incremento en costos centralizados en el proceso de elaboración y entrega de documentos fiscales. Entre los factores que hacen visible la situación, se encuentra los frecuentes errores en la impresión, generando incrementos en los costos con referencia a la ejecución de los procesos de reimpresión de los formatos dañados. El sistema de facturación que se utiliza en la actualidad, está elaborado en un lenguaje de programación obsoleto, con interface que no coincide con las nuevas tecnologías, haciendo que el uso del mismo no sea amigable con el usuario, y a raíz de ello incomodidad para el trabajador Con el avance tecnológico, la obsolescencia y la necesidad de optimización de los procesos, el efecto en cadena trae consecuencias de índole financiero planteado de la siguiente manera “¿Sera posible disminuir los costos que presenta la empresa en su proceso de facturación, por medio de la instalación de una aplicación sistematizada?”. El análisis tecnológico y de proceso desarrollado con investigación apoyada en métodos deductivos, inductivos y descriptivos para recopilar la información. Con el problema planteado de manera explicativa pretende analizar las causas, efectos en el proceso, en la operación de impresión de documentos fiscales y su efecto en las actividades de la empresa. El desarrollo de contexto e interacciones de la investigación son reflejadas en la correlación de los factores de estudio, permitiendo identificar las causas u origen de la problemática. Los tipos de investigación se aplican a poblaciones definidas, estas se desglosan en: personas, equipos, procesos, materiales y financieros. Con el resultado del diagnóstico y aplicando metodologías, auxiliados de instrumentos y observación directa para la recolección de información presentada en el diagnóstico de la situación actual. Entre las repercusiones que genera el proceso actual de facturación y el sistema utilizado, está la demora de recuperación de cartera a tiempo y la imagen de la empresa, en su primera etapa, el costo extra que está percibiendo la empresa, se eleva en ciento cuarenta y cinco dólares mensuales (US$145.00), con un recargo de hasta dieciséis horas de trabajo. Con actualización tecnológica junto al replanteamiento de procesos se pretende reducir el costo y optimizar la gestión de cobros produciendo un ahorro a mediano plazo para la organización. Tomando en cuenta propuestas de actualización de software con una inversión inicial de novecientos veinticinco dólares exactos (US$925.00) que es evaluada para calificar su viabilidad. Para la restructuración del proceso propuesto con metodologías de “Gestión de Procesos de Negocio” (Business Process Management o B.P.M.) 1 , proporciona la guía para el desarrollo de las actividades e interacciones entre los involucrados, elimina cuellos de botella o efectos de retraso, permitiendo la actualización constante del mismo, además de documentar por medio de manuales y diagramas de proceso incluidos en esta investigación. Con dos propuestas de actualización de software provistas para el ERP JSOFT y otra para el sistema SQUID y utilizando evaluaciones financieras para el retorno, la TIR para la propuesta de JSOFT es de 9.96%, mientras SQUID es de 4.49%, en el caso del valor actual neto, es de treinta y nueve 01/100 versus un valor negativo de ciento dieciséis 97/100 respectivamente. Sumado a la actualización de procesos, cambios en los insumos los costos recurrentes se reducen de seiscientos diecisiete 56/100 a doscientos dieciocho 65/100, el replanteamiento del proceso implica la actualización tecnológica para reducir no solo el factor del costo, si no también afirmar la confianza del cliente. Basado en la evidencia surgida a través de la Consultoría, se propone una actualización tecnológica en conjunto con una redefinición de los procesos que se acomoden de mejora manera al personal. La elección del sistema debe ir acorde con los resultados de las evaluaciones de proyecto.